Ficha La Maldición (The Grudge)

Críticas de La Maldición (The Grudge) (118)

ASTHAROT

• 27 Oct 2014

Una película que marco en su época un antes y un después en lo que a terror se refiere creando un nuevo subgénero ¨terror japonés¨, novedoso en su momento, obsoleto en la actualidad.

Una estética terrorífica que marco tendencia con esos fantasmas de mujer de pelo largo negro acercándose muy lentamente creando un ambiente angustioso sin grandes sobresaltos pero igual de terrorífico (miedo psicológico).

Sin duda un referente en el genero, que creó escuela.

gerardo808

• 30 Aug 2014

Sin duda Japón tiene muy buenos exponentes en lo que a terror se refiere, ya sea tanto en películas como así también en videojuegos, libros e incluso animes, han demostrado estar al nivel de la exigencias de este mundo globalizado y este film es un buen ejemplo de ello.

De por si es una película con varias particularidades, la primera es la forma de narrarla, esta narrada desde los puntos de vistas de cada personaje individualmente incluso sin respetar una linea de tiempo determinada.

Segundo, los espectros tienen también sus propias peculiaridades, la mas notoria es que aparecen desde el principio de la película, todos estamos acostumbrados a que estos entes vayan apareciendo paulatinamente, primero haciendo algún ruido, después tirando algún cuadro y ya avanzada la película ver el ente completo, otra peculiaridad son las facciones de los espíritus, estamos acostumbrados también a ver en films similares espectros con rostros deformado o podridos (películas yankees mas que nada) sin embargo aquí no se aprecia eso.

El tercero y ultimo punto es el ¨terror¨ en si mismo, el suspenso esta llevado de una manera tan magnifica que te hace generar un terror y una expectativa tremenda que te atrapa desde el primer momento y te dan ganas de por nada en el mundo estar en los zapatos de los protagonistas, sin dudas una película recomendable.

Ni caso

• 31 Mar 2014

El Fantasma Pelilargo ya está derrotado.

Mi historia con esta saga es muy peculiar. Hubo un día aleatorio hace mucho tiempo donde las cosas todavía se veían en la tele y echaron ¨El Grito¨, el remake americano de esta misma cinta el cual vi y me consiguió asustar un poco ya que tendría 13 o 14 años como mucho... Luego hace unos años me dió por ver ya las originales japonesas y empecé viendo las versiones para televisión antes que estas, gustándome la primera muchísimo y la segunda ya no tanto.

Han pasado bastantes años desde entonces, y hoy me ha dado por visionar ¨La Maldición (La de verdad)¨ esta cinta que digamos fue la versión internacional que se estrenó en cines y a su vez la reedición de la original. Su destino fue salir de su país dispuesta a aterrorizar a los amantes del género.

La verdad es que esperaba una cosa mucho mejor, es una cinta que es más suspense y drama que terror, que esto último a excepción de un par momentos con algo de tensión no he visto reflejado en ninguna escena y eso que ha sido visionada a altas horas de la noche completamente a oscuras.

El film es el clásico asiático que es terror psicológico, desarrollo lento y una trama difícil de seguir e incomprensible en algún que otro momento, ya que mira que he estado atento y ciertas partes las he tenido que volver a ver 2 veces para enterarme de lo que estaba pasando.

Habiendo visto la versión de televisión y muchas otras cintas de la misma temática, creo que puedo opinar que está sobrevalorada y completamente destinada a cierto tipo de público. Tiene un argumento que podría dar mucho de sí y de manera inexplicable dividiendo la cinta en capítulos, se va perdiendo poco a poco hasta que llega un punto en el que el aburrimiento hace acto de presencia y solo deseas que termine.

Esperemos que la cosa mejore ya que me gustaría llegar a completar la saga.

Lo mejor:
-La ambientación está muy conseguida en algunos puntos.
-Hasta el minuto 30 crees que estás ante el film que realmente esperabas.
-Las escenas míticas y los famosos sonidos que no detallaré para no spoilear.

Lo peor:
-Que esté dividida en capítulos no le hace ningún favor ya que no se sabe en que tiempo estás la mayoría de las veces. (Pasado,Presente o Futuro)
-Para la fama que tiene el terror escasea. Algo similar pasa con la cinta de The Ring original.
-Difícil de entender obligándote a verla alguna que otra vez si deseas entenderla por ti mismo/a.

arioth castañeda

• 16 Jan 2014

Estos japoneses y sus películas unicas y originales, con un suspenso pasable, actuaciones buenas, con una historia un poco compleja, pero buena, al principio muestra algo tenebroso, pero va perdiendo su magia en algunas escenas, el movimiento de camaras, iluminacion y el maquillaje son los que también le rescatan, aparte de su originalidad.

mariocelotti

• 31 Dec 2013

Esta es una de las mejores películas de terror que he visto.

Es realmente terrorífica, te mantiene en tensión todo el rato.
La historia es espectacular aunque un poco liante ya que la película no esta en orden lineal, es decir que en cualquier momento pega sobresaltos del presente al pasado.

Los personajes también son muy buenos, creo que la protagonista lo hace muy bien.

Los fantasmas son realmente terroríficos.

Una escena que destaco es cuando uno de los personajes se mete en la cama, aparece el fantasma de Kayako en la cama, la arrastra y desaparece. Sin duda fue uno de los momentos más terroríficos de la película.

Es sin duda un gran film japones.

Mi nota para este gran film es un 10 merecido.
100% recomendable. Sobre todo a aquel que le guste el cine de terror asiático.

santixerez

• 7 Dec 2013

Película de las que te hacen aficionarte a este tipo de cine, idea original, terror, sustos, fantasmas... una de las mejores películas en su género y que aún viendola varias veces me sigue resultando aterradora.

dcritic

• 12 Nov 2013

El miedo psicológico es lo que predomina en La maldicion (2002), una película dinámica que nos ofrece un terror mas profundo que el de los sustos fáciles... esta versión original consigue generar escalofríos cuando el espectador esta desprevenido, y prestar un poco de atención ya que el director conoce a sus personajes y sabe como explotarlos. La película no aburre, genera intriga, mantiene la atmósfera claustrofobica desarrollando escenas en espacios reducidos de la casa... como experiencia ¨de terror¨ es una perfecta opción que genarara escalofríos en el espectador, pero como mal espectador que soy les puedo decir que a mi me asustaron solo dos o tres escenas.

19deMayo

• 10 Nov 2013

Lo mejor de este film es su estructura, que divide la historia en varios capítulos ordenados anárquicamente. De otra forma, ni juntando todas las escenas de terror bien logradas (que las tiene) podría rescatarse del tedio. Así queda como una película con buenos ¨sustos¨ aquí y allá, nada innovador pero entretenida.

fabio2000

• 21 Jun 2013

La mujer de los pelos largos.

Asomando por el 2000 Asia tomo una importancia mas que enorme en el cine de terror ofreciendo experiencias mas escalofriantes y vibrantes que las de la gran industria y tocando un tema tan visto como el de las apariciones de fantasmas pero que se ejecutaba de una manera mucho mejor.
Decenas de films salieron en esa nueva etapa pero la marcadora de la tendencia fue en 1998 ¨The Ring¨ el máximo exponente de Japón junto a ¨Ju-On¨ del 2000-2002, la cultura del cine de terror en Asia esta claramente representada con estos dos títulos inmensos que han conseguido cautivar la mirada de todo el mundo y poder traspasar el limite de las barreras entre países.
Exactamente el aporte de estos dos films es el mismo, consiguieron plasmar las leyendas de la cultura de sus países en pantalla y plasmaron un prototipo de fantasma que ya quedo impreso para siempre en el cine oriental, ese que nosotros llamamos ¨el de los pelos largos¨.
Bueno, este prototipo de fantasma se llama Yūrei, en Japón se cuenta que estos fantasmas son siempre femeninos, llevan puesta una mortaja y tienen un cabello largo que les cubre el rostro y que como característica que los distingue son fantasmas vengativos que fueron asesinados y no descansan en paz entonces atormentan a la persona que le hizo el daño, esta leyenda tan popular en Japón la supo hacer realidad Hideo Nakata y la profundizo perfectamente Takashi Shimizu con ¨Ju-On¨ dejando asi un legado por detrás al cine oriental que aun sigue bebiendo de este formato de fantasma.
Takashi Shimizu por el 2000 era un director anónimo que escribió y dirigió una película para televisión de fantasmas que se hizo popular y tomo fuerzas para una segunda entrega que también exitosamente paso por televisión y que tomaba la figura fantasmal de Yūrei.
Desde productoras japonesas llamaron a Shimizu para que hiciera un remake de sus dos films japoneses pero que esta vez saldría al cine y le darían todos los medios posibles de presupuesto para que fuese mejor aun y en 2002 lo hizo realidad, pego el salto a la fama en todo el mundo y su obra también algo como lo que le había pasado a Hideo Nakata.

Garantía de confianza para pasar un buen rato de terror como los reglamentos lo indican, Takashi Shimizu hace todos los méritos para conseguir ese llamado terror en la piel mediante una serie de elementos que encasillan a esta obra como una de las cumbres de su país.
De una historia mas que básica de fantasmas y asesinatos Shimizu le da su propia personalidad y esa narrativa oriental que toma todo el tiempo del mundo y profundiza en su guion lo que se debe, aquí bueno el problema que surge es que ese ritmo oriental la hace lenta y no es ninguna anomalía, le pasa muy seguido al cine de Asia que quiere profundizar tanto algo que lo acaba transformando en algo lerdo, tosco y algunas veces insoportable de ver aunque no es el caso.
El Cineasta se apoya en los momentos de suspenso y miedo con una edición de sonido y música brillante, los pasos, los golpes, como se arrastra el fantasma, el ruido que hace con la boca la mujer, ese combo de cosas a la hora de juntarse en una sola escena entremezclan un momento extraordinario de un miedo único que absorbe los poros de la piel, un miedo en estado puro.
También hay muchas cosas que se mejoran mas en la versión norteamericana, por ejemplo la apariencia de los fantasmas que de todos modos esta conseguida pero se hace mas horrorifica en la norteamericana.
Lo que se nota en esta cinta es una clara falta de experiencia a la hora de escribir un libreto, Takashi Shimizu parece no tener una base de idea como para escribir un largometraje acostumbrado a su tv film asi que utiliza la formula de contar varias historias unidas en esa casa, todas terminan en esa casa, lo que digo es que si hubiera tenido una historia formada la cosa no hubiera sido probablemente tan pesada.
Otro apartado un poco flojo del film es el casting de actores que tienen una dudosa credibilidad que nunca termina de convencer en las escenas.
¨Ju-On¨ es una buena película de terror por que utiliza los trucos que ya vimos millones de veces pero la diferencia es que sabe como usarlos bien y aprovecharlos al 100%.
Película ideal para ver en la noche solo/a, en plena oscuridad, miedo en estado puro este es el cine de terror oriental.
Actuaciones:5.0
Música:7.0 Por la edición de sonido en general y todo.
Efectos:6.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Ju-On¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: La Edición de sonido y el remate de los sustos es genial.
Lo peor: Las interpretaciones flaquean y el ritmo es agotador.

• 10 Jun 2013

Una de las primeras películas con la cual pase susto, como olvidarlo, era pequeño cuando lo vi y quede en pocas palabras ¨traumado¨. Hoy ya un poco más maduro supere mi miedo.

Vamos con la critica. Definitivamente, las películas de terror orientales, son las mejores, un guión bueno, actores con buen maquillaje, ambiente buenisimo, la verdad es que uno no se aburre viendo esta película y vaya que da miedo en algunas escenas.

Mi puntuación: 8 de 10 posibles, una buena película, recomendable.

Fatyvi

• 12 Apr 2013

He estado viendo peliculas famosas asiaticas, que viendo tantas criticas aqui y alla, dicen que son las mas terrorificas, y por curiosidad me eche a verlas. La verdad JU ON miedo no me dio en ningun momento, y me aburrio mas de lo que pensaba, es muy lenta y la trama complicada, ya que cuesta enlazar las historias, ademas que los orientales se parecen como galletas xd, me parecen siempre la misma persona. No comparare con el remake por que no la he visto. Las actuaciones estan muy bien me parecieron muy naturales. El ritmo como dije es muy lento y se hace pesada, creo que varias escenas estan demas y se hubiesen ahorrado. El maquillaje de la mujer esta muy bien pero el del niño no parece muy fantasmagorico. Lo bueno de la pelicula es el misterio que ahonda desde el primer minuto y la atmosfera tenebrosa. Pero eso si no me parece una de las peliculas mas terrorificas como dicen, y por lo tanto creo que no soy fan del terror asiatico, pero esta bien hecha.

daniel trenado lozano

• 30 Mar 2013

pelicula aburrida y con algun momento exagerado pero con buena anbientacion y alguna escena que se salva pero no consigue ser una pelicula que se pueda aprobar esa es mi opinion sobre esta decepcionante pelicula. deficiente

satyr filth

• 25 Oct 2012

Pues la verdad me esperaba mas ya que decian que era mejor esta que la Remake.

La pelicula se podria resumir como ver la 1era y 2da parte del Remake.
Es la misma historia de las 2 en una pelicula.

Las actuaciones son buenas, la trama muy buena, el ritmo es algo canson y los Fx son regulares.

En esta ocasion casi no da miedo pero tiene sus secuencias terrorificas.
Me podria arriesgar y decir que incluso la 2da se ve mejor.

Es aceptable. Es buena.
Pero para mejores resultados ver el Remake............

BloodySebaxd

• 26 Aug 2012

A pesar de que me esperaba muchísimo mas de la película (ya que muchos la alaban), se me hiso igual muy buena ya que igual pone en momentos los pelos de punta a pesar de su muy escaso presupuesto, el cine japones lo encuentro muy trillado después de esta sobre todo en el tema de los fantasmas o cosas así.

El argumento tiene sus toques de originalidad pero nadie le quita ya lo repetitiva que se ha visto en el cine de terror, algunas veces se me hiso algo complicada en cuanto a narrativa del guion de punto de vista, reconozco que la película logra su mas definitivo propósito que es causar terror de verdad y no el falso, ademas también se introduce en el terror de cada personaje que la hace intrigante y muy buena.

El remake que sinceramente me lo he visto hasta la mitad siempre lo he querido ver y lo he conseguido pero primero me quise ver la original y después el remake, las actuaciones son pasables aunque sinceramente algunas veces puede que de verguenza por sus sobreactuaciones.

Efectos especiales que sinceramente son casi malos aunque ya era de esperar se ve que no cuenta con un gran presupuesto, pero al menos no se abusan tanto de ellos para que no lleguen a ser malisimos.

El terror japones siempre me ha sorprendido por causar escalofrios y mucho miedo, sin duda esta lo ha logrado, hasta la Banda sonora da miedo por momentos ya que coinciden de una forma muy buena en sus escenas de terror o miedo en la pelicula, recomendable.

marc14

• 8 Aug 2012

Siendo sincero conmigo mismo, veo al remake estadounidense un poco mejor a esta en algunos sentidos:
1- Mejor maquillaje
2- Kayako y Toshio están más ¨trabajados¨ y dan algo más de miedo
3- Más suspense
4- Hacen menos lío en la película
5- Actuaciones mejores
6- Mejores efectos especiales
La película en sí está bastante bien, a pesar de que considero mejor el remake, la japonesa le gana en algunas cosas, ésta tiene más sustos y aparecen más cosas, la ¨acción¨ no se hace esperar. El guión y el desarrollo no están mal, aunque hay veces que puede llegar a confundir al espectador que ve la película. El maquillaje no me ha gustado mucho, y Toshio y Kayako no me han parecido mejores que los del remake. Aquí no hay tanto suspense, pero sí hay más sustos. Las actuaciones están aceptables, aunque no me han convencido mucho. Los efectos especiales los he visto un poco malos, comparados con el remake, pero en sí están aceptables. Da un poco más de miedo que el remake, aunque pensaba que la japonesa me gustaría más, pero me ha gustado bastante. Recomendable.

miyuki:1994

• 25 Jul 2012

Esta es posiblemente la película (y no exagero, que he visto muchas) que más miedo me ha dado en toda mi vida. Es ESCALOFRIANTE. Magnífica banda sonora, excelentes sustos, gran ambientación.
Sobre las actuaciones: sí, son japoneses, pero eso no quiere decir que actúen mal. Sin embargo, tengo que decir que hay actores mucho mejores que los de esta película, pero para mí hacen un buen papel. Especial relevancia merece Takako Fuji, inolvidable Kayako y que además me provocó un trauma en mi infancia (me daba miedo mirarme al espejo xD).
Sólo una cosa más: si una película me dio miedo cuando era niña y aún todavía hoy sigue dándome, será por algo. Imprescindible.

andresvillal

• 5 Jul 2012

Una joya que ha servido de inspiración a muchas que vinieron después con típico fantasma Asiático.
La película no es lo mejor en cuanto temática hoy en día pero se dio el lujo de marcar un estilo que ha perdurado dentro del terror Oriental y el mundo y eso merece un sello en el libro de la inmortalidad cinematográfica.

Atmósfera terrorífica de principio a fin con una musicalización aterradora y perturbadora como debe ser para un momento de terror inolvidable.

Escenas de sobresalto al máximo y buenas actuaciones.
Es un film recomendable como un Clásico que no puedes dejar de ver.

Actuaciones:7
Diálogo:6.5

Total=7

elalfon

• 21 Jun 2012

Con mucha sencillez Takashi Shimizu creó una de las película que más a aterrado a la gente, a día de hoy ese niño azul es ya un icono del cine de terror y de las criaturas que más han asustado a mucha gente.

Me gustó la forma en la que se hizo la película, presentando la historia de varias personas con algo en común, su contacto con la casa maldita y en el que como se va viendo en la película se llegan a entrecruzar.
El ambiente de la película es genial, tiene un ritmo lento que le da un aire de intriga, y por supuesto el terror, no es que sea una película que me haya aterrado como a otra mucha gente pero sí que tiene muchos puntos en los que los que me metió miedo en el cuerpo, la mayoría de las veces con la chica fantasma que es muy terrorífica, sobre todo la escena en la que baja las escaleras ensangrentada, impresionante.

Lo único malo es que solo se dedica al terror de los personajes, no tiene mucha más historia que esa, y supongo que en la segunda parte es donde se encargarán de todo el embrollo de la maldición de la casa, y es que esta primera parte es como una gran presentación a todo ello, pero aun así, me ha encantado, es un gran film de terror asiático que ha cumplido con mis altas expectativas.

BRAVEXX

• 6 Apr 2012

PARA mi no hay duda estmos ante la pelicula mas terrorifiva que jamas se ha hecho,un ambiente unico,que pone los pelos de punta,unas interpretaciones tetricas que no dejan al espectador tomarse ni un segundo de respiro y unas situaciones aterradoras,acaba la pelicula y sigues creyendo ver a los fantasmas o escuchar sus sonidos,lo mas impactante es que quizas tiene la capacidad de usar situaciones normales y cotifdiuanas y convertirlas en terrorificas,quizas loi peor es que no esta muy bien explicada y cuesta seguirla,su final es ambiguo y no convence demasiado pero si quieres pasar miedo ve esta pelicula,es incomprensible que en esta pagina cosas como Losjuegos del hambre y Residente evil 5 esten tercera y quinta y esta pelicula esta la 400 y pico

ok:terrorifica
ko:dificil de seguir y muy mal explicada

Martincho

• 12 Feb 2012

Terror directo de Asia, mas precisamente de Japon, donde sí saben hacer terror. Pero ésto tampoco quiere decir que la pelicula sea una obra maestra, tiene cosas que no me terminaron de convencer que ya las ire detallando... pero de que te vas a pegar varios sustos, te vas a pegar varios sustos.

Tal vez el hecho de que haya visto el remake varios años antes de saber de la existencia de éste film hayan hecho que no me impacte tanto como deberia haber sido, teniendo en cuenta que dicho remake me encanto en su momento. Ambas casi identicas, dirigidas por la misma persona.
Si bien ésta no tiene los efectos de la otra, tiene ese ¨toque¨ asiático que la hace terrorifica, y contra eso no hay nada que America del Norte pueda hacer. Actuaciones creibles, escenas de sustos bien conseguidas, una historia contada en forma particular, muy buena... y ese sonido inconfundible cuando ¨ella¨ aparece que te hace estremecer erizando cada pelo de tu cuerpo.

Ahora lo malo: como primer punto es haber visto la otra antes. El final, que aunque me gusto mas que el del otro film, no quedo muy claro, y coincidiendo con un usuario, muy abrupto. Se hace un poco lenta por momentos, nada grave tampoco.

Una de las clasicas de terror oriental. Indispensable su visionado, aunque solo sea una vez.