Ficha District 9

7.72 - Total: 1927

Críticas de District 9 (192)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

Debo admitir que los comerciales de televisión de esta película me absorbieron. No me decepcionó. No pasó mucho tiempo para vincular los acontecimientos de esta película con las realidades de muchas partes de nuestro mundo. Los extraterrestres son los oprimidos y, siendo realistas, los terrícolas los han internado en campos y les han permitido crear una sociedad distópica. Se dan un festín y son festejados por los explotadores. Al igual que los nativos americanos y muchas otras criaturas privadas de sus derechos, se han convertido en una molestia, y la sociedad que los trata tan mal ahora los trasladará a un lugar “más conveniente“. Un funcionario público demasiado entusiasta, la figura central de la película, se divierte tratando a los extraterrestres como si fueran criaturas no inteligentes. Hace un comentario tipo Steve Irwin mientras invade sus hogares e intenta que acepten su reubicación. Es tan arrogante que no se da cuenta de que un golpe de uno de estos seres podría cortarlo por la mitad. En su estúpida imprudencia, se infecta con un bote alienígena y comienza a transformarse en uno de ellos. La fuerza de esta película, sin embargo, es la “humanidad“ de los extraterrestres. Tienen personalidades. No son bichos, aunque se parecen a ellos. Aman, luchan, sobreviven en condiciones horribles. Esta es una película muy compleja que no apuesta por la emoción barata, aunque en ocasiones recurre demasiado a los efectos especiales y las escenas de batalla predecibles.

• 1 Aug 2023

Película: ¨District 9¨ (2009).

Una cinta que me recomendaron durante mucho tiempo y recién el fin de semana pasada me dispuse a ver y termino siendo una cinta mucho más entretenida de lo que esperaba. Una historia correcta, usando a los extraterrestres de buena manera. Diálogos coherentes. Actuaciones buenas. Personajes correctos y bien utilizados. De ritmo anda bien, sus casi dos horas de duración no se siente para nada pesada. Efectos visuales correctos. Buena banda sonora. Muertes decentes. Desarrollo correcto y un final que daba para algo más, pese a que es adecuado.

Mi puntuación para ¨District 9¨ es 7 de 10 posibles. No le tenía mucha fe, pero es una buena cinta. Destaco la manera en que son utilizados los extraterrestres. Buena para ver un sábado en la tarde.

MIXX

• 3 Apr 2022

¨District 9¨ es una película que presenta perfectamente el equilibrio de las emociones humanas y el dominio de CGI. La actuación es creíble y de primer nivel, y los personajes se presentan de manera muy realista; incluso el protagonista tiene muchos defectos, y durante algunas escenas me pregunto a quién debo apoyar.

La historia está bien contada; un escenario refrescante, único y algo original, uno que nunca hemos experimentado durante bastante tiempo. La atmósfera es sombría, oscura y realista, lo que me hace creer que esto realmente puede suceder aquí en la Tierra.

Los efectos especiales están excelentemente representados, los efectos de las criaturas son tan realistas que no notamos la diferencia.
La primera mitad de la película funciona como un docu-drama, y ​​la segunda mitad se convierte en un híbrido de Black Hawk Down, y no notamos el cambio de ritmo. Es así de brillante.

Neill Blommkamp sin duda es un director talentoso, y uno a tener en cuenta en el futuro. En resumen, es una excelente película de ciencia ficción y acción, pero no sin su inteligencia. Puede tener algunas fallas y muy pocos clichés (estos suceden cerca del final de la película), pero aún así es muy sólida.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

Dudo mucho que el joven Neill Blomkamp, de tan solo 29 años, llegara a soñar siquiera con ¨Distrito 9¨ cuando se rompía la cabeza realizando efectos especiales para series como ¨Smallville¨ o ¨Stargate SG-1¨. Aunque no se podía entrever su genialidad en estas series, pudimos ver un esbozo de talento, al menos en los efectos, en el famoso anuncio del Citroen C4 robótico. Todo un ejemplo de como dotar de vida, en entornos reales, a creaciones digitales. Avanzaba poco a poco en su carrera, cuando en 2007 realizó la trilogía de cortos de “Halo”, el famoso videojuego, llegando ganar un premio en el ¨Cannes Lions¨ del 2008. Entonces, apareció Peter Jackson con el mismo sueño que Blomkamp, realizar el largometraje de “Halo”. Trabajaron duro en ello, pero los problemas con las distribuidoras y con Microsoft, dueña de los derechos de “Halo”, hicieron que Peter Jackson desistiera, de momento, de su ansiada película. Pero Blomkamp no había acabado de soñar, entre cita y cita le fue vendiendo una idea que había tenido años atrás. En 2005, Blomkamp había dirigido y hecho los efectos digitales de un corto llamado “Alive in Joburg”, un falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo. La idea sonaba a viejas películas como “Alien Nation” pero Peter Jackson se sintió interesado por las grandes posibilidades que ofrecía esta idea. Y por fin, tenemos “Distrito 9” disponible. Grandes esperanzas ha generado y la campaña de marketing viral ha sido espléndida, haciendo que las millonarias campañas de publicidad hayan sucumbido al boca a boca. Aparte de todo lo ya dicho, lo mejor de todo es que la película es magnífica. Alejada de todos los clichés de la ciencia-ficción, creo que por fin han sacado un producto serio, con un guión más que coherente. Una película que además de entretener, profundiza en males endémicos de la raza humana. Ya que, tras veinte años en la tierra, los extraterrestres se humanizarán, y eso hará más evidente el dolor que te causa el trato que reciben. Las dosis de acción, llegan a ser pesadas por momentos pero la calidad de su factura hará menos molesta esa carga. Neill Blomkamp está magnífico en su labor de dirección. El toque documental le queda ideal al filme, sin hacerse pesado o irritante el movimiento de la cámara. Considero un gran acierto, que cuando no sea oportuno, Neill cambie de plano para mostrar la secuencia desde una mejor posición, sin verse atado al tipo que lleva la cámara al hombro. Gracias a esto, el momento en el que el filme deja de ser un falso documental es casi inocuo. Los actores son unos desconocidos, y están más que decentes. Y sorprende el papelón que se marca Jason Cope. El desarrollo del personaje a través de la película es sensacional, pasando de una antipatía inicial hasta acabar adorando a ese personaje. Pues eso, película que será de culto, película que revitaliza y engrandece la ciencia ficción.

• 5 Jul 2020

Aceptable película de ciencia ficción con un trama interesante , es una historia con alienígenas muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados Hollywood nada que ver con otras ya que aqui los alienigenas son mas sumisos ante la gente y hasta uno termina simpatizando con las criaturas mientras que el protagonista es un tipo que al principio tiene una personalidad insoportable pero con el trayecto va ganando algo de carisma cuando empieza a hacer causa común con los bichos además de que la pelicula tiene muy buenos efectos aunque en lo personal no me gustó tanto como Chappie considerando que es del mismo director y aún cuando en argumento son totalmente diferentes

• 20 Sep 2018

Además de ser una pelicula de ciencia ficción esta logra ser un producto muy serio con una trama muy coherente, sus efectos especiales marcan un antes y un despues para peliculas de este genero, un contexto hiperrealista con las escenas camara en mano, que a mi entender la convierten en una cinta de culto en cuanto a los aspectos tecnicos, y en cuanto al argumento muestra a los humanos como racistas, violentos y miserables en cuanto al trato a los visitantes extraterrestres que ya hace veinte años que conviven pacificamente, la recomiendo, a mi me resultó innovadora y curiosa a la vez, un apartheid de estas epocas.

• 16 Oct 2017

La verdad es que la primera vez que la vi estuve pensando en la luna porque no me enteré de nada.Menos mal que las segundas oportunidades existen para resarcir tal acción.Resulta que este largometraje mezcla la invasión de los ovnis y el humor cachondo de manera bien molona que hace partirte el pecho en gran medida.El argumento está bien tratado,los extraterrestres pisan District 9 y las autoridades deciden llevarlos a un lugar apartado y comienza el caos y la diversión para nosotros.Tiene un comienzo y desarrollo plausible,pero peca de un final bastante cargado y alargado que habiéndolo reducido un poco me hubiera entrado mejor,aún así es una joyita que te invita a reir de lo lindo.Puntazos tiene.

Luscho

• 30 Mar 2017

Suponiendo que iba a ver algo parecido a Aliens vs Predator, Encuentro Cercano del Tercer Tipo o La Guerra de los Mundos, Distrito 9 fue una pelicula que la esquive y la fui dejando para ¨despues¨ haciendo que hasta el dia de hoy decida de una vez por todas mirarla.

Sin hacer una critica muy larga, puedo decir que me quede impresionado con la calidad del film. Una historia muy particular en donde los extraterrestres son bastantes inofensivos (en cierto punto de vista) y como los humanos reaccionamos contra ellos luego de 20 años que esten conviviendo en nuestro mundo. Otra cosa que me gusto demasiado es que la nave no aterrice en Estados Unidos, esto me alegra asi de una vez por todas en esta clase de genero les dan mas participaciones a otras naciones, siendo el caso que esta vez le toco a Sudafrica.

Tambien lo que destaco es que se cuente ligeramente la historia como si fuera un documental, explicandonos rapidamente el por que ellos estaban aqui. Aunque si, necesita una parte o dos mas (un origen y un descenlace) pero quitando esto la pelicula tiene muchos mensajes buenos para la vista y esto lo da que sea el estilo documental.

Lo que tal vez me disgusto un poco es la predecibilidad de los hechos que se fue notando de la mitad para adelante. Quitando esta mancha, las actuaciones tambien fueron descentes (sin sobre saltos por la calidad del film). En conclusion, muy recomendable para ver, para mi 8 pts ya que los efectos y la intencion fueron muy buenas.

cyborgnel

• 12 Mar 2017

Un peliculón de ciencia ficción que te dejará con la boca abierta, la cinta te lleva por un viaje emocional que atrapa al espectador de principio a fin, con dura crítica cuestiona el racismo y la exclusión que ostenta el poder y manipula masas pasivas y por tanto cómplices. Un film potente con mucha acción, alienígenas, tecnología avanzada y que transmite la idea o esperanza de un mundo más sensible que el gobernado por los humanos.

• 21 Aug 2015

Esperaba mucho mas de esta cinta a mi parecer su director es uno de los mejores y me gustan sus cintas esta es aceptable me gustó mucho lo de la clase social y del porque los alienigenas son vistos de esa forma el personaje principal lo detestas desde el primer momento pero mejora mucho desde su transformación del brazo de langosta

los efectos especiales son muy buenos dándonos algunas muy buenas escenas de acción y sangre la historia es original y esta bien trabajada a pesar de que algunos puntos de ese rollo documental es innecesario

las actuaciones son algo flojas y tiran a perder algo de la cinta en especial los secundarios aunque apenas salen minutos sharlo copley lo hace regular el final es lo mejor o al menos me pareció lo mejor de todo
interesante y original con algunas cosas que no convencieron se deja ver pero queda a años luz de elysium o chappie

private hudson

• 27 Jul 2015

quien haya visto la peli se habra fijado en ciertas similitudes con transformers,independance day,la mosca...vamos,que es una mezcla de varias pelis funcionando con un guion original de fondo.Me parecio original,eso si,la forma de contarla, unos alienigenas que llevan a la tierra que en vez de venir a destruirla o a ayudarnos vienen por ayuda,eso estuvo bien,y la forma en que las personas los rechazan y entran en conflicto social y politico me parecio muy original.Me gustan las pelis que esta haciendo neill blomkamp, que junta tecnologia con pobreza y guerra del futuro.Tienen un espiritu y una esencia propias,basado eso si,en obras ya hechas,pero bien perfeccionadas y llevadas a cabo.

ExFox12

• 16 Mar 2015

Distrito 9, un boom en su momento, es una película a la que el tiempo le ha pasado factura en pocos años. Algunos efectos especiales se ven anticuados, el formato de falso documental entorpece la claridad de la imagen y marea al espectador, a pesar de estar empleado de forma muy superior a los típicos mockumentaries, y la historia hace aguas por todas partes, aunque para percatarse de esto último no hacía falta que pasaran los años.

También tiene otros fallos como lo pueden ser un exceso de acción, balas, tiros y explosiones que caen en lo repetitivo y restan calidad. Pareciera que todo thriller de ciencia ficción debiese tener acción a raudales aunque no tenga cabida en la historia... No vaya a ser que el público se aburra...
Y también cuenta con unas interpretaciones bastante mejorables, empezando por Sharlto Copley, aunque ganas le hecha.

Pese a las torpezas, el film es una ingeniosa sátira de numerosos aspectos sociales. Y es por ahí donde gana enteros:

- Unos aliens llegan a nuestro planeta en una nave. Estos se encuentran desnutridos, sucios, enfermos... Como tercermundistas que llegan a los países desarrollados en pateras, en precarias condiciones.

- Los aliens son apartados del resto de la población. Rechazados por los humanos, vulnerados en sus derechos, ignorados e invisibles al resto de la sociedad, como un problema ajeno que nadie quiere resolver. La pobreza como un tema del cual se aparta la vista. El pobre no tiene derechos, pierde su identidad y es invisible a ojos de los demás. Los inmigrantes salen de una pobreza para meterse en otra.

- La contracultura alienígena. Rebuscan en la basura, fabrican armas, viven en chabolas... surgen mafias, traficantes de armas y prostitución. Al igual que ciertos países de gran pobreza, estamentos al margen de la ley se aprovechan de la situación. Las armas adquieren valor y las mafias poder.

- La transformación del protagonista. Idiota e ingenuo, pasa de formar parte de la cultura desarrollada que ignora el problema hasta que el problema se hace grande y hay que eliminarlo (desahucios ilegales que pasan por legales...), a formar parte de ese submundo. De repente está solo, nadie le ayuda y ¨su sociedad¨ lo último que quiere es ayudarle. Pierde la identidad, ahora es algo cuya vida no tiene valor, igual que los aliens, pero cuya muerte puede tenerlo, ya sea para adquirir armas o para mantener tranquila a la opinión pública. El paso de rico a pobre, donde amigos y familia de repente desaparecen. Un mundo de conveniencias...

- La historia según los medios de comunicación. El protagonista es un degenerado que mantiene relaciones sexuales con esos seres. Dichos seres son unos ¨Bichos¨ asquerosos, feos y que se multiplican. De poca inteligencia y cultura. Al final, cuando la nave se va, se especula con que regrese para declararnos la guerra. Los militares nos protegen de ese mal indeseado, y todo ello se narra con espectacularidad. La prensa amarillista, en busca de titulares morbosos, manipulando la opinión pública a placer, tergiversando los hechos. La verdad no importa.

- La comida basura. Los aliens comen la comida para gatos. Dicha comida se presenta tan apetecible como las hamburguesas con patatas que gran parte de la población tiene como dieta.

En definitiva, una metáfora de la segregación racial, la inmigración, el tercer mundo, la obsesión con las armas, la prensa... Toda la farsa que envuelve el problema de clases. Un problema que siempre ha estado ahí, y se multiplica cada año. Un problema que nadie ha sabido o querido resolver. Y se sigue ignorando a la vez que se le hecha un vistazo... para que no moleste.

Raúl Rubio Peñas

• 15 Mar 2015

Sobresaliente película de ciencia ficción que supuso el debut como director de Neil Blomkamp. La película traslada la situación del apartheid en Sudáfrica a una historia en la que los humanos oprimen a una raza de extraterrestres pacíficos que se ha establecido en nuestro mundo.

La película comienza a modo de documental, intercalando pequeños momentos a modo de película normal, que poco a poco van acaparando todo el interés y los minutos en pantalla. Por otra parte, es muy interesante la forma con la que nos muestran a los aliens, que en las películas americanas siempre suelen ser los malos de la película.

En lo referente a las actuaciones, todas son muy buenas, y en especial destacaría la de Shalto Copley, en la primera de sus colaboraciones con Blomkamp. Copley es tan buen actor que es capaz de comenzar haciéndose odiar en los primeros minutos y que cerca del final de la película ya estés deseando que logre sobrevivir al proceso de transformación que está sufriendo.

Más que recomendable.

gabopoldo

• 9 Feb 2015

Hace cuanto no disfrutaba tanto de una película, y encima con 2 de los géneros que más me gustan: Militar y Extraterrestres.
Quiero destacar que no hubo momentos aburridos en la película, de esos momentos que te dan ganas de dejarla de ver como ya me ha pasado con otras. No le doy 10 porque soy muy detallista y le he encontrado detalles que no los diré porque los vi en la sección ¨¿Sabías que..?¨
Excelente comienzo estilo documental, luego la historia y en el final, nuevamente documental. El final me gustó mucho y prácticamente te afirma que habrá una segunda parte, la cual no dudaré en verla

• 6 Jan 2015

Me encantó. Tiene excelentes efectos hechos por ordenador, increíbles. La película empieza como documental, sigue como una película normal y vuelve a terminar como documental o mejor dicho, ese estilo de película se llama ¨Mockumentary¨. Me gustó mucho especialmente por su originalidad, es muy original y es una crítica a la sociedad. Muy recomendable.

JUDROCK

• 26 Aug 2014

Para mi , ésta pelicula deja en manifiesto los problemas sociales , raciales y la inequidad entre unos y otros.
Partiré diciendo que encuentro genial ésta pelicula , es muy original , no te muestra unos alienigenas con poder absoluto sino, al contrario , están sometidos (como nosotros) a un sistema , a una actividad impuesta.
Me encanta la dirección , ambientación, efectos especiales y actuaciones.
Por el contenido muy interesante que tiene esta pelicula le doy un 9. Si deseas ver aliens malvados , guerras interestales , naves , etcetera , esta pelicula no cumplirá con eso, en cambio si deseas ver un ejemplo de la varicia y control sistemático que tenemos como seres humanos, acá tienes un proyecto sencillamente notable..!!!

maxjcv

• 11 May 2014

Bien, la película me encanto, por que la primicia fue genial, el trailer realmente llamo la atención, y dio todo lo que prometía, mucha violencia, una historia que me cautivo, y un final realmente genial, el mockumentary le agrega puntos, la historia esta muy bien creada, y los momentos de acción son épicos, de lo mejor sobre temática de extraterrestres que se ha podido ver últimamente.

• 6 Mar 2014

Realmente nunca aposté nada por está película. Hace años de su estreno y pasé olímpicamente de ella, al igual que de su estreno en DVD y sus alquileres/ventas. Incluso cuando la han emitido en alguna ocasión por TV. Nunca nada di por un solo minuto de su metraje.
No me arrepiento de haberlo hecho antes, porque me parece una película sencillamente correcta y con un argumento aunque diferente, no tan bien desarrollado. Ha llegado incluso a darme la sensación de estar viendo “Skyline”... Un arranque poco prometedor, demasiado tedioso y perjudicado claramente por ese estilo mockumentary que aparece hasta pasada más de media hora.

Si Peter Jackson está en la producción podemos encontrarnos quien sabe qué cosa. No es un ejemplo que pudiese colocar como promesa del género, e incluso hay gente menos prestigiosa y con una acelerada visión del tipo de ciencia ficción que podría volver a hacer eco entre los más nostálgicos.
NeilL Blomkamp tuvo esa oportunidad con está película. Su idea es sencillamente espectacular, pero su puesta en escena deja que desear. Por ello mismo, “Elysium” me sigue resultando una película mucho más amplia en sus horizontes, mejor realizada y desarrollada adecuadamente.

Pero ahora mismo “District 9” es como una obra referencial de cine de extraterrestres y del género ficción en el siglo XXI, y me parece un ejemplo desastroso. Prácticamente porque sin ir muy lejos películas como “Súper 8” y las ya mencionadas, en la temática “alienígena”, son ejemplos mucho más interesantes por su espectacular puesta en escena, pero el problema reside en que todas comparten un pequeño defecto; su problema es la lentitud con la que presentan y se introducen en la película. No pido CGI derrochado en cada encuadre, ni tampoco grandes dosis de adrenalina en efectos visuales y escenas de acción, pero odio cuando una cosa simple se alarga hasta el infinito. Y muchas secuencias bastante “inútiles” podrían habérselas ahorrado.

No está nada mal. Es entretenida y mejorable sin duda. Esperemos que la secuela amplié horizontes y conserve todo lo bueno de la magnífica hora final que nos dejó está película. Esa hora que roza lo épico y se deja de la chorrada sin sentido del falso documental. Uno de las peores innovaciones en el séptimo arte que he visto.

elalfon

• 17 Feb 2014

Si fuera cualquier otro producto de blockbuster plano al que por desgracia, ya me estoy acostumbrando que sea todos totalmente iguales estaría reprochando a esta película la cantidad de lagunas en el guión que se acerca a lo ¨patético¨.
Es que la misma propuesta inicial hace aguas por todas partes, es decir, una nave extraterrestre que va a parar a Johannesburgo al alcance de todo el mundo, una de las mayores misterios de la historia al alcance de la mano y en lugar de ser un producto de interés no solo para los civiles, sino para los científicos hace que levante la ceja pensando ¨¿qué está pasando aquí? ¿Es posible que una de las películas de extraterrestres más aclamadas de los últimos años sea una de las mayores payasadas argumentales de la historia?

Tras ese desconcertante comienzo toda duda desaparece una vez me dí cuenta que precisamente lo que se buscaba era desacerse de todo tópico de este tipo de cine en una propuesta que es arriesgada solo por el hecho de ser como es, pero que según avanza el film se agradece mucho.

El debutante director crea para la trama un escenario que recuerda al sistema de segrecación racial en vigor hasta 1992 en Sudáfrica, el Apartheid utilizando la temática de los seres del otro planeta, aquí llamados de forma despectiva por los humanos como ¨bichos¨.
La cámara en mano está usada en forma de documental para introducir a la perfección el ambiente al que posteriormente sucederán los hechos, al que le doy mi aprobado porque además de ser curioso no está rodado como la mayoría de falsos documentales en los que se enfoca la acción desde una cámara con movimientos de parkinson sino que los planos cambian constantemente a la cámara que está mejor situada para contemplar a la perfección la acción.
Menos mal que Neill Blomkamp utilizó el boom del mockunmentary solo para introducir la historia en forma de documental serio y no como ya todos sabemos.

Si ya de por sí es curioso el formato en que está rodado, aun se agradece más la frescura del argumento y como está llevado a cabo, como le dan personalidad y sentimientos a los extraterrestres a la par del ambiente malsano que los rodea, un ambiente que por cierto parece que le gusta a este director porque creó uno igual en Elysium.
El guión por otra parte aunque tiene unas lagunas monumentales desde el principio, no deja la seriedad de lado y consigue que nos creamos lo que está pasando, incluso haciendo una buena reflexión sobre quienes son y no los héroes de forma muy bien llevada.

A la película no le fallan los espectaculares efectos especiales y las escenas de acción con un correcto toque gore. La historia y el espectáculo visual se unen de la mano, ¿cuántas veces podré decir eso de una película de ciencia ficción pirotécnica de los últimos 10 años?

A pesar de no ser perfecta, es una película muy agradable de ver, y que además no está enfocada solo a un tipo de público sino que todo el mundo la puede ver sin problemas, eso sí, con menos palomitas de lo que muchos esperarán.

Eso sí, una segunda parte de esto (Que según parece se tiene planeada rodar) tiene una pinta muy fea.

• 19 Jan 2014

Película que me causo una gran sorpresa para bien, ya que con su llamativa historia logro engancharme rápidamente. Las actuaciones muy buenas, y me encanto el personaje principal, en principio me resulto bastante insoportable y pedante, pero con la transformación poco a poco su papel brillo. Excelentes los efectos de los extraterrestres y de la nave también. Un final muy bien logrado para una película que me gustó muchísimo.

Mi puntuación es un 9.