Ficha El Silencio de los Corderos

Críticas de El Silencio de los Corderos (161)

• 21 Oct 2022

en cuanto a películas que tratan una temática de psicopatía esta es de las mejores y mas reconocidas además de que dio a conocer a otro asesino icono del cine como hannibal lecter con un anthony hopkins magistral en su interpretación todo un psicópata frio y calculador de un estilo singular al momento de decir sus diálogos

Jodie foster también tiene relevancia con su personaje y cumple con la exigencia de esta historia que muestra un caso de investigación policiaca sobre un asesino serial llamado buffalo bill aunque aqui lo importante es ver lo que acontece con lecter quien ayuda a asesorar a la detective al igual que las artimañas y situaciones en que es participe son el atractivo principal de la pelicula

Hay algunas escenas destacables y de mucha tensión como cuando hannibal ataca a un par de custodios adentro de su celda ,así como otras situaciones que va originando ademas de que la película cierra bien con el tema de buffalo bill quedando todo abierto para lo que vendría en las siguiente película con un este psicópata emblemático

mahotsukai

• 17 Sep 2021

Magnífico thriller psicológico dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Anthony Hopkins, Jodie Foster y Ted Levine.

Un asesino en serie que arranca la piel a sus víctimas tiene en jaque a la policía. Para intentar atraparlo, recurrirán a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, que aspira a ingresar al FBI. Su superior la enviará a visitar al Dr. Hannibal Lecter, ex psicoanalista y asesino encerrado, para tratar de entender el patrón criminal.

A mediados de 1987, antes de que Thomas Harris publicara su novela “The Silence of the Lambs”, lo que finalmente ocurrió en mayo de 1988, Orion Pictures se asoció con el actor ganador del Oscar Gene Hackman para adquirir los derechos. Hackman acordó dividir el costo de los derechos a partes iguales, con la condición de dirigir y protagonizar, en el rol del agente Jack Crawford, el hipotético film. Sin embargo, además de los derechos de la novela, se requería comprar los derechos del personaje del Hannibal Lecter, propiedad del legendario productor Dino De Laurentiis. Debido al fracaso comercial de la primera adaptación de “Red Dragon” (1981) de Harris, “Manhunter” (1986) a cargo de Michael Mann, De Laurentiis no se complicó y cedió los derechos a Orion de forma gratuita. En noviembre de 1987, Ted Tally (“Red Dragon”, 2002) fue contratado como guionista, pero cuando llevaba la mitad del primer borrador se enteró de la renuncia de Hackman al proyecto y, por tanto, de la financiación.

Sin embargo, Mike Medavoy, alto ejecutivo y cofundador de Orion confirmó que el proyecto seguía en pie y encargó a Tally que siguiera trabajando en el guión mientras buscaban un nuevo financiador y un nuevo director. Luego de asegurar el presupuesto, que fue finalmente de US$19 millones, Orion anunció la contratación del director Jonathan Demme, hasta entonces de discreta carrera cinematográfica con algunas comedias rentables como “Something Wild” (1986) y “Married to the Mob” (1988). Lo cierto es que Orion necesitaba a un director de oficio, que supiera trabajar con presupuestos moderados y con una actitud propositiva con el desarrollo del guión y la selección de los actores protagonistas, y Demme calzó perfectamente para el puesto porque no se complicó con el hecho de que el guión estuviera inacabado y que la temática fuese tan violenta, leyendo la novela rápidamente para aceptar la propuesta y ponerse a trabajar.

Hasta el estreno de “The Silence of the Lambs” (1991), durante la década de 1980 el thriller psicológico atravesaba una severa crisis estructural narrativa. Muy atrás habían quedado films como “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese, “Le Locataire” (1976) de Roman Polanski y “The Shining” (1980) de Stanley Kubrick, y el vacío había sido cubierto por el slasher con “Halloween” (1978) de John Carpenter, “Friday The 13th” (1980) de Sean S. Cunningham y “A Nightmare on Elm Street” (1984) de Wes Craven y el explotation de serie B con uno que otro título interesante como “Henry: Portrait of a Serial Killer” (1986) de John McNaughton, que no fue estrenada hasta 1990 luego de una serie de desacuerdos con la MPPA, entidad reguladora y censuradora. En una sociedad como la estadounidense que poco a poco había perdido la inocencia y el asombro con los asesinos seriales como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer, el nuevo enfoque analítico que proponía el film de Demme revitalizaría y revolucionaría el subgénero.

De esta forma, este enfoque cinematográfico proponía hacer partícipe al espectador de los métodos para analizar, estudiar, clasificar y establecer parámetros de conducta de los asesinos seriales, con la fascinación y morbo que eso conllevaba y que serviría de punto de inflexión e inspiración para otros insignes thrillers de asesinos seriales de la década de 1990 como “Se7en” (1995) de David Fincher, “Funny Games” (1997) de Michael Haneke, “American Psycho” (2000) de Mary Harron. Hacía rato que los asesinos seriales habían dejado de remitirse a casos aislados y ahora se reproducían diariamente como si de tumores y un consecuente cáncer se tratara, ya fuese por factores sociales, económicos y/o culturales, y el gran mérito de “The Silence of the Lambs” (1991) estaba precisamente en realizar una cruda y fascinante radiografía al respecto.

A este enfoque pertinente y realista de una sociedad pasiva a la proliferación de asesinos seriales y modernista y crudo sobre las características que definen a dichos criminales, hay que sumar otro gran mérito al guión de Tally y a la visión de Demme, que es la capacidad de generar horror. Si bien “The Silence of the Lambs” (1991) es una película que no se guarda nada sobre la crudeza y violencia con que actúan los asesinos seriales, brilla esencialmente por su enorme capacidad de incomodar y perturbar sin llegar a recurrir al morbo excesivo y al gore más explícito. La mayor parte de las secuencias que denotan violencia son más bien sugerentes e implícitas. Por ejemplo, la escena en la que Chilton le muestra a Clarice una fotografía de cómo Lecter dejó a una enfermera que se le acercó demasiado, que el director no muestra. Otra secuencia similar nos muestra cómo Lecter muerde la cara de uno de sus guardias con el actor secundario dando la espalda y otro siendo apaleado brutalmente fuera de cámara con una luma por el psicótico caníbal.

Sin embargo, un inteligente Jonathan Demme aplicará un principio que el futuro director de “Philadelphia” (1993) confesaría haber tomado del clásico “The Texas Chainsaw Massacre” (1974) de Tobe Hooper. Éste se refiere a que el espectador necesita ser sometido al menos a una o dos postales perturbadoras para mantenerlo sumido en la vorágine real de violencia del film. Estas escenas, insertadas con una precisión quirúrgica por Demme según el guión de Tally, las encontramos, por ejemplo, en la asquerosa escena en que un convicto vecino a Lecter simula estar enfermo y al acercarse ella le lanza semen en la cara. También, la secuencia en que vemos a Buffalo Bill manipula y cose la piel encurtida con la que está armando su traje de piel. Cómo no mencionar la brutal y explícita escena del oficial eviscerado colgado como un ángel sobre la celda de Lecter, inspirada en el cuadro expresionista “Painting” (1946) de Francis Bacon.

Otra temática interesante del guión, bastante más sutil y sugerente en cuanto a secuencias, es la vulnerabilidad inicial de Clarice desde que se le asigna la misión de entrevistarse con el Dr. Hannibal Lecter. Demme hace hincapié en ello, primero, en la lucha que la aspirante a detective del FBI debe lidiar en un ambiente (policial) dominado completamente por los hombres y en el se le reduce sólo a un bonito rostro. El futuro director de “Beloved” (1998) introduce tres escenas notables al respecto, la primera en el prólogo cuando Clarice se dirige a la oficina de Crawford y debe abordar un ascensor lleno de hombres y la segunda en la que debe hacer uso de una voz fuerte y firme para dar instrucciones en una sala llena de policías varones. También en relación a este punto, el acoso de Chilton en la antesala a su encuentro con Lecter y la agresiva aseveración del caníbal de que Crawford sólo la involucró en el caso porque la desea sexualmente y porque quería excitarlo al recluso y así hacerlo bajar la guardia para que cooperara de forma más fácil.

En segundo lugar, por supuesto está la conflictiva y abusiva relación emocional que Lecter establece con una Clarice obligada a aceptar para hacer su trabajo. A partir del principio de quid pro quo, ¨qué para qué¨ en latín, que significa “favor por favor”, Clarice se ve obligada a abrir su mente y corazón y exponer sus traumas infantiles y miedos internos a Lecter a cambio de que éste le entregue pistas del patrón de conducta e información personal sobre Buffalo Bill. Es importante señalar que un inteligente Lecter lo hará, primero porque es un sádico al que le divierte, segundo porque ya tiene pensado como generar las condiciones que le permitan escapar de su reclusión y tercero porque terminará por generar un sentimiento entre paternalista y de respeto por Clarice, quien lejos de derrumbarse emocionalmente por la dura prueba que significa tener a Hannibal Lecter en su cabeza, encontrará las claves y la fuerza para utilizar dicha desventaja a su favor.

Lo que nos lleva a otra de las claves de la solidez y éxito de “The Silence of the Lambs” (1991) es su notable casting y reparto. Para el papel de Clarice Starling, a pesar de que Jodie Foster (“Taxi Driver”, 1976) había mostrado interés en interpretar a la agente del FBI y recién había ganado el Oscar por “The Accused” (1988), Demme tenía en mente a Michelle Pfeiffer que había trabajado recién con él en “Married to the Mob” (1988). Demme también sondeó a Meg Ryan y Laura Dern, pero todas sus opciones rechazaron el papel por violento. Con el camino libre, Foster se quedó con el protagónico y demostró no sólo su pasión por el personaje, sino sus innegables cartas interpretativas, ganando su segundo Oscar con este film.

Asimismo, para el papel de Hannibal Lecter, Demme pensó primero en Sean Connery, Al Pacino, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Daniel Day-Lewis, pero finalmente lo ofreció a Anthony Hopkins, quien regalaría una de sus mejores interpretaciones, ganando su primer Oscar y estableciendo su fructífera relación con el personaje, el cual se volvería icónico con sus dos siguientes apariciones en “Hannibal” (2001) de Ridley Scott y “Red Dragon” (2002) de Brett Ratner. Hopkins basó su interpretación en la voz de la máquina HAL 9000 de “2001: A Space Odyssey” (1968) de Stanley Kubrick, mientras que la máscara que utilizó y que también se volvería emblemática fue diseñada por Ed Cubberly, que había fabricado máscaras para los porteros de la NHL. Las comparaciones son siempre odiosas, pero el gran mérito de Hopkins fue hacer brillar a un personaje en realidad secundario en el thriller y anteponerlo al de Buffalo Bill en cuanto a interés en el público, algo que Brian Cox en la discreta “Manhunter” (1986) de Michael Mann no había logrado o siquiera propuesto.

Ted Lavine (“Shutter Island”, 2010) no tuvo problemas para quedarse con el papel de Jame Gumb alias Buffalo Bill, el verdadero villano del film. Lavine realizaría una notable performance utilizando su profunda voz y una faceta casual que verdaderamente provocaba escalofríos. Su interpretación, dicho sea de paso, provocó una fuerte polémica con la comunidad transexual de Estados Unidos, en la que Demme debió salir al paso señalando que Buffalo Bill no era transexual a pesar de lo que aparenta y prueba de ello es que el mismo Lecter lo señala en una secuencia, cuando dice que “¨Billy no es un transexual real. Pero él cree que lo es. Intenta serlo. Ha tratado de ser muchas cosas¨. El mismo Levine señalaría después que su personaje se enganchó con la idea de hacerse un traje de piel femenino, pero no por eso es gay o transexual.

Por otra parte, luego de Hackman abandonara el proyecto, en donde iba a interpretar a Jack Crawford, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico, Virginia, Demme pensó en Scott Glenn, quien aceptó el papel luego de quedar perturbado cuando se le hizo oír unas grabaciones de asesinos seriales torturando a una chica de 16 años.

Anthony Heald (“Red Dragon”, 2002) encarnó al insoportable y arrogante Dr. Frederick Chilton, director del sanatorio mental en donde se encuentra encerrado Hannibal Lecter. Diana Baker (“Marnie”, 1964) interpretó a la senadora Ruth Martin y Brooke Smith (“Mr. Wonderful”, 1993) a su hija Catherine que termina secuestrada por Buffalo Bill. Kasi Lemmons como Ardelia Mapp, compañera y amiga de Clarice, Frankie Faison (“Manhunter”, 1986) como Barney Matthews, Tracey Walter (“Repoman”, 1984) como Lamar, Charles Napier (“Philadelphia”, 1993) como el teniente Boyle y Danny Darst como el sargento Tate engrosaron el reparto con personajes policiales. Finalmente, el cantante Chris Isaak, célebre por su hit “Wicked Game”, como el comandante del SWAT y los directores Roger Corman como el director del FBI Hayden Burke y George A. Romero como el carcelero realizaron un cameo.

“The Silence of the Lambs” (1991) se rodó entre noviembre de 1989 y marzo de 1990. Demme escogió principalmente Pittsburgh, Pensilvania y sus alrededores para la fotografía principal, y algunas escenas se filmaron al norte de Virginia Occidental. Para la casa de Buffalo Bill se utilizó una casa victoriana en Perryopolis, Pensilvania, cuyo interior se adornó inspirándose en la guarida del asesino serial Gary M. Heidnik, conocido como “el sembrador de bebes”. Se empleó el exterior del Western Center cerca de Canonsburg, Pensilvania, como escenario para el Hospital Estatal de Baltimore en donde está recluido Lecter. En un acto de cooperación poco habitual, el mismo FBI cedió sus instalaciones para que Demme filmara, incluso algunos agentes actuaron en varias secuencias.

El score del film estuvo a cargo de Howard Share (Trilogía “The Lord of the Rings”, 2001-2003). Grabada en Munich con su Orquesta Sinfónica, Shore logra componer introducir notas que se ajustan perfectamente al conjunto técnico del film (iluminación, vestuario, fotografía, actuaciones, etc.) según sea el requerimiento y las sensaciones, miedo, incertidumbre, suspenso y horror. Respecto al soundtrack, encontramos de música clásica a popular, por ejemplo, fragmentos de “La Flauta Mágica” (1791) de Wolfgang Amadeus Mozart o las “Variaciones de Goldberg” (1741) de Johann Sebastian Bach en la interpretación de Jerry Zimmerman para el encierro de Lecter. Destacan también “American Girl” de Tom Petty and the Heartbreakers, tema que la joven Catherine canta mientras maneja ignorante de lo que le va a suceder, “Goodbye Horses” de Q Lazzarus para el grotesco baile de Buffalo Bill y “Hip Priest” de The Fall, que aumenta la tensión en la secuencia en la que Clarice busca al asesino serial en su casa.

“The Silence of the Lambs” (1991) se estrenó el 14 de febrero y recaudó casi US$ 14 millones durante su primer fin de semana y un total de US$ 131 millones en Estados Unidos y Canadá, y US$ 273 millones a nivel mundial. La película fue aclamada por la crítica y recibió varias nominaciones y premios, entre los que destacan sus 7 nominaciones al Oscar, de los cuales ganó los 5 más importantes, Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal y Guión Adaptado. De sus 5 nominaciones al Globo de Oro, ganó sólo uno, Actriz Principal y de sus 9 nominaciones a los British Academy Films 2 a Actor y Actriz Principales, entre varios más.

Una década más tarde, tendría una secuela en “Hannibal” (2001) de Ridley Scott, con Hopkins repitiendo como Lecter, Gary Oldman como Mason Verger, pero Julianne Moore como Clarice Starling después de la renuncia de Jodie Foster.

En resumen, un vibrante y sólido thriller psicológico que no sólo revolucionaría y revitalizaría el subgénero cuando estaba practicando en agonía, sino que (re) introduciría a un villano carismático y brillante como es Hannibal Lecter.

Metal Zombie

• 15 Jul 2021

El thriller definitivo?? para nada, uno de los mejores?? claro que si!

La obra del ya fallecido Jonathan Demme es sin duda, una de las mejores películas que nos regalo la década de los 90s, un referente dentro del thriller y porque no? del cine en general, al filme le basta con presumir los premios Oscar que tiene en su vitrina.
Excelente y magistral filme cargado de suspenso, a ritmo lento pero inmersivo en su desarrollo y narrativa, con ciertas pinceladas de terror, minuto a minuto, donde explora la compleja mente de los asesinos seriales.

Lo mejor del Silencio de los Corderos, aparte de su magnifica historia, es ese extraño triangulo que se forma con la relación de sus 3 inolvidables personajes. Por un lado, la tímida detective Clarice Sterling recreada por una brillante Jodie Foster, rodeada de las atentas y acosadoras miradas de sus compañeros masculinos que trata de sobrellevar esta situación. Por el otro, un magnifico y trastornado psicópata Buffalo Bill, interpretado por un excelente Frank Seals que personifica a la perfección la locura humana, simplemente genial y aterrador.
Y por el otro extremo, un supremo Anthony Hopkins en lo que podría ser su mejor actuación en toda su carrera encarnando al eterno y legendario doctor Hannibal Lecter, que ya todo se ha dicho, un demente carismático, inteligente y cautivador, de mirada atemorizante, apasionado por la carne pero con unos diálogos sensacionales. Esta relación para mi es el eje central, donde gira toda esta película para ser lo que es ahora, un clásico absoluto del cine en general.

El silencio de los corderos nos ofrece escenas épicas como los diálogos entre Sterling y Lecter perfectamente elaborados, escenas espeluznantes, algo desviadas donde luce a relucir la personalidad demente de Buffalo Bill, un desarrollo inmersivo hasta llegar a un final que me dejo muy satisfecho.

Solo podría reprocharle que por momentos, la trama se torna algo lenta y aburrida de ver, pero eso solo en una fracción corta de tiempo, casi 2 horas que ni se sienten.

Ya se ha dicho mucho sobre este clásico thriller, uno de los mejores y todo un referente dentro del cine y en la cultura popular, de carácter obligatorio si te apasiona el buen cine.

Lo bueno:
No cabe duda, Anthony Hopkins en su mejor papel. de 10. Buffalo Bill y Jodie Foster memorables. Desarrollo y desenlace.

Lo malo:
Solo algo lenta y nada mas.

Ferchuco

• 16 Jun 2021

ANTHONY ¨LEGEND¨ HOPKINS

Excelente película, retorcida por momentos, pero siempre entretenida. El reparto y los personajes en general muy bien, pero es que Anthony Hopkins simplemente hizo un trabajo magistral, espectacular, sin él probablemente esta película no hubiera tenido el mismo impacto.

Es la primera que miro de la saga, ahora espero que el resto sea igual, o mejor que esta, que sin dudas me dejo más que un buen sabor de boca.

• 11 Dec 2020

Película de terror con forma de thriller, logró ganar el Oscar a mejor película, adaptando la novela de Thomas Harris con un magnifico guión de Ted Tally. Dirigida por Jonathan Demme, salido como tantos otros geniales directores de la factoría de Roger Corman, es una de las mejores películas de los años noventa y uno de los más grandes thrillers de la historia del cine.

Hannibal Lecter se convirtió en uno de los villanos icónicos del séptimo arte. Un asesino y caníbal psicópata, que destila magnetismo y poder de seducción, un personaje capaz de arrancarle a un tipo un pedazo de su cara de un mordisco, a la vez que recita la más cultas referencia literarias en latín, disfruta de la música de Mozart o de un fino y añejo vino francés. La joven agente del FBI, Clarice Starling, deberá encarar a este monstruo condenado a nueve cadenas perpetuas, para solicitar su ayuda para tratar de atrapar a otro monstruo, un asesino travestido conocido como Bufallo Bill. La escenas que comparten Lecter y Clarice son estupendas, la relación que se establece entre ellos es magnética, con unos diálogos maravillosos, aunque ambos no son totalmente sinceros en lo que aparentan. Jodie Foster y Anthony Hopkins lograron los mejores papeles de sus carreras.

Una película que se volvió de culto, envolvente, subyugante, hipnótica, puedes verla las veces que sea y no pierde un ápice su capacidad de estremecer.

mateoenlinea

• 14 Nov 2019

Sin duda genial, una película excelente con buenas actuaciones y un elenco brillante que de entre todos ellos destaca Antnonty Hopkins interpretando a Hannibal Lecter, un personaje interesante y carismático. La trama es maravillosa, dramática y misteriosa, los personajes que aparecen son bastante aceptables mas las actuaciones son maravillosas. Pocas muertes y algo suaves pero muy efectivas, gran película.

• 19 Jun 2019

El Silencio De Los Inocentes es una pelicula de suspenso y thriller que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scoot Glenn y Ted Levine.
El FBI busca a ¨Buffalo Bill¨, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Doctor Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que buscan.

Hace tiempo vi por primera vez El Silencio De Los Inocentes y déjenme decirles que no me convenció en lo absoluto, hace poco la he vuelto a ver y ya empiezo a mirarla con otros ojos pero tampoco me termino de matar, al final la conclusión fue que es una pelicula sobrevalorada, no es mala pero tampoco es una maravilla, se podría decir que es magnifica pero no es la obra maestra que todos creen que es, ademas no entiendo como pudieron nominar como mejor actriz en los premios Oscar a Jodie Foster, en verdad esto paso, no quiero decir que Jodie sea una mala actriz porque no lo es pero es que su actuación no fue tan sorprendente y su personaje ni se diga, es plano a mas no poder y cualquiera otra actriz lo hubiera hecho sin ningún problema, muy exagerada la nominacion de Jodie Foster, de Anthony Hopkins si lo creo porque su personaje es genial y no es por cosas de machismo ni ninguna de esas baboserias, aquí estoy diciendo la verdad y a mi la actuación de Jodie Foster no me pareció tan majestuosa como para que la nominaran a los Oscar y que mas encima ganara.

Esta no es la primera vez que vemos a Hannibal Lecter en pantalla, hay una pelicula de 1986 llamada Manhunter o Cazador De Hombres, tampoco es la gran maravilla pero en esa pelicula vimos por primera vez a Hannibal Lecter pero siendo interpretado por única vez por el actor Brian Cox, el mismo que hizo de William Stryker en X Men 2, el caso es que esa es la primera pelicula de esta saga, muchos no lo sabían asi que hay les dejo este dato curioso, no estoy diciendo que vean la pelicula porque tampoco es la gran cosa pero si quieren verla pues allá ustedes.

La pelicula vive gracias al magnifico Anthony Hopkins y por Hannibal Lecter, si no es por el estaríamos ante una pelicula de suspense y thriller mas del montón, pues este hombre hace una magnifica interpretación y el personaje es memorable por sus diálogos, por su filosofía y tambien por comerse a la gente cruda, Anthony Hopkins repetiría el papel en dos entregas mas que son Hannibal y Dragon Rojo que no se si sera un remake o una secuela pero la tengo que ver porque estoy revisando la saga de Hannibal Lecter. De Jodie Foster nada que decir, su papel de agente del FBI no me lo creo para nada y pues solo queda Ted Levine, Buffalo Bill en la pelicula, otro buen personaje aunque creo que pudo haber dado mucho mas.

Y bien, que mas podríamos decir, me parece exagerada la duración de dos horas y veinte minutos y pues algo mas para destacar son las escenas de Hannibal Lecter y como no su escape, nada mas para añadir asi que doy por terminada la critica y seguiré con las demás peliculas de la saga de Hannibal Lecter, ya quedan solo tres peliculas.

En definitiva El Silencio De Los Inocentes me ha parecido una pelicula aceptable pero he decir que esperaba mucho mas de ella después de que todo el mundo la ponía por las nubes, esta sobrevalorada pero tampoco es una mala pelicula, le voy a poner un siete como nota porque algo me dice que las siguientes entregas van a ser mejores que esta y pues esperemos que sea asi.

• 27 Feb 2019

Película: ¨The Silence of the Lambs¨ (1991).

Luego de una primera parte muy poco llamativa, lenta e incluso por momentos aburrida, llega esta segunda parte con una calidad enorme. Pasaron del agente Graham a una mujer, Clarice Starling, que al igual que el primero sigue los rastros de un asesino en serie y para esto recibirá la ayuda de un doctor, pero no cualquier tipo de doctor, si no que del mismo Hannibal Lecter. La historia es mucho más entretenida que ¨Manhunter¨ de 1986, ya que esta se desarrolla de mejor manera y da mayor espacio para conocer a Lecter. Los diálogos están cuidadosamente elaborados de manera que todos tengan una relación. Las actuaciones son muy buenas. Los personajes resultan interesantes y hay un gran manejo con Lecter y Starling. Efectos utilizados aceptables. Buen maquillaje. Buena vestimenta. De ritmo es excelente, las cosas se cuentan de mejor manera, se desarrolla muy bien de manera que ¨atrapa¨ al espectador. Un muy buen ambiente. Las muertes mejoran bastante y tiene giros muy interesantes.

Mi puntuación para ¨The Silence of the Lambs¨ es 9 de 10 posibles, un film que roza la perfección y demuestra que las segundas partes aveces son mejores que el film inicial, entretenida de comienzo a fin y probablemente debe ser uno de los mejores thriller. Recomendado.

• 12 Dec 2018

Penetra con sus imperturbables ojos azules la mente de Clarice (y la nuestra) en ese momento el cual será la última ocasión en que ambos se encuentren. La conexión que hay entre ellos ya trasciende los límites de la comprensión y ese momento que están compartiendo no le pertenece a nadie más.
La voz de Hannibal Lecter se vuelve cada vez más compasiva y cálida cuando pronuncia la frase final de la tan íntima confesión...y yo, mientras, con la piel de gallina.

Recuerdo la misma sensación de pavor como si fuera ayer, y es que muy pocos ¨thrillers¨ han conseguido estremecerme tanto como ¨El Silencio de los Corderos¨, considerada, desde su mismísimo estreno, como una de las más grandes películas de suspense y, sin duda, la que renovó el género del ¨ ¨thriller¨ de asesinos en serie¨ que tanto estaba palideciendo en los 80. Aunque fue, precisamente, a mediados de esa década cuando se realizó la primera de las aventuras del dr. Lecter, ¨Manhunter¨, adaptación del ¨Dragón Rojo¨ de Thomas Harris que corrió a cargo de Michael Mann y que no gozó de unos buenos números en taquilla.
La Orion Pictures tenía pendiente con Gene Hackman el dirigir la siguiente novela, ¨El Silencio de los Inocentes¨ (nombre que se le dio en España), de cuyo guión se encargaba Ted Tally; finalmente, el actor declinó y la compañía se encontraba con la obligación de reemplazar al director, pues una historia con tal potencial era algo que no podían perder. Curiosamente el elegido fue Jonathan Demme, un irregular realizador de documentales, producciones para televisión y comedias como ¨Chicas en Pie de Guerra¨ y ¨Algo Salvaje¨ que se encontró de repente con la oportunidad de su vida.

Sería incorrecto decir que la versión de ¨Dragón Rojo¨ de Mann es una mala película; yo, desde luego, creo que no lo es...pero la dirigida por Jonathan Demme sigue siendo la mejor adaptación de las novelas Hannibal Lecter para la gran pantalla. A pesar de haber desarrollado una carrera basada en comedias, melodramas y pequeñas producciones, Demme consigue imprimir el tono necesario al film; desde el comienzo, o mejor dicho, desde que se establece el primer contacto entre Clarice y Lecter, los nervios del espectador, osease, nuestros nervios, se ponen a flor de piel.
La razón no se apoya sólo en la magníficamente construida e impredecible intriga que se va a desarrollar con respecto al caso de ¨Buffalo Bill¨ durante todo el metraje, o en esa atmósfera inquietante y asfixiante en la que nos imbuimos al igual que los personajes, o en el carácter psicológico de éstos tan bien retratado en el guión de Tally; la razón por la que el espectador se halle atrapado por la espiral de violencia desatada por ¨Buffalo Bill¨ (aunque el libro de Harris resulta más desagradable, la verdad) y sienta que ¨participa¨ en la investigación junto a los personajes, es la manera tan curiosa que tiene el director de filmar, y hablo de esos primeros planos enfocados a los rostros de los protagonistas. Dichos planos se dan cuando conversan del caso en particular o cuando Hannibal somete a Clarice a sus duros interrogatorios.

Demme logra con su técnica situarnos en el lugar de los personajes, quienes, en momentos puntuales, hasta ¨hablan¨ directamente con nosotros (un recurso utilizado 41 años antes por Kurosawa de forma similar en ¨Rasho-mon¨, y desde luego muy efectivo para hacer partícipe al espectador); de hecho, atentos a las confesiones de la srta. Sterling bajo los penetrantes ojos azules de Lecter (en la novela eran marrones): parece que no intenta entrar en su mente, sino en la nuestra. Otro aspecto que condicionó el éxito del film fueron las grandes interpretaciones.
Jodie Foster, obsesionada con el papel aunque Demme quería a Michelle Pfeiffer, demostró ser perfecta para Clarice (claro, era la chica dura por excelencia de aquella época), y su íntima y extrañanamente erótica relación con Hannibal trasciende más allá de la pantalla, al que en esta ocasión da vida un magistral Anthony Hopkins cuyos gestos y miradas ponen los pelos de punta y cuya actuación sirvió para dar vida al psicópata más carismático de la Historia del cine. A éstos los siguen un sorprendente Ted Levine en el rol de ¨Buffalo Bill¨ y el siempre eficiente Scott Glenn, además de contar con las apariciones de Charles Napier y hasta del mítico Roger Corman.

Sobrecogedora, inteligente, a ratos enfermiza y salpicada con la gran banda sonora de Howard Shore, ¨El Silencio de los Corderos¨ se convirtió en todo un éxito de taquilla, además de ser galardonada con cinco Oscar y otros tantos premios y dar pie a una interesante saga sobre las aventuras de Lecter (aunque ninguna de las entregas superaría a la que nos ocupa).
Fue, por otra parte, el ¨thriller¨ más renovador de la década de los 90, anticipándose a futuros títulos con los que compartiría dicho honor, como ¨Seven¨, ¨Sospechosos Habituales¨ o ¨Carretera Perdida¨. Desde luego, el género del suspense ya no sería el mismo desde que el Hannibal Lecter de Hopkins hiciera su espectacular entrada en él.

MaritoMonge

• 25 Sep 2017

Joya total.
Una película que disfrute de principio a fin.
Buenas dosis de suspenso y terror.
Actuaciones de 10 de todo el elenco, te engancha el personaje de Clarice Starling.
No hay mucho que decir pero no en valde gano el Oscar a Mejor Película.
Le doy un 9,5

• 13 Jan 2017

Es una de las primera cintas que me compré en vhs,era pequeño cuando la compré así que no pillé excelentemente todo el argumento de la historia,hacia tiempo que no la veía y tenía que verla de nuevo para pillarla bien y rememorar momentazos antológicos.
Pues bien,lo primero que me llama la atención es la ambientación otoñal que abraza toda la cinta,los bosques y los ríos dan auténtico pavor.La historia que es espeluznante está muy bien explicada y te mantiene pegado a la cinta constantemente,contiene unas escenas completamente terroríficas enseñando poco e insinuando mucho,las escenas donde aparece Buffalo Bill son perturbadoras a tope,ese bailecito...menuda pesadilla!!!El villano Lecter mola,su mirada inquieta bastante y Clarice contagia su nerviosismo a las mil maravillas,papelazo de la Foster,madre mía.
Enmarcar la jugarreta de Lecter en su nuevo calabozo y la escena donde Clarice se queda a solas en plena oscuridad con Buffalo Bill intentándolo atrapar,esa escena deja las pelotas en el cullo.

Excelente,da más miedo que cualquier película gore.

P.D. El maquillaje es acojonantemente alucinante,realismo total!!!

FC: Cine con Ganas!

• 29 Nov 2016

No cumplió mis expectativas en lo absoluto pero no me ha parecido nefasta, para nada.

la idea es buena y se ejecuta decentemente, y pues como thriller no esta mal, logra engancharte desde el minuto uno, aunque ha ratos se siente lenta porque más de un minuto le sobra, pero restaco que tiene escenas muy bien logradas como la huida de Lecter y la persecución final.

al nivel actoral todos cumplen en especial Anthony Hopkins que decir que es bestial esta más que repetido, una maravilla, Jodi Foster correcta como Clarice Starling, salvo Buffalo Bill que tal personaje no me convence ni tampoco su actuación.

Si bien no me cautivo del todo debo decir que esta muy bien filmada y merece la pena verla.

Rebus M

• 26 Aug 2016

Una de las mejores películas de la historia del cine. La interpretación contenida, carismática y arrolladora de Anthony Hopkins es inolvidable, y gloriosamente buena.

La historia tiene un buen misterio, bien desarrollado, unos personajes dignos y complejos, y aborda como ninguna otra cuestiones psicológicas de gran interés, así como una investigación muy bien llevada.

Tiene al que es posiblemente el mejor villano del cine, y lo sabe. Todas sus escenas son para enmarcar, y sus diálogos con Jodie Foster, inmensos .

Lo mejor: Anthony Hopkins.

Lo peor: No tener más minutos de Hannibal Lecter. En sucesivos revisionados, se le llega a echar de menos, comparado con el hecho de que Buffalo Bill tenga muchas más escenas, siendo un villano de interés menor a él.

The Ripper

• 8 Jul 2016

Una película buenisima. Un clásico donde los haya del genero suspense. La trama te engancha desde el principio, es increíble como utilizaron el suspense en esta entrega, te mantiene unido a la pantalla en todo momento, te hipnotiza. De las pelis del genero que han de conservarse.

Ales1998

• 2 Jan 2016

Me he quedado sin palabras, un gran trabajo llevado a cabo, me atrevería a decir que es una de las películas más entretenidas que he visto en mucho tiempo, no me la esperaba tan buena y me ha sorprendido para bien, un clásico que ha marcado historia en el cine, una obra maestra sin lugar a duda, muy pocas películas te dejan pegado a la pantalla de principio a fin y esta es una película en la que casi no puedes pestañear porque no quieres perderte ningún detalle.

Este tipo de películas no suelen llamarme mucho la atención pero como bien dije antes pues me lancé a verla y no me arrepiento para nada, una historia realmente aterradora que te deja los pelos de punta, el canibalismo es uno de los temas más terroríficos que más llaman la atención, unas actuaciones que merecen lo máximo, una protagonista que merece todo el respeto del mundo, una entrega que entretiene, una esencia que la hace única, original, como me gusta a mi.

Más que recomendable, si no la has visto realmente pierdes el tiempo, creo que verla ha sido todo un descubrimiento, una historia que te deja paralizado, mucho terror y mucha tensión, a medida que va avanzando la película poco a poco vas descubriendo y entendiendo cosas, esta es una de las cualidades que motivan al espectador a seguir entretenido, un gran clásico lleno de sorpresas, muchas películas deberían tomar ejemplo de esta, un excelente trabajo.

Historia: 7.5
Actuaciones: 9
Entretenimiento: 7
Terror: 6.5

Nota final: 7.5

rubensevillano

• 5 Nov 2015

La considero una excelente película de asesinos en serie, en este caso aborda el tema de canibalismo interpretado excelentemente por el actor Anthony Hopkins. La trama se desarrolla muy bien a lo largo de toda la película, con grandes actuaciones como la de Jodie Foster en el papel de una agente del FBI en prácticas y del canibla Anthony Hopkins, la película entretiene al espectador de principio a fin, aunque el papel principal de la película es la de buscar a Bufallo Bill, se podría haber desarrollado un poco más y dar más suspense. La ambientación también la considero muy buena, al igual que la banda sonora. La doy un 8.

daninudo

• 3 May 2015

La mejor película de asesinos en serie de todo los tiempos. Normal que ganase los premios Óscar.

La música del fim da el áspecto oscuro de la película y el guión es genial

La relación de los personajes dente Agente Clarisse y Hanbal Lecter es muy morbosa porque ella es inoncente pero fuerte y él es amable, cortés pero también muyn peligroso

Lo único malo del film es el desarrollo de Bufallo Bill me hubiese gustado que desarrollé un poco más

necromorfo

• 10 Mar 2015

Obra maestra del thrills. Una de las mejores películas de los 90.

No decae en todo el metraje, e incluso en mi caso me puse en el pellejo de clarice starling y detener yo mismo a búfalo Bill.

Una ambientación muy lograda, la historia es genial. No suelen gustarme las peliculas que se basan en investigación pero esta es una eexcepción. Las interpretaciones son todas impecables y creíbles, sobretodo de Anthony hopkins y jodie foster

x1X

• 13 Aug 2014

Peliculón, así es como voy a comenzar la crítica. Sin duda, una película de visionado obligatorio para todos/as aquellos/as amantes del género. Encontramos una trama cruzada que no decae nunca. Por un lado, tenemos que la protagonista ppal. (Joddie Foster) necesita de la ayuda un psicópata caníbal institucionalizado en un centro psiquiátrico para que le de pistas de otro psicópata que está despellejando a mujeres voluctuosas pués entre éstos existe una conexión que no voy a comentar. Recomendable al 100%.

kurt maverick

• 23 Jul 2014

La mejor pelicula de asesinos en serie de la historia.
Es dificil hablar de este film hay que visualizarlo y deleitarse con sus maravillas.
Como se ha escrito tanto os hablare sobre mi experiencia al verla:
Año 1996 con solo 9 años de edad y tras estar curtido en peliculas para mayores(con mi padre veia,Demolition man,desaparecido en combate,uno de los nuestros,el cabo del miedo..... y con mi madre,Armas de mujer.instinto basico,la mano que mece la cuna,la noche de los cristales rotos...),una noche de sabado pasan por la primera El silencio de los corderos y yo que por aquel entonces ya me leia el fotogramas y pasaba las horas muertas en el videoclub,conocia de que trataba el film pero no me dejaban verlo,pues bien esa noche la vi con mi tio,me hipnotizo,me cautivo....como es logico por la edad muchos dialogos o palabras no las entendia....pero daba igual yo ya era consciente que estaba viendo uno de los mejores momentos que un cinefilo podria soñar la interpretacion de sir anthony hopkins,la cara de pavor e inseguridad de jodie foster,la autoridad y tozudez de scott glenn y por supuesto aunque me consideren persona non grata la que para mi es mejor actuacion del fim.....Buffalo bill.....ted levine lo borda sencillamente genial una mezcla de locura,travestismo,enfermedad,inteligencia...uffff.
18 años mas tarde la habre visto unas 20 veces mas y para mi esta dentro de la s mejores peliculas no en su genero o en los ultimos años sino de la historia.
Quid pro quo clarice.........