Ficha Tiburón

Críticas de Tiburón (200)

Swinkley2006

• 21 Sep 2023

Simplemente es una obra de arte del terror, para mi esta pelicula es mejor que toda la saga de Viernes 13, Halloween y Masacre en Texas juntas, es obra de lo que es obra, buen trabajo hecho por Spielberg, Robert Shaw hace una buena actuación siendo Quint, al igual que Roy Scheider y Richard Dreyfuss con sus respectivos personajes,

Ales1998

• 16 Jul 2023

La obra maestra de Spielberg.

A mediados de los 70 nacía un nuevo subgénero de terror de la mano de Steven Spielberg, una maravilla del séptimo arte que marcaría un antes y un después en la historia del mundo cinematográfico.

Esta emblemática obra de apariencia sencilla, fue una película demasiado costosa en su producción y desarrollo para aquella época, aunque resultó ser de lo más efectiva en su ejecución y repercusión global, tanto fue así que el director estadounidense consiguió traumatizar al público de los años 70 y a sus generaciones posteriores, entre los que me incluyo.

Por primera vez, un monstruo de la naturaleza asumía el rol de asesino en serie, teniendo un éxito internacional apabullante. De esta manera, numerosas producciones intentaron emular el éxito de Spielberg, aunque nunca tuvieron tanto ingenio para abordar su fórmula con exactitud, tales como ¨Piraña (1978)¨ o los infinitos blockbusters de animales de todo tipo que han acabado siendo un fracaso.

Steven Spielberg demostró que a veces ¨menos es más¨ y no le hizo demasiada falta sacar al escualo en acción demasiado pronto para causar impresión, de hecho, su completa figura apenas aparece hasta la mitad del metraje. Pese a ello, Spielberg siembra el terror desde el principio con planos completamente claustrofóbicos y con una banda sonora aterradora que forma parte del imaginario colectivo.

Como conclusión, ¨Jaws¨ es una de las mejores películas de todos los tiempos, y también una de las más aterradoras. Es impresionante como una película de los años 70 pudo ser tan realista, misteriosa y claustrofóbica con escenas de suspense tan bien logradas, para quitarse el sombrero.

Lo MEJOR: Cada vez que me meto en el mar siempre se me viene a la mente esta película.
Lo PEOR: Algo lenta por momentos.

ivankiller

• 25 Jan 2023

“Show me the way to go home 🎵”

Tiburón es una excelente película que va más allá de su simple premisa.
Esta aventura inspirada en ¨Moby Dick¨ no se basa completamente en el hambriento Gran Blanco para hacer todo el terror, sino que utiliza al monstruo como un dispositivo de la trama para desarrollar la historia al castigar las decisiones a menudo pobres y egoístas de los personajes, incorporando simbolismos y crítica social.
Me encanta el trío de personajes principales y su sinergia (¿o más bien anti-sinergia?) es divertida y atractiva. Brody, Quint y Hooper son personas completamente diferentes unidas por una causa; verlos interactuar es muy entretenido gracias no solo a sus interesantes historias individuales sino también al diálogo sólido y las líneas genuinamente divertidas. Son el tipo de personajes cuyos defectos solo los hacen mejores y todos tienen sus momentos.
Por supuesto, el suspenso en sí mismo es excelente, ya que la intensidad de los eventos se ve reforzada por una banda sonora icónica y una edición inteligente.

Puede que no sea la película de tiburones más realista, pero aún no tiene comparación en dicho género de nicho. Pero si quieres comparar a Tiburón con un barco más grande, también diría que es una de las mejores películas de suspenso jamás hechas.

BERSERKER7

• 12 Dec 2022

Ami personalmente lo que no me convence de Tiburon es el pésimo guion y actuación en algunas escenas
Me explico:
Cuando están en las escenas que el Tiburon ataca los actores parecen retrasados............
En la primera película estaba el tío ese en la barca y al lado los niños en otra barca
La gente gritándole a lo lejos que está el tiburon y el tío ni caso.....
Durante un buen rato el Tiburon hiba en dirección hacia el tipo ese y el ni se giro a ver o a mirar a los lados en ningún momento.
Es como si estuvieras en mitad de la carretera,un camión va directo hacia ti,la gente a gritos que te apartes y tu ni miras la carretera por si viene algo.........
Es ridículo
Luego en otras escenas cuando todo el mundo esta en el ahua y ya estan todis en el jaleo wue el Tiburon ataca hay algunos que ni se ponen a nadar
Se quedan ayi pasmados.........
Después cuando pusieron esa recompensa y muchos pescadores fueron en du captura algunos hiban montados en una minibarca que se vuelca por si sola cuando esta una persona de pie.....
Venga porfavor como va ir a capturar a una bestia gigante en esa tabla de madera......
Luego en la escena esa de noche que el Biólogo se pone a zambullirse para ver que pasó con los restos de esa barca
De noche,en mitad del Océano,en una escena que hubo un ataque a unos pescadores y al tío ese se le ocurre la brillante idea de meterse en el agua sabiendo que Tiburon podría estar merodeando por esa zona........
Y en otra escena cuando Tiburon ataca a varios en las barcas,se ve claramente cuando golpea la barca algunos actores no se caen al agua.
Literalmente se tiran ellos mismos............
Y creo que en esa misma escena una actriz se puso a gritar super exagerado y ridículamente fuerte cuando Tiburon hiba hacia ella

Ami me encanta Steven Spielberg y me es una Directazo que flipas y de hecho es un ídolo para mi porque me insípiro a hacer películas y escribir libros
Pero esque hay algunos detalles en el que pátina.......

• 20 Jun 2022

un clásico mas del genero ,fue una de las peliculas que proyectaban mucho por televisión de tal manera que a la fecha logra despertar ese factor nostálgico. El tiburón impone y las muertes resultan aceptables ,también tiene buen drama y mucha tensión con las escenas del escualo merodeando por el mar y cuando este inicia sus ataques contra las victimas , es de esas películas que lograron imprimir su propio sello y distinguirse por encima de otras ,vale la pena mencionar que su música se quedo bien grabada en la memoria , convirtiéndose en una de las primeras obras que dio steven spielberg y en una de las precursoras de este subgenero de depredadores marinos

The Ripper

• 12 Jul 2021

Una película que me ha parecido muy sobrevalorada.
Parece más una película de colegas que salen de pesca y que el tiburón es un extra, que una película de tiburones.
El guion a priori tiene buena pinta pero la trama es muy lenta y pesada. Los actores hacen un buen trabajo, pero a parte de eso no hay nada que se me haga memorable.

Ferchuco

• 16 Jun 2021

QUE LINDO PECECITO

Un clásico de Steven Spielberg que nunca pasa de moda y que fue el inicio, origen y posteriormente un incentivo de un sin fin de directores de realizar películas no sólo de tiburones, sino de distintos monstruos provenientes del agua. Actuaciones excelentes, banda sonora épica, y un tiburón mucho más realista que muchos de los tiburones del cine del siglo XXI, y eso tiene muchisimo mérito.

Un clásico ¨must watch¨ de este genio de la cinematografía.

• 20 May 2021

Despues de ver cientos de peliculas de tiburones q es una peor q la otra y por q no absurdas...peliculas como el tiburon de 2 cabezas o shark tornado... Por suerte logre ver la pelicula de autentico terror en el mar realmente una obra de arte... Por lo tanto mi puntaje es un notorio 9 espectacular pelicula de culto...

RHK 2

• 29 Jan 2021

Jamas en mi vida la había visto y se hizo para mi la mejor película de tiburones que haiga visto
Pero no me pareció perfecta en la primera hora y media iba bien entretenido pero los siguientes 20 minutos eran muy aburridos para de nuevo ponerse de nuevo entretenida hasta el final por eso le quito un punto,destacó mucho las actuaciones,tiene un buen ambiente,tiene buen suspenso, las muertes estuvieron bien, la historia esta bien contada, la película te engancha desde el principio,aunque el tiburón se veía un poco raro pero lo dejó pasar ya que la película tiene más de 55 años.
En pocas palabras la mejor película de tiburones,ya las películas de tiburones siguientes a esta hasta el día de hoy son prácticamente una copia de esta y este genero ya hasta esta demasiado desgastado,Mi puntuación para esta película es de 9 (por lo que mencioné al principio)y por mi parte la recomiendo mucho principalmente a los amantes de este genero.

• 7 Jan 2021

Tiburón es una pelicula de terror y suspenso que se estreno en el año 1975. Esta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

Jaws o mas conocida en todo el mundo como Tiburón, pues que podríamos decir acerca de este clásico del cine, pues simplemente que es una puta maravilla y una genialidad, en su época de estreno causo un gran impacto entre la gente y con el paso de los años se ha convertido en una pelicula ya clásica dentro del genero de terror tanto como del subgénero de animales asesinos y vaya que se han hecho un montón de mierdas porque hasta tiburones mutantes hemos visto pero bueno, he aquí un verdadero peliculón que sin duda alguna es la mejor pelicula de tiburones asesinos que se ha filmado hasta la fecha y dudo que hoy en dia haya otra pelicula que llegue a superarla.

Vamos a ver, Tiburón es una de esas peliculas que tambien dio inicio a varias secuelas las cuales han ido empeorando una tras otra, empezamos con esta primera entrega que es una genialidad, la segunda pues no puedo negar que esta bastante entretenida y que se deja ver, la tercera ya baja un poco la calidad pero es decente y la cuarta pues ya es una verdadera mierda y es de las peores secuelas que se han hecho en la historia del cine.

El argumento pues francamente no es nada del otro mundo, tenemos a un tiburón que esta sembrando el terror en un pequeño pueblo costero al comerse a los bañistas y pues por ahi hay un policía que junto a un viejo cazador de tiburones y un oceanógrafo se embarcan en una aventura para dar con el paradero de la criatura y matarle. Es cierto que uno se pone a ver la pelicula hoy en dia y no causa el mismo impacto de años atrás, yo la vi hace ya algunos años y me encanto, me pareció una genialidad, tiene buen ritmo, nunca aburre, las dos horas no se hacen notar y lo bueno es que el suspenso y el misterio esta presenta en todo el film, no voy a negar que se pega unos bajonazos cuando los tres tipos estan en el mar y hay una escena larguísima que a mi parecer es de relleno pero quitando eso la pelicula pues es muy buena en su totalidad.

Las actuaciones son muy buenas y el reparto es acertado, tenemos a Roy Scheider como el jefe Brody que es el personaje principal que tambien aparecería en la secuela y pues en las otras dos ya no aparece pero la familia Brody esta presente en toda las cuatro películas, por otro lado tenemos a Robert Shaw en el papel del cazador de tiburones y como dato curioso el papel se le habia ofrecido primero a Clint Eastwood pero al fin no salió y pues el reparto lo completa Richard Dreyfuss como el oceanografo y pues en toda pelicula se necesita a un experto en los temas de animales acuáticos y esas cosa y Richard Dreyfuss pues hace exactamente eso.

Hay escenas que logran impactar al publico como por ejemplo la muerte del niño en la playa que es una de las primeras victimas del tiburón, fue una escena brutal y creo que es la que marca a esta pelicula, hay tambien algunos sustos como cuando Brody esta tirando trozos de carne al agua y sale el tiburón de sorpresa y al final la escena de la jaula tambien fue muy impresionante y pues al fin y al cabo hay un montón de escenas memorables que definitivamente se han quedado grabadas en la memoria de mucha gente.

Cosas en contra serian que el tiburón se ve falso pero tengamos en cuenta que es una pelicula de los años setenta y yo prefiero ver a un tiburón de hule o de plástico a uno creado horriblemente por computadora como se hace hoy en dia, el tiburón simplemente se ve genial asi y no hay que menospreciar por eso a este verdadero peliculón que se ha ganado un lugar en aquellas personas que disfrutamos de las buenas peliculas clásicas.

En definitiva Tiburón me ha parecido y me seguirá pareciendo por el resto de mis dias una estupenda pelicula que no me la pierdo cada vez que tengo la oportunidad de verla, y ya a estas alturas es considerada un clásico y de nada serviría recomendarla porque ya la habrá visto mas de medio mundo.

Ryo

• 25 Nov 2019

Sonara obvio pero la tengo en mi coleccion y esta seguro en algun top de mis peliculas favoritas de todos los tiempos.
Un tiburon de goma aterrorizo al mundo en 1975 e hizo que la gente entrara desconfiada al mar.Un impacto en una pelicula de terror que no se daba desde El Exorcista.Perfecta.

• 10 Dec 2018

Noche cerrada, casi amaneciendo. Chrissie corre por la arena y se desnuda antes de zambullirse en el agua; todo está calma, pero un peligro acecha desde las profundidades. Entonces es atrapada.
Todo son violentas sacudidas y gritos, pero no vemos la amenaza, con lo que la tensión es mucho mayor; hay una fuerza asesina desconocida que atenta contra la Humanidad. La joven desaparece para no regresar jamás.

Todos los que vieron esta película siendo preadolescentes o niños, como es mi caso, recordarán nítidamente el gran impacto que supuso esa secuencia con la que daba comienzo uno de los más emblemáticos títulos de terror de la Historia del cine amén de los más exitosos y conocidos, el que iniciaría la era de los ¨blockbusters¨ en el panorama del llamado Nuevo Hollywood, antes de que llegara el sr. Lucas con sus aventuras espaciales de espadas láser y robots. El responsable sería un entonces joven Steven Spielberg considerado por todos el Mesías de la industria del cine, quien de repente tuvo en sus manos la oportunidad de ser lanzado al estrellato.
El origen se hallaba en ¨Jaws¨, la novela de Peter Benchley cuyos derechos fueron adquiridos por David Brown y Richard Zanuck antes de convertirse en un auténtico best-seller. Tras sopesar algunos directores para el proyecto, como John Sturges, Spielberg se ofreció entusiasmado por dos razones: los productores ya le habían ayudado con su anterior film, la ¨road movie¨ ¨Loca Evasión¨, que funcionó bastante bien, y el místico parentesco que unía la obra de Benchley con su debut, ¨El Diablo sobre Ruedas¨ (ambas trataban sobre monstruos que cazan seres humanos; uno operando en tierra, otro en el agua).

La historia, firmada por el escritor Carl Gottlieb, que hacía las veces de actor, tuvo contribuciones de otros varios guionistas y dejaba a un lado la inmensa cantidad de subtramas de la novela (incluyendo una adúltera aventura entre Hooper y la esposa de Brody) para centrarse en la amenaza y posterior cacería del escualo, modificando además el final imaginado por Benchley, tildado de ¨deprimente¨ por Spielberg. Tras ese siniestro prólogo, conocemos la soleada comunidad costera de Amity, uno de esos rinconcitos de la América familiar y agradable que tanto gustan al director y que, como muchos otros, se encuentran amenazados por grandes peligros que escapan a su entendimiento.
El primer cuarto de hora, donde aún hallamos alguna nota de humor, sirve para familiarizarnos con los personajes y el entorno, cuestionándonos si en un paraíso en la tierra como ese pudiera ocurrir algo malo, sospecha confirmada para todos tras el trágico ataque al pequeño Alex; a partir de ahí sabemos que la amenaza está siempre presente y que cualquier cosa puede suceder. Pero hay otra clase de amenaza imperante: esos codiciosos individuos que sólo piensan en el interés turístico y sus negocios, aprovechando sin ningún escrúpulo el terror sembrado por el tiburón para colocar sus puestos de souvenirs y recreativos.

Spielberg, como es lógico, no desaprovecha el potencial de emoción de la historia, así que en los últimos 50 minutos pasamos del terror y el suspense directamente a la aventura, embarcando junto a Brody, Hooper y Quint, versión moderna del capitán Ahab de ¨Moby Dick¨ (una de las inspiraciones de Benchley), en el Orca; conociendo el peligro, ¿por qué no cazarlo y destruirlo de una vez? Acorralados en alta mar y a merced de un inminente ataque, se recupera la tensión aunque el humor sigue estando presente, todo para pillar desprevenido al espectador ante la aparición del tiburón.
De noche y mientras se nos cuenta la escalofriante anécdota del USS Indianapolis (la escena llega a poner los pelos de punta) comprendemos que la cacería no es tan sencilla; se trata de librar una lucha que se mantiene desde el principio de los tiempos: el ser humano contra el animal, contra la bestia, una bestia de carácter mitológico y diabólico, por cómo es descrita por Quint, que la eleva al perfil de monstruo surgido de las entrañas del Infierno. Así, el convencional miedo que sentíamos viene acompañado de una culpable fascinación la cual acaba derivando en una sensación de puro terror. ¨Son los protagonistas, pero van a morir¨, pensé; nunca estuve tan seguro de ello viendo una película.

Por fortuna, la perturbadora atmósfera se disipa en el último tramo, plagado de secuencias de acción tremendamente bien filmadas donde el director da buena cuenta de su dominio de la tensión y el espectáculo, destacando unos impactantes planos debajo del agua (protagonizados por tiburones reales). Violencia a raudales, el corazón se nos paraliza, pues el bicho está cara a cara con los personajes; nunca se había visto un tiburón saltando del agua y partiendo un barco por la mitad.
Las muchas dificultades de rodaje se vieron compensadas con unos lucrativos resultados que sobrepasaron los límites. Mezcla de aventuras y terror poseedora de escenas y frases que han pasado a la Historia y unos efectos especiales y partitura de John Williams inolvidables, amén de las interpretaciones de Roy Scheider, Richard Dreyfuss y el gran Robert Shaw, ¨Tiburón¨ no hacía sino retornar al cine de monstruos que amenazaban al ser humano cuyo pariente más próximo eran ¨Los Pájaros¨ de Hitchcock (sin la amargura final de aquella), aun así arrasó en taquilla como el escualo del film.

Estrenada en Junio, el fenómeno de Spielberg provocó que miles de personas temieran bañarse, incluso hay anécdotas de varios ataques al corazón sufridos en las salas. El cine comercial americano y el de terror cambiarían para siempre.
Un puñado de imitaciones y secuelas surgirían al poco tiempo pero ninguna se pondría a la altura de la original, que sin necesidad de repugnantes efectos digitales, aún hoy día consigue producir escalofríos.

TheCrow

• 15 Oct 2018

Maravillosa película de Spielberg, y quizá su mejor obra de los 70.

Todo en esta cinta es de 10... La excelente banda sonora de John Williams, el acertado reparto, el inteligente y divertido guión, los sorprendentes efectos especiales (que todavía aguantan el tipo cuarenta años más tarde) y por supuesto la vigorosa y ágil dirección de Spielberg.

Es una película que además tiene la gran virtud de ir in crescendo hasta llegar a un tramo final memorable, en la que asistimos a un monólogo de Robert Shaw sencillamente antológico, por no hablar de la brutal batalla entre animal y hombre a la que el espectador asiste embelesado.

Tiburón fue la confirmación definitiva de que Spielberg era un director joven de un talento inmenso que se fue consolidando con los años... Aunque sólo en contadas ocasiones brilló con tanta fuerza como lo hizo aquí.

Mi nota: *****

• 2 Sep 2018

Película: ¨Jaws¨ (1975).

Tal como todo tiene un comienzo o un despegue, esta cinta vendría siendo el comienzo de los tiburones dentro del genero de terror. Spielberg se luce con esta cinta bastante innovadora en su tiempo y con una bestia marina que tenía de todo para sembrar el terror en la pantalla grande. Los diálogos son normales y aceptables. Las actuaciones son creíbles y los personajes están bien elegidos. Un buen soudtrack (clásico dentro del terror). Los efectos aceptables. El aspecto del tiburón se nota que es bastante falso, pero pasable. Muchas muertes y mucha sangre y la película por momentos no se guarda esto y es explicita, algo que se agradece totalmente. Dura más de dos horas y no se siente pesada para nada. Le cuesta un poco partir, pero luego se afirma y no para, el desarrollo es más que correcto y llega a un final bastante aceptable.

Mi puntuación para ¨Jaws¨ es 9 de 10 posibles, el padre de las películas de tiburón y un clásico sin duda alguna del cine de terror, cumple en su totalidad. Recomendada.

Manolo2001

• 20 Aug 2018

Obra maestra que marco mi infancia y que hoy en dia sigue siendo genial
despues de casi 50 años es obvio que Steven Spielverg es un gran director
y nos demostro la magia del cine en esta pelicula de terror y suspenso digna
de actuaciones y efectos especiales, con una gran banda sonora y mucha
tension sin duda es una de las mejores peliculas que jamas haya visto

Kevin zahid

• 4 Apr 2018

Maldita Sea...
esta pelicula no es una Pelicula, es un peliculon, la pelicula es increible, Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss no puede ser, se robaron toda la Pelicula, el tiburon mecanico es de lo mejor, vamos no es el mejor tiburon de todos los tiempos pero ese tiburon se veia mas realista en los 70s asi es, eran los 70s cuando crearon esa belleza de animatronico que es increible que halla funcionado en el agua. cuando era un pequeñin esta pelicula me causo Hidrofobia, porque yo vivia en una costa hace muchos ayeres, y al ver esta pelicula ya no quize ir a nadar a la playa cuando venian mis primos de vacaciones XD (que chavito tan pendejo era, y lo sigo siendo jajajaja ) actuaciones increibles, un guion super wow, efectos especiales de la PTM del lado positivo, La musica OMG no puedo con esto, la musica es lo mejor de lo mejor en toda la franquicia (muy mala franquicia por cierto) toda la franquicia de jaws tienen muy buena musica.

vamos tal vez no debo de exajerar, porque yo tengo entendido, que tuvo bastante promocion, en television, radio, periodicos, revistas, y varios impresos como posters en las calles de estados unidos, mayormente en las costas.

La pelicula es por mucho la mejor pelicula de todos los tiempos, no se si esta pelicula llevo a la fama a Spielberg, pero hizo un gran trabajo, en basar, adaptar o inspiar, un libro y llevarlo a los cines wow, ademas Gano 3 oscares pero que mal que spielberg no lo halla ganado por esta pelicula.

Por que un 8 y no un 10?
sere sincero, la pelicula es buena, no lo niego, pero ya a sus mas de 40 y algo de años de que Tiburon dio su estreno esta pelicula esta envejeciendo demaciado, lo cual hace que pierda su escencia, en mi opinion se hace muy larga y mayormente la musica nos sube la tension descepcionantemente, yo soy un chico nacido en la decada de los 2000s y veo que hay peliculas mejores, no me mal interpreten es mi opinion, jaws es una de las peliculas que guardo en mi cajon de los recuerdos.

jaws creo una franquicia que fue muy mal recivida, pero bueno cuando una pelicula es exitosa ¨ah bueno explotemos su fama pa ganar dinero¨ esta pelicula no debio de haber tenido secuelas, bastante innecesarias por cierto, la unica que me gusto fue la 2, la cual si esta buena.

En fin jaws fue la responsable en que varias personas que quicieron ganar fama de ella, peliculas como Orca, Piranha, crocs e incluso hasta mexico llevo a ganar fama con su Pelicula Tintorera, la intentaron copiar, plagear, inspirar, robar, y cualquier cosa terminada en ¨ar¨ XD por que lo digo? porque las tramas eran similares incluso iguales¨ una playa o lago, donde el jefe de ese lugar es advertido pero el, le da igual y abre el sitio.

ahora si solo vengo a decirte una cosita mas. si vives cerca de la playa y todos tus amigos se iran a nadar un buen rato, vean esta pelicula, porque nunca estaras seguro lo que puede pasar jejejejejejeje.

Maestro del mal

• 5 Jan 2018

JAWS (1975)

No hay discusión de la fama de este clásico del cine y tampoco de que fue el trampolín mas importante de steven spielberg a la pantalla grande.
Jamás olvidar que es unas de las películas mas taquilleras de la historia y toda una referencia a los escualos.
En el análisis general tiburón en mi opinión termina x tener mas virtudes que defectos aunque muchos cinéfilos la catalogan como una obra maestra no se si sea para tanto ,eso si no voy a negar que es muy buena y súper innovadora.
Técnicamente es genial y esta muy bien dirigida.
Las actuaciones son muy buenas
Los FX están muy bien para la época y el tiburón muy bien hecho.
El soundtrack es mítico buenisimo .
¨--¨
Por momentos es muy lenta.
Las muertes algunas no se ven aunque es muy común en este tipo de películas.

raps4

• 26 Aug 2017

Hablar de jaws es como hablar de la matanza de texas, el exorcista viernes 13 etc una grande entre las grandes, un a rama dentro del género de terror que innovo y para bien como protagonista animales que den pavor al ser humano, el film es correcto en todo menos en el movimiento del tiburón que obviamente siendo de aquella época poco más podían hacer el resto muy buena película bonita historia escenografía música y personajes muy creíble muy buenas actuaciones sobretodo del trío de protagonistas y la de la esposa de brody,las escenas reales de tiburónes blanco fueron acertadas... De las pocas películas que e visto tantas veces y que tienen un algo especial que engancha y no solo por el tema de los tiburónes....

mahotsukai

• 16 Aug 2017

Clásico de terror “animal” dirigido por Steven Spielberg, considerado su primer gran éxito comercial y uno de los blockbuster más taquilleros de la historia del cine.

El jefe de polícia Brody se une a un biólogo marino y un cazatiburones para hacer frente a una enorme bestia asesina en las playas de Amity Island, después de los intentos del alcalde de la localidad, Larry Vaughan, por esconder evidencia de ataques de escualos, que pudieran mermar el flujo de veraneantes.

Hacia 1973, los productores de la Universal Richard D. Zanuck y Richard Brown contactaron al novelista Peter Benchley quien estaba en proceso de publicación de su novela “Jaws”, publicada finalmente en 1974, para hacerse con los derechos para una adaptación cinematográfica, que contemplaba al veterano dirertor John Sturges (“Duelo de Titanes”, 1957) quien ya tenía cierta experiencia filmando en el mar, con el film “El viejo y el mar” (1958) basado en el clásico de 1952 de Ernest Hemingway. No obstante, la manía de Sturges de concebir al tiburón como una gran ballena, terminó por llevar a los productores de cancelar su participación y pasárselo a un joven Steven Spielberg, a quién había producido su reciente éxito de crítica y segundo film, el drama “The Sugarland Express” (1973), con el que el futuro director de “Jurassic Park” (1993) ganaría el premio al mejor guión del Festival de Cannes de 1974.

Cuando Spielberg leyó la novela de Benchley, decidiría que el fuerte del film sería, sin duda alguna, el tercer acto, que es en la práctica la caza del tiburón, provocando una suerte de conflicto entre el autor de “Jaws” (1974) y los productores, quienes le habían prometido al novelista que él sería el guionista definitivo. Spielberg fue consultando más y más candidatos para el guión final como William Link y Richard Levinson (creadores de la famosa serie policial “Colombo”, 1968-2003, y con quienes Spielberg había trabajado) y el dramaturgo Howard Sackler, hasta que finalmente escogió a su amigo Carl Gottlieb quien cumpliría con el deseo de Spielberg de hacer de la trama una historia simple y ligera, pero sin renunciar evidentemente a la cuota de suspenso que suponía el ataque de un enorme escualo asesino en temporada veraniega.

Y vaya que el resultado final es efectivo. “Jaws” (1975) fue una película rompedora en su momento y significó el surgimiento del interés por hacer cine de terror de animales monstruosos reales. Atrás había quedado el cine de gigantismo de los 50s y su cruda metáfora sobre la radiación atómica en la siempre presente Guerra Fría (1945-1991) y estas metáforas cinematográficas necesitan revisarse y actualizarse, por lo que no es de extrañar que fuese en la forma de animales reales de gigantescas proporciones. En ese sentido, “Jaws” (1975) constituye un punto de inflexión en este subgénero, que posteriormente se materializaría en varios films, de diversa calidad narrativa y técnica, aunque cada vez menos asociada a elementos narrativos y más asociados al entretenimiento, como las secuelas oficiales y no oficiales (“Jaws 2”, 1978; “Jaws 3D”, 1983; “Jaws: The Revenge”, 1987). Sin embargo, el subgénero estaría lejos de centrarse sólo en los tiburones, ya que también lo haría en pirañas (“Pirahna”, dos entregas, 1978 y 1981), cocodrilos (“Terror bajo el asfalto”, dos entregas también, 1980 y 1991) y serpientes gigantes (¨Anaconda¨, 4 entregas, 1997, 2004, 2008, 2009), por nombrar algunas. En cualquier caso, la tónica sería siempre el cine de entretenimiento y cada vez menos la intención de exponer una crítica social a la ciencia y sus alcances.

A pesar de que Spielberg quería que “Jaws” (1975) fuese una película ciertamente ligera y comercial, no dejó de incluir referencias literarias de otras obras, como la reconocida novela “Moby-Dick” (1851) de Herman Melville, en cuyas páginas se describe al esquizofrénico Capitán Ahab y su obsesiva caza de la ballena blanca, evidente inspiración para el también desquisiado y terco Capitán Quint, cazador de tiburones contratado por Brody para acabar con la amenaza marina de Amity. Spielberg quería exponer, una vez más, la testaruda y titánica lucha de un hombre contra una bestia enorme y supuestamente despiadada, que había generado una suerte de odio racional hacia la raza humana, tal como el Capitán Ahab pensaba respecto a Moby Dick en el clásico de Melville. Esa terquedad tan propia de la raza humana por no dejarse subyugar y, a la vez, subyugar a otras especies, ya fuese por razones de supervivencia o de mero capricho, que también encontramos en el clásico de Hemingway, “The Old man and the Sea” (1952).

A ello, hay que agregar otra referencia literaria, como es la novela “En folkefiende” – “Un enemigo del pueblo” (1883) del noruego Henrik Ibsen, en la que se describe como el descubrimiento de unas aguas medicinales contaminadas por parte de un científico, suponen un conflicto entre él y las autoridades locales, que ven en su advertencia una amenaza para sus intereses turísticos y comerciales. La referencia es evidente a la hora de observar el conflicto entre el jefe policial Brody y el alcalde de Amity, quien hace caso omiso a las advertencias de Brody y conspira contra él, tratando de dejarlo en ridículo por sus “exageradas” apreciaciones.

Siendo más obsesivos con el film, habría que señalar que existen varios sociólogos y psicólogos que han buscado dobles lecturas en “Jaws” (1975), entiéndase de carácter político y social, desde que el film constituiría un manifiesto anticomunista, en donde el tiburón representa al marxismo que quiere alterar y “devorar” la estabilidad de un jefe de policía que lleva una vida cómoda y segura, hasta otras lecturas más bien raciales, en donde se destaca porque en la película no hay ni un actor negro, suponiendo una sociedad idealizada de estadounidenses blancos, que son atacados repentinamente por una bestia. O incluso, la superviviencia de Brody y Hooper en el desenlace se podría interpretar como la mancomunión del orden (Brody, jefe de policía) y la tecnología (Hooper, el biólogo) en desmedro de Quint, el cazatiburón que representa la muerte del “viejo” Estados Unidos, en plena Guerra Fría (1945-1991).

El rodaje de “Jaws” (1975) fue accidentado, superando el presupuesto inicial y el calendario, ello en gran medida porque el guión se fue reescribiendo diariamente, y porque se requería tomar decisiones acerca de incluir o no las secuencias narrativas sobre la batalla con el enorme escualo, contenidas en el libro, debido a su complejidad técnica. Así, la mayor parte del rodaje se realizaría en la Isla de Martha’s Vineyard principalmente por su extensión de playa de 19 kilómetros y profundidad de 11 metros para manejar los tres tiburones mecánicos movidos por hélice construidos, fabricados por un equipo de más de 40 técnicos, bajo la supervisión del reputado efectista especial Bob Mattey, creador del calamar gigante del film “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954). Sin embargo, la insistencia de Spielberg de filmar a mar abierto le pasaría la cuenta especialmente con los tiburones mecánicos que debían ser operados por 14 técnicos, cuya agua salada dañaba las mangueras mecánicas, la presión de agua del agua fracturaba la estructura mecánica de éstos y la cubierta sufría constante corrosió. Además, la plataforma que el fotográfo Bill Butler construiría para filmar las escenas acuáticas desde la perspectiva de la gente que nada en el mar, sufrían constantes embates de mareas.

Todo lo anterior, hizo que Spielberg decidiera cortar por lo sano y reducir el metraje en que el enorme escualo aparece en primer plano, privilegiando un supuesto interés por generar más suspenso y misterio, aunque en la práctica se debía más que nada un asunto de pragmatismo técnico. Así, se debió incluir una pre-secuencia a la macrosecuencia de la caza del despiadado tiburón protagonista en la que Brody y su gente cazan a un gran tiburón real: creyendo el alcalde, ante la incredulidad de Brody, que ya el peligro ha pasado y no hay problemas para abrir las playas a los turistas. Sin embargo, hasta ese momento, el ritmo del film ha sido más bien lento aunque Spielberg demuestre saber construir una buena atmósfera de suspenso hasta el embarque del trío cazador hacia mar adentro.

A partir de ese momento, el futuro director de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977) ofrece una contundente muestra de cómo hacer buen cine de suspenso y acción, con una efectiva tensión in crescendo entre Hooper y Quint y la mediación de Brody, en donde Spielberg expone crudamente la lucha generacional y académica del joven biólogo y el experimentado cazador de tiburones. Y no sólo esa tensión y el establecimiento de relaciones y pugnas jerárquicas entre ellos, más aún, el gran monólogo de Quint –ya calmadas las pasiones con una buenas cervezas, un estereotipo clásico masculino, claro está– sobre su traumática experiencia como sobreviviente del naufragio del USS Indianopolis, hundido por los japoneses en la II Guerra Mundial después de transportar la bomba atómica que sería lanzada en Hiroshima y Nagasaki, sin que la tripulación rasa lo supiera. El monólogo, que fue escrito por el propio Shaw y que narra como los tripulantes estadounidenses fueron abandonados por su país en el océano tras el ataque japonés, a merced de los tiburones, es realmente escalofriante y constituye uno de los momentos culmines del film en términos narrativos. Una referencia notable de un espeluznante suceso histórico dentro de la horrorosidad de la misma guerra.

No cabe duda alguna que Robert Shaw regala la mejor actuación del film, como el carismático, esquizofrénico y demente Capitán Quint, el cazador de tiburón. Si bien Spielberg contempló a otros actores para interpretar a Quint, entre ellos Lee Marvin (“La ingenua explosiva”, 1965) y Sterling Hayden (“El Padrino”, 1972), además del interés de Robert Duvall (Saga “El Padrino”, 1972-1974; “Apocalypsis Now”, 1979), fueron los propios productores que recomendaron a Shaw, quien había participado del film ganador del Oscar “El Golpe” (1973). Shaw se inspiraría en su amigo, el malhumorado pescador Craig Kingsbury, para dar forma Quint, copiando incluso sus características y frondosas patillas y bigote.

Roy Scheider (“Marathon Man”, 1976) fue seleccionado por Spielberg, aunque no fue su primera opción, ya que antes había considerado a Charlton Heston (“Ben-Hur”, 1959; “El planeta de los simios”, 1968). Spielberg quería que Brody fuese el más sensato de los tres cazatiburones, que representaba el orden al fin de cuentas, por lo que creyó que Scheider podría lograrlo, a pesar de que el actor había sido nominado al Oscar recientemente por su rol duro en “The French Connection” (1971) de William Friedkin.

Por su parte, para el papel de Hooper, Spielberg contrató a Richard Dreyfuss (“American Graffitti”, 1973) con quien también contaría en “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977), quien también tiene una perfomance interesante, en especial en su interacción con Robert Shaw, con quien nunca pudo simpatizar, siendo la antipatía de sus personajes Quint y Hooper más bien real. Antes de Dreyfuss, estuvieron contemplados Jon Voight (“Coming home”, 1978), Joel Grey (“Cabaret”, 1972) y Jeff Bridges (“Starman”, 1984; “El gran Lebowski”, 1998).

El resto del reparto, anecdótico más bien, estuvo integrado por la esposa del entonces presidente de la Universal, Lorraine Gary (“1941”, 1979), como la esposa de Brody; Murray Hamilton (“El Graduado”, 1967), como el inescrupuloso alcalde Larry Vaughn y el guionista del film Carl Gottlieb como Ben Meadows.

John Williams fue el compositor de una de las bandas sonoras más exitosas y emblemáticas del cine, una vez más, que le significó quedarse con el Oscar a la mejor banda sonora. El distintivo tema principal es un de los máximos ejemplo de minimalismo sinfónico, puesto que la conocida pieza está hecha sólo con dos notas musicales en in crescendo, representando metafóricamente al latido del corazón del tiburón.

Una de las claves del éxito de “Jaws” (1975) fue su impresionante campaña promocional televisiva, que costó USD 700 mil con 25 anuncios cortos de medio minuto, con que se bombardeó al público, especialmente en horario prime. “Jaws” costó USD 9 millones y terminó recaudando más de USD 470 millones, siendo indudablemente el primer gran éxito de Spielberg y la película más taquillera de la historia hasta la aparición de “Star Wars IV: A new hope” (1977)

En resumen, piedra angular de su subgénero y probablemente una de las más reconocidas y emblemáticas películas de “terror animal”, con cierto mensaje crítico a pesar de su categoría de “blockbuster”, a partir de la cual se generarían diversos films con otros monstruosos animales reales. La evalúo con un 8.5.

• 14 May 2017

Yo tenía menos de 10 años cuando vi esta película en el cine por primera vez. Los efectos fueron traumatizantes. Aún hoy en día me es imposible no ponerme nervioso si veo una sombra en el mar mientras nado. Y quién no siente un escalofrío al escuchar las notas de John Williams?

Cinematográficamente es una obra maestra, la primera del genial Spielberg, obtuvo un rotundo éxito de taquilla y ocupa un lugar de honor entre las mejores películas de la historia.

Casi todo es perfecto en este clásico imperecedero. Un trío protagónico inolvidable, con Dreyfuss representando a la Ciencia, Scheider a la responsabilidad y un grandísimo Robert Shaw a la aventura.

Suspenso, aventuras, terror, acción, humor, unos diálogos geniales, y la imponente presencia del aterrador escualo., la escena del ataque del tiburón al barco es escalofriante de principio a fin, en una formidable película que no ha perdido nada de su capacidad de estremecer al espectador a pesar del paso del tiempo.