Ficha Tiburón

Críticas de Tiburón (200)

chemita93

• 17 Nov 2013

Una obra maestra, un clásico del cine. Tiburón ganó 3 óscars: Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor banda sonora. Una de las cosas que más me gustan de esta película es su escalofriante música que ya ha pasado a la historia y que cada vez que la veo se me pone la piel de gallina. Es una de las mejores películas de Steven Spielberg. Mi personaje favorito es Quint interpretado por Robert Shaw. En realidad, lo que más me gustó de esta peli es la escena en la que Robert Shaw cuenta una historia muy aterradora: La historia del Indianápolis. Cuando Quint contó esa historia no pude apartar los ojos de el, esa escena es IMPRESIONANTE.

LluísS.

• 10 Nov 2013

Tiburón es de esas películas que todo el mundo recuerda.

Su expectación fue y creo que aun es, muy notoria y satisfactoria por que cumplió su propósito de dejar una profunda huella en la historia del cine, no ya de terror. Y con el paso del tiempo se convirtió en un espejo para futuras producciones de corte similar, digamos fue la semilla que al crecer se dividió en muchas ramas que inspiraron con mejor o peor fortuna historias parecidas.

Así el mérito fue grande. Cabe destacar el trabajo de Spielberg que por entonces ya tenia un camino muy personal a seguir y por supuesto el genial Williams que hizo un trabajo soberbio ( y los que vendrían...)

Tiburón es simple, una aventura llana y a priori sin mucho que contar pero llevada con una gran destreza y pericia demuestra que con poco se puede construir mucho.

No diré mucho más, puesto que todo está más que escrito, sólo una vez más aprovecharé para abrir el baúl de los recuerdos y gozar de uno en especial que aún se mantiene muy fresco.

federic0

• 28 Sep 2013

Un gran clásico del cine!

Bueno, empiezo, antes que nada quiero aclarar algo, uno cuando hace una crítica se tiene que situar en el tiempo que fue hecha, también con los recursos que se contaban, ya sean, desde su presupuesto, actores, efectos especiales, etc.

Bueno la trama es simple pero a nadie en esa época (Quizás) creyó que con una idea tan simple se podrían lograr tan buenos resultados (es una película que solamente tuvo un presupuesto de 7 millones de dólares y que recaudo más de 200 millones...). Muchos aseguran que con esta película se empezaron a realizar films para un público masivo, fue el comienzo del cine blockbuster.

La trama me pareció simple pero de la forma que esta expuesta es muy buena y entretenida.Es una película de 2 horas de duración y realmente se te pasa rápido.

Las actuaciones de los 3 personajes centrales ( Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss) son muy buenas, cumplieron al pie de la letra con mis expectativas. Todos actores desconocidos. Un aspecto relevante es la capacidad de Steven para seleccionar a sus actores, tiene un don claramente, que lo acompaño a lo largo de toda su carrera.

La fotografía teniendo en cuenta que fue una de las primeras películas que realizo Steven Spielberg esta excelentemente realizada. Los efectos especiales son muy buenos también dotando a cada escenas de cierta tensión y dramatismo. El tiburón realmente cuando aparece mete miedo, esta muy bien hecho y da francamente un aspecto muy real.
Steven decía (luego de que este proyecto se demorada más de lo esperado y por ende su presupuesto aumentara llegando al limite de casi cambiar de director) que nunca más filmaría una película en el agua, esto hace referencia a la dificultad para la época para poder filmar debajo o en el agua.

En cuanto a la música no puedo dar más que elogios para con John Williams, un exquisito compositor que a lo largo de casi toda la carrera cinematográfica de Steven estuvo a la par suya. Sinceramente es un aspecto sobresaliente la música, genera sentimientos de tensión y acompaña excelentemente las escenas en donde el tiburón ataca y se hace conocer. Simplemente genial.

En conclusión en una película muy entretenida que gracias a muy buenas actuaciones, una banda sonora descomunal, una trama muy bien pulida (más allá de su simpleza) y una fotografía muy bien realizada, da como resultado final una película muy bien hecha, y más sabiendo que eran los comienzos de Steven Spielberg en su faceta de director. Quien no la vio véala no le va a defraudar, a pesar de que fue hecha hace muchos años no pierde su esencia que es entretener y causar tensión en el espectador. Mi nota 9/10.

daninudo

• 16 Sep 2013

Un gran clásico del cine de terror donde las actuaciones son excelentes y uno de mis favoritos se me ponen los pelos de punta cuando habla él.

Las escenas donde aparece el tiburón no sale hasta el final pero las cámaras te provoca el terror al espectador.

Rob Myers

• 13 Apr 2013

Fue de mi agrado, sin mas ni menos, grandes efectos me sorprendio el tiburón, es bastante creíble.

Pienso leer la novela, pero no ahora, gran pelicula que me parecio buena.

Agu_Pinto

• 5 Apr 2013

Bueno, decir algo original sobre esta película es muy complicado, así que solo diré que esta fué una de esas películas que marcaron mi infancia, por que todo me parecía muy real y al cabo de los 20 años, la vuelvo a ver, y me sigue pareciendo una cinta grandiosa, repleta de detalles, buen argumento y actuaciones. Escenas impactantes sobre aquél tiburón que lo hicieron lo más real posible, tanto que todavia dudamos si algunas escenas son reales o se tratan de un trozo de goma. Grandioso Spielberg, en esta, su tercera pelicula, que lo catapultó al mundo de la fama y por la puerta grande. Un 10.

fabio2000

• 2 Feb 2013

Spielberg: el inicio.

Por ese momento en 1975 Steven Spielberg no era el de ahora un tipo super taquillero, sino un director de peliculas desconocidas y con presupuestos cortos pero su vida cambio después de este icono, cuando adapto el libro de Peter Benchley ¨Jaws¨, y el estreno que no apuntaba ser tan grande termino siendo uno de los mayores éxitos de la historia que lo agarro en el cine blockbuster y no lo dejo ir jamas.
¨Tiburón¨ tuvo problemas financieros, una pelicula dificil de rodar en el mar con tan escaso dinero, y Spielberg tenia el deseo de hacer algo grande e inolvidable, todo el merito de la pelicula es para el, que hizo maravillas con 9 millones de dolares.
Una producción arriesgada que tenia muchos desafíos y que los cumplió en 160 días, mas de lo que Universal quería que eran 50, claro que para grabarla en esa cantidad de días habia que hacer malabares con los recursos que el film tenia.
Fue suficiente para hacer de esta una de las peliculas mas claves y necesarias en la historia del cine y que puso de moda al cine con animales asesinos en pantalla, una cinta que ningún ser humano se puede perder.
En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo.

¨Tiburón¨ es la mejor pelicula de animales asesinos lejos y tiene muchos comprobantes de ello, es una pelicula super taquillera y comercial pero que tiene elementos poderosos para no ser solo un comercio.
La cinta gana en los aspectos mas importantes que constituyen un film, música, efectos, dirección y tiene un montaje y una fotografía extraordinaria de merecido Oscar.
Es que técnicamente no hay con que darle, es de lujo y una de las mejores producciones que se ha filmado alguna vez, usted imagina con 9 millones en los 70 intentado filmar Tiburón al mismo nivel, si dice que es fácil esta mintiendo.
Steven Spielberg hace un trabajo descomunal, su dirección, su trabajo y su forma de rodarla con 9 millones es memorable digno de un maestro de los maestros, se lo ve en esta pelicula como un director experimentado con miles de producciones similares cuando naturalmente era la primera.
En el aspecto actoral los méritos están en Robert Shaw el pescador que hace un papel brillante, Richard Dreyfuss y el detective Roy Scheider.
El Guión de la pelicula es muy bueno, la caza por el escualo es emocionante como se cuenta y la cooperación que se dan estos 3 personajes en el barco es magnifica, estos rodeados de unos diálogos magníficos y lapidarios.
Yo no se en 1975 que otras competidoras hubo en la terna de mejores efectos especiales pero han echado los ojos atrás con este film que no fue nominado, la creación del tiburón tiene una magnitud de realismo increíble viéndolo en ojos de los setenta, aquí si que no hay cgi ni nada, solo esfuerzo humano.
John Williams compone una de las mejores musicalizaciones de la historia con ese inolvidable track cuando el tiburón se esta acercando a su presa.
Una obra maestra que nadie puede perderse, de visionado obligatorio.
Actuaciones:7.0
Música:8.0
Efectos:7.5
Muertes:6.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Jaws¨ es un 8/10.Muy buena.

Lo mejor: Sus efectos revolucionarios, su dirección y su banda sonora.
Lo peor: Para los que buscan apariciones rápidas el tiburón se hace esperar.

alainen

• 5 Jan 2013

Magnifico film de tiburones dirigido por el gran Steven Spielberg.
En su tiempo hizo que la qente se cagara de miedo al ver a ese
tiburón tan grande devorahombres. Hoy en día puede que no cause tanto miedo, pero si sigue impresionando a las personas.
Una de los mejores filmes que se han hecho de animales perversos.

Hacha

• 20 Nov 2012

Para hacer una crítica digna de esta película lo mejor es volver a verla, y películas como Tiburon dan gusto verlas cuando sea, a los 5 años, a los 10, a los 15 , a los 20 o más. Esta película no pierde su encanto, ese miedo global que generó y modificó los esquemas turísticos de las playas a finales del 70 y comienzos de los 80, y que aún para muchos sigue siendo un impedimento por ser la causante de cierta fobia o aumentarla al extremo.

Y dar miedo no es sencillo, generar una fobia social es mucho más dificil, pero teniendo a ¨ Bruce ¨ es cuestión de saber generar el suspenso necesario e incitarlo todo el tiempo, las escenas de sugestión son imprescindibles en esta película, la música genial, con las tomas de las piernas de las futuras victimas genera real tensión, haciendonos creer que ¨ quizás ¨ alguien se salve.

Más allá de los datos realistas que envuelven a los tiburones, esta película nos cuenta una historia basada en hechos reales, no es que los tiburones sean tan voraces ya que el tracto digestivo es muy lento.Pero es una película de Terror, y Terror del BUENO!. Mejor haberlo hecho así de feroz al tiburón porque sino no hubieramos podido tener muchas escenas fundamentales, aunque en esta primera entrega nos va mostrando algo asi como 1 victima por semana, asique parte del realismo es tomado en cuento aunque no al pie de la letra, lo importante en la película es generar suspenso, aparte de dar miedo y lo hace de una manera genial.

El elenco es increiblemente bueno, pocas veces se vio a un grupo de actores que lo hagan tan bien. Recrando las escenas más clásicas del terror oceánico, la charla de Robert Shaw diciendo : ¨ Tienen los ojos sin vida ... ¨ es imperdible, las escenas de cicatrices como cual soldado orgulloso mostrando sus medallas, esa especie de identificación, por lo menos yo, con Roy Scheider por no tener idea nada de embarcaciones ni navegar,aunque bueno el personaje vivía en una isla.

Y el tiburon, ¨ Bruce ¨ que buen bicho!, en la primera mitad se lo ve muy poco, pura sugestión. Pero en la segunda mitad, sobretodo el final, es una pelea épica por la supervivencia y eso que casi termina invicto. Pero bueno la historia tiene un final que cierra bastante bien, la ferocidad no es eterna y si no fuese por esa explosión vaya uno a saber como se hubieran librado del tiburon, quizás como en la novela o quizás no.

En fin, Tiburon no es una película más de terror, es ¨La Película¨ de tiburones. No conozco otra que haya generado tanto terror, en tanto tiempo, alguna cosa cuestionable pero son simplemente gustos personales. Totalmente recomendable!

marc14

• 3 Nov 2012

Película increíble que, reconozco a mi pesar, al principio pensaba que sería un film bien normalito y que tantas buenas críticas no coincidirían con mi opinión, pero a medida que iba pasando el largometraje iba apreciando que era una auténtica película digna de calificarla como una de las mejores de la historia dentro del género, porque ¨Tiburón¨ tiene lo esencial para clasificarla de esa manera, y me arrepiento de haberla prejuzgado al principio.
He de decir que el tiburón, a pesar del año en que se rodó la película, no tiene nada que envidiar con los tiburones de películas más actuales ya que está tan cuidado cada detalle que parece maravillosamente real en los momentos en que está claro que no lo es por el simple hecho de que no va a matar a un actor con un tiburón auténtico, ya que si no fuera por eso se podría poner en duda si es real o no. La música es otro punto fuerte del film, genera escenas muy tensas y favorece muchísimo a crear un buen ambiente propicio.
Para mí, esto quedaría así:
Animal/Bestia: 9,9; Argumento/historia: 8,9; Música: 8,9; Entretenimiento: 8,5; Muertes: 8; Desarrollo: 9; Guión: 7,9;
Actuaciones: 7,7; Fotografía: 7,9; Terror y tensión: 9,7; Final: 8,5
Nota media: 8,62 --> 9
Una auténtica obra digna de ver y muy disfrutable, increíble.

AbomiNahuel

• 20 Oct 2012

He descubierto que tengo un karma con las mal llamadas ¨obras maestras del cine¨ la mayoria me defraudaron,pero quizas Tiburon no mucho.
Sí la considero un clasico en el sentido de que ha perdurado en el tiempo,para la epoca era una tematica nueva y ademas sirvio de influencia para las peliculas posteriores sobre animales asesinos.
La trama es simple,asi que la primer hora puede ser prescindible.Una playa sufre el acecho de un tiburon asesino,la policia del pueblo contrata a un cientifico y a un cazador para atraparlo,en resumen,por eso la ultima hora entretiene.
Las actuaciones son justas,al menos me simpatiza la de Richard Dreyfuss,ya lo conocia de Close encounters....La banda sonora es epica,inconfundible,muy buena.La fotografia esta muy bien lograda,consiguiendo grandes escenas sobre todo en el final.El tiburon tambien fue logrado de una forma muy realista.
Tuvo sus momentos de suspenso,drama,toques de humor,todos en menor medida,como he dicho,importa solo la ultima hora.
Me mataran con los puntos negativos quizas,pero debe ser de esas peliculas que te gustan o no.
Es un 6,gusta pero no me ha parecido una obra maestra

alex murphy

• 12 Oct 2012

Segunda películas del gran Spielberg y una de las mejores de la historia. La trama esta genial y muy bien desarrollada. Las actuaciones están bastante bien destacando el difunto Roy Scheider y Richard Dreyfuss. Los efectos del tiburón están muy bien ya que parece muy real a pesar de ser mecánico.

Gran película que es un clásico en la historia del cine.

hicks

• 7 Oct 2012

El segundo largometraje de Steven Spielberg está considerado hoy en día como un clásico absoluto de la historia del cine por varios motivos: Confirmó el inmenso talento del director, ya apuntado en “Loca Evasión”, su ópera prima, y en el telefilm “El Diablo sobre Ruedas”; Supuso el nacimiento de lo que hoy conocemos como “Blockbuster” moderno (producto diseñado para arrasar las taquillas en la época estival), y, por último, se ha consolidado con el tiempo como uno de los mejores films de género de la historia.

Las causas de su merecidísima fama son numerosas: El guión, co-escrito por Peter Benchley, toma como base su propio (y mediocre) best-seller, eliminando inteligentemente aquellos aspectos más dudosos (las dos subtramas menos interesantes: la de corrupción que implica al alcalde de Amity, y la del adulterio de la mujer de Brody) y potenciando los elementos de thriller de suspense. Estructuralmente, la película se divide en dos partes con notables diferencias tonales, pero que se integran magistralmente. La primera mitad es un prodigio de maestría narrativa por parte de Spielberg, quien demuestra un dominio absoluto del ritmo cinematográfico (todas las secuencias se suceden y encajan con la precisión de un mecanismo de relojería), una enorme capacidad para la dirección de actores, y una habilidad asombrosa a la hora de manipular los mecanismos del suspense más clásico (todos los ataques del tiburón están magistralmente planificados, sin necesidad de mostrar a la criatura, y potenciados por la contundente y ya mítica partitura de John Williams). La segunda mitad se adscribe más al sub-género de aventuras en alta mar, con un marcado aire “melvilliano” (en especial en lo que respecta al personaje de Quint, casi una traslación moderna del Ahab de “Moby Dick“), sin renunciar a los golpes de efecto (extraordinaria la primera aparición del escualo) ni a la intensidad del primer acto. El trío actoral (Dreyfuss, Shaw y Scheider) resulta impecable; su interacción y química es magnífica, y los personajes están tan perfectamente definidos y cargados de matices que adquieren una extraordinaria humanidad a medida que progresa el metraje. Como muestra, la entrañable secuencia, uno de los pocos momentos de calma del film, en que Quint y Hooper se emborrachan y compadrean cantando canciones y presumiendo de cicatrices mientras Brody les observa curioso. Técnicamente, el film resulta un logro importante: la fotografía de Bill Butler es magnífica haciendo que el espectador casi pueda oler el mar, Spielberg supera el reto logístico de rodar gran parte del film en el agua, y los efectos especiales (extraordinarios e impactantes para la época) se dosifican con una inteligencia poco común hoy en día. Para rematar la faena, la película no escatima ciertos detalles desagradables que rozan el gore (la escena de la muerte de Quint posee una crudeza y brutalidad remarcables).

En resumen, en mi opinión una película magistral, con una perfección técnica y narrativa a prueba de bombas y un trío protagonista en estado de gracia. Así, en voz baja, y siempre en mi opinión, una de los mejores películas, no ya de la historia del género, sino de la historia del cine. De visión obligada para cualquier persona mínimamente interesada en el Cine.

Plussier

• 23 Aug 2012

Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de la historia del cine.

Un clásico de Steven Spielberg, una cinta de suspense que nos pondrá los pelos de punta. Unas actuaciones de notable, una banda sonora magistral y una puesta en escena indiscutible para la época. Dividida en dos parte, la de la playa y la presentación del escualo, donde la intriga es fundamental para montar la historia, y una segunda mitad mas dinámica, donde podremos ver a sus protagonistas salir a la caza del monstruo. Ambas forman parte de un todo que resulta inolvidable.

Una genialidad de 1975, que a pesar de haber sido imitada hasta la saciedad, supera con creces a todas las de su temática. Imprescindible.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

La mejor, algo que puedo decir sin temor a equivocarme, película de terror acuático y de animales de la historia.

Qué se puede decir de una película, más allá de las leyendas, que consiguió que más de una generación temiese meter tan sólo un pie en el agua.

Logradísimo tiburón, geniales actuaciones, diálogos legendarios (¨Vamos a necesitar un barco más grande¨), terroríficos ataques, multitud de míticas y grandiosas escenas...

Una obra maestra del terror, aunque también del cine de aventuras.

Otro aspecto a destacar es su banda sonora, por su grandeza musical, capaz de hacer ver al tiburón delante de uno mismo sólo con escucharla.

Fatyvi

• 5 Jul 2012

Peliculas de tiburones no masss esta es la primera, la unica e inigualable, la primera vez te impacta mucho y te mantiene en suspenso total, lo unico malo es que tarda en arrancar y llega a aburrir algunas escenas, pero por ser pionera y comparando con las mas modernas le pongo un 10...

ADC

• 27 May 2012

Antes que nada, diré que la banda sonora es lo más, por ser un clásico, además de haberme gustado mucho, por desprender un aura de sentir cómo te acecha el tiburón.
Sin embargo, la película no me pareció la bomba ni lo más mínimo, y no comprendo a la gente que le da 5 estrellas.
También he de decir que Steven Spielberg no es mi director, porque sus películas como ¨Los Goonies¨, ¨E.T. el extreterrestre¨ o ¨Jurassic Park¨ no me gustaron, ya que tienen un estilo algo infantil, y tienen muy poca acción. Sin embargo, hago una excepción (inciertamente) con esta película. Las actuaciones muy buenas, aunque con un desarrollo flojo. Y aquí otra de las razones por las que infravaloro esta peli; yo odio la playa.
Y es mejor no maldecir este clásico, no vaya a ser que yo caiga muy bajo. Aún así, no es recomendable...

sergilopezarenas

• 22 Apr 2012

Como buen amante del género de los megabicharracos, he de decir que ¨Tiburón¨ fué la primera de este tipo que ví.
Me quedé enganchado desde el primer momento, y en algunos momentos me asusté como nadie. La tensión y la intriga son sus platos más fuertes.
El tiburón está muy bien hecho, la ambientación es idónea, la trama es perfecta y las actuaciones sobrebias.
Claro que, viéndola por primera vez con 10 años, ahora ya no me sorprende nada, y eso que la he visto de veces.
La única pega que le veo consiste en que ha bastantes lapsos de tiempo entre los ataques del tiburón, y éste sólo se ve en los últimos 40 minutos de película, lo que, a mi opinión, restó acción al conjunto.

Lo mejor: El tiburón muy bien hecho, las actuaciones soberbias y la trama muy elaborada.
Lo peor: En algunos momentos sientes ganas de dormir de lo aburridísima que es, sobre todo en la primera parte de la película.

Le doy un 9, quitándole la parte aburrida. Aun así es un clasicazo que todo el mundo que no tenga miedo a los tiburones debería ver.

gines

• 2 Mar 2012

Que decir de esta pelicula que no se haya dicho ya, que es un peliculon, que da mucho miedo, que es un lujo mortal, y muchas cosas mas que no caben en esta critica.

Maravillosa e increible que te tiene en tension y con un nudo en la garganta, sobre todo cuando la ves por primera vez, ya que impacta mucho.

GrindDeathTV

• 23 Feb 2012

Una película que no te defraudara.
Ademas de ser pionera en las películas de tiburones, se puede considerar la mejor
Simplemente original, entretenida ademas de crear un buen suspenso.
Sus efectos eran excelentes para la época, para hoy en día sigue siendo buena ya que no requirió de algún falso efecto echo por computadora.

Muy buena, sin duda muy recomendable