Ficha Mamá

Críticas de Mamá (168)

Joker2005

• 8 Apr 2013

La película empieza muy bien pero a medida que va pasando la historia se desinfla.... y se desinfla porque deja de asustar y dar miedo en cuanto aparece completamente el personaje de la Mama, si en vez de haberla creado a base de ordenador hubiesen usado una persona debidamente maquillada el resultado podría haber sido terrorífico pero únicamente produce incredulidad porque es que además está muy mal hecho, parece un muñeco salido de un videojuego, da más risa que miedo.

El resto de la película está bien, la trama no está mal, aunque tampoco sea muy original, los actores están muy bien, en especial las niñas, e incluso el final sin ser del todo redondo aprueba.

Recomendable para pasar una buena tarde, pero no esperen una gran película ni pasar miedo, eso si, un par de sustos si que da. Lástima de la recreación del personaje de la Mama, si hubieran optado por usar un personaje real maquillado, tipo peli japonesa, el resultado hubiera sido diferente, en fin, otra peli que pudo ser y al final no fue.

souls_massacre

• 4 Apr 2013

Otra decepción más en cartelera, tanto bombo para nada. Y es lo que me pasó con Mamá, fui a verla al cine a días de quitarla (me podría haber ahorra el dinero, sinceramente) pero bueno, por ir al cine y esas cosas supongo. La película es demasiado lenta, tanto que estuve a punto de dormirme, con un guión muy pésimo y unas actuaciones malas... la única que se salva es la de Lily. Aún así ya supuse que pasaría algo así sabiendo que Guillermo del Toro volvía a producir una película, ya que No Tengas Miedo a la Oscuridad también la produjo él y no era para nada buena. Aún así, es mejor que ésta joya la verdad. Hay gente que dice que es muy dramática, pero la verdad es que no pude llegar a simpatizar con ningún personaje de la película, lo siento. Los efectos dan risa, Mamá más que dar miedo, da asco. Vamos... un desproposito total. La suspendo ante todo porque yo no la volvería a ver ni en pintura.

joseromi

• 2 Apr 2013

Me pareció una película bastante buena, una trama original e interesante. Por momentos se generan climas tensos y algunos que otros sustos. Desde mi punto de vista es muy recomendable.

Eze80

• 30 Mar 2013

Interesante película de terror, con una trama bien llevada y con algunos sustos de por medio...

La historia me parecio bastante buena, la película es atrapante y mantiene un clima por momentos tenso durante gran parte de la misma.

Sin duda una peli muy recomendable.

Jorge Macheton

• 25 Mar 2013

Es interesante esta pelicula con buena trama, inspirada algo en el cine de terror nipon, nada de sangre, solo el espiritu de mama que es algo aterrador, las niñas tambien hacen buen papel, el final me parecio bueno y algo impactante, en fin la pelicula me parecio muy buena, tambien destacable la actuacion de la actriz, un 7.

Richard Trenton Chase

• 22 Mar 2013

Tanto quilombo y revuelo para esto? papaaaa!!! jajaja

la pintan re de terror serio y termina pareciendo una pelicula de hadas. . Los efectos especiales en algunas partes son re chotos, lo unico bueno es la pendejita mas chica como actua, ke parece un perrito jaja, la trama es re chota, y tiene varios errores, cuando la vean se van a dar cuenta,bah, pero van perder el tiempo. . Asi que, me voy con papa jaj :p.

Señor Catafalco

• 19 Mar 2013

De arranque inquietante e interesante, Mamá va progresiva e inevitablmente convirtiéndose en la historia mil veces contada. Destacable es el diseño del fantasma, sin duda tenebroso, aunque con no mucho sentido, y destacables son las actuaciones de las dos niñas, que me parecen de lo mejor de la película, pero poco más.

El resto, tristemente, es una sucesión de sustos para contentar adolescentes y un guión poco inspirado en el que incluso aparecen personajes de relleno, que pintan bastante poco en el desarrollo de la historia.

Así pues, el conjunto, más bien decepcionante.

fabio2000

• 17 Mar 2013

Un argento por la puerta buena de Hollywood.

El Estudiante de cine argentino Andrés Muschietti amante del cine de terror filmo en el 2008 un cortometraje con sus compañeros de curso con poco presupuesto que llego a tierras norteamericanas.
En Hollywood muchos se interesaron y pensaban este puede hacer un par de buenas pelis pero el mas rápido de todos fue Guillermo Del Toro que salio a buscarlo hasta el fin del mundo y le ofreció la idea de que diriga el film y que el se encargaría de producirlo.
Este es el comienzo de la travesía del argentino y su hermana Bárbara Muschietti que partieron para los Estados Unidos con el guión ya escrito, una ampliación del cortometraje del 2008 titulado ¨Mamá¨.
Bien, si no estuviera el nombre de Guillermo Del Toro en grande en el póster esto hubiera pasado con mas pena que gloria pero el mexicano se encargo de hacer una distribución fenomenal, un marketing extraordinario que le fue hilando el puesto de una de las mas esperadas de comienzos del 2013 y no esta defraudando en taquilla, el éxito esta siendo espectacular y Andrés sonríe llevando embolsado unos $77.712.439 hasta febrero y un marzo que va por la mitad pero que sigue estallando de números, el final de la recaudación sera impresionante, un éxito de $15 millones como costo.
Por la crisis económica un padre de 2 hijas asesina a su esposa y esta apunto de asesinarlas también a ellas.
Ya pasaron 5 años no hay rastros de los cuerpos de las hermanas hasta que un día el tío Lucas y su novia Annabel reciben la noticia de haber encontrado a las 2 niñas en un estado primitivo dentro de una casa abandonada.
Lucas se las lleva a su casa después de unos meses de socialización y a medida que pasa la convivencia algo extraño viene acompañado de ellas.

Nada refrescante en el genero ni novedoso, la formula de thriller sobrenatural llena de tópicos cien billones de veces vista pero que va coleccionando los requisitos que necesita para ser un buen film de horror
El Fantasma por fin tiene un protagonismo notable y horroroso en una cinta, un fantasma con sentimientos que remonta a viejas leyendas urbanas de amor entre madre e hijos como La llorona o a los films asiáticos donde siempre se dota de sentimientos de perdida al ente.
¨Mamᨠtiene muy buenas escenas como cuando encuentran a las nenas en la casa en estado primitivo y algunas de este fantasma, con una gran fotografía, un sonido para darle miedo al publico mas fácil de sorprender (lo conseguirá en alguna que otra escena) y la dramatización y ternura en el final, estos son los elementos que usa Andrés en su debut explotando al máximo los recursos, y nos queda esta fabula de horror que enorgullece a los argentinos.
La creación de la criatura es muy buena, el movimiento de los dedos, del pelo, del cuerpo todo fluido, aunque con un abusivo uso de la computadora que la deja en un cgi totalmente falso que ayudara solo en algunas escenas.
El tema de los sustos a mi me ayudo que no mire el trailer, en realidad pocas veces los miro y tampoco leo las sinopsis pero este trailer por lo menos adelanta muchos sustos que no surtirán el mismo efecto de pánico en la pantalla.
Entretenido relato de terror con una historia típica de fantasmas que se guarda bien el misterio hasta el final y que esta influenciada por el cine asiático.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:6.5
Miedo:6.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Mamᨠes un 6/10.Buena.

Lo mejor: Buena fotografía y efectos especiales sobre todo en las articulaciones, no tanto por la apariencia.
Lo peor: Apuesta por lo sentimental también y a muchos quizá no les guste o se sientan defraudados pero que pueden esperar del titulo si hasta ya lo adelanta.

vivius

• 17 Mar 2013

Mama no es una obra maestra y seguramente nunca lo sera. No dejara de ser otra pelicula del monton.

Aqui tendremos al gran Guillermo del Toro como productor y presentador del film. Este hombre hizo peliculas como Hellboy, el laberinto del fauno, entre otras.

Y que mas hablar de este film de terror. Los efectos especiales estan muy bien. Ese monstruo que deberia salir en los trailers y en las fotos. En los trailers no se ve muy bien y fotos casi no hay del monstruo.

Lo mas aterrador del film es su atmosfera oscura. No creais que lo unico aterrador es el monstruo y sus sustos. Eso es una parte. Despues tambien son aterradores los efectos visuales.

Unas de las escenas mas aterradoras es la escena en la que la mujer protagonista tiene un sueño. Lo mas aterrador no es lo que cuenta sino lo visual. Esas imagenes aterradoras hechas por un dibujo muy surrealista.

Rodry14

• 17 Mar 2013

Mamá, argentina, española, estadounidense, una película tan internacional como el termino que le da nombre. Madres, las hay de todo tipo, pero en esta película nos centraremos en un tipo muy particular de madres, las que salen de las paredes para llevarse almas...

Siempre se correr riesgos grandes a la hora de adaptar cortometrajes, ya que el generar un historia de tan escasos minutos puede verse como un simple relleno para tratar de dar sentido a la secuencia. Pero este no es el caso de Mamá, al ver la película uno olvida rápidamente que todo esto surge de tan solo un concepto de 3 minutos que a pesar de ser intenso carece de sentido. Tal vez esto sucede por el hecho de que quien creo el corto es quien dio vida a la película, el argentino Muschietti, quien no solo merece merito por haber sabido darle sentido y solidez a la historia sino también por generar una atmósfera oscura y opresiva, que da lugar a momentos que quitan el aliento.

¿Terror? ¿Lo hay realmente?, uno cuando va a ver una peli de fantasmas lo que busca es asustarse pero va con el prejuicio de encontrarse con algo típico, porque vamos a ser sinceros, cuando de fantasmas se trata ya lo hemos visto todo. Ahora, Mamá es una película que juega con la explicidad extrema, nada de vergüenza a la hora de mostrarnos a esta siniestra madre en primeros planos retorciéndose y gimiendo. Si, puede que en varios momentos se caiga en los clásicos sustos con trucos de sonido, pero debo aceptar que a pesar de estar acostumbrado al genero algunas secuencias me aceleraron el pulso.

La trama es de esas que le vienen faltando al genero, una historia con varios matices, que sabe pasar fácilmente del terror hardcore al drama, la ternura y la emotividad, porque es una historia que se presta a eso y eso se nota con tan solo leer el titulo, esto termina desembocando en un final increíble, que si bien parece ir a lo fácil, da un giro en los segundos finales y da un cierre digno a la obra de Muschietti. Parte del éxito del argumento es gracias a los dos grandes pilares del filme, Megan Charpentier y Isabelle Nélisse, las dos niñas, sobretodo la ultima que con escasos años de edad nos deja una actuación GRANDIOSA, opacando a la casi oscarizada Jessica Chastain.

En fin, Mama, supera toda clase de expectativa, no solo quedándose con el susto fácil y tejiendo una historia solida, que da lugar al terror,el drama y la emotividad en las justas medidas manteniendo un ritmo acertado. Mamá, una película que redefine lo tierno del termino y le da una vision oscura al amor de una madre.

mariotalarico

Me gustó Mama.
Es una película de terror, cuyo principal objetivo es aterrorizar al público. Y cuando hablamos de aterrorizar creo que debemos de huirle al susto fácil. Está película tiene susto fácil, pero también terror en el ambiente, eso es lo que se pide. En este caso la película cumple, no más que eso.
Pasando al tema argumentativo, por ser del género nunca se espera mucho. Y así fue, no hubo mucho. Fue más que muchas otras películas del género, pero falló mucho. La historia de Mamá no es bien explicada, casi que queda por los aires, hay muchos huecos y el final no gusta.
Las actuaciones son pasables. Pero hay clichés muy estúpidos, muchos errores. No los voy a detallar porque sería poner spoilers, pero los hay.
La banda sonora es buena, aporta suspenso.

En fin, la película es entretenida, para pasar un buen rato, mas no una gran obra.

• 12 Mar 2013

No soy muy dado a las películas de fantasmas, pues la gran mayoría me parecen vacías y que tiran mucho del susto fácil. No obstante, con Mamá hice una excepción.

La verdad es que me la esperaba de otra forma, y creo que todo el mundo, al leer la sinopsis y el título, se la imaginaba de otra forma. Dicho esto, la película consigue lo que se propone, y no lo hace a base de susto fácil (que también los hay), sino a base de ambientación, tan importante en una película de terror, y más si es de este tipo.

Las actuaciones si que es verdad que dejan que desear, y no me refiero a las niñas, que lo bordan, sino a los protagonistas adultos; me parecieron bastante ¨cara de poker¨.

El final, tampoco me agradó, pues se le quiere dar a la historia un giro dramático que me mosqueó bastante.

¨Mamᨠes una película que es difícil que agrade a todo el mundo. Yo, me quedo en un término medio, en el de los indiferentes.

Adam Faulkner

• 10 Mar 2013

En la actualidad, el cine de terror es visto desde una perspectiva un tanto diferente. Para muchos ha muerto, o en un caso menos trágico, está en crisis de creatividad al igual que el cine en general; el problema es que esa perspectiva está mal enfocada. Todo arte comunica algo y con frecuencia lo hacen al narran historias, el problema se presenta cuando el espectador exige que dicho arte comunique algo que no le compete. Lo que quiero decir (en parte) es que al cine de terror no se le debería pedir argumento, al cine de terror se le debe pedir terror. Una cosa es la calidad mínima que se le pide al cine en general, otra cosa muy diferente es saber que pedirle a un género cinematográfico en específico.

En otras palabras, el cine de terror debería ser visto para asustarse, para sentir las emociones y sensaciones de una historia aterradora, para impresionarse con las imágenes, para pasar un rato, con aunque sea, un mínimo de miedo. Fuera de eso, el interés por el cine de terror resulta algo intelectual, es decir, se transforma en una curiosidad que va más allá del genero per se; y no es más que un agregado de la pasión cinéfila de la persona. Simplificado: esperar calidad del cine en general es absolutamente normal, pero en el cine de terror, más importante que esa calidad, es que genere o se acerque a producir la sensación del terror en el espectador. Entendiendo lo anterior y sin perder más tiempo, la pregunta ahora es: ¿Mamá cumple como película de terror?

Cada quien responderá a su manera, pero lo que es verdad es que el esfuerzo que hace parece ser recibido positivamente por la mayoría. En un principio, el nombre de Guillermo Del Toro y la sinopsis de la película enganchan a muchos curiosos para que estos mismos presencien la “magia” de ver una “buena”cinta de terror en estos tiempos. Siempre defiendo que la novedad de un argumento no vale nada y lo que importa es como esta contado, porque así pueden hacer de una historia conocidísima algo muy interesante a diferencia del siempre presente comentario: idea interesante mal desarrollada. Aquí, la idea de Mama es interesante o más bien diferente y ya con eso llama la atención, ahora, el desarrollo por lo menos a mí me pareció un pelo flojo pero dado el género ciertamente es acertado y se desenvuelve exactamente por el camino que le compete.

Con respecto al desarrollo, no de la idea sino de la narrativa, de la atmósfera, es efectiva. De manera objetiva puedo decir que de verdad se siente que uno está ante una buena película de terror, una cinta con atmósfera, que consigue buenos sustos y poner la piel de gallina, una obra que inquieta y perturba, pero más que todo, la magia que parece tener Mama es que piensas en ella luego de verla. Una de las mayores virtudes y pues, quizás una característica de las buenas películas de terror es que el espectador sigue pensando en aquello que aterraba en la película y siente cierto temor al hacerlo. Para muchos, Mama hace eso. Por otro lado, el manejo de la edición junto a la dirección de fotografía, el diseño de escenario y la dirección consiguen que algo tan inofensivo como una niña de 8 años o una casa den una apariencia amenazante, oscura y maléfica.

Ahora, el trabajo interpretativo se apoya en hacer de lo ya visto, algo con lo cual empatizar e interesarse. Los infantes “amigos” de la fuerza sobrenatural y malvada, la mujer figura materna desconcertada, el hombre figura paterna que ve todo lo extraño con el beneficio de la duda y el experto en la materia determinado a encontrar evidencia sin pensar que su búsqueda puede ser peligrosa. En cuanto lo demás, depende del espectador sugestionarse para sentir el miedo que Mama se propone inducir o desarrollar la inmunidad a la obra a base de la crítica y el análisis. En lo personal, tuve inmunidad total a Mama porque toda su magia es efectista y me parece que los creadores originales de la técnica (no lo diré cual por cuestión de spoilers) la utilizan mejor que estos egresados de la misma doctrina. Para mí, esta película aprueba nada más y aunque tiene ideas que me agradan, simplemente no es suficiente para que la desee ver otra vez. Para otros, debe ser muy buena y es que no se puede negar que tiene la técnica para satisfacer las exigencias del cine de terror, pero a mí simplemente no me atrapa.

Yo no la recomiendo, no porque piense que sea mala sino porque no me nace el deseo de recomendar algo que me dejó un tanto indiferente. Lo que sí puedo decir es que apoyarse en el nombre de Guillermo Del Toro no es lo más indicado, si te interesa Mama, no pienses mucho de este señor, piensa más en que es lo que buscas en la película… claro, si buscas a Del Toro, no hay mucho que decir, no todos los días uno encuentra una película que diga: Presentado por Guillermo Del Toro.

gery

• 7 Mar 2013

Una madre coraje fantasiosa

A día de hoy, si hay algo que está claro en el mundo del séptimo arte, es que el género de terror no atraviesa por su mejor momento. Aunque eso ya no es noticia. Ya hace unos cuantos años que no se halla el correcto camino para lograr una buena película de terror. Tan sólo hace falta echar un vistazo a algunos fiascos de los últimos dos años: Insidious; la saga de Paranormal Activity; Atrapados en Chernóbil; The Devil Inside; Sinister…
Entre las nombradas, las habrá peores o mejores, pero en general, todas en su peculiar línea moderna. Una línea moderna que se basa en no aportar nada al género y, en utilizar en diferentes películas unos detalles técnicos parecidos –o mejor dicho: típicos-, y así llevar a cabo el honrado intento de recrear un efecto ya bastante olvidado para el espectador: La agradable y satisfactoria sensación que asoma cuando alguien se pregunta interiormente que quién le habría mandado pagar para estar sufriendo durante una hora y media. Hoy en día es una sensación que sin suda se echa de menos.

El director de Mamá, Andrés Muschietti, no sólo es que utilice el esquema que tanto caracteriza a las películas de terror actuales. ¡Sino que la cosa ya trata de que el cineasta mejicano le ha cambiado el significado de ‘terror’!
Mamá no es una película de tal género. Más bien es un largometraje fantasiosamente cursi camuflado en un aroma de terror puramente comercial.

La historia trata sobre la desaparición de dos niñas, y que cinco años más tarde, son encontradas y entregadas a su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y a su novia, Annabel (Jessica Chastain).

El arranque de la película es acertado. Posee un ritmo trepidante que hará que el espectador se plantee varias cuestiones sobre qué es lo que podrá pasar en los próximos noventa minutos. Sin embargo, esas intrigantes cuestiones empezarán a decaer a partir de los tres quintos de largometraje. En el que se pecará de un transcurso de escenas bastante lento –y algo aburrido-, que sólo se atreverá a variar de regularidad a partir de algún que otro susto previsible y acompañado siempre de unas acertadas melodías tétricas y bien conjugadas.

Y es que, además de no enganchar, esta cinta –teóricamente terrorífica- termina con un final de los más absurdos y cutres que se hayan podido ver en los últimos cinco años. Es de esos finales, en los que el espectador se preguntará interiormente que quién le habría mandado pagar para tener que aguantar lo que están visualizando sus ojos; pero esta vez, en el mal significado de la expresión. Probablemente lo que se puede resaltar positivamente de este largometraje sean las difíciles y curiosas interpretaciones de las dos jovencitas del reparto de actores. Pequeño y a la vez gran detalle con el que se puede resumir el criterio acerca de esta película.

wintermute

• 5 Mar 2013

Guillermo del Toro le deja la pasta a su ¨compadre¨ Andrés Muschietti para que calque, casi plano por plano, su efectista corto del mismo nombre y, de paso, añada 100 minutos más con duendecillos del bosque e historias de fantasmas más que trilladas. Todos contentos, incluídos millones de espectadores en todo el mundo que esperemos que hayan dado su dinero por bien invertido.

No me cuento entre ellos, lamentablemente. Necesito mucho más para que una historia me aterrorice o me conmueva, bazas que la película juega pero que no logra.

Así, ¨Mamᨠarranca dramáticamente y sigue como una interesante actualización de ¨El pequeño salvaje¨ de Truffaut. Tenemos a unas niñas-Mowgli que en lugar de criarse entre lobos lo hicieron con un ser fantástico del bosque (algo muy en la línea de Guillermo del Toro). Este ser viene de vez en cuando a la casa y juega con ellas y las instruye en su magia con entrañable ternura. Hasta ahí vamos muy bien.

Lo malo viene cuando, bastante antes de la mitad, la película se traiciona a sí misma. La historia se vuelve rancia y manida, llena de topicazos, como los sustos, los fantasmas que reclaman justicia, las viejas sabias que conocen leyendas y, cómo no, la inexcusable visita a la hemeroteca.

Para no alargarnos digamos que recuerda a esos insufribles remakes yankis de terror japonés que se hacían no hace mucho. El despropósito trata de levantar cabeza justo al final pero el daño ya está hecho.

Con todo, si Guillermo del Toro está formando equipo en el género fantástico con sabor hispano (alguno lo ha apuntado ya) ¨Mamᨠdispone de ingredientes suficientes para confirmar los rasgos de identidad de un catálogo en el que también encontramos ¨Hellboy¨ o ¨El laberinto del fauno¨. Le falta, eso sí, un poco más de sustancia en sus historias.

artin610

• 4 Mar 2013

Linda, no mucho mas. Me gusto mucho la actris protagonica...creo que entre ella y ciertos momentos que eastan bien llevados por el director. Lo que no me gusta es la historia, ya la vimos monto de veces... me hizo acordar a Fragiles y a mi gusto me gusto mas. Es para recomendar, nada del otro mundo....le tengo fe al director esperemos que encuentre una buena historia.

pedro

• 3 Mar 2013

Se trata de una grata sorpresa para el género de terror con puntos a favor y puntos en contra. Los a favor son la puesta en escena con un comienzo acojonante, una vez ocurre esto hay que decir que resulta una mera copia de muchas cintas de terror niponas y que el final deja mucho que desear. Yo me quedo con muchas escenas de suspense bien rodadas como la de debajo de la cama o la del armario haciendo sustos y dando miedo hoy en dia muy dificil de conseguir.

Linkener

• 2 Mar 2013

Siempre he pensado que un director de cine era el que hacía el film recurriendo a un equipo de personas y que el productor ponía la pasta. No entiendo la figura del presentador, a no ser que se trate de un tal Hitchcock.

¨ Guillermo del Toro presenta¨ creo que es sinónimo de Guillermo del Toro apadrina esta película obligando al director( Andrés Muschietti) a hacer algo impersonal que recuerde a del Toro pero sin ser el para que tenga tirón en taquilla. También podría ser simplemente una patraña, como demuestra la propia película. Suele pasar que cuando el trailer de un film es tan revelador y explícito como el utilizado para promocionar ¨Mamᨠpoco más puede ofrecernos la película , y este modo de vender la moto es  cuanto menos ruin. ¡Que si! que se trata de un negocio y todo lo que queráis pero también se trata de cine, cosa que al parecer la mayoría habéis olvidado , si es que alguna vez os gusto el cine de verdad. La peli se nos vende como realmente terrorífica(algo incompatible con ser numero uno en USA), nada mas lejos de la realidad pues se trata de un batiburrillo de sustos, sustillos y sustetes vacía por completo  en contenido y forma.

En contenido,  por que el argumento tiene todos los clichés y aun así parte de una historia sin explicar en ningún momento del film,  con actores simplones y un desenlace facilón, pretenciosamente espectacular pero inocuo para mentes despiertas. Que decir de los personajes, despliegue de  todos y cada uno de los topicazos, acompañados de situaciones forzadas e ilógicas  para los tiempos que corren. Puede que si esta misma historia se hubiese ambientado en la edad media su resultado podría ser mas creíble. Y cuando digo creíble quiero decir coherente.

En forma, por que el exceso de efectos digitales para representar al supuesto fantasma le quita peso y fuerza de forma evidente, la digitalización no vale para todo. En este caso podrían haberse currado el maquillaje como suele pasar en las pelis dirigidas por del Toro, pero seguro que no sale a cuenta. También encontraremos multitud de recursos técnicos mil veces vistos que pretenden hacernos pasar miedo pero que a veces producen lo contrario por la desfachatez a la hora de plantearlos. Y que decir del tratamiento del color,  filtrado y antinatural, como de video-clip musical de grupo ¨moderno¨.Y la música ? subidón, bajón, subidón, bajón y un mínimo atisbo de melodía. Curiosa también la forma de abusar de los sustos......salchichero se llama eso en mi pueblo y pasaje del terror cuando hay feria.

En resumen, una película que ya forma parte de mis olvidadas. Jolgorio  de portazos y superficialidad suprema.

PD: Jessica Chastain tiene un rostro peculiar pero dista  bastante de la belleza que nos quieren hacer ver.

• 1 Mar 2013

Un buen día de verano, estoy sentado en Callao, en una cafetería muy Hipster, cuando de repente, se me salen los ojos de las órbitas ¡Guillermo del Toro! Acompañado de Santiago Segura, caminando por la calle, así tan tranquilos, me acerqué y fueron realmente simpáticos, los dos, de ahí que mi simpatía por Guillermo del Toro sea algo visceral, sin embargo, creo que con ¨Mamᨠle ha echado demasiado morro.

Hace poco me enteré de que ¨Mamᨠno era de Guillermo del Toro, me quedé ojiplático ¿Habría algún error? Si, seguro que si, Google tendrá la respuesta.

Pero no, Google no me dio la razón, la película no era de Guillermo del Toro, era de un pobre señor argentino, que no aparece en ningún cartel ni en ningún lado, cosa que me resulta una falta de respeto total hacia el pobre señor.

A ver, a lo que vamos, la gente especializada sabrá que la película no es de Del Toro, pero la que acaba dando beneficios es la masa, y la masa cree que la película es de Del Toro (Me consta) y eso me parece una canallada, vamos, que el tipo le ha echado un morro que se lo pisa.

Después de poner de vuelta y media a nuestro mexicano favorito (Y eso que era mi amigo) vamos con ¨Mamá¨, una buena idea que acaba hecha trizas, no sé si por un guión de cuchufleta o por una realización inexperta, no lo sé.

Hoy en día el cine está muy caro y además, el IVA no hace más que subir el precio de las entradas (No sé por donde andará por vuestra casa, aquí en Madrid es de 9 pavos ¡Nueve pavos!) Así que si no estáis del todo seguro, lo que tenéis que hacer es iros al yutubé, y poneros el tráiler, ahí tenéis toda la película condensado en tres minutos escasos.

Y es que ¨Mamᨠno ha jugado sus cartas con inteligencia, muestra todo, hasta el As de la manga, y lo hace en el tráiler, craso error.

Lo demás es tan predecible, que no asusta ni sorprende, los sustos se ven venir diez minutos antes de que sucedan, y el director, reza y pone sus esperanzas en que una brillante actriz como Jessica Chastain levante la función.

Respecto a la criatura, creo que Guillermo del Toro se ha equivocado, en un reportaje vi tomas de cámara con Javier Botett haciendo de Mamá, me encantó, me pareció una imágen totalmente desagradable y terrorífica, la ¨Mamᨠde la película, está totalmente digitalizada, y eso no luce en pantalla.

Por no dar, no da ni mal rollo, aunque entiendo que un escalofrío recorra la espalda de los espectadores más asustadizos.

La idea vale para un corto, pero a la hora de desarrollarla se queda corta y muy enmarañada, tan enmarañada, que desemboca en un final totalmente ridículo, que te deja con cara de tonto, sintiéndote algo estafado (Bueno, quizás estafado no, pero si con cara de ¿Qué me estás contando?)

Aún con todo, me ha resultado una película muy superior a la media del terror, en los últimos años.

Nagual79

• 1 Mar 2013

El sello “Guillermo del Toro presenta” se está convirtiendo paso a paso (y salvando las distancias) en una especie de versión oscura, gótica y actualizada de aquel famoso y ochentero “Steven Spielberg presenta” que englobaba todas las producciones nacidas bajo el amparo del mítico ¨Rey Midas¨ de Hollywood. Films que en su gran mayoría compartían con las obras realizadas personalmente por el propio Spielberg una cierta afinidad en cuanto a temática, sensibilidad y en ocasiones hasta en calidad.

Y si por aquel entonces el exitoso cineasta convertía (casi) siempre en oro todo lo que su famoso nombre tocaba, apadrinando bajo su producción a jóvenes talentos emergentes de un cine fantástico enormemente prolífico en aquella década prodigiosa (baste recordar la saga Regreso al Futuro de Robert Zemeckis o el film Poltergeist del malogrado Tobe Hooper, solo por nombrar dos ilustres ejemplos), el bueno de Guillermo parece seguir un camino similar para convertirse así en el nuevo ¨Rey Hispano¨ del fantástico más siniestro.

Como ya ocurriera con el realizador español Juan Antonio Bayona, al que del Toro produjo su triunfante opera prima “El Orfanato” allá por el año 2007, ahora le ha tocado el turno del éxito bajo la tutela del orondo mexicano al también debutante Andrés (Andy) Muchietti. El cual ya hace algunos años se trasladó junto a su hermana Bárbara (co-guionista del film) desde su Argentina natal hasta la capital del España para trabajar en el campo audiovisual. Lugar dónde terminaría realizando un sugestivo cortometraje de apenas tres minutos de duración llamado “Mamá”, con el cual aterrorizaría al mismísimo del Toro y que a la postre terminaría por convertirse en el germen del largometraje que ahora ocupa las carteleras de medio mundo.

Aunque Guillermo del Toro no aparece acreditado como guionista del film, podemos observar que la obra contiene no pocos de los tics y obsesiones del artista mexicano. Un hecho que se explica fácilmente recurriendo a las palabras del propio realizador, que en numerosas entrevistas ha desvelado que el requisito que él mismo se impone para apadrinar a un nuevo director y su proyecto, es que este comparta una cierta sensibilidad con la cual se pueda identificar plenamente y una historia que le apasione tal y como si fuera propia.

Quizás es por esto que “Mamá” pareciera una suerte de hibrido que a veces juega a ser film de terror con decidida vocación por el “susto” más clásico, a veces incluso por el recurso demasiado visto (esas subidas de volumen de sonido), mientras en otros momentos se torna un oscuro y poético cuento de hadas, algo macabro y tan del gusto “deltoriano”. Algo que lo conecta por algunos instantes (al menos en su espíritu de fantasía oscura con drama infantil) con su famosa y archi-premiada “El Laberinto del Fauno”, aún quedando lejos de las cotas de calidad artística de aquella.

Ahondando en las similitudes entre el cine producido por del Toro y sus obras como director, podemos observar ciertas filias comunes que en “Mamá” también se repiten. La más clara y evidente quizás sea la omnipresencia del protagonismo de la infancia enfrentada al elemento sobrenatural, pauta casi constante en el cine del mexicano desde su opera prima “Cronos”. En el film de Muschieti esta caracteristica se cumple con precisión, pues gran parte del peso de la historia recae sobre dos niñas, Lilly y su hermana Victoria, que son básicamente el eje sobre el que se articula toda la obra.

Esta se desarrolla a través de la relación que ambas mantiene con ese ente sobrenatural al que se refieren como Mamá y que da título al film, una relación que explora las oscuridades de ese “amor maternal” posesivo y a veces asfixiante, que resulta tan profundamente inquietante en cuanto tiene unas raíces muy reales en la psicología humana.

Por esto mismo podríamos decir que “Mama” aún con todos sus elementos fantásticos y terroríficos es en un gran porcentaje un drama familiar sobre la maternidad y las distintas visiones sobre esta. Dónde el personaje sobrenatural que es Mamá representa la mentada maternidad posesiva, obsesiva y sobreprotectora, mientras por otro lado en el papel que notablemente encarna la reconocida Jessica Chastain, tenemos a una especie de “madre adoptiva” obligada por las circunstancias, que representaría primeramente la negación del instinto maternal y finalmente el acercamiento amoroso pero no posesivo hacia las niñas.

En cuanto al elenco, bastante correcto en general, cabe destacar la buena actuación de las pequeñas actrices canadienses que interpretan a las hermanas protagonistas, ofreciendo una sorprendente veracidad llena de matices. Además de la camaleónica Chastain, aquí morena y “rockera”, sobre la cual recae también gran parte del protagonismo del film, tenemos al “Jamie Lanister” de la exitosa serie “Juego de Tronos”, un Nicolaj Coster-Waldau que simplemente cumple en un papel no demasiado jugoso y más bien breve, a pesar de que interpreta a dos personajes en el film, el padre de las niñas y también a su tio, hermano gemelo del primero. Un recurso no muy afortunado todo sea dicho. El resto del reparto simplemente cumple en sus papeles secundarios, aún cuándo sus personajes quizás adolecen de ser excesivamente típicos y tópicos.

Respecto a los aspectos técnicos del fim podemos decir que globalmente “Mamá” raya a gran altura. Tanto la estupenda fotografía del español Antonio Riestra, como una banda sonora más que correcta a cargo de otro español, Fernando Velázquez (también autor de la música de la abrumadoramente exitosa “Lo imposible” del anteriormente citado J. A. Bayona). Unido a un cuidado diseño de producción y en general una calidad tecnico/artística que parece asegurada por el sello “Guillermo del Toro Presenta”.

Referente a los efectos especiales cabe destacar el papel del especialista Javier Botet (visto en “REC” en el papel de la inquietante “Niña Medeiros”) el cual gracias a su peculiar físico encaja perfectamente en la caracterización del ente que da título al film. El maquillaje que le han aplicado para convertirlo en Mamá es de alto nivel, como viene siendo la norma en la oscarizada empresa española de maquillajes especiales DDT (premiada por “El Laberinto del Fauno”). Lo cual quizás deja un punto por debajo a los efectos digitales generados por ordenador con los que se ha complementado la creación de la criatura, ya que en determinadas ocasiones pueden llegar a resultar quizás demasiado evidentes. A mi personalmente me chirría bastante una recreación enteramente digital de las niñas protagonistas en cierto momento del film.

En cuanto al guión estamos quizás ante el punto más débil del conjunto, pues sin llegar a resultar fallido, se podría decir que adolece de cierta consistencia, más cuando el film parte de un planteamiento muy interesante que podría haber dado mucho más juego. Incluso durante el visionado se puede llegar a tener la sensación de que, tras el potente arranque del primer acto de la película, la historia se desinfla por no tener suficiente que contarnos, quizás como resultado del excesivo “estiramiento” de una sola idea que no daba para rellenar un largometraje completo. Momentos en que el film se torna una sucesión de “sustos” no demasiado elaborados, ni en ejecución ni en originalidad, que lastran considerablemente la calidad global de la obra. Es este sin embargo un fenómeno que acontece frecuentemente cuando hablamos de cortometrajes llevados al formato largo.

En definitiva mi valoración es que estamos ante una obra de nivel medio que podría haber dado muchos más de sí, pero que probablemente gustará a muchos de los seguidores del cine de Guillermo del Toro, en cuanto comparte una mayoría de lugares comunes con este. Aún siendo en mi opinión bastante inferior en todos los sentidos a cualquiera de los films dirigidos personalmente por el mexicano.

A esta “Mamá” la colocaría en un punto intermedio respecto a sus dos referentes más cercanos en el tiempo y temática como productor, algo por debajo de “El Orfanato” pero por encima de la más reciente y fallida “No Tengas Miedo a la Oscuridad”.