Ficha Mamá

Críticas de Mamá (168)

Agu_Pinto

• 27 Jun 2022

Se agradece la originalidad en cuanto a películas de espíritus y seres fantasmales, pero no llega a explotar. Lo mejor de la película es el inicio, donde reina el suspense, ya luego según avanza se va convirtiendo en un drama, más y cada vez, más. El final, en cuanto a desenlace de la historia, cumple, pero se le podría haber sacado más, al igual que a todo lo anterior, en general. Donde al final te quedas con un buen sabor de boca, pero poco más, cuando la idea original que nos planteaban al principio era cuanto menos interesante. Un 6. Un querer y no poder.

• 18 Sep 2021

Mamá es una pelicula de terror que se estreno en el año 2013. Esta dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau.
El mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

Mamá es una película de terror canadiense que nació a partir de un corto de tres minutos de duración, ya se han hecho varias peliculas que intensan explotar dichos cortometrajes y hacer una adaptación cinematográfica con todas las de la ley, hay veces en las que el tiro les sale por la culata y otras en las que las cosas salen bastante bien y con Mamá se podría decir que las cosas han salido como a pedir de boca pero la pelicula tampoco me ha aparecido tan impactante ni tan aterradora, es buena, se deja ver pero no me dado nada de miedo.

Y bien, yo ya he dicho muchas veces que las peliculas de fantasmas y que tienen un rollo sobrenatural no siempre suelen gustarme por el hecho de que llegan a ser bastante simplonas y predecibles y Mamá ha tirado por ese camino cosa que me ha resultado una decepción tremenda, me esperaba que fuera una pelicula que nos pusiera los pelos de punta pero a mi ni me ha hecho cosquillas, el argumento es poco original y repetitivo y tenemos la típica historia en la que un ente maligno acosa a dos pequeñas niñas solo que aquí ese ente es la madre de ellas que fue brutalmente asesinada por su esposo hace algunos años mas atrás asi que eso como que llega despertar un poco mas el interés pero en si deja bastante que desear.

Por otra parte, las actuaciones me parecieron mas que aceptables, aquí quien mas sobresale es la guapísima Jessica Chastain quien siempre me ha parecido una actriz tremenda y pues aquí es lo mas llamativo del reparto y por ultimo tenemos tambien como protagonista a Nikolaj Coster-Waldau como el tio de las dos niñas huérfanas aunque claro esta que no llega a destacar tanto pero eso no quiere decir que haga un mal trabajo ya que es otro que tambien luce muy convincente.

Lo que no me gusto es que la pelicula sea predecible en lo que se refiere a sustos ya que se ven venir a leguas y asi pues la cosa pierde la gracia, no niego que hay unos que llegan a sorprender ya que son sorpresivos pero son unos pocos nada mas, además otro detalle que no me convención mucho fue el espectro de la madre ya que esta cien por cinto digitalizada y su apariencia no luce tan aterradora como se supone que debería ser, de todos modos la pelicula gana unos cuantos puntos es por el final el cual me pareció inesperado aunque tambien un poco triste, no estamos ante la mejor pelicula de terror de los últimos tiempos pero viendo la cantidad de bodrios que tenemos hoy en dia creo yo que ha sido de las mas destacables.

En definitiva Mamá me ha parecido una pelicula de terror bastante aceptable y entretenida, durante años se ha estado hablando de una secuela la cual veo totalmente innecesaria, funciona nada mas para pasar el rato y vale la pena verla aunque sea una vez ya que no es una mala pelicula ni mucho menos un bodrio.

• 5 Apr 2021

la vi en su momento y no me habia gustado..vaya a saber mi estado de animo ese dia de 2013.. La vuelvo a ver en netflix y o sorpresa... Me encanto... Por eso es bueno llevar una base de datos de lo q uno ve y la verdad es q si bien la trama no es nueva...esta es re entretenida...asi q mi puntaje es un 7 buena...

• 6 Oct 2019

Un siniestro cruce entre lirismo y terror, basado en los horrores en que puede caer el atormentado amor maternal…

Andy Muschietti y su hermana Barbara, rodaron un corto de apenas 4 minutos, que logró captar la atención de Guillermo del Toro, quien encantado con la historia de terror de dos niñas atormentadas por un fantasma maternal, decidió apadrinar el proyecto y produjo este debut de Muschietti.

Sorprendentemente, el film se convirtió en número 1 en su estreno en EEUU en 2013, y ha alcanzado cierto status dentro del género fantasmal, incluso muchos piensan que es una película de del Toro, ya que tiene una marcada influencia del imaginario del director mexicano.

La trama empieza muy bien, el primer acto es aterrador e impresionante, en mi opinión el mejor momento del film. Luego cae en ciertos lugares comunes y como que la trama da vueltas en círculos durante el segundo acto, pero el talento de Muschietti, la presencia de Jessica Chastain (una ruda rockera en la que terminará aflorando su oculto instinto maternal) y la atmosfera y la belleza visual del film logran mantenerte atento hasta al desenlace.

Y atención a la pequeña Lily, fabulosa especialmente en estado casi salvaje.

mahotsukai

• 12 Nov 2018

Logrado film de terror sobrenatural producido por Guillermo del Toro y dirigido por el debutante Andrés Muschietti (“It”, 2017)

Jeffrey Desange es un hombre de negocios que enloquece por un fracaso financiero durante la crisis económica de 2008, y decide acabar con todo, entre ellos, sus socios, su esposa y sus hijas. Sin embargo, en el momento en que se prepara para asesinarlas, un extraña y desconocida fuerza sobrenatural se lo impedirá.

El productor y director ganador del Oscar, Guillermo del Toro apadrinaría en plena producción de la trilogía de “The Hobbit” (2012-2014) la conversión en largometraje del corto “Mama” (2008), dirigido por el entonces desconocido Andrés Muschietti, que explora las posibilidades de la temática de espectros vengativos y atormentados, que el futuro director de “It” (2017) combina, en general, de forma efectiva con elementos dramáticos y de suspenso, que podemos ver en “La Maldición de la Llorona” (1961) de Rafael Baledón y “The Woman in Black” (1989) de Herbert Wise, cuyo reciente remake a cargo de James Watkins en 2012, sirvió claramente de inspiración a Andrés Muschietti.

De esta forma, el guión firmado por el propio Muschietti, su hermana Barbara y Neil Cross propone una historia de terror sobrenatural en que una entidad fantasmal profundamente atormentada y atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, establece y asume una relación maternal con dos niñas 4 y 2 años, a quienes salvará del inminente asesinato de su padre, un perturbado hombre de negocios que planea matar a su familia y suicidarse. Un prólogo llevado eficientemente por Muschietti, con un muy buen ritmo dramático, como es el que supone que un sujeto pierda la cordura y decida acabar con todo y todos, incluidos sus propios hijos, de una forma desesperada y, ciertamente, egoísta, y la intervención de una fuerza sobrenatural en el último instante, que cuidará de las niñas por los próximos 5 años, hasta que finalmente sean encontradas por la policía.

Probablemente, el mejor concepto narrativo de “Mamá” (2013) es su propuesta sobre el rol de madre y el instinto maternal de las dos figuras protagónicas, a decir Anabelle y Edith Brennan, que contraponen sus naturalezas físicas y espirituales según el espacio en el que les toca existir. Anabelle es una mujer treintañera, bajista de una banda de rock, con cero empatía con los niños y un aparente nulo instinto maternal, en una relación abierta con Lucas, tío de las niñas, quien las ha buscado por cielo, mar y tierra durante los últimos 5 años, debiendo asumir el cuidado de las niñas una vez que Lucas gana la custodia a la hermana de su cuñado. No tiene intenciones en convertirse en madre biológica y menos en madre sustituta de las sobrinas de su pareja, por lo que acepta a regañadientes participar del acoplo de las menores, teniéndose que hacer cargo de ellas cuando Lucas sufre un brutal accidente, que lo obliga estar en el hospital.

Por su parte, el atormentado espíritu de Edith Brennan vaga hace más de un siglo en el bosque donde se encuentra la casa abandonada donde Jeffrey Desange intentó asesinar a sus hijas, donde éstas crecieron bajo su manto de protección y fueron finalmente encontradas por la policía. Edith fue una mujer muy inestable, violenta y peligrosa que escapó de un sanatorio mental con su hija recién nacida, de la cual habían separado, para adentrarse en el mismo bosque. Pero al ser perseguida por la policía, optaría brutalmente por el suicidio, lanzándose junto a su bebé al acantilado, muriendo instantáneamente, pero en la caída el rebozo de la bebé la dejó colgando de una rama, dejándolas separadas. Poco tiempo después, el cadáver de la bebé había sido rescatado y guardado en una caja, pero el espíritu de Edith continuaría buscando los restos de su bebé, hasta que encontró a las las hijas de Desange.

Otro elemento distintivo de “Mama” (2013) es la decisión de Muschietti de no explorar la perversidad infantil en los personajes de Victoria y Lilly, lo que claramente responde al hecho de no perjudicar o entorpercer los derroteros narrativos del guión, que buscan en realidad explorar la inmortalidad del sentimiento maternal, y en donde las niñas se desarrollan como personajes carentes de maldad y sentido de la discriminación, sintiendo una suerte de atracción sobrenatural hacia el espectro, a quien sindican automáticamente como su madre. Con ello, Muschietti ahonda en el drama de la pérdida de un hijo, un sentimiento que trasciende la propia existencia en esta vida y proyectándola como un dolor eterno.

Así, “Mamá” (2013) trabaja esencialmente la paradoja de la mujer que no parece no tener instinto maternal y que no quiere ser madre y el espíritu de otra que más allá de la muerte, no renuncia a ese instinto y que sólo vive por encontrar a su hija. Este juego ofrece múltiples posibilidades, sin embargo, en el camino, Muschietti cae un tanto en la paradoja de la sobrenaturalidad antojadiza a la hora de explicar el comportamiento del espectro, que se muestra selectivo a la hora de atacar a la gente que quiere separarla de “sus hijas”, o el poco interés que el personaje del espectador y la investigación despiertan en el espectador, a pesar de que la historia de Edith Bannon no deja de ser interesante y macabra, o el irregular ritmo de la tensión que supone que Anabelle vaya dándose cuenta de la existencia de algo maligno en la casa, que quiere arrebatarle a las niñas.

Aunque estas fallas podrían deberse a la dificultad de construir un guión sólido a partir de un guión de cortometraje y la falta de experiencia -no hay que olvidar que este es el debut de su director- “Mamá” (2013) goza de una gran atmósfera y fotografía gracias al trabajo del mexicano Antonio Riestra (“Black Bread”, 2010; “Last Knights”, 2015), que incluso destacan por unos efectos especiales aceptables de Warren Appleby (“The shape of water”, 2017) para recrear al fantasma de Edith Bannon y sus escalofriantes interacciones con las niñas, algo que lamentablemente el guión no sabe explotar más allá de lo necesario, hasta que en el clímax se desate la verdad.

El reparto de “Mamá” (2013) cumple efectivamente con el apartado de interpretaciones, comenzando con una sólida Jessica Chastain (“The Help”, 2011; “Zero Dark Thirty”, 2012) como Annabelle, la chica rockera a quien termina por aflorar el instinto maternal en los momentos más oscuros; y unas sorprendentes Megan Charpentier e Isabelle Nélisse, que a sus cortas edades demuestran tener un gran dominio de registros y de escena para interactuar con Chastain en la construcción “obligada” de la relación “madrastra e hijastras”. Por su parte, el actor español Javier Botet, especialista en encarnar a personajes monstruosos o deformes (Saga REC “2007-2014) encarna al fantasma de Edith Bannon.

A pesar de tener dos papeles, el de los hermanos Desange, Nikolaj Coster-Waldau (“Black Hawk Down”, 2001; Serie “Games of Thrones”, 2011-2019), pudo haber tenido una participación más protagónica a mi juicio; lo mismo que Daniel Kash, quien encarna al Dr. Dreyfuss, psicólogo e investigador psíquico que encabeza el programa de recuperación de las niñas, y que merecía también una mejor construcción como el vértice investigativo que supone detrás del fenómeno paranormal.

“Mamá” (2013) fue nominada a varios premios, entre ellos al mejor film de horror en los Saturn Awards; mejor actriz joven protagónica y de reparto en los Young Artist Award; a la mejor performance de horror en los MTV Awards; película de horror favorita en los People’s Choice; y en los Golden Trailer Awards, a los mejores gráficos en movimiento y subtítulos y mejor poster, ganando el premio a la mejor película de horror.

El compositor español Fernando Velázquez (“El Orfanato”, 2007; “Los ojos de Julia”, 2010; “Crimson Peak”, 2015) fue el encargado de musicalizar esta dramático y tenso drama, quien privilegia las notas de violines, violonchelo y piano para construir una atmósfera tensa y misteriosa, destacando los cortes “Helvetia” y “Victoria, come Mama” que destacan la sobrenatural relación del espectro con las niñas.

En resumen, a pesar de tener algunos problemas de ritmo, estamos ante un logrado e interesante debut de Andrés Muschietti, que explora el drama de la pérdida de los hijos y el instinto maternal más allá de la propia vida terrenal. La evalúo con un 7.5.

• 12 Nov 2018

En idea es una pelicula original muestra un guion diferente a lo que uno acostumbraba a ver en este tipo de temáticas con entes sobrenaturales ,no estamos ante la clásica pelicula de fantasmas vengativos sino mas bien algo mas dramático y hasta conmovedor ya que la mujer fantasma en este caso protegía a dos hermanas pequeñas y tenia un lazo sentimental con ellas , no pueden faltar las escenas de sustos que a mi en su mayoria me han gustado al igual que los efectos que son de un CGI poco atractivo con la apariencia de la difunta aunque tampoco me desagrado y tanto la historia como las actuaciones hacen que valga la pena esta pelicula ,andy muschietti estaba mas familiarizado en hacer cortos pero hasta ahora lo poco que ha hecho como director ha sido muy aceptable

Manolo2001

• 3 Nov 2018

Una de las mas populares peliculas de la ultima decada, hace unos 5 años se habia estrenado la pelicula de terror Mamá la cual se convirtio en una popularidad y exito de ventas a pesar de sus criticas variadas no se niega su enorme exito y con el paso de los años se convirtio en un clasico de culto, aun recuerdo la primera ves que la vi me dio bastante miedo por las partes que asustan y por su historia oscura pero entretenida, aun hoy en dia me sige gustando a pesar de no ser una obra maestra es una muy buena pelicula de terror clase PG-13 que vale la pena ver

• 10 May 2018

Película: ¨Mamᨠ(2013).

¨Mamᨠes una película que parte realmente lenta, pero que con el tiempo se va poniendo algo interesante, aun así, no es la gran película que decían que era, cuenta con un par de errores que van por parte de la historia que en si no es muy buena. No es tanto el terror que se aprecia en la cinta, la verdad es que las escenas lo que más causaban en uno era tensión por breves lapsos de tiempo. Los efectos son muy regulares y el final vendría siendo lo mejor de la película, pero aun así no convence. Las actuaciones quizás salvan este film y el ambiente.

Mi puntuación para ¨Mamᨠes 6 de 10 posibles, es más una película de esas que si causan terror, pero más enfocada a menores de edad, una persona adulta viendo esto no pasara ningún tipo de asusto, al menos a mi no me convenció del todo, aun así no es mala, pero tampoco es buena, del montón.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Mamá es la primera peli de terror que abre 2013. Que pena que se tenga que seguir esperando por una que lo abra a lo grande.

Lo mejor: Jessica Chastain e incluir al corto dentro de la película.

Lo peor: Un desastroso CGI acompañado de un terror nada terrorífico. Por no comentar su final simple y falto de ambición.

SATS0505

• 13 Jul 2016

No entiendo tantas criticas malas, no es la gran cosa, pero buena si es.
Actuaciones muy buenas, las niñas sobre todo.
Los efectos especiales y el maquillaje son realmente espectaculares.
La ambientación magnifica.
La historia es original.
El soundtrack muy bueno.
Los momentos de terror muy buenos, a mi me asustaron.
Tiene un muy buen suspenso.
El final me agarro de sorpresa, no me lo espere, me gusto.
Mama es realmente aterradora.
En el cine se disfruta mas.
Recomendable.

x1X

• 26 Jun 2016

Película sobrevalorada que aburre hasta decir basta. Tras las buenas críticas y toda la publicidad dada, decidí verla en el cine en su tiempo y vaya chasco me llevé. Como me supo a poco volví a verla recientemente (nótese la ironía) y pude corroborar la primera impresión. Es una película insulsa, lenta y que no aporta nada, salvo dos sustos contados que tiran del típico subidón de volumen en la oscuridad y poco más. La verdad es que parece más un drama que otra cosa y encima la mamá da pena y risa en vez de miedo, sin contar además que está hiperdigitalizada, lo cual es peor aún, pues no se ve nada real. No ocurre nada en ningún momento y el final intenta ser sorpresivo pero, no lo consigue para nada. No terminas de empatizar con ninguno de los personajes y mucho menos con las niñas, quienes consiguen cogerles coraje en vez de ternura. No la recomiendo y sigo sin entender las críticas tan positivas que tiene.

The Ripper

• 26 Jun 2016

No esta mal el resultado que ha tenido la historia. Al principio no se siente exactamente miedo, pero es una sensación muy parecida. La trama es un poco básica pero aun así consigue darte sustos bien trabajados. No es de las mas destacadas pero si una de las que tener en cuenta.

JoseBallack

• 26 Jun 2016

Andrés Muschietti, nos traé a la gran pantalla una película basada en su corto, también llamado Mamá, y como puntualización, se nota que el productor es Guillermo del Toro, ya que la película cuenta con muchas cosas como momentos suyos, sobre todo la parte del final.

Las actuaciones son normales y correctas, en una parte tenemos a Nikolaj Coster-Waldau, que apenas sale, y donde interpreta a un personaje soso y simple y con pocos minutos en pantalla, luego tenemos a Jessica Chastain, que esta genial en su papel muy expresiva y muy buen llevado y por último sin duda de lo mejor son las niñas, que están explendidas y muy buenos sus papeles, le veo furuto a Megan Charpentier.

El guión, normal y por momentos flojo, con una historia buena pero que podía haber dado más de sí y haber sido mucho mejor, donde por momentos tenía muy buena tensión y ambientación pero luego otros sin sentidos, con una trama correcta y bien entrelazada con los momentos de tensión. Los efectos normales exceptuando alguno bueno, fotogradía y montajer aceptable, buena música y posiblemente lo mejor sea los escenarios. Con un final peculiar, algo raro y desconcertante y que posiblemente sea lo peor de la película.

Película que apuntaba muy buenas maneras en el cine de terror con un buen cartel y director, pero que de quedó ahí y podía haber dado más de sí.

Película recomendable, entretenida con buenos momentos y no se hace nada pesada y merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.

Mr.horror13

• 8 Nov 2015

Desde el principio Guillermo del Toro nunca me ha llegado a gustar del todo y esta película me lleva la razón . Hay muchas preguntas si repuestas pues nunca te las dan en la película, el fantasma a mi no me da ningún miedo . Eso si es una historia fuera de lo común en el genero pero no es para tanto. No veo el terror en ningún lado solo sustos al azar .Yo veo solo una película para pasar el rato.

TheCrow

• 7 Aug 2015

Hacía tanto tiempo que no me encontraba con una película con tantos agujeros en su guión...

Tras verla, mi mujer y yo nos dedicamos un rato a repasar los fallos e incongruencias narrativas de la cinta... Y la lista no tiene fin. Desde el comienzo hasta su desenlace, uno no deja de preguntarse cómo un guión semejante puede llegar a las grandes salas. He visto películas directas a DVD y telefilms con una historia mucho más sólida y mejor hilvanada.

Y he llegado a la conclusión de que o bien los realizadores nos toman por tontos... O bien la inexperiencia de los Muschietti es tal que simplemente no lograron hacerlo mejor.

Y es una pena, ya que la película presenta una valores de producción bastante sólidos, con una buena fotografía, una partitura sugerente y un adecuado reparto, donde destaca una excelente Jessica Chastain y un correcto Coster-Waldau. Las niñas también están excelentes en sus respectivos papeles.

Pero todas esas incongruencias antes mencionadas serían subsanables si la película ofreciera unas dosis de terror adecuadas, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Y desgraciadamente, Muschietti vuelve a quedarse a medio camino en ese sentido. La cinta no termina de explotar todo el potencial acongojante que atesora, quedándonos con la sensación de coitus interruptus en muchas escenas, y el tramo final con su giro al fantástico provoca más risa que terror, sobre todo con un diseño del fantasma de marras más que discutible.

Por lo tanto, mis esperanzas en esta cinta se han tornado en una mayúscula decepción y se lleva un suspenso más que merecido por mi parte.

EvilRaider

• 8 Jul 2015

La película de terror-sustos-sangre-pegarbotesenlabutaca, no es. Como film de Del Toro no es de ese género del terror, sino de un terror fantástico como lo fue El Laberinto del Fauno. Antes de verla considera eso porque sino te desilusionarás. A mí, en lo personal me ha gustado, y sobretodo el protagonismo de la madre adoptiva. Muy buenas actuaciones de los personajes, sobretodo las niñas. Aunque lo que más ha cojeado es el efecto digital de ¨mamá¨, se podría haber hecho más realista

Yippi_ka_yei

• 19 Jun 2015

Decepción total. Estar un buen rato viendo una película para comprobar que la entidad que debe aterrorizar, es un muñeco de videojuego, mal hecho por ordenador... y eso es todo lo que hay en esta película.

Empieza muy bien, sigue mejor y se cae en picado con lo que he mencionado arriba.

Y encima, un final lamentable. Ver y olvidar. Tanto alabarla, para esto!

ZWIGGY STARDUST

• 17 May 2015

Una buena pelicula de terror, bastante mejor de lo que me esperaba. No es muy sorprendente, porque es un tema que se ha tratado mucho, pero no esta mal.

El guion se sostiene bastante, y los personajes que nos da son interesantes y estan muy bien trazados.
La protagonista principal es Jessica Chastain, cuyo personaje es realmente insoportable al principio de la pelicula, pero que luego va ganando bastante.

El final realmente me ha sorprendido, ya que creía que iba a ser el tipico final Hollywood, pero ha resultado algo bastante mas oscuro.

Onethirtyeight

• 12 May 2015

Buena película de terror, una historia de fantasmas que le puede pasar al ser humano más común de todos, el miedo que te puede hacer sentir es por lo oscuro del trama que por algún susto o impresión. A pesar de que la historia tener vacíos, la película aprovecha cada momento, sin bajar la tensión por dar explicaciones.
El susto es dosificado, por lo tanto no es una película para morirse de miedo o que te tenga al tanto de cada puerta o cada ventana sino que se apoya en las actuaciones y en la ambientación. Es bueno porque el argumento no se desnaturaliza por asustar como sea.
La temática del amor maternal es bien explotado, porque a pesar de los sustos y gritos viene a ser un tema central que logra conmover al espectador.
Esta película para mí no tiene puntos malos sino débiles; la historia del origen de Mamá puede ser floja pero tratan de no entrar en remolinos y se enfocan más al presente, que en algunos casos puede generar dudas.
Recomendable; hay sustos pero son pocos pero en cuanto a trama y ambientación crean ese clima de tensión que necesita toda película de terror. Buena actuación de Jessica Chastain.

• 26 Feb 2015

Pues es una cinta que no llega a ser creíble nunca es mas me esperaba mucho mas de ella es como de fantasía ya que miedo nunca causa el espectro de la mama creo que no esta muy trabajado es mas se nota falso
las actuaciones es su fuerte chastain esta genial al igual que las niñas el esposo también aunque pasa desapercibido
como dije los efectos no me gustaron usan mucho ordenador los sustos están buenos eso si
el final es lo que menos me gustó creo que se merecía un final mas abrupto me pareció muy regular