Ficha Up

8.03 - Total: 1995

Críticas de Up (84)

Satanman

• 14 Nov 2023

Corta los primeros 7 minutos y tienes un corto de 10, pero como esto es un largometraje tenemos que criticar el resto de la película y pues... está bien, supongo. Digo, tiene cosas rescatables como el dejar ir las cosas, mensaje poco común en una película infantil pero muy lindo.

lmbc

• 18 Oct 2018

Up es una película de Pixar bastante adulta, sigue enfocada en los niños lógicamente pero aquí explora temas complejos como la soledad, la vida o la vejez. Pixar siempre usa ese doble sentido que hace que te guste como niño pero que te enseñe cosas como adulto. En este caso tenemos un fragmento inicial, ya casi considerado de culto, que es básicamente magia: en unos minutos y sin diálogos te transporta en un viaje a través de la vida adulta y todos los bofetones que nos da la vida, hasta llegar a ese final triste que nos introduce en el verdadero comienzo de la historia.

Por hablar un poco de la propia historia, no me gusta mucho lo metido con calzador que está el villano, tampoco creo que sea necesario acabar haciendo una película de acción ya que se supone que son dos abuelos reumáticos, y la historia no me parece realmente graciosa. El final me parece emotivo y muy interesante.

Para mi Up está un pelín sobrevalorada. Creo que ese comienzo magistral empaña un poco al resto de la película, sobre todo porque el resto de la película tampoco cuenta una historia tan magistral, es decir, el desarrollo cumple pero poco más. Ojo, desde mi perspectiva no desde la de un niño logicamente.

Como ya dije Pixar siempre consigue darle ese toque a sus películas para conseguir mandar un mensaje a cada público, en este caso un mensaje más duro e incluso complejo. De la película me quedo con ese mensaje.

• 22 Dec 2017

Parecia que Pixar se atrevía definitivamente a realizar un cine diferente. Si Wall-e era un nuevo paso a un cine más adulto, con una primera media hora con claras reminiscencias al cine mudo, Up puede considerarse un paso atrás. El inicio es prometedor, es difícil explicar de mejor manera lo que es la vida, pero Pixar se olvida pronto del público adulto para centrarse en un público más infantil.

Como película infantil debe ser ese público quien realmente la juzgue, sin embargo, en esta ocasión los personajes secundarios son menos logrados, el guión es menos divertido y todo es más convencional de lo que se preveía.

En honor a la verdad hay que aplaudir que se hayan atrevido a que la película este protagonizada por un viejo cascarrabías y un banda sonora muy atractiva.

Pixar está a años luz de sus competidoras en el cine de animación, sin embargo, el convencionalismo reina, en un película que aparentaba mayor riesgo si nos guiamos por los diez minutos iniciales.

elalfon

• 2 Aug 2015

Solo con su prólogo, Up se consagró como una de las mejores películas en unos años muy flojos en estrenos. Quién diría hace décadas que esta clase de cine, sin tan siquiera articular una palabra, transmitiría tanto como para dejar a todo ser viviente con un nudo en la garganta en solo 10 minutos.

Tras eso o bien iba hacia abajo o bien se consagraba como una obra maestra, y fue esto último a lo que aspiró.

Pues bien, tengo que decir que para mi no llega a la misma perfección con la que Pixar llegó con Wall-e ya que a la hora de entrar en la etapa de convencionalismos, o dicho en otras palabras, intentar agradar a los niños, la película decae un poco, pero estoy hablando de una decaída que la deja como una película notable al fin y al cabo.

Para mi fue un error el meter a toda costa a un malo, no lo necesitaba, ya que hasta ese momento se había disfrutado de un film plagado de sentimientos, magia y emoción con la suficiente agilidad como para llegar a los más pequeños de la misma forma que a los más mayores, pero sin embargo ese malo y el toque de humor con esos perros parlanchines provoca que el film no sea redondo.

Aun con esas es un film que primeramente, te encoge el corazón y finalmente, te deja una sensación de vitalidad gracias a la evolución de un entrañable anciano inspirado en el personaje de Spencer Tracy en Adivina quién viene esta noche y la participación simbólica de Ellie, que podría decirse que se roba el film sin necesidad de salir directamente.

¨Thanks for the adventure. Now go have a new one¨. Esta frase tiene una de las mayores cargas emocionales de los últimos años. Cualquier reconocimiento que se le haga a Pixar en el futuro se queda corto después de no haber reconocido a Up como la mejor película de 2009.

xokotrebol

• 6 May 2015

Una película que te hará olvidar, durante la hora y media que dura, que eres adulto...
Tiene detalles de gran altura, y no lo digo por el tiempo que se pasan los personajes volando.
Los Estudios Disney Pixar se salen con esta película...más ideas como ésta hacen falta últimamente en el mundo cinematográfico, que las ideas originales y novedosas surgen a cuenta gotas.

Neasu

• 17 Apr 2015

En el 2009, la alianza Disney-Pixar volvió a dar la nota amigos, estos especialistas de la nueva y flamante animación por computadora nos dejaron uno de sus clásicos modernos (aunque esto suene a paradoja). Me refiero a la cinta ¨Up: una Aventura de Altura¨, dirigida por el poco conocido Bob Peterson y el más experimentado en el campo Pete Docter. El resultado fue esta copada peli, ganadora de dos premios Óscar, dotada de una enorme carga emotiva.

La historia:
El film arranca simpático, nos muestra a ese pibito Carl, tímido y reservado, que anhela aventuras y conoce a Ellie, una niña extrovertida y valiente. Y luego viene una secuencia memorable: la vida de casados de Carl y Ellie en cuatro minutos con la música de Michael Giacchino de fondo. Luego, tras una serie de infortunios, el ya anciano Carl se dispone a cumplir el sueño que el y Ellie no podieron alcanzar e impulsando su casa con globos, marca rumbo hacia Sudamérica. Con él arrastra a Russel, este divertido y rechoncho muchachito explorador que va aportando el lado cómico de la peli.

Ahí no sólo comienza la aventura sino que personajes agradables y peculiares, a la vez que disparatados, empiezan a bullir a borbotones. Me refiero amigos, a los perros parlantes, entre ellos, el villano Alfa y el bueno de Dug y a la misteriosa ave de Cataratas del Paraíso a la cual el niño bautiza como Kevin.
Incluso el excéntrico villano Charles Muntz te cae bien en esta cinta que muy pocos reproches admite.

El momento más conmovedor desde mi punto de vista, está después de la disputa y separación de Carl y Russell. Aquí, Carl revisa el álbum de fotografías y sueños de aventuras que compartía con Ellie. Descubre el apartado ¨Stuff I´m going to do¨ y se conmueve al ver fotos de la vida que tuvieron. La fotografía final, en la cual salen ambos en sus respectivos sillones, esconde el pequeño y emotivo mensaje de Ellie: ¨Thanks for the adventure. Now go have a new one!¨. Entonces el señor Carl se envalentona y sale al rescate de Russell y Kevin.

Cabe señalar que el potencial emotivo de ¨Up¨ no sólo radica en su historia, sino que también en su banda de sonido. Ecléctica, variopinta y con aires retro, esta composición de Michael Giacchino que le valió el Óscar, interactúa a la perfección con la película. Ya sea en los momentos más sencillos, o en los más sentimentales o en los más divertidos, a cada paso la banda sonora aporta su grano de arena y se hace notar.

¿Qué puedo decir a modo de conclusión, amigos?
¨Up: Una Aventura de altura¨, es una muy buena película, en verdad. De lo mejor del Disney-Pixar. A aquellos que les divierta la animación y las pelis de esta calaña, se las recomiendo, su historia entretiene a la vez que emociona y no sólo eso. Aunque no lo parezca, está muy bien pensada y es única, la forma en la cual consigue suscitar en el espectador, toda clase de emociones.

Puntuación personal: 8/10 (Muy Buena).

Javi94

• 15 Mar 2015

Buena película de Disney Pixar. Con está original historia, pixar demustra una vez más lo que es hacer una buena pelí.

Brutalmente precioso el principio de la película en la que nos cuentan la historia de Ellie y Fredicksen. Lo mejor de la película.
Luego biene la parte divertida qué es cuando ¨despegan¨ y el final con la casa sobre la cascada... Precioso.

En fin, que esta película me ha llegado mucho sentimentalmente y
solo por eso le doy un 8.

PD: Sr. Fredicksen, ¿puedo pasar?
-....¡NO! jajaja me encanta xd

fabio2000

• 11 Mar 2015

La vejez y la soledad en las alturas.

Nuevamente lo hizo Pixar, y esto ya es una constante en el rubro del cine animado, porque apesar de que Pixar ahora este comprada por Disney, la calidad y diferencia se nota.
Las historias de Pixar son mas divertidas para los adultos, pero también son mas profundas, y eso es una clara distancia a los productos realizados por Disney (actual), que se decantan por lo mas infantil y plástico (como reinas y palacios).
La inclusión de Pixar en el mundo de los largometrajes es básicamente reciente, el primer largo oficial fue la sensacional obra maestra ¨Toy Story¨ (1995), dirigida por John Lasseter, que es a su vez el mas importante director creativo actualmente de Pixar, Disney y todas sus ramas (corporativas).
El Oscar a la mejor película animada es algo nuevo, y eso es algo raro, ya que en el apogeo de Walt Disney habían maravillosas películas que solo se conformaban con tener un premio especial de reconocimiento, o nominaciones en otras cosas que no pertenecían al cine animado.
A duras penas, recién en el 2001 el rubro a ¨Mejor película animada¨ se implemento en los Oscar, una reforma que se dio de una manera muy atrasada e ilógica con un primer ganador que fue el film ¨Shrek¨.
Ocurre que Pixar aparece en 1995 para complicar la existencia de Disney, quien era hasta ese entonces la reina de los dibujos animados.
La aplanadora de films maravillosos que Pixar se marca en esta década: con ¨Buscando a Nemo¨, ¨Toy Story¨, ¨Los Increíbles¨, ¨Wall-e¨ y un etcétera muy largo, es tan brutal que a los Oscar no le quedo otra que reconocer unos ejemplares trabajos realizados que enseguida redoblaron la apuesta y la pusieron como la empresa mas ganadora de Oscars en el cine animado (por goleada).
Pero hay otra cosa mas, es que el rubro de ¨Mejor película animada¨ a ciertas cintas les quedo corto, y en 1991 ¨La Bella y la bestia¨ apareció como la primera de la historia en ser nominada (aun sin existir el rubro de animación) a mejor película del año.
Este acontecimiento no se había repetido nunca tras ese extraño 1991, pero Pixar ha sacado films tan grandiosos que en estas ultimas ediciones no pudieron ser mas que reconocidas para participar en ambos rubros.
¨Up¨ volvió a revivir este acontecimiento histórico por segunda vez (ha ocurrido en tres ocasiones). Una película animada creada por Pixar en el 2009, que compitió en 5 apartados, de los cuales pudo rescatar el de mejor película animada y banda sonora.
Los guionistas de ¨Buscando a nemo¨, ¨Monster Inc¨, ¨Toy Story¨ (1 y 2) y ¨Wall-e¨, Bob Peterson y Pete Docter dirigen y escriben ¨Up¨, una de las mas extraordinarias expediciones de la factoría de Pixar.
En ¨Up¨ un vendedor de globos de 78 años, Fredricksen, consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Los simples dibujos aveces pueden ser mucho mas emocionantes y reconfortantes que los films en acción real, y ¨Up¨ nos hace pensar eso mas que nunca, siendo un film que desborda de emotividad y sobretodo de mucha calidad.
La soledad, la vejez y la tristeza, son los principales artífices de una película que busca ser un fiel retrato de la vida misma, y sus creadores lo consiguen soberbiamente, mayormente en sus primeros 15 sensacionales minutos que te arrebataran alguna lágrima.
Peterson y Docter meten los primeros minutos para que conozcamos la vida del protagonista hasta llegar a esa vejez de tristeza, apostando por una narrativa sumamente peculiar, que toca la fibra del corazón y que hasta sorprende con lo que cuenta (como la perdida de un bebe), detalles de los que no estamos acostumbrados a ver en producciones infantiles.
Tras un arranque doloroso y profundo, la película se desprende de esa rama para comenzar a transformarse en una cinta de aventura y fantasía, con todos los alicientes necesarios para entretener y maravillar a los adultos, es que todo lo que pasa no deja de ser fantástico.
Me ocurre que cada película animada que intento ver me resulta tediosa, pero hay films como ¨Up¨ que claramente son la ruptura de la regla porque son sensacionales.
El diseño artístico de este dibujo es excelente, con un hermoso contraste de colores y unos escenarios pulcramente creados por ordenador.
La fuerza visual, el ritmo y el perfeccionismo, son las costillas de esta producción animada de alto vuelo (nunca mejor dicho), que se disfruta de pies a cabeza hasta su conclusión, aun apesar de que en su segunda mitad caiga un poco en los tradicionales clichés del género.
La aventura a la que da paso esta segunda mitad de ¨Up¨, es excelente, con un abanico bastante amplio de personajes muy carismáticos como el perro u el pájaro Kevin.
La música de Michael Giacchino es un lujo a los oídos. Unas composiciones que saben transmitir esa magia y carga emotiva que el relato requiere, sencillamente maravillosa.
Esta excelente película de Pixar tiene una historia profunda, tierna, emocionante, divertida y hasta con un argumento fresco y original.
Cine animado del mas alto nivel. ¨Up¨ ofrece un viaje apasionante que conjuga y crea todo tipo de emociones en el espectador, tanto por la fineza del guión como de la dirección. Si una película llega al espectador es porque sin dudas es buena, y ¨Up¨ lo es.
Animación:9.0
Música:8.0
Historia:7.5
Final:7.5

Mi nota para ¨Up¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: La originalidad de la historia, y la brillante forma en que se van congeniando los distintos géneros (aventura, drama, fantasía).
Lo peor: La segunda mitad de la película no puede evitar caer en algún que otro cliché, del que sale airoso por su gran calidad.

arioth castañeda

• 26 Jan 2015

Una obra maestra de la animación, una historia infantil triste, reflexiva y espectacular, no aburre en ningún momento y tiene una historia muy interesante, una buena animación, buenos efectos de sonido, buen doblaje., en fin otra maravilla de disney pixar, en la cual encontramos las mejores películas animadas y las mejores películas del cine general.

Ni caso

• 16 Jan 2015

¡Dejad de hacerme llorar ya! | Up.

Enésima maravilla del estudio de animación Pixar que en 2009 trajo un film a la altura de sus grandes obras como ¨Wall-e¨, ¨Monstruos S.A¨ e incluso la mítica ¨Toy Story¨.

Es increíble como un título tan sencillo como ¨Up¨, esté cargado de tanta complejidad a su vez y esté lleno en el fondo de risas, aventura y emotividad a partes iguales.

La primera media hora quizá sea lo más flojo del film, después de ver como la vida de Carl Fredricksen cambia para siempre, el tipo decide cumplir su sueño con 78 años yéndose a las Cataratas Paraíso junto a su casa atada a miles de globos y una inesperada visita. Pero a partir de que llegan a Sudamérica, la película es simplemente una maravilla, visual, argumentalmente y cargada de momentos de lágrima fácil.

Los personajes son colosales tal y como acostumbra este estudio, siendo ya iconos de la animación el Señor Fredricksen, Rusell, Kevin y Dog.

Por otro lado la banda sonora es para encerrarla en un cajón y no escucharla, porque de lo preciosa que llega a ser se te escapa cierto líquido de los ojos...

Pero sin duda alguna, lo que la película pretende transmitir es un gran homenaje hacia la soledad, ya seas anciano, niño o adulto. Nos dice que no hay que quedarse apalancado esperando como la vida pasa, sino que hay que moverse y salir ahí afuera a vivir ¨aventuras¨, independientemente la edad que se tenga. También hace mucho incapié en que las personas nos vamos, y las cosas materiales por el contrario se quedan en el mundo.

Una obra maestra que me ha conseguido emocionar, otra vez más. Me hubiese encantado verla en 3D en su día y no haberme perdido tantos años un film de esta magnitud.

Lo mejor:
-Personajes sublimes, tiernos e inmejorables.
-Derroche de originalidad por los 4 costados.
-La banda sonora es preciosa.

Lo peor:
-Le cuesta un pelín arrancar después del prólogo.

mahotsukai

• 27 Nov 2014

Maravillosa película, una historia cargada de emotividad y valores, que en base a la metáfora de la vida nos pone frente a frente con el sentido mismo de la vida y la lucha por materializar nuestros sueños.

La música, mención aparte, es un verdadera medicina para el alma.

• 11 Feb 2014

una de las mejores peliculas de animacion de la historia, para verla mas de una vez, por los detalles y con un argumento muy bien logrado y llevado durante toda la peli, una historia de amistad encantadora, emotiva y que indefectiblemente nos hace reflexionar sobre lo importante de la vida. 100% recomendable, un lujo para los sentidos.

wendell

• 5 Feb 2014

Hermosa, simplemente hermosa. No hay más que decir una maravilla.

Las historia de amor sin palabras, los personajes muy simpáticos una película tan tierna como emotiva que nos transporta a un viaje donde nos muestra que la vida tiene que ser una aventura y no estar siempre de mal gusto apreciable en todos los sentidos.

Beny26

• 11 Jan 2014

Excelente Película Muy Bonita La Historia Al Comienzo Del Amor De Unas Personas Y Cumplir El Sueño Que Ella Tenia Y Que Se Haria Realidad, Es Una Película Entretenida Y Divertida Que No Aburre La Historia Excelente La Banda Sonora Es Buena Y Las Actuaciones Y El Doblaje De Las Películas Son Buenas Y Excelente Tiene Unos Personajes Muy Divertido Y Gracioso Para Entretenerse Viendola En Casa!!!

gogetangel

• 26 Dec 2013

Creo que esta sera la quinta o sexta vez que veo UP, y he de decir que lo he vuelto a pasar perfectamente viéndola una vez más.
La historia de UP es perfecta, encantadora, divertida, con mucha aventura, acción, y muy bonita.
Los personajes son encantadores, a los cuales adoras durante toda la película, acabaras cogiéndole cariño a todos.
La banda sonora sin duda perfecta, desde principio a fin es muy buena, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en una película animada (la estoy tarareando mientras escribo esta crítica).
Los 85 minutos de película se pasan volando, de hecho te quedas con ganas de más, yo siempre he querido saber que pasa después de UP pero la película termina tan bien, que no hace falta una secuela, y me encanta, me encanta el final.
La animación es perfecta, la banda sonora es perfecta, muy divertida, con mucha aventura y acción.. !TODO ES PERFECTO!.
Es imposible sacarle un contra a esta película, es perfecta, sí no la has visto aún: !CORRE INSENSATO!

• 3 Dec 2013

Como se suele decir por ahí, los primeros minutos de esta película son una de las mejores historias de amor que existen.
Después de eso, se nos muestra una historia divertida, entretenida y muy original, con muy buena animación y momentos para el recuerdo.

Nattyta lennon

• 22 Sep 2013

Cuando empece a ver la película, hace un par de días, varias personas me habían dicho; pero como no la has visto??, a lo que respondía, hace rato que no veo películas animadas buenas!

Y he aquí, que me sorprendí, debo reconocer que con tanta critica al respecto, esperaba más; pero la historia es realmente hermosa, con personajes cercanos, con una historia usual, y con un desenlace bastante inesperado.

Para mi, que hace un par de años perdí a mi abuela, y que tenia esa relación de amor con mi abuelo, recordé muchas cosas, que creí olvidadas, y es muy lindo darse cuenta, como las personas con el tiempo, y sin un otro al lado cambian, en especial, cuando no esperabas nada de ellos.

Así que realmente recomendable de ver, liviana, con un mensaje implícito potente, por lo menos para verla un par de veces!

Spockgirl66

• 30 Jun 2013

Una de las mejores peliculas de disney que realmente te deja con sentimientos y pensamientos emotivos.. Principalmente, cuando conocemos la historia de carl y ellie es muy emocionante, se puede sentir el amor entre ellos y el dolor de carl por su perdida, la pelicula en si deja un gran mensaje y te mantiene activo durante toda la trama, no se puede explicar lo que se siente cuando carl habla con el sillon de ellie y cuando lo deja para perder peso y seguir su camino, realmente una muy buena pelicula de pixar que toene gran sentimentalismo y una gran enseñanza

maxter88

• 21 Mar 2013

Notable película de animación made in pixar,con un guion simple,buena animación y música.En ella se temas como el amor o la amistad.Tambien unos buenos y coloridos escenarios.Le doy un 7

b3rn4

• 22 Feb 2013

Está bien, aunque en mi opinión un pelín sobrevaloradilla.

Creí que la relación entre los personajes, y lo que les ocurriría, siendo un anciano y un niño, será de un tipo más sentimental o intelectual, que aprenderíamos algo de ellos. Sin embargo es todo lo contrario, ocurre todo en un plano físico, con el viejo haciendo de rambo, perros pilotando aviones…

La película es muy divertida, tiene muchos momentos que sueltas alguna carcajada. Los perros son geniales, el pájaro también, con mucha personalidad a pesar de no hablar, y la aventura esta bien. Pero es una aventura que podrían haberla contado con prácticamente cualquier personaje que se inventaran, y creo que por eso la historia pierde mucho sentido y personalidad. Es tan loca y sin sentido que siento que cualquier cosa podría pasar, y así no me preocupo mucho por los personajes.

Para mi es de ver y olvidar, pero si que lo he pasado bien viéndola y tiene algún momento muy divertido, así que un 7, notable, cumple su objetivo.