Ficha Sé lo que Hicisteis el Último Verano

Críticas de Sé lo que Hicisteis el Último Verano (154)

Carpini

• 30 May 2020

Jim Gillespie es un director que jamás tuvo el reconocimiento que sí tuvieron, por poner dos ejemplos, David Fincher y Martin Scorsese.
¡Ojo! Con esto no estoy poniéndolo a la altura de los dos últimos, pero sé que Gillespie podría haber filmado el remake de “Cabo de miedo” con idéntico resultado de la película de Scorsese.

Algunos dirán que estoy exagerando, y dada la escasísima filmografía del director que nos ocupa, todo está dicho. Pero no es así. Y Gillespie demuestra tener un talento excelso para filmar esta película que, permítanme decirlo, me parece LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DE LA HISTORIA. Al menos, la nostalgia me empuja a decirlo, ya que era un ritual mío alquilar este film en el videoclub de mi pueblo al menos una vez por mes.

Para empezar, uno de los puntos fuertes es el extraordinario guión del gran Kevin Williamson, quien un año antes nos había deleitado con su no menos genial “Scream”. El libreto que escribe en esta ocasión se decanta más por el suspenso que por los asesinatos en sí, convirtiendo en todo momento a la película en el juego del gato y el ratón. Además, no se dedica a “matar” a cualquier personaje que se le venga en gana: todos tienen una razón para morir (tanto Max, el policía y Elsa fueron alertados de lo que estaba pasando, además de por supuesto los cuatro protagonistas).
El ritmo que posee la película es muy dinámico, no da tiempo al aburrimiento y, además, las cotas de misterio que propone incrementan nuestro interés por seguir viéndola.

En el terreno artístico... Pues bien, Ryan Phillipe siempre me cayó mal pero debo reconocer que en esta película actuó bien su papel de “drunk bully” del grupo.
Sarah Michelle Gellar… sin palabras. Como ya nos tiene acostumbrados, una actuación genial en el papel de Helen; su persecución y posterior muerte será recordada por mí eternamente.
Freddie Prinze Jr. no destaca demasiado, tiene el papel más intrascendente de la película, a pesar de sobrevivir.
Y Jennifer Love Hewitt es LA REINA DEL GRITO por excelencia (con permiso de Jamie Lee Curtis). Los diez minutos finales son enteramente creados para su lucimiento (tanto físico como actoral) y borda su papel de la sufrida Julie. Una extraordinaria actuación, la mejor de la película, y de las mejores del género en general.
Mención especial para mi queridísima Bridgette Wilson como la hermana de Helen. Esta chica me vuelve loco y ante cada aparición suya siento que opaca al resto del reparto. Brilla con luz y carisma propios.

La dirección, como ya he dicho: magnífica. Todo el suspenso del guión no podía haber sido mejor resuelto si el director hubiese sido otro. Se sabe que los slashers y el género de terror en general son, probablemente, lo más menospreciado en el mercado (no así en la taquilla). Y ese fue el gran error de Jim Gillespie: si hubiese dirigido un thriller al estilo de “Seven” estaríamos hablando de un clásico. Su puesta en escena y su profesionalismo se destacan tanto en esta película, como en “D-Tox” y (sobre todo) “Venom”. Pero de ellas ya hablaré en otra ocasión.

¡Y el soundtrack! Una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un film de terror (junto a la de “Scream”). Ambienta cada momento de una forma perfecta: cuando Julie descubre la bota en la carretera, cuando el pescador se baja del auto después de atropellar a Barry, el enfrentamiento de nuestra scream-queen con Muse Watson. Cada escena junto a la música forman un cóctel explosivo.

El pueblo donde se desarrolla toda la trama está excelentemente decorado, con su look de 4 de julio, de elección de la reina del cangrejo, todo.

Las (pocas) muertes de la película están filmadas maravillosamente: la impactante muerte de Max, la agónica muerte de Barry, la perfecta muerte del policía, la poco sugerente muerte de Elsa y la genialidad de muerte de Helen. Cada uno de los asesinatos tienen un aspecto diferente del resto, y en esa variedad (aunque siempre con el garfio, por supuesto) yace lo extraordinario.

La leyenda del hombre del gancho siempre ha sido de las más conocidas universalmente y esta (sin contar “Candyman”, que era más del estilo de Bloody Mary) fue la primera vez que se materializó en la pantalla grande. Incluso tenemos una escena en que la mismísima leyenda es contada por los chicos alrededor de una fogata -mítico en los adolescentes-.

Pues bien, este hombre del gancho es silencioso, manipulador, en todo momento tiene a las víctimas donde las quiere. Las acecha, juega con ellas antes de matarlas sin piedad. Es como un león que acosa a su presa previo a lanzarse sobre esta. El mejor asesino creado y uno de los más acojonantes (junto a su traje y su arma homicida). Es una especie de Jack, el destripador suelto en Southport en los ¨90 (aunque con un aire, ambiente y guión ochenteros que se agradecen).

Película parodiada hasta la saciedad, en cualquier programa estilo “Los Simpson” o “Family guy” podremos ver la escena del grupo atropellando a un hombre en la carretera. O los mensajes de amenaza de “sé lo que hiciste/hicieron”.

En fin, la película más perfecta que vi en mi vida. Olvídense de los prejuicios de que es un slasher, que esto o lo otro. Denle una oportunidad y serán un poco más felices. En mi caso, se ha vuelto un hábito verla, al menos, una vez al año.

Una de mis diez películas favoritas. Solo por eso se la recomendaría hasta a mi peor enemigo.

ivankiller

• 19 Apr 2020

Sobrevalorado slasher post-Scream que llegó a la cultura pop gracias a su gran producción y... Poco más.

La trama esta muy bien. Grupo de 4 adolescentes se lleva puesto un transeúnte. ¨Lo dan por muerto¨ y esconden el cadáver. Un año después, vuelve para vengarse.
Suena simple, pero un par de twists y decorados hacen que la trama este muy por encima de la media en el género.

El asesino, muy bien. Viste de impermeable y lleva un gancho de pescador gigante, ¡Genial! Debe brindar muertes muy gore, ¿No?...
Es ahora cuando remarco todo lo malo de la cinta.

Los personajes son de lo más ¨Eye Candy¨. Muy sobreactuado (¨¿¡QUÉ ESTAS ESPERANDO?!) pero fastidia más el abuso del cliché: ¨Los personajes son bobos y eligen decisiones estúpidas¨. Y por mas decente trama que tenga, la película se alarga demasiado y se nota. Más para un slasher.
Ah si, y las muertes son casi todas fueras de escena, ¡A joderse muchachos!

Los ultimos 20 minutos estan muy bien. Se cierran cabos sueltos y la pelea final fue mucho más tensa que la tontísima persecución interminable de hace 10 minutos y cualquier momento ¨Tenso¨ previo.

Sin más que destacar. De la trilogía Slasher noventero popular junto con Scream y Leyenda Urbana, ésta es la mas floja.

Con un poco mas de ganas en el gore y un recorte en aspectos como la duración y el presupuesto en la fotografía (Que claro está, es de alta calidad solo para enfocar mejor las tetas de la protagonista) esta película hubiese sido recordada como el rival de Scream, y no como un Rip-Off regular.

¿Recomendable? A medias. Ver sin expectativas.

OscuroInfierno

• 26 May 2019

GRANDÍSIMA PELÍCULA DE SLASHER:

Todo empieza el 4 de julio, cuando Julie, su novio Ray y sus amigos Barry y Helen celebran su graduación. Mientras se van en coche piensan en sus planes del futuro, pero toda la felicidad se derrumba cuando atropellan a alguien por accidente y lo matan, entonces los cuatro prometen guardar el secreto y olvidarlo. Justo un año después Julie recibe una carta de alguien diciéndole que sabe lo que hicieron aquella fatídica noche, entonces ella junto a sus amigos intentan averiguar quien es el asesino que se oculta detrás de la máscara y que les acecha.

Mi opinión personal:

Es una gran película de finales de los años 90 y que sigue muy bien el género slasher. Grandes interpretaciones por parte de los protagonistas, en especial la de Sarah Michelle Gellar a la que le tengo un gran cariño. En general, recomendable para todos los que les guste esta saga.

Necromaster:

• 10 Mar 2019

Estoy de acuerdo con la crítica de ¨kampoy¨. Esta es la menos mala de todas las penosas imitaciones de ¨Scream¨; y lo digo porque tiene un argumento bien planteado, y un comienzo bastante potente... pero que por desgracia no tarda mucho en estropearse de mala manera. Parte de la culpa la tiene el inepto director, que desaprovecha el buen inicio, y acaba llevando la película hacia el previsible terreno de los sobadísimos tópicos y vulgaridades, naturalmente bien complementados por unos adolescentes patéticos. Los diálogos son muy flojos, y el pésimo reparto los pronuncia tan mal como era de esperar. Los asesinatos no están mal, pero el absurdo clímax final no tiene ni la más mínima credibilidad. Todo rodado a un ritmo de pena. Y que conste que a mí me gustan los slashers, pero los antiguos, claro; los cuales le dan mil patadas a chorradas como ¨Leyenda urbana¨, ¨Cherry falls¨, y ésta misma. Yo me quedo con la saga de ¨Viernes 13¨, que es mucho más auténtica.
Esto es solo para adictos desesperados de slashers actuales.
Puntuación: 3`5.

Ryo

• 6 Mar 2019

Junto con Leyenda Urbana,uno de los slashers que mas aprovecho el empujon revitalizante que le dio Scream al genero(incluso tiene al mismo guionista que aquella)
Por lo demas una peli como las de antes,noche de graduacion,accidente,asesino misterioso y todos los ingredientes de siempre(protagonistas superguapas incluidas).Correcta.

The Ripper

• 4 Mar 2019

Un clásico de de los 90 donde los haya.
Kevin Williamson vuelve a la carga con el argumento de ¨¿Quien lo hizo?¨ que consigue satisfacer al publico general. El reparto esta muy bien escogido y el resultado conjunto de la obra te deja con buen sabor de boca.

• 4 Mar 2019

Otro gran éxito de esa decada y tambien un slasher diferente ya que aqui la historia del asesino sale de lo comun por que no es el clasico sujeto que tuvo una niñez frustrada sino mas bien un tipo que sufre un accidente por la irresponsabilidad de un cuarteto de jovenes motivo por el que se convierte en un ser de odio y quiere enseñarle algo de moralidad a los culpables , la trama esta bien llevada con un reparto de jovenes actores que con el tiempo se harían mas famosos por hacer peliculas de comedia juvenil ,tiene un estilo propio con buen misterio y termino aportando algo bueno a este sub genero

• 4 Jun 2018

Película: ¨I Know What You Did Last Summer¨ (1997).

Se nota el guionista que esta tras esta película ya que esta todo bastante bien. La película presenta una buena historia llena de vuelcos. Un thriller realizado de buena manera en la cual predomina el suspenso durante toda la película, provocando en algunos momentos desconfianza entre los personajes, lo que la hace interesante. Las actuaciones son convincente siendo quienes más logran destacar los sobrevivientes. El asesino tenía buena apariencia. Las muertes estuvieron aceptables. No tiene escenas de relleno ya que cada una aporta a su manera a entender mejor todo. Buen ritmo y un gran soundtrack.

Mi puntuación para ¨I Know What You Did Last Summer¨ es 7 de 10 posibles, buena película con una historia que a pesar de no ser muy original, logra sobresalir por lo bien hecha que esta. Me gusto y ahora entiendo por que ha sido parodeada/homenajeada. Entretenida y creo que esta bien para el año. Recomendada.

Dante2001

• 21 Oct 2017

Un gran clasico es como las tipicas peliculas de asesinos pero con una trama algo original sobre un accidente que luego se convierte en algo por lo que pagar lo cual se vuelve interesante a cada momento tiene sorprendentes muertes y muchos suspenso una de las mejores de terror que han estado a los finales del siglo XX

• 7 Oct 2017

Feliz 4 de julio. | Se lo que hicisteis el último verano.

Una de mis películas favoritas sin pensármelo dos veces. El guionista de la saga ¨Scream¨ vuelve a regalarnos una película de lo más interesante respecto al género slasher. Para aquellos que les encantó aquella maravillosa saga es impensable no ver esta nueva entrega que abre un nuevo universo lleno de misterio e intriga.

La historia tiene un fondo aterrador que te conmueve durante toda la trayectoria del film, adentrándonos en situaciones realmente interesantes. Jennifer Love hace una actuación impecable, siempre me ha parecido una de las mejores actrices del panorama estadounidense. Y si para colmo la juntas con Sarah Michelle Gellar; el producto final acaba siendo una exposición de belleza donde es inevitable ver buenas actuaciones.

El villano está bastante bien logrado, haciendo la vida imposible a todos los protagonistas de una manera bastante calculadora y morbosa. Poco más que decir de una de mis películas de terror favoritas, no está a la altura de lo que viene siendo la primera entrega de ¨Scream¨ aunque sí se le puede comparar con el resto de películas de Wes Craven. ¨Se lo que hicisteis el último verano¨ es una película con la que pasarás un buen rato asegurado, disfrutando de una historia que te pondrá los pelos de punta.

Lo mejor: Jennifer Love y Sarah Michelle Gellar junto con una atmósfera y estética bien lograda.
Lo peor: Casi nada.

terror123

• 20 Sep 2017

Slasher adolescente entretenido para pasar un buen rato, disfrutable pero una más del montón. Lo mejor Jennifer Love Hewitt, aún así con el paso de los años se ha convertido en unas de las mejores propuestas de los 90 porque mira que han salido y siguen saliendo bodrios deleznables a más no poder.

• 9 Feb 2017

Tras el éxito de scream, el genero slasher volvió de moda. Esta para mi, junto a la anterior y leyenda urbana las grandes películas del genero de la década de los 90. Esta tarda en arrancar, ya que no hay asesinatos casi hasta la mitad de la peli, concentrándose todo al final, pero en ningún momento la trama se me hizo aburrida o lenta. Las muertes son simples, pero lo que me gusta de esta película son las persecuciones. Una muy buena película que para mi supuso el inicio del cine de terror, ya que fue de las primeras que vi cuando era pequeño por lo que le tengo cariño especial. Las actuaciones muy correctas y de actores jóvenes y conocidos por series de adolescentes, destaco la de Sarah Michelle Gellar, ella tenia que haber sido la protagonista.

Mi nota es 8.

mateoenlinea

• 25 Oct 2016

Perfecta en todos los sentidos, muertes que de verlas las sientes, buenos actores, el misterio es un dolor de cabeza, la historia está bien desarrollada e interesa, los personajes son muy buenos, un entorno de miedo que de verlo te cagas, al principio parece que sera un mal chiste y al seguir viéndola te descubres aplaudiendo los asesinatos de willis mi slasher favorita.

Mi conclusión: Esta es una de las películas de terror que son una obra maestra.
¿La volvería a ver?: 2, 3, 4 hasta ¡70 veces!.

• 24 Oct 2016

Nunca la habia visto porque nunca me llamo la atencion, es decir, los slasher de los 90s no son lo mio, asi como scream, de todas maneras , hay que admitir que a pesar de no ser un clasico de los 90, es entretenida, pero lo justo, en cuanto a la historia, la encontre regular, muy predecible, dicho todo esto y para finalizar y darle punto final... me entretuvo lo justo, mas no puedo pedir, un 6. veremos como son sus secuelas.

• 11 Oct 2016

junto con scream y leyenda urbana, fueron las que revitalizaron el subgenero del slasher en los 90s, a pesar de que no soy muy aficcionado a este revival del slasher, este filme me parecio aceptable para su tiempo, mantiene los viejos cliches del slasher pero con un lavado de cara. los protagonistas eran todos algo conocidos para ese entonces, destaco a jennifer love hewitt en sus primeros pasos.
tenemos una trama interesante, un asesino energico, una razon para vengarse y las victimas. pese a su popularidad quizas algo sobrevalorada. vale la pena su visionado.

• 28 Jul 2016

No es el mejor slasher, ni es una obra maestra, pero es buena, me ha gustado.
Las actuaciones están bien.
La historia es un poco original, no es muy creativa, pero se hace interesante.
Las muertes me han gustado mucho, no hay muchísimas, pero hay una buena cantidad, están bien elaboradas, tiene un buen nivel de sangre y son medianamente gráficas.
Mantiene suspenso y el misterio.
Me entretuvo, no me aburrió.
La ambientación es buena.
Me ha gustado.
Recomendable, pero no esperes un slasher a la altura de Scream o Viernes 13

Antilasher

• 19 Mar 2016

Es increíble, con la cantidad de diferentes asesinos en serie que puedes crear, vas y pones a uno vestido de pescador con un gancho y una sonrisilla maliciosa que me da la risa. ¡¡¡ Bravo señor guionista!!! , ¡¡¡ qué poder de innovación !!! . Como en casi todas las películas slasher, nadie se entera de nada, nadie ve nada, sigue pareciendo normal ver a un pescador por la calle con un gancho. ¿¿Será que quiere hacer amigos??. Lo único bueno el físico de los dos pibones que protagonizan la peli.

PipeC-14

• 4 Mar 2016

Esta cinta entretiene, poco mas, muy por debajo de Scream, las actuaciones son regulares, en partes aburre, aunque destaco el misterio del filme que no esta nada mal, no se ustedes pero J. Love Hewitt no me gusta para nada, no lo se, pero no me convence, bueno despues de todo, es algo notable por lo del misterio, aunque no! nada convincente el asesino.

Lo acepto, entretiene, mala no es, comparada con las que viene, pero eso es tema aparte.

arioth castañeda

• 31 Jul 2015

Aceptable cinta sobre un asesino en serie, me parece que se inspiro en la pelicula de ¨Scream¨, la cual salio un año antes que esta. La trama es original y atrayente, ya que ha sido objeto de parodias en varias ocasiones., sin embargo la pelicula no llega al nivel de intensidad o suspenso que esperamos, es aceptable pero pudo darnos mas. Los actores hacen bien su trabajo aunque destacan las chicas protagonistas, pero hay momentos que no son muy creibles o exageradas, por ejemplo: en la pelea final donde a la protagonista la ponen a gritar por cualquier razon, haciendo que el asesino la descubra mas facilmente. Las muertes estan muy bien hechas, ya que el maquillaje y los sustos que se usan el film son muy buenos.
En conclusion, la pelicula es entretenida, tiene un buen argumento, aunque el guion que se uso lo debilito ya que llega a ser un poco predecible. Le doy un 8 solo por el esfuerzo del director.

• 4 Jul 2015

Interesante slasher de los 90 algo original que esta bien hecha aunque en ocasiones su ritmo resulte aburrido ya que es algo larga y el final bastante predecible pero tiene buenos puntos a favor

la intriga permanece en todo momento y las actuaciones están muy bien en especial sarah michelle su persecución es lo mejor del film ahora las muertes son muy lights apenas veras sangre así que si buscas gore no hay ademas también son pocas la bso es muy correcta el final si decepciona un poco ya que es bastante simple y poco trabajado de todas formas vale la pena

aceptable