logo indiemoviez
TheCrow

Críticas de TheCrow

Ordenar

La Mujer del Abogado La Mujer del Abogado 22-02-2024

Im Sang-soo siempre ha sido un director bien considerado dentro de la ola del Nuevo Cine Coreano ya desde su debut en 1998 con “Girls“s Night Out“. Sin embargo, lo que yo he visto de él no me ha demostrado en ningún momento que se trata de uno de los grandes directores de su país y “La Mujer del Abogado“ es una muestra más, ya que es una película dramática en la que se narran las vicisitudes de un matrimonio en crisis que más allá de la carga erótica y las buenas interpretaciones de sus dos protagonistas, no es memorable.

Rough Cut Rough Cut 22-02-2024

“Rough Cut“ es una curiosa película con guion de Kim Ki-duk pero cuyo estilo es bastante diferente al de este añorado y recordado director, sobre todo gracias a la labor de Hun Jang, un buen realizador que se consagró años más tarde con la excelente “A Taxi Driver“.

Se trata de una cinta de acción con tintes de comedia y cine negro que nos narra una original historia de un gánster reconvertido a actor que presenta muchos momentos divertidos, pero a la que le falta ese puntito de brillantez que la haría situarse entre las grandes del Nuevo Cine Coreano.

La Doncella La Doncella 22-02-2024

Tras probar suerte en Norteamérica con la infravalorada “Stoker“, Park Chan-wook volvió a consagrarse como uno de los mejores directores de las últimas décadas con esta impresionante muestra de cine negro con tintes de thriller erótico y que a la vez resulta desgarradoramente romántico.

El reparto, la música, la fotografía, el guion... Todo alcanza a un nivel excelso para terminar de dar forma a otra obra maestra a la que se le pueden perdonar incluso algunos excesos en su último tercio, ya que en mi opinión no empañan el resultado final sino que dotan al conjunto de una mayor personalidad.

La Sociedad de la Nieve La Sociedad de la Nieve 21-02-2024

“La Sociedad de la Nieve“ es una película de 2023 dirigida por Juan Antonio Bayona, que es quizá el director más internacional que tenemos en España en este momento, y que ha sido distribuida por Netflix.

Se trata de una película que puede ser considerada un drama de aventuras que retrata la tragedia que vivió un equipo de Rugby uruguayo al ver que su avión se estrellaba junto con otros pasajeros que completaban el pasaje en mitad de los Andes, y que ya fue adaptada en el año 1993 por Frank Marshall en la mucho menos creíble y más aventurera “¡Viven!“

Porque si de algo puede presumir “La Sociedad de la Nieve“ es precisamente de realismo puesto que se trata de una película mucho mejor realizada y a la vez más explícita que la estrenada hace 30 años. Aunque aviso que los que busquen la casquería o el gore fácil tampoco lo van a encontrar aquí ya que Bayona ha ido con mucho cuidado de no recrearse en los excesos.

Otro de los elementos diferenciadores y a la vez uno de los aciertos de la cinta es darle mucha más importancia a los fallecidos, lo que sirve de recuerdo y homenaje a los que no tuvieron la suerte de sobrevivir a la odisea que se nos narra.

En cualquier caso “La Sociedad de la Nieve“ es una película muy notable técnicamente, bien interpretada y dirigida, que demuestra la sobradad capacidad de Bayona para manejar el blockbuster y el ritmo narrativo, lo cual nos ha llevado a una nueva nominación a los Oscar que me llena de orgullo y satisfacción, y me reafirma en la idea de que esta cinta merece un notable alto.

American Fiction American Fiction 19-02-2024

American Fiction es una película estadounidense estrenada en 2023 y distribuida por Orion Pictures y Amazon MGM Studios.

Está dirigida por Cord Jefferson, un reputado guionista que ha trabajado en los guiones de series como Watchmen o la post-apocalíptica Estación Once, que a su vez adapta el libro Erasure de Percival Everett.

Pues bien, esta American Fiction se podría decir que es una comedia dramática con una alta carga de crítica social, que realiza una reflexión sobre el papel de los afroamericanos en la sociedad estadounidense actual, pero con una dosis de ironía y sentido del humor que es raro de encontrar en este tipo de cine.

Cabe destacar el enorme trabajo de Jeffrey Wright en su papel protagonista, muy justamente nominado el Oscar, así como el excelente resto del casting que interpreta a unos personajes muy bien escritos gracias al segundo baluarte que presenta esta cinta, que es su maravilloso guion.

Por lo tanto, podría decir que esta American Fiction ha sido la mayor sorpresa de cara a los Oscars de este 2024 junto con Vidas Pasadas. Es una película altamente recomendable para los que busquen ver una comedia crítica, ácida y muy inteligente, y que la hace merecedora de un notable alto.

Maestro Maestro 19-02-2024

Una película que tiene el dudoso mérito de hacer que una vida apasionante como la de Leonard Bernstein resulte completamente anodina en la gran pantalla, a lo que no ayuda nada un sobreactuado Bradley Cooper desesperado por ganar un Oscar.

Sólo se salvan Carey Mulligan, y el excelente maquillaje. Lo demás, para olvidar.

La Sala de Profesores La Sala de Profesores 10-02-2024

Sala de Profesores es una película alemana estrenada en 2023 y dirigida por Ilker Satak, un director que ya llevaba un tiempo destacando en la escena cinematográfica alemana, y que con esta cinta ha conseguido una nominación al Oscar para su país.

La película es un drama realista que transcurre en su totalidad en una misma escuela, pero que sorprende al incluir elementos de suspense, y que logra mantener una estimulante tensión durante casi todo el metraje, a lo cual ayuda estar rodada en una claustrofóbica relación de aspecto de 4:3.

Satak realiza un inteligente retrato del difícil ambiente que se respira en un instituto de secundaria alemán con problemas candentes como la integración, el racismo, el papel de los profesores en la educación, las nuevas tecnologías y la privacidad de los propios empleados. En este aspecto, nada que objetar. La película hace un buen trabajo.

Sin embargo, el guion consigue que todos, y digo todos los personajes de la cinta te caigan realmente mal. Imagino que es un recurso artístico en pos de transmitir un mensaje más claro, pero esto hace difícil el empatizar con los hechos que se narran, a lo cual no ayudan para nada algunas reacciones y actitudes extrañas y desproporcionadas.

En cualquier caso, es una película que se deja ver con agrado aunque no creo que a nadie que la vea le vaya a cambiar la vida. ¿Merece la nominación al Oscar que se ha llevado? Por mi parte no, aunque también he de decir que he visto pelis peores nominadas a una estatuilla.

Secretos de un Escándalo Secretos de un Escándalo 10-02-2024

Secretos de Un escándalo es una película estadounidense de 2023 dirigida por Todd Haynes, reputado director de otros largometrajes como Carol, Velvet Goldmine y Lejos del Cielo, y protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman.

Se trata de un drama con tintes biográficos, basado en la escandalosa historia real de una profesora de 34 años que sedujo y abusó de un estudiante de 12 años. Sin embargo, la cinta evita caer demasiado en el morbo que puede desprender una trama semejante, ya que elegantemente se centra más en la relación que esa pareja tiene una vez transcurridos más de 20 años desde el inicio de su relación.

El hecho de estar narrada en tercera persona también ayuda a no caer en los aspectos más turbios de dicha relación, aunque finalmente el trauma de un abuso tan abominable hace acto de presencia dando lugar a los que quizá son los momentos más interesantes de la cinta.

Sin embargo, la película no está exenta de problemas tales como una excesiva ambigüedad y una muy estudiada corrección política que hacen que el conjunto pierda fuelle. Se nota que Todd Haynes ha ido con pies de plomo y desgraciadamente se echa en falta algo más de valentía por su parte.

De todos modos, para mi gusto es una película notable y que sin duda entretiene hasta el final sobre todo gracias a las buenas interpretaciones de sus dos actrices principales, y la interesante reflexión que realiza de de hasta donde puede llegar la obsesión de un actor de método en pos de encontrar inspiración para realizar una actuación lo más perfecta posible.

Kundo: Age of the Rampant Kundo: Age of the Rampant 09-02-2024

Tras la pequeña decepción que me supuso “Nameless Gangster“ la siguiente pelicula de Yoon Jong-bin no me hacía especial ilusión. ¡Pero qué equivocado estaba!

“Kundo“ es una cinta de acción histórica que recuerda en ocasiones a “El Bueno, El Malo y el Raro“ y al cine de Akira Kurosawa al ser realmente un Western camuflado, donde Ha Jung-woo demuestra su versatilidad bordando el papel protagonista y que nos ofrece un ritmo trepidante, unas escenas de acción espectaculares donde destaca la lucha de espadas y un carácter desenfadado y casi caricaturesco que le otorga una personalidad especial.

¡Toda una joya oculta!

Nameless Gangster Nameless Gangster 09-02-2024

“Nameless Gangster“ siempre me produjo altas expectativas, ya que tenía los ingredientes necesarios para apasionarme: un buen director como es Yoon Jong-bin, dos de mis actores favoritos como son Choi Min-sik y Ha Jung-woo, y una trama de puro cine negro que nos mostraba en mundo del hampa coreano en los años 70.

Sin embargo, a la película le ha faltado algo para llegar a atraparme realmente... No sabría decir exactamente qué. Pero sí sé que a “Nameless Gangster“ le falta esa pizca de brillantez, de genio, que le impide colocarse entre las grandes.

Aún así, es un película recomendable.

Animales Salvajes Animales Salvajes 09-02-2024

“Wild Animals“ fue la segunda película de Kim Ki-duk tras la más que aceptable “Crocodile“, que sin embargo aquí se muestra absolutamente falto de ideas y concreción en una cinta que hoy día se hace difícil de ver por su violencia injustificada, su misoginia y su carácter irritantemente amateur.

La suciedad e intimismo que se adivinaban en su anterior película aquí se convierten en una obra soez, reiterativa y que al final no lleva a ningún lado. Si lo que Kim quería hacer era una apología a lo absurdo de la violencia lo consiguió.

Pero como obra cinematográfica, es horrible.

Jo Pil-Ho: El Despertar de la Rabia Jo Pil-Ho: El Despertar de la Rabia 03-02-2024

Dirigida por el especialista en cine de acción Lee Jeong-beom, al que siempre recordaremos por la excelente El Hombre sin Pasado, Jo Pil-ho es un thriller policíaco en el que un policía corrupto pero con buen corazón se enfrenta a una trama aún más corrupta que la suya con una adolescente a la que proteger de por medio.

De nuevo Jeong-beom nos ofrece algunas escenas de acción solventes, pero sin duda por debajo de las ofrecidas tanto en El Hombre sin Pasado como en la inferior El Protector. Es una película más centrada en los personajes y en sus interacciones, y como tal simplemente cumple sin más.

Destacar finalmente el estupendo trabajo del malogrado Lee Sun-kyun, en uno de sus papeles protagonistas.

El Imperio de las Sombras El Imperio de las Sombras 03-02-2024

Tras su periplo en Estados Unidos rodando The Last Stand junto con Arnie, Kim Jee-woon volvió a Corea para realizar otra notable superproducción que tan bien demostró saber manejar en el pasado.

Esta vez se trata de una trama de espionaje y contraespionaje de época, en un tono sobrio y serio, casi seco. Sin embargo, a los fans del director les recordará en estilo y ritmo a El Bueno, El Malo y El Raro, con la que comparte el fantástico trío protagonista, un excelente diseño de producción y unas escenas de acción muy dinámicas y espectaculares, marca de la casa.

Ag-o Crocodile Ag-o Crocodile 03-02-2024

Opera prima del tristemente fallecido Kim Ki-duk, otro de esos grandes artistas que nos ha arrebatado el maldito Coronavirus.

Crocodile es una película de clara orientación social, que retrata los bajos fondos de Seúl bajo el punto de vista de tres personajes marginados cuya triste vida se ve transformada por la llegada de una chica a la que impiden suicidarse en el río.

No se trata de una película especialmente dinámica ni tampoco es un derroche de diversión, pero consigue mantener el interés y nos presenta a un director con mucho, pero mucho que contar.

Te echaremos de menos, Kim.

El Redentor El Redentor 03-02-2024

Cuatro años tuvimos que esperar para que Lee Jeong-beom nos ofreciera otra dosis de acción tras la apabullante muestra de talento que supuso El Hombre sin Pasado.

Sin embargo, El Redentor es una película que se queda a medio camino por culpa de un guion que no termina de desarrollar sus posibilidades y por una excesiva tendencia al melodrama que resta fuerza y potencia al conjunto, sobre todo a un protagonista absurdamente consumido por una angustia exagerada y poco creíble.

Sin embargo, solo por las bien realizadas escenas de acción ya merece la pena. Aunque podría haber sido mucho más.

La Villana La Villana 03-02-2024

Después de revolucionar el cine de acción en la pasada década, películas como The Raid y John Wick elevaron el listón, tal y como Terminator 2 y Matrix lo hicieron en su día.
Y sinceramente, el siguiente paso en cuanto a escenas de acción se refiere, es La Villana. Todavía me resulta casi increíble el visionar las espectaculares secuencias que esta película ofrece, en las que con la boca abierta te preguntas vez cómo consiguieron rodar algo tan demencial y salvaje.

La historia tiene algunos puntos flacos, el reparto simplemente cumple, pero el balance final no deja de ser excelente.

Vidas Pasadas Vidas Pasadas 03-02-2024

“Past Lives“ es una coproducción entre EEUU y Corea del Sur, que supone el debut como directora de Celine Song y está protagonizada por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro.

Se trata de una cinta de corte intimista, rodada a caballo entre Seúl y Nueva York, que se encuadraría dentro del género de drama romántico. En mi opinión, es el reverso serio y realista de la también maravillosa y totalmente recomendada “My Sassy Girl“.

Destaca por su maravilloso guion, buenas interpretaciones y estupenda fotografía, suponiendo en definitiva, una más que justa candidata al Oscar a mejor película en 2024.

Cruel Winter Blues Cruel Winter Blues 03-02-2024

Cuatro años antes de realizar la excelente ¨Un Hombre Sin Pasado¨, Lee Jeong-Beom debutó con una película de gangsters diferente, que se aleja de la brutalidad y la crueldad típica de las películas coreanas de este género como ¨A Bittersweet Life¨ o ¨The Yellow Sea¨ para ofrecernas una historia más intimista y centrada en sus bien perfilados personajes.

Las desventuras de un iracundo gangster pero con buen corazón y su joven ayudante nos son narradas en un tono lento y meditativo, pero sin llegar a aburrir en ningún momento. En cierto modo, la forma de contar la historia y la explosión de violencia final me han recordado al Takashi Miike de ¨Dead or Alive 2¨.

Por lo demás, destaca el excelente papel protagonista de Ryu Seung-Ryong, ahora ya asentado como actor de peso en el cine coreano, la estupenda fotografía y la buena puesta en escena de Lee Jeong-Beom, que nos regala buenos momento como el plano secuencia que abre el film.

No se puede incluir entre los grandes thrillers orientales de la pasada década, pero ¨Cruel Winter Blues¨ destaca por salirse algo de la tónica general de la potente industria cinematográfica coreana, y por su fuerte y bien resuelta carga dramática.

Notable.

El Hombre sin Pasado El Hombre sin Pasado 03-02-2024

Otra espectacular cinta de Corea del Sur, gran éxito en su país y que la hizo estrenarse merecidamente en muchas salas en el resto del mundo.

¨El Hombre sin Pasado¨ (no confundir la la cinta de 2002 Aki Kaurismäki de nombre muy parecido...) es un carrusel de acción, artes marciales y dramatismo a partes iguales, que nos muestra la relación entre el protagonista y una niña que le sirve de cura para su pasado roto y su amargura interior.

Lee Jeong-beom, en su segunda película como director tras ¨Cruel Winter Blues¨, se desenvuelve magistralmente rodando escenas de acción que se graban en la mente del espectador a fuego, gracias también al espectacular trabajo físico e interpretativo que el actor Won Bin realizó para el film, estupendo en su papel protagonista.

También destaca la buena y emotiva banda sonora de Shim Hyun-jung, y el esforzado trabajo del resto del reparto.

Así que los que todavía no hayan visto esta cinta, les recomiendo encarecidamente su visionado... Ya que descubrirán un thriller con mucha personalidad, espectacular, emotivo y difícil de olvidar.

Anatomía de una Caída Anatomía de una Caída 29-01-2024

Anatomía de Una Caída es una Película francesa de 2023 distribuida por Le Pacte, y dirigida por Justine Triet, una directora que hasta esta cinta no había destacado especialmente con películas como El Reflejo de Sibyl o Los Casos de Victoria.

Se trata de un drama judicial protagonizado por Sandra Hüller, a la que recordamos por la excelente Toni Erdmann, con el retrato de una familia no del todo funcional de fondo y algunos toques de cine negro.

Es una película de corte intimista que destaca por una excelente dirección de actores, por mantener buen el ritmo pese a que no es precisamente corta y que nos regala una gran interpretación de la ya nombrada Sandra Hüller, a la cual realmente me alegro que hayan nominado al Oscar a mejor actriz, y un guion inteligente que juega hábilmente con la mente del espectador y que hace que nos devanemos los sesos durante todo el metraje, como en las mejores películas de cine negro y suspense sin adscribirse realmente a ninguno de los dos géneros.

Como defectos quizá nombrar algún giro un pelín artificioso en el comportamiento de ciertos personajes que no me ha terminado de convencer, así como algún secundario que en mi opinión está algo por debajo del nivel general de la película.

Pero en líneas generales, Anatomía de un Asesinato me ha parecido una película bastante buena, justa ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y que en mi opinión merece una calificación de ocho, notable alto.

007: Spectre 007: Spectre 15-10-2018

Cuando uno se enfrenta al visionado de Spectre y una vez transcurrido su trepidante prólogo, ha de armarse de paciencia ante la tremenda falta de ritmo que Sam Mendes le imprime a esta cinta, que termina haciéndose soporífera incluso en sus manidas y poco sorprendentes escenas de acción.

A este cansino ritmo no ayudan para nada los deprimentes tonos ocres de la fotografía y una interpretación de Daniel Craig que transmite sobre todo hastío. Hastío de una misma fórmula y de un personaje al que no se le puede ni se le debe intentar sacar tanto jugo desde el punto de vista dramático. En lugar de darnos la acción que queremos y merecemos los aficionados al cine de Bond, nos tenemos que tragar problemas de infancia, disputas familiares y un romance que es de lo peor de toda la franquicia.

Y un antagonista que en ningún momento está a la altura y que no transmite el peligro que debiera pese al genial actor que lo interpreta. Un auténtico despropósito vamos, siendo desde el punto de vista de los malos Dave Bautista de lo poco que se salva.

Así que si eres fan del Bond de Daniel Craig seguramente te gustará Spectre. Pero sinceramente yo he echado de menos tremendamente los tiempos es que Bond era una máquina de follar, de matar y de echar por tierra los locos planes de locos megalómanos. Aquí tenemos ese mismo cuadro, pero tan difuminado que casi resulta irreconocible.

Qué pena que Bond 25 vaya a contar de nuevo con Daniel Craig, porque sinceramente pienso que su tiempo en el papel de James Bond ya se ha agotado. Y no creo que ni tan siquiera Cary Fukunaga vaya a ser capaz de cambiar este hecho.

Mi nota: **

Lord Dragón Lord Dragón 15-10-2018

Tras su paso por la cartelera americana con La Furia de Chicago y Los Locos del Cannonball, Jackie Chan volvió a Hong Kong para crear una película que si bien no se cuenta entre las mejores de su filmografía, sí que es de las más importantes ya que marcaría un cambio de estilo fundamental para la carrera de nuestro querido artista marcial.

De ese modo aquí nos encontramos con una cinta de época en principio similar a las películas que le catapultaron al estrellato en los años setenta, pero que sin embargo abandona las artes marciales más puras para centrarse en escenas de acción adrenalíticas y que transmiten una sensación de riesgo difícil de igualar. Sólo hace falta ver las dos apabullantes secuencias de deporte que incluye la película, así como el enfrentamiento final, para caer rendido ante la pericia de un Jackie Chan a punto de alcanzar su madurez como estrella del cine de acción.

Lástima que la película pierda algo de ritmo en sus escenas cómicas, que se presentan anticuadas y a todas luces excesivas, porque por lo demás Dragon Lord es una película muy divertida, con una realización notable y unas escenas de acción inolvidables.

Y por supuesto, es un buen precedente a lo que más tarde estaría por venir con Los Piratas del Mar de China y la consagración definitiva del estilo Jackie Chan de los ochenta que supuso Police Story.

Combate a Muerte Combate a Muerte 20-09-2018

Primera colaboración entre nuestros queridos Jesse V. Johnson y Scott Adkins, que sin embargo, poco de Scott Adkins tiene, ya que nuestro héroe de acción favorito tiene aquí desgraciadamente un papel muy pequeño, casi testimonial.

El auténtico protagonista es un desatado y bastante bobalicón Dominique Vandenberg, así como una escenas de lucha que ya apuntaban las buenas maneras de Jesse V. Johnson en este tipo de menesteres. Contundentes y sangrientas, como debe ser.

El problema viene cuando comprobamos que el guion es sencillamente desastroso, sobre todo en un tramo final sin pies ni cabeza que termina de echar por tierra un premisa con mucho más potencial. Y es una pena, porque la película es disfrutable a ratos.

Así que si eres un completista del género de peleas clandestinas o de la filmografía del gran Scott Adkins o del artesano Jesse V. Johnson, le puedes echar a esta Pit Fighter un ojo. De lo contrario, ni te molestes.

Mi nota: **

Special Forces Special Forces 20-09-2018

Y aunque el mensaje de la película sea tan chabacano como sus predecibles personajes, la verdad es que la cinta mola. Incluso mucho en ocasiones.

Gracias al buen hacer de un director con talento natural como Isaac Florentine, capaz de sacar petróleo de presupuestos muy ajustados, la película es un festín de disparos a mansalva y artes marciales de la mano de un jovencísimo (pero sobradamente preparado) Scott Adkins, que nos regala una pelea final memorable que es sin duda lo mejor del film.

De esta película nacería pues una relación muy fructífera entre Florentine y Adkins que más tarde daría joyas como Invicto 2 y 3 y las dos entregas de la saga Ninja. Así que sólo por eso, por la ya mencionada pelea final y por su chulería descarada Special Forces ya merece la pena.

Sicario Sicario 20-09-2018

Sicario es una película que vuelve a demostrar que Denis Villeneuve casi se puede considerar un pequeño Howard Hawks moderno, capaz de salir victorioso casi de cualquier género que le propongan. Sin embargo, le falta ese punto de brillantez para ser considerado un grande.

En este caso nos presenta un violento y sórdido thriller policial con algunas escenas de acción muy bien resueltas y la suficiente tensión narrativa como para mantenernos pegados a la silla durante todo el metraje. Sin embargo, Villeneuve vuelve a fracasar en lo mismo que en todas sus otras películas realizadas en Estados Unidos salvo quizá Prisioneros, y es en transmitir la empatía necesaria que sus personajes necesitan.

Es por eso que seguimos con interés la historia que se nos presenta, pero la misma no termina de calar todo lo hondo que debería por lo distantes que resultan los personajes y lo poco que nos importa lo que les pase. Es algo que también me ocurrió al ver La Llegada y que se acentuó preocupantemente en Blade Runner 2049.

Y es una pena, porque por lo demás la película presenta una notable realización técnica, una excelente banda sonora y un reparto más que solvente. Es por eso que si la vez no te arrepentirás lo más mínimo, pero te quedarás con una sensación de que el proyecto podría haber dado más de sí.

Total de críticas: 118

Buscar película: Buscar