Ficha La Sala de Profesores

Críticas de La Sala de Profesores (1)

TheCrow

• 10 Feb 2024

Sala de Profesores es una película alemana estrenada en 2023 y dirigida por Ilker Satak, un director que ya llevaba un tiempo destacando en la escena cinematográfica alemana, y que con esta cinta ha conseguido una nominación al Oscar para su país.

La película es un drama realista que transcurre en su totalidad en una misma escuela, pero que sorprende al incluir elementos de suspense, y que logra mantener una estimulante tensión durante casi todo el metraje, a lo cual ayuda estar rodada en una claustrofóbica relación de aspecto de 4:3.

Satak realiza un inteligente retrato del difícil ambiente que se respira en un instituto de secundaria alemán con problemas candentes como la integración, el racismo, el papel de los profesores en la educación, las nuevas tecnologías y la privacidad de los propios empleados. En este aspecto, nada que objetar. La película hace un buen trabajo.

Sin embargo, el guion consigue que todos, y digo todos los personajes de la cinta te caigan realmente mal. Imagino que es un recurso artístico en pos de transmitir un mensaje más claro, pero esto hace difícil el empatizar con los hechos que se narran, a lo cual no ayudan para nada algunas reacciones y actitudes extrañas y desproporcionadas.

En cualquier caso, es una película que se deja ver con agrado aunque no creo que a nadie que la vea le vaya a cambiar la vida. ¿Merece la nominación al Oscar que se ha llevado? Por mi parte no, aunque también he de decir que he visto pelis peores nominadas a una estatuilla.