Ficha La Carretera

Críticas de La Carretera (107)

Plussier

• 29 May 2012

A pesar de que su trama presenta algunos altibajos, The Road es una buena película.

La cinta nos sitúa en un futuro apocalíptico, una idea poco original, pero muy bien implementada en el devenir de los acontecimientos. La ambientación es perfecta, transmitiendo la desolación de sus protagonistas hasta el capítulo final. Quizá pretenda ser demasiado seria y peque de motivación, ya que esta exenta de grandes escenas de acción y algún que otro momento que rompa el desasosiego creado, no obstante todo es parte fundamental de un plan que pretende hacernos reflexionar sobre la naturaleza del hombre.

Sin muchas exigencias, se trata de una cinta recomendable.

Andoni Garrido

• 18 Apr 2012

En The Road, un padre y un hijo caminan por un gris y frío mundo post-apocalíptico con la intención de llegar al sur para encontrar la salvación. La película está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, que también escribió No es país para viejos. En el filme nos encontramos una adaptación muy fiel a esta novela, aunque sí que el director, John Hillcoat y el guionista John Penhall se toman ciertas licencias: dan más papel a la esposa a través de flashbacks y quita las partes más sanguinolentas del libro.

En esta película nos presenta un escenario terrorífico donde la humanidad está casi desaparecida, pero donde otras películas dan más importancia a lo externo, como mostrarnos Nueva York siendo destruida, aquí se da más importancia a lo interno, al interior de los personajes y a la naturaleza del ser humano.

El conflicto principal del filme es la defensa, por parte del padre (Viggo Mortensen), de su hijo (Kodi Smith-McPhee). Mientras el padre se vuelve en alguien desconfiado y salvaje con el mundo hostil que le rodea, el hijo muestra tener más humanidad y compasión que cualquier otro personaje, y eso sin haber vivido en el mundo civilizado. Hablamos de una bondad innata, al contrario de la idea de Thomas Hobbes de “el hombre es un lobo para el hombre”. El niño es el único ser capaz de compartir su comida con un desconocido o ayudar a alguien. Es esa esencia de verdadera humanidad la que el padre trata de proteger a toda costa.

Y todo esto se ve reflejado con diálogos escasos pero grandes interpretaciones. Sus miradas, sus gestos, sus acciones… todo eso nos transmite a la perfección la sensación de desolación que viven estos personajes.

La película es brillante si hablamos en términos formales, pero lo cierto es que le falta algo. Parece como si el frío del yermo por donde van los protagonistas hubiese afectado a la película, que en algunos momentos se vuelve muy lenta y fría. Quizá la culpa sea que es excesivamente fiel a la novela. La película tiene una carga de mensaje moral importante y llevar todo eso a la gran pantalla es muy difícil debido a que son pensamientos y reflexiones internas que de algún modo deben ser verbalizados. En el libro es fácil, pero en el cine juegas con acciones, y transmitir todo eso es realmente difícil. Personalmente hubiese puesto alguna escena más como la del sótano, que llenase de tensión la historia y así hacer más llevaderas las partes en las que padre e hijo hablan de lo mal que está la vida.

Por último, la fotografía de Javier Aguirresarobe merece un apartado especial. Éste director de fotografía que ha trabajado en películas como Los Otros o Mar Adentro hace un trabajo excepcional al ambientar el mundo post-apocalíptico donde ocurre la historia. Ese tono frío, gris, nevado, realmente te hace sumergirte en esa tierra devastada.

The Road es una buena película que termina con un mensaje esperanzador, que profundiza en aquellas cosas que nos hacen humanos y nos advierte de lo fácil que es perder, en situaciones límite, aquello que nos diferencia de los animales.

NOTA: 7,5/10

RRemolacha

• 11 Mar 2012

Peculiar filme post-apocaliptico donde no hay bandas de asesinos supervivientes a lo Mad Max ó Zombies fosforescentes. Es mas bien una cinta intimista, si intimista diria yo, donde un padre y su hijo van meditando distintos aspectos del vivir, del sobrevivir y de la forma de ser de las personas ante una situación como es el fin de nuestra civilización por un - no determinado - cataclismo mundial.

A ratos muy profunda, a ratos tremendamente aburrida nos hace pasar el tiempo e incluso plantearnos algunas cuestiones, que me parece era la intención del director. En resumen, entretenida y levemente psicodramática, un poco irregular.

Lost

• 14 Feb 2012

Viggo Mortensen interpreta en esta ocación a un padre en defensa de su pequeño hijo, contra un mundo nuevo, diferente, desolado al cual se tienen que adaptar obligadamente por diversas circunstancias, veremos a este dúo (padre e hijo) en un viaje por la supervivencia y una vida en mejores condiciones.

Dentro de este contexto se desarrolla la película en su totalidad, un drama post-apocalíptico, el padre le enseña a su hijo como debe tener ciertas precauciones en determinados momentos y esto se transforma en algo recíproco. La fotografía y el cuidado estético estuvo bien trabajado, se observa una gran dedicación por parte del equipo técnico.

La película tiene algunos altibajos que se hacen muy notorios y esto es provocado por varias escenas y secuencias que podrían haber sido más cortas o mejor formuladas ayudadas por el guión. El final es de lo más emotivo y logra transpasar la pantalla.

daniel2204

• 22 Jan 2012

Dramazo en toda regla, eso es la carretera, una pelicula post-apocaliptica con un tono desolador, oscuro, brutal. Le pongo un 8 porque a pesar de que es muy buena película en ocasiones el ritmo es demasiado lento. La actuación de Vigo Mortensen y del niño son fantásticas. La recomiendo pero hay que tener paciencia para verla porque se hace lentilla.

• 14 Sep 2011

mediocre pelicula en el cual lo unico rescateble son un par de situaciones que sobresalen.lo demas es totalmente descartable,aburrida y tediosa.un genero bastante castigado por las ultimas peliculas que hicieron que no superan las espectativas.

resto

• 23 Jun 2011

The road tiene altos y bajos, sin embargo, es una muy buena película, con una gran ambietación que transmite la desolación que viven los protagonistas. Las actuaciones están a un exelente nivel y la dirección también. A momentos se hace lenta y carente de acción y posee un final que no me convenció en lo absoluto.

El rol del niño es fascinante, que a pesar de la adversidad, no deja nunca de pensar con la bondad de un niño.

jupame77

• 6 Jun 2011

tecnicamente la perfecta pelicula, una fotografia perfecta, el mundo post apocaliptico transmite los sentimientos de desolacion y tristeza muy correctamente. las actuaciones muy buenas, en especial la de los protagonistas, que logran transmitir el estado de animo de las personas en ese mundo.
la pelicula basada en la novela de Cormac McCarthy cuenta la historia de un padre y su hijo y su viaje a travez de un mundo totalmente destruido. en ella se muestra lo que pueden hacer los humanos para sobrevivir a este oscuro futuro, algunos llegando a cometer canivalismo. pero realmente el tema central de la pelicula es el amor que tiene el padre por su hijo.
lo que para mi separa esta pelicula de puntuaciones mas altas es lo pesada que se hace, esto producido por la nula accion.
en conclusion una gran pelicula a tener en cuenta, pero si te aburres facilmente no es muy recomendable.

elmalem

• 11 Apr 2011

Una película desasosegadora y cruel que acaba por enganchar al espectador, o por lo menos me enganchó a mí. Se hace un poco lenta y monótona, sobre todo por el tono gris apagado que uniformiza todas las escenas y paisajes pero consigue interesar y que aguantes hasta el desenlace. Correctos los actores entre los que destaca el siempre excelente Robert Duvall.

LluísS.

• 10 Apr 2011

Coincido con las demás críticas que en general dejan a esta pelicula en muy buen lugar, pero tampoco le concederia un premio excesivo.

A mi parecer le falta ritmo , una carencia que la hace por momentos muy larga y pesada entonces todos los elementos que rodean a The Road se muestran ( fotografia, interpretación, dirección, decorados, ambientaciones etc...) muy notablemente consiguiendo distraerte de este soberano aburrimiento.

Me gustaron los papeles del padre y el hijo que rozan casi la perfección.

Un par de escenas bien acertadas y conseguidas pero un final poco o nada original que me sirvió para poner un seis en vez del siete.

Si el final del viaje es el concebido podemos suponer que a parte de la ficción propia de esta historia puede encerrar un peligroso y incierto final para la humanidad.

Kronos

• 30 Mar 2011

Otra peli de ver una vez y poco mas, lo cual no significa que sea mala, todo lo contrario. Vigo tan genial como siempre, el joven prota muy acertado, Charlize mencion aparte...la escena de los hombre encerrados en el sotano es aterradora. Una peli que en fondo da miedo, por el simple hecho de pensar que pudiera llegar ese dia, y que lo hará seguramente.

tamaradc

• 31 Jan 2011

No me interesaba verla, pero una vez que la vi quede fascinada.
Que buena pelicula! Pense que iba a ser la tipica peli post apocaliptica, onda El libro de Eli, pero nada que ver, es una pelicula profunda, hermosa en ciertas momentos y que te muestra la lucha de un padre por salvar a su hijo de cualquier amenaza.
El final es devastador, SPOILER: el personaje de Viggo estaba tan obscionado porque su hijo estuviera a salvo, que dejo de lado su propia salud, desgastandose dia a dia. Él siempre pensaba en la hipotesis de que si su hijo moria, el se mataba porque su vida ya no tendria sentido, pero nunca se le cruzo por la cabeza que pasaria si el que moria era él. FIN DE SPOILER.
Viggo Mortensen esta genial, nunca lo habia tenido muy en cuenta (lo tenia re encasillado en su papel del Señor de los anillos) pero es un gran actor, el chiquito (no se como se llama) se luce en toda la pelicula, la unica que me saco de quicio fue Charlize Teron, no me gusta como actua ademas de que su personaje es detestable.
En fin, mas que recomendable, para ver y reflexionar.

bender78

• 31 Jan 2011

Descorazonadora y brutal, ¨La carretera¨ es una película de gran belleza, devastadora en sus planteamientos morales y minuciosa en su descripción del ser humano. Ademas de contar con unos actores en estado de gracia y una fotografia buenisima. Disfrutenla.

Tahito

• 30 Jan 2011

Muy pero que muy buena película, es tremenda, la historia que se nos presenta es muuuy típica aún así, consigue engancharte y hacerte sentir o reproduce en ti los sentiemientos de los protagonistas, englobando en todos los aspectos al film mi adjetivo es: Buenísima. Peeeero, me pareció tremendamente lenta en su desarrollo.
Pero como pregunto otras veces ¿aquí votamos la calidad o si nos ha gustado o no la película? Me gustó pero...

Melchian

• 11 Dec 2010

Hay un subgénero muy curioso que tuvo su punto álgido con la serie B de los setenta y ochenta y, que con películas de la índole de “Soy leyenda“, “Zombieland“, “Número 9“, “El libro de Eli“, “Wall-e“, “Terminator 4” e “Infectados“, entre muchas otras, se ha vuelto a poner de moda en estos últimos años. Este género nos cuenta historias de ciencia ficción, donde el ser humano se ha excedido en sus limitaciones éticas, expansionistas o simplemente ha destruido el mundo convirtiéndolo en una sombra del pasado.

En estas películas se han utilizado, algunas veces con más éxito que otras, zombis, bombas nucleares, caníbales, bandidos y la mera supervivencia como móvil para la trama. La película que nos atañe utiliza la supervivencia como otro personaje más, es palpable en cada fotograma, es dura y realista. Su título es “The road“, adaptación de una novela de Cormac McCarthy.

La historia nos presenta a una familia que se ve sorprendida a altas horas de la noche por una serie de destellos que iluminan la noche con una luz anaranjada. A partir de ese momento el mundo empieza a cambiar, el sol se esconde entre espesas nubes grises, las lluvias de ceniza se instauran como nuevo fenómeno atmosférico y el pánico comienza a germinar entre la escasa población superviviente.

La película es una oda a la supervivencia donde un sentimiento profundo de angustia y temor te invade desde el primer fotograma, donde las emociones que produce son tristes e intensas. Así podríamos definir a esta producción, una película de sentimientos que llegan hasta lo más profundo de cada uno acompañándote durante la totalidad del metraje.

La historia se ciñe a lo contado por el libro de una manera muy fiel, aunque como todos estos casos el resultado es un metraje largo y lento, en el que para disfrutarlo es necesario saber sacarle todo el partido que posee. La historia se apoya en una ambientación de lujo, un mundo postapocalíptico con todas las letras. Paramos desolados con árboles en un rictus de muerte continua, bosques donde el suelo está cubierto por un manto de ¡hojas podridas y cenizas, cuerpos muertos y calcinados se encuentran por doquier, los cuales son vistos por los protagonistas como un elemento más del paisaje. Dentro del pack postapocalíptico no podría faltar los bandidos, saqueadores e incluso caníbales con los que se encontrar nuestros protagonistas varias veces, aunque con cuentagotas, en el transcurso del film.

La caracterización de los personajes juega un papel muy importante en la inmersión que consigue causar la película. Un genial Viggo Mortensen en el papel protagonista, enfermo, delgado y demacrado, se yergue como la estrella del film con una actuación digna de mención.

En definitiva es una producción con altos niveles de calidad en casi todos sus aspectos, pero que se puede hacer larga, lenta y algo tópica en ciertos momentos del metraje, esto, sumado a un final que en mi opinión se desvía de la esencia del resto del film, forman los únicos fallos de la película.

Resumen:

Un trabajo largo y lento que hará las delicias de todos los amantes del cine. Actuaciones, ambientación e historia soberbias que te harán disfrutar de una película profunda y desgarradora olvidando casi completamente los diferentes puntos negros del film. 100% recomendada.

Seba :)

• 19 Nov 2010

Película realizada desde una óptica diferente a muchas otras del estilo post-apocalípticas, centrada en los sentimientos de los personajes, en la voluntad que tienen para sobrevivir, en la fuerza de un padre por proteger de todo mal a su hijo, enseñandole todo el tiempo a madurar y crecer, pero también el padre aprende de su hijo, de la inocencia y buen corazón que éste tiene. Ese es mi punto de vista. Referente a las actuaciones creíbles todas, destacando los protagonistas. La dirección es extraordinaria. La fotografía excelente, con ambientaciones oscuras y frías que se transmiten al espectador. En cuanto al desarrollo se mantiene en un mismo nivel, con unas cuantas sorpresas de por medio y algún momento de tensión importante, el final me gustó muchísimo porque es totalmente emocionante y va acorde con el resto de la historia. Quizá lo que me hubiese gustado ver es un poco más de dinamismo en todo el film. Obviamente la recomiendo.

pistolero

• 29 Oct 2010

Una gran fotografía (la mejor que he visto en mucho tiempo), un ambiente de degeneración desconsoladamente real, unas escenas (contadas, eso sí) estremecedoras, unas actuaciones creíbles y un drama perfecto. Entonces, ¿porqué no me gustó?...
...quizás sea por su lento desarrollo, o por su inexistente dinamismo... o tal vez sea por su decepcionante final... no lo sé, sólo sé que me aburrí viéndola y eso es algo que no suelo perdonar, aunque como en este caso, la película sea tecnicamente perfecta.

trashenzo

• 5 Oct 2010

Excelente adaptación de la novela de Cormac Mccarthy ¨La carretera¨.

Un padre y un hijo, después de la gran catástrofe apocalíptica, deben ir hacia el sur por una carretera para poder soportar el duro invierno que está por venir...

La película es una fiel adaptación a la novela, lo cual también es debido a su corta durada (apenas 200 páginas). Aparte de recrear un perfecto ambiente apocalíptico la adaptación es fiel y únicamente se olvida de un par de escenas que no salen en la película (el camión lleno de cadáveres y la escena de la manzana). A veces, a pesar de esto, tanta fidelidad hace que la obra pierda originalidad ya que no cambia nada de lo que está escrito en la novela y puede caer en el aburrimiento para aquellos que ya la hayan leido.

La dirección es excelente, cuenta con planos realmente cautivadores, surgidos sobretodo gracias al dramatismo y a la convivencia de los dos personajes principales ( de secundarios, podemos ver pocos en la película). La ambientación es realmente malsana y claustrófobica y la persecución de ¨los otros¨ es realmente inquietante y esperada al largo de la película. Vigo hace un papel frio, enternecedor pero sobretodo veraz.

Una gran película con mucho dramatismo, una excelente relación entre padre e hijo y sobretodo una ambientación muy bien lograda. Recomendable

• 28 Sep 2010

Menuda película más larga y aburrida, viéndola da la misma sensación que con ¨Mar Adentro¨: estar tragándote un drama que va de mal en peor... buenas actuaciones de los 2 protas, y sobre todo, ambiente muy muy logrado, lo cual hace que la película sea algo mejor, pero a mí personalmente, no me gusta tragarme 2 horas de gente pasándolo mal a este estilo... (vamos, para esopo prefiero un slasher o algo así XD)

teofetch

• 20 Sep 2010

Una muy buena producción, el ambiente realmente te transporta a ese futuro post apocalipsis de una manera convincente y coherente, el drama y el peso de la responsabilidad de un padre por sobrevivir con su hijo en este nuevo y horrible mundo se torna oscura cuando se encuentran con caníbales, una película se drama thriller muy recomendable.