Ficha Star Wars 6: El Retorno del Jedi

Críticas de Star Wars 6: El Retorno del Jedi (106)

• 10 Aug 2012

Esta parte alcanza a ser mejor que sus antecesoras ya que su historia esta mejor contada ademas de darle un cierre perfecto a la saga esa forma de explicar cosa que habian quedado inconclusas es lo mejor, la accion y combates son mejores y el final espectacular.Un clasico que me alegra haber visto.

• 5 May 2012

Otra joyita perfecta para cerrar la trilogia (iv,v,vi) y dar pie a las siguientes precuelas muchos años despues generando una saga de las mejores en el septimo arte. . . Nuevamente entretenimiento asegurado, otra de las star wars que podes verla miles de veces y no te cansa. . . Recomendable a los fans de la ciencia ficcion.

• 16 Mar 2012

¡Ahora sí que sí! Esto si que mola, esto si que ha colmado mis expectativas totalmente, al cien por cien, mejor imposible, me parece el final, sencillamente, el final perfecto para las seis películas de Star Wars (Y eso que ni si quiera se habían estrenado las tres primeras, así que imagínate como lo ha hecho de bien George Lucas, a ciegas)

Es la película más adulta de la saga, bueno, alguno se reirá de mi, si excluimos a los Ewoks del metraje, sería la más adulta con diferencia.

Con un Luke Skywalker que se ha convertido en todo un caballero Jedi, que va a rescatar a su amigo Harrison Ford (Han Solo) que ha caído en las garras de Jabba The Hutt, el fétido gusano mafioso que cronológicamente tiene su primera aparición en ¨La amenaza fantasma¨ acompañado de su fiel compañero Bib Fortuna.

Mítica pelea en el pozo del Sharlack o como diantre se escriba, con un Luke rebanando a diestro y siniestro con su resplandeciente sable de luz.

La aparición de los Ewoks a mi no me desagrada, me parecen unos personajes diferentes, una civilización bastante graciosa y unos tipos entrañables, no estaba de más para rebajar un poquito la tensión que llevaba arrastrando el film.

Esa tensión desemboca en el enfrentamiento final, en el que todos estábamos deseando, además, de igual a igual, no como cuando se enfrentaron en el Imperio contraataca, en la que Luke Skywalker perdió drásticamente la mano.

La pelea, sable rojo contra sable verde, es una de las mejores peleas de sables de luz de toda la saga (E incluyo también las tres primeras) Es posible que no supera a algunas en espectacularidad pero si en dramatismo.

Finalmente aparece el personaje mas enigmático de la antigua trilogía, y del que vemos su evolución en las precuelas, hablamos del Emperador Palpatine, el mal personificado que cuando trata de acabar con la vida de Luke, es asesinado por Vader.

Y si, Vader vuelve a ser bueno, ya lo predijo su esposa Padme, ella le dijo que él era bueno en realidad, y al final se cumplió, se sacrificó, pues al salvar a su hijo, murió irremediablemente por las heridas de los rayos láser.

Gran final, gran música, gran todo, que viva el cine, pero a pesar de todo, no logra atrapar a la primera e inolvidable entrega.

billy_lum

• 22 Dec 2011

El retorno del jedi no es una película que rebaje el nivel de la trilogía, si no que lo eleva con una historia más adulta y unos personajes mejor trabajados. El comienzo es explosivo, la banda sonora de oscar, al igual que sus impresionantes efectos especiales, sin duda los mejores de TODA LA SAGA. Las interpretaciones también son muy superiores y esto no es ningún capricho mio, es pura lógica. Todo está perfectamente engrasado en este magistral entretenimiento que aclara todos los cabos sueltos de las anteriores y le da a la saga el final épico que merecía. Emocionante y espectacular.

M.White

• 7 Nov 2011

El gran desenlace y final de la saga. La pelicula mas aventurera de todas(contando las dos trilogias),creo que en gran parte se debe a la llegaa de los simpaticos ewoks. La pelicula comienza con el rescate de Han Solo,por parte de Leia y Luke que se enfrentan a Jabba,Luke ya consolidao como Jedi.Me encanta la tension con que se rodea el film(el imperio contraataca tambien),en cuanto a si Skywalker finalmente repitira el destino de su padre,o si no se dejara seducir por el lado oscuro. El final podria pecar de predecible,o el tipico final feliz,pero si uno analiza la obra completa de Star Wars(las seis partes),nos encontramos con que la victoria estuvo en ambos lados,incluso mas en el malo que en el bueno. El final es excelente,el enfrentamiento de padre e hijo,y por que no la reconciliacion entre ellos. El final que esperabamos. Un peliculon del genero ciencia-ficcion.Imperdible.

javier pascual

• 26 Oct 2011

¨star wars¨ la mejor saga de la historia para mi
de la 4 a la 6 y de la 1 a la 3 exelentes peliculas
un diez pa ra las seis peliculas.

danieku

• 14 Sep 2011

Pues repito puntuación con sus dos antecesoras, Aunque desde mi punto de vista es la mejor de la primera trilogia aunque todas estan a un gran nivel, sea por que ofrece mas diversion,con ese Jabba que se las tiene jurada y termina mobiendo la lengua de un lado pa otro XDD, O los simpaticos ewoks que oye a mi me encantan estos bichos y encima ayudan a los protas con sus unicas armas que no son otra cosa que lanzas y piedras por lo que se les coje cariño, y en general hay mucha accion de la buena, y ese enfrentamiento contra Vader y la lucha por entrar al lado oscuro es epico, un final formidable que hace que cierre esta saga de una forma perfecta.

NewDracul

• 8 Jul 2011

De puntuarla le pondría un 7. Pero no quiero hacerlo. No quiero hacerlo porque me he decidido a hacer de voz disidente en este ¨quorom¨ de halagos hacia la triología que esta película acaba.
Pase ratos realmente divertidos y entretenidos, y es evidente que la construcción argumental y el ritmo están bastante conseguidos. Los monstruitos, robots, y otros personajes no humanos, son sencillamente fantásticos.
Pero a medida que avanza la triología la batalla entre el Bien y el Mal pierde ¨empaque¨ y por tanto credibilidad. Y los personajes protagonistas caen en la misma carencia. No tienen mucho ¨empaque¨, la verdad. Estar a un lado o al otro resulta casi anecdótico. Quizá eso sea lo que Lucas quiere a fin de cuentas transmitir. Y quizá también sea eso lo que nosotros deseamos percibir. Quizá.
No se trata de convertir el asunto en un referente ¨moral¨, sería una tontería y escaparía a lo que la saga en si misma pretende ser. Pero es que si los buenos no tienen una miníma enjundia como tales se hace, al menos para mi, muchísimo más dificil hacerte su cómplice. Y en las pelis entre buenos y malos eso es básico para mantener la tensión y la atención adecuada.
Total, la primera me gustó. Salí con una sonrisa y un sabor agradable del cine. La segunda me gustó, pero ya la sonrisa no era tan abierta, y el sabor empezaba a hacerse agridulce. Y en la tercera ya no e como salí, sino que se me hizó larga, sobrante, sin convencerme y enchufarme en ningún momento. Por eso quiza lo unico que guardo en mente de esta tercera parte es a la princesa Leia y sus hermosaas piernas. Es algo que me sucede siempre que algo no me llega, no me engancha, quedarme solo con la dosis de erotismo elemental que me haya podido transmitir la cosa.
¿Que porque entonces le pondría un 7? Es que no digo que no sea una buena película, muy bien hecha y muy bien vestida, digo solo que los buenos me parecen muy flojos, muy endebles. Y eso a mí no me tira...

Ham

• 5 May 2011

Y los Ewoks hicieron aparación más batalla terrestre y persecuciones a través del planeta de Endor. La estrella de la muerte está siendo reconstruída y la rebelión logrará reventarla nuevamente atacando su interior tras desactivar el escudo que la protege. Jabba the hut es aniquilado con sus secuaces tras intentar deshacerse de Han Solo, Luke y Chewaka. Por otro lado Luke confía en que su padre Darth Vader no le traicionará y logrará desviarlo de la fuerza oscura y derrocar al emperador. Tras una batalla inicial entre ambos que desencadena la amputación de una mano de Darth Vader el emperador toma el mando e intenta acabar con el con su poder. Darth Vader se interpondrá acabando con el emperador pero pereciendo en el intento. Luke logra que la rebelión gane y confiesa a Leia que son hermanos, este acabará en la celebración final en Endor a su padre junto a Obi Wan y a Joda.

coffinjoebasc

• 4 May 2011

Buenísima, la que más me gusta de las tres clásicas, por lo tanto se merece aún más el 10 como es lógico. Creo que en las tres clásicas se fue superando hasta llegar ya a esta, que es una pasada.
Y bueno... ahora a esperar que se hagan las otras tres del desenlace, si es que se hacen.

eto

• 8 Apr 2011

Último episodio de la saga en orden cronólogico y un apoteósico final para toda la saga de Star Wars. Sólo por ver a la Fisher con el bikini de esclava que lleva cuando está secuestrada en la morada de Jabba, la película ya se merece un diez, jejeje... Pero a todo esto súmemosle las últimas palabras del maestro Yoda en su exilio en Dagoba, las aventuras en Endor con la aparición de los Ewoks, el fin del Emperador, la reconversión final de Darth Vader (el auténtico ¨retorno del Jedi¨), el ataque a la segunda Estrella de la Muerte... ¡Para qué hablar más! Una nueva joya irrepetible.

Raul_CS

• 6 Apr 2011

¿Me dejáis que os cuente un secreto?

Esta es mi película preferida.

No, no. No os estoy diciendo que sea mi episodio favorito de Star Wars, no. Os estoy diciendo que es mi película preferida. Así de simple. La he visto unas 20 veces ¡¡solo en el cine!! De chaval las veía en un cine que la reponía una y otra vez... y en 1997 con la edición especial fui otras 6 veces más a verla. 2 veces seguidas el día del estreno. En VHS o en DVD pueden rondar la centena de visionados...

Ver una película más de 100 veces puede parecer enfermizo, y no digo que no lo sea.

Esta película esta pensada como un gran clímax de toda la saga, donde la Alianza Rebelde al completo se la jugará y arriesgará todo por acabar con el Impero Galáctico de un solo golpe. Mientras, Luke terminará de convertirse en un Jedi, y resolverá la trama principal con Darth Vader.

Con los mejores efectos visuales de la trilogía, la peli regresa a un tono más alegre en contra del pesimismo del episodio anterior. En principio mucho más infantil con la entrada de los Ewoks en acción, la peli se plantea como una gran fiesta final donde todos los chavales del mundo estaban invitados.

Esta vez, aunque técnicamente la película esta a altura de las otras dos, y los actores continúan soberbios, la realización cayó en manos de Richard Marquand, un director inexperto que hace el episodio más impersonal y menos imaginativo de toda la saga. Pero eso la igual, las batallas espaciales son más grandes, la lucha con espadas láser es un preludio de lo que veremos en la nueva trilogía... Estamos ante la última película antigua, o la primera moderna.

Generalmente se la considera la peor película de la saga original. Creo que tienen razón. Es el más flojo de los tres ¡¡¡PERO ES EL QUE MÁS MOLA!!!

Yo la vi por primera vez de estreno en 1983. Tenía 6 años. Había ido al cine antes ¡¡Había visto Superman II y todo!! Pero esta era la primera vez que veía una peli de la saga. Fui a verla porque mi madre había visto las dos anteriores y quería saber como terminaba la movida.

¡¡Pobre mujer!! No sabía lo que había hecho. Había creado un monstruo. Según salí del cine, y recordad que tenía 6 años... ya me había convertido. No lo sabía todavía, pero ya era un friki sin remedio...

julianrey

• 31 Dec 2010

¿La más infantil? Quizá. ¿Es por ello la peor de las antiguas? ¡NO!
Admitamoslo, este cierre es lo que todos deseabamos ver tras las dos primeras y es un buen cierre, francamente.
Es muy entretenida y con una parte final muy currada y adrenalínica sobre todo para la época, y además se ve el destino de Vader.
Yo no pido más.

Ni caso

• 11 Dec 2010

Como punto y final de la antigua trilogía es lo máximo.
Emotiva, épica, divina... adrenalina en estado puro.
No hay película que haya visto tantas veces y que me siga transmitiendo las mismas sensaciones que en su primer visionado.
Realmente una OBRA MAESTRA de pies a cabeza, que pese a no ser la mejor de la antigua trílogia, muy poco le falta.

Toda la saga, incluido las ¨nuevas¨ son absolutamente recomendables.

Definitivamente la saga Star Wars es el punto clave del cine de la ciencia ficción, y para todo fan del sci-fi es considerada como algo de culto.

shionabaddon

• 13 Nov 2010

Es la mejor de todas y el final muy bueno en especial cuando aparece sus 3 maestros jedy de luke ,pero la ultima version de episodio 6 donde aparece hayden christensen al lado de yoda y su maestro de luke no me combence. Me quedo con la version de 1983 cuando fui al cine ,me olvidaba la musica al final es otra ,es el tema de los ewok de 1983,la actual es otra pero muy hermosa tambien. .

DiodatiJr

• 30 Oct 2010

Pienso que todas las opiniones son subjetivas, pero bueno. . . La tercera película de la saga mítica, en mi opinión esta es la mejor de toda la saga, armada con un guion impresionante donde todos los personajes, los cuales nos habían introducido (y desarrollado) antes, tienen un rol importante. Ninguno se queda atrás, ninguno esta de adorno, todos al final terminan siendo importantes en el desarrollo de una historia espectacular con un final muy emotivo e increíble. Las actuaciones son tan buenas como siempre, algunos personajes introducidos en esta película terminan un poco de relleno pero al final incluso esto queda ensombrecido por la calidad de la historia contada. Efectos muy impresionantes (como siempre). Un final digno para la saga mítica. .

Yanopasomiedo

• 30 Oct 2010

La mas floja de las tres primeras ( por rodaje ) sin dudas. Ingenua, infantil, edulcorada, a ratos un tanto tediosa ( por mucho que se trate del desenlace y se supone que sea lo mas emocionante... ) y donde se acentua notablemente la poca pericia como director de Lucas... y los Ewoks son horribles xd !!!.
Como cierre de la trilogia decepciona, aunque es una peli que se deja ver, e incluso se puede disfrutar con ella. A ver si votamos mas la pelis por lo que son realmente, y no por lo que nos gusten o no... el criterio y la objetividad son importantes.

sutter kane

• 24 May 2010

Tengo un entrañable recuerdo de esta película,pero si no me dejo llevar por la nostalgia,y despues de reiterados visionados,llego a la conclusión de que és la más flojita e infantil de toda la saga y la que menos aguanta el paso del tiempo.El film tiene demasiados toques de humor,y a veces me da la impresión de que no hubo un presupuesto tan holgado como en las anteriores y visualmente és pobre si la comparo con los episodios IV y V.Además el enfrentamiento final con Vader y el Emperador queda bastante en segundo plano,con esa manía de dar más protagonismo a los Ewoks en Endor,lo cual resta dramatismo al enfrentamiento final,y el ataque final a la nueva estrella de la muerte es calcado al del Episodio IV,y de meterlo todo a la vez,mal montado,falto de ritmo y con un final muy brusco,impropio para un final de saga.Pero el film igualmente anda sobrado en buenos momentos.A mi me encanta ese primer bloque en Tatoine con el final de Jabba y Bobba Fett en las barcazas,y el tramo con las motos Jet és inigualable.En fin,inferior a los episodios IV y V,pero superior a los Episodios I y II.Sé que muchos no estarán de acuerdo,pero así és como lo veo despues de muchos visionados.Demasiado Humor y visualmente se ve pobre en comparación con las otras de la saga,aunque sigue siendo muy entretenida y tiene ese sabor 80¨s,con tanto muñecote tipo muppett.Con todo,muy recomendable y de visión obligada,si quieres saber el final de la saga.

chusky

• 1 May 2010

Fue la primera q vi cuando era pequeño y le tengo un cariño muy especial.Hay escenas imborrables:el rescate de Han,la persecucion x el bosque,nos enseñaron al emperador y se vió el rostro de Vader.Por que tanta mania a los ewoks? A mi me gustaron(era un crio,vale).De las imprescindibles.

anonimo

• 12 Oct 2009

Obra maestra,con magnificos efectos especiales y estupendas batallas llenas de accion,muy buena forma de cerrar la saga.Creo que es mi favorita de la trilogia original.