Ficha Star Wars 6: El Retorno del Jedi

Críticas de Star Wars 6: El Retorno del Jedi (106)

ZWIGGY STARDUST

• 8 Dec 2015

Star Wars: Episodio 6: Se acabo lo que se daba.

Y con esta acaba mi maraton de Star Wars. Me habria gustado poder poner la critica de esta pelicula y de la anterior ayer por la noche cuando me acabe la saga, pero me estaba quedando sopa.

Esta pelicula es especial para mi, porque es la primera que vi de Star Wars y voy a ser sincero, es un poco mas decepcionante de lo que recordaba.
Empieza muy bien; con el palacio de Jabba, el plan de ataque a La Estrella De La Muerte, la uña de coca de la princesa Leia -En una escena que apoya su mano en el hombro de Han se ve claramente que tiene una uña mas larga que las otras. Se usaba para coger la cocaina, a la que Carrie Fisher era adicta (accidentalmente atribuí esa curiosidad al Imperio Contrataca, asi que aprovecho para corregir mi error)-.
Pero se hunde un poco cuando llega la escena de los ewoks. Esa parte es un poco ridicula y hunde el resto de la pelicula. No se porque, pero creo que fue idea de George Lucas, ya que el marketing de Star Wars le estaba haciendo de oro y porque los personajes tuvieron dos peliculas en solitario.
Otro fallo que tengo que resaltar es la edicion especial. No solo por los malos efectos que estropean buenas escenas. Eran aproximadamente las dos de la mañana, la pelicula estaba acabando ¿Y que es lo que me encuentro al lado de Obi Wan y Yoda? ¡Al p*to Hayden Christensen! Porque si hay algo que los fans nunca pidieron a George Lucas era que añadiera al j*dido Hayden Christensen.

En esta pelicula es en la que mas me gusta el personaje de Luke. En esta es ya todo un Jedi y ademas se le ve como mas oscuro en algunos momentos.
Quien realmente me decepciona es Han Solo. Mientras que en la anterior me parecia uno de los mas importantes en esta no hace basicamente nada.
Por ultimo dejo a Darth Vader, quien en mi opinion, es el mejor personaje de la saga. Desde mi infancia he adorado al cruel villano mas que a nadie. Tal vez mi cariño por el personaje disminuyera un poco por las precuelas, pero sigue siendo mi favorito.

No es tan buena como la recordaba, pero es un buen final para la saga.

MichaelCinefilo

• 22 Nov 2015

Critica a Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi:

Aunque no llegar a las alturas cinematográficas de sus predecesores, El Retorno del Jedi sigue siendo una aventura de ciencia ficción entretenida y un final apropiado para la trilogía clásica.

luego se nos acerco una trilogia tipo precuela y una secuela mas en menos de un mes, iguala a esta trilogia?

Visionator

• 16 May 2015

La peor y más infantil película de Star Wars de todos los tiempos. El guión es malo y repetitivo, una copia absurda del episodio 4. No aparece ni un sólo planeta nuevo y los nuevos personajes son pobres. Han Solo ya no pinta nada en la saga.

Carrie Fisher no resulta atractiva en bikini por que era una fea drogadicta. Todo es verde, el sable de luke es verde, dagobah es verde, Yoda es verde, endor es verde, Jabba es verde, el emperador es verde en algunas escenas. El guión está mal hilvanado con respecto a las anteriores. Luke tenía que terminar su entrenamiento, le dicen que no le hace falta y luego no es capaz de detectar una trampa que le tienden los ewoks.

Los ewoks son malos personajes, demasiado infantiles y repelentes. Es inverosímil que consigan derrotar al imperio. La batalla final en la estrella de la muerte es una copia del episodio 4. La batalla entre Luke y Darth Vader es una copia del duelo del episodio 5 pero en cutre. Como climax de saga es una verdadera mierda decepcionante.

ExFox12

• 25 Apr 2015

Si en la anterior nos encontrábamos con un tono más adulto y sombrío, en esta es lo contrario, siendo el infantilismo la tónica reinante.

No me hace especial gracia, y es que ver al imperio ser derrotado por ositos de peluche es algo que no puedo tomarme en serio. Toda la parte de los Ewoks se hace pesada de principio a fin. Por otro lado, los personajes (excepto Luke) pierden importancia y se estancan. Han Solo poco más hace que concatenar chistes uno tras otro, y Harrison Ford está más sobreactuado que nunca. El ¨yo soy tu padre¨ era una gran revelación, pero el ¨yo soy tu hermano¨ lo que hace es convertir todo esto en una telenovela, dudo bastante que lo de Leia y Luke estuviera planificado, más bien se lo sacaron de la manga para atar cabos rápidamente. El emperador también parece metido un poco a calzador y su final es apresurado. Por último, decir que la historia es prácticamente la misma que en el episodio IV, solo que esta vez Vader y el Emperador están dentro de la Estrella de la muerte, muy conveniente.

Todo lo anterior la hace bastante inferior a las dos anteriores. Por otro lado, hay cosas destacables, buenos momentos y es un final bastante aceptable. Toda la parte de Luke y Vader es de lejos lo mejor de la película. El conflicto mental y sentimental de su relación se desarrolla de forma coherente, tensa... no sabemos quién cederá ni cual será el desenlace. El duelo final es intenso, psicológico, y sin el infantilismo que riega el resto de la cinta (gracias a Dios). El final de Darth Vader no me gusta, pero tiene lógica y lo respeto.
Tampoco está mal el inicio (el rescate de Solo); y las escenas de acción, tanto aéreas como terrenales, son muy entretenidas. Todos los cabos sueltos se amarran más o menos bien. Digno final.

Antes de terminar voy a hacer mención a los arreglos de George Lucas. Está claro que estropeó bastantes escenas de esta trilogía, pero esta entrega es quizás su mayor víctima. La primera vez que la vi me pareció mucho peor de lo que es, y era por la versión de Lucas, esta vez pude disfrutar de la original, la original de verdad, y es muy superior. Parece increíble, pero es así. Entre los cambios que recuerdo están la sustitución de la cantante de la guarida de Jabba por un monstruito digital bailarín muy ridículo. También recuerdo un Jabba digital, pero creo que este pertenecía al episodio IV (en la original no sale), un verdadero asco. Y una fiesta de fin de año cerrando la película que no venía a cuento. Pero la palma se lo llevan los dos más evidentes: El ¨noo nooooooooo¨ de Vader, que junto al ¨noooooooooooo¨ del episodio III hacían parecer al personaje subnormal. Esto es cosa de los arreglos, en su versión original no dice nada, ni falta que hace, ¿o es que el espectador también es tan subnormal que no es capaz de enteder lo que cambia en Vader en esos instantes?.
Y el cambio por escelencia, el que sería ya el colmo de los colmos, el que confirmaba (si acaso no lo estaba ya) que a Lucas le importaba una mierda Star Wars, su contenido y sus seguidores, lo único que quería era vivir de ello el resto de su vida, ya fuera con versiones chorras o precuelas basura. El cambio es el más claro e insultante: La sustitución, al final de la cinta, de Hayden Christensen por Sebastian Shaw. Es posible que sea el cambio más irrespetuosos de la historia, por no decir que resulta totalmente incoherente, porque a ver, no me jodas, alguien que esté viendo Star Wars por primera vez (y el propio Luke) ven al final a ese rubiales con cara de asesino en serie y dirán ¨¿Quién coño es ese?¨. Pero ya no es solo eso, sino que no tiene puto sentido, el resto de personajes muertos tienen el mismo aspecto que cuando murieron, ¿y Anakin rejuvenece 30 años?. Por otro lado, quien haya visto todas las películas, llegará a ese punto y recordará al Anakin llorón y quejica de las precuelas. Que te den, Lucas. Como diría la Reina de Corazones: ¡Que le corten la cabeza!.

En la puntuación tengo en cuenta solo la versión original, no las chapuzas posteriores, sino la suspendo. Aunque la encuentro inferior a las anteriores y no me agrada demasiado el tono infantil, sigue siendo muy entretenida.

mahotsukai

• 17 Apr 2015

6ta parte y final (hasta ahora) de la Saga de La Guerra de Las Galaxias

Escenografía, efectos especiales y vestuario: Lucas sigue sorprendiendo con los decorados y la exposición de la variedad de mundos que existen en esta historia. Los efectos especiales, nuevamente, destacan y muestran un trabajo continuo y en perfeccionamiento constante desde 1977. Por momentos, pareciera ser que las tres películas se firmaron juntas como una sola y que luego se partieron en tres partes. Lo mismo sucede con el vestuario.

Personajes: Lucas sigue sacando personajes como si de conejos desde un sombrero se tratara. Ninguno personajes está ahí al azar, y de una forma u otra enriquecen la trama. La aparición de Jabba the Hutt responde interrogantes sobre la vida de Han Solo y pone a disposición de la trama otro villano. Y tenemos a los Ewoks: tengo sentimientos encontrados con los Ewoks. A priori, no me gustan para nada, incluso su vestuario y maquillaje son siquiera el único ¨pero¨ que le pongo a los aspectos técnicos de la película. Sin embargo, Lucas, con su inclusión, pretende aleccionarnos que hasta los más pequeños seres pueden tener un rol importante en una historia, y más cuando es gracias a ellos que Leia y Han Solo logran derrotar a las hordas del Imperio.

El Emperador/ Darth Sidious, como villano secundario, muestra finalmente su lado más oscuro, al confrontar a padre e hijo y exigiendo lealtad a Darth Vader, por sobre sus sentimientos de padre.

Finalmente Darth Vader, abatido por los cuestionamientos, se reivindica, eliminando a Darth Sidious y salvando a su hijo y a la galaxia. Se convierte entonces en el elegido y un héroe, por cuanto su sacrificio es finalmente lo que permite que todo se incline por la Alianza Rebelde. La complejidad del personaje queda completamente expuesta en esta película, haciendo hincapié en que a pesar de que no hay escapatoria ante el destino, tú eres el que decide lo que realmente va a pasar.

Un poco menos brillante que la 5ta parte, a mi juicio, sin embargo es un final magnífico para esta saga memorable.

ALEX9030

• 9 Apr 2015

El regreso del Jedi...una excelente película, llena de acción, suspenso y buenas batallas y un excelente cierre de esta trilogía..
la trama esta muy bien desarrollada, rescatar a Han y Leia de Jaba, ir con los rebeldes para organizar el ataque a la segunda estrella de la muerte, mientras tanto Luke termina su entrenamiento con Yoda.
La película no te da respiro, escenas de acción y suspenso.
El ver a Luke como Jedi con sus poderes como la levitación, y poder desviar disparos con su espada aun hoy es emocionante.
La introducción de Jaba como el ganster corrupto y cruel le da un buen cambio a la saga en la cual el único enemigo siempre había sido el Imperio y Lord Vader.
El Almirante Ackbar fue también una gran adición a los personajes, un almirante que puede guiar a la alianza en la batalla contra el Imperio y su estrella de la muerte
Los Ewoks fueron demasiado dulces para la película, pero aun así le pusieron un poco de variedad a la misma.
No me gusto que en la escena final de la remasterización de la película cambiaran al actor original Sebastian Shaw por Hayden, no era necesario, saludos

Neasu

• 27 Mar 2015

George Lucas consigue un magnífico y espectacular cierre para su saga de Star Wars, a través de esta película: ¨Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi¨ (1983). Es cierto, una vez más, él no está ubicado en la silla del director, sino que de eso se encarga Richard Marquand. Pero, al igual que en ¨El Imperio Contraataca¨, Lucas se encarga del guión, constituyéndose grato responsable de esta historia.

Encabezan el reparto:
_Mark Hammil (como Luke Skywalker).
_Harrison Ford (como Han Solo).
_Carrie Fisher (como Leia Organa).

Actuaciones que no decepcionan, al margen del flojo desempeño de Carrie Fisher. Tenemos a un Mark Hammil mucho más maduro y correcto el intachable Harrison Ford en su mejor versión. Los personajes secundarios también están interpretados con buena precisión.

Todo eso, redondea una historia muy entretenida que nos propone una última y épica confrontación entre el Imperio y la Rebelión; entre la Fuerza y el lado Oscuro. Se batallará en el espacio, se combatirá en los bosques, Luke y Vader, hijo y padre, lucharán ante los oscuros ojos del Emperador. No podemos dudar de que son escenarios y momentos dignos del mejor y más espectacular cierre de una saga.

En lo que al punto de vista técnico se refiere.
Tenemos otra vez una estupenda labor escenográfica, el vestuario y el maquillaje en línea con las dos películas anteriores. Los efectos especiales de gran confección para la época e incluso hasta nuestros días y la banda sonora de John Williams, una opulenta y loable maravilla.

Conclusión:
No hay forma de saber que es lo que nos mostrará J. J. Abrams dentro de poco con su dichoso ¨Episodio VII¨. Pero si de algo estamos 100% seguros es que ¨Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi¨ es la más asombrosa conclusión que una saga de ciencia-ficción podría pedir.
Con grandes interpretaciones, grandes escenarios, entretenidas escenas y batallas y personajes entrañables por doquier, asistimos a un espectáculo como los ha habido pocos en la historia del séptimo arte.

Puntuación personal: 9/10 (Muy buena).

Luzvael

• 29 Nov 2014

Bueno, mucha gente tiende a alabar a esta sexta entrega de la archifamosa franquicia, a pesar de que analizándola fríamente, es la mas floja de las tres primeras.

Siempre me han gustado las películas de Star Wars, nunca he sido un freaky, pero de crío, como casi todos me gustaba tener los muñequitos de las pelis, pósters y toda esa parafernalia tan bien montada por Lucas, un tío muy inteligente sin duda en lo que se refiere ha hacer dinero.

En esta tercera entrega que nos ocupa, tenemos un inicio espectacular, muy bien hecho y trepidante. La llegada tanto de los dos androides, como del propio Luke a la guarida de Jabba the Hutt, para rescatar a una Leia capturada en su intento de rescata ella misma a su querido Han Solo, y que ha sido convertida en una sexy esclava con uno de los atuendos mas eróticos que se han visto en la historia del cine.

Toda esa primera parte inicial, hasta la destrucción de la nave de Jabba en el pozo del todopoderoso Sarlacc, es magistral, divertidísima e inolvidable.

Entonces, que me impide ponerle ha esta entrega una nota superior? Muy simple, la segunda mitad de la película con la llegada de los protagonistas a Endor, pega un bajón tremendo que quizás muchos no saben o no quieren percibir. Simplemente todo el rollo de los ositos de peluche sobra completamene pues resulta demasiado infantiloide e incluso aburrido. Hasta ese momento Star Wars había sido una saga para un público adolescente-adulto, pero la inclusión de los ewoks estos ya la rebajaba a una película para críos, cosa que no tenía por que ser, pero claro, mayor público mayores ingresos, Lucas es muy muy listo, siempre lo he dicho.

El desarrollo, bueno, se nos cuentan los echos finales que llevan a la destrucción de la segunda estrella de la muerte, de Darth Vader, redimiéndose en última instancia, la muerte de Palpatine y el fin de la dictadura Imperial, volviendo la república y la restauración de los Jedi como guardianes de la paz en la galaxia. Todo ello en un clímax espectacular y muy emotivo, con unas melodías de John Williams durante el choque Luke-Vader que hielan la sangre, fenomenales y muy oscuras.

Yo al igual que muchos otros prefiero la version original de 1983, en el que aparecía Sebastian Shaw al final como Anakin Skywalker, y no el mamón de Hayden Cristiansen, el cual no pega ni con cola de sujeción mortal en dicha escena, ya que encima el efecto queda fatal y muy forzado. Tampoco me gustan los añadidos de fx modernos en algunas secuencias simplemente porque no conectan bien con el aspecto visual del conjunto. Pero esta es solo mi opinión.

Es una gran secuela y conclusión de la primera trilogía, pero por decisiones erróneas que he comentado, unos ositos de peluche haciendo payasadas y ciertos altibajos de ritmo y una dirección no muy brillante de Richard Marquand, atado de pies y manos según se dice por Lucas, que controlaba hasta el mínimo aspecto de su ¨juguete¨, como lo definió Spielberg una vez, hacen que esta no resulte tan satisfactoria y redonda al no tener el tono de ópera prima de las dos maravillosas primeras partes.

daninudo

• 28 Jul 2014

Primero me tengo quejarme primero el DVD del cambiar el fantasma de AnaKin con el actor de las ¨primeras¨ trilogía y el Bluy-Ray con el ridículo ¨Noooo¨ de Darth Vader

Ahora tenemos una gran batalla en Tootie contra Jabba y los amigos de Luke

También el último combate entre Darth Vader y Luke
y vemos el emperador Palpantine el cerebro de todo mal

También los simpáticos Ewoks que me recuerdan a unos simpáticos osos de peluches

Javi94

• 21 May 2014

Vamos con The return of the Jedi. La ¨Tercera¨ entrega y la ultima, cronologicamente, de la saga.

En esta entrega nos introducen a jabba the hatt y com luke va a rescatar a Han de sus garras. En esta entrega decayeron un poco los efectos especiales, en ocasiones se notan mucho las maquetas. Y aqui por fin le vemos la cara a Vader. Otra cosa que no he dicho: ME ENCANTAN LOS X-WING. Son mis naves favoritas desde siempre. El emperador esta bastante bien y en general la pelicula es muy entretenida.

Otra incorporacion importante son los odiados Ewoks. A mi me gustan. Si, ya podeis acribillarme xd.

Esta entrega decae un poco, y lo de la estrella de la muerte puede resultar repetitivo. Pero quitando eso, esta casi a la altura y es un gran final de saga. A esta le doy un 9, aunque tambien me gusta mucho.

PD: lo que han hecho en esta pelicula en la edicion dvd no tiene nombre. Mira que reemplazar a Sebastian Saw por el Hayden....buff.... y encima tambien me quitan la musica del final de los ewoks....sin comentarios. Y el noooo¡¡¡ de vader en el blue-ray es para morirse.....

Rob Myers

• 2 May 2014

Gran final para esta trilogía maravillosa, con escenas de acción memorables y se introduce al villano mentor de Vader.

Es bastante buena, pero no supera a su antecesora e incluso hay quienes indican que el episodio 3 de la trilogía de precuelas es mejor. Por mi parte no es así, creo que es una película buena que pudo ser mejor.

Y es que están los Ewoks.

No son Jar Jar pero rozan en lo infantil, ya conocemos especies como los conocidos Wookies que pegan muy bien en la saga, pero los Ewoks a pesar de no ser tan molestos, lo son, en mi opinión. El hecho de que la película se centre sobretodo en la luna de Endor donde estos pequeños osos felpudos habitan hace que la seriedad y carisma que la saga fue creando se viera en declive, aunque el declive no fue atroz, solo unos grados.

Pero viendo el lado positivo y en retrospectiva de estos seres tan curiosos se puede decir que es una manera de expresa lo que el maestro Yoda cita en el episodio 5 ¨ Por mi tamaño me juzgas¨ y siendo honestos estos seres lucen tiernos, graciosos e incluso débiles, pero son tan fuertes como los humanos o incluso mas, tan solo hay que ver como terminan con los Stromtroopers.

A pesar de los fallos con los Ewoks y con los Stromtroopers (su nivel de estupidez aumenta en batalla jaja) la película ofrece cosas magistrales, como la batalla contra Jabba The Hutt, un villano de temer, tan solo hay que ver su aspecto viscoso y regordete, tiene el aspecto de un verdadero gangster o un narcotraficante de hoy en dia, dios mio que con Jabba han hecho un trabajo genial, introduciendolo mas a fondo a la historia. Lo malo de esta secuencia es la famosa muerte de Boba Fett, es tan estúpida que yo decidí omitirla, pero por lo menos en el universo expandido hacen que un personaje tan épico no muera realmente de esa forma.

Y mi secuencia de pelea favorita de toda la saga se encuentra en este film. Tan solo hay que verla, la batalla final entre Darth Vader y Luke es épica, es emotiva, es cruda y ruda, muy buena y satisfactoria, me agrada de sobremanera la música de esta escena, le da un toque mas motivador.

Y finalmente introducen al villano mas malo de la saga PALPATINE. Darth vader logra redimirse y ser un ser libre y con unión a el lado luminoso de la fuerza, Palpatine por su parte jamas muestra signos de bondad, es ruin, sádico y decidido, un gran villano, no mejor que Vader pero muy bueno.

En fin, pelicula disfrutable y grandiosa. Esperemos a ver que sucede con el episodio 7.

• 1 May 2014

muy buena culminacion de la saga, destacables actuaciones y el final perfecto, los efectos especiales de lo mejor para la epoca, se ve que george lucas tiene pasion por el cine, y un gran talento, logra entretener, muy recomendable.

marc14

• 11 Aug 2013

Un final como Dios manda, para una trilogía espectacular.
Siendo sincero, para mí esta entrega es la más inferior de las tres, donde yo colocaría como la mejor a la quinta y muy de cerca a la cuarta. Sin embargo, ¨El retorno del Jedi¨ no es moco de pavo, en absoluto.
Con un guión que desarrolla una historia de lo más acertada y buena, con escenas y momentos únicos, y con personajes con personalidad a raudales.
Una banda sonora completamente impresionante, como en las otras dos entregas, y con unas actuaciones magníficas.
Una dirección casi perfecta y un desarrollo casi frenético.
Tal vez lo único que se le puede echar en cara, y más todavía después de ver sus dos predecesoras, son los efectos especiales.
En algunos momentos mantienen el nivel de esta trilogía clásica, pero en otros dan demasiado el cante y baja un poco el listón.
Sin embargo, todo lo demás es casi perfecto y dudo mucho que se le pueda encontrar algún otro fallo.
Un final como se merecía este conjunto de tres peliculones.
Estoy dudando entre el 8 y el 9, pero considero que está a años luz del notable, y está a simples milímetros del excelente, así que...
Sobresaliente.

private hudson

• 5 Jul 2013

Otra obra de arte. Gran manera de cerrar la saga. Grande en actuaciones, en accion, en efectos especiales, en todo.
Lo único que desentono un poco fue que los ewoks derroten al imperio... eso.... está un poco cogido por los pelos.... pero en fin, nada se puede objetar de esta inolvidable y grandiosa parte. El final es fantastico, la batalla final entre los rebeldes y el imperio, entre luke y darth vader. Espectacular. Genial. Indiscutiblemente la mejor saga de ciencia ficción y fantasía de todos los tiempos. Nadie puede perdersela. Seria un delito.

XDneitor

• 13 Jun 2013

buena entrega

tras que la quinta entrega que george lucas la hizo oscura(que no alcance a ponerla en la critica)decidieron de hacer esta sexta entrega la mas infantil de esta trilogia y de la saga,aun asi nos de ja un buen final en ese entonces que se creia que era el final de la saga(luego vinieron las precuelas y despues nos falta la nueva trilogia comandada por disney,qu espero que no me decepcione).

lo bueno
banda sono0ra
fx
actuaciones
mas peleas con las espadas
buen final
la mas entretenida de la trilogia ya que no aburre

lo malo
muy infantil
no se le entiende bien el guion o es rescatar a hano es luchar contra el emperador nole entendi

buena entrega de esta saga

le doy un 8

Waicko

• 13 May 2013

Película entretenida con un desenlace más que decente.
Ya que recientemente ha muerto la voz más importante ( para mí ) del doblaje español ( DEP COnstantino Romero ) me he animado ha hacer la crítica de esta película.
Muchos ¨abandomovieros¨ me vapulearon a votos negativos de El Imperio Contraataca¨ pero me viene dando lo mismo y tampoco haré concesiones con esta aun siendo mucho mejor.
No soy fanatico de esta saga pero si me tengo que quedar con alguna sin dudas es con esta. Un Luke más espabilado, situaciones interesantes, divertidas y con momentos de acción en contundencia.
El punto de los entrañables Ewoks le da otro puntazo extra al film y como mencioné antes el final es perfecto. Me parece ridiculo que hagan más sagas por que al final solo conseguiran estropear el producto es decir mucha cantidad y poca calidad.
Aunque como pasara con las anteriores, hay muchas partes que se hacen eternas de lo lento que es el transcurso de peli y guión.
Lo que más destaco de esta película a parte del final es el inicio con la escena mítica del Bar... Amazing...
Le doy un 7 a esta entretenida producción que aunque no seas fan te mantendrá entretenido ( ademas con ver a la actriz Carrie Fisher, vamos, Leia en bikini ya es un puntazo jajajaja ) .

elalfon

• 8 Feb 2013

¿Qué es para mí la menos buena de la trilogía inicial? Vale, pero eso no quita que ¨El Retorno del Jedi¨ es el final que toda gran historia querría tener.

Y es que no lo tenía nada fácil en su época ya que esta era la continuación de aquel gigantesco e icónico final de El imperio contraataca, pero George Lucas escribió en su tiempo un guión soberbio, magnífico, como toda la saga de Star Wars en general, y es que está más que claro, este último capítulo es el final perfecto.

Bien, el hecho de que fuera la única de la primera trilogía que no le doy un 10 es porque el ritmo es un poco espeso al principio, además de ello la mayoría de personajes pierden peso con respecto a las otras dos anteriores y algún que otro detalle que me deja con los pies en la tierra cosa que no pasaba con las anteriores que era como un sueño.

Vale, pero soy incapaz de seguir diciendo cosas malas de esta película.

El final es todo un resumen a toda la trilogía: Emoción, adrenalina y finalmente, emotividad.
Ello acompañado con una estupenda evolución del personaje de Luke a una versión muy madura que nos deja todo la parte final al borde del asiento, y un apartado técnico espectacular, con una banda sonora inolvidable.

Definitivamente no puedo decir mucho más de esta peli, simplemente hay que verla una y otra vez. Me encanta esta película, me encanta este final. Me encanta esta saga. Si no la disfrutas, es problema tuyo.

AbomiNahuel

• 2 Nov 2012

Correcto final para una fantastica primer trilogia.
En general la pelicula tuvo de todo:humor,buenas persecuciones y batallas en el espacio,intriga,accion;pero aun asi no me sorprendió tanto como las anteriores.
La escena de la batalla en la luna con los Ewoks la verdad es que fue pesada,me canso un poco.
Las actuaciones siguen en su misma tonalidad,buenas.Y siempre una mencion especial para los fx que en ningun momento dejaron de sorprender.
Un desenlace casi inesperado,despididas de Yoda y Veder,un final algo justo y hasta comun con todos festejando,pero no por eso es malo.
Bien,ví esta saga con expectativas y no defraudaron,mi nota es 7.
Una saga de films que debes ver al menos si te consideras amante del cine y en especial del sci-fi.

alex murphy

• 9 Oct 2012

Buena 6a entrega de la saga. La trama esta bien aunque los toques de humor hacen que sea algo peor que las dos anteriores. Las actuaciones están bien aunque creo que Harrison Ford baja un poco el nivel. Los efectos como siempre, geniales.

Buen final para la saga con toques de humor que en algunos momentos son graciosos. Ademas aparecen los pequeños ewoks que son los que dan el ese toque de humor. El final me parece genial.

xxAlexx

• 26 Aug 2012

Película muy buena, la mejor de la saga para mi, con sus toques de humor, me gusto mucho los ewoks, toda la historia y la saga en si. Yo le doy un 10.