Ficha Phantasma

Críticas de Phantasma (99)

gines

• 11 Oct 2023

Esta es una de esas películas que te marcan de pequeño, cuando la vi en TVE1 pasé bastante miedo, la escena del “hombre alto“ cargando el féretro y metiéndolo en el coche fúnebre me impresionó bastante.

Es una película de culto, a mi personalmente me encanta, esa ambientación en el cementerio y en la morgue parecen reales, el personaje del “hombre alto“ impone, el actor que le da vida, Angus Scrimm, lo hace fabuloso, realmente aterra.

Clásico de terror ochentero de los que ya no se hacen.

• 2 Mar 2023

un clásico más del género , es una película con efectos bastante cutres y utiliza algunas sustancias coloridas pero destaca por sus excelentes escenografías como el cementerio , las tumbas , la funeraria y las criptas creando una buena ambientación terrorífica con una trama aceptable en la que dos hermanos se obsesionan por unos seres extraños , cuenta además con una fotografía interesante y me agrado que casi todo acontece de noche ya que luce más la historia sobre el hombre alto ,es otro buen aporte de don coscarelli y de mis favoritas dentro de su filmografía junto con “The Beastmaster ”

ivankiller

• 25 Jan 2023

“BOOY”

Phantasm es un clásico de culto de Horror fantástico, una experiencia atractiva cuya excelente banda sonora y buena cinematografía ayudan a crear una efectiva ambientación para este aterrador y místico viaje.

Es de esas pelis que independientemente de si te gusto mucho o lo justo, probablemente quieras volver a ver. Es cierto que mi primera impresión consistió principalmente en rascarme la cabeza en confusión, no me sorprendería que haya gente que lo describa como un ¨sueño febril¨.
Dicho esto, habiendo visto el final y finalmente entendiendo de qué se trataba la película, pude apreciar lo que estaba haciendo, manteniendo un significado más profundo y descarnado de los eventos anteriores, un Horror que superó mis expectativas y demuestra lo ingeniosos que fueron en este producto.
Tiene algunos (pero no todos) efectos que envejecieron pobremente, algunas actuaciones son de madera y el ritmo/edición podría haber sido mejor. ¡Phantasm era un metraje de 3 horas antes de que lo recortasen! Y hay veces que se nota.

Aún así, con sus mediocres actuaciones, los personajes me resultaron bastante agradables, el intimidante Hombre Alto y el rudo Mike son geniales, y el tiempo podrá hacer de ciertos efectos obsoletos pero nunca acabará con la esencia de esta película, una historia de miedo, trauma y muerte, pulida con esfuerzo y cariño.

Andaluzz

• 30 Dec 2022

Se trata, en mi opinión, de una obra esencialmente imperfecta.

La idea de base es muy buena y original en su momento: La línea de división entre la realidad, la fantasía y el sueño, y cómo a veces las fronteras se rompen. En este aspecto, esta película creó escuela, con influencia en obras maestras como Poltergeist o el Resplandor.

La realización en sí misma se puede considerar muy buena, y más aún si tenemos en cuenta las limitaciones presupuestarias, que aquí fueron todas las posibles. La música es inquietante, la fotografía muy buena y la dirección artística genial.

Pero la película falla en dos aspectos:

1º Salvo el ¨hombre alto¨, el resto de actores no da la talla. Tal vez el niño sí esta bien. Tiene una cara un poco ¨especial¨ y aspecto de ser el típico bicho raro de la época. Pero el hermano, por ejemplo, es horrible, una especie de John Travolta de imitación. Y el amigo del hermano casi peor aún, con una apariencia física que choca con su propio papel.

2º La historia, incluso con sus confusiones, está muy mal explicada. Puedes dejar cosas en el aire, manifestar tu incredulidad ante lo que ocurre... ¡pero tienes que hablar de ello!. En la película no ves a nadie hablando abiertamente sobre el misterio, y ello resta credibilidad absolutamente. El final-shock acaba por eliminar cualquier atisbo de suspense.

Con todo lo dicho, creo que es necesario saber situarse en los 70. Es cierto que hubo películas de bajo presupuesto que se han conservado mucho mejor: La noche de los muertos vivientes, La matanza de Texas y algunas otras lo demuestran. Hacía falta un alto nivel de autoexigencia, un punto de clarividencia y mucho más de suerte. No podemos ser tan sumamente injustos.

Con todo ello, concluimos que se trata, por desgracia, de una obra que ha perdido mucho con el paso del tiempo. No por la fotografía o la música, sino por no haberse conseguido plasmar una buena idea de una forma más completa.

Metal Zombie

• 21 Dec 2022

El inicio de una saga considerada de culto el cual considero decente, con una combinación curiosa de varios elementos y una historia interesante, que pudo haber sido aun mucho mas.

Phantasm es un clásico en toda regla, nos ha regalado a un personaje perverso como el Hombre Alto, pero que ha pasado muy desapercibido, quizás para mi, viviendo bajo la sombra de otros grandes filmes de finales de los 70s.
Don Coscarelli saco a relucir su imaginación, mezclo un poco de todo y dio como origen esta interesante película, mas sin embargo como comente antes, pudo haber sido mejor explotada, pues para mi, le falto explorar aun mas allá el mundo de Tall Man, un poco mas de carga sobrenatural, mas obscuridad y quizás, tendríamos un filme bastante interesante, y no digo que la película este mal, sino que se queda a medio camino en el terror, en la acción, se rellenan con secuencias alargadas innecesariamente, y una que otra actuación torpe.

A destacar de Phantasm, las extrañas criaturas, la ambientación, algunas escenas de los mundos paralelos y el personaje de Tall Man, que la verdad, me resulto inquietante, acompañado de sonidos lúgubres, y una letal esfera cuya escena de muerte me resulto genial.

Filme que la verdad, se queda en lo decente y nada mas, esperaba mucho mas al ser considerado de culto, se le valora la creatividad y variedad de elementos que uso Coscarelli para crear una historia interesante y algo rara, pero pudo haber sido mejor, mucho mejor.
Interesante inicio a una saga extensa, pero hasta ahí no mas.

Lo bueno:
Lo curiosa de su historia y esa mezcla de mundos, el chico Jody, algunas escenas bien recreadas y de muertes, atmósfera, y claro, Tall Man es de lo mejor.

Lo malo:
Muy mal aprovechada la historia, algunos cabos sueltos, escenas alargadas y torpeza en el guion y personajes.

darkmina

• 9 Mar 2022

Después de verla puedo entender porque para muchos es una película de culto e incluso mítica, aunque está claro que si ya la ves hoy en día y con una cierta edad ya no te dice tanto.

Visualmente es una gozada, tiene planos sobre todo en la casa fúnebre que dan para enmarcar, obras góticas a la vez misteriosas y terroríficas. Aparte los efectos incluso para aquella época están super logrados.

Sin embargo, el que se lleva todo el merito es sin duda el actor Angus Schrimm como el señor alto, una presencia que aterra tan solo ver y cuando se mueve con esos balanceos se te pone la piel de gallina, lastima que el resto de actores no estén a su altura, normalitos si, pero sin destacar mucho.

No puedo terminar sin comentar la locura que es su guion, aun sigo sin saber de que iba todo y eso juega al final en su contra, porque un poco de misterio está bien e incluso se agradece pero que todo sea misterio y solo te respondan con conjeturas pues tampoco deja buen sabor de boca,.

A muchos les traerá mucha nostalgia, para el resto un ejercicio de cine diferente, como poco es algo que no se ve habitualmente.

• 21 Aug 2019

Película: ¨Phantasm¨ (1979).

Pese a ser un clásico para muchos, no encuentro que sea una cinta tan buena como se presumía. Una historia bastante simple que no tiene nada innovador. Diálogos regulares. Las actuaciones no están mal del todo. Los personajes están bien para el tipo de cinta que es. De ritmo es una cinta lenta. El ambiente está muy bien logrado. Banda sonora adecuada. Los efectos visuales me gustaron bastante. Alguna que otra muerte mediocre.

Mi puntuación para ¨Phantasm¨ es 5 de 10 posibles, más por pena, tenía mayores expectativas, pero no, es lenta y poco interesante, además se hace pasar desapercibido por su presupuesto, siendo que para esos años habían cintas con mucho menos presupuesto y mucho mejor realizadas. Seguiré con la saga, pero realmente desde un comienzo no la recomendaría.

alfheim

• 7 Jan 2019

Me decepcionó bastante la primera vez que la vi , pero después de revisionarla hace poco me he dado cuenta de que es todo un clásico por méritos propios.
La película tiene muchos aciertos como su ambientación o banda sonora. Tiene escenas muy logradas y unos fx que en la mayoría de escenas están bastante logrados. Aunque en otras se notan demasiado , pero aun así merece ser reconocida como una de las joyas del terror setentero americano.

x1X

• 12 Jun 2018

Ufff hace muchísimos años creo haber visto la 3ra parte o al menos el comienzo, si mal no recuerdo.

Nunca me ha llamado la atención esta película, no sé por qué. Al ver tan buenas críticas y ser al parecer una cinta de culto pues me decidí verla hoy.

Sólo puedo decir que no veía el momento de que terminara. Enserio, pero qué clase de película me he tragado.

No me vengas con excusas de que es de los setenta, porque de hecho Carrie y El Exorcista, por ejemplo, son más antiguas y pedazo de efectos tiene.

Aquí hay una trama sin sentido, literalmente, donde jamás se comprende nada de nada. Las actuaciones a cada cual peor y el terror no lo he visto por ningún lado.

¿Por qué tan buenas críticas? Es que no me lo explico. Fuerte producto más cutresalchichero cuya escena gore supongo que será lo mejor del film, ya que es lo único significativo que tiene.

A parte de que obviamente ha envejecido horriblemente mal, no aporta absolutamente nada al espectador.

Báh, bazofia sobrevalorada.

Plussier

• 17 Apr 2018

Don Coscarelli

Phantasma fue el inicio de una saga que a día de hoy se ha convertido en una antología de culto. Si nos fiamos de su guión nos daremos de bruces con una historia que no tiene ni pies ni cabeza.

¿Por qué tanto éxito entonces?

Pues ni yo mismo lo se, pero Phantasma tiene algo que me llama mucho la atención. Quizá su ambientación, quizá la figura de ¨El Hombre Alto¨, quiza esa mezcla tan psicodelica en sus secuencias, quizá la banda sonora... Y lo mejor es que perdura con el tiempo, vista hoy sigue dejando las mismas sensaciones que antaño. Es un clásico moderno del género de terror.

Aceptable

• 6 Feb 2018

Guarecida por las muchas tumbas del cementerio de Morningside, se erige una solitaria mansión que alberga secretos aterradores entre sus paredes, secretos que uno no podría imaginarse ni en la peor de sus pesadillas...
Ese es el punto clave de esta pequeña joya de terror de serie ¨B¨ llevada a la perfección por Don Coscarelli, con la que, sin darse cuenta, ayudaría a definir el género en años venideros.

La mansión de la que hablábamos se encuentra justo al lado de donde el amigo del joven Jody Pearson, asesinado por una mujer la noche anterior, se supone que va a ser enterrado. Pero no, no es así, ya que su hermano pequeño Mike ha visto a un hombre alto y de aspecto siniestro cogiendo el ataúd por las buenas y metiéndolo en su coche.
Sucesos muy raros empiezan a ocurrirle al chico, uno de ellos el verse perseguido por unos seres pequeños y feroces, aunque su hermano mayor no le crea nada de lo que dice. Este pequeño valiente está a punto de introducirse en un mundo más allá de la lógica cuando decida entrar en la casa, llevándose consigo un peculiar ¨souvenir¨: el dedo del ¨hombre alto¨. Finalmente, junto a Jody y un amigo de la familia, Reggie, hará lo posible por averiguar la identidad de ese tipo que roba cadáveres y desentrañar el misterio que guarda aquella casa al lado del cementerio.

El líbano-americano Don Coscarelli se destapó como un auténtico prodigio en el mundo del cine convirtiéndose, a la edad de 20 años, en el director más joven al que un gran estudio ofreció la posibilidad de distribuir su debut, que fue ¨Jim, el Más grande del Mundo¨, el cual co-dirigió junto a Craig Mitchell. Aquel mismo año, él solito, con los pocos medios de los que disponía pero mucho entusiasmo, se cascó la comedia ¨Kenny & Co.¨, pero optó por darle un vuelco a su carrera, por dos razones: la poca repercusión que habían obtenido sus trabajos y porque se dio cuenta de que, en aquellos años, si había un género que lograba hacer dinero en taquilla era sin duda el de terror.
Si el joven director se percató de algo es que parecía que las películas americanas de terror de aquel entonces debían dar alguna explicación; el horror tenía que proceder de algún espíritu, o de una posesión demoníaca, o directamente de un asesino en serie. Su intención con ¨Phantasma¨ fue darle la vuelta a la tortilla y ofrecer un espeluznante y desconcertante imaginario procedente de lo inexplicable; así se embarcó en una producción de menos de 300.000 dólares y contando con la ayuda de amigos y parientes para llevarla a cabo.

Coscarelli recogió influencias de muchos sitios para su historia, principalmente del famoso relato de Bradbury ¨Something Wicked this Way Comes¨, aunque también se vio inspirado por el clásico de ciencia-ficción de los 50 ¨Invasores de Marte¨, por el cine de terror de Corman y por la reveladora y sorprendente ¨Suspiria¨, de Dario Argento (referencia importantísima para el género de horror en los 70 y 80).
El director, que contaba 24 añitos, se las pinta solo para desplegar una atmósfera de cuento de terror y fantasía, estremecedora a más no poder y sin embargo vistosa y atractiva, introduciendo en el género uno de los personajes más inquietantes que se recuerdan, el ¨Hombre Alto¨ (inspiración para el videojuego ¨Slender Man¨, que a algunos nos puso la carne de gallina). El film posee una esencia clásica y un tono cutre y entrañable, pero su inventiva es acojonante; en los 70 aún no se había hecho en EE.UU. una obra de terror de estas características. Si nos dispusiéramos a comparar, por su estilo visual ¨Phantasma¨ está más relacionada con el horror italiano de Fulci, Bava, DAmato o Argento que inundaría los cines de barrio en los 80 que con el que se realizaría en América, aunque su influencia se percibe en títulos como ¨Pesadilla en Elm Street¨, ¨El Príncipe de las Tinieblas¨, ¨Posesión Infernal¨ o ¨El Resplandor¨ (a Stephen King le encantó la película).

Michael Baldwin, Bill Thornbury y Reggie Bannister, quienes ya habían colaborado previamente con Coscarelli, están más que correctos en sus respectivos papeles, aunque los honores caen sobre ese aterrador Angus Scrimm dando vida al ¨Hombre Alto¨...sólo sus andares ya ponen nervioso, coño.
Horror del más surrealista, casuales desnudos y dosis de ¨gore¨ y humor negro conforman este clásico a descubrir hecho con cuatro perras, mucha imaginación y mala leche a borbotones. Y aunque más tarde salieran varias secuelas la única que merece recordarse es la original, la cual, en cierto modo, cambiaría el cine de terror americano para siempre.

La madre que parió a Coscarelli, que hizo la película con mi edad...ya me gustaría a mí, ya. No le tenía en mucha estima cuando vi ¨El Señor de las Bestias¨. Ahora sí que le respeto.

joseone

• 18 Sep 2017

Mike, un joven que ha perdido a sus padres hace poco, observa a su hermano Jody que asiste a un funeral por la muerte de su mejor amigo, un Mike que teme que su hermano Jody se mude a otra ciudad y le deje solo, pero durante la noche observa que un hombre alto coge el féretro del amigo de Jody y se lo lleva en su coche. Es entonces cuando Mike describe la escena a su hermano, quien en un primer momento le toma por loco, molesto por ello, decide ir al cementerio de Morningside, una vez allí se cuela en una mansión y allí descubre una serie de extrañas criaturas espectrales y aterradoras, huyendo de allí como sea, le lleva a su hermano una prueba fundamental para que le crea, es entonces cuando se disponen a averiguar qué está pasando en realidad y quién es el misteriosos hombre alto.

-Con motivo del estreno de la quinta entrega en España a finales de Septiembre, me he visto obligado ya de paso a rememorar esta saga de los 80 que tanto miedo supuso en su momento, una película del 1979 y con Don Coscarelli detrás de las cámaras que también hizo las 3 secuelas posteriores, protagonizada por A. Michael Baldwin, Angus Scrimm (el mítico hombre alto que falleció el pasado año), Reggie Bannister y Bill Thornbury entre otros. Una película que no ha envejecido tan mal, de hecho es una película bastante entretenida durante su corta duración, principalmente por sus buenas actuaciones, una atmósfera perturbadora, oscura, inquietante y con mucho misterio por ese hombre alto y lo que hace en esa mansión, pero sobre todo por su banda sonora, tiene una banda sonora aterradora de estas que después de ver la película tu cabeza la está pensando, la banda sonora junto a unas cuantas escenas de intriga y tensión por lo que sucederá en ella es sin duda lo mejor de la película, ese ambiente de terror durante buena parte de la película está bien rodada, con un tramo final sorprendente y con revelaciones, aunque con preguntas sin respuesta de sus intenciones y de conocer más sobre su historia, con una escena final del espejo que hoy en día no nos aterra apenas pero que en su día fue aterrador y con razón, aunque tiene algunas contras, como esas escenitas de sexo en el cementerio de noche ¿Enserio? o notarse que sus efectos son algo cutres en algunos momentos que nos hacen hasta reírnos un poco, como la escena del dedo que se transforma en un bicho feo y volador WTF¡, o el poco presupuesto que han hecho la película que se nota, pero nada que reprocharles teniendo la película 38 años, así como alguna parte que se te hace algo más pesada, pero en general estamos ante una gran película de los años 80, hoy quizás la vemos como más normalita y menos aterradora, pero en su día aterró durante años a niños y adultos, como la escena del espejo, la del dedo, la de las bolas asesinas, las revelaciones del final y como no el hombre alto, así como su aterradora banda sonora y sus buenas actuaciones, sin duda es una buena película de la época, que aunque ha perdido algo con el paso del tiempo porque estamos acostumbrados a ver películas de la época actual mejores hechas, sigue acojonando en algunos tramos y ofreciendo una historia convincente y atrapante, con personajes y objetos que ya forman parte del cine, recomendable para los que les guste el género del terror clásico, no viene mal a veces ver películas antiguas, porque al fin y al cabo las de ahora beben de todas estas.

Ales1998

• 10 Sep 2017

Cuando practicar sexo en el cementerio estaba de moda. | Phantasma

Me he quedado un poco frío tras esta adaptación de finales de los setenta que nos hace recordar a clásicos posteriores como Evil Dead o Pesadilla en Elm Street. Don Coscarelli hace un trabajo admirable a pesar de mi baja puntuación, digo esto porque a pesar de lo imperfecto que es el film, también tiene muchísimas virtudes, como es la angustiante atmósfera y esa banda sonora que te pone los pelos de punta, junto con un buen reparto. Aún así Phantasma me ha parecido una película eterna, y eso que dura bastante poco.

Demasiado pausada, natural eso sí, pero no me ha parecido una propuesta innovadora a pesar de contar con una historia correcta que en mi opinión acaba siendo desaprovechada por ese ritmo insufrible. Quizás no me ha gustado por el simple hecho de que he encontrado demasiado parecido a los clásicos mencionados con anterioridad, eso sí, el final me ha parecido brutal, de lo más aterrador que se ha visto jamás, una escena que se ha empleado ochenta mil veces sin darnos cuenta. Phantasma me ha parecido una película pasable en muchos aspectos, pero si pongo una balanza, con total sinceridad me he aburrido demasiado. Me ha pasado lo mismo que con Heathers, aquella mítica película de Winona Ryder que también contaba con una estética sobresaliente pero que al final por determinados detalles y estupideces, me hicieron perder mis ilusiones.

Como conclusión Phantasma es una buena opción si no has visualizado antes determinado tipo de películas con cierto parecido, si ha ocurrido lo contrario no te acabará decepcionando, pero tampoco esperes sorprendente ante la sencillez de un guión con poca vuelta de hoja.

• 26 Nov 2016

un muy buen comienzo de saga ya que tiene suspenso, muy buenos efectos para la epoca en que se rodó y una trama que en ciertos momentos me mareó pero en rasgos generales es entretenida, la considero de terror con ciencia ficcion, con una atmosfera genialmente creada por el director que en varias escenas logra asustar ya que va y viene en las dimensiones, pero que nunca pierde el hilo conductor, me gustó mucho la banda de sonido aunque los acordes eran similarers a HALLOWEEN.

Raúl Rubio Peñas

• 21 Nov 2016

Película de culto dirigida por Don Coscarelli.

Veo que algunos de los usuarios comentan que se trata de un film sobrevalorado, pero nada más lejos de la realidad. Phantasma es una película a la que podríamos comparar con Evil Dead, ya que se trata de un film que se hizo con muy bajo presupuesto en una época en la que el terror moderno estaba comenzando y con un terror muy especial.

Uno de los principales aciertos de la película es su atmósfera, que logra captar por completo al espectador, metiéndolo en la historia de lleno. Si bien es cierto que el comienzo es bastante flojo, a medida que la película va avanzando va ganando enteros. Es cierto que muchos de los hechos que suceden parecen copiados de otras películas, precisamente posteriores, como en el caso de Pesadilla en Elm Street, pero aun así considero que se trata de una película única y muy original.

El argumento es sencillo: un chico llamado Mike sospecha que están sucediendo cosas extrañas en la funeraria local, sobre todo por la llegada al pueblo de un Hombre Alto, por lo que convence a su hermano Jody y al mejor amigo de ambos, Reggie el heladero, para que vayan a investigar. Lo que descubren es de lo más inquietante: el Hombre Alto está empleando los cadáveres que llegan a la funeraria para revivirlos, convertidos en enanos, a los cuales envía a otra dimensión a través de un portal. Para lograr su objetivo en menor tiempo, el Hombre Alto adopta siempre la forma de una hermosa mujer con la que seduce a los hombres y los asesina.

El cast de la película no puede ser más sobresaliente. Los dos actores que interpretan a Mike y Jody lo hacen francamente bien y tienen una gran química entre ellos. El actor que interpreta a Reggie, el heladero, personaje que en un principio parece una mera comparsa y que acaba convirtiéndose en el héroe de la película, también derrocha un gran carisma y su personaje se hace de querer enseguida.

Aunque sin duda la mejor elección de casting es la de Angus Scrimm como el Hombre Alto, que no creo que tenga más de ocho frases en toda la película, pero resulta muy intimidante, desde su mirada inquietante hasta su forma de caminar. Puedo entender por qué este hombre se ha convertido en todo un icono del terror.

Otro gran acierto de la película es que se genera una situación de suspense que no termina ni siquiera cuando el film ha acabado. Al final de la película, no acabas de saber si lo que Reggie le cuenta a Mike sobre la muerte de Jody en un accidente de tráfico es real, por qué Reggie sigue vivo o qué parte de lo que has visto era realidad o no. Además, tampoco se revela qué es el Hombre Alto ni de dónde provienen sus poderes, ni para qué necesita al ejército de enanos.

En definitiva, creo que es una buena película. Merece la pena verla.

• 30 Jul 2016

No conocia esta saga, la verdad es que esta primera entrega me dejo un tanto impresionado, la historia es asi como confusa, es surrealista, tiene una musica exelente y esta bien llevada y no cansa para nada, como dije, es media complicada de entender por completo pero es muy buena, me gusto la escena de la sangre amarilla, bien de los años 70, 80s, ojala las posteriores esten al mismo nivel y que tambien se llegue a comprender mejor la historia, mi puntaje es un 7.

CharlesTheReviewer

• 19 Jul 2016

PHANTASM (1979)

De la mente surrealista de Don Coscarelli. Este Slasher con toques de Giallo y con una epicidad tamaño LOTR es UNA OBRA MAESTRA. Un thriller psicologico magistral .Una verdadera y joya

La historia trata de un extraño ser multidimensional llamado The Tall Man. el cual esta buscando cadaveres en la tierra para llevarselos a su mundo y hacerlos esclavos. y tiene en la mira a la familia y amigos de Mike y Jody Pearson. pero ellos no se dejaran llevar tan facil.

LO MEJOR de la pelicula para empezar las actuaciones . Los protagonistas Michael Baldwin y Bill Thornbury como los hermanos pearson es muy buena. al principio se nos muestran como temerosos y deprimidos por la muerte de sus familiares y cuando Tall man aparece se ponen las bolas bien puestas y listos para asesinar a su asesino. Reggie Bannister como Reggie tambien la hizo muy bien. su caracter simpatico y asustado contrasta los hechos de la pelicula bastante aceptable, Y por ultimo la del titan de titanes. Angus Scrimm como el Motherf#$@ng Tall man. De los mejores villanos que han salido del siglo XX. Su caracter silencioso y badass esta genialisimo. no habla mucho pero cuando habla su rudeza va mas alla que la de la comprension humana. 2 - La camarografia. D Coscarelli logra filmar la pelicula muy bien. sus enfoques y la edicion monstruosamente genial te envuelven en todo lo que esta pasando. tambien mencion honorable a Fred Myrow por la hermosa y epica musica que la acompaña. 3 - El tono y trama de la pelicula. La peli tiene una ¨aura¨ que recuerda mucho a HP Lovecraft y a Dario Argento, por los sets artisticamente geniales y los colores vividos de esta. tambien recuerda a Suspiria por los pasillos de los columbarios. Y para cerrar con broche de oro el final de la pelicula. Desde aqui ya se sabia las secuelas que le iban en camino. El sentimiento siniestro de que el Tall Man no puede morir por mas que lo intentes y que el siempre volvera con su sed de sangre y del sufrimiento de las personas. Citando sus palabras ¨Jugaste bien muchacho. pero el juego termino. Y ya es la hora de morir¨ Mega asombroso

LO PEOR de la pelicula es

NADA :v no es por sobrevalorarla pero no hay ningun fallo en esta peli :v

LA ESCENA(s) mas destacable de la pelicula y la que en mi opinion si me saco un susto fue

La 1ra escena de los columbarios en la que la famosa bola hace su aparicion y brutalmente asesina a uno de los serviles de TM y por ultimo la escena en la que Mike entra al mundo de los serviles. La verdad se ve aterrador. los gritos de miseria y sufrimiento de otra dimension es un momento iconico. digno de verse una y otra vez.

Phantasm es una joya. Un film de horror que se quedo en las sombras pero que obtuvo su ¨cult following¨ a traves de los años. aunque se merece mas audiencia porque films como estos no se encuentran todos los dias
(Sigo esperando Phantasm V :c)

Esta EXCELENTE. 10 de 10.

Sin mas que decir. BOYYYYYYYYYY

mahotsukai

• 12 Jul 2016

Extraño film de culto de fines de los 70s, de Don Coscarelli, que se convertiría en tetralogía (“Phantasm II”, 1988; “Phantasm III: Lord of the dead”, 1994; “Phantasm IV: Oblivion”, 1998) y que presentaría a uno de los personajes más extraños del cine de terror independiente, “El Hombre Alto”.

Mike es un adolescente que acaba de perder a sus padres en un accidente y vive con su hermano mayor, Jody, un mujeriego músico, por el cual siente una extraña obsesión, que lo hace espiarlo constantemente. Un día, en el cementerio de Morningside, observa como el sepulturero, un tétrico hombre alto vestido de negro, levanta con una pasmosa facilidad un sarcófago y lo mete a la camioneta funeraria. Contrariado por la situación, decide espiarlo y se percata que el siniestro hombre roba cadáveres con algún oscuro propósito.

“Phantasm” (1979) fue concebida por Don Coscarelli a partir de una pesadilla, en la que corría por unos largos y angostos pasillos de mármol, perseguido por una esfera de cromo que intentaba alcanzarlo y perforarle la cabeza. Para tener total concentración, decidió encerrarse solo en una cabaña, en donde escribiría el guión del que sería su tercer film, aquel con el que irrumpiría en el cine de terror de los 70s. De esta forma, con escasos US$300 mil, Coscarelli rodaría una película ciertamente original e inquietante, extraña y confusa, pero con cierto aire a clásico underground.

Posiblemente, uno de los principales rasgos del guión es su desconcertante pero efectiva mezcla de géneros, en donde encontramos una trama terrorífica (un personaje siniestro con maléficos planes), elementos de ciencia ficción (artilugios y procedimientos para crear seres fantásticos), surrealismo puro (juego con otras dimensiones y confusión de las mismas) hasta un drama familiar (el hermano menor obsesionado con el mayor).

Y en la misma línea, los conceptos de lógica y miedo se combinan de tal forma que es innegable que la película tiene una esencia surrealista y perturbadora diferente, que decididamente la aleja de otras franquicias de esa época, entiéndase aquellas iniciadas por “La noche de los muertos vivientes” (1968), “La matanza de Texas” (1974) y “Halloween” (1978). Sí, porque aquí, yo diría, más que una película con problemas de lógica, que los tiene, estamos ante un film que sabe utilizar la lógica –o sus desvaríos de lógica- para acrecentar su naturaleza pesadillesca, en donde el joven protagonista luchará constantemente por dilucidar si la horrorsa experiencia es parte de un mal sueño o si efectivamente es real. La escena en que visita a la vidente y ésta le dice que todo está en el miedo, es decididamente clave para entender cuál es el principal vehículo narrativo que Coscarelli otorga a la trama, el miedo.

Pero, ¿dónde está el miedo? En todas partes. Mike, en plena pre-adolescencia, acaba de perder a sus padres y si ello no es suficiente como para tener miedo respecto a su presente y futuro, se agrega el hecho de que su hermano mayor ha asumido su cuidado más que nada por una obligación moral. Jody es mujeriego e itinerante, no le gustan las ataduras y piensa reiteradamente en dejar a su hermano menor al cuidado de una tía. Mike sabe lo que pasa por la cabeza de Jody y el hecho de presenciar la horrible escena en que el sepulturero se roba el cadáver de uno de los amigos de Jody y termina siendo hostigado por el Hombre Alto y sus secuaces diabólicos, no ayudará en nada para calmar al chico. Entonces, la mezcla de miedos reales y sobrenaturales en Mike es el leitmotiv que sustenta “Phantasm” (1979).

Cabe detenerse, entonces, en las escenas pesadillescas del film, en donde el espectador puede advertir la inquietante fotografía del propio Coscarelli y el oficio de Paul Pepperman en los efectos especiales. Tras la escena introductoria del amigo de Jody sucumbiendo ante una extraña y tetona rubia que lo acuchilla durante un encuentro sexual en el cementerio, la siguiente escena con la misma rubia y, esta vez, Jody pasa de ser anecdótica a ser preponderante para la trama, ya que de plano nos mostrará un villano que utiliza la figura de una mujer voluptuosa para atraer incautos. La intervención de Mike se justificará al salvar a su hermano de forma indirecta cuando sea perseguido por una pequeña y extraña criatura que lo persigue en medio del cementerio.

Posteriormente, encontramos dos escenas de pesadilla que unirán a los hermanos en el horror, sin saberlo. Mike sufre pesadillas cuando su lecho se convierte en una tumba, mientras el Hombre Alto y sus acólitos los arrastran consigo, mientras Jody en el mausoleo los ve venir y atraparlo por entremedio de los nichos. En ambas escenas, contrastadas por la oscuridad que reina en la pesadilla de Mike y la luminosidad en la de Jody, está presente el elemento “miedo” y el desafío constante a la lógica.

Sin embargo, hay un par de escenas que serían más importantes y recordadas como aquella en la que Mike se mete a la funeraria y tras ser descubierto logra escapar de un esbirro del Hombre Alto, quien termina siendo víctima de la legendaria esfera. En el film, no se nos entrega información de qué es, para qué sirve o de qué está hecha la esfera, pero es evidentemente lo impresionable que resulta, ya que es implacable a la hora de perseguir, enterrarse y taladrar el cráneo de su víctima, drenandolo completamente. A pesar de que han pasado casi 37 años, la escena sigue siendo impactante y bastante pragmática en términos de horror.

Finalmente, mencionar la escena en que Mike logra cortar los dedos del Hombre Alto y guardar uno de ellos para mostrárselo como evidencia a su hermano. Guardado en una caja, el dedo al final se convertirá en un asqueroso insecto que atacará a los hermanos.

Con todo, hay que reconocer que el film no tiene muchas escenas de sangre: como ya decía, el mayor mérito del film tiene que ver en la forma como expone el miedo de sus personajes y quizás ello pueda hacer que algunos espectadores sientan que la película es lenta. Posteriormente, Coscarelli exploraría más el gore en las secuelas, algo que de cualquier forma era una tónica en las películas setenteras, que eran más bien sugerentes.

Otro trabajo destacable es de la música, aporte de Fred Myrow, que recuerda a la banda sonora de “El Exorcista” (1973) y el tema “Tubular Bells” de Mike Oldfield. Los insistentes acordes del piano hacen que “Phantasm” (1979) sea más sugerente y macabra aún y uno de los elementos distintivos del film.

Respecto a las actuaciones, el reparto está encabezado por Bill Thornbury (“Phantasm III: Lord of dead”, 1994; “Phantasm IV: Oblivion”, 1998) que interpreta a Jody, el típico mujeriego y parrandero, que por cierto es músico, interpretando una de sus canciones en el film. A. Michael Baldwin (“Phantasm III: Lord of dead”, 1994; “Phantasm IV: Oblivion”, 1998) es Mike, un chico con el que el espectador se siente identificado, no necesariamente siendo de sue dad, sino por los constantes vaivenes que debe enfrentar. Finalmente, Angus Scrimm (Saga “Phantasm”, 1979-1998) es el icónico Hombre Alto, cuya presencia y estatura son simplemente suficientes para asustar o al menos intimidar a cualquiera. Scrimm fue un reconocido escritor y crítico musical de Revista TV Guide.

En resumen, un film interesante y único, surrealista e inquietante, que bien merece su estatus de film de culto, y que representa un buen inicio para una franquicia que tendría en “Phantasm II” (1988) su punto culmine.

• 4 Nov 2015

Cuantos años hacia que no la veia.Ahora mismo la he visionado,y la verdad es que me esperaba mas de ella.Empezare diciendo,que hasta que Michael se cuela en la funeraria,tras romper un cristal.Eso pasa en el minuto 35.Hasta ese momento,no ocurre nada de nada.Ya llegado ese punto,la peli se pone mas interesante.Descubrimos los planes del hombre alto(Angus Scrimm),que a la postre,es el que se lleva el oscar en esta peli.Personaje super tenebroso.Asusta solo con verlo.Los enanos esclavos,que solo son muertos sacados de sus tumbas,y convertidos en bestias,solo y exclusivamente para los fines maquiavelicos del hombre alto.El final,parece que te llevas una sorpresa con el.Pero la ultima escena de la peli,te dice,que si,que todo es real.Una buena pelicula,pero no la considero nada especial,en absoluto.Se me olvidada,la banda sonora es una autentica maravilla.De lo mejorcito dentro del cine de terror

fenix711

• 8 Dec 2014

¨Chicoooo!!!¨

De los sueños más profundos de Don Coscarelli nos llega ¨Phantasma¨ para muchos un clásico, que nos presentó uno de los caracteres más misteriosos e inquietantes del género: El Hombre Alto.-

El guión -obra del propio Coscarelli- es correcto, si bien presenta muchos baches argumentales el fuerte son sus personajes y la historia en general. En un lugar tán típico (pero a su vez tan tenebroso) como lo es un cementerio y su funeraria se entremezclan dos bandos, el hombre alto y sus secuaces y los heroes de turno, un adolescente de 13 años, su hermano mayor y...Reggie el heladero...

Entre los actores todas las miradas se las lleva Angus Scrimm quien a la postre se convertiría en la cara y el espíritu de la saga, su porte y particular rostro infunden temor en el papel del hombre alto. El resto del cast es regular, las actuaciones no son lo fuerte en un film de bajo presupuesto y casi ¨B¨.-

Los fx´s son escasos pero correctos para su época, la ambientación es muy buena y su banda sonora todo un clásico que acompanó a las secuelas que vendrían. Mención de honor para las esferas plateadas todo un clásico.-

La dirección es excelente debemos considerar que estamos hablando de un film de 1979, Coscarelli tenía poco a disposición pero le saca el mayor de los provechos. Buen manejo de cámara y primeros planos, genial aprovechamiento musical, por momentos simple, por momentos onírica y un par de escenas clásicas es lo que nos regala el ralizador con su ¨Phantasma¨.-

Mi puntuación: 8 MUY BUENA a mi entender sus problemas de guión y actuaciones regulares la privan de ser un clásico pero es sin lugar a dudas un film de visionado obligatorio para todo amante del género, un film diferente, con un villano estupendo y (para todos los que tuvimos la suerte de verla allá por los 80¨) simplemente perturbador.-
Por último resta recomendarles su versión director cut con un par de escenas adicionales muy buenas y un final diferente la cual es sensiblemente superior a su corte original.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-