Ficha Phantasma

Críticas de Phantasma (99)

pistolero

• 28 Jun 2014

Estamos ante un clásico venido a menos, salvo para los fans del género. Muy cercano al surrealismo, la historia gira en torno a un misterioso hombre alto que roba muertos de un cementerio local con el fin de esclavizarlos. Contiene elementos de ciencia-ficción, y aunque no se explique con claridad, durante toda la cinta flota en el ambiente la sensación de que se entrecruzan varias dimensiones paralelas.

Jesse Custer

• 13 Apr 2014

Mítica cinta del terror de bajo presupuesto con una gran atmósfera onírica, una mitología fascinante relacionada con el villano principal y un tema principal espectacular(lástima que lo repitan en casi cualquier escena).

El problema es que el argumento, si bien no es complicado, es enrevesado por los saltos de plano absurdos, las nulas explicaciones as cuanto sucede (aunque luego los protagonistas se enredan en diálogos de besugo) y los personajes invitan poco a que el espectador les apoye. Mención especial para el personaje de Reggie, vendedor de helados, calvo con coleta que es la definición de creepy bastard. Y el tío es de los buenos.

No la recomendaría a no ser que tuvierais mucha curiosidad por el género, yo reconozco que me he entretenido y las partes de fantasía/terror están muy bien, lástima que le resto de guión no esté a la altura.

JUDROCK

• 24 Mar 2014

Una pelicula interesante, un argumento ¨raro¨ pero tiene ese toque de suspenso y efectos de principio de los ochenta , es evidente que compararla con clásicos u obras maestras como Hellraiser es contradictorio, pero dentro de su mundo , el mundo de panthasma , creo que es muy buena , un riesgo bien tomado , tiene esas escenas absurdas pero muy entretenidas y reitero, desde el punto de vista de la comparación no resultará nada pero, si la vez dado el año , la dirección , montaje y actuaciones se podria decir que si , es un clásico dentro del mundo de la misma franquicia.

Puntos a favor

* Ambientación
* Actuaciones
* Efectos

Puntos en contra

* Una que otra escena absurda
* Banda sonora

Para mi, un clásico , entretenida y es como para verla sin arrepentirse.

Un 8.

horror_experto

• 7 Nov 2013

PHANTASMA :

Clásico en mi opinión muy sobrevalorado, puede que sea el paso del tiempo que le ha sentado muy mal pero al verla hoy en día es una película de serie B del montón, no destaca en nada, ni el ¨Tall man¨ el icono de esta película puede hacerme cambiar de opinión sobre que es una de los clásicos de terror mas sobrevalorados. Esto no quita a que entienda que pueda tener su publico por que realmente es un ¨slasher¨ original pero la verdad ¨Tall man ¨ no tiene tanta carisma como otros iconos (Jason, Michael Myers.... ) lo que hace que aunque tenga un método de asesinar original no sea tan atractivo al menos no para mi. Es una de esas películas que aunque muy inferior a otras del genero destaca en una cosa y puede que sea la clave de que sea considerada tan importante es que el aire surrealista (hasta casi rozando el humor negro) y un guión difícil de asimilar hace que sea bastante entretenida y sorprendente la dirección de Don Coscarelli.

En conclusión un clásico muy por debajo de la media pero que entretiene sin ser una de las grandes de la serie B con algún momento Gore pero poco mas. Mi nota:

6/10.

Steel

• 3 Sep 2013

La vi de niño y me impactó. La acabo de volver a ver 29 años después y creo que ha envejecido bastante bien. Hay elementos que se podrian haber pulido pero ese msiterio y esa aura onírica dejando muchos elementos sin explicar como buena peli de terror me ha seguido encantando.
Creo que sigue valiendo la pena...

elalfon

• 12 Jul 2013

Treinta y pico años después de que se estrenara, esta película se la considera una obra de culto que tiene una gran cantidad de fervientes fans que la adoran. Es lo que tiene el cine, no se como se ha llegado a hacer esta película una obra de culto como le llaman ahora, si no fue aceptada por el público en su tiempo, que lo comprendo, o porque simplemente tiene un toque raro que nos hace creer que es... extraña... una experiencia única...

A mí el tema de la rareza de la película me parece lamentable, no digo que no jugara a su favor en ciertos momentos, pero no le veo una obra lo suficientemente interesante en lo que muestra, a veces el que sea así puede hipnotizarme, al menos, pero no ocurre aquí. Por tanto es una obra rarilla, sí, pero no hipnotizante que es lo que pretende.

El clima es bastante agradable, me esperaba ver una película entretenida, que es lo mínimo que pido siempre, y tras el extraño comienzo y el clima que se va creando se va acercándose a ser una buena experiencia de suspense, a lo ochentero y de serie B, pero mola.

Pero lo que va ocurriendo después es que, bueno, el ritmo es irregular, y todo el suspense se tuerce, los toques paranormales, los llamaré así, son, bueno, un intento de ser algo.

Resultado de todo, una película con muchos momentos raros, como el de la bola flotante, por poner el único ejemplo molón, que en conjunto no tiene lógica ni conexión alguna. Pasa a ser una película lenta con momentos oníricos que si estuviera rodada en buenas manos, resultaría como mínimo, entretenida de ver como Xtro por poner un ejemplo.

Que solo se salva la música finalmente. Bueno, y la escena gore, que dentro del sinsentido que es, resulta muy divertida.

Pero lo que no es tan gracioso es que se sobrevalore esta película porque seguramente tuvo una mala acogida en su época y solo por ser una rareza se le considere una obra de culto, obviamente con los gustos de nadie no me estoy metiendo ni mucho menos, es solo una impresión general que tengo sobre las llamadas obras de culto.

anteus

• 27 Jun 2013

Honestamente no se me hizo la gran cosa, la acción empieza hasta el minuto cuarenta, se me hizo muy aburrido pues no pasaba nada que mantuviera mi interes. Hay buenas ideas pero no son explotadas como deberian haber sido, se quedan en un quiero pero no puedo, ademas encuentro muchos huecos en la trama, NO LEER SI NO LA HAS VISTO:

1.-La chica de la abuela gitana ¿Para que va a la casa funebre? ¿Qué tenia que ver ella con esto? ¿Qué fue de ella?
2.- ¿Qué onda con esos discos flotantes?
3.- ¿Qué importancia tenia la foto que Mike encontro en la tienda de antiguedades? ¿aporto algo?
3.- ¿Al final todo resulto ser un sueño o siempre no? ¿Qué clase de final es ese?

Y eso sin mencionar todas las preguntas sin resolver que deja el Hombre Alto y sus duendes que nunca vemos completamente.
Mi problema no esta en los efectos, para la epoca y el presupuesto se entiende, pero la historia, el guión y los actores sin chispa la hunden. No asusta y el principal problema es que la acción da más bajadas que subidas, no sabe mantenerse, decae muchas veces.
Se que hay secuelas pero a como estuvo esta no me nace verlas.

Android Vampire

• 26 Jun 2013

Nos encontramos de nuevo ante una película de bajo presupuesto que es muy afamada por los cinéfalos, calificandola como cine de arte. Como en muchas de mis críticas, vuelvo a decir que, si no están acostumbrados a este tipo de cine la película se les va hacer aburrida, e incluso, una total porquería. Entrando a otros aspectos, he de decir que la historia es original, la música te intriga, en fin, si realmente te gusta el cine de horror y no solo esas producciones comerciales te invito a que veas Phantasm, ya que posiblemente, Tall Man sea el ente más poderoso de las películas de horror.

fabio2000

• 27 May 2013

Juventud, promesa, fama y estancamiento.

Tan solo 19 años tenia Don Coscarelli en 1976, un adolescente de Libia que se convirtió en el director mas joven de la historia al que dos grandes empresas le financiaron sus films sin tener siquiera una gota de experiencia anterior, Fox y Universal le firmaron contratos para ¨Kenny & compañía¨ y ¨Jim, el mas grande¨ ambas cintas familiares de 1976 pero que pasaron con mas pena que gloria, recién el boom se le monto en 1979 con ¨Phantasm¨, una cinta de horror maduro que no tardo nada en ser querible por todos al punto que fue catalogada obra de culto con suma facilidad.
Ese póster, sinopsis y trailers extraños que no dejaban certezas de que iba a contarnos la cinta sumaron mucho a la reputación final que solo le costo la cifra de $30.000 a Coscarelli y que recupero con un buen éxito de $11.000.000.
Y si, apostar al cine de terror en los ochenta era ganancia eso es claro, siempre era una jugada exitosa y mas si se hace bien y Don Coscarelli para la gente lo hizo bien, su personaje el hombre alto hasta quedo marcado en la historia.
Por una serie de pesadillas que tuvo en 1977 Don Coscarelli donde se encontraba caminando por un largo pasillo aparentemente desconocido para su vida y lo empezaban a buscar unas bolas de cristal voladoras, asi, sin mas, si paraba de correr estas le ganaban y con unas flechas lo asesinaban asi todas las noches, cuenta el cineasta que ya era perturbador y escalofriante para el entonces se baso de esa pesadilla sin pies ni cabeza para profundizar el guion de ¨Phantasm¨ que tardo 2 años en llegar a salas pero que pudo distribuirse y es hasta 2013 de las obras mas queribles y menos razonables de la historia, el razonamiento y coherencia no vienen de la mano en esta obra tan entretenida.
Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece.

La lógica en la historia es algo a lo que va muy a contra mano ¨Phantasm¨ y su franquicia, pero eso es lo que la destaca como una de esas piezas únicas en ese sentido, por que el argumento es un despropósito nada mal realizado y no menos interesante que como espectador se puede uno sentir mas que satisfecho por que pone toda la carne al asador se juega todo como lo solían hacer estas serie b casposas como ¨Evil Dead¨, tiene criaturas, muchas escenas oníricas, mucha fantasía, ciencia ficción y hasta algunos toques gore que valen la pena visionar, siempre son las mejores por que son las que no tienen altas expectativas de triunfar y que acaban jugandose todo total no tienen nada que perder y eso es fantástico justamente lo que necesita el cine de terror moderno, producciones que se animen a traspasar otras fronteras que no sean lo convencional de siempre y Don Coscarelli hizo con ¨Phantasm¨ algo asi.
Los puntos sobresalientes de ¨Phantasm¨ se encuentran en lo adorable que se transforma a ojos del publico ver una cinta casposa como esta, su banda sonora es muy buena por que acentúa las escenas que se supone deben dar miedo en el 79 y las remarca muy bien crea una atmósfera de confusión, luego lo dicho ya Angus Scrimm esta fenomenal como el hombre alto.
La trama puede no tener ni pies ni cabeza por que ya dije que no es coherente pero es fascinante, es muy complicado de explicarlo en palabras pero supera lo original por gran amplitud, es una linda locura entretenida hasta el minuto final.
Sin embargo con la consistencia de un mejor guión con mayor calidad y dedicación sin tantos baches Don Coscarelli podía haber adquirido una obra maestra en toda regla y mucho mas profunda.
¨Phantasm¨ es indispensable para ver por su reputación, una obra de culto mas echa con monedas, con interesantes resultados y una originalidad única.
Actuaciones:6.0
Música:7.0
Efectos:6.5
Muertes:6.0 la muerte gore que tiene es impresionante.
Historia:7.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Phantasm¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: El Concepto de la historia es demencial pero maravilloso sin importar los vacíos argumentales.
Lo peor: Faltan muchos retoques en el guión que la podían haber dado una mejor alimentación.

sting

• 1 May 2013

Esta peli a pesar de no ser muy buena tiene ese algo que la hace ser muy especial, la banda sonora que trasmite mucho miedo, el tall man que genera mucha intriga, la historia muy rara pero se deja ver a pesar de que al terminar la película te quedas con muchas dudas, pero eso no quiere decir que sea aburrida, recomendable.

Ivan Saldivia

• 16 Apr 2013

Siento disentir con muchos, pero esta pelicula para mi esta muy sobrevalorada.

Don Coscarelli debutando (y despues seguiria robando con esta saga) como director es por momentos muy efectivo creando climas y ambiente de suspenso. Pero con respecto al guion, bue ¨guion¨ si se le puede llamar guion a eso, deja mucho que desear.

La historia no se termina de entender del todo. Los personajes tienen unos dialogos horribles, y todos con falta de emociones y/o carisma. Eso le baja muchisimo al film.
Igual lo peor es que no se entienda del todo ¨nada de lo que pasa¨.

Extraña, algo aburrida, y con ritmo inconstante.

vertoni

• 31 Mar 2013

Don Coscarelli sale aquí hasta en la sopa. Él solito se encargó de todo el batiburrillo. Sólo le faltó que también la protagonizara. Tan ínfimo era el presupuesto de que disponía el pobre hombre. Pero esto no quiere decir que con poco presupuesto no se pueda hacer algo digno, como así la historia lo ha demostrado. Pero para ello hace falta talento y buen hacer, y parece ser que, visto lo visto, a Coscarelli le faltaban ambas cosas. Un tedio de película, sin chispa ninguna, y que ni el propio realizador entendió, creo yo. No obstante, en su tiempo fue todo un exitazo de taquilla. Cuando se estrenó yo tenía tan solo 13 años, y me acuerdo que en los trailers de propaganda en tv, para que la gente fuese a verla, decían la frase: ¨Si esta película no le aterroriza es que usted está muerto¨. Era tal el morbo que desprendía el anuncio-trailer, que la gente se lanzó como loca a verla. La decepción fue descomunal. Efectivamente, muerta se quedó la gente..., pero de aburrimiento, ante semejante falta de planteamiento lógico, ideas y de chicha en general. Sin substancia ninguna. Nada recomendable si no quieren perder el tiempo.

maxter88

• 28 Mar 2013

Buenísima película del genero terror/fantástico de las manos del cineasta Don Coscarelli.
La película aparte de un buen guion es original contando como elementos a el hombre alto(el villano más lúgubre y siniestro),las esferas asesinas, enanos demoniacos de otra dimensión(los secuaces del hombre alto),un Hemi Cuda de 1970 y armas tan diversas como:escopetas de correderas, pistolas semiautomáticas, espadas o navajas.
La música y fx muy buenos para entonces y teniendo en cuenta que está hecha con poco presupuesto.
Actores desconocidos con actuaciones normalillas pero buenas.
La mejor de toda la saga le doy un 10

pipochoco

• 27 Mar 2013

Muy buena pelicula que deja muchos interrogantes sin responder. Yo no la definiria como terror aunque tiene sus momentos, diria que es mas bien un suspenso bien denso que te deja atrapado todo el metraje. Hay situaciones que quedan cortadas y pasan a otra cosa, supongo que con el correr de la saga responderan algunas preguntas. Recomendable

01erblast

• 8 Feb 2013

Esta película es aburrida de principio a fin, de verdad como han dicho en críticas anteriores está muy sobrervalorada, lo único rescatable es la banda sonora. El guión puede resultar original en ciertos aspectos, pero hay mucho huecos además de que es lenta. Me dejé llevar por las buenas referencias que andan por internet.

felii_xunxito.17xx

• 26 Dec 2012

Excelente pelicula de a finales de los 70. La trama es muy original y la historia se desarrolla bien, muy buenas actuaciones de parte de los dos hermanos protagonistas: Jody y Michael y de su amigo Reggie. La pelicula entretiene bastante y yo la considero una obra maestra de terror, un 10 para esta gran peli

huguito

• 6 Jul 2012

La vi hace ya mucho tiempo por primera vez, ya que anteriormente había visto la tercera parte y me gusto (tendría unos 8 años, jajaja) y me fui directo al videoclub a alquilarla.

La he visto hoy de nuevo y me trae recuerdos, la historia es bastante original pero se deja todo suelto y te explican muy muy poco, pero que le voy a hacer, me encantan este tipo de películas antiguas que sin ser buenas, me entretienen y me hacen pasar un buen rato.

Recomendada solo para amantes de lo raro, y con la mente abierta cinematográficamente hablando. Ahora a por la segunda parte!!

ForEverAndEver

• 9 Jun 2012

Phantasma cuenta con una idea ingeniosa y un guion bien pensado de a ratos, pero la idea completa pierde la coherencia y se deja llevar por sucesos que pasan uno tras otro sin explicación alguna. Al terminar la película, no hay absolutamente ningún argumento que una todas las cosas que pasan y eso hace que se pierda mucho la calidad y el objetivo de el largometraje. No obstante, tiene sus golpes de originalidad y destaca en alguna otra parte los toques de creatividad.

• 27 Apr 2012

genial pelicula de don coscarelli, un filme que para quienes lo vimos de niños realmente nos atemorizo la atmosfera y el tallman, los enanos y esa extraña dimension de donde salian, y por supuesto esas esferas asesinas que merodeaban.
la pelicula es buena y funciona perfectamente en aquellos tiempos, me imagino que esta formula hoy por hoy seria un fiasco ya que el filme envejecio y no produce el mismo impacto.
es la mejor de coscarelli sin lugar a dudas y la mejor de la saga ya que la saga decayo volviendose una incoherente trama.

recomiendo esta sola de esta saga

Jinente Nocturno

• 20 Dec 2011

Buenisima película de Don Coscarelli de finales de los 70.Recuerdo la primera vez que la vi,fue por Calle 13,después de ello se me metió en la cabeza el hombre alto,las esferas asesinas,los enanos demoniacos de otra dimensión,armas y un Hemi Cuda de 1970.Hasta mi padre que la vio en su dia en el cine,me dijo que era buena y que a el le gusto mucho la pelicula,y que la gente flipaba con la pelicula.El guion es orignal.La música y fx buenos para la época y teniendo en cuenta que esta hecha con poco presupuesto.Actores normales,pero todos ellos buenos.En definitiva es la mejor de toda la saga le doy un 10