Ficha RoboCop

Críticas de RoboCop (111)

San Gato

• 16 Feb 2014

La vi hace un rato y me agradó bastante.
Me sentí gratificado de que no intentaran meramente copiar la original, si no tomar los elementos más fuertes para repensar una historia con mucho potencial.
De esta forma lograron explotar unos buenos puntos fuertes para refrescar la idea y hacerme pensar que en realidad estaba viendo una película nueva.
Estéticamente bien, disociada del toque punk de su antecesora.
Aggiornada con elementos sobre la seguridad ciudadana, que están tan presentes en las agendas políticas de hoy en día, los cuestionamientos a la responsabilidad del Estado y la intervención subyacente de las grandes corporaciones para obtener resultados favorables en el ámbito político, me arrancó una risita de complicidad.
Lo más flojo está en los efectos, que lo he notado parcialmente logrados; sobre todo en la confrontación final, hay varias secuencias que hacen algo de ruido feo.
Samuel es un fenómeno. Creo que lo puedo escuchar despotricar durante horas, como si estuviera escuchando la mejor música.
El gran Gary, hace su magia en forma convincente, sin descollar.
Keaton ni se despeina para lograr un villano adecuado, aunque no odiable.
Joel Kinnaman con su cara de ¨yo no fui¨ es algo menos duro que el Robocop de Weller. Seguramente este papel lo pondrá más visible en nuestra memoria de cine palomitero.
Qué bella es Abbie Cornish, siempre en papeles pequeños. Merece otro tratamiento.
El resto del elenco cumple, no hay quema ni reparto de Oscar para nadie.
En definitiva y por lo expuesto, si le hacen una secuela, la veré con gusto.

knightmare2009

• 15 Feb 2014

A mi me ha parecido un remake aceptable, entretenido y que no decae. Los actores estan bien y eso se nota. No se le puede comparar al Robocop de Verhoeven pero si que le da mil vueltas al remake de Total Recall.

jeskenobi

• 15 Feb 2014

El que una pelicula que ha costado la friolera de 100 millones te haga mirar el reloj a los 40 minutos es algo que no augura entretenimiento. Lo peor, es que esa pelicula se llama Robocop. Vayamos por partes, el comienzo descafeinado con una escena de acción que no tiene ni ton ni son y pretende ser crítica se ve reforzada por la inclusión de la musica que todos conocemos, lo cual, da un halo de esperanza. El desarrollo de la pelicula es lento, demasiado lento, con unos tiroteos vacios, dignos de cualquier sesión de paintball, es decir, disparo me escondo, disparo me escondo, todo detras de una cajas, y que te dejan atónito cuando tras semejante derroche de balas no hay ni una sola gota de sangre...

Las escenas de acción deberian haber sido espectaculares y no son mas que dos tiroteos aburridos, sin fuerza, para que me metes tanto robot, cuando en la antigua con uno quedaba mil veces mejor y daba miedo, cosa que aqui ni una ni otra.

La musica en las escenas de acción no esta bien conseguida, no me puedes poner musica antigua y tranquila cuando lo que esta pidiendo a gritos es distorsión y contundencia.

El traje me gustaba estaba bien, pero, ¿para que teñirlo de negro? ¿Para el chiste que hace el compañero?

Esta bien que se explore la parte humana pero no nos olvidemos que esto es robocop, y la pelicula es un pastel inmenso, el tema de la familia cansa, por no hablar del cierre de la pelicula que es horriblemente malo, sin fuerza.

No se trata de compararla con la antigua, pero ya que haces un remake adaptate, no presentes al personaje, ya lo conocemos, haz una historia tan buena como la del comic de Frank Miller que era el guion original, estamos hablando de Robocop no de Cortocircuito, el guiño a la muslera es de risa, solo una vez. El pincho de los datos ni se menciona ¿que pasa? ¿ahora se conecta por bluetooth?

La ambientación es demasiado limpia con unas escenas de moto que repiten camara al hombro pareciendo que estan rodadando una carrera. En fin, un producto no malo, pq los actores no estan mal, pero aburrido, con unos villanos que no hacen nada en toda la pelicula, que no tienen carisma, una pelicula que no sabes que dirección quiere tomar desde la Avatareña presentación del personaje corriendo por los campos al cierre de puertas del final, pasando por un Samuel L Jackson que tiene un papel que parece querer criticar a los medios pero de una forma sosa, sin la mala leche y el humor negro de la antigua. Un 3 y para mi el chasco del año, sin esperar nada, no puedo creer que hayan ido mas a una relación familiar que a la acción en una pelicula llamada Robocop.

Gonzov83

• 15 Feb 2014

Robocop para por la sección de chapa y pintura y regresa con una actualización tanto de Software como de Hardware ofreciéndonos una película mejor de lo esperado y que no supone una ofensa frente a la primera versión.

Mas de 20 años han pasado ya desde que Paul Verhoeven nos contase la historia de Alex Murphy un policía que tras sufrir un ataque de delincuentes es utilizado por una gran compañía para ser robocop, un cyborg al servicio de la ley. Esta nueva versión mantiene mas o menos esta trama que ya vimos pero con mas matices y tratados de forma mas seria. En la nueva visión de la película OmniCorp ya comercializa a nivel ejercito sus robots pero quiere introducirse en el propio mercado nacional americano, asi pues necesitan de un símbolo en donde maquina y hombre sean compatibles para la derrogacion de una ley que impide que las maquinas controlen la seguridad del país. Paralelamente Alex Murphy en medio de una investigación sufrirá un atentado que lo dejara al borde de la muerte. No obstante OmniCorp planteara a la mujer de Murphy la solución a los problemas de ambos, que el agente se convierta en Robocop.

Como indicaba la historia mantiene bastante similitud, y seguimos viendo de trasfondo esas criticas a la sociedad como son el control de las grandes empresas, la insensibilidad del ser humano en comparación con ¨la maquina¨ o ese excesivo patriotismo ridículo americano que tanto disfrutaba Verhoeven realzar como también veíamos en Starship Troopers. En esta ocasión además desde un planteamiento mas serio y realista (la comedia solo queda a manos de Jay Baruchel como jefe de Marketing de Omnicorp).

Claramente este Robocop 2.0 también tiene un mejor hardware, esta muy bien hecha y ciertamente la original pese a lo buena que es ya se nota envejecida. Robocop presenta muchos tiros, muchos robots, muchos delincuentes y tiene en total tres escenas de acción muy buenas en lo que a entretenimiento se sugiere.

Sobre las actuaciones lo que mas destaco es el plantel de secundarios, a cada cual mejor, desde Samuel L. Jackson como periodista patriota pro robots, un Michael Keaton empresario de cabo a rabo que solo piensa en obtener todo lo que quiere, Jackie Earle Haley como ¨esbirro¨ de Omnicorp a el siempre genial Gary Oldman (el mejor de toda la cinta). La elección del actor que interpretara al hombre de hojalata la verdad no es muy destacable sobre todo en las partes que no es Robocop.
Eso si, he echado en falta a comparación de la original que el compañero de Murphy fuese en esta ocasión un hombre y no una mujer, Nancy Allen lo bordaba como compañera, y poner en este caso a un hombre de color solo ha servido para la gracia cuando aparece Robocop con su nuevo look y color.

Como puntos negativos hablaría de ciertos aspectos, aunque las comparaciones son odiosas se echa en falta respecto a la original mas violencia ya que en la nueva versión seguramente hay muchísimas mas muertes y tiros pero no tan explicitas como lo fueron en Robocop (1987); por otro lado en cuanto a lo que son enemigos, tanto el delincuente que intenta matar a Murphy en esta ocasión no tiene nada de carisma, el famoso robot ED-209 ya no impacta tanto ya que en esta ocasión vemos muchísimos (aunque al ver a Murphy en acción ver solo uno contra el habría sido ridículo) o algún fallo de guion (la primera en la frente cuando están en Irak y los robots les hablan en americano mientras las personas hablan en su idioma) pero nada excesivamente grave.

También se agradecen todos los guiños a la original, cuando uno piensa en Robocop (1987) o al menos yo recuerda:
- El tema principal (que aparece en la nueva versión).
- El ruido de Robocop al andar (que aparece en la nueva versión aunque aquí es muchísimo mas ágil)
- El compartimento en la pierna donde guarda el arma (que aparece en la nueva versión aunque de pasada).
Incluso vemos el traje original en un momento dado, por lo que esos homenajes concilian al fan y se agradecen.

En resumidas cuentas, Robocop (2014) ha estado mejor de lo esperado y ha superado a lo que podría haber sido Nabocop ya que tiene buena calidad, curiosamente me ha recordado a otro remake también de Verhoeven, Desafio Total en cuanto a calidad final, quizá le ha faltado un villano mas carismático y algo mas de acción, pero esta nueva versión no es otro de esos remakes innecesarios que no le llegan a la suela a la original sino que viene bien.
Algunos dirán que es sosa, lenta, pero a mi me pareció seria, entretenida y como he dicho mejor de lo que esperaba ya que como con todo remake mi primera reacción fue poner el grito en el cielo, pero eso es lo que nos diferencia de las maquinas que no tenemos que seguir la lógica y que podemos contradecir el sistema: Robocop (2014) es un buen remake.

AlphaCentaur

• 15 Feb 2014

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, en el caso de un remake son decididamente inevitables, sin embargo para mi sorpresa y como admirador del film original de Verhoeven, este nuevo Robocop versión 2.0 (o RoboCop), remozado con los últimos adelantos en tecnología digital, no me ha disgustado como preveía en un primer momento.

Y es que por fortuna no nos encontramos ante una simple fotocopia modernizada del antiguo film del holandés “loco”, por lo que puedo decir con alivio, que el nuevo Robocop del “eléctrico brasileiro” José Padilha, aún siendo un producto descaradamente comercial, conserva algo de alma en el interior de su chapa de “hojalata” (el que la vea comprenderá el chiste). Y lo que en los primeros trailers parecía otro insulso festival (más) de gráficos generados por ordenador, a los que nos tienen tan acostumbrados (¿alguien ha dicho Transformers?), resulta que tiene una historia -con su corazoncito y todo- que contar.

Toda la primera mitad del film me parece bastante bien desarrollada y resuelta a todos los niveles, para posteriormente caer en un desarrollo mucho más tópico y habitual en las superproducciones actuales, que remonta ligeramente al llegar al final. De hecho, a lo largo del metraje y por momentos, detrás de toda la parafernalia “hollywodense¨ se dejan entrever pequeños destellos de la personalidad del salvaje director de las potentes Tropa de Elite 1 y 2 (obras casi de culto en su país natal). Aunque no nos engañemos, tengo la certeza de que este realizador podría haber aprovechado mucho más algunas de las interesantes premisas que se plantean en el guión, de no haber estado “capado” por los ejecutivos del estudio de turno; siempre más preocupados por “la pasta” que por la obra en sí (en su momento incluso el mismo Padilha hizo unas declaraciones al respecto de su falta de libertad creativa).

Por otro lado, he de reconocer que en un principio no me gustaba, ni la carita de jovenzuelo modélico del nuevo actor que encarna a Robocop (frente al marcado y personalísimo rostro del gran Peter Weller) ni tampoco esa especie de versión negra y “batmanizada” del robótico cuerpo del “futuro refuerzo de la ley”. Y es que en las fotos de producción parecía más una simple armadura del guardarropa del Caballero Oscuro, que un organismo cibernético.

Afortunadamente, tal y como suele ocurrir al pasar por la “magia” de la pantalla en movimiento, todo aquello que parecía insulso y pobre, parece cobrar vida y una nueva dimensión (y no lo digo por el 3-d, que no lo hay). Así la interpretación de Joel Kinnaman como el vulnerable y desorientado Alex Murphy me resulta muy creíble y hasta con algunos buenos matices. Actor que además aparece secundado por un elenco de lujo: Michael Keaton como desalmado amo de la multinacional Omnicorp, Gary Oldman (estupendo como siempre) en el papel de esa especie de Dr. Frankenstein posmoderno creador de Robocop, o Samuel L. Jackson con uno de sus peinados imposibles, interpretando a un cínico y manipulador presentador televisivo (impagable su discurso final)

Mientras que la “armadura negra” del nuevo ¨Robo¨, aunque sigue sin apasionarme, una vez añadidos sus efectos de sonido e inmersos en el contexto de la historia consigue hacerme olvidar lo falsa que me pareció un día. Lo mismo podría decir sobre el famoso detalle de la mano desnuda (la de las …) que resultaba horrible en un primer momento (y tantos comentarios burlescos levantó por la red) pero que en el film tiene su sentido y justificación; por lo que finalmente no me desentonó tanto dentro de la coherencia dramática de la historia. Por otra lado, se agradece la presencia durante bastante parte del metraje de la versión del Robocop “de toda la vida”, el de aspecto brillante y metálico (con un re-diseño bastante mejor de lo que parecía por las fotos).

En cuanto a los efectos digitales, finalmente están bastante mejorados respecto a los primeros trailers, por lo que no me “cantaron” excesivamente (y eso que me suelen irritar sobremanera los ¨festivales digitales”). Además me resultó muy bien lograda la combinación con los efectos físicos en el personaje de Robocop ( brutal cuando lo “desmontan”).

Por su parte la música cumple, e incluso reutiliza en algunos momentos bien elegidos (y sin abusar) el famoso tema original del gran Basil Poledouris. En el apartado del guión se hace mucha más incidencia en el retrato psicológico y el conflito de Murphy con su familia que en el de la versión del 87, y creo que lo hace acertadamente. Pero por otro lado, aquí se pierde casi completamente la sátira y la crítica social ácida/humorística que tenía aquella, ya que aunque continúa estando presente algo del tono crítico (que no el humor), el enfoque es mucho más solemne y nihilista.

Es de agradecer sin embargo que se continúe denunciando a través de la trama, el carácter psicopático, sin escrúpulos y sin sentimientos, de las grandes corporaciones (y sus ejecutivos) esas que cada vez más dominan nuestro mundo (y a los gobiernos) mediante el poder económico, el marketing y la mentira. Siempre en busca de beneficios por encima de cualquier ética o respeto por la vida.

En resumidas cuentas, me parece un remake bastante aceptable, y aunque para mi no llega ni del lejos a la altura de la original, aporta una nueva dimensión y otro punto de vista que de alguna manera no “mancha” sino que complementa la mitología del personaje.

chuckyslayer213

• 15 Feb 2014

Hay cosas del cine yankee q jamás entenderé, y el remake de la sensacional ¨Robocop¨ es una de ellas. ¿ Era necesario destrozar el film ochentero de esta manera? ...En fin, no sé ni por dónde empezar.

El Remake de ¨Robocop¨, al q llamaré ¨bazofiacop¨ para distinguirlo de la mítica original, carece, entre muchas otras cosas, de lo mínimo que se le puede pedir a una película de acción, es decir, de acción. Es un film totalmente insustancial, con un guión de pena, unas actuaciones de risa (en serio lo de Samuel L. Jackson ya supera el mayor de los ridículos en las pantallas) La trama es moralista y estúpida al más no poder...y la verdad es que podría decir muchas cosas más de semejante bodrio pero no voy a perder más el tiempo...¨Bazofiacop¨ es sin lugar a dudas un claro ejemplo de lo q es cagarse y mearse en un clásico de acción

josesr

• 14 Feb 2014

Es demasiado larga y con poca acción, para colmo muy genérica y liviana, es demasiado dramática, y sin el humor de la original. Los efectos especiales son regulares y en algunas escenas de nota demasiado el CGI. Recién pasada la primera hora Robocop realiza su primer arresto. Ninguno de los villanos están al nivel de Dick Jones y Clarence Boddicker. Se nota que el estudio MGM limitó demasiado a director. El traje negro es muy malo, parece goma.

gogetangel

• 14 Feb 2014

Me ha costado mucho decidir la nota.. estaba entre un 6 y un 7, pero al final me he decidido por el 7, porque me ha parecido una película bastante buena, con sus fallos, pero muy entretenida.
Los efectos especiales son perfectos, y visualmente es muy buena, el presupuesto esta muy bien utilizado.
La nota ha subido bastante porque no se me ha hecho larga, y es totalmente entretenida, los 110 minutos aproximadamente que dura la película son entretenidos, podría haber salido algo mucho peor de este remake, José Padilha ha dirigido un remake digno, superar a la original era imposible, el director lo ha hecho bastante bien.
El remake es totalmente diferente a la original, la trama se parece en pocas cosas a la original, eso sí, el director mantiene el ritmo durante toda la película con esta nueva historia, la cual da mucho más protagonismo a la mujer y a el hijo de Alex Murphy, la trama esta bastante entretenida, ofrece mucha acción, muchos robots, muchas persecuciones en moto, y buenas actuaciones.
Los efectos especiales son perfectos, los 100 millones de dólares aproximadamente de presupuesto han sido bien aprovechados, visualmente es perfecta, muy currada.
Es muy difícil acostumbrase al nuevo Robocop, Joel Kinnaman lo ha hecho lo mejor que ha podido, y se nota, una actuación buena, Gary Oldman sobresale totalmente, su actuación es de las mejores de la película, me alegro que tenga mucho peso en la trama, Jackie Earle Haley muy bueno, tiene también bastante peso en la trama, el que no me ha gustado tanto esta vez ha sido Samuel L. Jackson su personaje no lo veo necesario en la película, el resto del reparto bastante bueno.
El diseño de Robocop es muy diferente al anterior, como ya he dicho es difícil acostumbrase al nuevo Robocop, pero me gustaría volver a verlo en una secuela, espero que tenga el suficiente éxito en taquilla.
Me ha parecido un remake bastante bueno, la original era mucho más adulta, esta es más para chavales, pero he visto remakes mucho peores, ofrece mucha acción, buenos efectos especiales, me alegro que la banda sonora siga siendo la misma, y es muy entretenida, podría haber salido algo mucho peor de este remake, habría preferido un remake más adulto.
Buena, he visto remakes mucho peores.

jjmeke

• 14 Feb 2014

Ante todo, haré esta crítica evitando comparar este nuevo remake de RoboCop con su antecedente de 1987.
Es difícil desembarazarse de los prejuicios de esta revisión del clásico de ciencia ficción dirigido por Verhoeven por lo que intentaré hablar de forma independiente del filme de José Padilha.
La película comienza presentando a los personajes y sus respectivos mundos: Por un lado, se nos muestra el proyecto de la empresa OmniCorp comandada por un tiburón empresarial –más cercano al emprendedor/capitalista de nuestros días que al yuppie ochentero de la era Reagan- llamado Raymond Sellars (Michael Keaton) que pretende preservar la seguridad ciudadana mediante androides y robots que siguen la ley –directrices- al pie de la letra.
Por otro vemos la rutina de un día cualquiera del inspector de policía, Alex Murphy (Joel Kinnaman) que se reparte entre combatir el crimen y llegar a casa junto con su mujer y su hijo.
Una vez que Murphy sufre el fatídico accidente que todos conocemos y que marcará su destino, los dos prólogos mostrados al inicio de la película se entrelazan.
Establecido el tablero de juego, Murphy deberá adaptarse a su nueva vida en la que su mujer y su hijo tratarán de recuperarlo en la medida de lo posible y que encuentra su punto álgido en una escena entrañable cuando Muprhy/RoboCop ve por primera a su hijo tras el atentado.
Hay escenas de acción muy logradas pero Padilha abusa demasiado de los planos subjetivos de RoboCop en plena refriega y que recuerda mucho a una partida de videojuego.
Otro hecho reprochable al director brasileño es que muestra la transformación de Murphy de forma directa y no pausada y dosificada no dando lugar a la curiosidad, atención o intriga al espectador de este nuevo Robocop versión 2014.
Por el contrario, Gary Oldman que interpreta al ambiguo doctor Dennet Norton, responsable del funcionamiento de la máquina, está enorme y en ocasiones se come la pantalla no así los otros dos pesos pesados del filme como lo son Michael Keaton y Samuel L. Jackson cuya función es una especie de narrador intradiegético.
También está desaprovechado el actor Michael Kenneth Williams el mítico Omar Little de la serie de culto “The Wire” que hace de compañero y escudero de Alex Murphy/RoboCop.
Para finalizar voy a caer en la tentación de comparar el filme de 1987 con este de 2014: Se agradece que está nueva versión se indague más en la difícil relación de la familia de Murphy con RoboCop así como con la del doctor Norton que quizás sea el personaje con mayores matices y guerras internas en la película.

• 14 Feb 2014

Las dos características que en su tiempo fueron dos proposiciones que hicieron de Robocop un clásico ochentero, no están presentes en este remake.

Una de ellas es el particular humor que tenía el filme original, que llegaba a su máxima expresión en los irónicos comerciales insertados. Pues esta versión ha quitado por completo este detalle, intentando darle un toque más serio dentro de la fantasía que es... Y eso se extraña bastante.

Lo otro es aquella relación con verdadera alma entre Murphy y Robocop, aquellos vestigios humanos y la fuerte relación con su antigua familia humana. Es que acá esa esencia esta bastante descafeinada, algo se ha perdido ahí, y no importaría demasiado, pero es que Robocop es eso! La lucha del hombre por no ser enteramente dominado por máquinas controladas por un sitema.

Obviamente, no es de extrañar que esta versión tenga efectos y animaciones de alto presupuesto que hará las delicias de quien guste de sólo disfrutar con la parte visual de una película.

La historia ha sido actualizada, mencionándose las misiones en Irak, drones o los sofisticados computadores con los que monitorean a Robocop.
Un detalle es que mayoritariamente el traje es negro, sólo guardaron un pequeño tiempo en el que es color acero, para dejar feliz a los fans.

Es mi opinión que esta versión esta bastante descafeinada, no hay mayor emoción en ella. Ya que por muchos balazos que le coloquen, no iguala a aquella película de Paul Verhoeven en la que la ultraviolencia ochentera, el humor y la critica social se unían en tan particular obra comercial.

Entretiene, a ratos .... Pero se olvida a los 5 minutos de salir del cine.

• 11 Feb 2014

Logre ver este Remake de Robocop,una película muy criticada apenas salio a la luz que habría otra película mas de robocop y ahora que pude verla personalmente me gusto bastante.

Para comenzar no se lo veía mucho al actor Joel Kinnaman como Murphy,tanto el actor como el personaje que hacia pero una vez que lo transforman en robocop diría que cambio mi forma de verlo.
Michael Keaton que seria indirectamente el villano principal de la película hizo un buen papel,era el malo y a la vez simpático.
El personaje de Samuel L. Jackson era algo distinto a lo que me imagine y aparece casi en toda la película pero poco tiempo,o sea rapartido su tiempo en toda la película pero su perosnaje también era simpático en cierta forma.
La mejor actuación de la película fue la de Gary Oldman que hacia del Doctor que logro hacer a robocop y que es fundamental en toda la película,por mas de que por momentos parecía un personaje medio malo.

La película dura bastante y esta bien y casi no se hizo pesada salvo que la estiraron mucho una vez hecho robocop para mandarlo a las calles,esa parte de entrenamiento se me hizo algo pesada.

Tiene buenas partes de acción aunque le falto un poco.

Esta película digamos que no supera a la original que es todo un clásico pero esta nueva versión de robocop no esta nada mal y espero futuras secuelas.