Ultimas críticas insertadas



Ficha Escape From New Jersey

Plisskin

  • 26 Apr 2019

7



Escape From New Jersey
Snake Plissken tras el final de su primer rescate, ahora vuelve a ser un hombre libre y decide ir hasta New Jersey. Pero los problemas le siguen hasta allí. Cuando un antiguo socio captura a Plissken y le obliga a saldar una antigua deuda pendiente.
Este corto es bastante original ya que aquí la trams no se centra en una misión para salvar a algún presidente o evitar un conflicto armado.
Sino que nuestro anti héroe tendrá que mantenerse con vida para salvar su propio pellejo.
Los actores en su gran mayoría son desconocidos pero tienen unas actuaciones correctas; hay que destacar a Hector de la rosa en el papel de Snake Plissken, quien aunque no tiene la carisma y la presencia de Kurt Russell. Su interpretación es aceptable y hay algunas partes en las que tiene un humor negro muy bueno.
El montaje es bastante sencillo pero siendo simple funciona muy bien. La banda sonora en su mayoría son piezas extraídas de las películas. Eso es todo un detalle y si te gustaron 1997: Rescate en Nueva York & 2013: Rescate en Los Ángeles deberías ver este corto.
Mi nota final es 7

Ficha Seis Hombres Enfermos

Mad Warrior

  • 22 Apr 2019

4



Seis Hombres Enfermos
Aparecen tres figuras amorfas en un cuadro, las siguen otras dos que se unen en una sexta. A estos seres, supuestamente hombres, se les dota de órganos vitales y extremidades, y así parecen cobrar vida.
Pero la vida es muy corta, difícil de asimilar. La emoción es sustituida por el horror, los órganos empiezan a deshacerse, los ¨hombres¨ recién creados reaccionan aterrorizados; la misma creación se prende fuego, se rechaza, y las figuras terminan por reventar.

Unos 47 segundos realmente grotescos y traumatizantes que venían a significar el gesto de bienvenida al mundo del arte de un joven de 21 años nacido en el corazón de Montana. Mucho antes de inmiscuirse en el cine y cambiarlo para siempre, David Lynch mantenía una gran afición: la pintura, medio de expresión que sería el suyo permanentemente y que nunca abandonaría del todo, pese a realizar películas de forma profesional. Poco después de inscribirse en el Boston Museum School en 1.964, se va a estudiar a Europa, en concreto a Viena, con su buen amigo Jack Fisk.
Allí intentan, en vano, conocer al pintor expresionista Oskar Kokoschka. La estancia dura poco tiempo y llegan a la conclusión de que Europa no está hecha para ellos, con lo que hacen las maletas y regresan a EE.UU.. Lynch acabaría en Philadelphia (una ciudad más acorde a su estilo), y el verdadero cambio de su vida llegaría en 1.965 al matricularse en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde tomó conciencia de sus capacidades artísticas y fue asaltado por la revelación de que a su pintura le faltaban dos dimensiones: el movimiento y el sonido.

Esta concienciación llevó al joven estudiante de arte a adquirir 200 dólares y una cámara de 16 mm. con la que en dirigió su primer film, en colaboración de Fisk, bautizado ¨Six Men getting Sick¨, breve experimento que remite más a la pintura animada que al cine propiamente dicho; en efecto, en este cortometraje de apenas un minuto repetido en seis veces, la pintura se anima, o más bien se desmiembra, asumiendo el color rojo el poder. Entre figuración y desfiguración, este pequeño trabajo está habitado por un ruido de sirena persistente que quizá marca, de manera paradójica, la verdadera irrupción del cine en la mente de Lynch.
Pintura de sonido penetrante e imaginería extraña y torcida serían el comienzo de una serie de obras más elaboradas donde dicho arte contaría con un importante papel (así aparece reflejado en ¨El Alfabeto¨, ¨La Abuela¨ e incluso ¨Cabeza Borradora¨, donde el director, más que grabar con la cámara, ¨pinta¨ sus absorbentes y grotescos encuadres sobre el espacio, como en un lienzo en tres dimensiones).

Con ¨Six Men getting Sick¨ Lynch obtendría el primer premio en la exposición de fin de año de la academia, aunque lamentaría el elevado coste de su producción.
Para todos los que somos sus fans, este primer intento alberga un gran interés; al fin y al cabo es el primer trabajo del futuro director de ¨Terciopelo Azul¨, ¨Carretera Perdida¨, ¨Dune¨ o ¨Mullholand Drive¨, quedando como uno de los debuts más extraños de un cineasta que se han visto...si no el que más.

Ficha 4444444444

Mad Warrior

  • 21 Apr 2019

6



4444444444
Suena insistentemente un móvil sin dueño en mitad del solitario patio de un edificio. Un joven se aproxima y, con toda la inocencia del mundo, contesta.
La sorprendente respuesta es ni más ni menos que el maullido de un gato, a lo cual el chico, lógicamente, reacciona primero confuso y luego asustado...

Pasan los segundos y todo sigue igual, pero la atmósfera, en la que parece que los elementos naturales ahí dispuestos van estrechando el cerco alrededor del protagonista, se va tornando cada vez más agobiante, más desasosegante, y abandonando su cariz realista para escorarse del lado del terror. ¨¿Es que me estás viendo ahora?¨, termina de preguntar el muchacho; ¨Sí, te estoy viendo¨, contesta desde su izquierda una voz infantil que aparece inesperadamente. Y los pelos de mi brazo como escarpias...
Estamos ante la carta de presentación, el primer ataque, podríamos decir, de ese niño de blanca piel y espeluznante presencia que a muchos les ha impedido conciliar el sueño (incluido un servidor...) imaginando que de repente pudiese aparecer acurrucado en alguna esquina de la habitación en mitad de la noche, ese niño que nos helaría los huesos en la posterior ¨Ju-on¨. Un joven de 26 años llamado Takashi Shimizu se dispone a presentarnos, de la manera más impactante posible, a Toshio, el hijo de Kayako Saeki.

A estas alturas prácticamente todo el mundo sabe de la existencia de ¨Ju-on¨, uno de los films clave del terror moderno japonés que junto a ¨The Ring¨ capitaneó la nueva oleada de ¨j-horror¨ que explotaría a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Pero cuatro años antes de que Shimizu se hiciera un hueco en la industria del cine, convirtiéndose así en referente obligatorio para muchos otros gracias a la terrorífica historia sobre esa familia asesinada en la famosa casa de Nerima que dio pie a una longeva saga, éste ya daba sus primeros pasos construyendo el boceto de lo que sería ¨Ju-on¨.
Y lo haría con dos cortometrajes de poco más de tres minutos, ¨4444444444¨ y ¨Katasumi¨; en el primero, que es el que nos ocupa, cuyo título procede de la superstición alrededor del número 4 en Japón (el kanji se pronuncia igual que el de la palabra ¨muerte¨), se introducen los personajes de Tsuyoshi y Toshio, aquí muy bien interpretado por Daiki Sawada (reemplazado más tarde por Ryota Koyama y Yuya Ozeki). Muchos pensarán que una historia de miedo desarrollada al aire libre y de día pudiera ser un hándicap, cuando en mitad de la oscuridad y en un sitio cerrado el horror se percibe de mejor manera...

Esto no es problema para el director, quien aprovecha el espacio con gran habilidad y precisamente sacando el mejor partido de ello: todo esta en silencio, los árboles se mecen con el viento, las hojas son arrastradas, de vez en cuando brotan gotas de los viejos grifos del edificio...este escenario tan cotidiano y apacible contribuye a tensar la atmósfera cuando los maullidos que vienen desde el otro lado del teléfono se hacen más fuertes y amenazadores, concluyendo con un final sorprendente donde el sobresalto está garantizado.
Asistente de dirección en aquel entonces, Shimizu aprendió de las enseñanzas de Kiyoshi Kurosawa, que ejercía de profesor en la Facultad de Cine de Tokyo, y tuvo la suerte de contar con su ayuda cuando le mostró algunos trabajos de su cosecha. El director de ¨Cure¨ le recomendaría para colaborar (con ¨4444444444¨ y ¨Katasumi¨) en una antología de historias cortas de terror que iba a ser emitida por televisión, y de la que también formaban parte Tetsu Maeda y el propio Kurosawa, titulada ¨Gakko no Kaidan ¨G¨ ¨.

A partir de aquí, el sr. Shimizu iba a dedicarse en cuerpo y alma a introducir personajes, subtramas y otros detalles a su corta presentación de Kayako y Toshio (la mejor de las dos) con ¨Ju-on¨, proyecto destinado al mercado del vídeo donde aparecería por primera vez la historia como tal, así como la casa que todos nos sabemos.

Ficha In a Corner

Mad Warrior

  • 21 Apr 2019

5



In a Corner
Dos chicas que se hallan en plenas vacaciones (entonces a qué viene el uniforme escolar, me pregunto yo), Kanno y Hisayo, realizan algunas tareas de limpieza en el patio de su instituto, al tiempo que cuidan de las mascotas del lugar, unos conejos.
De repente Kanno, tras cortarse accidentalmente, es atacada por una fuerza desconocida que acechaba a las muchachas desde los árboles...

Hisayo regresa a la esquina donde estaban las jaulas y se encuentra con una escena atroz: sangre por todas partes, los animales destrozados y Kanno muerta en el suelo. El autor del espantoso crimen se ha vuelto a refugiar, y de repente el terror se revela de forma inesperada; algo sale de entre la maleza, arrastrándose, contoneándose y profiriendo unos escalofriantes gemidos, algo que parece ser una mujer ensangrentada ataviada con un vestido blanco. Ante esta aterradora amenaza, a Hisayo no le queda más remedio que acurrucarse en el suelo y esperar su inevitable final...
Estamos ante la primera aparición del espíritu vengador que encabezaría junto a su hijo Toshio una de las más longevas sagas de terror así como uno de los títulos clave para el género en los últimos tiempos, el fantasma de una mujer asesinada que, como a mí, ha privado del sueño a muchos. ¿Quién no se le ha imaginado reptando en el suelo de su habitación por la noche o saliendo de su armario, o quizás deslizándose desde el interior de su desván? Takashi Shimizu, con sólo 26 años de edad, se dispone a presentarnos a Kayako Saeki, la protagonista de ¨Ju-on¨.

Y es que a estas alturas todo el mundo conoce la existencia de ¨Ju-on¨, uno de los films más importantes del terror moderno venido de Asia que junto a ¨The Ring¨ capitanearía la nueva oleada de ¨j-horror¨ que explotó a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Pero cuatro años antes de que Shimizu se hiciera un hueco en la industria del cine, convirtiéndose en un referente obligatorio para otros directores gracias a la terrorífica historia sobre esa familia asesinada en la famosa casa de Nerima que tantas películas ha ocupado, éste ya daba sus primeros pasos construyendo el boceto de lo que sería su obra magna.
Shimizu, asistente de dirección por aquella época, aprendió bien de las enseñanzas del gran Kiyoshi Kurosawa, que ejercía de profesor en la Facultad de Cine de Tokyo, y tuvo la suerte de contar con su ayuda cuando le mostró algunos trabajos de su cosecha. El director de ¨Cure¨ le recomendaría para colaborar en ¨Gakko no Kaidan ¨G¨ ¨, antología de historias cortas de terror emitida por televisión de la que también formaban parte Tetsu Maeda y el propio Kurosawa.

Y lo haría con dos trabajos de poco más de tres minutos, ¨4444444444¨ y ¨Katasumi¨ (que es el que nos ocupa y que continúa con la técnica mostrada en el anterior). El joven cineasta vuelve a desarrollar una situación terrorífica en un espacio cotidiano, natural, que sin embargo otorga de una extraña y amenazante atmósfera al cortometraje; el problema con ¨Katasumi¨ es que el elemento sorpresa no impacta de igual manera que en ¨4444444444¨ (sobe todo si ya se ha visto con anterioridad). Toshio hacía su entrada de forma inesperada, Kayako aparece en su forma más habitual: lentamente, arrastrándose, acorralando a los personajes.
No obstante, si la aparición del niño en un espacio abierto y a plena luz del día no representaba un hándicap (pues el susto está garantizado igualmente), sí lo es para la mujer, pues no se halla en su elemento, que no es otro que un lugar cerrado y claustrofóbico, donde es imposible escapar de ella. Shimizu apuesta ahora por lo horrendo en lugar de lo atmosférico (notándose aquí su gusto por la sangre) e introduce, aparte de a Kayako, que ya encarnará Takako Fuji por siempre, a Kanna y Hisayo, quienes aparecerán en la primera entrega de ¨Ju-on¨ (ésta última llamándose Mizuho), aquí interpretadas decentemente por Kanna Kashima y Ayako Omura.

A partir de esta primera toma de contacto, Takashi Shimizu se dedicaría en cuerpo y alma a introducir personajes, subtramas y otros tantos detalles a su corta presentación de Kayako y Toshio (la mejor de las dos) con ¨Ju-on¨, proyecto destinado al mercado del vídeo donde aparecería por primera vez la historia como tal, así como la casa que todos nos conocemos.

Ficha En una Esquina

Mad Warrior

  • 21 Apr 2019

5



En una Esquina
Dos chicas que se hallan en plenas vacaciones (entonces a qué viene el uniforme escolar, me pregunto yo), Kanno y Hisayo, realizan algunas tareas de limpieza en el patio de su instituto, al tiempo que cuidan de las mascotas del lugar, unos conejos.
De repente Kanno, tras cortarse accidentalmente, es atacada por una fuerza desconocida que acechaba a las muchachas desde los árboles...

Hisayo regresa a la esquina donde estaban las jaulas y se encuentra con una escena atroz: sangre por todas partes, los animales destrozados y Kanno muerta en el suelo. El autor del espantoso crimen se ha vuelto a refugiar, y de repente el terror se revela de forma inesperada; algo sale de entre la maleza, arrastrándose, contoneándose y profiriendo unos escalofriantes gemidos, algo que parece ser una mujer ensangrentada ataviada con un vestido blanco. Ante esta aterradora amenaza, a Hisayo no le queda más remedio que acurrucarse en el suelo y esperar su inevitable final...
Estamos ante la primera aparición del espíritu vengador que encabezaría junto a su hijo Toshio una de las más longevas sagas de terror así como uno de los títulos clave para el género en los últimos tiempos, el fantasma de una mujer asesinada que, como a mí, ha privado del sueño a muchos. ¿Quién no se le ha imaginado reptando en el suelo de su habitación por la noche o saliendo de su armario, o quizás deslizándose desde el interior de su desván? Takashi Shimizu, con sólo 26 años de edad, se dispone a presentarnos a Kayako Saeki, la protagonista de ¨Ju-on¨.

Y es que a estas alturas todo el mundo conoce la existencia de ¨Ju-on¨, uno de los films más importantes del terror moderno venido de Asia que junto a ¨The Ring¨ capitanearía la nueva oleada de ¨j-horror¨ que explotó a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Pero cuatro años antes de que Shimizu se hiciera un hueco en la industria del cine, convirtiéndose en un referente obligatorio para otros directores gracias a la terrorífica historia sobre esa familia asesinada en la famosa casa de Nerima que tantas películas ha ocupado, éste ya daba sus primeros pasos construyendo el boceto de lo que sería su obra magna.
Shimizu, asistente de dirección por aquella época, aprendió bien de las enseñanzas del gran Kiyoshi Kurosawa, que ejercía de profesor en la Facultad de Cine de Tokyo, y tuvo la suerte de contar con su ayuda cuando le mostró algunos trabajos de su cosecha. El director de ¨Cure¨ le recomendaría para colaborar en ¨Gakko no Kaidan ¨G¨ ¨, antología de historias cortas de terror emitida por televisión de la que también formaban parte Tetsu Maeda y el propio Kurosawa.

Y lo haría con dos trabajos de poco más de tres minutos, ¨4444444444¨ y ¨Katasumi¨ (que es el que nos ocupa y que continúa con la técnica mostrada en el anterior). El joven cineasta vuelve a desarrollar una situación terrorífica en un espacio cotidiano, natural, que sin embargo otorga de una extraña y amenazante atmósfera al cortometraje; el problema con ¨Katasumi¨ es que el elemento sorpresa no impacta de igual manera que en ¨4444444444¨ (sobe todo si ya se ha visto con anterioridad). Toshio hacía su entrada de forma inesperada, Kayako aparece en su forma más habitual: lentamente, arrastrándose, acorralando a los personajes.
No obstante, si la aparición del niño en un espacio abierto y a plena luz del día no representaba un hándicap (pues el susto está garantizado igualmente), sí lo es para la mujer, pues no se halla en su elemento, que no es otro que un lugar cerrado y claustrofóbico, donde es imposible escapar de ella. Shimizu apuesta ahora por lo horrendo en lugar de lo atmosférico (notándose aquí su gusto por la sangre) e introduce, aparte de a Kayako, que ya encarnará Takako Fuji por siempre, a Kanna y Hisayo, quienes aparecerán en la primera entrega de ¨Ju-on¨ (ésta última llamándose Mizuho), aquí interpretadas decentemente por Kanna Kashima y Ayako Omura.

A partir de esta primera toma de contacto, Takashi Shimizu se dedicaría en cuerpo y alma a introducir personajes, subtramas y otros tantos detalles a su corta presentación de Kayako y Toshio (la mejor de las dos) con ¨Ju-on¨, proyecto destinado al mercado del vídeo donde aparecería por primera vez la historia como tal, así como la casa que todos nos conocemos.

Ficha Coffer

CastroCríticas

  • 14 Mar 2019

6



Coffer
Buena atmósfera, buena actuación y muy buenos efectos, hacen de este, uno de los mejores cortometrajes del director, aún teniendo problemas como el final, uno muy típico en el género de terror. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar ya que está bien si quieres pasar un buen rato.

Ficha Not So Fast

CastroCríticas

  • 14 Mar 2019

6



Not So Fast
Un cortometraje con muy buenos efectos especiales, una genial dirección y una atmósfera de horror inigualable. Si todo ello fuese la mezcla final del corto, sería uno de los mejores, pero, al formar parte de dicha mezcla también el final, jode todo el producto dejándonos un buen cortometraje hasta la parte final.

Ficha El Ático del Pánico

CastroCríticas

  • 14 Mar 2019

8



El Ático del Pánico
De los mejores cortometrajes del director. Todo en él es bueno exceptuando la historia, la cuál recuerda en cierta medida a una escena de la película Annabelle, del año 2014. Lo mejor sin ninguna duda es la atmósfera de tensión y, nunca mejor dicho, pánico que se genera gracias sin duda al personaje del fantasma. Un muy buen corto con un mejor final.

Ficha El Armario

CastroCríticas

  • 14 Mar 2019

4



El Armario
Me ha gustado el concepto de terror que puede llegar a tener cuando la chica se mete en el armario, pero eso se desaprovecha cuando aparecen los dos al final. Buena realización y buen concepto en cuanto a la historia, pero aún así, ni mucho menos de los mejores cortometrajes de este director.

Ficha Saludos Amigos

elbowz

  • 9 Feb 2019

7


Saludos Amigos
Clásico Disney que desconocía hasta ahora.
La verdad es que es más bien un documental animado que un largometraje animado.
Te presentan zonas de Sudamerica y sus costumbres, su gente... donde trabajadores de Walt Disney buscaron la inspiración.
Es bastante ameno.

Ficha París que Duerme

bigladiesman

  • 24 Jan 2019

6


París que Duerme
René Clair, tras unos inicios dadaístas, cimentó su reputación de director imaginativo con su primera fantasía cómica. Se trata de una comedieta de enredo, picaresca, persecuciones y desenfado, de argumento simple pero bien construída y muy bien rodada, destacando unos espléndidos planos en la Torre Eiffel.
Quizá su notable influencia en la evolución del cine francés de la época no se note mucho hoy en día, pero sigue siendo un visionado agradable.

Ficha Curse of the Blair Witch

Metal Zombie

  • 14 Jan 2019

8


Curse of the Blair Witch
Un mediometraje extra que apareció bajo las sombras del éxito de la ya famosa y clásica El proyecto de la bruja de Blair, que en mi opinión, supera con creces a la película. Aterrador, bien elaborado y claro, todo falso.

Su historia y las entrevistas logran sumergir al espectador aun mas en la oscura leyenda de la bruja de Maryland, junto con la terrible suerte de los 3 jóvenes que desaparecieron hasta en leyendas antiguas de asesinatos y magia negra. Todo bien elaborado bajo un formato de entrevistas creíbles que avivaron aun mas la llama de la veracidad. Mas de uno en aquella época estaría convencido de que esto fue real y todo gracias a este buen mediometraje a modo de documental.

Bastante recomendable para alimentar la leyenda de una de las brujas mas famosas del cine de terror.

Ficha Lo Extraño de los Johnsons

Aczel Rivera

  • 5 Jan 2019

6


Lo Extraño de los Johnsons
The Strange Things About The Johnsons

El cortometraje polémico y muy turbio del cineasta Ari aster nos muestra una relación incestuosa entre un papa y su hijo.

El cortometraje va al punto, sin desviarnos en orígenes extensos y complicados, desde el primer momento sabes que es lo que veras y de que manera te lo contaran.
Un guion atractivo y construido de una manera común hace que los 29 minutos que dura se sientan livianos y muy interesantes, se entienden perfecto los sentimientos de los personajes y sus actos, destacando la actuación del padre como la mejor.
Tristemente decae en la confrontación, se apresura demasiado por darnos un sentido de liberación del protagonista con sus problemas, los arcos están mal manejados y decaen poco a poco, comienza siguiendo al protagonista y su lucha contra el incesto, posee un giro que no es muy cautivador ni creativo y no concluye nada, solo hace que veamos a los demás personajes vacíos y sin profundidad, como si estuviesen ahí solo para robar minutos.
Muchos planos muy bien llevados acuerdo con el ritmo de el corto, Ari aster logra algo bien hecho, nos da a entender que lo suyo es la tensión y lo diferente, en conclusión.....Buena idea, Buena dirección, Un solo actor bueno y un guion común que pudo ser algo increíble y no lo fue.

Ficha Scary Little Fuckers

ragman

  • 28 Dec 2018

3



Scary Little Fuckers
un corto navideño con monstruito incluido dentro de lo que seria una comedia,afortunnadamente es un corto,pues siendo un corto igual se vuelve algo denso. el monstruo parece un muppett descatalogado.
lo mas bizarro sin duda alguna es que el padre del protagonista se apretaba a la novia del joven, mas alla de eso me parece algo sin relevancia.

Ficha Bug Crawls

Mad Warrior

  • 25 Dec 2018

5



Bug Crawls
Un insecto se arrastra muy lentamente a través de un terreno desierto, quizá industrial, quizá post-apocalíptico.
Se dirige a una casa que parece albergar vida, pues vemos que sale humo de su chimenea...

Ese recorrido, prolongado durante casi tres minutos, no terminará de forma muy halagüeña; por encima, un dirigible planea en el cielo, tal vez observando y vigilando lo que se puede mover entre las ruinas de ese escenario desolador. Eso es lo que sucede en ¨Bug Crawls¨, uno de los muchos pequeños trabajos firmados por David Lynch.
Tras finalizar en 2.006 la inmensa e inclasificable ¨Inland Empire¨ y antes de retomar la mítica ¨Twin Peaks¨ en 2.017, el sr. Lynch, uno de esos artistas que no pueden estarse quietos sin hacer nada, pues su imaginación está siempre en funcionamiento, se dedicó exclusivamente a hacer una serie de cortometrajes y vídeos experimentales filmados en HD. Este que nos ocupa es uno de ellos, incluido en el DVD ¨Dynamic: 01¨.

Como en otros de las mismas fechas (¨Out Yonder¨, ¨Industrial Soundscape¨, ¨Absurda¨, ¨Steps¨...), Lynch vuelve a apostar por la economía de medios y el uso de la animación, combinado con una banda sonora envolvente y perturbadora, transportándonos así a los tiempos de sus primeros trabajos (de ¨Alphabet¨ o ¨Six Men getting Sick¨), de cuando experimentaba con la pintura en movimiento más que con el cine propiamente dicho, poniendo énfasis en las formas, los sonidos o las alegorías y significados ocultos. Lynch tiene la virtud de atraparnos con cualquier cosa que haga, ya sea un corto de un minuto (¨The 3 Rs¨) o un film de tres horas, y eso lo consigue también con ¨Bug Crawls¨; nos arrastra a un universo propio donde toda interpretación es posible, aunque, finalmente, sólo rinda cuentas a sí mismo.
Quizás el insecto sea lo único que queda de ese planeta devastado o aniquilado, un superviviente rodeado de soledad y destrucción que sólo desea hallar un lugar más cálido y acogedor. Lo intenta, escala la casa. No sabe cómo entrar, por más que se toma su tiempo, e irremediablemente cae; se queda boca abajo, sufriendo, pataleando. La puerta de la casa se abre, hay luz, calor; efectivamente, allí podría estar mejor el insecto, pero eso ya es imposible. Sólo le queda lamentarse en silencio.

El mundo es hostil, frío y brutal, y sin habilidades ni talento no se pueden lograr las cosas, por muchas buenas intenciones y sueños que se tengan, y por mucho que te guíe la intuición. Eso encajaría con la filosofía de Lynch, un señor que ha trabajado muy duro y de forma constante luchando contra las adversidades (los seis años de producción de ¨Cabeza Borradora¨ o la pésima experiencia de ¨Dune¨) para llegar adonde está.
Aunque, como dije antes, ¨quizás¨. Quizá esté en lo cierto o no. ¿Quién sabe?, los trabajos de Lynch acogen toda suerte de significados. Sin ser especialmente brillantes, estos cortometrajes, al menos por su estética y composición, resultan muy interesantes para todo fan del director.

Ficha El Hombre Sonriente

Demential

  • 17 Oct 2018

5


El Hombre Sonriente
Terrorífico y con un siniestro crescendo que llega a ponerte los pelos de puntas.... hasta que llega el final y... no ocurre nada.
Una auténtica lástima.
Se trata de un largometraje con todo el potencial de un 10, que, como viene siendo habitual en el cine de horror actual, por una pésima resolución argumental acaba siendo simplemente una obra pasable que no te invita a un segundo visionado.

Ficha Lurking Near

Demential

  • 17 Oct 2018

2


Lurking Near
En un cortometraje, la gestión de la duración del metraje es algo fundamental y, precisamente es, en este aspecto, en el que este corto hace aguas.
Durante casi la mitad del cortometraje, prácticamente, no ocurre nada. Veinte minutos que se hacen pesados, lentos y en los que las pocas cosas ¨interesantes¨ que nos plantea no lo hacen de forma efectista.

Ficha Night of the Hell Hamsters

ragman

  • 14 Oct 2018

5


Night of the Hell Hamsters
divertido corto con su cuota de gore que logra entretener muy bien, los hamsters a pesar de que son muy mal hechos,logran caer en gracia, una idea buena que no me extrañaria que en un futuro salga un filme con esta tematica

Ficha The Maiden

eduynoe

  • 4 Oct 2018

9


The Maiden
Después de conocer que el director es el elegido para dirigir Expediente Warren 3, decidí echarle un vistazo a su filmografia y vaya sorpresa.

Habitualmente no dejo criticas en cortometrajes, pero este se ha ganado una.

Nos cuenta una historia sencilla pero efectiva y muy bien llevada, no entrare en detalles de la historia ya que destriparía el corto, pero me ha sorprendido lo bien llevado que esta.

La actriz protagonista es estupenda, hace muy bien su papel, el resto de reparto también, pero no deja de ser extras que no dejan de ser conductores de la historia.

Después de ver esto, no puedo esperar a ver su trabajo en the conjuring.

Muy recomendable.

Ficha Frankenstein

mahotsukai

  • 3 Oct 2018

8



Frankenstein
Interesante primera adaptación cinematográfica del clásico “Frankenstein; or the modern Prometheus” (1818).

Víctor Frankenstein es un joven estudiante que busca crear la criatura perfecta en su laboratorio. No obstante, los resultados no serán los esperados cuando cree un espantoso y agresivo monstruo.

A inicios de 1910, el prolífico director estadounidense J. Searle Dawley trajo la que los críticos e historiadores del cine consideran la primera película deliberada de terror de la historia del cine, una adaptación libre del clásico “Frankenstein; or the modern Prometheus” (1818) de Mary Shelley, sobre los experimentos de Victor Frankenstein y la creación de su monstruo, a cargo de la productora Edison, propiedad del legendario inventor Thomas Alba Edison.

Sin embargo, hay que precisar que, en la génesis y elaboración de este cortometraje de poco más 12 minutos, toda una proeza para su época, Edison sólo aportaría con el nombre comercial, ya que todo el proyecto y producto final estuvo a cargo de J. Searle Dawley, quien esbozó una historia bastante diferente a la que la mayoría del público, a partir del clásico “Frankenstein” (1931) de James Whale, relaciona con el icónico monstruo. En la elaboración del guión, a cargo del propio Dawley, se advierte la entonces tendencia narrativa de los primeros cortometrajes de realizar un resumen lineal de la trama (sobre todo si era una adaptación a partir de una novela) e ir prácticamente a la acción, por cuestiones más bien técnicas, ya que lograr una filmación de 10 minutos siquiera constituía una verdadera epopeya. En consecuencia, a ojos de un visionado actual, el espectador de estos tiempos le podría parecer sencillamente un film extraño, en especial por su línea narrativa y sus alcances argumentativos.

El guión de “Frankenstein” (1910), decididamente, explora la trama del científico y del monstruo de una forma más alegórica que literal respecto a la novela de Shelley y la seminal impronta de Whale en los 30s. En el caso del científico Victor Frankenstein, a pesar de estudiar medicina en Ingoldstadt, en la práctica se le muestra como un alquimista buscando la creación del ser humano perfecto; una búsqueda que, junto con la de la vida eterna, constituía uno de los dos grandes pilares de la alquimia desde tiempos muy remotos, y que tendría entre sus más ilustres exponentes a científicos legendarios como Nicolas Flamel (1321-1418) y Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493-1541), mejor conocido como Paracelso.

En el caso del monstruo, Dawley lo presenta como la materialización de una personalidad adicional o el alter ego diabólico de Victor Frankenstein, un ser monstruoso en términos físicos y psicológicos, que recuerda indudablemente más al entuerto sobrenatural psicológico del clásico “Strange Case of Doctor Jeckyll & Mr. Hyde” (1886) de Robert Louis Stevenson, que también sería abordado sólo dos años después en “Dr. Jeckyll&Mr. Hyde” (1912) de Lucius Henderson. Probablemente, la escena más representativa de este concepto es el clímax con Victor Frankenstein buscando en el espejo su reflejo y encontrando en su lugar al monstruo.

Sin embargo, bien vale la pena destacar el concepto visual del monstruo, que se aleja bastante del ícono establecido por el director James Whale, el actor Boris Karloff, pero sobre todo el maquillador Jack P. Pierce. El monstruo de este cortometraje es, ciertamente, grotesco y difícil de describir, pudiendo quizás describírsele como la mezcla de los futuros monstruos clásicos Nosferatu, Quasimodo y el Fantasma, de “Nosferatu” (1922) de F.W. Murnau, “The Hunchback of Notre Dame” (1923) de Wallace Worsley y “The Phantom of the Opera” (1925) de Rupert Julian, respectivamente. Y al igual que el legendario Lon Chaney, es necesario destacar que fue el propio actor que interpreta al monstruo, Charles Stanton Ogle, quien diseñó su propio maquillaje.

Y respecto a la creación del monstruo, hay que comentar también que a pesar de que el director evitó a toda costa retratarlo a través de imágenes repulsivas, y en su lugar hacerlo desde un enfoque más bien místico, la secuencia de la formación física del monstruo es una de las mejores del imberbe cine de horror entre 1895 y 1920, lograda por Dawley con la filmación en inversa de la quema de un muñeco. En ella se puede apreciar, si se observa con gran detención, cómo el director intenta mostrar la generación de tejidos musculares y piel, de una manera muy burda claro está, pero presente, que no se aprecia tanto precisamente por los rudimentarios efectos especiales. No obstante, no se puede negar que para su época es una muy lograda escena.

Las actuaciones, evidentemente teatrales por las condiciones silentes y narrativas de su época, resultan efectivas, comenzando por Augustus Phillips (“The Gates of Eden”, 1916; “The Grim Game”, 1919), que interpreta a Victor Frankenstein; Charles Stanton Ogle (“The Mountaineers”, 1913; “Treasure Island”; 1920; “The Tenth Commadments”, 1923) como el monstruo, y Mary Fuller (“Elektra”, 1910; “Aída”, 1911) como Elizabeth, la novia de Frankenstein.

Durante décadas, se creyó que “Frankenstein” (1910) era un cortometraje perdido, hasta que en 1963 se encontró un archivo con el guión y fotogramas. Después, en los 70s, se supo que un coleccionista, Alois F. Detlaff había comprado una copia a inicios de los 50s a su suegra, pero el propietario recién realizó una proyección en 1993, luego de una restauración algo dificultosa. Posteriormente, en el centenario del corto, se liberaron los derechos a dominio público, junto con la publicación de la novela “Edison’s Frankenstein” (2010) escrito por Frederick C. Wiebel. Finalmente, la Sociedad Cinematográfica de la Universidad de Ginebra emprendió su propia restauración a cargo de Julien Dumoulin, acompañada de la música de órgano de Nicolas Hafner.

En resumen, un cortometraje interesante y fascinante al mismo tiempo, por tratarse de uno de los primeros films de terror de la historia del cine y la primera adaptación del clásico de Mary Shelley, y por la concepción especialmente visual de su director, que no defrauda con su particular forma de presentar la monstruo.

Páginas de resultados:




Noticias destacadas

43
Nuestra recomendaciones para Halloween, por Lauritaa
37
Jared Leto regresará como el Joker en la Snyder Cut
35
Así luce Tom Holland como Nathan Drake en la adaptación de “Uncharted”
28
Megan Fox esposada y ensangrentada en las primeras imágenes de “Till Death”