Ficha El Protegido

Críticas de El Protegido (71)

Movies & Critics

• 28 Jan 2019

A ser sinceros muchos, incluyéndome yo; llegamos hasta esta soporífera historia debido al éxito que tuvo su secuela, que a verdad si es mas dinámica y llevadera. En cuanto al protegido quedo insatisfecho por la duración y el ritmo con que se lleva.
Entiendo que es una versión de superhéroes en la vida real, por lo tanto debe ser mas pausada y todo... pero se convierte en un contra del Film. Me llama la atención el don que que tiene David y la escenografía, los detalles de colores emblemas de cada personaje, llevando mensajes ocultos con un giro en la trama.
Con Shyamalan se puede esperar cualquier cosa, es bastante inconstante con su repertorio, se habría quedado empolvada pero se convirtió en una obligación verla para entender sus secuelas.
1/10 ¡necesaria!

• 23 Jan 2019

El Protegido es una pelicula de intriga y thriller que fue estrenada en el año 2000. Esta dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson.
Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.

Debido al estreno de Glass me he visto en la obligación de ver nuevamente El Protegido para irme familiarizando un poco con el universo creado por M. Night Shyamalan en el año 2000. La primera vez que vi esta pelicula no me pareció la gran cosa, fue una grata sorpresa pero me dejo un poco frió ya que me dio la impresión de que pudieron haber hecho algo mejor y se quedaron a medio camino, claro esta que lo que mas me llama la atención es que la pelicula entretiene y te mantiene pegado a la pantalla asi no pase nada interesante en toda la duración, pues a decir verdad a mi lo unico que me pareció llamativo fueron los dos personajes principales, el accidente del tren y uno que otra conversación de interés pero el resto nada que ver.

La pelicula comienza con el nacimiento de Elijah Price, el personaje que interpreta Samuel L. Jackson, el caso es que Elijah ha nacido con algo que se llama Osteogénesis imperfecta, en español eso quiere decir que Elijah ha nacido con los huesos de cristal y a medida que pasa el tiempo a el se le mete en la cabeza que en el mundo debe existir su contrario, osea, si Elijah tiene los huesos frágiles pues debe haber una persona que sea irrompible, ahi es donde entra en escena David Dunn, el personaje de Bruce Willis, pues al principio vemos a David como una persona común y corriente a bordo de un tren y después vemos como el tren se descarrila y se hace mierda, pues ha quedado completamente destrozado y es imposible que alguien haya salido con vida pero lo extraño es que el unico que ha sobrevivido a este terrible accidente ha sido David, lo raro es que ha salido como si nada sin ningún rasguño y ninguna lesión, ahi es en donde Elijah se da cuenta de que David es su contrario y después de una serie de sucesos David descubre que es un superheroe.

Cuando vi El Protegido lo menos que me llegue a imaginar es que fuera una pelicula de superheroes muy realista, pues aquí los superheroes viven entre nosotros, son gente normal con familia, con trabajo y con problemas, eso es una idea que me parece muy original pero lastimosamente no esta del todo bien explotada o aprovechada en esta pelicula.

Ahora, las actuaciones son muy buenas, tenemos como protagonistas a dos grandes actores como lo son Bruce Willis y Samuel L. Jackson, una dupla que anteriormente habían trabajado en peliculas como Duro De Matar 3 y Tiempos Violentos, aquí Bruce es David Dunn, el irrompible y Samuel es Mr. Glass o Señor Cristal, ambos son actores que estan en su salsa y se ven muy cómodos con los personajes, no veo necesidad de entrar en detalles con ellos porque simplemente estan muy bien y por lo menos yo no tengo ninguna queja con ninguno de los dos, claro esta que por poco se me pasa por alto un detalle de suma importancia y es que todo superheroe tiene su debilidad y la de David es el agua, asi es, la kriptonita de David es el agua.

El desenlace fue muy bueno, pues ahi se confirma y se nos da a entender que David es un superheroes y que Elijah o Mr. Glass es su archienemigo, osea un villano, y descubrimos que el accidente del tren y otros sucesos terribles que se mencionan en la peli fueron provocados por Elijah y todo eso fue para encontrar a David, vaya sujeto tan despreciable y desquiciado, eso si que me sorprendió pero es una pena que la pelicula termine justo en ese momento.

En definitiva El Protegido me ha parecido una pelicula muy buena, pudo haber sido mejor pero a fin de cuentas si es una buena pelicula que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida y mas si se quiere ver la nueva pelicula que se estreno hace poco, Glass, claro esta que antes de ver esa tendré que ver primero Múltiple o Fragmentado, la de James McAvoy, ya que esa pelicula pertenece a este mismo universo que no se como carajos se hará llamar.

• 22 Jan 2019

¿Una atipica pelicula de superheroes? Podriamos llamarlo asi, pues es una manera de verlo... bruce willis y samuel jackson llevsn las riendas de este filme de shaymalan... dentro de la filmografia de este director me parecio floja. Se deja ver y tiene una manera diferente de encarar los superpoderes... pero igual es floja dentro de el cine shaymalan.

• 15 Jan 2019

Me ha molado, una trama poco vista y bien llevada. Una nueva manera de tratar el mundo de los superheroes, aqui, de manera inteligente, va saliendo a la luz lo que le ocurre al protagonista de la peli, un señor en silla de ruedas se pone en contacto con él y va desvelándole secretos que el desconocía. Luego como se descubre también el alter ego del hombre de la silla de ruedas está muy bien. Todos los aspectos juegan a su favor y la peli va subiendo de interés en todo momento. Una manera original de tratar el tema de los superheroes.

• 2 Jan 2019

siendo sinceros vi el protegido porque yo vi primero fragmentado que si me pareció un peliculón y ahora ya que se aproxima el estreno de Glass debía ver esta y el resultado final es que si es un buen film pero en ocasiones resulta bastante largo y hace que el espectador pierda el interes aunque si bien sirve como hilo conductor para las siguientes entregas

genial Bruce Willis que supera a todos aquí con su actuación y interesante saber mas de su personaje a destacar la escena en que el hijo le quiere dispara muy tensa y la parte final aunque Samuel Jackson tampoco esta mal pero en si como dije correcta pero ciertos momentos le falto mas fuerza

espero con ansias Glass le tengo tanta fe

• 21 Oct 2018

Muy buen film con un suspenso y clima muy bien manejado.
La película atrapa apenas comienza y no decae hasta el final.
Con una historia llena de incógnitas, se logra un suspenso y una amenaza de peligro constante que no para.
El final, a mi criterio, es un poco yankee aunque tiene su buena sorpresa y su buen final inesperado como suelen tener las películas de M. Night Shyamalan, un director amado como odiado. A mi, personalmente, me gusta.
Los actores están correctos aunque ninguno brilla. El que mejor está es Samuel L. Jackson. Bruce Willis está como siempre.
Sinceramente me gustó! Recomendable!

Eris Ashley

• 11 Sep 2018

Actualmente ya se le considera un clásico joven que mostro que el suspenso a veces es mejor que el terror puro, llevar el comic a algo visual con lo que todo niño juega ser un ¨Héroe¨ o un ¨Villano¨ es muy bien aprovechado dentro de la historia, siendo así una de las pioneras del genero y demostrando que con poco puedes crear mucho.

Buenas actuaciones de Willis y Jackson de la mano de un principiante M. Night Shyamalan.

Buena Película.

• 19 Aug 2018

Es una historia original con el sello que caracteriza a shyamalan lo que me gusto fueron las actuaciones tanto de bruce willis como de Samuel Jackson y los detalles que utilizo el director en algunas escenas que hacían similitud a los recuadros de un cómic ,el argumento es genuino no hay que discutir eso y los personajes muy interesantes pero la verdad no le tuve mucha paciencia a la pelicula ya que por momentos me pareció tediosa y lenta de tal forma que no empatice tanto con la historia
,tampoco es de mis favoritas que haya dirigido ¨m.night shyamalan ¨ como tampoco lo es ¨split¨ pero reconozco que fue una pelicula novedosa y tiene algunas cosas que rescatar

Sr. Irreverente

• 18 Feb 2017

Infravalorada a mas no poder...

Es triste pensar que como joven cinefilo casi me pierdo de este increíble film del 2000 si no fuera porque la nueva cinta de M. Night Shyamalan (Split) esta en boca de todos.

Es una excelente película, sinceramente esperaba menos. Algo mas tirándole a la acción y a lo emocionante. Pero resulto ser una película sobre el ¨génesis¨ de un superheroe contada de una manera mas real y original.

La película es solida en todos sus aspectos pero no es nada ambiciosa en ningún aspecto técnico, mas que en su fotografía; la cual se asemeja a la de un comic, pues las tomas son similares a las viñetas de una historieta y aunque no es importante para la historia nos hace sentir dentro de un universo donde todo es posible, y como dice Mr. Glass ¨Tenemos la mente abierta para la historia¨.
No sabría decir si es mas fácil para un director hacer una película de un superheroe con material que ya existe (comics) o crearlo todo de cero. Ya que en el primer caso se esta trabajando con un concepto aceptado por el publico, mientras que en el segundo caso el director muestra personajes que aunque se pueden relacionar con personajes de la cultura popular, siguen siendo desconocidos. Lo genial de Unbreakable es que esta película es del segundo caso, pero los personajes no toman cualidades de personajes conocidos para ser originales, carismáticos y con personalidad.

La narrativa es increíble. Muchos la consideran muy lenta en momentos, pero a mi me parece que solo se toma su tiempo para desarrollar todo. Aunque debo de admitir que hay metraje algo largo que aunque no es innecesario porque alimenta (aunque sea un poco) a la historia, pudo ser mas corto. Pero este no es un caso de ¨Es mala por como la estiraron¨ si no un: ¨Pudo ser mejor si cortaran esto¨. Aun así considero que la narrativa es muy buena porque va desarrollando cada situación con la calma que merece, pues se nota que Shyamalan no quiere caer en una película monotona llena de dinamismo que impide que una historia sea tomada enserio. Esta te quiere hacer sentir que lo que esta pasando es importante, porque aunque tal vez no lo sea para ti, es determinante para los personajes. De ahí a que los personajes de Bruce Willis y Samuel L. Jackson tengan buenos matices.

La dupla de Willis y Jackson en el film es ideal. Los personajes secundarios no lo hacen nada mal (aunque el niño llegue a sobreactuar algunas veces). Todos los que aparecen en la pantalla tienen algo que agregar a la historia, y si no lo hacen sirven para complementar la personalidad y actitud de un personaje mas importante. No me cansare de decir que tiene un excelente desarrollo de personajes.

En un mundo lleno de blockbusters de superheroes M. Night Shyamalan nos brinda una historia muy humana. Una historia increíble en la que nos podemos identificar y esto ayuda a que lo extraordinario se sienta mas real. Una historia en donde nos dejamos sorprender pues creemos que todo es posible en ese pequeño universo creado por Shyamalan. Que excelente dirección.

Todo fanático de los comics y blockbusters de superheroes debería ver Unbreakable, porque mas que una cinta llena de efectos especiales y violencia, es una película humana que maneja un tema existencial que esta presente en todos los superheroes del mundo, pero que jamas había sido explorado antes: El equilibrio en el universo.

Plussier

• 22 Feb 2016

El Juicio del Segundo Visionado.

Al igual que me pasó con El Bosque, El Protegido es otra de las películas de Shyamalan a la que le otorgue el titulillo de mediocre. Sin embargo, al igual que con la anterior, Shyamalan gana con las revisiones. Y es que dejando atrás los prejuicios y disfrutando de la historia, las cosas se ven de otra manera.

Si bien no me ha llegado a convencer como la otra (El Bosque), el director vuelve a contarnos una historia diferente, muy interesante en su superficie, pero que sigue pecando de una dirección demasiado personal. Y ojo, que no digo que esto sea un error, es simplemente un punto de vista, el del director, con el que me cuesta empatizar.

Con todo ello, ateniéndonos a las maneras de Shyamalan, la película tiene un ritmo muy comedido y vuelve a estar repleta de los planos de cámara que tanto gustan al director. Si bien pueden resultar extraños o incluso vacíos, con el tiempo he sabido disfrutar de ellos, y es que Shyamalan siempre busca mostrarnos la imagen desde los sitios que menos nos esperamos, retorciéndonos un poco el sentido de la lógica para hacernos pensar sobre lo que estamos viendo.

¿Me aburrí?

Pues la primera vez sí, no voy a negarlo, sin embargo en esta segunda ocasión no he sentido lo mismo. Eso sí, antes y ahora, su parte final sigue pareciéndome genial, sobre todo esa frase lapidaria con la que termina la película, una frase que si ha conseguido perdurar en mi memoria.

¡Por los niños! Me llamaban Don Cristal.

Raúl Rubio Peñas

• 5 Aug 2015

Una película compleja, quizá no del agrado de todos y que cuenta con las actuaciones de dos actores de primerísimo nivel como son Bruce Willis y Samuel L. Jackson. La película básicamente trata sobre un hombre (Willis) que se convierte en el único superviviente de un accidente de tren y a partir de ahí, gracias a un coleccionista de cómics (Jackson) empieza a descubrir que tiene poderes, que los ha tenido toda la vida y que ese es el motivo por el que sobrevivió al accidente.

La película tiene una dirección increíble y Shyamalan está en estado de gracia. Quizá se haga un tanto lenta en algunas ocasiones, pero el concepto que maneja (un superhéroe que no sabe que lo es) resulta tan original que el ritmo lento se hace muy necesario. Además, las actuaciones son bastante buenas y los personajes de los dos protagonistas tienen bastantes matices.

Para alguien a quien le guste el tema de los superhéroes, la película le encantará, ya que es una buena vuelta de tuerca al género, mostrándolo de una forma bastante realista.

Recomendable.

• 16 Feb 2014

Esta es una de las tantas películas que eh visto de Shyamalan,un director que siempre se hace notar su aire que pone en sus películas y en este caso lo fue.

La historia es mas que atrapante sobre un hombre que logra sobrevivir milagrosamente a un accidente y en donde aparece el personaje de Samuel L. Jackson,un personaje mas que interesante desde el suspenso que le mete hasta su extraña enfermedad que padece.
Obviamente como toda película de Shyamalan durante todo lo que dura tiene mucho suspenso con cada personaje o historia de la película y también se destaca es en el ritmo de la película,es normal tirando a lento pero en cierta forma tiene buen ritmo con cada cosa que aparece.

El final digamos que no me lo esperaba y a la vez se le puede decir que estuvo bien,capas esperaba algo mejor pero fue algo bueno.

Esta es una película que recomiendo

• 15 Feb 2014

shaymalan es uno de mis directores preferidos(la aldea, la dama del agua, sexto sentido etc) dejando de lado eso, esta pelicula peca de ser un poco lenta, aunque el desarrollo de la historia asi lo amerita, me encanto que este relacionado con los comics, buenas actuaciones, banda sonora muy bien llevada y lo mejor el final.

fabio2000

• 27 Apr 2013

Te quiero pero ya no te quiero.

El Indio Night Shyamalan tenia a Hollywood en sus pies cuando en 1999 dirigió y escribió el excelente thriller de terror y ya clásico del cine moderno ¨El Sexto sentido¨ con Bruce Willis como protagonista, Hollywood acurrucaba en sus brazos a este joven cineasta taquillero que estaba en post-desarrollo y con un futurazo prometedor, hasta los críticos se adelantaban a decir que el hindú seria un maestro del suspenso indiscutido, frases totalmente adelantas, por que para saber si un director es bueno o no para mi hay que ver al menos dos films de el que ya marcan indicios de lo que el cineasta es capaz o no de hacer, esto paso con Shyamalan en el resto de su carrera, fue juzgado antes de tiempo.
Su ambiciosa ¨El Sexto sentido¨ forzó a que sacara una película que no decepcionara a la gran audiencia y al legado de críticos que lo había ovacionado en su primera gran intervención.
Shyamalan estaba muy interesado en la creación de un héroe realista alejado de los comics de DC o Marvel, tenia pensado llevar al frente una trilogia bajo el nombre de ¨El Protegido¨ que en su titulo original es ¨Unbreakable¨ y la productora no estaba justamente para decirle que no asi que el hindú dio luz verde a ¨El Protegido¨, consiguió en el plantel la actuación de Bruce Willis repitiendo y Samuel Jackson, un lujo tener dos nombres de renombre asi no existía motivos para que fracasara pero lo hizo en criticas, la gente esperaba algo mas apegado a lo que había visto antes de este cineasta y lo que el precisamente no buscaba, asi que los proyectos de hacer 2 secuelas mas se mancharon y Shyamalan prefirió seguir con algo que a la gente mas le gustara.
Night Shyamalan es uno de los directores en los que uno puede ponerse a debatir mucho tiempo por que la figura de este lo crea, tiene personas defensoras de su cine que siguen sosteniendo que es un director fenomenal y otras personas que simplemente odian su cine, yo me ubico mas por el primer bando pero no tan extremista, es un guionista bueno que presenta muy interesantes historias y como director es también bueno, se fija en cada detalle de los personas y tiene como fundamento sentar base a todos sus personajes, darles profundidad y ser ingenioso para contar la historia aunque se le dificulta mas de la cuenta trasladar sus libretos a su film.
El Cine del hindú de todos modos aunque lo defienda se fue quemando solo últimamente con producciones indefendibles de alta producción pero de muy baja calidad como ¨Airbender¨ o seguro la ¨Afther earth¨, yo después de ¨El Bosque¨ prefiero no ver nada mas de el lo que sigue lo considero perdida de tiempo exceptuando ¨La Trampa del mal¨ que es el único film que escribió y no dirigió y me parece bastante bueno, este tipo de cosas genera Night cuando visionas su filmografía, desacuerdos y mucho desnivel.
El Protegido¨ aborda la historia de David Dunn, un guardia de seguridad que se convierte en el único superviviente de un letal accidente ferroviario.
Su encuentro con un amante de los cómics de superhéroes llamado Elijah Price, que padece una rara enfermedad productora de una extrema debilidad en su estructura ósea provocará un sentimiento de incertidumbre sobre su propia naturaleza.

Con mucha delicadeza Shyamalan se encarga de ¨El Protegido¨, una fineza de dirección y de planteo, es de lo mas interesante ver como se desarrolla una historia pura de Cómic sobre un héroe en modo realista, sin vuelos en el aire, sin rayos X, sin trajes, solo una persona, con un don especial que podrá ayudar a los demás que lo necesiten.
Muchos planos fijos, otro bastante particulares, y muchos plano-secuencias (planos sin corte) son los métodos y resoluciones que utiliza en todo el film, el manejo de camara es bueno y a Shyamalan le encanta probar nuevas cosas y formas como la forma panorámica.
Hay un reclamo que se le puede hacer a ¨El Protegido¨ y es visible, la falta de ritmo, es como si corriera un chico obeso, y asi siguen 2 horas infladas de mucha grasa y pocas nueces, esto no es inusual en este cineasta por que se le suele ir la mano a veces en la construcción de sus personajes.
La profundidad que los personajes requieren esta intacta, es fenomenal, la construcción de unos diálogos con carne y costillas.
La Teorización de los comics según Samuel Jackson es buenísima y las actuaciones convincentes todas, es una dupla bestial a mi opinión.
La elegancia, originalidad y la conducta de este film es buena, una pena es toda la falta de ritmo que tiene, aunque esta claro que si tuviese mucha mas dinámica y un enorme despliegue de efectos especiales caería en lo monótono donde justo Shyamalan no quiere caer en su film.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨El Protegido¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: La Originalidad de darle una vuelta de tuerca a una convencional historia de héroes y el detalle de representar a los enemigos con colores fosforescentes.
Lo peor: La Falta de ritmo se hace cara, sobra bastante metraje.

horror_experto

• 1 Apr 2013

Hola soy Horror_experto y hoy hablaremos de ¨ EL PROTEGIDO¨

Bruce Willis es David Dunn un hombre que al tener un accidente y ser el unico superviviente da cuenta que puede tener un poder oculto ya que nunca se ha puesto malo,es cuando Elijah Price (Samuel L. Jackson) entra en la vida de David diciendole que creen tener la respuesta a su vida.

Si de algo es conocido M. Night Shyamalan es de hacer guiones interesantes pero a la hora de ejecutarlos es Horroroso y esto queda muy reflejado en ¨EL PROTEGIDO¨ , que donde Shyamalan nos propone una historia de superheores y villanos desde un punto de vista ¨orginal¨ ,pero eso no quita que la pelicula sea muy prebisible y eso es lo que una pelicula de este director no tiene que ser y si en eso falla la pelicula ya esta perdida.

Siempre lo he dicho y es algo que tengo comprobado Shyamalan no vale como director pero como guinista es un maestro ( Ejemplo: La trampa del mal es mucho mejor que muchas de sus supuestas ¨obras maestras¨) y cuando se empreña en dirigir nos marea con escenas sin gracia,planos en picado ,planos sujeticos y Travellings que no tienen sentido en las escenas que las usa.

Pero el principal error de esta atipica pelicula de superheroes es el metraje ( casi 2 horas ) de donde se podrian quiar unos 15 minutos de escenas que no tienen ningun sentido como el cameo de Shyamalan que solo sirve para llenar minutos.

Tenemos un guion interesante pero sin sorpresas,actores correctos (aunque el niño algo sobreactuado) ,una forma de rodar la pelicula que marea y minutos muertos que no tienen relacion con la trama ,a todo eso le sumamos escenas aburridas y lentas y nos da una de las peliculas mas aburridas de Shyamalan.

Mi puntuacion es un 3/10 ,es sosa,mal rodada y sin sorpresas y eso es lo peor que le puede pasa a una pelicula de este director.

SicWilson

• 20 Mar 2013

Buena película. Interesante historia, un poco loca. Aunque creo que es un poco lenta y por momentos aburre y tiene. Pero me gustó mucho el final...

Es aceptable 6.

NormanRain

• 6 May 2012

Después de la mítica ¨El sexto sentido¨ Shyamalan nos regala éste entretenido thriller protagonizada por 2 grandes actores:
Bruce Willis, con una sólida actuación y Samuel L. Jackson, dando vida a un personaje bastante controvertido, con un interesante pasado (curioso el uso de la cámara en la escena de cuando le regalan su primer tebeo), Samuel también nos brinda una actuación bastante interesante, no de las mejores de su carrera pero igualmente es bastante digna.

Por otro lado, Shyamalan da en el clavo en ciertos aspectos como la atmósfera unida y el uso de cámaras, mientras que en otros se queda a medio camino, haciendo algunas escenas demasiado largas. La bso personalmente no me ha gustado, creo que no termina de encajar con la peli.

El final no me ha terminado de convencer, algo ya muy común en las pelis que he visto de éste singular director. Aún con eso no me lo he pasado mal viéndola, le doy un 6.

Alecris

• 3 Apr 2012

El Protegido (Unbreakable) es una buena pelicula del original Shyamalan; nos trae una buena historia, que es entretenida y atrapante por sobre todo, si bien tiende a caer con su trama en unos pocos momentos, tiene buenos dotes de suspenso e intriga, y varias sorpresas, ademas de correctisimas actuaciones de dos grandes como lo son Willis y Jackson. Un film contemporaneo que si quedo en el camino, es bueno repatriar y disfrutar descubriendo otro aporte de la filmografia de M. Night que puede cautivar a distintos niveles, pero que en sintesis esta bastante buena y es interesante de ver.

• 26 Mar 2012

Antes que nada felicitar a los actores por sus maravillosas interpretaciones, me gustaron, y mucho.

El ritmo de la película puede parecer lento pero es igualmente como un diamante que se va puliendo poco a poco para al final mostrar su más vigoroso esplendor.

Es una historia diferente, original y muy bien enfocada en ese punto donde la maldad y la bondad confluyen en la mismas aguas, siempre mostrando su lado, con ternura y su reverso con gran locura, como es.

La similitutd entre el mundo del cómic es muy influyente porque contempla esos lados, el superheroe contra el villano, como no puede ser de otra manera, el perverso contra el benévolo, y tambien un poco inocente.

Y así transcurre esa aventura que recomiendo para dleite de los admiradores de un mundo más allá de la realidad y al mismo tiempo tan paralela a ella.

El Proteigido no les dejará indifernetes, para bien, o naturalmente , para mal.

• 17 Nov 2011

no me gusto para nada ,me `partecio una pelicula muy aburrida,con muy poca accion,y muchos dialogos innecesarios y densos.ademas el villano de esta pelicula si cse puede decir villano que tiene que ver con el principal,que tiene que ver si uno no se lastima nunca,y el otro se quiebra como pollo.el argumento es aburrido y no me gusto en nada la pelicula,es una lastima ya que hay exelentes actores pare tan poca cosa.