Ficha Rojo Oscuro

Críticas de Rojo Oscuro (109)

• 13 Apr 2019

Darío Argento dirige una de sus mejores giallos, recurriendo a uno de los grandes tópicos: el asesino misterioso, del que sólo vemos sus guantes de cuero negro, mientras se nos muestra la visión del asesino desde cámara subjetiva.

Argento parece inspirarse en algunas ideas de Hitchcock, en las viejas películas del cine negro de los cuarenta, en el terror psicológico, tan en boga en los thrillers de los 70s, y, por supuesto, en los horribles traumas de la infancia, incubadores por excelencia de los peores asesinos.

Quizás esta sea la película de Argento que nos muestra los más crueles y brutales asesinatos de toda su filmografía, desde una decapitación con el cristal de una ventana hasta el despellejamiento de un rostro con agua hirviendo. La ambientación, la fotografía y la música, están cuidados al detalle, haciéndonos olvidar las débiles actuaciones de todo el reparto.

Cambios inteligentes de plano, utilización precisa del zoom o de los travellings, uso del plano subjetivo desde el punto de vista del propio asesino mientras despacha cruelmente a sus víctimas, convirtiéndonos en voyeurs (y cómplices), un recurso tan del gusto de Argento.. Definitivamente uno de los mejores giallos italianos jamás filmados, una mezcla perturbadoramente efectiva de thriller, terror, suspenso y gore.

Mad Warrior

• 30 Mar 2019

Unos créditos iniciales a los que acompaña la estridente y atractiva música de GOBLIN y atravesados por una secuencia que ya nos mete de cabeza en un terrible asesinato, dan paso a la función preparada por Argento, y en el lugar más indicado: un teatro, donde asistimos a una demostración de poder psíquico de la mentalista Helga Ulmann, en estado de shock tras haber leído el pensamiento a uno de los espectadores, culpable de un crimen. Así se establecen tres elementos básicos: la importancia psicológica en la que se apoyará la historia, la atención que el director brinda al color rojo, cuyos tonos resaltan con especial intensidad, y el punto de vista del culpable. La premisa, sin embargo, hará retroceder al director sobre sus propios pasos.
Tal como ocurría en cada uno de los títulos de su Trilogía de los Animales, en “Rojo Oscuro” también aparecerá un inocente que será testigo de un asesinato sin solución, en este caso el pianista Marc. Premisa basada en el clásico “whodunit” por la que planea la sombra de Hitchcock en todo momento, desvelando el italiano su gusto por “Psicosis”, “Crimen Perfecto”, “Frenesí” o “Vértigo” (el póster es un claro homenaje al de aquella) mientras hace hincapié en la fascinación que provoca el asesinato, lo cual se revela de diversas formas, tanto por medio de la palabra (Marc confiesa interesarse en el caso por el morbo) como de las acciones (el alfiler que sujeta Amanda para defenderse, el puñal con el que juega Giordani).

Pareciera que todos los personajes se hallan atrapados por la embriagadora esencia del acto criminal. La intriga del cada vez más enrevesado argumento se escora hacia el terror cuando llegamos a la antigua mansión, sobresaliendo el espíritu de Mario Bava y Allan Poe, y poco a poco el violento “thriller” queda transmutado en un cuento macabro que nos arrastra al mismo corazón de las tinieblas (escenificado en aquella entrada nocturna donde el protagonista decide averiguar qué oculta la habitación tapiada); el film llegará a la autoparodia hacia el final en un ejercicio de confusión atolondrante pero nada es lo que parece. La realidad de Argento no es distinta de la reflejada en el espejo, y por tanto, al igual que Marc, acabamos hábilmente embaucados.
Pero lo que convierte a “Rojo Oscuro” en un gran “giallo” es sin duda su aspecto técnico, esa atmósfera cuidadosamente construida por el director que logra engullirnos en un abrir y cerrar de ojos; Argento hipnotiza al espectador con su manejo de la cámara, deslizándola por el escenario prestando especial atención en los detalles (los objetos del asesino mostrados en un travelling sensacional, la gota de sudor en la frente de Marc, el ojo en mitad de la oscuridad, el vapor en los azulejos) y creando una sensación de desasosiego indescriptible durante las secuencias de los homicidios, enfatizando la extrema brutalidad y el color rojo de la sangre, al que confiere un brillo muy particular.

Sirviéndose de momentos escalofriantes (el niño-robot acercándose a la cámara) y vomitivos (la muerte de Martha) apoyados en el buen trabajo de fotografía de Luigi Kuveiller, la estimulante banda sonora y la puesta en escena, que juega con las luces, las sombras y la intesidad de los tonos, el italiano confiere elegancia a lo repugnante y despiadado, en definitiva, a la violencia, que se percibe realista y grotesca; todo transformado en puro arte, y para ello se necesita talento, señoras y señores. Entre tanto contamos con actores decentes y poco más, donde destacan Glauco Mauri, Macha Méril, esa siniestra Clara Calamai y David Hemmings, por empachoso que resulte.
Aun con sus evidentes fallos (personajes innecesarios que vienen y van, conocidos clichés del género, las sobrantes escenas entre Marc y Gianna), “Rojo Oscuro” puede situarse, sin temor a equivocarnos, entre los más memorables trabajos del cineasta y los mejores “giallos” de la Historia, siendo de gran influencia para posteriores obras de Carpenter, Cronenberg, Lynch, Tarantino, (Kiyoshi) Kurosawa y sobre todo DePalma, amén de los italianos Fulci y Lamberto Bava.

• 22 Feb 2019

Otro film emblemático del gran Darío argento , no es de mis favoritos en cuanto a la filmografia de este director aunque tiene algunas cosas a favor ,se nota la mano de argento por los coloridos escenarios con decoraciones rojizas y banda sonora de goblin aqui no tan agobiante como con suspiria pero combina bien la música en las escenas de tension ,la pelicula mantiene un misterio envolvente que hace que uno se mantenga hasta al final y su argumento termina sorprendiendo , para ser de los primeros trabajos de argento ha logrado dejar una grata impresion

Ryo

• 27 Sep 2018

Para mi,sin dudas,el mejor giallo de Argento.Sencillamente insuperable.
Se nota que el maestro italiano pulio todo lo aprendido y lo plasmo en esta pelicula.Sangre,intriga,una pareja protagonista carismatica.
Nunca olvidare la primera vez que la vi y el impacto que me produjo ese giro argumental cerca del final,cuando crees que esta todo resuelto y te muestran que faltan piezas del rompecabezas,descolocandote totalmente.
Sublime.

• 18 Apr 2018

Otro clásico de Argento que si bien no es de mis favoritas si que tiene bastante que rascar. Recuerdo cuando la vi por primera vez lo que me impacto el final con lo del espejo por lo que al revisionarla ya pierde el factor sorpresa pero sigue siendo un giallo muy disfrutable.

Musica de Goblin,algunas escenas cojonudas,ambientación y colores cien por cien de Argento ......no es redonda y tiene algunas cosas raras en el guión pero a los fans del director no les decepcionara.

PipeForCinefilo/00/

• 9 Oct 2016

A mi juicio la cinta cumple su cometido

La dirección de Argento es indiscutible, al igual que las actuaciones, David Hemmings y Daria Nicolidi tienen un quimica divina, cada escena con ellos es entretenida y divertida, la trama por su objetivo logra todo muy bien, la manera en como enlazan las pistas. (con una música muy bizarra en muchas escenas).
pero creo que se lo toman con mucha calma en ciertas partes, dura 127 minutos, y se hace notar completamente, hay escenas de relleno por doquier y dialogos inutiles en torno a la trama, y eso empaña completamente la pelicula, (recomiendo mucho ser paciente y no abandonar antes de tiempo, porque al final valdra la pena) además de enfocar muy regularmente los asesinatos, esto no era común de Dario, que te paso?.
Otra cosa que no me cuajo fue la aparición de ese muñeco, me decepciono, solo aparece en una miserable escena.

El giro del final en lo personal no lo vi venir, aunque en cierta medida son muy forzados, pero considero que el terror psicológico que se creo durante la cinta es muy complaciente.

Recomendable y se aprueba porque sus aciertos realmente son aciertos, y esas falencias a pesar de no ser muchas, se hacen de notar y estorban, como un mosquito en tu cara.

JavierYanguas

• 8 Mar 2016

Debuté con Daria Argento con la película ¨Suspiria¨ el mayor éxito en años, me hipnotizó, me embelesó, amé la película salí corriendo la compré en Blu Ray y la vi en bucle siete veces, me declaré fan de Argento desde el mismo momento en que empezó ¨Suspiria¨ por lo tanto, empecé a buscar otras películas célebres del director y me encontré de frente con una de las más famosas ¨Rojo Oscuro¨, lo cierto es que me ha resultado una terrible decepción, me ha parecido una película bastante cutre de hecho, tiene planos excepcionales porque Argento es un crack, pero a nivel de realización, de historia y de actuaciones ¨Rojo Oscuro¨ está a milenios luz de ¨Suspiria¨, vamos, que hay cruzar con la nave de Interstellar siete agujeros negros seguidos para cuantificar la distancia que hay.

En primer lugar, me ha parecido una película excesivamente larga, mucho, lo que está contando lo puedes contar en una hora y media (Anda, como ¨Suspiria¨) y fin, hay mucho relleno, muchas escenas que no tienen sentido y muchas subtramas que no hacen más que engordar inútilmente ¨Rojo Oscuro¨, la película toma un camino, se desvía de él y después tiene que retomarlo deprisa y corriendo, de ahí que al final me resultara un experimento fallido.

¨Rojo Oscuro¨ empieza bien, muy bien, en una conferencia una médium que dice que puede leer la mente capta algo, un asesino está en la sala, ha matado y va a volver a matar, además, sabe quién es.

Alguno podría pensar que la médium muy lista como que no es, su alegato en el teatro es una invitación a que la claven un cuchillo en el corazón...Y algo así sucede.

Resulta que el crimen es visto por un pianista de jazz inglés que se pone a investigar, la verdad es que investiga un poco como el culo, porque se siguen produciendo terribles asesinatos mientras él va de aquí para allá tonteando con una periodista bastante pesada.

Y aquí es donde se empieza a perder ¨Rojo Oscuro¨, se convierte en una película muy sosa y tediosa, un vulgar y vil acercamiento a Hitchcock pero de Hacendado, sin pulso, sin talento y sin ninguna pasión, sé que no es justo comparar ¨Rojo Oscuro¨ con ¨Suspiria¨ ya que son películas totalmente diferentes, pero es que no me puedo creer que las haya dirigido la misma persona ¿Estamos seguros de esto?.

Después de varios dimes y diretes, el protagonista descubre que su amigo es el asesino, después de una escena que tendría que ser impactante pero que finalmente es cómica, muere.

¿Pero cómo iba a ser el asesino si todos hemos visto que no lo es? Joder, si es que hasta el propio protagonista lo ha visto, sin embargo tiene que pasar un tiempo para que el muy zote se de cuenta de lo que ha pasado.

Así pues, esta revelación da lugar al giro de guión más tonto de la historia, el asesino es asesina y es la madre actriz del prota, demencial.

En serio, pongo un cinco a ¨Rojo Oscuro¨ por respeto, pero es mala, mala de solemnidad, lo peor es que si en vez de estar dirigida por un tipo de renombre como Dario Argento, estuviese dirigida por Perico el de los palotes, tendría una nota global muuuucho más baja.

mahotsukai

• 15 Sep 2015

Uno de los puntos culmines del maestro Dario Argento es este clásico de 1975, con lo que el italiano llevó el giallo, género que inició el maestro Mario Bava, a alturas insospechadas.

La historia se centra en un joven pianista, Mark Daily, quien por cuestiones del azar presencia el asesinato de Helga Hullmann, una vidente alemana, que días antes había advertido, leyendo su mente, la presencia de un espectador que planeaba un crimen. Decidido a investigar qué sucedió, se unirá a una periodista Gianna Brezzi, para encontrar y desenmascarar al asesino.

Después de la correcta trilogía ¨animal¨ de giallo (¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨, 1970; ¨El Gato de las Nueve Colas¨, 1971; y ¨Cuatro Moscas sobre el Terciopelo Gris¨, 1971) Dario Argento demuestra haber conseguido cierta madurez profesional para entregarnos un giallo con todos los ingredientes típicos que nos gustan: violencia, intriga, sangre, una mente siniestra, una venganza o un motivo psicótico, como origen de una serie de asesinatos, cual de ellos más brutal.

Uno de los grande méritos de esta película es que a pesar de ser larga, el ritmo es muy bien llevado por Argento, por lo que en realidad no se te hace larga. Y eso en gran medida se debe a la habilidad de Argento de hacer que el guión sea devorado por la intriga, en donde, ciertamente puede haber confusión, pero esos momentos son correctamente ¨clarificados¨ con pequeñas dosis de explicación e información, justo en el momento en que te preguntabas por qué esto, por qué aquello.

Por otra parte, la habilidad de Argento al hacer creer al espectador que ha descubierto al asesino/asesina y meter giros argumentativos que desconciertan al espectador es una de las virtudes que el maestro del giallo tiene. Sucede prácticamente en todos sus giallos (a excepción, irónicamente de ¨Giallo¨ de 2009) y sucede en este caso. Los últimos 15 minutos de la película son realmente soberbios en cuanto a intriga, a curvas argumentativas, hasta que al final nos presentan al asesino/asesina, y recién nos comienzan a ser sentido muchos momentos, que en algún momento nos dejaron pensando.

Las actuaciones son correctas, nada deslumbrante, hay que decirlo, pero sí convincentes. Y es que lo siniestro con Argento se puede encontrar en lo menos pensado, en quien menos lo piensas. Y es así donde está la respuesta de quién es el asesino/asesina.

Las locaciones, como siempre la amante Roma de Argento, está espléndida de día, pero realmente tenebrosa de noche. Es realmente increíble como una ciudad puede encantar e inquietar de la misma forma. Y una vez más Argento nos deleita con inolvidables tomas de la hermosa arquitectura neoclásica romana.

Tengo claro que la música de Goblin puede ser amada u odiada. Pareciera que no hay punto medio para este verdadero ataque de sonidos sofocantes, inquietantes, desconcertantes y hasta agotadores, si quieres. A mí me encanta y me parece perfecta para este film.

En definitiva, un film tremendo, consagrador y puntal de la filmografía de Argento, que dos más tarde nos regalaría la más grande de sus obras: Suspiria.

De visionado obligado para quienes gustan del giallo italiano y el terror clásico a la italiana.

• 29 Jun 2015

La película me gusto y entretuvo, nada mas. No me parecio alucinante ni nada. Es la primera película de Darío Argento que veo y quizá fue que es porque tendría que ver una un poco mas moderna, esta ya quedó vieja podría decirse. Los efectos están bien logrados, eso hay que destacarlo. No parece que dura una hora y cuarenta minutos, se hace mas corta lo cual es otro punto a favor. Me hizo acordar a las películas de Alfred Hitchcock por el argumento ya que es muy similar al de sus películas. De todas formas no es mala pero no me encantó.

Nekronaut

• 4 May 2015

Muy buen Giallo a cargo del maestro Dario Argento, el film tien sus pro y sus contra como todos, a veces se torno tediosa,lenta o confusa, pero finalmente nada merma la calidad de film que es Deep Red, un Giallo de los clásicos y muy bien filmado, intrigante por muchos pasajes, con el toque justo de violencia.

En resumen una buena película, no muy facíl de verse, pero totalmente disfrutable, repito con sus pro y contras que no son muchos ni hacen mella en este buen film de intriga y suspenso.

Neasu

• 21 Mar 2015

Es otro más de los films de la mejor etapa de Dario Argento. Época en la cual brindó sus obras más representativas como ¨Suspiria¨ (1977), ¨Inferno¨ (1980) y ¨Phenomena¨ (1985). Este es ¨Rojo Oscuro¨ (1975), un atractivo giallo de pulso dramático con mucho suspenso.

Sus actores principales:
_David Hemmings (como Marcus).
_Daria Nicolodi (como Gianna).

Su historia:
Es una sugestiva narración de violentos crímenes y el marco de misterio que estos generan. Con elementos propios del drama y el horror, nos encontramos ante un buen film, recargado en suspenso.

En estas instancias, Argento ya domina con precisión muchísimos aspectos escenográficos. Hay tomas muy bien logradas y una noción interesantísima de la perspectiva a la hora de mostrar cada momento.

El tal Dario también se luce en la elaboración de las muertes. Pero no sólo en lo que a los asesinatos en si se refiere, sino que también trabaja con precisión la atmósfera previa a cada crimen.

¿Dónde flojea este film?
Sólo en su historia. Ya que en múltiples momentos se hace tediosa, incluso dando la sensación de que se le podrían haber quitado algunos minutos. Pero a no malinterpretar, la trama está muy bien planeada y reserva un final sorprendente.

La banda sonora:
No se puede desdeñar, como de costumbre con la marcada presencia del grupo Goblin. A algunos se le hará insufrible el tema principal pero en líneas generales es una buena banda de sonido.

Sintetizando:
Un buen clásico de Dario Argento con muchas más fortalezas que debilidades, ya que sólo algunos momentos de la historia le restan puntos. Por lo demás, las buenas actuaciones, los personajes, las muertes y el suspenso hacen de ¨Rojo Oscuro¨ un film más que recomendable, en especial para los amantes del horror clásico.

Puntuación:7/10 (Buena).

Atmosfera de Miedo

• 19 Mar 2015

Hay buenos títulos en la filmografia de este hombre, pero normalmente cojean del guion y ahi es donde para mi esta la diferencia entre sus buenas cintas y sus muy buenas.

Aqui consigue una de sus obras mas redondas,para mi una de las mejores películas de Argento junto con “Phenomena , si no conoces el trabajo de este director esta es una muestra de su trabajo que contiene todos los elementos que lo caracterizaron por años, es Argento en su máxima expresión.

Bava

• 9 Jan 2015

Bueno,que se puede agregar de nuevo a este magnifico giallo.Lo ultimo genial,que hizo en materia de giallo.No la voy a comparar con otras de sus peliculas posteriores que son tambien GENIALES,por que ellas no son giallos.Y una de esas maravillas como INFERNO,ostia dejemosnos de joder que ahi hay otra mano que no es la de Argento.El fanatismo nos juega en contra a todos cuando veneramos a nuestros idolos.
Siempre hablan que HITCHCOCK era su inspiracion ,que era su idolo,y es al unico que le copio?
Si un actor o actriz sobreactua en una pelicula (aqui lei que varios critican a Hemmings y a Maril por ello o por impavidez actoral) pues machos la culpa no es de ellos,para que carajos estaba Argento entonces? ...Argento no es que chocheo en los siguientes giallos que filmo,solo es que perdio su batalla contra la COCAINA.La GRAN CAUSANTE de que su talento no fue el mismo.

Kabuto

• 17 Oct 2014

¡Diga Argento y dirá Giallo! ( Thriller italiano).
y éste en concreto es de los que más me gustan porque se acercan más en su desarrollo a los tiempos que vivimos. Un referente clarísimo para Saw de la cuál se han hecho tantas secuelas. La imaginería que contiene el film es de lo mejor de esta primera etapa de thrillers de Argento.
¡Diga Giallo y dirá Argento!

facu6

• 21 Apr 2014

Bien, que se puede decir de Darío Argento que no se haya dicho? realmente una películas que de horror no tiene nada, es un policíaco, intriga por aqui y por allá, descubrir al asesino y un poco de aquello también, musiquita medio funki, en los momentos de tensión se repite una canción estilo Halloween, pianito, algunas escenas de comedia para aflojar la tensión...y larga...larga de dos horas y tanto, hay una versión corta, pero si vamos a verla...que sea la larga no?.
Bien, en resumen una buena peli de Argento, pero ojo! es Dario Argento! no le pidan peras al olmo.

19deMayo

• 2 Dec 2013

Una de mis películas favoritas de este director, donde nuevamente juega con los recuerdos del personaje principal y su percepción de la realidad (y la nuestra también). Compuesta visualmente con todas las características alabadas en Argento, bien acompañada por la banda sonora que marcaría la primera incursión de Goblin en el cine. De acuerdo con los que dicen que ésta es una versión mejorada de su ópera prima, El Pájaro de las Plumas de Cristal.

El punto negativo está en las escenas ¨cómicas¨ intercaladas entre cada nueva pista/asesinato, si bien tienen un sentido en el desarrollo final (suponiendo que la temática feminista presagia la identidad de la persona detrás de las muertes) la mayoría fastidian.

• 31 Jul 2013

Para mi es una producto excesivamente sobre valorado, como lo es Dario Argento y otros directores italianos elevados a la categoría de clásicos o referentes cuando en realidad son directores simplemente buenos pero sin más y en algunas ocasiones sus películas incluso rozan cierta mediocridad.

Fulci...el clan Bava ,Ruggero Deodato, Romero ,entre otros, no más...

No desmerezco su esfuerzo en absoluto ni les critico de forma negativa , dado que muchas películas contiene momentos brillantes de la historia del cine, pero solo momentos en su globalidad y les falta lo mismo que a esta película, contundencia.

Rojo Oscuro es un claro ejemplo de mi critica, ritmo y confusión en el guión que lo suplantan básicamente con la música y escenas puntuales de impacto y sorpresa.

Y es poca contundencia la palabra escogida para Rojo Oscuro y un resumen extensible para otros productos fabricados en Italia.

Aún así agradezco su esfuerzo.

satyr filth

• 8 Jun 2013

Giallo En Estado Puro.

Dario Argento, uno de los máximos exponentes del tan llamado Giallo Italiano nos trajo esta obra que resalta lo mejor de ese Sub-genero.
Muertes, trama y asesino.

La película en si no logra sostenerse, la trama es muy repetitiva en estos tiempos donde todo mundo ya ha visto todo, tal vez en aquel tiempo no era así, las actuaciones son regulares, el ritmo un poco flojo, las muertes son contadas.

El giro final no termina de cuadrar del todo.
Incluso es algo tonto.

Cinta que si te gusta el Giallo y el cine de Argento te gustara pero si no es así aléjate de ella.....

Tahito

• 15 May 2013

Película de Argento que con la foto de la carátula llama mucho la atención como invocándonos a visualizar una peli de demonios, luego lees el texto de la sinopsis y sabes, intuyes que lo que vas a hacer es ver un film policiaco más que de terror. Y si, la peli tiene un buen suspense intriga, una cancioncilla infantil bastante tétrica y que da repelús, bien; las actuaciones están bastante aceptables, los efectos especiales o visuales, pues de la antigua usanza, como la sangre estilo crema de calabaza teñía de roja, magnifique, en conjunto un film más que aceptable pero… aaayyyy ese pero, un pero que a mí me daña. 1º la lentitud, 2º la música funki policiaca más adecuada para starski y hutch o los hombres de harrelson. Pues estos dos puntos juntos unidos en plan “GOTRUNK” hacen que de más risa que otra cosa. Creo que sobra un poco de metraje y ese soniquete de funki aquí, en este film no pegan una mierda. Pensaba que iba a darle más pero… un 6 y dando gracias

ElGranGerard

• 2 Mar 2013

Dario Argento supo jugar con el espectador en este film, deslumbrante de colores chillones, grotesco de forma y profundamente rojo. Es una de sus mejores películas, llena de sangre, misterio y misterio. El giallo por excelencia, sin lugar a dudas.
La ciudad de Roma se descubre aquí en todo su encanto, y si se me permite, en todo su ¨espanto¨ porque a oscuras, es una ciudad terrible, llena de sombras y funebre a mas no poder.