Ficha Aullidos

Críticas de Aullidos (93)

Ryo

• 15 Mar 2019

Todo un clasico de las peliculas de hombe lobo,con una historia que no es la hostia pero esta bien.Aqui lo que mas me ha molado es todo el tema del licantropo y las increibles transformaciones en pantalla,todo un logro para la epoca.
Bien filmada por Dante,sin ser una maravilla entretiene y da algun que otro sustillo

80 lo mejor

• 15 Oct 2018

Una joya, nunca haran una igual, verla me trae excelente recuerdo de mi niñes, hoy quizas no de miedo a nadie, excepto
Si la vez solo y con todas las luces apagadas, ahi si, es muy buena pelicula, no la menosprecies y nunca cometas el error que Yo cometi, no veas su continuación Aullidos 2 tu hermana es una mujer lobo, por que no vas a pider creer como una joya como esta tiene esa secuela tan cutre, tan porquería, tan innecesaria

• 12 Oct 2018

un clasico ochentero que nunca se me habia ocurrido por ver, muy buena y los efectos de las transformaciones son exelentes, la verdad me sorprendio ......., no tanto por la historia en si, si no por lo bien que estan hechos los hombres lobos y muy buen final, tengo descargadas las siguientes ojala esten a nivel de esta un 7.5 Gracias. su perrecomendable-

• 16 Jul 2018

De las precursoras en temáticas de licántropos pero con el gran desacierto de ser demasiado lenta en su andar y el no tener un argumento ingenioso en si lo mejor de la pelicula es su ultima media hora con el ataque a la primera victima y con las apariciones de los lobos ,sin embargo para la temática que manejo hay que decir que estuvo muy escasa de muertes aunque los efectos fueron muy aceptables con la apariencia de las criaturas , pudo haber dado para mas y no fue el caso fue un mal comienzo para mi gusto por lo que no me extraña que la gran mayoria de las que conforman esta saga no hayan sido tan relevantes ,sin mas me quedo con la recta final de esta y con las transformaciones de los licántropos y por que de alguna manera como pelicula tambien creo escuela en este subgenero

Mad Warrior

• 29 Apr 2018

Nunca se había visto nada igual. Así de claro.
Joe Dante, que de un tiempo a esta parte sólo se ha dedicado a la televisión, dio inolvidables películas en los 80 para la posteridad, tales como ¨El Chip Prodigioso¨, ¨Piraña¨, sus queridos ¨Gremlins¨ y, por supuesto, ¨Aullidos¨.

Aquí el director se mete en el de terror y lo explota de forma sublime, con ecos de su mentor Corman y similitudes de sus coetáneos Cronenberg y Carpenter, quedando como uno de los pilares del género a principios de década.
Esta significaría una de las obras clave de terror de todos los tiempos. Ni es exagerado ni leches, es que es así.
Además, Dante no hace terror por terror y punto. En ¨Aullidos¨ escudriña en el mito del hombre-lobo, cuando dicho personaje ya había quedado bastante relegado en el mundo del cine, y ofrece una visión psicológica y profunda del mismo. Así ha alcanzado la categoría de film de culto, por su innovadora visión de la leyenda del licántropo, desprovista de sentimentalismos y salpicada de espectaculares y brutales momentos que destilan ese aroma de serie ¨B¨ tan de la época, y que para nada resulta cutre...más bien impactante.

Impactante porque, aparte de ese tratamiento tan trascendente del hombre-lobo, destacan esas transformaciones tan efectistas y, dicho sea de paso y sin ningún pudor, antológicas (¡éstos son lobos y no los maricones de ¨Crepúsculo¨!). Estamos hablando de 1.980, cuando no había ordenadores, ni C.G.I., ni mierdas digitales, sólo maquillaje, animatronics y económicos medios donde los que trabajaban en dicha tarea sudaban tinta para conseguirlo. El artífice de los logrados ¨looks¨ de las bestias y sus cambios físicos era un Rob Bottin que contaba tan sólo con 21 años y que ya era un experto como técnico de efectos especiales.
Por otra parte Dante consiguió detallar muy bien el tono que quería darle a la película. No era un cuento de terror para niños y preadolescentes como pasó con ¨Poltergeist¨. Su atmósfera se asemeja más a la de ¨El Ente¨ o ¨Cromosoma 3¨. Hay terror en estado puro, pero también un marcado humor negro y fuertes dosis de sexo y violencia. Todo, como se puede ver, serie ¨B¨ de la más genuina y deliciosa.
Estupendos Dee Wallace (sí, la de ¨E.T.¨), Chris Stone, Elizabeth Brooks y el veterano John Carradine. ¡Ah!, y el mismísimo Roger Corman, haciendo un breve cameo (el espigado individuo que entra en la cabina telefónica cuando sale Wallace).

...en fin, llegarían otras muchas del mismo tema...¨Un Hombre-lobo Americano en Londres¨, ¨Miedo Azul¨ y todas esas secuelas inútiles de ¨Aullidos¨...pero no la superan. Ni por allá pasó.
Ésta se hizo en la época adecuada en el momento adecuado. Pocas películas de terror llegan así de precisas al mundo del cine.

fabio2000

• 21 Aug 2017

El misterio de los aullidos.

Joe Dante, uno de los pichones de Roger Corman, estaba despegando en su carrera gracias al sensacional éxito de ¨Piraña¨ (1978), -primer largometraje de Dante en solitario-. Consecuentemente de ello, la Metro-Goldwyn Mayer le ofreció un contrato sustancioso para que el director nacido en New Jersey adaptara libremente el primer tomo de la novela de terror de Gary Brandner, ¨The howling¨, publicada en 1977 (recordemos que consto de un total de 3 entregas literarias).
¨Aullidos¨ fue primeramente guionada por Terence H. Winkless (primer libreto de su carrera), pero la calidad del guión no termino de convencer a Joe Dante que contrato a su habitual guionista y amigo, John Sayles, -que ya le había escrito ¨Piraña¨-, para que modifique casi por completo la historia.
Casi al mismo tiempo que esta pero un poco mas tarde, se comenzaba a rodar ¨Un hombre lobo americano en Londres¨ de John Landis, lo que significara una especie de disputa sana entre ambos films.
¨Aullidos¨ batallaba contra un presupuesto mucho mas reducido, de poco mas de un millón de dolares, pero se estaba rodando de manera veloz, lo que genero que el creador de efectos especiales de la película de Landis interviniera en la filmación de ¨Aullidos¨ para confeccionar los efectos.
Gran parte del dinero de ¨Aullidos¨ fue destinado en la contratación de un elenco que le garantizara algo de dinero (Kevin McCarthy, John Carradine y Pactrick Macnee, entre otros) y también priorizar un buen diseño de efectos especiales.
Finalmente la película fue un gran éxito (como casi siempre en el terror de los ochenta) y acaparo la atención de un Steven Spielberg que ya había posado sus ojos en Joe Dante cuando había estrenado ¨Piraña¨ en el 78.
Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de su psicólogo que le recomienda retirarse a descansar en la costa junto a su marido.
Ya en la costa, la tranquilidad de ambos se vera interrumpida cuando su marido es violentamente atacado por una criatura desconocida en medio de la noche.

Esta es la instancia en donde Joe Dante comenzó a demostrar sus cualidades para filmar, o al menos ¨Aullidos¨ es el síntoma claro de una gran mejoría con relación a su obra novel en solitario, ¨Piraña¨.
¨Aullidos¨ es una película sobre hombres lobos, pero no una mas, porque Joe Dante y John Sayles construyen un film que bordea por las vertientes del drama y el policial, para luego sumergirse en el terror lentamente. Este es un ejercicio que no se ha visto muchas veces a la hora de abordar dicha temática.
Joe Dante inicia la película con una introducción impresionante, dramática, que luego va tomando elementos fantásticos que tuercen su rumbo hasta el final del largometraje. Eso si, hay que decir que el guión de Sayles anuncia demasiado rápido ese giro argumental que hoy en día ya todos sabemos, pero creo que esa fuga de información es mas un problema del libreto que una intención real del guionista.
El guión bien podría haber dilatado mucho mas el misterio, pero esta muy bien, no es para nada convencional en cuanto a los films de licántropos que se ven siempre, y tiene como gran fortaleza un inicio que como ya dije es sensacional.
¨Aullidos¨ trabaja extraordinariamente bien la puesta en escena que Joe Dante propone, lo cual es escencial a la hora de ir forjando una atmósfera mística, estoy hablando del bosque y la niebla nocturna, dos elementos que conjugados ofrecen algunas escenas inolvidables que el film tiene.
La trama se toma su tiempo y lo hace muy bien, nunca va a la violencia fácil y presenta una serie de personajes que si bien son algo clichés, funcionan para el flujo narrativo.
Es interesante que ¨Aullidos¨ presenta una doble lectura que va aun mas profundo de la simple capa argumental de los hombres lobos. Hay un trabajo muy cerebral de parte de Sayles y Dante.
La música de Pino Donaggio no es de lo mejor, inclusive podría decir que le queda muy pequeña al film. No es un compositor que suela ser de mi agrado, y en ¨Aullidos¨ siento que falta una banda sonora mas potente.
Dee Wallace actúa muy bien, y ya en esta, su tercera película, muestra grandes cualidades para sostener un papel que no es fácil de encarnar. Patrick Macnee y John Carradine están correctos también, así como todos los secundarios que intervienen.
Siento que la mayor dificultad ¨Aullidos¨ la tiene en el montaje final de la película. Es que muchas veces da la sensación de que las secuencias/escenas acaban toscamente para saltar a lo que sigue, es como si ¨Aullidos¨ hubiera sido machacada en la edición final por haber superado la duración media (90 minutos), entonces Dante debe resolver el film de manera breve y concisa.
¨Aullidos¨ goza de ser el primer film en mostrar la transformación de un hombre lobo como si fuera en tiempo real, pero no solo eso, también tiene algunos de los efectos mas extraordinarios de la época, con una transformación espectacular que forzó a que los Oscar inauguraran al siguiente año el rubro destinado a los mejores efectos.
Maquillaje, animatronic, disfraces, todo ello esta en estado de gracia en ¨Aullidos¨, con un nivel superlativo e inolvidable que a día de hoy sigue sorprendiendo. El arte de hacer efectos de manera artesanal.
¨Aullidos¨ es el inicio de una nueva forma de hacer cine de hombres lobos, y también el puntapié al estrellato de Joe Dante. No es extraordinaria por su ritmo tan irregular, pero si es escencial y muy bien realizada, además de que es altamente interesante. El fanático del terror no se la debe perder.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Efectos:10
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Aullidos¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Las transformaciones y los efectos son espectaculares.
Lo peor: Gran parte de la duración se va muy rápida cuando el film busca explorar nuevas vertientes alternativas al género.

Necromaster:

• 18 May 2017

Estupendo clásico licantrópico de 1981, dirigida por Joe Dante en su época mas terrorífica. La película es totalmente eficaz, entretenida, y con un buen repertorio de horrores licantrópicos. Puede que el argumento sea un tanto absurdo, y que los excelentes FX hoy en día estén algo desfasados (a mí eso me da igual), pero la película funciona mejor cuando quiere ser sutil, sugerente, insinuante... y eso produce una tremenda inquietud en el espectador. El ¨look¨ de los hombres-lobo todavía impresiona, pues te deja la sensación de estar delante de unos seres terribles, peligrosísimos, y poderosos.
El reparto es bastante acertado, y me refiero sobretodo a Dee Wallace y a John Carradine (el resto cumple correctamente). Lo mejor tal vez sea el clímax final, que es tan espectacular como aterrador, con un magnífico ritmo trepidante del director. Lástima que después las secuelas fueran tan inferiores. -que no malas- aunque también muy irregulares. Recomendable al 100%. Puntuación: 8`5.

• 30 Oct 2016

¿Es una de las películas míticas del subgenero de licantropos? Si
¿Es una película clásica en el terror? Si
¿Marcó la infancia de muchos? También
Pero ha envejecido mal, me esperaba mas de ella, tampoco es mala ni mucho menos, pero si me decepciono un poco.
Las actuaciones son regulares, unas mejor que otras, Dee Wallace lo hace muy bien.
La historia es muy interesante y original, pero no fue totalmente aprovechada.
Tiene un toque de ironía y humor negro que la hace macabra, es muy extraña, en algunos momentos sentía algo country-hippie en la pantalla.
Las pocas muertes que tiene pudieron ser mejor, cumplen, pero con mas y mejores muertes la película pudiera verse mas fácil.
Las transformaciones están muy bien para la época y para esta película, la transformación en frente de Terry realmente me impacto.
Tiene suspenso y misterio.
Algunos efectos palidecen y se ven falsos varias veces.
La película tiene un aire de telefilm que no me gusta mucho.
Dura mucho en empezar la acción, me aburrió varias veces.
El final me tomó de sorpresa, no me lo esperé, me gustó mucho.
Debo decir que el poster me parece de los mejores del genero, muy bueno, original, aterrador y clásico por todos lados.
En fin, la película es buena, pero siento que pudo ser mucho mejor y me ha decepcionado.
Aunque si así es la película original, me da miedo lo que pueda encontrarme con sus secuelas.
Recomendable, si no te importa el aire a película barata que tiene, igualmente en varios momentos te sorprenderá.

• 8 Jun 2016

Aullidos es una pelicula muy famosa dentro del genero de terror y mas con respecto a los hombres lobos pero la verdad es que me parecio lenta el film.

La vi hace mucho pero tengo malos recuerdos ya sea desde la lentitud que resulta ser aburrida hasta calidad que va tirando mas hacia un telefilm.

Los efectos capas sean buenos pero no la salvan al film aunque Dee Wallace me agrado dentro de la pelicula como tantas otras.Un buen acierto en el film es ella.

Esperaba mucho del film pero se queda muy en el camino y no fueron mejorando con sus secuelas

gines

• 10 Jan 2016

Una de las mejores pelis de licántropos que se han hecho, una terrorífica e inquientante cinta que te atrapa desde el comienzo.

Dee Wallace está fantástica interpretando su papel como en el resto de sus pelis, en las de terror y ciencia ficción, género por el que se mueve como pez en el agua y en el que tan acostumbrados estamos de verla.

Otra joyita de terror de los 80.

• 7 Jul 2015

Un clasico de las pelis de los lupos... dirigida por Joe Dante quien pario grandes peliculas como gremlins, piraña, amazonas en la luna, la dimension desconocida la pelicula, etc. tambien nos dio una de las peliculas de lobos mas recordadas de los ochentas junto con la genial werewolf in london.
ademas con este filme comienza una saga que jamas logro superar este clasicazo. recomendable a los nostalgicos

• 12 Feb 2015

AULLIDOS

Muy buena peli de Joe Dante que cuenta como protagonista con la gran Dee Wallace y sus míticos gritos.Licantropía como tema primordial,transformaciones de las mejores que he visto,parece que las cabezas vayan a estallar,buena atmósfera creada en el bosque y un final para recordar.Entretiene mucho.

Los gritos de Dee y las transformaciones muy guapas.

Warlok

• 18 Jan 2015

Si bien es considerada toda una obra de culto y una de las mejores cintas sobre hombres lobo, tampoco es para ponerla en lo alto.

Joe Dante supo crear una historia original, que en si es lenta y demorada en arrancar, pero es la trama lo que logra dejar al espectador pegado a la pantalla.

Mas allá de la mitad, el film coje fuerza, pero pudo haberse exigido mas acción, pues algunas escenas dejan mucho que desear y las actuaciones frente algunas situaciones no fueron tan creíbles que digamos.

Pero no todo es malo, las transformaciones son geniales, soberbias, el ambiente siniestro ayuda bastante y el final es bien acertado.

Si, es un clásico, licantropia pura, pero pudo haber sido mucho mejor, sin embargo no es excusa para no verla.

White Rabbit

• 17 Nov 2014

Los trabajos de Joe Dante son generalmente muy efectivos, me refiero a que logra atrapar al espectador y nos deja un buen sabor de boca.

Una historia original acompañada de una banda sonora acorde al tema que se toca en la película. Si bien los primeros minutos me parecen algo flojos, es relevante mencionar que el suspenso aumenta conforme transcurre la trama, que posteriormente concluye con un acertado desenlace. También me gustaría resaltar el maquillaje, y por supuesto los efectos especiales que hacen de esta obra considerada de culto, una de las mejores del género.

alejandcc

• 25 Aug 2014

Película de la que siempre oi hablar y que pensaba que seria una maravilla pero al verla hasta hoy mismo no me ha parecido gran cosa. El ritmo de la cinta es buena y las actuaciones también lo son, el ambiente esta bien conseguido y tiene el aroma del cine de terror ochentero bien llevado, pero a pesar de todas estas virtudes a la trama le falta algo de gancho, no llega a entusiasmar al espectador como otras conocidas de la misma índole y de la misma época como un hombre lobo americano en Londres, en compañía de lobos ...

honey99

• 9 Jul 2014

Imagina tu peor miedo hecho realidad.
-Tagline

Aullido es sin duda una de mis favoritas sobre hombres lobo, cuenta con una atractiva historia y una muy buena dirección por parte de Joe Dante...

Sola en la noche, en una remota cabaña, una mujer empieza a escuchar repetidamente unos descomunales aullidos, el extraño sonido no para así que decide salir a investigar. Al caminar en el frio de la noche se pregunta de que sera ese sonido desgarrador, no parece de un animal ni de humano, cuando el Aullido comienza, inicia el terror.

Con aroma de ochentas por todos lados, la cinta nos trae una interesante historia que se desarrolla tanto en la ciudad como en el campo, donde lo salvaje habita; el director hizo un gran trabajo con sus movimientos de cámara y acercamientos hacia las bestias: la pelicula cuenta con unas de las transformaciones mas memorables dentro del cine y los actores no se quedan atrás.

Dee Wallace-Stone se luce en su papel, así como es de buena reportera es de ¨cojonuda¨ para hacerle frente a las bestias, en la escena de Eddie convirtiéndose, Wallace es increíble... ella es sin duda una de las mejores de los 80s. Sus co-protagonistas son cool en especial la amiga Terry y su novio Chris. Pero Marsha (Elizabeth Brooks) es quien le hace frente a la protagonista, como líder de la manada, las peleas no quedan fuera.

Como pelicula de terror es definitivamente buenisima, cuenta con suspenso bien logrado, ambientación obscura y tétrica ademas de una de las transformaciones a hombre lobo mas dignas de ver.

Si aun no las has visto, no se que estas esperando.

85/100.

vidametal

• 9 Jul 2014

Me ha encantado. Al inicio se me hizo pesada y yo pensé que esto más serie algo tipo policial / investigación, pero felizmente la película va tomando forma y al final quedó muy bien. Luego de darme cuenta que no iba en plan investigación, me pareció que iba en plan típico slasher del montón, pero me equivoque, la historia no es tan simplista, bueno es simple de fondo, pero para el genero no esta mal, así que eso es un punto a favor.

Quiero destacar los efectos, me parecieron de lo mejor, quizás la primera vez que vi al lobo má sme pareción una rata gigante xD, pero luego creo que cambiaron el diseño o algo porque los vi bien, y ni que decir de las transformaciones, tomandose todo el tiempo del mundo para mostrarnoslas, geniales.

Luzvael

• 16 Jun 2014

Uno de los films mas fascinantes que se han realizado sobre el tema de los hombres lobo.

Con una atmósfera oscura y fantasmagorica la película irradia desde el comienzo un aire mágico y misterioso, sazonado con dosis de terror , suspense e incluso erotismo.

Los hombres lobo son extraordinarios, ver sus transformaciones de forma tan detallada y explícita es una pasada que hace que no despegues los ojos de la pantalla.

Un film inolvidable y mágico y uno de los mejores trabajos que se han echo hasta la fecha sobre los Licántopos.

Imprescindible.

Neitan

• 22 Jun 2013

Salvando las distancias en lo que respecta a los años de su filmación, considero que no es de lo mejor que se pueda esperar de este genero.
Comienza como una de los tantas investigaciones periodisticas, que en busca de la verdad, disponen un operativo bastante mal organizado para desesmascarar a un acosador. El hecho genera un trastorno sobre la protagonista, que se ve obligada a recluirse -junto a su pareja- en una zona alejada de la ciudad a la que asisten personas con problemas psicologicos, y que además poseen conductas extrañas.
De hay en más la pelicula muestra a los verdadores antagonistas, los hombres lobo, muy diferentes a los replicados en otros film, ya que el patrón noche-luna no es necesario en esta historia para que aparescan los dientes y las garras. Con el correr de los minutos se van descubriendo las verdades y apareciendo los primeros rios de sangre, que en general son pocos y mal logrados, las muertes no son lentas son eternas.
Los efectos para la epoca son aceptables, al igual que los protagonistas.
El final, una orgia de hombres lobo, aparecian desde abajo de las piedras. demasiado para mi gusto.
Es entretenida de a momentos, totalmente difente en cuanto a la forma de concebir a los hombres lobos, de historia muy variada no por eso interesante y recomendable para los 80, tengo mis dudas y lo deja al criterio de cada uno si es lo suficiente buena para verla hoy dia

Arqueocinema

• 7 Dec 2012

¨Atmósfera terrorífica y onírica de principio a fin¨

¿Por qué ¨Aullidos¨ es una gran obra de hombres lobo?

(1) Por que la película tiene una reflexión muy interesante sobre la humanidad, la cual nunca podrá escapar de una maldad instintiva, que puede aflorar cuando menos te lo esperas.

(2) Porque la película crea su propia versión del mito del hombre lobo, sugiriendo que éste no es más que el lado agresivo y salvaje de las personas, que se ha ido desarrollando en una línea paralela de evolución. ¡Brillante planteamiento!

(3) Porque la película recrea una atmósfera siniestra y sobrecogedora como pocas, con unos efectos especiales creíbles, como el proceso de transformación hacia un hombre-lobo.

(4) Porque la película fue un éxito de público. Obtuvo una recaudación de 18 millones de dólares, con un gasto de un millón en producción. Lamentablemente, la franquicia ¨Aullidos¨ derivó en películas de muy baja calidad.

(5) Porque está rodada por un gran director como Joe Dante autor de la excelente ¨El chip prodigioso¨ (1987).

(6) Porque se ha convertido en un pequeño clásico de los filmes de hombres lobo, a la par que ¨En compañía de lobos¨ y ¨Un hombre lobo americano en Londres¨.

(7) En mi gusto personal, es la mejor película de hombres lobo de la historia del cine. Con un planteamiento de terror sobrecogedor, pero sin acudir al gore, consigue transmitirte miedo de verdad. Sin embargo, no se trata de un miedo externo como tal. Lo inquietante del film es que se sugiere que todos llevamos dentro un hombre lobo.

----- Comenta esta crítica en mi espacio de Arqueocinema: www.arqueocinema.com -------