Ficha House: Una Casa Alucinante

Críticas de House: Una Casa Alucinante (102)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Tras muchos años sin verla, por fin volví a revisar esta pequeña joya de los años 80, que es sin duda una de las mejores cintas del irregular Steve Miner.

La verdad es que estando el gran Fred Dekker a cargo del guión, la cosa tenía que ir muy mal para torcerse. Como es habitual en las películas que escribió y realizó (como ¨El Terror Llama a su Puerta¨...), el terror se da de la mano con la comedia, así como también se introducen elementos de ciencia ficción, crando un cóctel efectivo y sobre todo, muy divertido.

¨House¨ comienza bien, presentando a un protagonista carismático y un intrigante punto de partida, pero al parecer ofreciéndonos una historia de casas encantadas más... Sin embargo, y afortunadamente, pronto comienzan a aparecer situaciones realmente demenciales, cómicas y a la vez terroríficas, que hacen que la cinta sea una auténtico carrusel que te atrapa hasta el final.

Al final, nos queda la sensación de haber visto una buena película fantástica... Y a la vez, nos invade cierta melancolía al comprobar que ya no se hacen películas como ésta. ¡Lo cual es una auténtica pena!

Muy recomendable.

gines

• 31 Dec 2022

Esta primera parte es sin duda la mejor de toda la saga, es una pelicula muy entretenida y toda una gozada, es un clasico de casas encantadas que mezcla humor y terror a partes iguales.

William Katt, protagonista de la serie de TV, El gran heroe americano, es el protagonista de la trama, y lo hace genial.

Películas como esta ya no se hacen, es un film que te entretiene desde el principio hasta el final, y más con esos FX ochenteros que tanto gustan.

• 15 Oct 2022

Película: ¨House¨ (1986).

Siguiendo con mi reto del mes de Halloween llegue a esta cinta y que grata sorpresa. Una historia muy entretenida, con muchos giros alocados y con toda la esencia de una buena cinta ochentera. Diálogos correctos. Actuaciones decentes. Personajes interesantes. De ritmo anda muy bien. Ambiente adecuado. Efectos visuales bastante simpáticos, en compañía de un gran maquillaje. Buena banda sonora. Terror adecuado para lo que es la cinta. Buen desarrollo y un final aceptable.

Mi puntuación para ¨House¨ es 7 de 10 posibles, una cinta entretenida, con personajes muy bien elaborados y que funciona para pasar el rato. Recomendada.

pistolero

• 5 Jul 2022

Típica película de terror de mediados de los ochenta con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Estamos ante una Serie B que se deja ver gracias a su absoluta falta de pretensiones. No se toma en serio a sí misma y esa mezcla de humor con terror tan propia de la época no le perjudica demasiado. El argumento gira en torno a una casa encantada, por decirlo de alguna manera, y a un atormentado protagonista que se enfrenta a las fuerzas fantásticas que posee dicha casa. Lo dicho, una típica película de usar y tirar, para pasar un buen rato, pero poco más.

• 5 Jul 2022

entretenido film sobre una casa encantada , tiene cosas interesantes sobre todo por la variedad de monstruos de latex que van apareciendo durante el desarrollo en donde vemos a una criatura bizarra y a un soldado zombie , por momentos da la impresión de que los eventos sobrenaturales son parte de la mentalidad del protagonista pero con el correr de los minutos va tomando forma la trama , también se presentan algunos personajes secundarios que poco y nada aportan aunque el escritor logra llevar bien la historia con sus ocurrencias , es un film que no deja a uno indiferente sin embargo me parece que su secuela es mucho mejor

• 22 Apr 2021

Entretenido film bien de mediados de los 80s.
La pasé genial viéndola aunque no es del todo de terror como pensaba en un principio si no que también tiene varios tintes de comedia.
Los efectos están muy bien, la fotografía por momentos es buena, las actuaciones malas pero en este film quedan bien de dicha forma y los personajes simpáticos.
Tiene alguna que otra ridiculez pero no molesta.
Recomendable!

rubensevillano

• 5 Feb 2020

Película de mediados de los 80, que comenzó con la saga de esta película, en la que por aquel entonces se vendía en cualquier videoclub de barrio, las famosas cintas de VHS, en la querías verla motivado por la impresionantes carátulas de estas cintas.
La película la vi ya hace muchos años, tendría por aquel entonces 11-12 años, y la verdad que en aquellos años me impresionó bastante y me gustó, hoy en día la he vuelto a ver y me sigue gustando aunque no tanto que por aquel entonces.
La película mezcla un poco de todo, humor negro con algo de terror, aparecen escenas de muñecos asesinos ( muy bien logrados por cierto), y algunas escenas muy bien conseguidas como la escena en la que se intenta ahorcar la tía del protagonista, el escritor que se traslada a vivir a la casa, aparecen escenas de otra dimensión, en definitiva una simpática película, yo diría apta para casi todos los públicos, con buenas actuaciones, muy bien maquillajes y buenos efectos especiales.
Una película que está bien en la que en aquellos años se hizo muy famosa, en la que acabó con varias partes más,algunas igual de interesantes , otras menos.
La recomiendo y la doy de puntuación un 7.

Dark Crown

• 2 Jan 2020

¨House¨ fue una de las tantas pelis de terror que enganche de chico e la televisión , mas concretamente en el canal 9 de Argentina. Aunque solo logre ver el tramo final y quedaria en mis recuerdos la escena de Copp descendiendo de una soga en un lugar oscuro mientras un demonio alado intenta atacarlo o el zombi del militar.

Tuvo que pasar mas de 10 años y precisamente a inicios de este nuevo año que consegui su nombre y pude volver a verla de principio a fin.

En si estamos ante el tipico guion de casa embrujada , aunque hay que destacar que esta no se toma muy en serio pero logra equilibrar bastante bien el tono de comedia y terror aunque tampoco sea muy fuerte. Uno de los motivos del por que me parecio una película bastante descente. Otro es que tiene ese aire que me encanta del cine de los 80s sobretodo que en esta participo varias personas del equipo de la saga de ¨Viernes 13¨.

El argumento es bastante básico , esta se centra en Copp , un escritor que sufre un bloqueo mental al no poder escribir otro libro de terror ademas de lidiar con la desaparición de su hijo de manera inexplicable , su divorcio posterior y sus traumas por haber participado en la guerra de Vietnam. Tras el suicidio de su excéntrica tía hereda su casa la cual según la señora tiene vida propia. En el poco tiempo instalado este empieza a sufrir ataques paranormales , entes muy físicos y viajes dimensionales todo relacionado con su experiencia bélica y su hijo.

La verdad la película la recomiendo. Puede que tanga momentos muy infantiles o como ¨que carajo pasa¨ pero no abusan demasiado. Creo que los personajes sobre todo el protagonista están bien desarrollados dandole mas tiempo en pantalla lo que no hace que se vuelva tedioso a la hora de la acción. El problema es que el guion ns puede dejar algo insatisfechos , por ejemplo la dimensión presentada nunca no es explicada en ningún momento , ni quienes son esas criaturas que aparecen un par de veces. Podriamos deducir que la pelicula en realidad nos muestra un paralelismo ante un veterano de guerra que lidia con sus traumas y con su vida tras los hechos.

Creo que la dimensión es muy desaprovechada , pues no hay mucha info del por que es en si , el propio Vietnam ni porque la casa u el ente esta tan enfocado en Copp. Cuando llegamos al tramo final con el verdadero villano , Big Ben el compañero quien murio en Vietnam y culpa a Copp por su tortuosa muerte al ser capturado me parece una razón muy poco intensa y no veo motivos que su espectro busque venganza por ello. Es mas por que es Big Ben? la dimension trajo su fantasma o es solo una representacion de dicho mundo utilizando los miedos de Copp?

Sin ahondar mas creo que ¨House¨ es una pelicula bastante interesante y una alternativa aunque menos gore , a los que les encanto ¨Evil Dead¨.

mahotsukai

• 30 Oct 2019

Simpática comedia de terror dirigida por Steve Miner.

Roger Cobb, famoso escritor de novelas de terror y veterano de la Guerra de Vietnam, regresa a la casa de su tía que acaba de suicidarse, para tratar de encontrar la tranquilidad que le permita escribir su próxima novela. Afectado por su reciente divorcio y la desaparición de su único hijo, tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y extrañas criaturas que comienzan a hostigarlo.

El director Steve Miner (“Friday the 13th Part II”, 1981; “Friday the 13th Part III”, 1982; “Night of the Creeps”, 1986; “Warlock”, 1989), y el productor Sean S. Cunningham (“Friday the 13th”, 1980) trajeron a mediados de los 80s esta correcta comedia de terror, ganadora del Premio de la Crítica Saturn en 1987. El director y guionista Fred Dekker (“Night of the Creeps”, 1986; “The Monster Squad”, 1987) concibió el guión de “House” (1986) junto a Ethan Wiley (“Gremlins”, 1984) tras ver “The Twilight Zone, the movie” (1983) como una historia de terror basada en dimensiones paralelas, en concreto la de un armario que es portal a otra realidad, y en el elemento cómico, en donde se aprecia más la influencia de Wiley, que venía de haber escrito el guión del súper éxito de Joe Dante y Steven Spielberg, “Gremlins” (1984).

Ciertamente, hay que comentar que el guión parte con el drama que vive su protagonista, un escritor de novelas de terror muy complicado emocionalmente por la desaparición de su hijo y un reciente divorcio y, en menor grado, por el suicido de su tía. Como único heredero de la casa de su tía, en la que pasó su infancia, Roger se percatará como adulto de situaciones extrañas que no advirtió en su niñez y, más aún, a medida que la trama avance, atará cabos sobre lo que pasó en una visita que realizó con su familia a la casa de la tía, visita en la que su hijo desaparece, desarrollo que parece inspirado, por cierto, en “Salem’s Lot” (1979) de Tobe Hooper. Como si fuera poco, el editor de Roger y sus seguidores no están de acuerdo con que éste planee escribir su nueva novela en base a su traumática experiencia en la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, a partir de esta gran premisa dramática, el guión poco a poco comienza a incluir elementos cómicos y tragicómicos a medida que va exponiendo la descomposición mental del protagonista, en especial en el momento en que se da cuenta de la existencia de una puerta dimensional. De esta forma, verá como el pez espada que está en la pared intenta atacarlo, las herramientas guardadas en la cochera intentan matarlo y, finalmente, la aparición de un monstruo que sale de su armario y que se supone resulta ser su esposa poseída por un espíritu maligno. Situaciones que, de paso, recuerdan irremediablemente a “Evil Dead” (1981) y la futura “Evil Dead 2: Dead by Dawn” (1987) por su tono cómico y por la forma en que son plasmadas en pantalla, como la similitud entre el sótano y la otra dimensión, por ejemplo.

El descubrimiento del villano, Big Ben, no resulta del todo predecible, aunque no termina de ser expuesto con la suficiente solidez narrativa en el guión, en especial, porque el motivo por el cual secuestra y mantiene prisionero al hijo de Roger parece un tanto pueril para el desarrollo de la trama, aún siendo un asunto de tradicional venganza. De cualquier forma, cabe destacar la esencia misteriosa que supone esa otra dimensión, a la que Roger deberá pasar, dejando sus miedos de lado claramente, para ir en búsqueda de su hijo. Es, en la práctica, el viaje de un hombre a enfrentar sus miedos infantiles y adultos y recuperar su propia vida, en el simbolismo de rescatar a su propio hijo dentro de un contexto traumático.

El diseñador de producción Gregg Fonseca y su equipo trabajaron durante un mes para hacer las modificaciones necesarias a la mansión victoriana Mills View, construida en 1887 y ubicada en California. Principalmente se trabajó la fachada con pintura y la colocación de una cerca de hierro. Posteriormente, el equipo de producción trasladaría la grabación a los Ren-Mar Studios en Hollywood, donde se recrearon dos pisos del interior de la casa, incluyendo conjuntos para la sala de estar, la escalera, el estudio y las tres habitaciones de arriba, durante un mes y medio. También se construyeron los exteriores de la jungla para las escenas de retrospectiva de Vietnam, que tomaron 3 días más.

También destacan mejor los efectos especiales a cargo de Lesley Mallgrave (“The Fly”, 1986) y la empresa Backwood, que diseñaron y fabricaron 7 monstruos, entre ellos una suerte de gárgola calavérica que intenta matar a Roger, el cadáver zombificado de “Big Ben”, una bruja obesa, tres niños demoníacos, el pez espada montado en la placa que cobra vida y el demonio guerrero del armario, trabajo que demoró tres meses y medio. El demonio guerrero, en particular, era un títere complejo que medía casi 5,5 metros y estaba completamente mecanizado y operado por quince personas.

La película cuenta con un reparto correcto, sin más, comenzando con William Katt (“Carrie”, 1976; Serie “El Gran Héroe Americano”, 1981-1983) como el escritor Roger Coob; George Wendt (Serie “Cheers”, 1982-1993), como su metiche vecino Harold Gorton; Richard Moll (“Caveman”, 1981) es Big Ben, el villano, un tanto infantil; la bella actriz y modelo sueca Mary Stävin (“James Bond, 007: Octopussy”, 1983; “James Bond, 007: A view to a kill”, 1985), ganadora de Miss Mundo 1977, es Tanya, la esposa de Roger; y Susan French (“Tiburón II”, 1978; “Somewhere in time”, 1980) como la risueña tía Elizabeth, propietaria que hereda a casa a Roger.

Harry Manfredini (Saga “Friday gthe 13th”, 1980-2009) fue el encargado de componer la música de este film comenzando con una banda sonora donde destacan cellos y violines contrastantes. Una de las escenas más recordadas es cuando Roger está descuartizando el cuerpo del monstruo femenino, mientras se escucha de fondo la canción “You’re no good” de Betty Everett.

En resumen, una película, en general, entretenida y simpática, con cierto encanto visual y narrativo, pero que debe ser visionada como comedia de terror más que como film de terror. La evalúo con un 7.5.

Metalizado

• 4 Mar 2019

Nunca había visto esta película si la conocía y sabía de su existencia pero es de esas películas que de chico nunca la enganche en ningún lugar. Hoy en día creo que envejeció mucho. Aún así hay cosas buenas cómo el maquillaje y los monstruos animatrónicos. Los escenarios tmb están muy acertados y unas correctas actúaciones. Aún así se me hizo algo leta con falta de escenas de horror y mucho humor negro para mí gusto todo eso la va desinflando un poco en mi humilde opinión. Aún así creo que hay gente a la que puede gustarle., En mi caso conserva muchas cosas buenas pero no logra aprobar. Probablemente se debe a que no es una de mis películas de la infancia así que comprendo que hay gente que la lleva consigo. No es mi caso pero aún así no es del todo mala. Mi puntuación es x las actuaciones, portada maquillaje y efectos que para la época son muy trabajados. La historia no me gusto.

Ryo

• 25 Feb 2019

Un film que se volvio casi de culto.La recuerdo del momento en que salio,y si con todo hay que decir que no es una gran pelicula,a pesar de haber generado secuelas.
Un escritor se muda a la casa de su tia que se suicido y ahi debera resolver unos problemas del pasado.Mezcla un poco de comedia con misterio/ terror.Asi y todo posee algunos momentos fuertes pero nada mas.

Stoker´s

• 21 Nov 2018

Una saga que con el paso del tiempo se ha convertido de culto, cañón de videoclub gracias a su fantástica portada. Esta primera entrega es para mi la peor de todas (sin contar la cuatro la cual de momento no he visto pero dicen que es bastante mala) . La película podríamos decir que es la típica de casas encantada pero dándole un güiro ya que al final la casa no esta maldita como tal sino que es un ente malvado que quiere vengarse del protagonista. Empieza bien pero a medida que avanza se me hace algo pesada y aburrida, mejorando al final de la película que es sin duda lo mejor del film. En ella tenemos combinación de terror y humor. Es entretenida pero sin embargo a pesar de todo me parece una película menor una trama un poco tonta, aunque la premisa era buena, me parece un clásico inferior simplemente destacaría su estética ochentera y poco mas, se deja ver pero no esperes gran cosa porque sino te defraudara.

Mi nota es 5,5.

• 16 Sep 2018

Hay que reconocer que para la época en que se rodó, el año 1986 esta muy bien, hablando del escenario, esa casa heredada por el protagonista principal a la muerte de su tía, esta muy bien elegida y la trama entretiene aunque confieso que a estas alturas no provoca miedo sino es más bien una repetición de escenas cómicas, lo que destaco además de la trama que muestra a un afamado escritor que se muda a la casa en cuestión, buscando inspiración para su nueva novela, todo comienza de manera ideal pero se comienza a complicar con varias apariciones y fantasmas por asi decirlo que cambian por completo la vida del escritor, buenas escenas de suspenso y el maquillaje de los monstruos es genial, es bastante buena la peli pero nada del otro mundo.

• 25 Apr 2018

Es el comienzo de una Saga, un filme ochentero que tenía como protagonista al ¨Gran héroe americano¨, el cual hereda una Casa maldita llena de criaturas animatronicas de hule, que en esa época nos deslumbraban tanto con esos movimientos mecánicos.

Hoy día, ya es nostalgia, y este filme ha envejecido mal, por su simple historia poco consistente, que increíblemente dio para una saga.

Roza el humor negro y el terror, y solo ofrece nostálgico entretenimiento.

De Fred Dekker, me quedo con la divertida ¨Night of The Creeps¨, bizarra película de babosas come cerebros y zombies.

Plussier

• 25 Mar 2018

Se vende por reformas.

House, la primera parte de una saga con la que muchos disfrutamos de pequeños, es una película que vista hoy pierde por todos lados. Lo cierto es que la sensación ha sido frustrante, ya que esperaba tomármelo mejor. Sin embargo y sin llegar a los límites de su secuela, la cual si que me parece un desastre, sigue teniendo el encanto del cine de los 80, manteniendo los esquemas típicos de la época. Su parte final sigue siendo muy divertida.

No voy a lapidarla, pues la nostalgia sigue velando mi juicio, pero las cosas ya no son lo que eran.

Aceptable

• 8 Jan 2018

Estamos ante uno de los filmes de terror clásicos de la edad dorada del VHS, hoy injustamente olvidado, pues era de esos típicos videos que alquilabas en tu videoclub de barrio, motivado por su impresionante portada.

Este inolvidable artefacto de terror bizarro tipicamente ochentero, fue producido por Sean S. Cunningham y Roger Corman, quienes contrataron a Steve Miner, un habitual de la factoría de Cunningham, que ya había dirigido la segunda y tercera entrega de la saga de Viernes 13 y Warlock, el brujo.

Y la trama tiene su originalidad y su gracia, no lo olvidemos. William Katt (famoso por su rol el El Gran héroe americano) es un exitoso escritor de novelas de terror, huérfano, ex combatiente de Vietnam, perdió a su hijo en extrañas circunstancias, se divorció de su esposa, y su tía, quien lo crio como una madre, se acaba de suicidar. A Katt no se le ocurre mejor cosa que trasladarse a vivir a la vieja casa de su difunta tía donde han ocurrido solo misteriosas tragedias.

Pues obviamente la mayor parte de la película se desarrolla dentro de la siniestra casa, con una sucesión de divertidos sobresaltos, sustos trash y humor negro a raudales Katt enfrentará ahí a unos peculiares demonios, que lucen creíbles para la época, y si bien hoy lucen totalmente desfasados, conservan su gracia intacta.

El éxito en taquilla, y sobre todo en su formato video, motivó a Cunningham a realizar toda una saga que daría tres entregas más. Pero esa es otra historia…

mateoenlinea

• 19 Apr 2017

Siempre había querido verla, pues era una película que me llamaba mucho la atención, pero como no la encontraba no había podido verla, ahora que la he visto debo decir que me ha gustado, bien primero empecemos por la trama, que es muy simple pero que es muy buena, luego las escenas de muertes son poco brutales y muy pocas, cosa que le baja puntos, los efectos, para ser una película de 1986 son muy buenos, me encantaron todos, luego están los escenarios y decorados, que tienen cierto encanto. Las actuaciones son muy buenas, junto con el vestuario elegido, me gusto mucho esta película, recomendable.

fenix711

• 24 Apr 2016

“Cine ochentero en estado puro”

Los 80´s fue LA DECADA para nuestro amado género y en la que surgieron multitud de figuras íconos del horror, década plagada de grandes y pequeños clásicos y “House” entra holgadamente dentro de este último segmento.

Un correcto guión mezcla sabiamente el horror y la comedia sin caer en infantilismos y haciendo la película disfrutable para todo tipo de público, si bien la historia de una casa encantada la vimos en infinidad de ocasiones aquí se desarrolla en forma ágil e inteligente manteniendo el interés del espectador.

En el protagónico tenemos a William Katt que venía de triunfar en la pantalla chica con “El Gran Héroe Americano” con un buen trabajo y acompañado en los secundarios por George Wendt y Richard Moll entre otros, ambos caras conocidas del género y de extensa trayectoria tanto en tv como en el cine.

Los efectos son muy buenos para la época en particular el diseño de las criaturas que nos hará recordar por momentos a lo visto en la segunda entrega de la saga “Evil Dead”, y que decir de la música a cargo de Harry Manfredini que elabora una genial bso a la cual se incorporan típicas rolas ochenteras para hacer la cosa aún mejor.

Tras cámaras tenemos a Steve Miner quien venía de apuntalar la fama de un tal Jason Voorhees con la segunda y tercera parte de “Friday The 13th” y en “House” cumple con creces, la atmósfera que logra crear desde su secuencia inicial es muy efectiva apuntalada en gran parte por la partitura de Manfredini. El ritmo es sostenido y el film posee muy buenos momentos, entretenida de principio a fin.

Mi puntuación: 7 BUENA “House” es un pequeño clásico, la recomendable del videoclub en su época y un ejemplo claro de lo que fue la década del 80. El film tendría varias secuelas siendo sus partes 2 y 3 las más decentes para luego caer en cintas de dudosa calidad. RECOMENDABLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Asshlay

• 9 Oct 2015

House es una película que vi en mi adolescencia, y la verdad es que me encanto en su día y lo sigue haciendo, tanto que me hizo comprarme un pack en dvd en el que venia la saga completa y ahora en este de mes de octubre estoy re - visionando.

La verdad es que es una película que a simple vista no tiene nada especial.

Sus efectos y actuaciones no son nada del otro mundo, salvo excepciones y es que aunque sale poco las escenas de la tia del protagonista me encantan XD.

Y ademas las partes de Vietnan, aunque en cierto modo importantes, se hacen algo pesadas.

Pero no se, para mi tiene algo, una chispa que me gusta y quizás nostalgia por ese cine de los 80 que tanto en disfrutado.

De hecho la escena de la mano y el armario siguen haciéndome reír y el hecho de que no expliquen nada, de que la mansión sea así porque si, no se pero me encanta.

Se que no es una gran película, pero no se para mi si es algo especial.
Lastima que sus secuelas no estén a la altura.

trashenzo

• 19 Oct 2014

House es uno de esos clásicos que siempre ha pasado desapercibido (incluso para mí) y no es porque no sea lo suficientemente bueno, sino porque su aspecto de serie B ha hecho que siempre sea una más del montón que uno algún día verá. Y eso es un tremendo fallo ya que la película está muy bien.

Y está bien por diferentes aspectos: la ambientación no es muy oscura ni tenebrosa, pero tiene algo llamativo. Ese punto de locura que engloba al personaje y a la película en general hace mantener atento al espectador, esperando a que ocurra algo interesante. Los monstruos y FX son realmente horrorosos, pero muy entrañables, sobretodo la mano. La acción es más bien lenta, la película cuesta de arrancar y quizá lo peor son esas imágenes del Vietnam que aunque finalmente tienen sentido, dotan de relleno a la película que se podía haber aprovechado de otra forma. Las actuaciones no suponen nada emblemático.

Y llegados a este punto, con tantos aspectos, algunos de ellos más bien negativos, como se puede valorar bien House? Pues porque tiene momentos álgidos y graciosos como las escenas de la mano, la paranoia de las cámaras o el final. También tiene aspectos muy destacables (Ese final a lo the Beyond o Insidious sin ningún tipo de sentido, simplemente llevando la película a un plano onírico del propio personaje mezclado con la realidad) que hacen que tenga un carácter ¨80¨s¨ y por ello, se haya considerado un pequeño cult-classic de serie B. Recomendable.