Ficha El Fin del Mundo en 35 Mm (Maestros del Horror)

Críticas de El Fin del Mundo en 35 Mm (Maestros del Horror) (102)

MarkGuro

• 22 Mar 2022

Sublime episodio dirigido por John Carpenter; hace años lo vi y recuerdo que ni le presté la atención debida (quizás por mi mi edad en ese tiempo) pero ahora me tomé la tarea de verlo tal cual y vaya que es uno de los episodios mejor elaborados ya que este sí le hace homenaje a esta antologia. No soy fan de Norman Reedus, pero cumple muy bien con el papel principal y la atmósfera sumada al OST de Cody Carpenter con escenas que pueden ser sensibles para muchos lo hacen memorable. Lo mejor es ver la versión sin censura ya que este es (quizás) el capítulo junto con ¨Imprint¨ que más cortes ha tenido en la versión censurada.

ivankiller

• 26 Aug 2021

Carpenter no pierde el tiempo.

Mientras que otros directores de la serie Masters of Horror decidieron divertirse con sus películas, o experimentar o incluso usar su presupuesto para criticas políticas, Carpenter decidió intentar hacer otra obra maestra.

Me gusta Cigarette Burns por su excelente cinematografía y dirección más que por su historia. Para mí, es tanto una burla a la censura como un homenaje a todas esas películas infames que fueron víctimas de dicha censura, obsesionando a la gente con estos productos prohibidos.
Los artículos sensacionalistas escribirían sobre lo horrible que fue ver la película mientras te piden que no la veas, esencialmente alimentando la curiosidad y el morbo de las personas en lugar de ahuyentarlas.

El suspenso se acumula en gran medida cuando la gente advierte al protagonista sobre esta misteriosa película y sus supuestos efectos en quien la ve. No puedo evitar sentir que todo es un poco tonto y exagerado, a pesar de ser un episodio serio. Como una parodia sin intentar serlo.

Sin embargo, sigue siendo un trabajo sólido y fácilmente una de las películas más ambiciosas que salieron de la serie.

• 27 Aug 2020

Serie: ¨Masters of Horror¨ (2005).
Episodio 8: ¨Cigarette Burns¨
Temporada 1.

Uno de los mejores capitulos que he visto hasta ahora de esta serie. Carpenter demostrando su talento, un hombre que no merece presentación por su amplia y correcta trayectoria. Una historia muy buena, totalmente sólida y que realmente atrapa al espectador y todo en torno a una cinta perdida que causó mucho revuelo. Diálogos correctos. Las actuaciones están bien, un joven Norman Reedus que se apodera totalmente del personaje. Personajes adecuados, aunque el del ángel se pudo aprovechar más. De ritmo anda bien. Efectos visuales aceptables para una serie. Banda sonora decente. Las muertes daban para algo más. El final también pudo ser mejor, pese a que es bueno.

Mi puntuación para ¨Cigarette Burns (Masters of Horror)¨ es 8 de 10 posibles, lamentable que no haya una segunda parte relacionada, ya que este episodio levanta ampliamente lo hecho en esta serie. Muy recomendado.

Metalizado

• 1 Mar 2018

Otro de los mejores capitulos de la serie! con una actuacion de villano del gran Udo Kier y Norman Reedus como protagonista (que en ese momento era mas desconocido ya que TWD ni existia) En fin la verdad es que con solo ver el comienzo te das cuenta que es puro Carpenter al 100% el angel ese encadenado x dios Carpenter no se anda con vueltas! muy entretenida historia aunque si bien es cierto que como dicen algunas criticas el ritmo es bastante lento pero la historia es entretenida. Un final bueno y con bastante gore. Supera x mucho a varios capitulos anteriores de la serie.

mateoenlinea

• 15 Jul 2017

Creo que es hasta ahora lo mejor que he visto de esta primera temporada, nunca he visto un episodio tan magistralmente hecho, no esperaba nada de este episodio, pues su premisa no me llamaba la atención pero ya visto he de decir que es espectacular.
La trama resulta poco original, por que ya hay muchas películas de MetaCine pero esta ha logrado llevar esto de forma muy inteligente y de muy buena manera.
Las actuaciones no están mal, todos los personajes tienen actuaciones creíbles.
Hay pocas muertes y sangre, pero bastan para impactar mucho al espectador.
El final me sorprendió, osea, parte de la cosa del final ya la tenía prevista, pero lo demás no.

Gran episodio, recomendable.

Raúl Rubio Peñas

• 21 Sep 2016

Uno de los mejores, si no es el mejor, capítulo de Masters of Horror, dirigido en este caso por el grande pero oxidado John Carpenter.

El argumento es simple: un ricachón aficionado al cine, interpretado por Udo Kier, contrata a Norman Reedus (Daryl de The Walking Dead) para que encuentre una determinada película, llamada La Fin Absolute du Monde, la cual solo fue emitida en un pase privado en Sitges hace varias décadas y provocó que mucha de la gente que acudió al preestreno se matara allí mismo o quedaran marcados para siempre. En torno a la película hay toda clase de rumores, pero Udo Kier muestra a Reedus y al espectador lo importante de la cinta cuando le muestra las alas amputadas de un ángel, llamándolas ¨atrezzo de la película¨, y más tarde le muestra a ese mismo ángel, al que mantiene prisionero en su mansión, mostrándole a Reedus que lo que dice es verdad.

A partir de ese momento, Reedus comienza un viaje para investigar el paradero de la película y el por qué de su importancia. Un viaje en el que además verá el lado más oscuro del ser humano. Con un tono muy cercano a Seven o True Detective, la historia va enganchado. ¿El único problema? En el estupendo tramo final de la película, cuando se proyecta la película, el espectador queda con ganas de más, quizá decepcionado de que las pocas imágenes que se ven de la película no sean tan inquietantes como cabría esperar.

No obstante, es un capítulo estupendo. Merece mucho la pena.

x1X

• 11 Jul 2016

Repito, no he visto todos los episodios pero tuve la suerte de ver éste y he de decir que es una pequeña joyita que consigue transmitir mal rollo a medida que avanza. Es bastante oscura, con una temática algo original y que consigue atrapar. Sus actores, conocidos, lo hacen muy bien y el desenlace es el mejor que podían haber hecho. La recomiendo, sin duda alguna.

EvilRaider

• 20 May 2016

“Cigarrete Burns” o como muy creativa y descaradamente, aunque más acorde a la temática, se tradujo en España “El fin del mundo en 35 mm” es considerada uno de los mejores episodios de entre las dos temporadas que tiene la serie. Y aunque Carpenter también sacó otro capítulo en la segunda parte de Masters of Horror, ésta se lleva todo la fama, ¡y vaya cómo!

Me es hasta de obligación empezar a hablar por la trama, dios mío, ¡cuánta originalidad junta! Carpenter nos ubica en un marco muy actual mezclado con uno de los temas que más pueden transformar y hasta llevar al borde de la locura, la obsesión, y en este caso obsesión por lo prohibido.

¿Nunca os ha pasado que no dais ni a tiros por internet con esa peli que buscáis por todos lados y paulatinamente se os van incrementando las ganas de verla? A mí sí, y aunque en esta “peli” se lleva esto al extremo, la metáfora es perfecta. Nos ponen en escena a un ultra fanboy del cine encarnado por “Udo Kier” (en una de sus mejores interpretaciones) que quiere a toda costa un filme con una mala fama a sus espaldas llamado “La fin absolue du monde”. Para ello y como está forrado no se va a manchar las manos, sino que recurre a terceros, donde entrará en escena “Norman Reedus” (sí el protagonista del desafortunadamente cancelado Silent Hills). El cuál aparte de tener un pasado más que jodido y con una deuda bastante interesante a pagar se las arregla buscando largometrajes para clientes, lo cual le ha otorgado cierta fama.

Ni que decir tiene que a medida que nuestro protagonista vaya tirando del hilo y aventurándose cada vez en las profundidades del mito de la cinta maldita su vida personal, la realidad que conoce y su misión arqueológica se verán entremezcladas ocasionando uno de los finales más paranoiantes jamás vistos en una película que deconstruye el propio cine a cada paso que da, citando como ejemplos el prestigioso festival del cine “Sitges” o mostrando el personaje del crítico. El cual se le asigna erróneamente como un pobre amargado con libreta y boli en mano anotando sin piedad y con cierta sonrisilla socarrona cualquier defecto que le vea a la obra cinematográfica que esté degustando en ese instante.

Con unas actuaciones de 10 y con unos efectos especiales geniales mezclados con la creatividad invertida en recrear la propia cinta maldita, “Cigarrete Burns” es una producción que se rinde más que justificadamente a su culto.

Recomendadísima obra para, eso sí, estómagos algo fuertes.

8/10

Warlok

• 12 May 2015

Obsesión por lo prohibido.

Otro de los capítulos mas recordados de esta serie Masters of Horror. La cuota esta vez corre por cuenta del gran John Carpenter, ofreciéndonos una historia en cierta parte original.

Hasta donde puede llegar la curiosidad y el impulso de ver lo que no se debe? esta es la razón por la que un coleccionista contrata a un administrador de un cinema que también se dedica a buscar rarezas del cine, pero existe una que la catalogan como, la rareza de las rarezas, La Fin Absolue du Monde, una película que tiene la capacidad de trastornar a todo aquel que decide verla.

Norman Reedus desempeña un aceptable papel, pero para mi gusto, Udo Kier, apesar de su poca aparición, destaca en su actuación.

También nos podemos encontrar con escenas violentas bien logradas, casi tirando al gore, eso si, reservándolas para la mitad. La historia y el desarrollo van cogiendo impulso poco a poco, llegando hasta un final mas que aceptable, destacando ese tipo de ¨proyección bizarra¨ con los intestinos.

Deja en duda lo del supuesto ángel, pero concluyendo, es un capitulo entretenido sin llegar a ser la que maravilla.

mahotsukai

• 27 Feb 2015

De la irregular colección de relatos de terror que reunió (o pretendió reunir a los mejores directores del género) éste es uno los mejores capítulos de una serie que tuvo más desaciertos que aciertos.

John Carpenter, el legendario director de tantos clásicos como ¨Halloween¨ (1978), ¨Escape From New York¨ (1981), ¨The Thing¨ (1982) y ¨Christine ¨1983¨, por nombrar algunos, nos presenta una historia perversa y psicótica en la que un obsesionado y adinerado coleccionador de películas, Bellinger (interpretado por el legendario Udo Kier) pide al crítico e investigador de cine Kirby (Reedus) buscar y encontrar una de las películas más polémicas de la historia. En la búsqueda de Kirby, se entremezclaran oscuros remordimientos del pasado, curiosidad y morbo y sórdidos encuentros con el mundo del cine snuff, hasta que encuentra, con la viuda del director del film, lo que tanto le quita el sueño. El problema es que no será solamente el dinero lo que lo lleve a buscar este temido pero atrayente objeto.

Al igual que el psicótico viaje que Dean Corso realiza hacia la locura en ¨La Novena Puerta¨ (1999) de Roman Polanski, en la que persigue un libro maldito (basada en la obra de Arturo Pérez Reverte, ¨El Club Dumas¨), el personaje de Kirby, interpretado correctamente por Norman Reedus, se ve sometido a un vendaval de emociones, entre las que destacan un remordimiento y trauma por el suicidio de su mujer, la presión por salvar de la bancarrota su sala de cine, y un sentido de obsesión que va a desarrollando a medida que la búsqueda de la película se vuelve más sórdida y siniestra; una suerte de obsesión y morbo difícil de controlar.

En ese sentido, el guión de Carpenter es muy interesante, porque si bien sabemos que lo que busca el protagonista está maldito, no sabemos cómo va a terminar ese viaje a la locura. Y es que la inclusión, a los pocos minutos de metraje, del ángel maldito sin alas, que Bellinger mantiene retenido en su vieja mansión, como parte de su ¨colección del horror y lo bizarro¨, es un recuerdo de la perversidad y espanto que ¨La Fin Absolue Du Monde¨, el objeto de su codicia y obsesión, produjo en su proyección en el legendario Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

¨La curiosidad mató al gato¨ dice el refrán y Carpenter lo cumple con creces al llevar a la locura máxima a Bellinger y a Kirby, y al mismo tiempo llevar la curiosidad del espectador a un punto muy alto, pero lo hace por medio de la visión de éste, lo que parece confirmar la premisa de los críticos de que Carpenter más bien expone la trama y no incide mayormente en ella, dejando que la naturaleza del guión y la visión y reacción del espectador hagan su trabajo, sorprendiendo, confundiendo e intrigando en él. Lo más interesante de todo esto es que sabiendo que Carpenter tenía, hasta ese entonces, 30 años de carrera cinematográfica, no deja de tener una visión fresca, gratamente sorprendente, demostrando que tiene la capacidad de sorprender en tiempos en los que hemos visto prácticamente todo.

Ahora bien, no puedo dejar de observar que la película hubiese sido memorable si Carpenter se hubiese atrevido a ir más allá, y cuando digo esto es graficar realmente por qué la película que Kirby busca es perturbadora y brutal. Algo me deja la sensación que pudo haber sido notable y no fue. Las pocas escenas que muestran de ¨La Fin Absolue Du Monde¨ no son suficientes para convencernos del todo que la película es maligna en su totalidad. ¿Por qué? ¿Hubiese sido demasiado brutal? ¿Le hubiese quitado intriga? Quién sabe. Lo cierto es que la falta de referencias explícitas al objeto de la búsqueda, también juega a su favor, quizás sin querer, al dejar interesado al espectador y hacerse preguntar cuántos ¨objetos de arte¨ hay por ahí esparcidos por el mundo que generar horror y locura en la gente.

Como es su costumbre, Carpenter sólo condimenta sus películas con dos o tres escenas brutales, que son suficientemente fuertes, porque sabe que lo importante es la narrativa y el ritmo de la película. En ese sentido, la escena de la película snuff, la del mayordomo japonés que se cega a sí mismo y la brutal escena de Bellinger y sus intestinos en la máquina proyectora cumplen con estar en el momento preciso y reflejan un buen trabajo de efectos especiales.

Una película fresca, interesante y entretenida.

Dark Crown

• 10 Feb 2015

Uno de los mejores de Master of Horror , el fin del mundo en 35 mm o quemadura de cigarro , el argumento este bien sobre basada en una leyenda del mundo del cine ¨La fin absolue du monde¨ .

Lo que hay que decir es que el argumento nos centra en Kirby un hombre que posee un cine de peliculas de culto y que acepta un trabajo de investigar y encontrar una copia de una pelicula maldita , en su travesia empezara a ser afectado por el poder de la cinta .

Al ser un episodio de master of horror esta damasiado bien echa dandonos rapides y entendimiento en vez de aburrirnos ya de una salta al horror .

Como dije el argumento pero lo que no dan una explicacion clara es el origen del supuesto angel , por lo que entendi es un angle que llego a la tierra fue capturado y Vakovic lo torturo frente a las camaras para hacer una pelicula de otra¨ categoria ¨ .

En fin tiene momentos que nos dejaran boquiabiertos y una trama que te engancha.

Ni caso

• 10 Feb 2015

La película más prohibida del mundo | El Fin del Mundo en 35 mm.

Un capítulo que estaba esperando de verdad después de tantísima morralla, exceptuando ¨Jenifer¨ o ¨Tras las paredes¨. Sinceramente creía que estaba tan inflada de crítica al tratarse de una dirección de John Carpenter, pero la verdad es que sin ser tanto como la han pintado algunos, llega a ser una locura de las buenas y de las que merece la pena ver.

El film es un viaje psicodélico y bizarro hacia la locura por parte del protagonista, que se ve envuelto en la búsqueda de una película maldita, prohibida y de la cual sólo existe la copia original en el mundo. La cinta más que mostrar al 100% todo lo que ocurre y darnos el argumento mascado, sólo se encarga de ser sugerente y se mantiene así hasta el final, cosa que veo un acierto ya que derrocha originalidad y frescura, pero que puede hacerse algo tramposa y que da lugar a un final demasiado abierto y con varias hipótesis si es que estás viéndola por primera vez.

Hubiese sido mejor explicar algo más o parar a dar algunos detalles, ya que puede llegar algún punto en el que te pierdas por completo. No obstante es un episodio recomendadísimo y dirigido por uno de los mejores directores del género que pueda haber.

Lo mejor:
-Intriga que permanece incluso después del final.
-Escenas sangrientas que merecen la pena.
-Llegas a interesarte de verdad por la trama, personajes e historia.

Lo peor:
-Liosa dando pie a perderse con facilidad.
-Ciertos aspectos podrían ser mejor explicados y detallados.
-Final que has de ver unas cuantas veces para entenderlo en su totalidad.

• 18 Aug 2014

Posiblemente el mejor capítulo de toda la serie, Carpenter consigue de verdad interesarnos por lo que sucede y hace que el espectador se implique de verdad en querer ver ese film maldito y monstruoso que tanto daño hace.
Lo consigue solo con la puesta en escena de imágenes puntuales que emanan terror y horror, la trama en sí con los personajes queda ensombrecida por el propio film y ese final esplendoroso con Udo Kier y uno de los integrantes de la película es mítico en esta serie.
Carpenter demostró maestría en este relato, un guión exacto para provocar respeto hacia el film que pocos han visto y provoca locura continua. Un capítulo que hay que ver por encima de todos los demás.

Millennium

• 11 Nov 2013

Sin dejar de ser otro episodio más del ciclo de terror ¨Masters of Horror¨, ¨El Fín del Mundo en 35mm¨ ofrece una vista interesante de hasta dónde puede llegar la locura y el ansia de encontrar una película prohibida y que se mantiene oculta por el bien de la humanidad. Más de una vez nos ha pasado que hemos visto una película tan mala que merece su destrucción y su olvido... pero ¿y si viéramos una película de terror tan real que nos volviera locos?

Kirby es un exhibidor de poco éxito que posee un cine en el cual se proyectan películas underground de la década de los 70 y 80. Se le promete una cantidad importante de dinero si encuentra ¨El Fín Absoluto del Mundo¨, una película que se prohibió y de la cual queda una copia que Kirby tiene que encontrar. Poco a poco va descubriendo que en torno a la película hay una conspiración que intenta protegerla y evitar su visionado.

Como ya he dicho antes, esto no deja de ser otro capítulo de ¨Masters of Horror¨, pero en mi opinión es un capítulo con un gustillo distinto, como un experimento de cine de autor. Carpenter nos plantea en 50 minutos una trama como la que hemos visto en otros filmes como ¨Colinas Sangrientas¨: la perdición que conlleva descubrir un trabajo censurado. A diferencia de la película de Dave Parker, esta no nos ofrece tanta hemoglobina a lo largo del metraje. Obviando los 5 últimos minutos, el filme es muy light. No busca ser gore, tampoco, solo causar el terror psicológico y la angustia con una trama con pocos personajes y en la que el principal es un hombre atormentado por su pasado.

No es un trabajo brillante de John Carpenter, ni el mejor (¨La Noche de Halloween¨ fue, es y seguirá siendo insuperable), pero si que logra mantener al espectador atento a la pantalla, bien porque todo va muy rápido o bien porque el factor terror influye mucho en la persona que la vea, quedaos con cualquiera de las dos. El filme logra el objetivo que propone: entretener y mostrar algo original. La actuación de Norman Reedus (Daryl, en ¨The Walking Dead¨) es muy buena y parece meterse en el papel muy agusto y conforme con él. Bien por Reedus y especial mención a Udo Kier que en los últimos minutos también logra una interpretación sublime.

En resumen y definitiva, nos encontramos ante una cinta de autor que pasa desapercibida entre toda la serie ¨Masters of Horror¨ pero que nos ofrece una trama interesante y alejada de los tópicos de esta serie. No quiere ser lo mejor que hayas visto y lo que más te marque, pero si quiere arrojar un poco de luz sobre géneros alternativos del cine de terror que están poco explotados y que pueden funcionar bien en películas largas. Buen experimento, señor Carpenter.

Titus Andronicus

• 7 Apr 2013

Breve película de John Carpenter que cuenta la historia de una enigmática película de culto llamada ¨La fin absolue du monde¨ y que llega a su momento álgido en un desconcertante y perturbador desenlace.

ElGranGerard

• 3 Mar 2013

La última gran película de John Carpenter es este episodio de MOH; también es de los mejores episodios de la serie, al conseguir sintetizar en una hora una búsqueda obsesiva de un film perdido. Tiene reminescencias de EN LA BOCA DEL MIEDO del própio Carpenter, en ambiente, atmosfera de misterio y locura pesadillesca. Es tambien, una original visión sobre el cine dentro del cine y un homenaje al mito de la película perdida.

• 19 Dec 2012

Otro de los mejorcitos capitulos de masters es este jonh carpenter,con un guion que al igual de algo complicado y lento logra algo muy bueno y entretenido por momentos da cierto parecido a la pelicula de carpenter de la boca de la locura,con la busqueda de un dueño de cinema de una pelicula llamada el fin del mundo.vale la pena.

• 5 Oct 2012

muy buena.no imagine que me iba a gustar mucho esta peli nada mas que por el titulo.terrible error.estupendo el protagonista y su trama es bastante complicada pero que entretiene muchisimo.el descenlace tambien esta bueno aunque pudieron haberlo mejorado un poco.igual,esrecomendable aunque parezca bastante corta la peli.mi puntuacion es un 9.

elalfon

• 20 Aug 2012

El capítulo de John Carpenter era uno de los que más ganas tenía de ver y no me ha decepcionado en lo más mínimo.

Este capítulo es el más estable de todos los que he visto hasta ahora de Maestros del horror, ya que desde el comienzo crea una sensación de intriga que poco a poco va creciendo según va avanzando el film.

La historia también tiene su punto de originalidad, aunque creo que se pasó con la cantidad de morbo que le da a ¨La fin absolue du monde¨ quedando un final un poco decepcionante a pesar de ser comprensible y todo eso, pero creo que es demasiado básico el final y la resolución del rompecabezas.

A pesar de esa pequeña queja me sigue pareciendo un estupendo episodio, y tiene algunas escenas gore al final muy chulas.

BloodySebaxd

• 13 Aug 2012

Hasta que por fin llega un muy buen capitulo de esta serie, fue una grata sorpresa no me esperaba para nada algo tan notable, tampoco no me espere el gore ya que no le encontre mucha pinta a que lo tenga, un muy buen aporte a esta serie de parte de John Carpenter que es lo que ya nesesitaba.

Este capitulo arranca de lo mejor puede que despues se haga muy pesado por su lentitud pero a mi no me aburrio para nada ya que mantiene la intriga sobre esa cinta y van explicando cosas sobre esa cinta tan misteriosa.

Las actuaciones son buenas no llegan a limite de ser tan sobreactuada de mi punto de vista y no flojean en ningun momento, en este capitulo si que hay terror y no comedia (no es que no me guste, es que algunas veces peliculas de terror los arruina el humor negro o comedia).

No me esperaba que usaran efectos especiales pero estan bien logrados no son de lo mejor pero son aceptables para esta serie (ademas es para TV), me recuerda mucho al filme El Aro bueno algunos lo sabran pero no estoy disiendo que sea un plagio descarado.

El gore como ya lo dije no me lo esperaba mucho y es que en verdad igual destaca mucho en este capitulo, llega a ser algo perturbador, la pelicula por momentos se hase algo rara pero no llega a ser algo muy bizarro.

El argumento no me sorprendio mucho pero si es muy bueno porque a la vez le ponen originalidad, en fin un capitulo muy entretenido y intrigante, Carpenter era lo que le faltaba a esta serie, muy recomendable.