Ficha El Ente

Críticas de El Ente (95)

ivankiller

• 16 Aug 2023

The Entity es una joya del terror que intriga de principio a fin gracias a su original premisa que es tan atrevida como suena.

El personaje de Barbara Hershey esta muy bien escrito, una mujer trabajadora y valiente a pesar de las circunstancias (Y sin exagerar o sacarle terror al asunto) y el antagonista es presentado como una imponente y repugnante incógnita.
La película pasa bastante tiempo con personajes que intentan racionalizar el problema, lo que podría desanimar a algunas personas. Por lo general, encuentro que estas escenas son algunas de las más interesantes en las pelis sobrenaturales; es normal simpatizar con la persona que busca desesperadamente soluciones racionales, y este ángulo esta excepcionalmente bien hecho.

Un soplido de aire fresco luego de ver demasiadas cintas autoconscientes y clichés.

• 17 Sep 2022

Película sumamente entretenida la cual no aburre en absolutamente ningún momento.
Barbara Hershey actúa realmente muy bien al igual que Ron Silver; se nota que dejaron todo en la pantalla.
La historia, para la época, es original y asusta saber que está basada en hechos reales.
Los efectos están bastante bien y la fotografía es buena.
Recomendable!

• 5 Jun 2022

Sobresaliente película , para muchos es un clásico del género aunque con la gran diferencia de que esta dirigido hacia un público mas adulto debido a que su argumento ofrece algo diferente en esta temática sobrenatural en la que barbara hershey interpreta a una mujer que es víctima de ultrajo por parte de un lujurioso ente , los efectos son admirables por la manera en cómo nos muestran los abusos que sufre la protagonista además de que cuenta con una agobiante atmósfera de tensión y la recta final es de mucho suspenso con los parapsicólogos tratando de capturar al fantasma , también el que esté basada en un hecho verídico es otro plus que la hace interesante y considerando su época aun se mantiene bien puesto que no ha envejecido tan mal

alleman

• 15 Jan 2022

Sobresaliente cinta de terror basada en uno de los casos paranormales más impresionantes de todos los tiempos: los abusos que realizó un ser sobrenatural a Carla Moran. Barbara Hershey está espectacular en su papel. Una historia fascinante y película de culto, que todo amante del terror y la ficción no se puede perder.

• 31 Jan 2021

Supuestamente basada en un hecho real, se nos presenta una película de fenómenos paranormales al más puro estilo ¨Poltergeist¨, pero con un trasfondo más sexual.
Una joven madre soltera es víctima de contínuos ataques y violaciones por una fuerza sobrenatural que parece haberla tomado con ella. Animada por una amiga, acaba acudiendo a un psicólogo, el cual en todo momento considera que todo lo que le pasa son problemas psicológicos de índole sexual.
La película es interesante, bastante interesante, por la manera en que está contada, seria y bastante dura, y cuenta con muy buenos efectos especiales que ayudan a darle realismo a la trama.
La parte que no me ha gustado, lo de siempre, en este tipo de películas: el nivel de incredulidad de los médicos de turno (en otros casos, policías), que vale, que intentan explicar de manera psicológica lo sucedido, pero eso se puede hasta cierto punto... porque llega un momento en que incluso su amiga ve que hay algo más, y su marido, y los estudiantes de parapsicología... ¿por qué no hablan, no explican lo sucedido, enseñan pruebas? Es bastante absurdo.
En fin, una película que creía que iba a ser menos interesante, y que me ha enganchado bastante durante toda su duración.

• 9 Mar 2020

Desde los rincones más oscuros de una casa cualquiera de un pueblo cualquiera está surgiendo una fuerza desconocida de un poder inmenso dispuesta a asaltar a una mujer cualquiera, y que no podrá hacer nada para defenderse...
¿Pero de dónde, de qué lugar remoto y sombrío ha llegado? ¿Y qué estará dispuesta a hacer?

Una de las más infravaloradas, casi desconocidas hoy día y sin embargo impresionantes películas de terror que se hayan hecho es y seguirá siendo ¨El Ente¨, film de culto (al menos para los fans auténticos del terror) del artesano Sidney J. Furie, que venía de hacer ¨Los Chicos de la Compañía ¨C¨ ¨, una de las primeras del celuloide sobre la Guerra de Vietnam (y que más tarde llenarían butacas a diestro y siniestro), nos traía el espeluznante caso real que allá por 1.974 sufrió Doris Bither, mujer californiana, madre de cuatro hijos, que fue atacada por un espíritu el cual la violaba y torturaba sin compasión.
Como se revelará en la propia película, aquel fue uno de los más increíbles casos de la Historia de la parapsicología. Esto fue usado por el escritor Frank DeFelitta para su novela y él mismo haría el guión para la adaptación cinematográfica de mismo nombre que nos atañe. Así ¨El Ente¨ cuenta con algo especial para reforzar su poética macabra: lo descrito pasó de verdad. Ese es un dato muy importante pero tampoco importaría, ya que el film de Furie posee una fuerza arrolladora como la del mismo espíritu.

No estamos ante una de esas típicas películas de fantasmas que sirven para pegar algún que otro sustillo a descerebrados adolescentes y que tenemos la mala suerte de ver todo el rato en las carteleras de los cines, no. Y aunque se estrenase prácticamente al mismo tiempo que ¨Poltergeist¨ su acción no se basa en la fantasía o la aventura. Admitámoslo, la obra de Hooper/Spielberg era un espectacular cuento de terror para niños, la de Furie sin embargo es violenta, áspera e interpenetra en el aspecto psicológico. Produce grima, escalofríos, un terror que se agarra a las entrañas, casi ¨cronenbergiano¨, porque el propuesto aquí no es el provocado por objetos que se mueven de un lugar a otro o figuras incandescentes, sino el miedo a lo desconocido, el peor de todos.
Carla Moran, protagonista de la historia, no sabe contra qué luchar; ella únicamente siente la presencia de un ser de un espectro maloliente, fuerte, que la somete y tortura, de manera violenta y repulsiva. Y lo peor es que ella, doblegada finalmente a tal maldad, no tiene a nadie a quien acudir. Los científicos a los que recurre (que se revelan incluso más peligrosos que el propio ente) toman la fácil vía ¨freudiana¨ del sexo reprimido. Así se mostrarán como insolentes y desalmados al tratarla con burla y tildarla de una obscena con la suficiente capacidad y fuerza mental como para inducir a que los demás participen en su supuesta alucinación.

En la trama, escabrosa, sórdida, siniestra y conmovedora al mismo tiempo, y que derivará en un espectacular final de ambigua conclusión, se enfrentan cara a cara la ciencia y lo paranormal; podríamos hablar de ella como una reflexión sobre la prepotencia de la psicología como único camino válido para alcanzar la verdad y el horror sexual y la inmoralidad, proyectado en el espectro (quizá reencarnación de aquel padre abusador) de esta dramática y pesadillesca fantasmagorías. Desde el mismísimo principio ¨El Ente¨ estremece y su extenso metraje no es problema; lo único que el espectador desea es que Carla siga viva y ese monstruo invisible se vaya al Infierno del que ha salido.
Furie construye realmente bien todos los sucesos sirviéndose de la intriga, una inquietante atmósfera y un estilo intimista para acercarse a los personajes y tocar temas tabú sin abusar de efectos especiales ni un veloz desarrollo de la acción aunque ofreciendo secuencias impactantes y de gran intensidad (como la de la manifestación en el cuarto de la protagonista con los parapsicólogos junto a ella, la del experimento del helio líquido, el desastre en casa de Cindy o ese momento donde vemos que el espíritu manosea los pechos de Carla, que Verhoeven homenajeó en su ¨Hombre sin Sombra¨, pues ésta es una de sus favoritas).

Y lo más importante, los estereotipados personajes de los ¨cazafantasmas¨ que hacen su entrada a mitad de película (algo fortuita y precipitada) parecen auténticos, creíbles, aunque nos recuerden al grupo de ¨Poltergeist¨ (fíjense y también encontrarán similitudes en la familia de ambas películas). Destaca también la excelente fotografía de Stephen Burum, la música de Charles Bernstein, capaz de erizar la piel, los logrados efectos especiales, las actuaciones de Ron Silver (odioso a más no poder) David LaBiosa, Jacqueline Brookes, Alex Rocco y por supuesto de una Barbara Hershey sensacional y arrebatadora en todos los aspectos.
Es un tanto lamentable que largometrajes tan brillantes como éste queden relegados a obras de culto, sin la repercusión que se merecen. Claro, en aquel momento ya estaban ¨La Cosa¨, ¨Poltergeist¨, ¨Posesión Infernal¨...importantes trabajos con los que resultaba difícil reparar en un film de aires tan clásicos como ¨El Ente¨. Una secuencia que figura para la posteridad en la lista de las más escalofriantes del cine de terror: la puerta cerrándose y brotando de la nada esa voz seca frente a la paralizada protagonista.

Momentos como éste hacen que uno se sienta absorbido en espacios que van más allá de la razón y la cordura, en espacios donde toda amenaza es posible, es decir, en espacios donde sólo habita una cosa: el terror, que se instala en lo más profundo del inconsciente, un terror difícil de asimilar, un terror auténtico.
Por cierto, la estridente pieza que suena cuando el ente ataca a Carla sería usada por Tarantino en ¨Malditos Bastardos¨. Este hombre no desaprovecha nada...

• 22 Dec 2018

para esos tiempos es un film bastante logrado y viéndola hoy en día no ha envejecido mal para nada ya que los efectos son impresionantes en especial cuando violan a la protagonista en esos tiempos ha de ver resultado inquietante para muchas personas

no me ha parecido lenta para nada es mas es interesante en todo momento con muchas escenas de miedo en especial el final cuando el ente va con esa manguera es totalmente aplaudible esa parte

Barbara Hershey esta bastante bien y el resto no se queda atrás y si bien es cierto esta basada en hechos reales la hace aun mas inquietante otro punto especial a la fotografía y la bso

una maravilla que sera recordada por mas años

mahotsukai

• 4 Sep 2018

Correcto film de horror sobrenatural, dirigido por Sidney J. Furie (IPCRESS”, 1965) y protagonizado por Barbara Hershey (“La Última Tentación de Cristo”, 1988)

Carla Moran es una joven madre soltera, que vive con sus tres hijos, buscando mejores opciones laborales para mantener a su familia. De repente, comenzará a sufrir violentos ataques de una entidad sobrenatural, que incluso llega a violarla en más de ocasión. Carla no sólo deberá lidiar con este horrible hecho, sino con la incredulidad de los médicos y psicólogos.

En mayo de 1974, Doris Bither, una joven madre californiana de 4 niños, comenzó a sufrir unos inexplicables y violentos ataques sexuales, que ella atribuyó a tres espíritus o entes sobrenaturales probablemente masculinos, que llegaron incluso a violarla en varias ocaciones. Doris buscó primero ayuda en la psicología, pero los médicos le diagnosticaron un supuesto “desorden mental”, producto de los abusos sexuales que sufrió durante su adolescencia. Luego, la desesperada mujer decidió buscar ayuda en el Departamento de Parasicología de la Universidad de California, que designó un equipo de expertos en fenómenos sobrenaturales e instaló cámaras para grabar cualquier actividad paranormal.

Sin embargo, a pesar de que se obtuvo evidencia fotográfica y que había certeza de que era imposible que la mujer se autoinflingiera heridas en partes específicas de su cuerpo, Bither nunca pudo probar que los ataques eran sobrenaturales, y su caso fue perdiendo interés de los parasicólogos Barry Taff y Kerry Gaynor. Doris tendría que soportar los ataques, que paulatinamente comenzaron a disminuir durante casi 4 años. En la última etapa de su vida, se supone que Bither no sufrió ningún ataque, falleciendo en 1995 producto de cáncer al pulmón.

La espeluznante experiencia de Doris Bither inspiraría al reconocido escritor, guionista y director Frank DeFelitta, interesado en temáticas paranormales y que había sorprendido al mundo con su novela “Audrey Rose” (1975) y llevada correctamente a la gran pantalla por Robert Wise en 1977, para escribir la novela “The Entity” (1978), que posteriormente sería adaptada, con el mismo DeFelitta como guionista, en la película homónima (1982) de Sidney J. Furie, ganador del BAFTA al mejor film británico por “The IPCRESS File” (1965). Sin embargo, una de las cuestiones que caracterizaría al film de otros basados en casos sobrenaturales y/o paranormales, sería la decisión de Furie y su productor Harold Schneider, y de paso del propio DeFelitta, de no consultar con la protagonista real de estos hechos, realizando una reproducción algo apersonal de la experiencia sufrida por Doris Bither.

Así, la trama tiene algunos cambios menores respecto a la historia verídica de Bither, siguiendo las pautas de la novela de DeFelitta, como el hecho de presentar a Carla Moran como una joven madre soltera y no casada, aunque había perdido a su segunda pareja recientemente, con 3 en lugar de 4 hijos y prescindiendo de exponer la difícil relación que en realidad tenía la mujer con sus hijos, de acuerdo a los psicólogos. En su lugar, una esforzada y atractiva mujer apenas treintañera que de un momento a otro comienza a ser atacada por una suerte de íncubo, que la violenta sexualmente prácticamente a diario, y que en un principio se limitaba sólo a atacarla cuando se encontraba sola, para luego atacarla incluso en presencia de sus hijos y terceros.

El guión se esfuerza -y lo logra, hay que decirlo- en construir un personaje protagónico altamente empático con el público, dejando fuera todo tipo de conductas y rasgos psicóticos que evidencien más un trastorno mental y un posible fraude, y apostando por exponer a una mujer joven y bella, que finalmente ha encontrado el tiempo para tener una sexualidad y una familia como ella esperaba tener, con su nueva y tercera pareja. De esta forma, no habrá cabida para los rasgos denunciados por los psicólogos que estudiaron clínicamente a Bither, que detectaron que la madre tenía serios problemas de convivencia con sus hijos, a quienes supuestamente tenía en la práctica abandonados, además de no ofrecerles las adecuadas condiciones económicas y de convivencia, lo que por supuesto ayuda a darle un poco de estabilidad emocional -independiente del fenómeno que la atormenta- y credibilidad ante los ataques paranormales que sufre.

Sin embargo, hay que comentar algunos rasgos narrativos interesantes como la prescindencia de un componente religioso y la insistencia en el componente psicoanálitico. A diferencia de otras películas con espíritus diabólicos o demonios, en “The Entity” (1982) no se incluirá la presencia de elementos y personajes religiosos, como sacerdotes, exorcistas, cruces y agua bendita, DeFelitta y Furie prescinden de cualquier referencia cristiana o de otra religión, y se enfoca decididamente en cuestiones más psicoanalíticas, en la figura del psiquiatra Dr. Sneiderman, quien aboga más porque el fenómeno se trata de un conjunto de alucionaciones y un estado de histeria, creado por la mente de carla para expresar sus deseos sexuales reprimidos, incluso respecto de su hijo Billy, que le significa al psiquiatra ser expulsado por Carla ante tal insinuación.

Otro elemento que le juega mucho a favor es el concepto de obsesión y acoso que el guión le adjudica al ente paranormal. El espíritu no sólo se remite a atormentar a su víctima en su propio hogar, sino que más bien parece tener una verdadera fijación con la protagonista, a la cual perseguirá a donde quiera que vaya. Lo más interesante de todo en esto será el hecho de que la protagonista se resigne en más de una ocasión a vivir con ese tormento, asumiendo que en la práctica está siendo violentada por un hombre, incorpóreo pero un hombre al fin de cuentas, lo que no hace más que alimentar las sospechas de los psiquiatras de que todo se trata de un episodio provocado por la mente enferma de la propia Carla Moran.

Un elemento que Furie no aborda directamente y más bien lo insinúa a través de los diálogos del Dr. Sneiderman, es la relación madre e hijo, que en la película se retrata como una insinuación más bien incorrecta del psiquiatra sobre un deseo incestuoso de Carla respecto a su hijo, pero que en la vida real tuvo más resonancia para los psiquiatras que trataron el caso. El personaje de Carla Moran, además, informa de ciertos episodios relacionados al incesto, pero en su infancia con la incorrecta e inapropiada conducta de su padre, que de acuerdo a lo que ella menciona, no la abrazaba como un padre normal abrazaría a su hija. La “búsqueda” del padre al emparejarse con el maduro Jerry, también da cuenta de sentimientos asociados a ese tipo de conductas psicosexuales.

A pesar de su extensión, Furie logra otorgarle a “The Entity” (1982) un adecuado ritmo, que se da el tiempo necesario para contar el contexto espacial y temporal de Carla Moran y su familia, así como los paulatinos y cada vez más intensos ataques sexuales que sufrirá a lo largo del film, desde el primer ataque en su habitación, pasando por el ataque en la bañera y el intento de asesinato mientras conducía su vehículo, hasta los brutales ataques frente a sus hijos y luego durante el experimenta parasicológico, en donde finalmente el ente se manifiesta ante casi una docena de personas.

Los ataques, en general, están bien recreados, con una acertada combinación de ritmo, tensión y efectos especiales para su época, destacando especialmente la escena en la que la entidad paranormal aprieta los senos de Carla ante el horror de su pareja, el cobarde Jerry. Las escenas en que el ente se manifiesta a través de luces espectrales estuvieron a cargo del renombrado genio de los efectos especiales, Stan Winston, el hombre detrás de las geniales visuales de películas como “The Thing” (1982), “Aliens” (1986), “Terminator 2: Judgment Day” (1991) y “Jurassic Park” (1993), a quien sólo se le podría cuestionar el envejecimiento de los efectos especiales del cuerpo de Carla cuando el espíritu manosea sus pechos.

Una de las claves del film es la interpretación de una eficiente y bella Barbara Hershey (“A killing in a small town”, 1990), que encarna a una frágil y atormentada mujer que intenta mantener la dignidad a pesar de todo, performance que le valió el premio a la mejor actriz en el festival Fantástico de Avoriaz. Su personaje está rodeada de personajes masculinos en los cuales no encuentro comprensión, comenzando por su pareja, el itinerante, cobarde y maduro Jerry Anderson, interpretado por el gran Alex Rocco (The Godfather”, 1972) que permanece siempre ausente y cuando ve el problema de su mujer, decide abandonarla; su joven hijo Billy, encarnado por David Labiosa, de apenas 16 años y que por más que intenta asumir responsabilidades de cabeza de familia, no lo logra; pero principalmente con el Dr. Schneiderman, psiquiatra que toma el control de su caso y con el cual tiene una evidente tensión sexual, que nunca llega a concretarse, a cargo de Ron Silver (“Timecop”, 1994).

Completan el reparto George Coe (“Kramer vs. Kramer”, 1979) como el Dr. Weber; Maggie Blye (“The Italian Job”, 1965) como Cindy Nash, la mejor amiga de Carla; Jacqueline Brookes (“Ghost Story”, 1981) como la Dra. Cooley, jefa del Departamento de Parasicología; y Allan Rich y Richad Brestoff, como el Dr. Walcott y Gene Kraft, que encabezan los experimentos en la casa de Carla.

El score, en tanto, estuvo a cargo de Charles Berstein (“Cujo”, 1983; “A nightmare on Elm Street”, 1984), quien logra aportar con una buena y efectiva ambientación musical, misteriosa, dramática y horrorosa según cada escena lo demande, lo que le valió recibir una nominación a la mejor banda sonora en los Saturn Awards.

En resumen, una correcta película de terror sobrenatural, que explora fenómenos paranormales a partir de una equilibrada lucha entre el psicoanálisis y la parasicología, basándose en las sensaciones y horrores de un hecho real, que hasta el día de hoy no se sabe su certeza como hecho real.

• 2 Sep 2017

es una cinta que tenia pendiente hace mucho porque sinceramente no le tenia mucha fe y me daba pereza ver algo tan trillado como actividades paranormales, fenomenos y espiritus, gran error, me encantó de principio a fin y creo que al ser contemporanea con POLSTERGEIST, eso le quitó un poco de publicidad y tambien de que este filme no haya logrado posicionarse como cinta de culto, y creo que quedo en el olvido, siendo que a mi modo de ver tiene la calidad filmica y las actuaciones muy por encima de peliculas de esa epoca, efectos muy buenos y una trama adulta y oscura que cualquier amante del terror sabrá apreciar, la actuacion de la chica protagonista es de lo mejor, quizas por el año en que se filmó se hace un tanto lenta pero eso lo atribuyo al bombardeo audiovisual de estos tiempos, que si no es todo filmado como videoclip o más bien un rapido y furioso del septimo arte parece que no va a funcionar, es una joya del septimo arte que tiene que ser reconocida como un clasico, y espero que en un futuro hagan una remake que esté a la altura, aunque lo dudo.

alacran

• 22 Mar 2017

Poco puedo decir yo de este filme clásico del cine de terror e icono del género. Tomando en cuenta el año en que está hecha y que el tema en cierta forma era escabroso para esos tiempos (el espíritu violador), estamos ante un muy buen filme de terror con una excelente temática y si bien los efectos especiales de la época no eran muy buenos, estos son compensados muy bien con mucho ingenio, tal vez lo único criticable (para mi) es la banda sonora monótona y que a la larga puede llegar a fastidiar, y que en mi opinión no capta la tensión del momento, mas bien como que quisieron darle un toque medio “bizarro-porno” que al final quedo raro… En fin, la película es catalogada como un clásico del genero y no verla es imperdonable…Muy Recomendable

Neasu

• 4 Sep 2016

Un clásico olvidado y película fundacional del género sobrenatural y fantasmagórico como hoy lo conocemos es sin dudas, ¨El Ente¨ (1982), del fúrico Sidney J.

Muchos tienden a inflar la figura de ¨Poltergeist¨ de Spielberg y Hooper, peli del mismo año, como un hito que marca un antes y un después en este hórrido tópico. Lo cierto, es que pese a tener escenas icónicas como la del árbol o la del TV, ¨Poltergeist¨ es una cinta bastante inocente y anómala en lo que a fantasmagorías se refiere. ¨El Ente¨, en cambio es una peli mucho más madura y adelantada a su época.

Cuando vemos fruslerías como ¨Actividad Paranormal¨, no vemos sino recursos que en ¨El Ente¨ ya habíamos visto de antemano. Esta obra, incluso, se hace más atroz conforme la protagonista comienza a ser abusada sistemáticamente por el demonio, un íncubo tremebundo, invisible, que se agazapa aguardando sus momentos de soledad. Las escenas de sexo son loquísimas y los recursos del cine de fantasmas como hoy lo conocemos comienzan a verse con maestría pionera, objetos que trepidan, puertas que se abren solas, fuerzas etéreas que empujan a la gente, los investigadores paranormales, etc. La trama culmina culmina con un momento clímax soberbio con una máquina de helio.

No voy a negar que lo que Spielberg y Hooper hicieron fue magistral pero Sidney J. Furioso, en su entrañable Ente parece estar más avispado en lo que miedo fantasmal se refiere y eso convierte a tal peli, en un cita infaltable para los acólitos del sobrenatural moderno.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

• 28 Apr 2016

HIstoria basada en hechos reales que trata sobre las violaciones que sufre una mujer por una especie de incubo y busca ayuda en parasicólogos profesionales.
Pues bueno,la historia está bien contada,entretiene aunque tiene momentos que aburren un poco y la progatonista Barbara Hershey no lo hace nada mal,el que pone de los nervios es el médico de bigotes intentando impedir que busque ayuda en otros profesionales y el último sistema para capturar el ente no está mal pensado,ya la tenía olvidada y bueno,está bien.
Un 7 bajo.

Clusiot

• 28 Feb 2016

Buena película de terror sin monstruos ni sangre ni nada por el estilo. El Ente; narra la historia de Doris Bither en la película Carla Moran (Barbara Hershey) que es violada por un espíritu, los sucesos ocurrieron en Culver City California y que tuvo que ser atendida por el doctor Barry Taff. La mujer fue objeto de toda clase de experimentos como estar recluida en una habitación, los doctores afirmaron que esta se revolvía cuando estaba dormida, además que lograron ver al ser que presuntamente la violaba; todo esto se resume en la cinta. Una película basada en echos reales (aunque bastante exagerada, sobre todo el final) mi puntuación es un 9. buena historia que entretiene y mantiene en tensión. Bienvenida... ...

Luzvael

• 24 Mar 2015

Este es uno de los mejores y mas injustamente olvidados filmde terror que he visto nunca.

Basada en echos reales, nos cuenta la terrible experiencia de una mujer que según se cuenta empezó a recibir ataques de una entidad sobrenatural, la cual afirmaba que la violaba sexualmente.

Varios parapsicólogos estudiaron el caso e intentaron capturar los momentos de esos supuestos ataques con cámaras de 35 milímetros , llegando supuestamente a ver a Ente, el cual afirman era una mezcla de gas y luz, cuyo volumen alcanzaba los dos metros de longitud, pero nunca se mostraron estos echos, ya que al parecer esas apariciones eran tan rápidas que no lograban capturarlas a tiempo.

En realidad, según la mayoría de expertos esa mujer, Carla Moran padecía un grave trastorno mental que la hacía autolesionarse a si misma con la alucinación de ser agredida por un poltergeist, pero sigue habiendo dudas.

En lo que se refiere al film, es simplemente genial y escalofriante.

Primero, la actriz protagonista, Barbara Hershey, hace un papel memorable que bien debería haber sido premiado, porque realmente lo borda.

Segundo, los escenas de ataques y agresiones del Ente son brutales, desgarradoras y terroríficas, un enemigo que no se ve no se siente, y que puede atacarte en cualquier momento sin que puedas defenderte de ningún modo es un concepto aterrador desde todo punto de vista.

Tercero, el nivel de tensión, suspense y miedo no hace mas que crecer según avanza la historia, con un clímax final soberbio que termina con un susto de los que no se olvidan.

El film tiene semejanzas con películas como El exorcista o Poltergeist, pero a diferencia de aquellas dos esta era mas modesta de medios y contaba con un alto componente sexual, lo que escandalizó en su momento a muchas familias que no querían que sus hijos vieran un film al que calificaban de perverso y diabólico.

Pero quitando esas bobadas, estamos ante un verdadero peliculón totalmente infravalorado, que llega a dar verdadero miedo y que merece sin ninguna duda ser rescatado del olvido.

Gracias.

billy_lum

• 4 Mar 2015

A comienzos de los ochenta la parapsicología estaba de moda y el cine se hizo eco de ello con películas como la trilogía de Poltergeist o las dos entregas de Cazafantasmas entre otras. El ente fue la que trató el tema de manera más rigurosa, el problema es que tratándose de un film de carácter fantástico el público demanda efectos visuales y poca verosimilitud en favor del entretenimiento y esa fue la fórmula que funcionó en las películas anteriormente mencionadas.

Carla Moran es una mujer corriente que vive con sus tres hijos y que de pronto y sin ninguna explicación comienza a sufrir violaciones por parte de un ente que la ataca en su propia casa. Incapaz de entender lo que sucede decide pedir ayuda a un psicólogo que le ayudará a buscar una explicación lógica y determinará si se está volviendo loca o no.

El ente está contada de manera seria y con pocos pero eficaces efectos visuales, el resultado fue una mezcla entre el Exorcista, Terror en Amityville y la propia Poltergeist. Al público en general le pareció aburrida pero a mi me parece que el guión es bastante sólido a pesar de lo fantasioso del tema y el desarrollo y la resolución del misterio me resultan convincentes.

El clima de misterio y tensión está bien logrado gracias a los ajustados efectos especiales del genio Stan Winston y a unos intérpretes de altura, sobre todo en el caso de la atractiva Barbara Hershey que con un peinado desaliñado y su gran expresividad consiguen hacer creíbles cada uno de los gestos en un papel difícil de interpretar y que en manos de una actriz mediocre habría resultado ridículo. A todo ello también acompaña la inquietante banda sonora de Charles Bernstein y los calculados planos del director de fotografía Stephen H. Burum.

ExFox12

• 10 Feb 2015

Joya de los ochenta que merece un visionado y apenas ha envejecido. La historia planteada trata sobre un ser sobrenatural violador y sus continuos ataques a una mujer madre de tres hijos y con un pasado sexual marcado por los traumas. Puede sonar a broma, pero la película logra escenas angustiosas, casi asfixiantes. Los ataques sexuales del ente están rodados con buen hacer. Ataques salvajes, duros, hacen que el espectador sufra junto a la mujer al intentar ponerse en su lugar. Además esta vez el ¨psicópata de turno¨ no tiene rostro, no tiene forma, no se puede ver, incrementando así la sensación de horror.

La película juega todo el rato con las dos explicaciones eternamente enfrentadas: El médico atiende a la lógica, indagando en los deseos profundos de la protagonista, en su visión del sexo y los trastornos psíquicos que pudieron haber causado traumas pasados. Los parapsicólogos, como es de esperar, se inclinan por el suceso paranormal y creen que alguna especie de misterioso ser que no logran ver es quien viola a la pobre Carla Moran cada noche.

Se crea una atmósfera inquietante que alcanza el éxtasis con las escenas de los ataques del ente. La música ayuda a incrementar el malestar. Y no hay que olvidarse de la estupenda interpretación de Barbara Hershey.

Terror sobrenatural, tensión, sexo y ambientación. Tiene poco que envidiar a otros productos similares que encontraron su apogeo en esta época, a pesar de ser un título menos conocido.

el hermano

• 4 Dec 2014

lo mas acojonante de esta peli es que presuntamente esta basada en hechos reales. por lo demas, me parecio flojita, incluso aburrida.como dicen por aqui abajo en alguna critica, tal vez el ente se enfoca desde una perspectiva demasiado comercial. cierto que tiene sus momentos impactantes, pero en general no me resulta insipida.

esta es solo mi ignorante opinion.

White Rabbit

• 29 Nov 2014

Basada en un caso real de una mujer llamada Carla Moran, a principios de los ochenta se llevó a la pantalla grande “The Entity”, protagonizada por Barbara Hershey que hace una gran actuación.

Creo que el gran error está en que fue una película comercial, por ende ciertas escenas por ejemplo las de desnudo, no mostraron explícitamente lo que deberían. Me parece que algún director de la talla de Brian De Palma, o bien Carpenter que es un experimentado del género, habrían manejado mejor esta historia.

El final lo encuentro exagerado, pero a pesar de todo considero es uno de los títulos más relevantes acerca de espíritus.

• 26 Aug 2014

El caso de Doris Bither se ha convertido en un caso clásico en el mundo de los seguidores de lo sobrenatural y lo paranormal. La joven, madre de tres chicos de padres distintos, supuestamente fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un “ente” maligno en la intimidad de su propio hogar a mediados de la década de los 70s.

La historia, publicitada en su momento por los medios de comunicación, también fue objeto de estudios de parasicólogos, Psiquiatras, espiritistas, así como fue narrada en libros de diverso estilo, el más popular fue el escrito por Frank DeFelitta, y finalmente fue llevada al cine con esta película dirigida por Sidney J. Furie con un guión escrito por el propio DeFelitta.

El resultado fue una estupenda película de suspenso y terror sobrenatural, con unas buenas dosis de macabro erotismo y que puede considerarse, por derecho propio, un clásico del horror de inicios de la década de los 80s.

Barbara Hershey hace un trabajo maravilloso como Carla Moran, luce creíble, frágil, sufrida y luego cuando decide tomar fuerza y enfrentar al horrible incubo no puedes dejar de sentirte solidario con su toma de valor. La Hershey luce bella y vuelve creíbles y llenas de tensión las escenas de los ataques del cachondo demonio.

Uno de los puntos más interesantes del film es mostrarnos la pesadilla que sufre Carla Moran al ser víctima del abuso sexual del incubo, además nadie le cree y todos piensan que está loca, y la actitud que toman los “científicos”, incapaces de aceptar lo evidente pues está en contra de su “dogmas psiquiátricos”.

El film crea una atmosfera excelente, la trama está muy bien narrada, la tensión y el suspenso aparecen en dosis contundentes, en escenas escalofriantes, solo basta comprender la terrible violación que sufre una y otra vez Carla Moran, lo cual es mostrado de forma explícita y cruel, y Barbara Hershey nos entrega una actuación magnifica, no exenta de sensualidad y drama.

• 15 Dec 2013

Una Barbara Hershey estupenda que supo meterse de lleno en el papel de la mujer atacada por algo misterioso y desconocido sin acabar de perder nunca la cabeza ni entrar en la locura.
Un film que mantiene la tensión a pesar de no saber nunca a que nos enfrentamos, es eso precisamente donde radica la fuerza del film, el visitante sin cuerpo nunca se deja ver.
Gran trabajo de los actores el film baja un poco al final con la típica aparición de los que buscan fantasmas pero los actores principales lo aguantan con sus actuaciones.
Buenos efectos en los movimientos de la casa, los ataques al personaje de Barbara y como arrastra todo eso a su familia. No tiene muchos puntos débiles y ha quedado como una de las historias más conocidas de ataques de enemigos del más allá.