Ficha Batman vuelve

Críticas de Batman vuelve (151)

White Rabbit

• 12 Oct 2023

Un reparto excelente, Keaton, Pfeiffer, Walken, todos haciendo una gran actuación, pero quizás lo más memorable de esta película es Danny DeVito como “El Pingüino“.

Nos encontramos en un inicio con toques de suspenso y una atmósfera más obscura que su predecesora, en lo particular, ésta me agradó más. Cuenta con memorables escenas, y la libertad que se tomó Burtón de alterar la historia el personaje e historia pingüino me pareció bastante acertada.

Como muchos me quedé con las ganas de ver la que seguro hubiera sido un gran desenlace de la trilogía y por qué no muchas más películas dirigidas de la mano de Tim Burton.

Alex Sax

• 15 Sep 2023

El cálido abrazo de una fría ciudad..

Así resumo está historia, seguimos con las críticas a las películas de Batman y en esta ocasión recientemente revisite está película y bueno e de decir que es bastante curiosa uhmm ¿Por dónde empiezo?

Teniendo en cuenta que el listón quedó muy alto con su antecesora era claro que Burton debería traer algo nuevo a la mezcla y lo hizo primero situando la película en Navidad (lo que actualmente es contradictorio en sí mismo y eso la hace especial, Gotham celebrando la navidad le da un aire bastante fresco y es una excusa PERFECTA para traer un entorno nevado de fantasía y un buen entorno para el pingüino) y luego tenemos esta tanda de villanos de lo más singulares con una trama infantil a primera vista simple: unos cirqueros comandados por un pingüino resentido que a su vez es manipulado por un ambicioso hombre de negocios el cuál a su vez es acosado por un gato vengativo y de alguna forma un murciélago entra enmedio de este conflicto y o sorpresa se enamora del gato.

Michael Keaton en general está muy bien como Bruce Wayne y como Batman es muy completo en ese sentido está balanceado en cuanto a dar un Batman serio con Batigadgets clásicos aunque algo que pudo mejorar Burton es mostrar a Bruce Wayne como un activo útil en su empresa de la misma forma que lo vimos bajo la dirección de Schumacher (uno de los únicos sino el único director que se preocupó por mostrar esa faceta de Bruce Wayne ya que no solo es “alguien que regala dinero a los pobres“)

Michael Gough como siempre para mí es la mejor interpretación cinematográfica de Alfred Pennyworth que nos han presentado, Pat Hingle como Gordon brilla por su ausencia en verdad hacia falta una visión más neutral en cuanto a este conflicto presentado mal ahí y ¿Harvey Dent? De repente apareció un agujero negro y desapareció de este universo cuando el se perfilaba como alguien importante en Gotham.

Aquí lo más destacable de la película es definitivamente Danny DeVito; vamos está es la interpretación del pingüino más reconocible por todos los que son ajenos a Batman o a los cómics lo que habla del gran impacto que causó (de hecho un recuerdo grato que tengo es que hace años cuando era un niño en la ciudad donde residía ví a uno de esos clásicos sujetos que hacen shows en la vía pública para fotos y eso, uno de ellos estaba caracterizado IGUAL a está versión del pingüino y en verdad verlo tan cerca aunque no sea el mismo Danny DeVito es una experiencia única y difícil de explicar y que habla del gran trabajo que hizo Burton con este curioso Pingüino.

Ahora bien.. ¿Realmente es tan bueno? Bueno ya hablando fríamente se ve muy bien pero en cuanto a su personalidad no es tan bueno ya que en verdad le faltó algo, es interesante este enfoque dado, es muy triste y me encanta PERO para mí no debió alejarse tanto de la clásica interpretación de caballero británico con la que nosotros estamos familiarizados en los cómics me encanta que sea un tipo tan grotesco pero un pequeño toque de clase o tan siquiera de conciencia plena de sus raíces de alta sociedad habrían hecho a este Pingüino algo en verdad memorable y espectacular.
(Algo que en lo personal aplaudo de la interpretación de la serie animada The Batman ya que balanceó bien al pingüino grotesco con el pingüino con “educación“ y orgulloso)

Y que sus secuaces sean cirqueros es otro GRAN acierto con acrobacias vistosas que nos ofrecen algo nuevo y de paso dan una explicación a como después de ser rechazado por su familia pudo mantenerse tanto tiempo Oswald Cobblepot antes de ser el lugubre y grotesco pingüino.

Y para sorpresa de nadie Catwoman de Michelle Pfeiffer es seguramente lo primero en lo que alguien totalmente ajeno a los cómics pensaría si hablan de Batman (a parte de Joker obviamente) ya que en verdad dejó una huella imborrable de como debe ser una femme fatale; su historia es hasta cierto punto muy identificable ya que seguramente todos conocimos a alguien así ya sea en la escuela o en el trabajo, lo de sobrevivir a la caída me hizo levantar una ceja pero bueno el gran salto que dió Pfeiffer de tímida y torpe a seductora y diabólicamente astuta es bastante notable y es para mí la versión definitiva de como debe ser Catwoman y ese traje de cuero improvisado de dominatrix fue un jonrón ya no solo resalta sus curvas sino también sus ojos ya de por sí hipnóticos.

Vamos está versión es tan pero tan icónica que aún más de 20 años después hace unas horas pasé por fuera de una Sex Shop y estaba en un aparador en grande el traje de cuero de esta versión de Catwoman.
¿Qué otra prueba quieres que sea más contundente?

Ah y no dejemos atrás al señor Christopher Walken como el ambicioso Max Shreck que en verdad hacia falta en esta película para balancear tantos personajes estrafalarios con alguien más modesto y malvado pero sin caer en un cliché descarado, un hombre que no se detiene ante nada por su planta de energía pero que en el fondo es un buen padre y estuvo dispuesto a sacrificar su vida por su hijo de hecho originalmente el iba ser el hermano exitoso de los Cobblepot y por consiguiente hermano del pingüino y no sé porque al final desecharon esa subtrama tan interesante y vaya forma en que terminó; quién pensaría que una película con ladrones vestidos de cirqueros caricaturescos terminaría con un empresario frito por una taser y el beso de la muerte más electrizante que haya visto (que mal chiste ).

¿Es una buena película?
R: Es un clásico y lamento profundamente que nunca tuvimos la trilogía completa con Riddler (el acertijo) y Two Face de Burton.

¿Es una mala película?
R: Para mí no es mala pero un pequeño punto en contra es todo lo que mencioné sobre el pingüino, todavía habían cosas que podían pulirse en su personaje pero en general está bien y verlo comandando un escuadrón de pingüinos con misiles no tiene precio.

En conclusión.
Está película esta llena de momentos y personajes icónicos y por primera vez Batman es opacado por sus antagonistas algo que ya es un logro en si mismo ya que Keaton es un buen Batman y el final del pingüino con el funeral simbólico con sus pingüinos y ver a Bruce adoptando al gato de Selina Kyle fueron momentos muy emotivos que son un buen contraste a la idea moderna que tenemos sobre Batman.

Y estos momentos cobran MUCHA MÁS fuerza si recordamos como terminará este universo siendo destruido por Zod en Flash o tal vez este universo siga intacto y Bruce finalmente consolidó su relación con Selina Kyle y tuvo un final feliz... Ustedes eligen.

• 6 Jul 2022

aceptable secuela de batman igual bajo la dirección de tim burton y con un reparto de lujo en los que sobresalen michelle pfeiffer y danny devito con sus personajes del pingüino y catwoman perfectamente caracterizados , resulto todo un atractivo visual ver a pfeiffer con su atuendo ajustado . ademas de que se mantuvo otra vez a michael keaton en el personaje de batman , sobresale de nueva cuenta la gran ambientación oscura de gotham city muy al estilo de burton con esos detalles góticos en una época invernal y las escenas de acción no defraudan ,recuerdo que esta continuación también gozo de una gran mercadotecnia como la anterior ,estas dos versiones de tim burton cumplieron con las expectativas ya que tuvieron una ambientación muy digna y bastante fiel a la que se muestra en los comics , los personajes tuvieron unas interpretaciones memorables y el film despierta ese factor nostálgico para quienes crecimos viendo estas adaptaciones del hombre murciélago

billy_lum

• 12 Apr 2022

Película que vi en su momento en el cine como un infante, poco más había visto antes que no fuera ¨La sirenita¨ o ¨Hook¨, así que por entonces me impresionó sobremanera y durante bastante tiempo incluso me pareció superior a la primera. Hoy me parece un filme donde Burton tuvo demasiada libertad creativa, el hombre murciélago pasa a un segundo plano eclipsado por los secundarios, dentro de una historia sumamente infantil y fantasiosa pensada para ver en familia. Si, tiene el ambiente gótico y oscuro característico de su director pero eso no quita que sea para todos los públicos. Hay varias escenas de acción malas, me resulta ridículo que Batman tenga que dar giros de 180 grados para dar patadas o que necesite sus gadgets incluso para bajar unas simples escaleras. Lo mejor es la caracterización de los villanos, el impresionante maquillaje de Danny Devito y la banda sonora que sigue teniendo mucha fuerza. Michelle Pfeiffer está genial como Catwoman, sin duda protagoniza las mejores y más recordadas escenas del film. El personaje de Cristopher Walken es muy maniqueo y tiene demasiado protagonismo, para mi con dos antagonistas era suficiente, y tampoco hacía falta ambientarla en navidades, eso no pega con Batman. Todo esto que he dicho no quita que sea una secuela digna y entretenida, pero no es nada del otro mundo, cada vez que la veo me gusta menos.

• 10 Mar 2022

Batman Regresa se estrenó en el año 1992. Está dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken y Michael Gough.
Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

Segunda y última película de Batman bajo la dirección de Tim Burton que no está a la altura de la maravillosa primera entrega pero que de todos modos cumple como secuela y es bastante entretenida, se ve que en esta película Tim Burton quiso meter un tono más gótico, triste y oscuro y lo plasmó de una manera increíble, me ha gustado mucho esta segunda entrega de la saga y de por si tambien le tengo un cariño inmenso como a la anterior en donde aparecía el Joker de Jack Nicholson, como dije no está al nivel de la gran primera parte que me parece la mejor de toda esta saga pero digamos que estuvo bastante bien ya que no llega a ser tan decepcionante como las dos secuelas que vendrían más adelante y que de por si fueron las que hundieron esta saga hasta el fondo pero menos mal que unos años más tarde Nolan tomaría las riendas de la saga y nos ofreció una versión de Batman totalmente diferente e incluso mejor de lo que se esperaba.

Y bien, en esta secuela Batman se tendrá que enfrentar a tres enemigos, el pinguino, Gatubela y Christopher Walken quien es un villano inventado para esta película, desde aquí ya se podrá notar aquello que se dice que incluir a tantos villanos en una película no suele ser tan bueno pero aquí las cosas salieron como a pedir de boca, el villano principal es el pingüino y nadie le quita méritos porque tiene gran protagonismo y en ningún momento llega a sentirse opacado por Gatubela ni por Christopher Walken ya que estos se reparten sus tiempo y terminan teniendo importancia dentro de la historia.

Aquí tenemos nuevamente a Michael Keaton interpretando a Bruce Wayne y Batman siendo su segunda vez como tambien la ultima que lo hace ya que en la siguiente película sería reemplazado por Val Kilmer y si bien el tipo me gusto mucho como Batman en la anterior película y pues aqui esta mas metido en el papel, para mi es el segundo mejor Batman de la historia solo siendo superado por Christian Bale y es una pena que el tipo no quisiera seguir interpretando a Batman pero de seguro debió imaginar el desastre que se vendría con Joel Schumacher así que no quiso ser participé de eso lo cual fue una decisión muy sabia.

En el papel de villano tenemos a Danny DeVito como Oswald Cobblepot conocido en el bajo mundo con el alias de¨El Pingüino¨, otro de los villanos más memorables de Batman que vive bajo las cloacas de Ciudad Gótica y está armado con un ejercito de pinguinos, me ha gustado mucho el trabajo realizado por Danny DeVito ya que actúa de puta madre y el personaje desde un principio da mal rollo, el maquillaje que emplearon para hacer que su apariencia fuera aterradora y siniestra fue maravilloso y de por su me ha gustado mucho la caracterización que tuvo en esta película ya que fue de 10, no llega a estar al nivel del anterior villano pero fue un tremendo personaje el que se marcó Danny DeVito y me le quito el sombrero ante su brillante interpretación.

Como Gatúbela o Catwoman tenemos a Michelle Pfeiffer, el personaje en nunca me ha llamado la atención pero Michelle me parece una actriz muy buena y aquí cumple con su rol, le imprime un toque sensual al personaje que de por si le queda bastante bien aunque claro está que los orígenes del personaje es lo que no me termina de cuadrar ya que me parece algo irreal o ilógico que la tipa adquiera habilidades felinas después de ser mordida por unos gatos, yo no se pero me hubiese gustado una explicación más lógica y si puede que esta sea una película con toques fantásticos pero de todos modos no me convence.

Christopher Walken interpreta a Max Shreck, un millonario de Ciudad Gótica al que le llaman ¨El Santa Claus de Gótica¨, el tipo me parece buen actor y en esta película digamos que cumple, como dije anteriormente es un villano inventado ya que no existe dentro de los comics pero de todos modos su presencia no incomoda en el film, es un malo bien malote que decide ayudar al Pingüino a convertirse en alcalde para llevar a cabo sus maquiavélicos planes, puede que no sea un súper villano pero cumple y de mi parte no tengo quejas con el ya que como dije me parece un actor fantástico y aquí realiza un papel muy convincente.

De lo demás poco más para añadir, los efectos siguen estando a la altura, la acción vuelve a ser un punto a favor y la banda sonora vuelve a ser épica, en verdad que no le encuentro casi defectos a esta película porque es fascinante de principio a fin y no llega a hacerse pesada, es una película que me gusta mucho pero no me parece tan espectacular como la primera, de todos modos es una película maravillosa que volvió a darle a Batman por donde era ya que de las secuelas hechas en los noventa esta es la única que le pisa los talones a la original.

En definitiva Batman Regresa me ha parecido una secuela muy buena, tiene una ambientación maravillosa, unas actuaciones geniales y unos villanos bien definidos y bien interpretados por sus actores así que como tal estamos ante un peliculón que dejó muy bien parada a la era de Tim Burton y le dio una digna despedida a Michael Keaton como Batman.

• 25 Mar 2021

Se repite la formula de la exitosa Batman de 1989, Tim Burton en la dirección y un gran Michael Keaton como Batman y a eso le suman excelentes villanos como el pinguino Dany de Vitto y una hermosa gatubela Michelle Pfeiffer, además Cristopher Walken, un elenco de lujo, ciudad gótica vuelve a ser amenazada pero esta vez viene de las profundidades, un monstruo mitad humano-pinguino desea salir de la oscuridad y adueñarse de ciudas gótica, nuevamente los escenarios, maquetas, vestimenta y sobre todo actuaciones nos sumergen de lleno en una historia con el estilo Burton que para mi gusto se acerca en mucho a los cómics, Batman protagoniza pero sus contrincantes elevan el nivel de la cinta, me gustaria que en un futuro realicen otra con esta misma estética y obviamente con este director.

daninudo

• 23 Dec 2020

Increíble pelicula del Caballero Oscuro en que destaca mucha su ambientación navideña y sobretodo la parte oscura de la ciudad

Destaca los villanos principales:
-Danny de Vito hace un Pinguino diferente en vez de ser un jefe mafioso es una criatura que a pesar de su tamaño y su forma , te da un poco de simpatía pero gobierna a un grupo de terroristas que atacan la ciudad para seguir sus planes

-Michelle Pheifer como Catwoman: Quizás es más antivillana, aunque ayudó atrapar a la chica de la Navidad no creo que era su intención de matar a gente inoncente

-Christopher Walken : Quizás es el personaje menos conocido de los cómics , a pesar de su elegancia y simpatía, es el tambien el encargado de las causas provocó que se creara a Catwoman e hizo que EL Pinguino se ocupará de sus maldades

Mario Sosa

• 9 Dec 2019

Una de las mejores películas que se han hecho de Batman, Tim Burton dirigió muy bien esta adaptación, todo está muy bien hecho, las actuaciones, la fotografía, el guión, es una obra de arte, parece una navidad impresionante y de repente el infierno se desata y sólo Batman puede poner fin a los problemas. Me gusta ciudad gótica y su estilo oscuro y terrorífico. Es una lastima que no siguieran sacando películas como esta, hasta que Christopher Nolan resucitó la saga de buena manera.

mahotsukai

• 4 Oct 2019

Entretenida y efectiva secuela del éxito “Batman” (1989), a cargo de Tim Burton que contó con la participación de un elenco estelar, conformado por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

El poderoso industrial Max Schreck resulta secuestrado por la banda del Triángulo Rojo en un acto navideño y llevado al Pingüino, quien los controla y conoce los negocios turbios de Schreck. Chantajeándolo, lo obliga a apoyarlo para presentarse ante la sociedad como una víctima de la deformidad, de manera de encontrar el momento para mostrar su verdadera cara criminal. Entre tanto, Batman no sólo tendrá que lidiar con el Pingüino sino también con la extraña Gatúbela, que aparece justamente después que Schreck asesina a su secretaria por descubrir sus negociados.

Tras el batacazo mundial que supuso “Batman” (1989) en taquilla y crítica, no era extraño pensar que Warner Brothers sacaría partido inmediatamente para rodar una secuela, y más aún cuando se veía que el film de Burton impulsaba una verdadera impronta de films de súperheroes, la gran mayoría de mediocre calidad como “Capitán América” (1990), “La Sombra” (1994) y “Spawn” (1997), y otras más carismáticas como “Darkman” (1990) y “El Cuervo” (1994).

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil aunque Burton haya demostrado tener el oficio para dirigir un film adulto y serio, ya que el director de “Bettlejuice” (1987) había terminado realmente agotado y, en cierta medida, hastiado de la presión que supuso filmar una película de súperheroes con presupuesto millonario –de más de US$50 millones- y que tuvo diferencias de criterio en cuanto al guión y al reparto. En sus palabras, Burton decía que necesitaba reencantarse con Batman y rehuyó al asunto durante dos años, en los que filmaría “Edward Scissorhands” (1990) y comenzaría a producir en silencio su clásico de animación “Nightmare Before Christmas” (1993). Finalmente, sólo accedió cuando se le aseguró que tendría total poder y control creativo en el nuevo film.

Y ello se puede observar con creces en un film, que debe ser uno de los más personales de la filmografía de Burton, tanto que quienes gustaban de su ya celebrada estética gótica y nostálgica terminaron por amarlo, pero tanto que surgieron críticas del otro lado por considerar que el melenudo director había hecho más depresivo lo que en su momento nadie creía podía serlo. En fin, ya con el control absoluto del proyecto, comenzaría por cuestionar la impronta de Warner Brothers y se opondría a que la película se rodara en base al guión que los estudios ya habían encargado a Sam Hamm, el efectiva guionista de la precuela, cuyo borrador sirvió de base para que Daniel Waters escribiera un guión en donde se explora de forma más profunda la psique de los villanos, de un origen más oscuro y tenebroso aún, como es el caso del Pingüino y Gatúbela.

En una decisión que se le criticó a Burton y Waters, el guión se concentrará con mayor detención en la psique perturbada de los villanos, dejando incluso un poco desfasado el tratamiento psicológico al personaje de Bruce Wayne. Dependerá de los gustos, pero en mi opinión creo que la decisión de Burton no es errónea, en gran medida porque el espectador promedio conoce la historia de Bruce Wayne y puede, de buenas a primeras, dimensionar el transfondo psicológico del súperheroe, pero cuesta más que lo haga de los villanos, ya que la idea del director es exponer los contextos y vivencias que hacen del Pingüino y Gatúbela, villanos de temer. No digo que este elemento sea nuevo, de hecho, lo explota en “Batman” (1989) con el Joker, pero acá va más allá incluso.

Es importante advertir ciertos elementos narrativos mesiánicos y cristianos en la trama. Comenzando con Oswald Cobblepot, el futuro criminal conocido como el Pingüino, quien es lanzado literalmente en una cesta a las gélidas aguas de un canal de Gotham en Navidad por sus horrorizados padres, debido a su deformidad. Como lo sería, según la tradición, el pequeño Moisés, el pequeño Cobblepot navegaría por el canal y terminaría siendo encontrado por unos pingüinos, quienes lo cuidaron y criaron. El Pingüino “reaparecería” precisamente en una Navidad, 33 años después, y conforme avance la trama, será vitoreado para convertirse en líder, en este caso, alcalde de Gotham. En concreto, un falso Mesías.

Sin embargo, delimitar las implicancias del personaje del Pingüino a un criminal meramente nostálgico, sería no hacerle justicia al villano. Lo de Oswald Cobblepot es realmente perturbador, porque hablamos de un criminal que no siente la menor de las simpatías por la raza humana, autodefiniéndose de hecho como un engendro animal, aunque compartirá algunos valores con la especie que lo protegió como la lealtad, pero aún así, un personaje que no tiene noción de lo que es la moralidad y la ética, por ser valores que sólo los humanos hemos definido. Un personaje perverso, psicópata y muy inteligente, humano al fin de cuentas, cuyo concepto de la criminalidad es más fino y estructurado, lo que se refleja en su plan de ser un nuevo Mesías para Gotham, aunque en el fondo busque hacer pagar a la sociedad su abandono, secuestrando y asesinando a todos los primogénitos.

Y es que si el show del Joker resultaba fascinante, carismático y absorvente para el espectador, el del Pingüino es perturbador, grotesco y desasosegante. Reconozco que el espectador promedio se sentirá contrariado y hasta incómodo al ver tanta monstruosidad explícita y figurativa de un villano, pero lo cierto es que Burton ofrece una visión incluso más compleja de la criminalidad y su psicología, y ello no siempre es bien recibido por el público, e incluso la crítica. En mi opinión, el Pingüino de Burton, notablemente interpretado por Danny DeVito, es una de las representaciones más grotescas y sólidas de villanos en películas de súperheroes, algo que se extraña mucho en la inundación de films de este género en nuestro tiempo, que han terminado por presentar villanos muy vacíos, sonsos y poco carismáticos.

Sin embargo, en algo falla el guión un tanto y ello tiene que ver con el personaje de Selina Kyle, correctamente interpretada por Michelle Pfeiffer. Aunque hay un elemento, que también podríamos llamar de mesiánico, como es que resucite tras ser asesinada por su jefe, quien la lanzó por una ventana al darse cuenta que ella había descubierto sus negociados, en mi opinión, el guión no da cuenta inteligentemente del personaje, al que parece colocar forzadamente en el camino de Batman, para de paso justificar la veta romántica que supone enfrentar a dos alteregos. Se pudo haber trabajado mejor el personaje en cuanto a sus motivaciones criminales, ya que si todo se trataba de matar a Schreck, lo pudo haber hecho antes y sin necesidad de recurrir al Pingüino, ya que cuenta con la agilidad física para hacerlo.

Burton decide cambiar al ganador del Oscar a la mejor dirección artística, Anton Furst, de “Batman” (1989) por Bob Welch, artista que trabajó con él en “Edward Sccisorhands” (1990) y cuya principal misión fue agudizar la atmósfera gótica del film anterior, en donde la nostalgia y la depresión conjugan en un ambiente navideño que realmente impacta. Welch logra así, con un reforzamiento de la arquitectura fascista y los elementos expresionistas habituales de Burton, una Gotham mucho más siniestra y grotesca que la anterior, y que yo diría sería el punto culmine de la estética burtoniana, sólo repetida posteriormente en “Sleepy Hollow” (1999). Y a diferencia del film anterior, que se rodó en Inglaterra, Burton decide filmar en Estados Unidos, utilizando escenarios de Warner Brothers y Universal.

Otros elementos realmente destacables son los de vestuario y, principalmente, maquillaje, a cargo nuevamente de Bob Ringwood, junto a Mary E. Vogt. En el caso del traje de Batman, se confeccionó uno más delgado y flexible, de goma-espuma, que permitía a Keaton moverse con más soltura que en la precuela. Para el caso de Gatúbela, se confeccionaron más de 60 trajes, de los cuales al final saldría el icónico vestuario de la sensual y letal villana.

Mención aparte merece el maquillaje de Stan Winston para el Pingüino. DeVito se sometería a extensas sesiones de maquillaje, cuya base era pasta dental con colorantes de tono verdoso, para dar la impresión de una piel oscurecida y grotesca. De la misma forma, Ringwood se preocupó de caracterizar el vestuario del Pingüino de tal forma que denotara su origen aristocrático. Se puede ver, además, los primeros bosquejos del vestuario de Jack Skellington en el vestuario de Christopher Walken, que interpreta a Max Schreck.

La película es más recatada en cuanto a variedad de efectos especiales respecto a la precuela, a cargo de Stan Winston, con menor aparición de los gadgets de Batman (sólo el batimóvil y un batiplano acuático) y más concentrado en los ingenios del Pingüino, como su Carro Pato todoterreno y su heliparaguas, que resultan, a todas luces, graciosos y efectivos. Comentar que para la escena en que el Pingüino enviaba a los pingüinos a hacer estallar Gotham, se utilizaron pingüinos de verdad y algunos robóticos, que llevaban mochilas con cohetes de utilería y que Burton dispuso en todo momentos que “sus actores” animales estuviesen siempre cómodos, con un tanque de 500 mil galones de agua.

En cuanto a actuaciones, el film tiene sus pilares en sus villanos, el Pingüino y Gatúbela. DeVito (“Alguién voló sobre el nido del cuco”, 1975; “La guerra de los Rose”, 1989) está a sus anchas interpretando un personaje realmente perturbador y siniestro, con diálogos que dan cuenta de su inteligencia y manipulación psicológica, en especial con los personajes de Schreck y Gatúbela. DeVito decide impregnar al Pingüino de un morbo y deformidad psicológica que lo alejan del simpático personaje que estelarizó Burgess Meredith en la serie televisiva de los 60s.

Michael Keaton no necesitaba convencer a nadie para repetir de Batman. Su correcta y carismática interpretación en la primera entrega había disipado las dudas que existían sobre su elección como el hombre murciélago, que a la postre sería una de las más arraigadas en el imaginario colectivo del público. Sin embargo, no por nada, lo menciono después de DeVito, porque el personaje tiene menos presencia que su némesis en pantalla, pero aún así cumple una vez más.

Michelle Pfeiffer (“Scarface”, 1983; “Los Fabulosos Baker Boys”, 1988) finalmente resulta seleccionada por Burton para Batman, después de que fuesen consideradas Annette Bening, Raquel Welch, Lena Olin, Bridget Fonda y hasta Cher, entre otras. Hay que recordar que la rubia actriz fue considerada para el papel de Vicky Vale en la precuela, pero finalmente Burton escuchó las sugerencias de Keaton de no incluirla aún por el romance que ambos tenían. Pfeiffer logra una gran actuación y roba pantalla especialmente con su caracterización de Gatúbela, resultando una villana interesante y deseable, lo que no deja ser un gran mérito porque su personaje no estaba del todo bien estructurado y aún así logró interpretar a la patética Selina Kyle y la sensual Gatúbela, de forma bastante diferente.

Finalmente, encontramos al siempre eficiente Christopher Walker (“El Cazador”, 1978; “Sleepy Hollow”, 1999; “Atrápame si puedes”, 2002) como Max Schreck, un personaje truculento que busca sacar provecho de todo a cómo dé lugar, y que se convierte en un tercer villano.

Danny Elfman repite con la partitura musical, tomando elementos exitosos de su anterior banda sonora, agregando coros, y componiendo acordes especialmente dramáticos y nostálgicos relativos a la Navidad y al Pingüino, que recuerdan a “Edward Scissorhand”, (1990) y que se repetirán en “Nightmare Before Christmas” (1993). Además, se incluyó la canción “Face to face”, escrita por el grupo gótico Siouxsie and the Banshees, mucho más ad hoc que la horrible impronta de Prince en “Batman” (1989)

En resumen, una secuela sólida y tan efectiva como su precuela, que ahonda en elementos psicológicos más perversos en la villanía y que explora la estética burtoniana de una forma más libre y honesta. En mi opinión, supera a su predecesora en guión, estética y narrativa.

bigladiesman

• 8 Sep 2019

Esta segunda parte de la primera tetralogía de Batman puede ser definida, a mi juicio, de la siguiente manera: si en “Batman” Tim Burton se introduce en el mundo de Batman, ahora es el bueno de Bruce Wayne el que se introduce en el oscuro, gótico, grotesco, mágico e incluso poético mundo de Tim Burton.

Michael Keaton vuelve a ser Bruce Wayne/Batman: aquí, el Caballero Oscuro es mucho más violento que en su anterior encarnación. Diríase que Burton quería volver a la concepción original del superhéroe de Bill Finger y Bob Kane como todo un ejecutor justiciero (duró pocos números). Con decir que solo empezar achicharra vivos a tres malosos y después vuela a otro con TNT mientras sonríe socarronamente... Como Bruce Wayne, sigue, como en la primera parte, combinando sus tablas en comedia con una dosis muy importante de amargura. Cuando se hace algo bien, se debe mantener, y Keaton lo hace.
Danny DeVito, irreconocible bajo capas y capas de maquillaje, es un Oswald Cobblepot, alias Pingüino, monstruoso de aspecto y carácter, un terrorista, psicópata y sátiro más animal que humano con poco que ver con el elegante y grotesco gángster – aunque mantiene algunos aspectos clásicos - que los cómics y Burgess Meredith nos mostraron hasta entonces. Su lenguaje corporal es exquisito, siempre en tensión y a punto de estallar. Incluso su respiración resulta inquietante. Ello va sumado a una falsa voz de aguardiente y a esa especial habilidad que posee el diminuto cineasta para las réplicas ingeniosas. Quizá no llegue al nivelazo de Jack Nicholson como el Joker, pero se acerca.
Michelle Pfeiffer se roba la película entera con su Catwoman bondage, una auténtica encarnación del erotismo sin mostrar nada de carne. No solo eso: hace una exhibición de dotes cómicas, primero como rubita torpe y después combinando un estado de locura contenida y lo combina con el tono sensual y violentemente juguetón del personaje de los cómics: tres registros ejecutados con brillantez. Sin duda, ella es la clave de esta película.
Christopher Walken y su Max Schreck son básicamente una versión más grotesca, vieja, mesurada y fría que el psicótico y carismático Max Zorin de “Panorama para matar”, y eso no puede ser malo.

Entre los secundarios destacan el inconfundible Vincent Schiavelli como jefe de la banda circense al servicio del Pingüino y, de nuevo, Michael Gough como Alfred Pennyworth.

Burton y su equipo (sigue Sam Hamm, el jovencísimo Daniel Waters sustituye al repentinamente fallecido Warren Skaaren) cambian un poco el juego aquí: como se ha dicho al principio, la película es más adulta (los tacos y el lenguaje obsceno abundan, lo que es de agradecer en un contexto como el de Gotham City: El Pingüino en concreto parece un albañil de tebeo, con las cosas que les dice a las señoras) oscura, gótica, dramática, terrorífica y violenta que su antecesora. El humor negro y vacilón de Burton se hace más patente aquí, en especial hacia la hora de peli, que las cosas se mueven de veras. Ya que estamos, las escenas de acción son menos abundantes (pero que me aspen si no son excitantes y divertidas). Se mantienen el tono neo-noir y las referencias cinéfilas.

De nuevo, la película es un prodigio técnico para ese tiempo. El maquillaje de Danny DeVito a cargo de Stan Winston aún impresiona, el vestuario de Michelle Pfeiffer (Bob Ringwood, que ya estuvo en su primera parte, esta vez junto a su colaboradora de otras pelis Mary Vogt) la convirtió de actriz notable a auténtico mito, Burton comfirmaba sus muy personales decisiones estilísticas iniciadas con “Eduardo Manostijeras” – incluída la banda sonora de Danny Elfman que oscila hábilmente entre la épica y esas piezas con coros femeninos tan tristonas y a la vez inquietantes que le suele hacer a Burton - y las aplicaba bien a ese pequeño mundo que es Gotham. Una Gotham, por cierto, que parece más modesta que la de la primera parte.
Debo señalar que comparto la opinión que daba un tuitero hace unos días: con todo lo bien realizada que está la película, “Batman vuelve” parece deliberadamente hecha a una escala menor que “Batman”, y, en consecuencia, quizá haya envejecido algo peor que ésta.

Con todo, una secuela continuista, excelente y cuidada que sobresale por los cuatro impresionantes intérpretes principales, el toque ahora mucho más personal de Burton y unas escenas de acción tremendas.
¿Es peor o mejor que la primera? Pues tengo mis reservas (les pongo un 9 a ambas), pues las dos son excelentes. Pero si tuviera que mojarme, creo que elegiría “Batman”. Quizá sea esa escala menos épica que hace que esta peli haya envejecido algo peor que su antecesora lo que me hace opinar así

Damuga

• 8 Jul 2019

Una absoluta obra maestra en lo que se refiere al personaje de Batman, una historia detectivesca con toque del cine noir, la dirección de Tim Burton es realmente genial el cual le da su característica ambientación y diseño a la ciudad de Gotham y a los maravillosos personajes que se desarrollan en esta historia de Navidad. Michael Keaton sigue haciéndolo bastante bien tras protagonizar la primera entrega del año 1989, Danny DeVito es increíble con su actuación y caracterización peculiar, pero sin duda destaco a Michelle Pfeiffer como Selina Kyle/Catwoman, representa al personaje a la perfección y es sin duda alguna la mejor Catwoman que se ha visto jamás en el cine. Por poner algo negativo destacaría algunos planos en los que se notan los efectos visuales.
La banda sonora tan característica de Danny Elfman es genial, transmite ese toque tan navideño y escalofriante a la película que queda realmente genial.
Es mi película favorita de Batman y la recomiendo a todo fan del personaje.

Mi nota: 9,0

• 19 Dec 2018

Película: ¨Batman Returns¨ (1992).

Y luego de tres años vuelve Bruce Wayne y sus aventuras como Batman, el héroe de Gotham City. Luego de haber derrotado al Joker en la primera película, esta vez tiene que enfrentarse a un villano a la altura del anterior, el malvado Pinguino, pero también dentro de esta historia esta el amor y la obligación de batallar contra Catwoman. Una historia aun más llamativa que la primera parte según yo y que se logra disfrutar más. Cuenta con mejores diálogos que su antecesora. Se mantiene un soundtrack aceptable. Se mejoran aspectos como los efectos visuales. Actuaciones más que convincentes, que más que conforme en este sentido. Buenos personajes, tanto como los que se repiten y los que se introducen en esta película. Un excelente trabajo en el vestuario y también en el maquillaje de los personajes. Las escenas de peleas también mejoraron. De duración esta bien, son un poco más de dos horas que se disfrutan en su totalidad, sin relleno, sin escenas que no aporten, es entretenida de ver. El ambiente de Gotham City se mantiene oscuro. Escenas de humor adecuadas.

Mi puntuación para ¨Batman Returns¨ es 9 de 10 posibles, mejora bastante en comparación a la primera que ya era buena, esta parte muy bien, se desarrolla de manera correcta y finaliza con buena acción. Además, mejoro los efectos y peleas. Recomendada.

Manolo2001

• 2 Aug 2018

Una secuela que casi logra igualar a la primera con la diferenia que es un poco menos oscura pero tiene mas accion y mejores actuaciones que la anterior mantiene su escencia todavia el director y eso se nota lo mejor de la pelicula es sin duda Gatubela que logra atraer gracias a su gran actuacion y que habar del pinguino es bastante buena y es la ultima en la que Michael Keaton participa

• 2 Apr 2018

Misma ambientación y repitiendo algunos actores como Keaton, Burton sigue son un mundo Batman introduciendo enemigos nuevos y elementos nuevos como la mujer gato de Pfeiffer uno de los papeles más recordados de la actriz.
Un Batman que sigue siendo pensativo y metódico en la figura de Keaton, sigue el film las ideas y estructuras de Batman vistas antes y nos trae de nuevo el loco de turno en la figura de Devito.
Un film que quizás baja el nivel respecto al anterior al no haber nadie con el carisma de Nicholson pero que cumple con lo esperado de las salvaciones continuas de Batman.

• 17 Oct 2017

Digna secuela que sigue con ese tono oscuro que tanto me agrada tanto en su ambientación como en sus personajes, Batman sigue siendo interpretado muy bien por Michael Keaton aquí ya se ve mas seguro de su personaje, Danny Devito hace un Pinguino magistralmente el personaje le viene como anillo a el dedo y Michelle Pfeiffer cumple como Gatubela una de las mejores que la ha interpretado, la historia esta muy a la altura de la primera parte, con un final con algunas sorpresas que fue de mi gusto.

lmbc

• 10 Feb 2016

Decente secuela del ¨Batman¨ también dirigida por Tim Burton. En este caso la película repite con ese toque gótico, algo que, en mi opinión, le sienta muy bien. La historia es entretenida aunque no deja de ser un poco inmadura, hay que tener en cuenta que los hechos que se suceden se dan de forma inexplicable. Es decir, tenemos al Pingüino recién salido de las alcantarillas y al momento ya se ha convertido en candidato a la alcaldía de Gotham. Selina Kyle se convierte en Catwoman en un suspiro, sin necesidad de dejar madurar su locura o su forma de combatir, pues hace un momento era una secretaria y ahora es capaz de hacer unas piruetas que ni en el circo del Sol. Por tanto, el transcurso es algo infantiloide, cosa que contrasta con el toque oscuro que le da Burton.

En cuanto a personajes: Michael Keaton vuelve a hacer un Batman como en la primera película. Serio, con ciertas muletillas. Buen papel.
Danny DeVito se sale con el Pingüino, ya no solo por el físico tan impactante si no por la gran actuación.
Y Michelle Pfeiffer hace una Catwoman muy en la línea del personaje. Sexy, loca, provocadora. En mi opinión la mejor adaptación de Catwoman... y esto teniendo en cuenta hasta la fecha actual (por si hay dudas con la de Anne Hathaway, que no me gustó por cierto).

El ambiente oscuro da esa sensación que transmite y debe transmitir el universo de Batman, pero creo que sigue una línea muy simple y tampoco se molesta mucho en explicar ni profundizar a los personajes, ni siquiera en la propia historia ya que el ataque final del Pingüino me resulta algo extravagante.

PipeC-14

• 31 Dec 2015

La secuela es mas que decente y digna continuación del clasico del 89, las actuaciones muy correctas Keaton nuevamente sobresale como Batman, los dos Villanos Danny DeVito como Penguin y Michelle Pfeiffer como Catwoman son sensacionales, lo mejor de la cinta.
aunque si bien es digna, no me termino de matar como la anterior, debido a que el ritmo en momentos se cae y algunos momentos se hicieron algo caricaturescos y cliches, pero no son muchos, fuera de eso muy decente.

arioth castañeda

• 1 Dec 2015

Una buena secuela, esta cinta (según el publico y los críticos) resulto ser mas oscura que su antecesora., debido a la trama tan profunda, triste y bizarra, hay mas escenas de acción (muy sangrientas y gráficas) y el desenlace tan dramático con el que el dieron el cierre a esta película. A pesar de todo lo mencionado, también hay que tomar en cuenta que esta cinta tiene mas momentos cómicos que la anterior, lo que la hace entretenida., pero sin perder la seriedad de la historia principal.
Al igual que su antecesora, cuenta con un gran reparto, buenos efectos especiales, un buen maquillaje y una buena banda sonora.

necromorfo

• 17 May 2015

Segunda parte del batman de 1989 que viene marcado en gran parte por la libertad que le dieron a Tim Burton debido al gran éxito de la primera.

Más que universo batman, es universo Burton, es decir, una gothan de lo más gótico, oscuro e ilharante, personajes de lo más extravagantes.

Los personajes están bien hechos y los actores lo hacen bien, sobretodo Michele pheifer. El pinguino no es de mis villancicos s favoritos y aquí lo hacen realmente grotesco y algo exagerado.

La música al igual que en la primera es de lo más destacable y que se ha convertido con el tiempo en todo un icono del maestro Danny Elfman.

En definitiva, la estructura es parecida a su antecesora pero con más personalidad y sin la carisma del Joker. Me quedo por poco con la primera.

The Dark Knight 97

• 14 Mar 2015

¡Batman vuelve y de qué manera!

Tras la una excelente primera parte, esta secuela no podía quedarse atrás y nos cuenta una historia en la que el caballero oscuro ya no tendrá que enfrentarse solo a una amenaza, sino a dos, Catwoman y Penguin.

Aunque Tim Burton se ha tomado muchas libertades a la hora de adaptar el origen de estos dos, debo admitir que supo mantener la esencia de los mismos. Un Penguin muy listo y poderoso junto a una Catwoman sensual y peligrosa, se roban la pantalla con cada aparición.

Tanto la banda sonora como los efectos especiales volvieron a estar a la altura de cada escena. Ni hablar de los combates cuerpo a cuerpo, que siguen manteniendo la calidad en sus coreografías.

¨Batman Returns¨ iguala o incluso supera a la primera película. Lástima que lo que vendría en los siguientes años por parte de Schumacher no logre ni siquiera pisar los talones a lo que Burton había conseguido con Batman hasta este entonces y que tuvimos que esperar 13 años para poder volver a ver un buen Batman en la gran pantalla. Pero en fin, esa, ya es otra historia.