Ficha The Faculty

Críticas de The Faculty (120)

• 27 Dec 2023

Los ursurpadores de la escuela.

La película ya se ha convertido en todo un clásico y a mi nunca me llamo la atención y cuándo decidí verla menuda sorpresa me encanta esa escena inicial de la maestra huyendo y siendo brutalmente asesinada por Piper Laurie que increíble fue esta mujer (RIP) y desde luego todo su desarrollo con un reparto que mejor imposible.

Rodríguez sabe como crear un buen suspenso y los efectos especiales si bien se notan que han envejecido algo para el tiempo que salió eran brillantes aparte que ni te esperas quien era la criatura madre al final Muy inesperado.

Recomendable totalmente seguro algún día sé hará un remake.

• 11 Dec 2022

Si bien creo objetivamente que no es una buena película, la disfruté.
Tiene un elenco con varias estrellas entre las que se destacan Elijah Wood, Jordana Brewster o Salma Hayek entre muchos otros.
La historia es ridícula pero no aburre en ningún momento ya que es sumamente divertida y entretenida.
Los efectos especiales, para la época de estreno, están sumamente bien hechos.
Las actuaciones son malas pero creo que es parte de la estética del film.
A mí me gustó y si te gusta el cine de Robert Rodriguez te la recomiendo!

• 19 Mar 2021

Otra destacable película de Robert Rodríguez enfocada a una historia con usurpadores de cuerpos llevada a un colegio y con protagonistas teens , te sorprende constantemente con sus giros de tuerca en los personajes aunque podria ser su único punto en contra ya que repite la misma fórmula durante el desarrollo pero es un film que tiene varios aciertos y además el que termina siendo el héroe bien merece esa insignia puesto que aparentemente parecía ser el más débil del grupo de jóvenes , cabe hacer una mención especial para la grotesca criatura alienigena que aparece al final con unos efectos más que notables , de los monstruos más bizarros e impresionantes que ha habido en el cine

Metal Zombie

• 17 Mar 2021

La invasión ¨teen¨ de los ultracuerpos. Una decente y entretenida producción a cargo del reconocido Robert Rodríguez que se hace agradable de ver y que nos hace recordar aquellos clásicos de antaño de ciencia ficcion e invasiones extraterrestres.

Robert Rodríguez nos presenta esta propuesta de invasión alienígena pero cuya acción se desarrolla en una clásica escuela americana y en plena etapa de la adolescencia, acompañada de sus problemáticas, estereotipos y demás cosas que la caracterizan. Me pareció un filme simple pero efectivo a la hora de ejecutar su desarrollo. Sus personajes, la acción y demás elementos sci-fi, la hacen fácil de digerir.

Tenemos los típicos jóvenes de una escuela: el rebelde, el nerd, la chica rara, el popular etc etc; algunos de estos actores estaban dando sus primeros pasos como Elijah Wood, Jordana Brewster o la bella Salma Hayek que ya estaba pegando fuerte en el cine. Con esto sobra decir que el elenco es de lujo, un sensacional y temible Robert Patrick que para mi, fue de lo mejor, en el filme Josh Harnett supo llevar su rol protagónico de manera muy correcta. Personajes bien escogidos y que supieron hacer su trabajo sin duda.

Los FX en escenas como las transformaciones, aunque no estuvieron mal, pudieron haberse trabajado mejor, ya en esa época habían efectos bien realistas. Un punto destacable, el diseño de la reina alienígena, simplemente excelente y repulsivo, un gran trabajo.

Divertida, humor negro, escenas excelentes y una trama simple pero bien ejecutada, The Faculty se ha convertido en todo un clásico de los 90s, aunque con muchos aspectos por mejorar, no me disgusto y podría recomendarla fácilmente para todo publico y fanáticos de temas de aliens e invasiones de otros mundos.

Lo bueno:
Actuaciones, desarrollo y la horripilante criatura final.

Lo malo:
Los FX regulares salvo en algunas situaciones.

Ryo

• 16 Feb 2021

A mi como minimo me resulto entretenida.El grupo protagonista no me parecio tan estupido como es costumbre y consigue tension y misterio en algunas partes.Una mezcla de Los Usurpadores de Cuerpos con La Cosa,donde no puedes confiar en la gente que esta a tu alrededor.
Lo dicho,no es una gran pelicula pero por lo menos entretiene.

• 1 May 2020

Una película que empieza con The Offpring sonando a todo volumen tiene que ser buena.

Tras los éxitos de “El Mariachi”, “Desperado” y “Abierto hasta el amanecer”, (en colaboración con Tarantino), Robert Rodriguez acertaba con “The Faculty”, una película que también se convertiría en un clásico noventero e indispensable en su filmografía.

Estamos ante un thriller adolescente, combinado con algo de slasher y ciencia-ficción. La trama es obviamente una variante de todas las versiones de Invasion of the Body Snatchers, pero adaptada a la realidad posmoderna de los 90s: jóvenes descarriados y hedonistas; los profesores que consumen alcohol en horas de clases; maestras guapas y calentonas; alumnas sexys, bobas o darks, el nerd abusado por todos; el estudiante raro que vende drogas, o el capitán del equipo de futbol con dudas existenciales, que deberán enfrentar la invasión de unos extraños bichos extraterrestres que poseen los cuerpos de sus huéspedes humanos. Con Rodriguez tienes la diversión asegurada con su personal mirada a la serie B, siempre políticamente incorrecta, y que aquí trabaja con un guión escrito por Kevin Williamson (escritor de la saga Scream).

Fue acusada de ser una “mala película” por una crítica que en su momento no entendía el arte desenfadado de Rodriguez. Los fan del cine fantástico tenemos las cosas más claras, y sabemos que estamos ante una divertida película de los 90s, con su humor negro, su crítica social en especial al microcosmos adolescente, sus bolígrafos con droga esnifable y sus bichos invasores.

• 9 Mar 2020

Al comienzo podria parecer una pelicula para adolescentes de trama simple pero a medida que se desarrolla se asemeja mucho a peliculas como ¨Los invade cuerpos¨ o ¨vinieron de dentro de..., muestra como una entidad o alien contagia a algunos profesores de un colegio y estos comienzan a actuar de una manera muy rara, algunos estudiantes sospechan esta situación y tratarán de evitar el contacto y que éstos de alguna manera infecten, primero a los universitarios y luego a toda la ciudad, tiene actuaciones destacadas como las de Josh Harnet, Elijah Wood, Robert Patrick, Clea Duvall y la hermosa Famke Janssen, buenos efectos en los bicharracos y escenas de acción, es previsible pero entretiene hasta el final, no sabia que era de Robert Rodriguez, un aliciente más para darle un vistazo.

Luscho

• 17 Aug 2019

Entretenida película de Robert Rodriguez, con un género de ciencia ficción y thriller, destacable el hecho de recursos y buenos efectos especiales para finales de la década de los 90. Me agradó mucho los escenarios utilizados, la escuela bien noventera con puestas de escenas de aquel entonces, computadoras, salones, vestimentas y ese aire que jamás viviremos de vuelta.

Me hizo acordar en algunos aspectos a ¨La Cosa (1982)¨ en donde estos alienígenas se introducen en el cuerpo de las personas y a su vez mediante efectos especiales quedan convertidos en insectos con muchos tentáculos, nuevamente digo que los efectos especiales estuvieron de maravilla para lograrlo porque tranquilamente podría haber sido de cine clase B, además también me sentí como si en algún momento estaría mirando un relato de ¨Are You Afraid of the Dark?¨.

En fin, no soy fan de este estilo de películas ya que lo irreal no es mi fuerte para comparar con otros films similares, ni tampoco vi (que recuerde) otra película de este director para saber si es mejor o peor. Agradable a la vista y con mucho entretenimiento para ver un sábado o domingo en la tarde y dejarse llevar por ese aire fresco de los 90.

Actuaciones buenas sin sobresaltos, muchos jóvenes que hoy tienen buenos protagonistas y siguen activos en películas actuales, fue bueno verlos trabajando en esta película.

Recomendada para ver y tal vez verla dentro de un par de años más, cumple y satisface. 7 pts para mi.

ADC

• 13 Apr 2019

De las mejores películas que ha podido hacer Robert Rodríguez según yo. Buenísima historia, actuaciones casi por encima de lo normal, efectos especiales estupendos respecto a la época, humor adolescente que sienta bien... Me encantó sobre todo el combate final, cuando el personaje de Elijah Wood se enfrenta a la ¨reina¨ alienígena.
La recomiendo.

alleman

• 16 Mar 2019

Extraordinaria película de ciencia ficción de los 90, una de mis favoritas. Un elenco genial, buenos efectos para la época y una trama divertida, hacen de esta cinta un clásico. Tiene escenas sublimes. Uno no se cansa de verla. Simplemente fascinante. De visión obligada

• 17 Dec 2018

En tu instituto hay profesores que te pueden caer mejor o peor, es algo que siempre nos ha ocurrido. Muchas veces pensábamos ¨¡yo no vuelvo a entrar en la clase de este cabrón! Me tiene una manía...¨.
Y eso que la razón la solían tener ellos. Sin embargo, en esta ocasión, hay que dársela a los alumnos...sobre todo si unos putos alienígenas han tomado los cuerpos de los profesores con la intención de destruir a la raza humana.

Así es. Según parece, en el instituto Herrington de Ohio, donde los gamberros pegan al ¨friki¨, la atractiva animadora sale con el capitán del equipo de rugby, la marginada no se atreve a mostrar sus sentimientos, el profesor de Educación Física es un hijo de puta y el más listo del centro se las da de chulo y gamberro (un instituto de lo más normal y corriente, vamos), están sucediendo hechos muy extraños. Los profesores se están comportando de una manera inusual, sospechosa, como si ocultaran un siniestro secreto...y eso a Casey, el pobre enclenque agredido por todos, le huele a chamusquina.
La clave parece hallarse en un espécimen que ha encontrado en el césped del campo de juego, un parásito anfibio con muy malas pulgas y que posee la capacidad de clonarse, y a pesar de que éste y su compañera Delilah han presenciado el ataque del entrenador y otra profesora a la enfermera del instituto, nadie parece creerles. No obstante, una fuerza aterradora irá tomando el centro, poseyendo poco a poco tanto a estudiantes como a maestros; sólo un pequeño grupo de alumnos, los más capacitados, como bien veremos, podrá acabar con esa amenaza de origen desconocido.

¿A alguno le suena de algo este pastiche de géneros cinematográficos y argumentos? Seguro que sí, y es que esa ya era la idea original de los guionistas que realizaron la primera versión del guión a comienzos de los 90, David Wetcher y Bruce Kimmel, un guión que nunca llegó a buen puerto hasta que a mediados de década las películas que mezclaban terror y adolescentes se pusieron de moda (a causa de la buena acogida de la que gozó el ¨Scream¨ de Wes Craven). Fue entonces cuando los señores de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, decidieron hacerse con la historia.
Ni que decir tiene que ésta, a pesar de mantener la esencia e influencias cinéfilas, pasó por un montón de cambios, retoques y modernizaciones, de los que se encargó un tal Kevin Williamson, quien casi ocupa el puesto de director en el proyecto. Pero los Weinstein, como eran muy listos, se trajeron al cineasta que tenían en nómina de más éxito en el momento y que mejor podía encajar con un proyecto así, y ese fue Robert Rodríguez, quien por aquel entonces vivía tanto de elogios como de malas críticas a causa de su ¨Abierto Hasta el Amanecer¨.

Hay que reconocer, y bueno, es algo que salta a la vista, que ¨The Faculty¨ es un caso aparte en la filmografía del mejicano, un paréntesis podríamos decir, su primer intento de hacer cine comercial...principalmente porque se trató de un film de encargo en cuyo guión no había colaborado. A pesar de ese detalle y de que no hallemos muchos de los ingredientes que siempre han estado en sus películas (ese punto ¨mariachi¨ muy presente en todas ellas), sí que se nota, por otras muchas cosas, que es él quien está tras las cámaras. El guión no es suyo, pero la manera de estar contada la historia como que le pega, y eso es por cómo rinde tributo a otras películas, películas de ciencia-ficción cuyo gusto por ellas no teme mostrar.
La huella de ¨Alien¨, ¨La Cosa¨, ¨Están Vivos¨, ¨Species¨, ¨Terminator 2¨ (fíjense en el personaje de Robert Patrick) o ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨, literalmente mencionada, es de lo más obvia. Mientras tanto, ¨The Faculty¨ parodia con muy mala leche el cine de estudiantes e institutos de los 80 y los 90, burlándose así de todos los clichés habidos y por haber, con reminiscencias a la comedia negra ¨Heathers¨ o a ¨El Club de los Cinco¨. La situación que vivió el director con esta película me hizo recordar la de Abel Ferrara, quien habiendo mantenido un estilo de cine muy particular decidió inmiscuirse en terrenos comerciales por primera vez con ¨Secuestradores de Cuerpos¨, tercera versión del clásico literario de Jack Finney, con la que ¨The Faculty¨ comparte muchos aspectos.

A las órdenes del mejicano tenemos a un puñado de caras conocidas: Robert Patrick, Piper Laurie (la Catherine Martell de ¨Twin Peaks¨), los eternos idiotas de Josh Harnett y Christopher McDonald, esa Famke Janssen que está para comérsela, un joven e irritante Elijah Wood y, para colmo de males, Salma Hayek, que si ya me cae gorda de normal imagínense estando resfriada (gracias a Dios que sale poco). En general las actuaciones no son un prodigio, ¿para qué vamos a engañarnos?, lo más destacado son los efectos especiales y el uso de la violencia y el humor negro tan característico de Rodríguez, que aseguran un producto tan irreverente como divertido, sin más pretensiones.
Una escena cachondísima para el recuerdo (parodia de la mítica prueba de sangre de ¨La Cosa¨) es el momento en el que los protagonistas, para averiguar si son o no alienígenas, tienen que esnifar a la fuerza la droga de los bolis. Impagable.

LoveSlasherMovies

• 5 Sep 2018

Bueno, hacía mucho que no me topaba con una película así.
Sin dudas una de las mejores películas de terror/ciencia ficción de fines de los 90, tiene muchas ¨piezas¨ de otras películas que logra juntarlas y formar un film sólido, entretenido y bien hecho.
Empezamos con un opening que te deja con un muy buen sabor de boca, haciendote engancharte más con la historia y seguirle el hilo más detalladamente.
¿En quien confiar y en quien no? esa es la gran pregunta que uno se hace a lo largo de la película, el factor confianza se interpone en varias ocasiones, haciendo dudar a los personajes en situaciones claves.
La ambientación es un 10, no hay mejor lugar para hacer una película así que en una escuela, sin dudas eso le sumó mucho peso positivo a la película.
Los actores... no se quien es mejor de todos, son todos muy buenos, y la mayoría son muy conocidos ahora por papeles que fueron tomando más adelante.
Algo que me gustó mucho son los giros de tuerca en varias escenas, puesto a que la película juega con eso(que ya lo comenté anteriormente), alguna que otra ¨revelación¨ puede descolocarte por unos momentos.
Brillante de todos los lados que la mires, recomendada.

Drako Zombie

• 29 Apr 2018

La verdad no me gusta casi Nada del Trabajo de Robert Rodriguez, y no sabia que esta pelicula era suya, hasta el final de la misma xD.
Probablemente este sea mi Slasher Favorito, no encuentro nada que no me haya gustado, talvez sus mounstros no estan bien hechos, pero funcionan
Me gustan todos los personajes en especial el de ¨Josh Hartnett¨ fue mi favorito y su ambientacion creo todo funciona aqui, film muy recomendable(:

felipe pucheta

• 9 Nov 2017

Todo un clásico de ciencia ficción del gran Robert cuando los excesos de CGI estaban de moda y transportándote al territorio Williamson y su amor por el terror adolescente de finales de los 90, pero alejándose de asesinos enmascarados y acercándose más al cine de serie B, solo que con una estupenda banda sonora, ya sean los Offsprings, Alice Cooper, Oasis, Creed o Garbage.
Además del malvado T-1000, Robert Patrick, la satánica Pandemonium , Salma Hayeck o el pequeño Hobbit , Elijah Wood, hay otras caras conocidas como el hijo de Laurie Stroode en Halloween H20, Josh Hartnett, la chica invisible de Buffy la caza-vampiros, Clea DuVall, la X-MEN Famke Janssen, la Toreto Jordana Brewster o la excéntrica madre religiosa de Carrie White, Piper Laurie. Todo un genial catalogo en una historia que se nutre de productos como el de Siegel o Carpenter, pero al más puro y bizarro estilo Rodríguez.
No hay mucho para decir de este film de 1998 que no se haya dicho, es factible, un grupo de jóvenes luchando contra los profesores y compañeros de instituto, poseídos por unos falsos Cephalópodos mal computarizados, desconfiando uno de otros, solo que en vez de pruebas de sangre, aquí se inhala falopa en lapicera y terminando en una lucha contra la reina de los bichos, Laura Harris, a quien ya creo haberla visto en series como Dead Like Me o Sabrina la bruja adolescente.
En fin, solo recomendable para nostálgicos, lo que lo vuelve demasiado apreciada, a veces algo lerda y hastiada, a ésta altura su suspenso no cumple su cometido y sabes más o menos lo que van a decir en cada toma, pero con un poco de atención, te atrapa, ya sea por sus escenas de acción o agradables personajes al no ser un enorme éxito de ventas pero, como siempre se agradece en estos casos, te hace pasar un buen rato de ocio.

Plussier

• 10 Apr 2017

Volver a clase.

The Faculty, dirigida por Robert Rodriguez, es una película donde la poca originalidad, ya que bebe directamente de otras como ¨La Invasión de los Ultracuerpos¨ o ¨The Thing¨, puede llegar a convertirse en una historia muy recomendable.

Nos encontramos frente a un guión muy entretenido, divertido de principio a fin, ayudado por un elenco de personajes que representan los diferentes comportamientos que podríamos encontrarnos en cualquier instituto, siendo para mi uno de sus puntos fuertes. Tambien hay tiempo para los momentos ridículos, los tiene, pero creo que forman parte del plan, quedando como el ejemplo de como hacer cine sin demasiadas pretensiones. La banda sonora tambien es agradecida en muchos de sus momentos, sumando en el resultado final. En definitiva, una película para disfrutar sin pensar demasiado.

A partir de ahora mirarás a tus profesores de manera diferente.

The Ripper

• 8 Jan 2017

De las mejores películas de ciencia ficción que he visto. Un autentico clásico sacado de obras que comparten la misma naturaleza. El guión es buenísimo, no se puede decir otra cosa. Los giros son ingeniosos y los efectos son muy buenos. De las mejores películas de ciencia ficción que he visto. De mis favoritas.

yaxkiino

• 10 Mar 2016

Entretenida pelicula de terror adolescente de finales de los 90s. Curiosamente cuando la veía me recordaba el ambiente de la película Scream por obvias razones: Kevin Williamson, aun asi es muy diferente y los personajes variados es lo que mas destaca. Muy buenos actores la mayoría aun reconocidos. Y la historia no decae. Te mantiene todo el tiempo al filo. Muy recomendable. Es un buen ejemplo de que no se necesita mucho presupuesto para hacer buenas películas. Ojala se hicieran mas películas como en los años 90s

Ales1998

• 2 Jan 2016

Aliens en clase.

The Faculty es un slasher americano ambientado sobre todo para un público adolescente que deja satisfecho al espectador hasta el último instante. La cinta de Kevin Williamson entretiene que eso es de lo mas importante, presenta una historia algo novedosa que sin lugar a duda llama la atención y atrae al espectador. La música, las actuaciones y el ambiente que se crea recuerda un poco a la película de Wes Craven (Scream), claro que Williamson fue el guionista de esta saga. Este slasher se aleja un poco del típico asesino principal que asusta y acaba con cada una de sus victimas sino que se va más a la ficción, mostrando como enemigos a aliens que se hacen pasar por profesores de un instituto.
Las actuaciones son aceptables aunque en algún momento dan el cante a película de Serie B. Los personajes son realmente buenos con caras que serán mas que conocidas posteriormente. Lo mejor de la película es que entretiene y aporta algo nuevo al género, lo peor es que en algunos momentos sabes perfectamente lo que va a pasar, algunas escenas son incluso innecesarias, creo que se podría haber hecho una mejor película con media hora menos de duración. Kevin Williamson hace un trabajo más que aceptable aunque es una película que no llega a mostrar todo el potencial del género, podría haber habido mucho más juego con una historia que aparentemente es buena.

Historia: 5.5
Actuaciones: 4.5
Entretenimiento: 4
Terror/Slasher: 5

Nota final: 4.75

ALEX9030

• 10 Jun 2015

Hace poco volví a ver esta película y me resulto bastante entretenida...yo le pondría ¨Invasores de cuerpos adolescentes¨, la trama es bastante entretenida; un grupo de adolescentes se dan cuenta que extraterrestres están invadiendo los cuerpos de sus profesores y amigos...y su lucha para derrotar dicha invasión antes de que sea demasiado tarde.
las escenas de suspenso cuando buscan descubrir quien esta ¨invadido¨ y quien no están bien realizadas y también la parte final en la escuela cuando los ¨invadidos¨ buscan convertirlos....
yo le pongo un 7

David B.

• 17 Jul 2014

¨The Faculty¨, particular visión en un instituto de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ y que por tanto tiene las típicas cosas que pasan entre adolescentes con los profesores, padres que no te entienden, y todo eso sumado a una invasión alienígena de lo mejorcito.

El film sabe transmitir tensión, intriga y misterio en los primeros treinta minutos de cinta, donde esas miradas y movimientos de determinados profesores resultan sospechosas y aterradoras. Poco a poco, los invasores se van apoderando de cada uno de los integrantes del instituto y ahí comienza la caza a estos por parte de unos alumnos que aún no han sido ¨raptados¨. Se repite al igual que en ¨La Cosa¨ - tanto en el remake (2011) como en la original (1982) - la duda y tensión que se establece al desconocer quién está infectado y quién no, lo que ofrece buenos momentos.

El reparto es bastante bueno y está integrado por unos cuántos de los buenos de esos años. Unos están mejor que otros pero todos cumplen. El único aspecto negativo que se puede destacar es la baja calidad de los efectos especiales. Lo cual se perdona sin problemas, tampoco son terribles y para el año en el que se realizaron están bastante bien. La película consigue el objetivo de entretener con buenas situaciones y suspense en ciertos momentos dentro de la trama de estas invasiones alienígenas tan particulares.

Puntuación: 7,7.

David B.