Ficha Oldboy

Críticas de Oldboy (110)

Tiritiritiri92

• 5 Jul 2020

Todo buen amante del cine debe tener esta pelicula como visita obligatoria. Esta pelicula no esta hecha para los que adoran el cine moderno y aprecian la figura clasica del heroe inmaculado que todo lo puede, este protagonista es la mayor representacion de antiheroe, es egoista, violento, obseso, maniatico, sadico y un amplio etcetera. No es perfecto y muchas de las circunstacias que rodean la pelicula son consecuencia directa de sus actos. Eso es parte del encanto de este filme, aqui no hay conveniencias de guion ni correccion politica, es una recreacion cruda y realista de la vida de un hombre que ha actuado mal a lo largo de su vida y de como esta va directamente a la quiebra moral ni bien sale de su encierro. El villano desde un primer momento derrocha carisma y elegancia, no es el clasico villano repelente que quieres que muera a los 2 minutos de cinta, se aprecia como el es mucho mas que un simple villano movido por una motivacion estupida, este es mucho mas que eso. En todo momento se aprecia una inquina brutal y desmedida contra el protagonista pero de algun modo lo hace atractivo a la historia. Esta pelicula no tiene momentos aburridos o monotonos, es una trama que quieres continuar viendo de principio a fin. El tono comico aplicado en ciertos momentos resulta en algo correctamente aplicado, no cayendo en chistes estupidos y centrandose en la trama principal. La banda sonora resulta brillante. Finalmente, y esta es la parte que mas me gustó de la trama, su final, resulta en algo sumamente devastador, eso acompañado de las actuaciones, hacen que te emociones, que llores con lo sucedido a los personajes, incluso hace ver al villano simplemente como alguien que soporto lo indecible mientras nuestro protagonista seguia su vida como si tal cosa, por eso su vida para el no es importante y una vez cumplida su venganza decide matarse, regalandonos el momento mas triste de toda la pelicula. Decir que es una buena pelicula es quedarse completamente corto, es increible y unica en su estilo. Si no la habeis visto, ya estais tardando en hacerlo. Os aseguro que os encantara.

• 14 Feb 2020

Película: ¨Old Boy¨ (2003).

Segunda parte de esta trilogía dedicada a la venganza y sin duda es mejor que la primera, teniendo puntos bastante altos. Otra historia bastante original, donde en este caso, un hombre es secuestrado durante 15 años y una vez que logra escaparse y creer que todo puede ser mejor en su vida, se dará cuenta que siempre todo puede ser peor. Buenos dialogos y bastante coherentes. Muy buenas actuaciones. Excelentes personajes. Bien de ritmo, aunque es imposible negar que tiene una que otra situación que es relleno. Buen ambiente. Buena banda sonora. Una cantidad de muertes correcta, además de que estas están muy bien realizada. Buenos efectos visuales. Buen maquillaje. El final termina siendo bastante interesante.

Mi puntuación para ¨Old Boy¨ es 8 de 10 posibles, pese a lo predecible que es en varias ocasiones, es una película más que correcta y bastante entretenida, se deja ver y resulta agradable. La recomendaría.

Chris Texas

• 25 Sep 2019

He leído por ahí que en Korea, si te chivas de que un hermano y una hermana se están liando, ella se suicida por embarazo psicológico inducido y él, a modo de venganza 100% justificadísima, te encierra 15 años en una habitación sin luz solar y te suelta para que te f****s a tu hija sin querer y poder restregártelo después; no por nada: de este modo, al darte cuenta de lo que has hecho, puedes cortarte la lengua y preferir olvidar que es tu puñetera hija y seguir acostándote con ella.

Por lo demás, la peli está bastante bien: el desarrollo de toda la trama, a pesar de formar parte del gremio todo se descubre al final o leyendo una crítica en abandomoviez ,es de lo más intrigante y original. Yo, personalmente, me quedé con el ojete bastante torcido con el final, que, por cierto, no me esperaba en absoluto (pobrecito yo) y es la primera vez que veo una cinta con ese nivel de violencia que encaja casi a la perfección los golpes de humor con tanta facilidad.

Dejando de lado el marco narrativo y su absurdísimo punto de inflexión, he de admitir que la edición es magnífica y que la fotografía y la dirección me han parecido despampanantes. Me da un poco de lástima que las actuaciones no me hayan causado la misma impresión, aunque el protagonista se salva por los pelos, las demás simplemente no están a la altura del resto del trabajo.

RESUMIENDO: Peliculilla asiática que aspiraba bien alto pero que por un infame momento de epilepsia en medio del guión, pasó de Inmaculada a Casi, con una dureza única de los coreanos y, a la vez, un tono muy distendido casi tarantinesco. No hace falta que lo diga, pero obviamente todo esto sólo representa mi humilde opinión. Nota: 7 (Buena pero con serias observaciones).

Rish0

• 23 Sep 2019

PARA QUIENES SE SUBAN AL RAÍL EN UNA NARRACIÓN EJEMPLAR
Lo mejor: La narración de la historia, la dirección y la fotografía.
Lo peor: Quizás la historia de venganza en la que se articula la trama no sea tan legítima como pretende.

Oldboy, un historia narrada con virtud y maestría, una idea, una trama que con cautela y ciudado se construye y se consolida para seducir al espectador de manera casi inevitable.

La fotografía y la dirección son dos aspectos claves en la cinta, pero lo que la dota de potencia y pulsión, el punto fuerte, la narración.

La película es el resultado de un ejercicio de perfeccionismo en el diseño de la trama y la historia, puro cine hecho por un director que sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando realizaba el filme.

Una película compacta y llena de filigranas minimalistas. Un viaje por el dolor y la soledad, por la tortura, el arrepentimiento y la redención.

Un metraje que el tiempo ha sabido y seguirá poniendo en buen lugar.

TheCrow

• 15 Oct 2018

¨Oldboy¨ es, sin duda, la gran obra maestra de Park Chan-Wook, y en gran medida responsable del actual éxito y apertura del cine coreano moderno.

Pocas veces se puede disfrutar de una película tan intachable como es ¨Oldboy¨, tanto en el plano técnico como en el narrativo. Park Chan-Wook se sirve de su gran ingenio visual para ofrecernos una narración ágil, sorprendente y en cierto modo arriesgada, en la que los flashbacks se intercalan con el voz en off, ciertas imágenes retóricas, uso del blanco y negro, impresionantes planos secuencia... Un auténtico arsenal de recursos narrativos que este señor utiliza de forma magistral.

A todo ello, acompaña una ágil y excelente banda sonora de Shim Hyung-Jung, que personalmente me ha recuerda en estilo a algunas partituras de nuestro Alberto Iglesias que dota de un toque especial al apartado sonoro, y un reparto plagado de buenos actores, como suele ser habitual en el cine de Corea del Sur. Destaca sobremanera la portentosa interpretación de Choi Min-Sik como progatonista, y el elegante y cruel antagonista que construye Woo Ji-Tae.

También es digno de elogio, sin duda, el tono reflexivo de la cinta. Las preguntas surgen a millares durante el visionado de la misma, y afortuandamente se van resolviendo gracias al buen guión de forma muy satisfactoria. Pero tras acabar de ver la película, es inevitable seguir pensando en ella, ponerse en la piel del protagonista, compartir su sufrimiento... Y eso, señores, es algo que sólo las grandes historias consiguen... Conmover.

Lástima que en Hollywood estén pensando hacer un innecesario y absurdo remake... Ya que éste puede ensombrecer y desvirtuar en gran parte el logro de esta gran película. Porque tal y como está, es casi perfecta, siendo de obligado visonado para cualquier amante del cine negro, de las buenas historias, o del cine en general.

Porque ¨Oldboy¨ de Park Chan-Wook es una obra maestra, y en mi opinión se cuenta entre sin duda entre las mejores películas orientales de la pasada década.

Mi nota: *****

Daybeat

• 8 Sep 2018

Una muy buena película sobre venganza. Si bien muchos compararan esto con el manga resulta muy bien la película.
Las actuaciones son muy buenas, la música muy bien, escenas muy buenas, una trama bastante bien.
Para algunos se les podrá hacer en ratos lenta y confusa pero se levanta en momentos para llegar a un gran final explicando todo.
Una película que me ha gustado mucho, con niveles altos de suspenso, violencia y una que otra escena fuerte que algunos podrán no disfrutar.
Bastante Recomendable.

• 6 Feb 2018

Película que trata el tema de la venganza, y la forma y el motivo es muy original aunque lo cierto es que es poco creíble. La película cuenta con una buena dosis de acción y torturas que hacen de la película sea muy entretenida pero como pega llega en ocasiones a situaciones que son ridículas que le hacen perder puntos. Tubo un remarke americano que aunque inferior a esta, no estuvo nada mal. Una película que sin dudas es recomendable aunque cero que tiene cosas que no sera del agrado del todo el publico.

Mi nota es 7,5.

mahotsukai

• 19 Dec 2017

Entretenido e interesante thriller de venganza dirigido por Park Chan-wook, segunda entrega de la “trilogía de la venganza” (“Sympathy for Mr. Vengeance”, 2002; “Lady Vengeance”, 2005)

Oh Dae-su es un padre de familia que de repente es secuestrado y encerrado por 15 años en una celda, en la que sólo tiene acceso a la televisión. Sin saber la razón por la que está encerrado, un día cualquiera será liberado y comenzará a investigar las causas de su encierro.

Animado por el enorme éxito de “복수는 나의 것” o “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), primera entrega de la llamada “trilogía de la venganza”, el director Park Chan-wook se pone a trabajar en una segunda entrega, a partir del manga publicado por Garon Tsuchiya en 1997, donde un tipo es secuestrado y mantenido cautivo en una prisión de la Yakuza japonesa para ser liberado 15 años después sin explicación alguna. Luego de salir, conocerá a una joven con la cual establecerá una relación de pareja, mientras investiga las razones de su encierro y busca venganza por tantos años de confinamiento.

Estas premisas narrativas son las bases que Chan-wook tomará del manga para configurar una demencial historia de venganza de cultivo personal, en donde un hombre maduro, de cuarenta años y más, es secuestrado por unos desconocidos y confinado a años de encierro, para ser liberado y enterarse que su esposa está muerta y su hija ha sido adoptada y llevada a Suecia. Lo peor es que la policía cree que él la asesinó y está detrás de sus pasos. Llevado por la desazón y la ira, Oh Dae-su iniciará una investigación para llegar al origen de su rapto, mientras parece haber encontrado el amor nuevamente en una joven empleada de una cafetería.

“Old Boy” (2003) comienza de menos a más, y el hecho de que sólo tome la premisa argumental del manga en los primeros 15 a 20 minutos, habla de la acertada decisión y habilidad de su director para construir una historia que pasa de una intriga dosificada a algo francamente demencial con el descubrimiento que hace Oh Dae-su sobre la identidad de Mido, su nueva amante. Sin embargo, en ello, lo más destacable es su habilidad para hacer que la venganza de Oh Dae-su aparente ser el principal leitmotiv para develar en la segunda mitad del film una conducta vengativa previa que justifica el encierro de Oh Dae-su, y contrapone las venganzas. Así, el que parecía ser meramente una víctima pasa a adoptar un rol más bien intermedio porque generó, sin estar consciente realmente del alcance de sus actos en el pasado, una desgracia previa que justificó la venganza de Lee Woo-jin. Una dinámica por cierto que el director ya había explotado de forma bastante eficiente en “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002)

La temática de la venganza ha sido llevada al hastío en el séptimo arte y sin embargo, hay directores que hoy en día se las arreglan para presentar historias altamente dramáticas en donde lo más interesante (y original) es la forma en que cada director expone la construcción del héroe vengador. Y es que el tratamiento que el director dará a Oh Dae-su en “Old Boy” (2003) será más enfocado al aspecto emocional que al maquiavélico, a diferencia de las otras dos entregas. Si en “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) presenta a un padre que busca vengarse del secuestrador de su hija, que accidentalmente muere cuando el plagiador buscaba financiar un riñón para su hermana, y en la futura “Lady Vengeance” (2005) una mujer busca vengarse de su maestro quien secuestró y asesinó a un niño siendo ella culpada y encerrada por ese crimen, en “Old Boy” (2003) la principal fuerza alimentadora de la venganza va estrechamente ligada a la demencia y la locura que la falta de avances en encontrar la verdad va mermando la cordura de Oh Dae-su. El mismo personaje habla de que todo esto lo ha convertido en una bestia y la violencia explícita del film es bastante elocuente, desde la escena en que le saca los dientes a un tipo con la parte trasera de un martillo hasta aquella de la mutilación de la lengua.

Otro de los méritos de “Old Boy” (2003) es su estética. De la mano de la fotografía de Chung Chung-hoon (“It”, 2017), Park Chan-wook logra otorgarle una fuerza visual realmente destacable, con una armonía y naturalidad que alcanza por momentos cierto nivel épico, como la recordada y famosa escena en la que Oh Dae-su se abre paso entre medio de una turba de matones con sólo un martillo, logrando salir apenas airioso entre golpes, patadas y apuñaladas, y otras bastante más mundanas pero impactantes, como cuando se come un pequeño pulpo crudo, mientras los tentáculos del octópodo se retuercen en el rostro de Oh Dae-su.

“Old Boy” (2003) tiene en su protagonista uno de sus grandes pilares. Min Sik Choi (“Lady Vengeance”, 2005; “I saw the devil”, 2010) interpreta a Oh Dae-su, un hombre confundido y cegado por la sed de venganza, convertido en la práctica en una bestia lastimada, que terminará más horrorizado por las causas de su encierro que por los principios de su venganza. Su contraparte es Woo Jin-lee, interpretado por Yoo Ji Tae (“Lady Vengaence”, 2005), que aparece como un villano arrogante pero muy inteligente, que ha planificado una enfermiza e increíble venganza contra Oh Dae-su. Si bien merecía más pantalla, pero entendiendo que la trama demandaba que apareciera más bien en la segunda mitad del film, Yoo Ji Tae logra hacer que el espectador tienda a equilibrar sus sensaciones hacia su personaje, cuando se descubre la verdad. Kang Hye-jung (“Lady Vengeance”, 2002), finalmente, interpreta a Mido, la nueva pareja de Oh Dae-su, empleada de una cafetería, que simpatiza y ayuda en su misión vengativa, sin saber que comparte un horrible secreto.

La banda sonora de “Old Boy” (2003) estuvo a cargo de Jo Yeong-wook, habitual colaborador de Park Chan-wook, quien opta por una ecléctica colección de temas, que combina el vals clásico con sonidos más bien modernos y electrónicos. Algunos críticos creen advertir en algunos temas como “Out of the past”, “Dressed to kill” y “Frantic” melodías inspiradas en el trabajo minimalista del estadounidense Philip Glass, quien musicalizó el clásico “La bella y la bestia” (1946) de Jean Cocteau.

El film fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004, sin embargo al final se quedó con el Gran Premio del Jurado. Fue premiado también el Festival de Cine Asia-Pacífico, el Festival Internacional de Cine de Bergen (Noruega), Festival de Cine de Estocolmo (Suecia), Premios del Cine Europeo y British Independent Film Awards, entre otros, además de ser premiado como mejor película en el Festival de Cine de Sitges.

En resumen, una entretenida y lograda película de venganza, que tiene el gran mérito de retratar la conducta más humana detrás de la búsqueda de la venganza, y la de convertir una trama de interés en progreso en un desenlace realmente brutal y demencial.

Cinefilolisto

• 20 Mar 2017

La historia es genial, las interpretaciones buenas y la resolución es perfecta. Pero quitando eso la película no tiene un sello que la haga especial o un clásico. No es nada nuevo es solo una película de venganza donde lo único que destaca es el quién y el por qué, ¿O es que hay algo más que la haga tan memorable?

Lo mejor: El por qué (muy rebuscado, original y efectivo).

Lo peor: Algunas cosas chorras y algún bajón del ritmo.

Metal Zombie

• 9 Aug 2016

La venganza perfecta.

Con una trama perfectamente estructurada y un personaje principal interpretado soberbiamente, Old Boy me atrapo casi al instante.

A mi gusto personal, acabe de ver una de las mejores historias de venganza, llevada a un ritmo excepcional, atrapante, en ocasiones lento, pero efectivo, manteniendo esa intriga constante y aumentando la duda de porque el pobre Oh Dae-Su fue privado de su libertad por 15 años en una habitación.
Old Boy no solo nos regala un guion genial, también nos regala ciertas frases que hasta uno mismo puede tenerlas en cuenta, como frases de cajón, digo yo.

Choi Min Sik hace un grandioso papel, un hombre que después de haber estado encerrado, busca incansable al responsable de su secuestro, y cada vez, surgen pistas a la cual cada vez se tornan oscuras. Su actitud ante su personaje, de ser un hombre común a un hombre lleno de furia implacable, es llevada naturalmente.
Otro personaje a resaltar en esta historia, es el papel de Yoo Ji Tae, un hombre calculador, astuto que ejerce una asfixiante presión sobre Oh Dae-Su, con tal de llevar cabo su majestuoso plan. Un grandioso juego del gato y el ratón entre estos dos personajes.

Old Boy no solo esta lleno de maravillas, también tiene sus defectos, y es que si no tienes la paciencia suficiente para tragarse la historia, te parece aburrida e infumable, porque hay escenas que se tornan largas sin mucho interés y poca acción. Ya saben como es el cine asiático, es selectivo.

Un grandioso relato de venganza, con un trasfondo oscuro, un poquito retorcido junto aun soberbio final que me dejo totalmente fuera de base, y esto es lo que importa, que una película nos haga convencer que la historia es así. Estos giros inesperados como los adoro.

Muy recomendable y va para mi lista de lo mejor del cine asiático.

Lo Bueno:
La forma en como se lleva la historia y su pedazo de final.

Lo Malo:
Paciencia en algunas partes de la película. Del resto excelente.

JavierYanguas

• 8 Mar 2016

Pues mira, he visto ¨Old Boy¨ y no me ha gustado, me ha parecido un coñazo, un desarrollo paupérrimo de la historia y una brillante idea muy desaprovechada, posiblemente me tengáis que llevar al paredón y pegarme un tiro (O muchos) pero no me ha gustado nada en absoluto, un completo suspenso ¡Qué queréis que os diga! Tendré que decir la verdad y no venir aquí y contaros mentiras ¿No creéis? Por muy impopular que sea lo que tengo que decir respecto a la obra maestra de Chan-Wook Park.

He de reconocer que vi el remake de Spike Lee, me gustó, me pareció entretenida, no es gran cosa pero era pasable, así que en mi calendario marqué ¨Old Boy¨ original, ha sido hoy cuando he decidido darle una oportunidad, no sé si es porque conocía la historia y no me impactó, pero me pareció una película demasiado onírica, demasiado rara, hasta metafórica en muchos aspectos (Todo el asunto de la hormiga y demás).

La película tiene una idea brillante, se ejecuta bien en los primeros treinta minutos y después es dirigida de manera torpe por Chan-Wook Park, tengo ganas de ver las otras dos entregas de la llamada ¨La trilogía de la venganza¨ ya veremos que es lo que sucede...

El caso es que este hombre es secuestrado, lo meten en una habitación y lo dejan ahí, durante más de quince años, siempre con la misma rutina, no me puedo ni imaginar el coñazo que puede ser estar quince años en una habitación, bien, pues Chan-Wook Park no logra transmitirlo casi en ningún momento, en este caso si que Josh Brolin y Spike Lee le ganaron la partida al famoso realizador coreano...Y es que en líneas generales me ha parecido mejor película, ahora bien, es una vil copia de la película de Chan-Wook Park, pero bajo mi punto de vista, es bastante mejor, le duele a quien le duela.

El asunto es que un día, de la noche a la mañana es liberado y tiene que ponerse a buscar al que le encerró.

Tiene sus momentos, Chan-Wook Park es un maestro filmando la acción y esa pelea plano secuencia en la que el personaje principal aplasta cabezas con un martillo es brillante.

Aún con todo, Chan-Wook Park suspende, ¨Oldboy¨ suspende, me he aburrido como una ostra y el final no me pareció para tanto.

• 26 Feb 2016

Excelente película, sinceramente me pareció un peliculón con todas las letras. La historia y cómo se desarrolla la misma es súper original, tiene una de las mejores vueltas de tuerca que vi en el cine en mucho tiempo sobre el final, las actuaciones muy buenas con personajes muy profundos (sobre todo el protagonista), tiene una excelente banda sonora, muy buena fotografía, violencia y sadismo al extremo y excelentes coreografías de lucha. En fin, sinceramente una cinta prácticamente perfecta. Me encantó! Muy recomendable.

Overkiller

• 8 Jan 2016

Vi esta película tras leer excelentes comentarios sobre esta, casi a un nivel de obra maestra, imperdible, inimaginable, etc. La terminé de ver y quede con sensación de engaño, nunca vi la obra maestra ni lo imperdible, para ser sincero me aburrí un montón después de 45 minutos ya que al en la primera media hora se me hizo muy interesante y realmente pensé que esas comentarios eran verdad y llego un momento en la película en donde no entendía nada, al rato después despejaba las dudas y se me iban las perspectivas abajo. Pero ojo la película no es mala, tiene varios aspectos buenos pero se me hizo muy pesada hasta el final.

Quizás le de otra oportunidad más adelante pero por ahora se gana un 4.5 de 10.

REGULAR

• 2 Jul 2015

Pues es una cinta original pero tampoco nada de otro mundo resulta excesivamente larga y la producción no es la mejor y se nota la historia si esta bien construida pero eso no le llega a salvar

las actuaciones son correctas destaca el protagonista buena bso con algunos momentos bastante violentos pero al ver tantas buenas criticas que la tachaban de obra maestra quede algo vació el final no convence en lo mas mínimo

pasable

Warlok

• 24 Mar 2015

Me he dado cuenta que en estos tiempos modernos, el mejor cine proviene de Europa y asía, pues Oldboy es una muestra de esta ultima.

Una excelente mezcla de venganza, drama y violencia, bajo una estupenda dirección.
La historia de por si es bien estructurada, engancha desde el principio, dejándonos en vilo en el transcurso de esta, tomando giros inesperados llegando a un final que dejara boquiabierto a cualquiera.

Algo que destaco total son las actuaciones, encarnan muy bien a sus personajes, sobretodo al protagonista (Oh Daesu) que actorazo de verdad.

Película que me cautivo por completo, sin llegar a dejarla en las mieles, es una buena muestra de cine sur coreano de total recomendación.

superfreddy

• 18 Feb 2015

una de mis favoritas, esto es arte, perfectamente dirigida, actuaciones de 10, una historia increíble que te mantiene atento de principio a fin, un final que te dejara con la boca abierta, y bueno que mas decir de esta obra maestra que no se haya dicho antes? pues nada, una joya del cine sur-coreano (que nos a entregado muchas joyas como esta) simplemente magnifica, de visionado obligatorio

• 9 Feb 2015

OLD BOY

Muy recomendada por muchos,cuenta una historia enredada y rebuscada hilada genialmente.El final donde se cuenta todo el hecho es de lo mejor de la peli ya que uno flipa con lo que cuentan,historia que a muchos sensibles y gafapastas no les gustara por los temas que tocan y la tacharan de bodrio o herejía.Bañado por momentos por secuencias gore le da otro toque atractivo al film,una peli que merece de más visiones ya que no es tan fácil de quedarte con los detalles.Muy buena.

honey99

• 21 Jul 2014

Oh Dae-su: ¨Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo¨.

Oh Dae-su: ¨A pesar de que no soy más que un monstruo, ¿Acaso no tengo yo derecho a vivir?¨

Con tremendas frases así a muchos les interesa la pelicula, Oldboy es uno de mis primeros acercamientos con el cine oriental y valla que fue un placentero acercamiento; venganza, acción y misterio son algo que no muchos pueden logar fusionar y dejarte tan bien como lo hace esta cinta...

Dae-su es un borracho que decide ponerse hasta el tope el día del cumpleaños de su hijita (pero que buen padre) ocasionando que lo retengan y uno de sus amigos decide ir a recogerlo, pero ninguno de los dos contaba con que se llevarían a Dae-su y lo mantendrían cautivo por 15 malditos años. Un buen día lo dejan libre con ropa nueva y dinero, ahora la venganza comienza pero la verdadera incógnita es, por que lo dejaron libre?

No se ustedes pero cuando leí la trama de inmediato me atrapo y con lo que me gustan las venganzas en pantalla todo fue hermoso: Este es un cuento poético, donde la venganza viene acompañada por dolor, rencor, remordimiento y violencia: Una acción del protagonista desata su venganza y a su vez esta desata la peor venganza de todas.

La dirección es sublime, Chan-wook Park logro unas escenas dinámicas, tomas ávidas y llenas del color necesario en cada situación ademas del ritmo salvaje que lleva la pelicula.

Los actores son simplemente sensacionales, Min-sik Choi es absolutamente impresionante, su forma de reaccionar al encierro, su manera de relacionarse con el mundo de nuevo pero sin duda su sed de venganza es lo mejor. Ji-tae Yu, el chico malo podría decirse, es en menor media cool igual cumple a la perfección con su papel, su final es bien emotivo.

Oldboy es una cinta salvaje, intensa y cruda, no es para todo publico por los temas que toca o la violencia que conlleva pero te aseguro que alocara todos tus sentidos.

Aun así yo simplemente diría que si tienes estomago débil o no son de tu agrado tópicos fuertes como incesto le des una vista a esta pelicula de veras que es un producto de primer nivel, tiene actuaciones brillantes, bella dirección, melodías entrañables y una historia y resolución que NUNCA veras en otra cinta.

Digna de ser vista.

88/100.

elalfon

• 9 Mar 2014

Y termino con la decepcionante trilogía de la venganza aun con la esperanza de ver una película con la que quitarme el sombrero, ya que Oldboy es uno de los film más respetados de Asia en la última década.

No hay duda de que en comparación con las otras dos, esta gana por goleada en entretenimiento, ya que en esta ocasión Park hace juego de su agudeza tras las cámaras en una historia que mezcla todos los excesos del cine asiático de buena manera.
Si hay una palabra para describir a esta película para mí es brutal. Pero no me refiero al tipo de brutalidad que todo el mundo cree, y más teniendo una historia de venganza, sino que es brutal por sus excesos, no creo que Park Chan-wook se guardara nada de lo que se le pasó por la cabeza, aunque en realidad también tuve esa impresión con Lady Vengeance que no me gustó nada, pero aquí sí que dio en el clavo.

Ahora, tampoco me voy a meter en el saco de esas personas que tildan esto como una obra de arte ni nada por el estilo, a pesar de que se busca transmitir esa sensación al espectador, cosa que a mí no me ha cautivado.

El guión podrá ser todo lo bueno que quiera, pero no es el punto fuerte, es el ritmo, ¿Ya ha quedado claro que el ritmo de una película y su historia tienen que venir armonizadas para que salga algo bueno?
De hecho el guión es algo tramposo pues con tal de ir a parar en las respuestas que se terminan dando a las dudas que van surgiendo al principio queda algo irracional, demasiado bizarro aunque quien sabe, quizá en Corea se vea con otros ojos, cosa que no me extrañaría, pero igualmente todo al final es demasiado bizarro y oportunista.

En la dirección artística se mezclan imágenes que van más allá de lo que se ve a primera vista, imágenes y momentos que podrían formar parte de un museo pero que tampoco eran del todo necesarias exceptuando algunos momentos como el del pulpo vivo, en fin, no me voy a hacer el sorprendido porque de lo que he visto cine asiático del siglo XXI aun no he encontrado una película que no busque ser arte en fotogramas.

Por desgracia conmigo no ha funcionado en esta extraña historia de venganza, quizá si la vuelvo a ver y comprenda mejor ciertos detalles me guste más.
Lo que no voy a negar es que me ha entretenido esta historia con cierto parentesco a Lady Snowblood pero con un aire más macarra, incluso hay momentos que me recordaron a la Naranja mecánica y otros tantos detalles que puedo sacar de este extensísimo thriller...

... Pero aun así no ha sido suficiente como para quitarme el sombrero.

rocksteady

• 19 Feb 2014

Una inclasificable-salvaje-exotica pelicula de venganza es oldboy,la pelicula esta muy bien dirigida y actuada ademas de excelente fotografia con una premisa de un hombre que despues de pasar años encerrado lo liberan para que busque la causa de su captiverio la premisa nada de otro mundo le da un gran giro el exotico y brutal desarrollo como el exceso bizarro con que el director plasma la historia.Vale mucho la pena.