Ficha Oldboy

Críticas de Oldboy (112)

elalfon

• 9 Mar 2014

Y termino con la decepcionante trilogía de la venganza aun con la esperanza de ver una película con la que quitarme el sombrero, ya que Oldboy es uno de los film más respetados de Asia en la última década.

No hay duda de que en comparación con las otras dos, esta gana por goleada en entretenimiento, ya que en esta ocasión Park hace juego de su agudeza tras las cámaras en una historia que mezcla todos los excesos del cine asiático de buena manera.
Si hay una palabra para describir a esta película para mí es brutal. Pero no me refiero al tipo de brutalidad que todo el mundo cree, y más teniendo una historia de venganza, sino que es brutal por sus excesos, no creo que Park Chan-wook se guardara nada de lo que se le pasó por la cabeza, aunque en realidad también tuve esa impresión con Lady Vengeance que no me gustó nada, pero aquí sí que dio en el clavo.

Ahora, tampoco me voy a meter en el saco de esas personas que tildan esto como una obra de arte ni nada por el estilo, a pesar de que se busca transmitir esa sensación al espectador, cosa que a mí no me ha cautivado.

El guión podrá ser todo lo bueno que quiera, pero no es el punto fuerte, es el ritmo, ¿Ya ha quedado claro que el ritmo de una película y su historia tienen que venir armonizadas para que salga algo bueno?
De hecho el guión es algo tramposo pues con tal de ir a parar en las respuestas que se terminan dando a las dudas que van surgiendo al principio queda algo irracional, demasiado bizarro aunque quien sabe, quizá en Corea se vea con otros ojos, cosa que no me extrañaría, pero igualmente todo al final es demasiado bizarro y oportunista.

En la dirección artística se mezclan imágenes que van más allá de lo que se ve a primera vista, imágenes y momentos que podrían formar parte de un museo pero que tampoco eran del todo necesarias exceptuando algunos momentos como el del pulpo vivo, en fin, no me voy a hacer el sorprendido porque de lo que he visto cine asiático del siglo XXI aun no he encontrado una película que no busque ser arte en fotogramas.

Por desgracia conmigo no ha funcionado en esta extraña historia de venganza, quizá si la vuelvo a ver y comprenda mejor ciertos detalles me guste más.
Lo que no voy a negar es que me ha entretenido esta historia con cierto parentesco a Lady Snowblood pero con un aire más macarra, incluso hay momentos que me recordaron a la Naranja mecánica y otros tantos detalles que puedo sacar de este extensísimo thriller...

... Pero aun así no ha sido suficiente como para quitarme el sombrero.

• 19 Feb 2014

Una inclasificable-salvaje-exotica pelicula de venganza es oldboy,la pelicula esta muy bien dirigida y actuada ademas de excelente fotografia con una premisa de un hombre que despues de pasar años encerrado lo liberan para que busque la causa de su captiverio la premisa nada de otro mundo le da un gran giro el exotico y brutal desarrollo como el exceso bizarro con que el director plasma la historia.Vale mucho la pena.

ThenewDreamMaster

• 14 Feb 2014

Después de visualizar este emocionante thriller sur-coreano sobre un hombre encerrado durante 15 años en una habitación a razón de un motivo oculto, sentí un tremendo sentimiento de melancolía,eso es importante en un film y cada vez se ve menos esa característica,la de hacer sentir al espectador,ya sea tristeza,alegría,terror...cualquier sensación,que no te deje indiferente.Y eso es algo que Old Boy consigue con creces.

En este film la acción no abunda pero cuando aparece llena la pantalla...sí me refiero a esa increíble escena que involucra un martillo y hasta ahí puedo leer.Por otra parte el resto de la película se centra en el drama y en la investigación del porqué.El porqué de el encierro durante 15 años aunque como ya veremos,esa no es la pregunta correcta...

El punto mas importante de la película es la historia y como llevarla hasta su conclusión final,esto,junto con un gran trabajo en el desarrollo de los personajes contribuye a que el film vaya a velocidad crucero,no es trepidante ni tampoco lenta,todo pasa en el momento que debe pasar.

Pasando a los parámetros generales de cualquier película,las actuaciones son muy buenas destacando sobretodo la de Oh Dae -Su y la del antagonista.Aunque es Oh Dae-Su el que sufre el mayor desarrollo de personaje.En cuanto a la Fotografía es simplemente excelente con varios planos y escenas inolvidables(ejem Martillo ejem).La BSO es emotiva y se adapta perfectamente a la situación que esté ocurriendo.

LO MEJOR de la película es sin duda su final.Inesperado,emotivo y mil adjetivos mas...De hecho fue el final lo que me dejo esa sensación de melancolía y tristeza.Podría decirse que toda la película gira en torno al final y no sería para nada malo porque sabe llevar todo el trayecto y desembocar con broche de oro.

LO PEOR si hay algo que decir es simplemente que las actuaciones de algunos secundarios son un poco,solo un poco sobreactuadas,pero apenas puedo decir mas.

Mi conclusión es breve esta es una de las mejores películas de culto que he visto.A cualquiera que le guste el cine en general debería verla.Y a aquellos que les interese una trama cuanto menos original es recomendable al 100%.

satyr filth

• 31 Dec 2013

¨Si Ríes, El Mundo Reirá Contigo.
Si Lloras, Lloraras Solo¨.
(Ultima Critica del 2013)....

Mucha inquietud tenia yo sobre este Film de Chan-wood Park, muchas criticas buenas, una obra maestra decían.
Era hora de ver por que la llamaban así.
Claro esta, antes de ver el Remake de Spike Lee.

La cinta esta bien dirigida.
Tiene buenos momentos, buenas escenas de acción, bastante violencia, un poco de sangre con algunos ¨Giros¨ argumentales que hacen que la cinta valga la ¿pena?.
Buenas actuaciones, ritmo regular, trama regular.

La cinta no me complemento del todo.
Puede llegar a aburrir por su ritmo tan lento y a veces aburrido.
A pesar de tener una que otra escena de acción es bastante aburrida.

La cinta me la vendieron como una obra maestra.
Y la verdad es que no llega a tal limite.
Ah! Y hacerle mención a la excelente banda sonora.
Muy bella.

Una cinta que si esperas acción y mucha sangre, saldrás un poco decepcionado...........

sting

• 16 Oct 2013

Me la habian pintado como una maravilla y realmente se me hizo pesada y hasta me llego a aburrir a pesar del buen argumento que tiene y de algunas escenas buenas creo que hay tiempo de sobra en esta peli , creo que la trama es buena pero el desarrollo no es del todo bueno. .

zombidosis

• 14 Sep 2013

Con el perdón de muchos, arranca muy bien y a partir de la mitad se enreda abrumadora e innecesariamente. En mi muy personal opinión suelo aplaudir las películas que recurren únicamente a un ¨truco mágico¨ (un solo giro, una justificación sobrenatural o arbitraria, un as bajo la manga) y lo explotan hasta la saciedad. En parte,ese es el encanto del relato policíaco: mantener un misterio con pocos elementos y no, como se comporta la realidad, añadiendo circunstancias y variantes hasta la saciedad. En este caso vi unos 5 ¨trucos¨, y la hipnosis ya me pareció demasiado. El final tampoco alcanzo para salvarla, digamos que la gran sorpresa, si bien si me sorprendió, ni me deslumbro ni me pareció un bote salvavidas.

Eso si, ciertos momentos, ciertas formas de narrar, ciertas tomas y demás están muy bien logradas; hay cierta exploracion y apertura de brechas. No es de mi agrado pero si me es posible entender por que es una peli de culto (de ahí a una de las mejores...). También entiendo que esos experimentos, esos riesgos del director, valen mucho mas que tanta basura gringa que nos venden a diario. Simplemente no me llego

elbowz

• 31 Aug 2013

Una buena película, es diferente en el planteamiento y el desarrollo a todo lo que yo haya visto debido ,seguramente, a la procedencia del film.
Siendo sincero este planteamiento me ha llevado a momentos de aburrimiento y luego a otros bastante entretenidos, lo cual crea una ¨primera parte¨ de la película muy irregular y no muy buena, pero luego llega la parte final de la película y todo cambia para mejor convirtiéndose en uno de esos apreciados ¨finales bomba¨.

Lo mejor:
-El final (más o menos los últimos 20 minutos).
-La historia.
-La intriga.

Lo peor:
-Demasiado larga (tiene escenas excesivamente largas para mi gusto).
-Tiene momentos aburridos.
-El doblaje al español es una soberana mierda.

gus fear

• 1 Aug 2013

Oldo boy .que pelicula por todo los cielos que buena no voy a decir que es la mejor que en la vida he visto pero eso si es una gran pelicula por su historia original la manera que se desenvuelve manteniendo misterio tras misterio hasta el final esta es una de esas peliculas que no puedes verlas hasta la mitad pues no sabes en que va a terminar la accion las actuaciones y en parte el hecho que ya llevaba buen tiempo sin ver una pelicula que mantenga el misterio hasta el fin desde saw 1 un buen merecido 9
ahora a ver la primera parte de esta triologia sobre la venganza esperando con muchas ansias que el remake no insulte al clasico

The_Mastered

• 30 Jul 2013

Tenía cierta curiosidad por ver esta película, hace un tiempo ojee una lista de las mejores películas que se han hecho y Oldboy estaba entre ellas, además de que contaba con una puntuación bastante buena, le he dado un visionado y pues debo decir que jamás había visto algo similar, les dejo mi critica.

Yo no soy muy fanático del cine coreano o japonés, cuanto mucho veo alguno que otro anime pero hasta ahí, su estilo para hacer cine es bastante particular y difiere en muchos aspectos con el cine americano o inglés, me he dado cuenta al ver esta película y otra que criticare después de esta, además de que la historia es algo que yo jamás había visto, demasiado original.

Si bien es cierto me esperaba algo completamente diferente a lo que he visto, creí que Oldboy se trataría de un thriller psicológico donde al final te dejaba con los pelos de punta, lastimosamente no ha sido así, pero igualmente me ha dejado muy satisfecho, si pudiera resaltar el punto fuerte del film sin duda alguna es el final, demasiado impredecible y cruel.

La historia comienza con un hombre común y corriente llamado Oh Daesu que de repente es secuestrado sin dejar rastro alguno. Lo mantienen encerrado en un apartamento, le proporcionan comida y TV, luego de quince años es liberado sin explicación alguna. De ahí en adelante empezara una búsqueda frenética para vengarse de su captor.

El film consta no solo de una excelente y original historia, o de una estética y un estilo únicos, sino también cabe resaltar el impresionante desenvolvimiento del actor principal Choi Min-sik, que interpreta a Oh Daesu, me quito el sombrero, y como no mencionar al antagonista Lee Woo-jin, interpretado estupendamente por Yoo Ji-tae, sin duda alguna ambos estuvieron soberbios.

Amigos/as Oldboy no es una simple historia de venganza, va mucho más allá, se tocan temas bastante adultos, como el incesto, y el film en si es bastante violento, tal vez se haga un poco lento y puede que a algunos espectadores no les guste este tipo de cine, pero créanme vale la pena verla, serán dos horas que no desperdiciaran en absoluto, no me queda más nada que decir más que recomendársela, porque sinceramente ha sido una de las mejores películas que yo haya visto.

Como dije antes el final es lo más impactante, por ser demasiado original y cruel le doy un 9 a esta excelente película dirigida por Park Chan-wook.

Mi puntuación 9/10

marc14

• 10 Jul 2013

¨Old Boy¨ es, sin ninguna duda, una película realmente especial y única.
Un film muy conocido por muchos cinéfilos, y por los no tan cinéfilos. Muy conocido por ser increíble de principio a fin y por tener un final sublime, impactante y con un giro argumental que a más de uno le dejará con la boca abierta.
Y es que, a pesar de que ¨Old Boy¨ es rara y algo difícil de saber apreciar al cien por ciento en un buen principio, es un film que cuando sabes valorarlo en su totalidad, te maravilla y te engancha.
Con una fotografía magnífica, una banda sonora propicia y buena, unas actuaciones más que aceptables, unos toques humorísticos bastante decentes, una trama bien desarrollada y un guión más que bueno que desenlaza en un final apoteósico, este film ha conseguido hacer las delicias de todo espectador que sepa apreciarla tal y como es.
No me parece una película perfecta, ni redonda, pero sí ÚNICA, ESPECIAL, y digna de ver, porque es increíblemente increíble y una muy buena película.
Enhorabuena al director por hacer este film.

fabio2000

• 8 Jul 2013

Esculpiendo cine enserio.

¨Oldboy¨ gracias a los cinefilos, críticos y obviamente sus méritos propios es hoy en día un total clásico del cine, uno de los films mas queribles del ambiente por ser sencillamente de los mas destacables y sensacionales del nuevo siglo.
Hoy existen pocos cinefilos que desconozcan de la existencia de esta cinta ya que el nivel de popularidad y de elogios es incuestionable y desborda en cada pagina web o revista de cine que nosotros consumamos, si realizáramos una lista de las 100 mejores películas del 90 hasta acá no dudo que como thriller ¨Oldboy¨ estaría allí por que el nivel del cine fue bajando y cualquier producto bien hecho como se debe (un claro ejemplo es este) se infla mucho y se valora cada vez mas.
Por supuesto que ¨Oldboy¨ tiene una enorme e infinita importancia en su país natal Corea del sur por que como ya insistí en muchas criticas anteriores el cine Asiático del 2000 para arriba sufrió una evolución enorme en todos los géneros, asi como Takashi Shimizu o Hideo Nakata fueron piezas claves en el terror Chan Wook Park lo fue para el genero thriller de manera brillante.
Ahora bien, Chan Wook Park un excelente y talentoso director y guionista (de los mejores del siglo 21) comenzó su fama con esta propia ¨Oldboy¨ que se dio el lujo de pasar por todos los festivales vistos y por haber arrasando asi con una legión de premios, pero pocos sabían que el anterior film de su realizador ¨Simpathy for Mr. Vengeance¨(2002) pertenecía a una trilogia que estaba preparando el cineasta que tenia como tema central la venganza a todo precio y ¨Oldboy¨ no era mas que el segundo tomo, es decir Wook siempre fue un obsesionado con el tema de las venganzas según propias palabras de el, es un tema que le fascina manejar pero no esperaba que su segundo tomo tuviese el extraordinario recibimiento mundial y esto hizo crecer la fama del cineasta y hasta del anterior tomo que es ultra recomendable también.
Dae-su es un hombre casado pero alcohólico que va caminando una noche en pésimo estado y es secuestrado, despierta en un cuarto encerrado con un televisor y una cama, no sabe quien lo secuestro y mucho menos por que lo hizo.
Dae-su finalmente es puesto en libertad 15 años mas tarde con la ausencia ya de su familia, este jura conectar todos los puntos necesarios para poder descubrir quien fue el que lo encerró, por que lo ha hecho y vengarse de esos 15 años perdidos.

La Trilogía de la venganza no son 3 historias escritas en 10 minutos donde el director nos quiere mostrar un sendero de sangre sin sentido, son mucho mas que eso, son thrillers con cabeza y sentido y son una muestra brillante de como se debe dirigir una buena cinta.
Chan Wook Park en todos sus films da cátedra de como filmar una película pero con su obra cumbre ¨Oldboy¨ se pasa de manera brillante, un exquisito manual de cine en 114 minutos, tiene una forma de dirigir que hace únicas sus cintas siempre y se empeña de sobremanera en profundizar los 2 personajes principales que se vengaran mutuamente y la venganza que los centrara a los dos para que uno pueda sentirse conectado realmente con aquella venganza.
Lo fundamental de la dirección siempre se debe recompensar también con buenas actuaciones y ¨Oldboy¨ tiene ademas eso, excelentes actuaciones sin estrellas que hacen ver al inminente remake una basura implacable de la que se invirtió mas que cualquier otra cosa, sensacional labor del sufrido Min-sik Choi y un Ji-tae Yu que no se queda atrás.
No se que cosas se pueden decir, Chan Wook Park a filmado un thriller maravilloso con dramas pasados, rencores y un deseo de venganza mutuo con una asfixiante narración y climax que da extraordinarias sorpresas en su epilogo y una fotografía exquisita.
Hay algo que siempre me encanta de su director y es su magnifica creación de personajes, el sabe que para una buena historia de venganza como esta solo necesitaba de 2 personajes como principales y los construye lo mejor posible, los hace completos, con sus pasados turbulentos.
Cuando digo que la trilogia de la venganza no se empeña en querer mostrarnos raudales de sangre es por que Wook emplea escenas violentas y sanguinarias pero psicologicamente, mueve la camara de una manera que no hace tan explicita la sangre y nos queda el rostro de dolor de los actores que si la hacen una novela violenta.
La Historia tiene unos toques de humor negro combinados con violencia y escenas surrealistas como la de la araña, un combo perfectamente genial llenas de bella fotografía.
Para ir cerrando asi no se estira mucho la critica otra mención va para la banda sonora, la canción principal que se compone le da una prolijidad narrativa a la historia que me encanta.
¨Oldboy¨ hay solo una, el remake norteamericano de Spike Lee no va ser mas que una copia exacta y calcada llena de estrellas entre los actores y que seguramente no va tener la crueldad que esta tiene.
Actuaciones:7.5
Música:7.5
Muertes:6.5
Historia:8.0 No por su originalidad si no como se va llevando la historia.
Final:7.0

Mi nota para ¨Oldboy es un 8.5/10.Muy buena.

Lo mejor: El Director y su asfixiante clímax.
Lo peor: Me parece una obra muy buena, no encuentro algo malo que moleste de sobremanera en el film.

rachodark

• 30 Jun 2013

Lastima que no puedo aplaudir en mi casa, porque sino lo hubiese hecho a rabiar ante esta joya del cine, por dios como no pude verla antes. . . Es magnifica de principio a fin, la banda sonora maravillosa, las actuaciones sobretodo del protagonista (aplausos)
yo no era amante al cine coreano pero en estos años he visto varias y me encuentro con esta, y solo puedo decir que el cine coreano es de lo mejor que hay y aun no me cabe en la cabeza que piensen hacer un remake de este peliculon. . . Solo puedo terminar mi critica diciendo que todo amante del cine que en verdad lo amé, no debe, mejor dicho es una blasfemia si nunca se ha visto esta pelicula. . Pd: el final es de los mejores que he visto en mi vida (aplausos)

esta joya le pongo de puntuacion 10/10, si pudiera le colocaria mas.

Cuerveitor

• 17 Jun 2013

Deberé abrir esta critica diciendo que soy de los que se abstienen del cine asiático por considerarlo absurdo y exagerado.

Sin embargo, esta película cambio mi visión por completo y sobretodo me parece que capta el sentido verdadero de la palabra venganza de forma completa. Vengarse no es como en las películas estadounidenses. ¨Lo mate y se acabo¨.

Si no devolverle a esa persona el dolor que te provoco multiplicado por 100.

No quiero colocar spoiler porque la película merece ser vista y entre menos sepas lo que sucederá mejor.

Las actuaciones son impecables(cosa que me sorprendió ya que los asiáticos siempre me han parecido ¨acartonados¨ para actuar), el ambiente, la banda y sobretodo la trama son maravillosos. Una trama que te atrapa y no te suelta hasta que concluye dejándote sin aliento.

Oldboy es de esas películas que extrañamos con trama fresca e interesante que puede parecer un poco enredada en algunos puntos pero para nada confusa. No te arrepentirás de verla.

susper

• 14 Apr 2013

Gran película Sur-Koreana, la segunda de la trilogía de ¨Venganza¨.

Al principio se me hizo un poco difícil de seguir, me perdía, no entendía bien la historia, pero poco a poco y con paciencia se va descubriendo el pastel, y con ello todo queda muy claro, no hay puntada sin hilo.

Aparte de la historia, es maravillosa su banda sonora y tiene una increíble escenografía. La calidad visual es lo que más destaca.

El final te deja totalmente descolocado ( en el buen sentido de la palabra ).

Muy recomendable.

• 13 Mar 2013

una de las peliculas asiaticas mas buenas que vi, la mejor venganza ideada y llevada a cabo, es una excelente pelicula que me sorprendio gratamente, lamentablemente una vez que sabes que pasa ya no tiene gracia volver a verla pues lo que la asciende considerablemente es la vuelta de tuerca final.
de todas formas para ver una vez es digna.recomendable

lmbc

• 10 Mar 2013

Siendo objetivo voy a darle un 8, no creo que merezca para nada un sobresaliente.
Tiene un final muy bueno, sorprendente y muy interesante, pero hay que tener en cuenta el resto de la película.
Escenas lentas y largas, multitud de personajes que sobran y lo único que hacen es hacer mas confusa la película, y hay escenas que no pintan nada.
Es muy artístico, con un montaje y una banda sonora increibles, además con gran belleza visual.

La idea me pareció buena, estuve el 80% de la película pensado que era una absurdez (Spoiler) lo de la venganza por un rumor, pero llegó ese final perfecto que me dejó con la boca abierta. Recordad que se cita varias veces ¨una piedra y un grano de arena se hunden igualmente¨. Así se podría resumir la película en una frase.

ES BUENA, pero lo que he dicho en el 3º párrafo hace que la deje en un 8.

Zack Snyder es Dios

• 22 Feb 2013

Una deslumbrante Obra de Arte Surcoreana amigos.

Efectivamente amigos los orientales han vuelto ha llevarse el gato al agua en otra fascinante película llena de esos rasgos terrenales que las hace tan singulares amigos.

Porque amigos ¨Old Boy¨ es sin lugar a dudas una de las mejores películas en lo que llevamos de 2000 para arriba. De hecho, los primeros minutos ya nos demuestra que vamos a ver algo interesante y de paso demuestra lo artístico que puede ser el cine oriental, llegando a los 20 últimos minutos queda claro que hemos visto algo grande. Y ya en el epílogo, queda claro que hemos visto una cosa: ARTE. ¨Old Boy¨ es una historia de venganza, pero para nada parecida a éstas historias tarantinas con litros de sangre y palabrotas a cascoporro que tan de moda están amigos de abandomoviez.

Estéticamente MAGNÍFICA, el nunca mal desencaminado Park chan-wook maneja la batuta fílmica con buen pulso oculto detrás de la cámara.

Choi min-sik ES Oh dae su, un registro soberbio amigos, encarnando a un hombre encarcelado durante años sin motivo aparente. Es el protagonista, no es un guaperas, no está cachas ni es el más listo de todos, pero sigue siendo el héroe de la cinta. Los últimos gestos que hace en ésta deslumbrante cinta es directamente para ponerlo en las escuelas de interpretación amigos.

En mi opinión amigos hay películas que merecen ser expuestas en museos y no junto a mediocres adaptaciones de marvel que sólo quieren sacar la manteca o comedias juveniles olvidables en una cartelera de cualquier cine, Old Boy es una de las primeras, por eso le voy a otorgar un 10 a pesar de no ser perfecta, porque es una cinta honesta que te quiere contar una genial historia y de forma muy inteligente y artística. Me alegro mucho que en el no tan lejano 2003 se estrenase una cinta artísticamente tan pura cómo ésta.

• 4 Jan 2013

¨Oldboy¨ nos cuenta una historia de venganza llevada a su máximo exponente.

Está relatada de una forma bastante peculiar, lo que hace que a veces se pierda el hilo de lo que se nos está contando. Pero una vez que se descubre la verdadera trama, ya es mucho más sencillo seguirla, y es realmente cuando empieza a cobrar verdadero interés.

Poco a poco va avanzando entre escenas violentas, cómicas, de intriga y de recuerdos hasta llegar al final que es, son lugar a dudas, lo mejor de la película. Muy bien explicado, sin dejar cabos sueltos y que no deja indiferente a nadie.

¨Oldboy¨ me ha resultado una grata sorpresa. Tendré que plantearme ver las demás partes.

risesreturns

• 19 Dec 2012

He empezado a ver esta película solo en mi habitación pensando que iba a ser una película normal y una mas del cine coreano, ya que antes había leído criticas que decían que era aburrida y se hacia pesada.

Al ir viendo y visualizando la película me estaba dando cuenta d que estaba viendo una obra maestra, porque su guion tan original y esplendido me ha dejado con la boca abierta y no me extraña que quieran hacer un remake americano, aunque creo que el remake no sera tan bueno y fascinante como el original, porque para conseguirlo no sólo deben currárselo sino también sentir la fascinación de la historia, porque aunque sea una película que tiene poca acción, el guion es espectacular y la poca acción queda en segundo lugar.

La poca acción que tiene esta totalmente conseguida como el ejemplo de cuando pelea con unos 30 tíos en un solo plano y creo que este guion si quieren hacer un remake el único que se podría acercar y hacer algo realmente bueno seria Quentin Tarantino.

A los que realmente sepáis y entendéis de cine os la recomiendo. Una obra maestra sin lugar a dudas, mas que esplendida. Para mi le doy un 10 y porque no se le puede dar más nota.

daniel2204

• 20 Nov 2012

Acabo de verla y me ha dejado con la boca abierta, he visto una de las mejores películas de vengaza hasta el momento. Esta cinta transmite una crueldad tremenda en su desenlace, a lo largo de todo el metraje al protagonista se le somete a una tortura física y sobre todo psicológica que se va incrementando. La historia la he encontrado increiblemente original, no habia visto algo similar hasta la fecha. Quizás sea difícil de llevar para cierto público pero teniendo algo de paciencia tiene una grata recompensa al final. Mi puntuación es un 9,5!!!!!