Ficha La Profecía 2: La Maldición de Damien

Críticas de La Profecía 2: La Maldición de Damien (80)

• 16 May 2019

La primera fue para mi toda una joya del cine así que era casi imposible que esta segunda parte fuera igual de perfecta , es una aceptable continuacion y aunque tiene cosas similares no alcanza a igualar a su predecesora , perdió en cuanto a la ambientacion y la mayoria de las escenas de muerte no fueron tan buenas como si lo fueron en la anterior pelicula , como secuela tiene un buen hilo conductor en la historia ahora con un preadolescente damien que tiene la misma personalidad siniestra siendo adoptado por su tío el hermano del que fuera su padre adoptivo y a falta del rotweiller ahora son unos cuervos los que ocasionan algunos ataques y mantiene el buen suspenso durante el desarrollo , tambien deja escenas dignas de recordarse como el ataque de los pájaros en la carretera a la reportera , la escena del ascensor o la parte final con la escena del matrimonio, aporta lo suyo pero a distancias de poderse comparar con la dirigida por richard donner

• 6 Dec 2018

Sin ser la gran película esta secuela es muy digna de su antecesora ya que mantiene la estética y el suspenso, en ésta podemos ver a un Demian adolescente que esta haciendo una carrera militar prometedora, al no ser un niño como en la primera vemos que es independiente y consciente de sus acciones por lo tanto más diabólico diría yo, en cuanto a las actuaciones están muy bien y lo que rescato se esta cinta es la banda sonora además de las escenas de muerte, quizás le falta la sorpresa en la trama pero se deja ver.

gonxii

• 16 Sep 2018

Secuela directa de la primera de 1976, debo reconocer que esta película esta bastante buena, pero carece de la gracia y el suspenso que bien logro generar la primera entrega.
Si bien es más de lo mismo, lo único que cambia es la edad del personaje principal y alguna que otra cosa, es llevadera, entretiene, pero no aporta algo fresco.
La música y las actuaciones para mi fueron alucinantes, y algunas escenas de muerte muy bien logrados considerando la época en la que fue filmada, y obviamente, deja una puerta abierta para una tercera parte.
También la recomiendo para que uno que haya visto la primera y se quedo con ganas de más, pueda seguir el hilo argumental de la película.
8/10

• 11 May 2018

La película continua donde quedo la anterior y aquí nos muestra la adolescencia de Damian sin saber quien es realmente hasta que descubre cual es el cometido en la tierra, lo bueno es que al principio se muestra un niño normal pero se va produciendo un cambio en el hasta volverse malo, se destaca la actuación del niño el cual trasmite la maldad que su personaje requiere con unas buenas muertes y un final que fue igual de bueno que la primera parte, claro esta que esta es menos tensionante y no resulta tan terrorífica como la anterior pero es una película bien hecha y mantiene la esencia de la original.

mahotsukai

• 23 Oct 2017

Correcta secuela del enorme clásico de terror psicológico “The Omen” (1978), dirigido por Don Taylor (“Scape from the Planet of the Apes”, 1971; “The Island of Dr. Moreau”, 1977)

Tras las extrañas muertes de sus padres, Damien Thorn es adoptado por sus tíos Richard y Ann, siendo criado junto a su primo Mark. Siete años después, cuando Damien ingresa a la Academia Militar y comience a percatarse de que algo extraño ocurre con él, tendrá que decidir si aceptar su origen y destino o no.

Luego del enorme éxito de “The Omen” (1978) de Richard Donner, los ejecutivos de 20th Century Fox solicitan que se amarre, en lo posible, inmediatamente una secuela, sin embargo uno de los primeros y principales problemas que surgirán será la negativa del guionista David Seltzer de participar en el proyecto, lo que obligaría al productor y guionista Harvey Bernhard a contratar a Stanley Mann (“The Collector”, 1965; “Conan, the destroyer”, 1984). A ello, se sumaría el hecho de que Richard Donner no estaba disponible para filmar la secuela, por estar en la filmación de “Superman” (1978) y los ejecutivos no querían esperarlo, por lo que después de contratar y despedir a Mike Hodges (“Flash Gordon”, 1980) por considerar que su trabajo era muy pausado, terminarían contratando a un especialistas en películas de bajo presupuesto pero exitosas, Don Taylor.

Fue durante la redacción de este guión cuando los productores comenzaron a concebir la realización de una trilogía que narrara el origen, ascenso y caída del Anticristo, por lo que ya realizada lo que sería la primera entrega, la exitosa “The Omen” (1976) de Richard Donner, en donde se narraba el origen del hijo del demonio, procedía entonces configurar la trama de su adolescencia, en donde en principio Damien debía de dejar de no ser consciente de su origen y destino. De esta forma, si en “The Omen” (1976) Damien había crecido sin darse cuenta de ello, siempre protegido, feliz y alejado de las preocupaciones, por los esbirros del Diablo, en “Damien: The Omen II” (1978) el adolescente seguiría protegido pero esta vez instruido y orientado por estos secuaces diabólicos, para enterarse de su verdadera naturaleza diabólica y la preparación para consolidar su destino.

Así, el guión de Mann y Bernhard intentará abordar la ahora complicada etapa de vida de Damien de una forma dual, por una parte, con los complejos típicos de la adolescencia como la aceptación personal y social, la búsqueda de una propia identidad y el camino hacia su propio destino, pero por otra parte la de su naturaleza sobrehumana y diabólica. Aunque no está tratado de una forma evidentemente directa crítica, no se puede dejar de advertir que hay ciertos elementos referentes a la novela de aprendizaje (del alemán “bildungsroman”) en donde el protagonista inmaduro, por cierto, termina por aprender y aceptar su destino, lo que lo llevará a convertirse en un hombre. En “Damien: The Omen II”, 1978), Damien iniciará este viaje desconociendo su verdadera esencia y terminará conociéndola y aceptándola, no a través de una experiencia dura (un viaje, una pérdida, una misión) sino más bien porque se vuelve consciente de que es el elegido, y ésa es una ventaja más que una carga.

Ahora bien, por un asunto más que nada de flujo narrativo de la historia, es evidente que “Damien: The Omen II” (1978) pierde bastante de eso aire misterioso y tenebroso de su precuela, sobre todo en la dinámica elemental de muertes “accidentales” que caen sobre aquellos que parecen amenazar a Damien. No es extraño, entonces, que el espectador sepa de antemano lo que les espera a quienes siquiera se enteran de su verdadera identidad y sospeche de aquellos que parezcan demasiado atentos y amables con el adolescente. Ahora bien, ello también supone que el guionista, en contraposición, desarrolle una trama interesante y entretenida, y a grandes rasgos Mann y Bernhard lo logran al hacer del “infortunio” de los personajes el principal móvil narrativo.

“Damien: The Omen II” (1978) tiene un inicio que engancha de plano al espectador que ya vio la precuela, en concreto la reaparición del arqueólogo Carl Bugenhagen, quien intentó ayudar a Robert Thorn a acabar con el hijo del Diablo, y su colega el también arqueólogo Michael Morgan. Con un rápido diálogo, el guión resume efectivamente el epílogo de “The Omen” (1976) pero en mi opinión se equivoca un tanto en acabar con el personaje de Bugenhagen, personaje icónico de la saga, que a la postre sería el único en estar en más de un capítulo de la saga. Muerto el barbudo arqueólogo y exorcista, parece que nadie podrá reemplazar la veta investigativa de la trama, pero Mann terminará por encarrilarla en el Dr. Charles Warren, curador del museo de los Thorn, aunque con menor interés para el espectador.

Sin embargo, hay que reconocer que Mann y Bernhard proporcionarán una trama más simbólica que la de la precuela, en especial con símbolos asociados al Apocalipsis y el advenimiento del Anticristo. El más importante será el del Muro de Yigael, pintado por un monje y exorcista del siglo III que habría visto el origen, desarrollo, ascenso y caída del Anticristo en un sueño, volviéndose loco por esta abominable revelación. La imagen que tiene las 4 fases de la profecía, será la prueba más fehaciente y concreta de que Damien Thorn es el hijo del Diablo, por lo que su aparición en la película no sólo reflejará al inicio del film, sino en la previa al clímax, cuando el tío de Damien, Richard Thorn, lo vea y se convenza de que su hermano no estaba loco cuando pretendió acabar con Damien en la precuela.

Por otra parte y complementando las referencias simbólicas, se hará mención constante a los secuaces de Satanás en el Apocalipsis, quienes le ayudan a preparar el camino para su hijo, a decir, la prostituta de Babilonia, el falso profeta, etc., que corresponden a los esbirros diabólicos que protegen a Damien, en la Academia Militar, en la empresa familiar y en la misma familia Thorn, y que en este film se han multiplicado respecto a la precuela (la legendaria Sra. Baylock, notablemente interpretada por Billie Whitelaw) principalmente por la ampliación del campo de acción de Damien, no sólo en la Academia sino como futuro heredero de las industrias Thorn. Ello nos llevará al desarrollo de una subtrama que se relaciona con la preparación del escenario que traerá al Anticristo en gloria y majestad al mundo, como el falso Mesías, que pretenderá ayudar a los más necesitados para ganarse su confianza y luego poder someterlos más fácilmente.

Por otra parte, tratando de seguir la línea de su precuela, Don Taylor presentará una espiral de muertes de lo más variopinta, aunque sin la brillantez de su colega Richard Donner, quien construye un clima asfixiante y malsano mucho más estructurado y perverso. Y si en “The Omen” (1976) el animal emisario del mal es el perro negro, en esta ocasión lo será un espantoso e implacable cuervo, quien se mostrará más activo que su compañero perruno de la precuela, ya que ocasionará dos muertes, primero de la tía abuela Marion al provocarle un ataque cardíaco y, luego, con la periodista Joan Hart, a quien cegará para que quede a merced de un enorme camión de acoplado que le pasará por encima.

Sin embargo, éstas no serán las únicas muertes, ya que tendremos otras de diferente causa, como derrumbamiento de edificios milenarios sobre las víctimas, atropellamiento con trenes y containers, ataque telepático cerebral, descuartizamiento por la mitad en ascensor, inmersión y congelamiento en laguna, asfixia por gases tóxicos en industria y acuchillamiento, algunos muy absurdos y otros más lógicos. De cualquier forma, filmados con bastante oficio por el fotógrafo Bill Butler (“Tiburón”, 1975; “Grease”, 1978; “Rocky II”, 1979) en diferentes escenarios y decorados, como bosques y lagunas congeladas, carreteras y museos, en las locaciones de Chicago, como el edificio del ayuntamiento (Industrias Thorn), el campus de Lake Forest Academy, el campus de Generva Lake y la Northwestern Military & Naval Academy (Academia Militar), además del Eagle River, Wisconsin (Casa de campo de los Thorn) y el Field Museum of Natural History (Museo Thorn). Sin embargo, a destacar más la fotografía del legendario Gilbert Taylor (“Star Wars IV: A new hope”, 1977), quien filmará la secuencia de Bugenhagen y Morgan siendo aplastados por el templo babilónico encontrado en Jerusalén.

El reparto resulta competente y está encabezado por el ganador del Oscar William Holden (“Stalag 17”, 1953; “El puente sobre el río Kwai”, 1957) y la también ganadora del Oscar Lee Grant (“Shampoo”, 1975, “El viaje de los malditos”, 1976). Holden había sido contactado por Donner para que fuese el protagonista de “The Omen” (1976) pero el actor declinaría por no querer que se le asociara con el terror, opinión que cambió cuando el legendario Gregory Peck si lo aceptaría y se conviertiera en uno de sus más emblemáticos papeles. Su performance, en todo caso, es correcto más no brillante, y tiene una buena química con Lee Grante, quien personifica a Anne Thorn, su segunda esposa, que al final resultará fatal por Richard Thorn. El trío protagónico lo completará Jonathan Scott Taylor (“Bugsi Malone” (1976) quien encarna a un algo plano Damien adolescente, algo contenido y que pudo haber sido mucho más memorable como villano, considerando las opciones que da el tener a un adolescente diabólico desatado.

El reparto lo completan la veterana actriz Sylvia Sidney (“Beetlejuice”, 1988; “Mars attacks!”, 1996) como la tía abuela Marion, que se muestra desafiante y arisca con Damien; Robert Foxworth (“Aeropuerto 77”) como Paul Buher, vicepresidente de empresas Thorn, que protege los intereses económicos de Damien como futuro dueño; Elizabeth Shepherd (“La tumba de Ligeia”, 1964) como la periodista Joan Hart; Lew Ayres (“Belinda”, 1949) como Bill Atherton, presidente de Industrias Thorn; Lucas Donat como Mark Thorn, el primo de Damien; Nicholas Pryor (“¿Y dónde está el piloto?”, 1980; “Sliver”, 1993) como el Dr. Charles Warren, curador del museo; Leo McKern repite como Carl Bugenhagen (“La hija de Ryan”, 1970; La laguna azul”, 1980) y un joven Lance Henriksen (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977; “Aliens, el regreso”, 1986; “The Terminator”, 1984) como el sargento Daniel Neff.

El productor y guionista Harvey Bernhard consideró desde un principio que la presencia del legendario Jerry Goldsmith era fundamenta para asegurar el éxito de la secuela, por lo que fue uno de los primeros en ser contactados y confirmados. Si bien Goldsmith recurre a la mítica “Ave Satani”, sólo lo hará de forma referencial para componer el resto de la música y utilizará la pieza original sólo en el epílogo, antes de los créditos. La habilidad de Goldsmith para crear una nueva partitura, sin la brillantez pero sí con la efectividad de la música de la precuela, se observa en su interesante combinación de efectos corales y unos inusuales acordes electrónicos, que destacan por sobre el piano y el canto gótico.

En resumen, un film con una historia interesante y, en líneas generales, sólida que funciona como digna secuela de la tremenda “The Omen” (1976) principalmente por explorar el simbolismo y el morbo de las muertes en el espectador, aunque es visual y narrativamente inferior que su precuela.

• 13 Mar 2017

Continuación de un gran clásico que para mi es algo inferior a la original aunque si es una secuela aceptable. La historia esta perfectamente conectada con los anteriores acontecimientos y en ella podemos ver a un Demian ya casi adolescente en el que descubre la maldad que hay en el. Al igual que la anterior lo mejor son las muertes que en esta hay mas y son mas explicitas, las actuaciones siguen siendo muy buenas y como siempre la genial banda sonora y lo malo es el final que es demasiado acelerado y sin ninguna acción.

Mi nota es 7,5.

• 25 Feb 2017

No supera a la primera y tiene varios puntos negativos, pero es muy buena igualmente, me ha gustado.
Las actuaciones son muy buenas, Scott-Taylor lo hace excelente.
La historia es original y sigue siendo muy interesante.
La ambientación es espectacular.
El soundtrack es muy acertado.
Las muertes son muy buenas, hay una cantidad mayor de asesinatos que en la primera, son creativas y bien elaboradas para su época.
Los efectos especiales están muy bien, la escena del derrumbe es sorprendente.
Algo que le resta mucho a la película es que dura demasiado, se hace eterna, hay muchas escenas innecesarias, a veces pierdes la atención, es aburrida en varios momentos.
El final me gusto.
Recomendable, se hace aburrida a veces y es muy larga, pero lo recompensan con varias escenas impactantes.
Ahora a ver la 3ra.

• 19 Feb 2017

el único problema del film es que sentí que se hizo largo en muchos momentos es que me quede dormido quizas estaba cansado peo luego la puse de nuevo donde me quedo por lo general es una secuela pasable que obvio no llega al nivel de la original para nada en este caso tenemos a damian adolescente en si las muertes están correctas algunas me dieron gracia como la del cuervo que ataca a la mujer pero otras son espeluznantes como la del ascensor como dije el desarrollo es bueno pero sentí que se hizo larga en ciertos momentos

luego las actuaciones están muy correctas tenemos a damian que hace la mejor actuación de todas luego el resto que no esta mal tampoco a destacar la banda sonora que sigue poniendo los pelos de punta y el final que esta muy correcto
la recomiendo no es una secuela que supera a la original pero esta bien

• 13 Jun 2016

El adolescente demoniaco…

Damian Thorn ya es un adolescente, que descubrirá su verdadera naturaleza maligna y el siniestro destino que le espera. Así, lo que era sutileza en la primera película, se vuelve maldad pura en esta secuela que aunque no alcanza la calidad de su antecesora tiene méritos suficientes para alcanzar su propio status de clásico film luciferino.

Jonathan Scott Taylor encarna muy bien a Damian, su actuación es fundamental para volver creíble al film y al personaje, sufriendo la metamorfosis de un chico mimado del alta sociedad, hasta inocente por momentos, hasta convertirse en el maligno ser que toma conciencia de quien realmente es, ayudado y protegido por sus secuaces.

Otro acierto del film son las crueles muertes, volviéndose clásica la muerte de la periodista atacada por un siniestro cuervo. Y es que todo el que se cruza en el camino del Anticristo o de sus secuaces terminará de manera cruenta.

Esta secuela lo tenía difícil dado la calidad de su antecesora, pero en general es una película de visionado obligatorio para conocer el desarrollo de la historia de Damian y es una digna secuela.

TheCrow

• 26 Aug 2015

Digna secuela del clásico ¨The Omen¨ que si bien no aporta demasiado con respecto a al original, sí que expande la historia en la dirección correcta y nos ofrece buenos momentos a los que disfrutamos con las fechorías de Damien.

Destacan sobre todo la excelente partitura del añorado Jerry Goldsdmith (sin ella la trilogía original no sería lo mismo), el acertado reparto (aunque el joven Lance Henriksen esté bastante desaprovechado) y las creativas muertes, que servirían de fuente de inspiración a sagas posteriores como Destino Final.

Como puntos negativos nombrar ciertas pérdidas puntuales en el ritmo narrativo y algunas subtramas algo confusas.

Por lo demás se trata de una secuela bastante disfrutable que se ve con interés, que presenta una excelente y elegante factura técnica y donde Damien toma conciencia de su fatal y brutal destino.

Notable.

• 17 Mar 2015

LA PROFECIA 2:LA MALDICION DE DAMIEN

Más aburrida que la primera. Comienza en el punto que terminó la primera. El tiempo está mal, puesto que solo han pasado dos años y Damien ya está hecho un adolescente. Este es adoptado por su padre y sigue haciendo de las suyas. La trama es parecida a la primera pero engancha menos, la escena que más me ha molado ha sido cuando Damien contesta a su profesor todas las fechas concretas, vaya manera de dejarle Ko. Por lo demás, bastante sosita. Inferior a la precesora.

• 9 Feb 2015

Segunda parte de la saga la profecia, esta vez con el protagonista Damien, ya en edad adolescente. Al principio la película parece que va a ser interesante, pero según va avanzando, sobre todo a partir de la mitad de la peli se va haciendo un poco aburrida y pesada, el protagonista Damien, la mejor actuación. Una película que no llega a dar miedo, aunque por el título lo parezca. La doy un 5.

PajaMental

• 18 Jan 2015

Con menos pegue que la primera porque al menos en esta tenias espectativa, aqui ya sabes como ira todo, las muertes de turno pero muy creativas eso si, la historia tan aburrida como la primera, calificacion 5, lo único malo que le e visto aparte de su carencia total de emocion es la eleccion del soundtrack, una cancion parecia un sapo croando.

Torturer_Woman

• 24 Jun 2014

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Me dio el “venazo” nostálgico y me dispuse a ver esta segunda parte ya que apenas recordaba algunas escenas como hacía bastante tiempo que la había visto.

Comparada con la primera entrega no flojea ya que se mantiene en el mismo nivel de calidad y mantiene la misma ambientación (este último es punto muy importante).

Está claro que a la mayoría nos causa mucha impresión que un niño pueda albergar tanta maldad y es un sub-género que nos atrae (otro buen ejemplo sería ¿Quién puede Matar a un Niño de Ibáñez Serrador).

No se muestran litros de sangre ni utilizan sustos fáciles pero mantienen una tensión maliciosa y corrompida durante toda la película.

El comiendo de la película es un buen pistoletazo de salida para lo que se nos presenta por delante años después y la banda sonora sería otro punto fuerte a destacar.

Ahora me toca ir a por la tercera parte…

Tahito

• 30 Dec 2013

Gran secuela de la profecía, nada despreciable donde un niño no tan niño sigue su camino de dominación del mundo. En esta empieza a darse cuenta de cual es su futuro, y no dejará títere con cabeza a todo aquel que se interponga en su camino. Las muertes son bastantes axfisiantes, agonizantes, (DE LO MÁS HEAVY) lo que más me gusta es las banda sonora impecable. 9

Titus Andronicus

• 21 Apr 2013

Digna secuela de ¨La profecía¨ que, esta vez sin el genial Gregory Peck, logra generar una atmósfera de terror a la altura de su predecesora y, además, mantiene el nivel de su característica y aterradora banda sonora.

vertoni

• 24 Mar 2013

Muy buena película. Eso de que segundas partes nunca fueron buenas,...pues que es una frase que ha quedado para la historia, así de simple, como bien se puede comprobar viendo esta peli. Es verdad que no llega a tener la entidad de la primera, ni muchísimo menos, pero te atrapa desde el principio la historia, al igual que en aquélla. Los actores todos estupendos, secundarios incluidos, los cuales sustentan muy bien la trama. Las muertes algunas son guapísimas, como por ejemplo la del camión en la carretera. No desmerece en absoluto de su predecesora, todo un verdadero clásico, ¨La profecía¨.

BloodySebaxd

• 17 Mar 2013

Buena secuela del clasico de terror ¨La Profecia¨, pero que no supera la primera parte ni por acerco, pero me parece una buena continuación, dificilmente me parece que hayan hecho una secuela de ¨La Profecia¨ a pesar de que su primera parte deja un final abierto e inquietante, esta secuela nos muestra a un Damien mas crecido, pero no tanto, porque es un niño, ya podemos saber mas las intenciones de Damien, pero aunque al principio no se veia tan malo, después va cambiando a medida que pasa la película, aunque no nos trae nada nuevo como secuela, se podria decir que es lo mismo que la anterior, con algunas que otras cosas interesante, que toda sigue enganchando.

Como secuela esta bien, coincide con muchas cosas de la primera, se podria decir que es mas de lo mismo, pero bien hecho, sin aburrir, algo así como una secuela de ¨Viernes 13¨, las muertes siguen siendo buenas, no tan originales como las tenía la primera, no usando lo gore, pero bien hecho para ser película seria, para seguir el éxito de la primera, aunque no muy exitosa en taquilla la segunda, logra ser una digna secuela, sin abusar de lo monotono etc, la película nos muestra algo apocaliptico por así decirlo, pero no vemos eso al final, mas que nada lo apocaliptico son los planes perversos que plantea el antagonista de la historia.

El guion es decente, sin caer en incoherencias típicas de las secuelas, que casi siempre resultan ser malas, sin grandes cambios o con casi ningun cambio, no hay nada nuevo para mi en esta nueva secuela, solo los muestra la infancia de este niño perverso, la misma banda sonora magistral de la primera, que le dio un oscar a la primera parte de la saga bien merecido, con el mismo suspense de la primera, aunque puede que sea inferior a la primera, pero aun así lo mantiene vigente, ya se pueden saber muchas cosas antes de que pase, ya que nos muestra similitudes con la primera.

Las actuaciones están bien, no son las misma de la primera, ovbiamente, casi todas murieron como personaje, pero aparecen nuevas, muchas caras conocidas, haciendo un buenos personajes, que cumplen, sin caer en la sobreactuacion, como siempre alguna que otra resalta mas que las demas, la de Damien, me pareció buena, pero es predecible en momentos, igual hace bien de niño perverso, pero no es la misma escencia que tuvo la primera, los ultimos minutos son lo mas bueno para mi.

El final, es igual al de la primera, con diferentes escenarios ovbios y cosas, porque la madre queria protegerle pero sin saber quien era, no resulta un final predecible, malo o bueno, ya que al final deja un final abierto de la cual fue la tercera parte y después su cuarta que para mi no merece ser considerada parte de la saga, hubiera quedado bien como una trilogia, diria que es lo mismo de siempre, pero con varias diferencia a su antecesora, pero tiene cosas positivas que la hace ser una digna secuela para visionar una o dos veces, recomendable.

daniel trenado lozano

• 1 Mar 2013

Secuela de la profecia no tan aterradora como la primera ni tampoco tiene la atmosfera de la primera pero esta muy bien ilada con la anterior y tiene escenas aterradoras no tanto como las de la primera. Muy entretenida. .

marc14

• 20 Jul 2012

Buena continuación de la profecía, con un buen guión y una historia que sigue igual de buena que el principio. Actuaciones aceptables. En este caso Damien descubre quién es y lo que es capaz de hacer, y el director ha sabido llevar muy bien esa idea para hacer esta película. Las muertes son muy buenas, tal vez menos que la 1, pero son muy buenas. Es muy entretenida y no aburre en ningún momento. Recomendable si te gustó la 1.