Ficha Viernes 13 4: Capítulo final

Críticas de Viernes 13 4: Capítulo final (148)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Esta es, en mi opinión, la última secuela que merece realmente la pena de las de Viernes 13... Aquí la cosa empieza a ser un poco repetitiva, pues se repite prácticamente el mismo esquema que la tercera parte. Y esa resurrección de Jason el el hospital (y vete tú a saber cómo demonios vuelve a Cristal Lake...), ya resulta un tanto forzada, siendo aquí Jason más un muerto viviente que otra cosa. Además, para mi gusto pierde un poco el buen ritmo que Steve Miner le dio a las dos primeras secuelas, llegando a ser aburridilla en algunos momentos, perdiendo fuelle hacia la mitad de la peli... Además, creo que está un poco peor dirigida, resulta menos espectacular y más convencional que las dos anteriores, pese a la vuelta de Tom Savini a los efectos gore, algo muy de agradecer. Aunque afortunadamente, al final se recupera la cosa, siendo bastante aceptable el desenlace. Como dicen por ahí arriba, hubiera sido una buena tetralogía si este hubiese sido el auténtico final... Pero por desgracia, no tuvimos tanta suerte.

Jason Quijada

• 10 Jan 2024

Viernes 13 : Capitulo final ( de final no tiene nada ) es la cuarta película de Viernes 13. Entre las novedades de la película en su trama , encontramos a la primera familia (familia Jarvis) que se hospeda en el campamento, un fresco cambio, porque en las anteriores entregas solamente habían adolescentes. Y la otra novedad es que el protagonista del film es un Niño (Tommy) que no se debería de considerar como un adolescente, más bien como un pre- adolescente. Esto es un gran cambio, pues en las películas slasher de esa época las protagonistas eran solamente final girls. El final de la película fue excelente, y el Jason de esta entrega está muy bien diseñado. Estuvo mejor que la tercera película, y en términos de calidad igualó a la segunda película. Aunque es obvio que la primera película, la original, es insuperable; aún así esta cuarta película de la saga me pareció bastante decente. 8/10

Ales1998

• 16 Sep 2023

Nudismo, machetazos y un falso final.

Joseph Zito nos presenta un “capítulo final“ más aburrido y lineal que las anteriores entregas, con un Jason que impone pero que acaba resultando más de lo mismo.

La trama no tiene nada nuevo que ofrecernos, el único atractivo es Jason y las escenas de tías desnudas para los que buscan cine para adultos con un poco de censura. Nunca hay rastro de tíos desnudos, pero no me sorprende.

Las muertes están bien, pero tampoco son nada del otro mundo. La tercera entrega tenía mejores muertes.

Este cuarto capítulo se hace bastante aburrido con diálogos innecesarios y con muchas escenas de relleno. Los personajes carecen de interés alguno y sus actuaciones rozan el bochorno. Aunque esto último es algo propio de la saga, si actuaran bien entonces me sorprendería.

Lo único salvable del film es el tramo final, que mejora mucho y se hace bastante entretenido, y alguna escena a cámara lenta que también resulta atractiva.

De resto, es una secuela sin más, se hace entretenida pero baja un poco el nivel con respecto a sus antecesoras.

Lo MEJOR: El tramo final remonta la mecánica aburrida del principio.
Lo PEOR: Las muertes un poco meh, esperaba más.

Alex Sax

• 10 Nov 2022

El fin de una era.

¿Por qué el fin de una era? Bueno porque aquí acaba eso del Jason humano con poderes sobrehumanos, es una aceptable cuarta parte y como siempre hay muertes que están bastante curradas PERO la trama se empieza a volver bastante genérica en el sentido de que todo se resume a ¨adolecentes llegan y tienen sexo hasta que Jason llega y limpia la casa hasta que lo dejan en coma.¨

Pero un punto a favor es que aquí SÍ podemos decir que Jason está bien muerto aunque lo de Tomy Jarvis destrozándolo fue brutal e de decir que me dejó bastante incrédulo eso de raparse para confundirlo.

Jason sigue siendo brutal e inquietante, hay chicas buenorras para alegrar la vista y gracias a Dios solo dura una hora y media por lo que no te da tiempo de aburrirte.

¿Es buena película?
R: Es aceptable, no ofrece algo realmente nuevo más allá de presentar a Tomy Jarvis el cuál es crucial en la parte 6.
¿Es mala película?
R: No es la mejor de la saga pero al menos no tarda en despegar.

EN CONCLUSIÓN.
Es entretenida de principio a fin partiendo del título que se hace llamar ¨el último capítulo¨ (jajaja).

• 11 Oct 2022

Aceptable cuarta parte , para mi gusto una de las que valen la pena de esta saga aún cuando tiene lo básico mostrándonos al grupo de jovenes que van de paseo a crystal lake , las infaltables escenas de desnudos , muertes es decir no hay mucha novedad salvo por los nuevos protagonistas que son una pareja de hermanos entre los que se encuentra el famoso corey feldman ademas de que esta versión de Jasón voorhees fue una de las mejores , sadico y con una apariencia temible cuando muestra su rostro al final , se noto la violencia que imprimio el director Joseph zito quien anteriormente habia dado muestras de su talento en la pelicula ¨el asesino de rosemary¨

Andrewcash93

• 13 Mar 2022

La mejor de la saga sin duda alguna, antes no me gustaba mucho ya que la veía como más de lo mismo pero volviendola a ver con otros ojos debo decir que me gustó bastante ya que aquí las muertes se ven más brutales, este Jason se ve más corpulento y me gusta su pinta desgastada personajes aceptables, muy buenos efectos especiales para ser de los 80s y el grupo de jóvenes promiscuos idiotas que van a hacer una fiesta esperando a que Jason se los cargue. Yo pienso que este si hubiera sido el final perfecto para la saga pero como está 4ta entrega fue todo un éxito en taquilla decidieron sacar más secuelas hasta llegar a las 3 últimas peores de la saga aunque a decir verdad la considero la mejor de la saga junto con la 2.

gines

• 3 Jan 2022

Me encanta, al igual que sus tres primeras partes, hay bastantes muertes, no son tan sangrientas como las anteriores pero molan, nuevos adolescentes en el campamento que van cayendo uno a uno, todavía me acuerdo de las gemelas y la bici, es una de elas partes que mas me gustan, pero hay que reconocer que repite la misma fórmula de siempre, y puede cansar, pero a mi, no.

Después de esta cuarta parte la saga fue descendiendo, pero no como para alarmarse, siempre es y será una saga clásica del slasher mundial.

Adolf Ramirez

• 10 Nov 2021

Aquí nos han engañado definitivamente con un supuesto capitulo final porque ya querian cerrar el ciclo con la saga pero como fue una gran bomba en taquilla optaron por filmar la 5, pero aquí todo se vuelven tan cansino. Sus personajes no me llegaron a agradar ninguno, sus muertes no son tan sorprendentes, solo la del tipo del hospital con el serrucho fue la única que me impacto y hasta me quedo doliendo el cuello, aquí es donde vemos por primera vez a Tommy Jarvis quien aparecía en la 5 y 6, solo una muerte me impacto porque de resto las otras son muy repetitivas y no aparta nada nuevo a la saga, así que en mi opinión está 4ta entrega es regular y es la que menos cariño le tengo

ivankiller

• 11 Apr 2021

Ah, como olvidar al “Capitulo Final” donde solo le siguieron 7 películas y un reboot.

Para ser justos, es el final de una era y el final de Viernes 13 como la gente en su momento la conoció; las entregas que vinieron después siguen la misma fórmula pero ciertamente no son iguales a las primeras 4 pelis.

Y se nota que dirigieron este film como si fuese el último, pues se aseguraron de incluir todas las cosas que hacen de Viernes 13 una franquicia memorable: Tiene personajes que gustan y te mantienen entretenido hasta que llegue Jason, tiene las mejores muertes en la franquicia siempre y cuando veas la versión de Tom Savini y no la R-Rated (Pueden ver las muertes sin censura en Youtube), tiene un ritmo relativamente acelerado dentro de su corta duración y termina con una buena confrontación.

No es distinta a sus antecesoras pero es la que mejor producción tiene, y aunque tiene cosas que hicieron que dude de su calidad (Como el hecho de que hayan sacado por completo a uno de los personajes, al que solo se sabe lo que le paso en el final alternativo) también es una de las entregas con la mayor cantidad de momentos memorables, incluyendo el bailongo que se pega el buen Crispin Glover.

Ryo

• 31 Aug 2019

Para muchos la mejor.Para mi no.Es una buena pelicula pero esta llena de planos oscuros y tomas donde apenas se ve que esta pasando.Un par de muertes off screen que te dejan con ganas y personajes totalmente olvidables,salvo el ¨cazador¨,la chica protagonista y su hermano,el repelente Corey Feldman como la nemesis de Jason,Tommy Jarvis.

mahotsukai

• 5 Aug 2019

Entretenida y aceptable cuarta entrega de la saga “Friday the 13th” (1980-2009), a cargo de Joseph Zito (“The Prowler”, 1981)

Justo cuando se creía que la pesadilla de los horribles asesinatos de Crystal Lake había cesado con la muerte de Jason Voorhees, el asesino enmascarado y del machete resucitará para proseguir su camino de sangre y muerte.

Se suponía que con “Friday 13th Part III” (1982) de Steve Miner Paramount Pictures culminaría una trilogía que le había traído jugosos dividendos financieros, no así de crítica, sin embargo, el nuevo bombazo en la taquilla que supuso esta última entrega, terminaría por convencer a los ejecutivos de producir una cuarta e “hipotéticamente” entrega final. De esta forma, consciente además de que el género slasher había perdido interés en el público, el productor Frank Mancuso Jr (heredero del CEO de Paramount) decidió finalmente matar a Jason Voorhees, para concentrarse en otro tipo de proyectos cinematográficos.

Sin embargo, Steve Miner no se mostraría interesado en dirigir una cuarta entrega, luego de encabezar el rodaje de las dos últimas y correctas secuelas de la saga, “Friday 13th Part II” (1981) y “Friday 13th Part III” (1982). Esta negativa llevaría a Mancuso Jr. a ofrecer la dirección al discreto Joseph Zito, quien venía de filmar la aceptable “The Prowler” (1981), con la opción de hacerse cargo también de escribir el guión. Sin embargo, Zito terminaría por encargar el guión a Barney Cohen por consejo de Phil Scudero, uno de los distribuidores del futuro film a propósito de la poca experiencia del director en la elaboración de tramas. Así, Cohen propondría realizar algunos cambios sustanciales a lo que había sido la trama en las dos últimas entregas, aunque manteniendo varios aspectos esenciales que habían convertido en una saga consumada de terror a “Friday 13th” (1980-2009).

De esta manera, se mantendría prácticamente todo lo relacionado en cuanto a la figura de Jason Voorhees, entiéndase su aspecto deforme, el uso de la máscara de hockey y machete y su implacabilidad con jóvenes susceptibles a la diversidad y el sexo casual. También es la entrega en la que Jason comienza a “lucir orgullosamente” cada una de las apuñaladas, hachazos y machetazos que sus víctimas supervivientes le han propinado en el epílogo de las entregas anteriores, aspecto que se repetirá hasta “Friday 13th Part VII: The New Blood” (1988) de John Carl Buechler, en donde se advertirá mejor el rasgo necrosado de su vapuleada pero aún así imponente estatura. Sin embargo, como sabemos ello será llevado al paroxismo narrativo en las últimas entregas de Jason por Manhattan, enfrentado a parientes lejanos e incluso en el espacio en “Friday 13th Part VIII: Jason takes Manhattan” (1989) de Rob Hedden, “Jason goes to hell: The Final Friday” (1993) de Danny Steinmann, “Jason X” (2001) de James Isaac, respectivamente.

No obstante, y asociado a este aspecto, el principal cambio respecto a Jason Voorhees que el guión de Cohen introducirá tendrá que ver con su “inmortalidad”, un elemento narrativo que se comenzará a explotar indiscriminadamente en las siguientes entregas siguientes, y de las formas más variopintas y ridículas posibles, y que coincidirá con la aparición del que se convertiría en su más “enconado” rival, Freddy Krueger, carismático asesino sobrenatural de “A Nightmare on Elm Street” (1984) de Wes Craven. Tras el acostumbrado prólogo que “refresca” la memoria del espectador acerca del clímax del film anterior, “Friday 13th Part IV: The Final Chapter” (1984) muestra que el supuesto cadáver de Jason Voorhees revive o simplemente despierta para cobrar sus dos primeras víctimas, una pareja de enfermeros muy dados a encuentros sexuales en la sala de refrigeración, al estilo “Halloween 2” (1981) de Rick Rosenthal, inaugurando así la nueva entrega de asesinatos.

Otro de los principales cambios introducidos por Cohen estará el de presentar entre las potenciales víctimas a un niño, lo que no deja de ser arriesgado, sobre todo cuando las reglas de censura prohibían mostrar y exponer a personajes infantiles a violencia extrema. Más aún, el personaje de Tommy Jarvis asumirá el protagonismo de la repetida fórmula de la heroína enfrentando a Jason Voorhees en el clímax. El chico, fanático de las películas de terror y dotado de un extraordinario talento para confeccionar sus propias máscaras de látex de monstruos y demonios, se alza como el personaje más interesante de la película, destacando por su control emocional a la hora de enfrentarse al peligro, llegando a mostrarse espeluznantemente más implacable y violento que el propio asesino de la máscara de hockey, como veremos en el recordado epílogo. Un rasgo que, sin embargo, le sería duramente cuestionado a la saga, ya que les permitió a sus críticos encontrar la excusa perfecta para criticar al film por fomentar la violencia desde la infancia.

Otros elementos menores que diferencian a “Friday 13th Part IV: The Final Chapter” (1984) de su antecesora especialmente es el intento de Zito de volver a la esencia terrorífica de las dos primeras entregas, tras la impronta de Miner en la película anterior de experimentar con el humor negro. No sólo introducirá el personaje de Rob, interés amoroso de Trish y que hipotéticamente iba a desempeñarse como el héroe junto a la chica (como en todas las entregas anteriores con parejas enfrentando a Jason), sino que lo vinculará con las secuelas al presentarlo como el hermano menor de una de las víctimas que busca vengarse de la amenaza que supone el implacable asesino. También experimentará con otras variaciones, como la habitual escena de la víctima en la ducha, que en esta ocasión estará reservada para un personaje masculino, el de galán Doug, que comúnmente era protagonizada por una bella chica. Finalmente, mencionar la utilización ya consciente de la lluvia copiosa como elemento sobrenatural que precede la llegada de Jason Voorhees, como si el asesino se hiciera valer también de los elementos naturales para aislar y arrinconar al asesino.

El legendario Tom Savini fue el encargado de maquillaje y efectos especiales, en donde destaca la adaptabilidad de Jason para ocupar instrumentos con los cuales acabar con sus víctimas, dependiendo de donde se encuentre, desde quirúrgicos como escalpelos y sierras craneales en el hospital hasta sacacorchos y machetes en la cocina, pasando por las acostumbradas muertes con lanzas y hachas. Una de las escenas de efectos especiales más emblemáticas del film y de la saga, en todo caso, es cuando a rostro descubierto el deformado rostro de Jason se desliza sobre un machete que Trish le había lanzado y que le corta la cabeza prácticamente en dos partes simétricas, la supuesta “muerte” de Jason. Pero más perturbador, paradójicamente, fue la decisión de colocar una calva falsa a Corey Feldman, el niño que interpretó a Tommy, en el clímax, en donde el mocoso enfrenta a un confundido y atribulado Jason Voorhees, que se ve horrorizado en él.

El reparto, además de incluir a Corey Feldman (“The Goonies”, 1985; “The Lost Boys”, 1987), quien se convertiría en uno de los actores infantiles icónicos de los 80s, también consideró a Kimberly Beck (“Roller Boogie”, 1979) como Trish, la hermana de Tommy que se convierte en una de las pocas supervivientes de la masacre; Erich Anderson (“Bat 21”, 1988) como Rob Dier, hermano de una víctima de Jason que lo busca para cobrar venganza; Crispin Glover 8”Back to the future”, 1985; “Twister”, 1989) y Lawrence Monoson (“Mask”, 1985) encarnan a Jimmy y Ted, la dupla de amigos que compite por quien tiene sexo primero; y las gemelas Camilla y Carey More (“The Dark Side of the Moon”, 1990) como las atractivas y ardientes hermanas Tina y Terry Moore, respectivamente. Ted White, que Zito debió imponer casi a la fuerza a los productores por tener 60 años en aquel momento, se puso detrás de la máscara de Jason Voorhees.

Existen varias anecdótas en torno al rodaje que hicieron de “Friday 13th Part IV: The Final Chapter” (1984) una entrega diferente a las anteriores. Kimberly Beck, por ejemplo, fue acosada telefónicamente durante todo el rodaje, mientras que Lawrence Monoson se pasó con la marihuana y se perdió en el bosque en más de una ocasión. La relación entre el director y el reparto tampoco fue de las mejores, se mostró especialmente duro con los actores en las escenas de muerte en donde según Ted White (doble de riesgo) puso innecesariamente en peligro a los jóvenes actores, y se pasó peleando todo el rodaje con Corey Feldman, quien se mostró insoportable con el director sobre todo despues de que éste lo asustara deliberadamente en la escena en que Jason irrumpe por la ventana (todo un clásico) y lo agarra.

Se dice que hubo un final alternativo, en donde Trish encuentra el cadáver de su madre con los ojos blancos y sin iris dentro de la bañera. Cuando Jason se preparaba para atacarla, despertaba en un hospital psiquiátrico, dejando abierta la posibilidad de que el asesino regresara en una nueva entrega, por lo que Zito definitivamente descartó este final. En su lugar, prefirió poner a Corey Feldman en un verdadero estado “berseker” contra Jason Voorhees, convirtiendo al pequeño en una suerte de minihéroe, con la siempre estruendosa suite final de Harry Manfredini.

“Friday 13th Part IV: The Final Chapter” (1984) fue un éxito commercial rotundo, recaudando US$46,5 millones a partir de 2,6 millones. Vapuleada obviamente por la crítica, generaría irónicamente 6 secuelas directas y un crossover, en una segunda parte de la saga que podríamos llamar “sobrenatural”: “Friday the 13th Part V: A New Begining” (1985) de Danny Steinmann, “Friday the 13th Part VI: Jason Lives” (1986) de Tom McLoughlin, “Friday the 13th Part VII: The New Blood” (1988) de John Carl Buechler, “Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan” (1989) de Rob Hedden, “Jason Goes to Hell: The Final Friday” (1993) de Adam Marcus y “Jason X” (2001) de James Issac. El crossover entre esta franquicia y “A Nightmare on Elm Street” (1984-1991) se concretaría recién con “Freddy vs. Jason” (2003) con Ronny Yu, idea que el propio Joseph Zito había propuesto a fines de los 80s.

En resumen, un capítulo final entretenido y aceptable que cierra de buena forma la primera parte de la saga de “Friday the 13th” (1980-1984), que podríamos llamar “canónina”, que ayudaría a consolidar definitivamente el mito de Jason Voorhees en los anales de la historia del cine de terror.

Necromaster:

• 2 Jul 2019

De último capítulo, nada. Ahora ya lo sabemos, pero en su momento engañaron a los espectadores como a bobos, anunciando a bombo-y-platillo el fin de la saga; logrando así otro éxito de taquilla. Por desgracia metieron por medio a Joseph Zito, un oportunista director un tanto incompetente, aunque los he vistos de peores. La película visualmente contiene cierta calidad, y los asesinatos son bastante salvajes; pero lamentablemente hay que soportar un penoso reparto adolescente bastante patético (exceptuando a Corey Feldman), mas unos ridículos diálogos (con sus aburridos problemas sexuales). Así lo único que te queda es esperar que Jason los extermine de una vez por todas, pero no sé que le pasa a Jason que tarda demasiado en actuar... Y es que ese ritmo tan pesado y cansino es culpa del inepto director, que solo hace que perder el tiempo con bobadas. Pero a pesar de sus defectos, se puede ver algún momento de correcto suspense, y al menos los asesinatos son bastante variados; aunque sin duda lo mejor de la peli es el excelente clímax final, el cual es realmente sangriento, y con unos potentes FX de Tom Savini. En fin, que para mí no es de las mejores de la saga, pero se puede ver.
Reservada para completistas de mister Jason Voorhees. Puntuación: 6.

reptilenin

• 13 Mar 2019

Pues la recordaba algo mejor,le pondré la misma nota que a las anteriores secuelas porque la verdad que es mas de lo mismo con la única variación de ver de que forma mata Jason a su siguiente victima.

Lo mejor la vuelta de Tom Savini,el bailoteo de Crispin Glover y el final con un jovencisimo Corey Feldman que es entre ridículo y bizarro pero se me quedo grabado desde la primera vez que la vi.

• 22 Nov 2018

Viernes 13 Parte 4: El Capitulo Final se estreno en el año 1984. Esta dirigida por Joseph Zito y protagonizada por Kimberly Beck, Erich Anderson, Corey Feldman, Barbara Howard y Crispin Glover.
Jason, el más impopular de los habitantes de Cristal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte. Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje. ¿Ha encontrado el diabólico Jasón finalmente la horma de su zapato?

Pues para mi esta viene siendo la mejor secuela de Viernes 13, es mas, me atrevería a decir que para mi es la mejor de toda la saga por mucho que la primera sea un clásico pero esta es la que a mi mas me gusta
Y bueno, si bien como lo indica el titulo esta cuarta entrega supuestamente iba a ser el capitulo final, iba a ser la pelicula en la que todo el rollo de Jason Voorhess iba a terminar porque era en donde lo iban a matar, pero aquellos que conocen muy bien esta saga sabrán que aquí no termina todo porque lo que no se esperaba era que sacaran siete peliculas mas, vaya que era muy absurdo que acabaran una saga tan taquillera como la de Viernes 13 en una cuarta pelicula pero a mi parecer todo tuvo que finalizar con esta entrega.

Es cierto que esta cuarta entrega no aporta cosas nuevas a la saga porque vemos lo mismo de las anteriores entregas, pero en lo personal esta parte me ha gustado mas que la dos y que la tres, osea que nos ofrecen mas de lo mismo pero mucho mas brutal y mejorado.
La pelicula empieza justo donde termino la tercera parte, Jason es dado por muerto y es llevado a la morgue pero ya es de saber que allí despertara, asesinara a todo el que vea por ahi y que regresara nuevamente a Crystal Lake para volver a matar gente y pues en esta ocasión sus victimas serán un grupo de universitarios y tambien una familia, la madre, una hija mayor y el menor, a quien le gusta fabricar mascaras, ese es nada mas y nada menos que Tommy Jarvis, el nemesis de Jason porque es el que logra matarlo pero se verían nuevamente las caras en la sexta entrega en donde este lo revive accidentalmente.

Ahora, las actuaciones estan aceptables, no merecerán un Oscar pero tampoco hay que pedirle peras al olmo si se esta hablando de una pelicula slasher, ademas en el reparto podemos ver a varias caras conocidas como a Crispin Glover, recordado por su papel de George McFly en Regreso Al Futuro y tambien tenemos a Corey Feldman, el chico de Gremlins y Los Goonies que interpreta a Tommy Jarvis, un personaje que toma importancia al final que es en donde logra matar a machetazos a Jason.
Los demás son pura gente desconocida y ya se sabe quien se va a morir y quien no, claro que un momento llegue a pensar que Sara, interpretada por la actriz Barbara Howard iba a sobrevivir pero la matan después de hacer el amor con su novio en la bañera.

Con respecto a las muertes hay que decir que son brutales porque ofrecen mucha sangre y violencia que prácticamente es lo que mas se pide en esta clase de películas, eso si ,la muerte mas memorable seria la del tipo que esta en la ducha, claro que las demás no se quedan atrás pero esta es la que mas se destaca, ademas si se quiere ver mujeres desnudas pues en esta no hay ningún pierde porque hay chicas hermosas, sobretodo las gemelas que estan mas buenas que un pan.

Para finalizar solo queda decir que la apariencia de Jason ha mejorado, pero otra vez tenemos el problema de la anterior que es que no se parece en nada al que vimos en la tercera ni en la segunda, de todos modos la nueva cara de Jason es mucho mas terrorífica a la que se vio en esas dos peliculas, ademas la muerte de Jason tambien fue brutal y muy epica y desde mi punto de vista ese si hubiera sido un estupendo final para esta saga de terror tan buena.

En definitiva Viernes 13 Parte 4: El Capitulo Final me ha parecido una estupenda continuación que viene siendo la mejor secuela de la saga a pesar de que tenga lo mismo de las anteriores solo que en esta estan mejoradas ya que tenemos mas accion y mas violencia.
Yo le recomendaría a aquel que apenas se esta poniendo al dia con esta saga pues que pare aquí y que siga con Freddy Vs Jason, ya que las secuelas que siguen después de esta puede que no sean mucho de su agrado y las detesten.

Manolo2001

• 16 Sep 2018

Viernes 13 Parte 4, despues de una genial tercera entrega se estrena la ultima entrega de la cuadrilogia la cual es una de las favoritas de los fanaticos y quizas la mejor secuela de la saga, algo en lo que fallo la saga Halloween es que el cambio de historia en su tercera entrega hizo que las secuelas posteriores fallaran pero Viernes 13 se salva de eso aqui nos dan un final extraordionario de las 4 primeras de la saga ahora con un Jason mas sanguinario, muertes memorables y con un final asombroso mostrandonos la verdadera cara del asesino muerto sin duda una entrega que encantara a todo fan y vale la pena ver

80 lo mejor

• 16 Sep 2018

La mejor secuela a mi entender, las gemelas nadando desnudas, Trish dando una interpretación de chica virgen, los amigos uno ensartado por la colacha y el otro reventado contra la tina, y por supuesto cuando era chico, sin entender mucho de la «final girl» siempre pense que tendria que haberse salvado la que muere con el hacha, pero bueno, casting, acomodos y que mas será... simple cine de terror ynos subestiman como espectadores, Yo pensaba que actores como el que hacia de michael myers o Jason o Freddy o minimo Jamie Lee Curtis eran millonarios, y resulta que nadie queria hacer terror y que el de la mascara siempre gana menos plata que los demas actores, el personaje de Tommi Jarbiss tiene un hobbie que en la 6 y la 5 no se toma muy en cuenta, pero que aca da un toque agradable y es sus mascaras, especialmente la mascara que mueve los ojos, magnificos efectos gore para su epoca y que aun hoy darian miedo, pero cuesta conseguir estas peliculas de los 80 con buena imagen, sonido y sin censura, las han mutilado tanto, que no se entienden, una lastima por que verla completa: sin censuras de ningun tipo y en cine con imagen de calidad, sonido y color remasterizados, seria un privilegio. Porque para mi, si fue un capitulo final, fue fantástica y un excelente cierre de ciclo que sin tanta mutilación en edición aún al dia de hoy daría terror.

LluísS.

• 28 Aug 2018

Lamentable en todos los sentidos si es que aún quedaba algún sentido para producir otra parte de Jason, cuyo legado nació y murió en la primera parte a mi entender.

Aquí no se salva ni el apuntador. La quema es generalizada, empezando por una pésima dirección, un horrendo guión y unas interpretaciones nefastas, la caracterización de Jason merece un punto y aparte, porque es no pésima sino lo siguiente.

En mi humilde opinión para tirar directamente a la basura y eso que he leído por los foros que se trata de una muy buena continuación de la saga, me pregunto estupefacto, o no entiendo de cine o soy de otro planeta.

x1X

• 29 Jul 2018

Estoy reviviendo la saga después de muchos años, ya que de la mayoría sólo tenía un vago recuerdo. Las estoy visionando al azar y ésta concretamente, le tenía bastante ganas porque sale ¨Bocazas de los Goonies¨.

Sinceramente, el argumento es siempre el mismo: Jason merodea con machete en mano a jovencitos calenturientos que pasan unos días de locura en Crystal Lake¨, sin embargo, ésta tiene algo de emoción y muertes más surtidas.

Se me pasó bastante rápido, al contrario que su sucesora (Viernes 13 V, la cual me pareció un truñaco total junto a la IV) que no veía el momento de que acabara.

Las muertes están bien, Jason aparece bastante y hay algo más de acción. Sin embargo, aquí el asesino de la máscara revive by the face, sin sentido alguno, convirtiéndolo en inmortal sin explicación alguna.

Me ha gustado pero hemos de ser conscientes que es un producto casposillo aunque con bastante encanto.

Recomendable.

FC: Cine con Ganas!

• 19 Jun 2018

Un soberano aburrimiento, ya no hay vuelta, la saga ya se volvió cansina, digamos que Jason esta bien, pero no aparece ni impone lo suficiente, en su lugar yace una tropa de imbéciles con tres neuronas esperando el machete, sus muertes tienen algo de gracia pero ahí nomas.

La película se hace larga con apenas 90 minutos y resulta muy predecible

• 27 Nov 2017

en esta el título Viernes 13 cuarta parte¨capitulo final¨ los termina traicionando ya que es como que repiten la formula pero sin tanto exito como la trilogia anterior, si bien como casi siempre Jason se luce dando machetazos y matando a cuanto joven se le interpone, para mi gusto le faltaron escenas sangrientas y tiene una trama muy plana, que en estas cintas no deberia sorprender pero si a eso le sumamos que las actuaciones dejan mucho que desear, en lineas generales es de las cuatro entregas de la saga la peorcita, pero me declaro fan del enmascarado y sólo por eso le subo el puntaje a la critica.