Ficha Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampíricas)

Críticas de Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampíricas) (105)

daniddr93

• 2 Feb 2023

Hace años, rondando por Abandomoviez puntué esta película con un ocho, y aunque no es algo que suela hacer, lo hice un poco de memoria, creía rememorarla con la suficiente nitidez como para poder hacerlo, basándome en que cuando la ví de pequeño, se quedaron en mi recuerdo muchas de las gloriosas escenas y bellos planos escogidos, pero claramente me equivocaba.
Supongo que por lo especial que ¨Entrevista con el vampiro¨ es para mí, quería tenerla en mi lista.

Puesto que la temática vampírica es una de mis favoritas, me derretí cuando supe de la existencia de la nueva adapatación en forma de serie de televisión que AMC está emitiendo basándose en la saga literaria por excelencia del género, ¨Crónicas vampíricas de Anne Rice¨, más especificamente en su primer relato, que es el que tenemos entre manos.
Voy a comenzar a ver la serie, por lo que antes de hacerlo he decidido revisionar este clásico para ir entrando en materia:

Definitivamente un ocho no era suficiente calificación para esta obra que se acerca a la perfección dentro del género y que cuenta con todos los ingredientes para narrar una sensual casi erótica historia de traiciones, excesos, lujos y muerte de una forma un tanto subversiva, algo arrogante y deliciosa. No se puede negar, debido a su propia naturaleza, que esto no hubiera sido posible sin lo que yo considero, son los dos elementos que más impulsan el filme:
La sensacional obra de Anne rice de la que extraen el esqueleto argumental (además de su trabajo como guionista), y un elevado presupuesto que permite dar forma a dicho esqueleto; puesto que la trama se nutre de variadas localizaciones y escenarios opulentos que se consiguen reproducir a la perfección.
Y no sólo eso, dicho presupuesto también permitió poder contar con los inspirados trabajos de su dupla protagonista. Brad Pitt y Tom Cruise eran las estrellas del momento por excelencia; dos hermosísimos jóvenes, dotados de talento y que llenan cada plano con su exagerada belleza configurada por el magnífico trabajo de maquillaje y caracterización del experto Stan Winston y por el que obtuvo la nominación a los BAFTA; que, entre todos y de algún modo, han conseguido modelar la figura del vampiro en el imaginario colectivo más reciente como un ente poderoso, misterioso, sexy y seductor, pero atormentado por su condición.
No podemos olvidar al personaje más potente del relato, que es el causante del conflicto principal y el que hace avanzar la trama con sus caprichos y tejemanejes por los que pagará un alto precio. Claudia, una vampiresa pueril y muy poco adorable interpretada magistralmente por una jovencísima Kirsten Dunst, ya postulada como estrella infantil. También desfilan por aquí Antonio Banderas y una larga lista de nombres con bastante alcurnia lo que vuelve a confirmarnos lo del presupuesto.

A lo largo de la película podemos encontrar escenas de acción muy conseguidas, con efectos visuales muy bien manejados, fuego, explosiones y un largo etcétera, pero no sólo de efectismos vive el cine. La película en cuestión ha sido desarrollada cuidando todos y cada uno de los factores que confluyen para poder ofrecernos verdadero y escrito con mayúsculas CINE DE TERROR: desde la sangre, con la que no escatiman, hasta las escenas más espinosas protagonizadas por la joven Claudia y que definen su relación con el personaje interpretado por Brad Pitt. Una relación que sufre el tijeretazo para poder ser estrenada en cines, pero de la que aún hay reminiscencias; pasando por un meditado guión que consigue mediante los (líricos) diálogos que comprendamos y respetemos las motivaciones de los montruosos protagonistas, incluso nos sintamos identificados con ellos.
Eso es lo que se supone que tiene que lograr el cine de terror: romper algunos moldes, hacernos sentir mal en ciertos momentos, mal con el mundo que nos rodea, incluso con nuestra naturaleza misma y ¨Entrevista con el vampiro¨ cumple con creces.

Es cierto que baja el ritmo (muy levemente) en su segunda mitad y aunque el personaje principal peca de repetitivo y demasiado melancólico, algo que se convierte en una pequeña losa, se compensa realmente bien con la personalidad de Lestat, el vampiro excelentemente interpretado por un Tom Cruise en estado de gracia. Esto es lo peor que puedo decir de esta cinta que me ha hecho reafirmar mi pasión por ella y que es referente ineludible para posteriores personajes y obras como Penny Dreadful, el vampiro ¨Ángel¨, (Ángel, Buffy cazavampiros) incluso ese aura de mártir del que disfrutan los protagonistas de la saga ¨Crepúsculo¨.

Por último, es de obligado reconocimiento la contribución del filme al homoerotismo en general y al cine queer más mainstream en particular, es cierto que no es, ni todo lo que podría, ni todo lo que debería ser, algo que decepciona enormemente (una escena de sexo entre estos dos hubiera sido una fantasía que hubiera quedado para la historia sin duda) pero puede entenderse; si quieres que el público de los noventa acuda en masa a ver tu peli no puedes contar la historia de una familia homoparental (tristemente). Espero que en la serie sí que sepan corregir eso...
Pero si de la verdadera relación entre Claudia y Louis quedan reminiscencias, al menos pudieron ser mas ¨explícitos¨ con las relaciónes entre los varoniles vampiros (incluido el interpretado por Banderas), los personajes de las obras de Anne Rice se caracterizan la mayoría por ser bisexuales y extremadamente lividinosos. Lamentablemente no podemos gozar de estos elementos en pantalla, pero quedarán para siempre un par de escenas en mi imaginación que, como se dice vulgarmente, dan para paja.
De obligado visionado.

MIXX

• 2 May 2022

Alguna vez nos dejamos influir tan fácilmente por la simple promesa de vampiros sexys. Por supuesto, hay más en esto que los dos símbolos sexuales de la época; Tom Cruise y Brad Pitt. El director Neil Jordan puede llevar el sentido gótico de Anne Rice a la pantalla grande. Está bellamente filmado y elaborado por expertos. Al menos, la trama no es muy dura y la película ya muestra que Louis existe al final, por lo que no tiene la tensión del peligro. La historia avanza, pero lo hace maravillosamente. También es una muy buena introducción a Kirsten Dunst. Ella es increíble en esto y probablemente supere a Brad Pitt.

• 30 Oct 2021

Película: ¨Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles¨ (1994).

Una película muy interesante para su época con una historia narrada de manera muy original, interesante y que esconde una compleja historia, pero todo explicado de manera muy clara. Diálogos correctos. Actuaciones buenas. Personajes adecuados. De ritmo por momentos algo lenta. Ambiente adecuado. Efectos visuales correctos. Banda sonora correcta. Maquillaje bueno. Desarrollo decente y un final aceptable.

Mi puntuación para ¨Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles¨ es 7 de 10 posibles, una de las buenas propuestas del catálogo de HBO Max y destaca por la buena química entre los protagonistas. Recomendada.

• 21 Jul 2021

aceptable adaptacion de la novela de anne rice , si bien los personajes no son muy fieles en cuanto a apariencia comparados con los que describe rice en su libro eso no le resta importancia a la pelicula ya que tiene elementos muy notables como los efectos , el vestuario y las actuaciones en especial la de tom cruise destacando en su papel de Lestat , es una pelicula bien ambientada en la que un vampiro de nombre Louis se niega a matar personas para sobrevivir , despues van apareciendo otros personajes interesantes hasta culminar con un cierre dramatico , sin ser una adaptacion 100% fiel al menos tiene la esencia y varios fanaticos de la novela incluyendo a la misma autora quedaron satisfechos con el resultado

mahotsukai

• 19 Nov 2020

Aceptable film de vampiros basado en la novela homónima de Anne Rice.

El periodista Daniel Malloy es citado por un extraño sujeto de aspecto pálido llamado Louis de Pointe du Lac, que dice ser un vampiro de más de 200 años y que necesita contar la historia de su vida vampírica para exorcizar a sus demonios.

Los orígenes de la primera adaptación de la obra de Rice se remontan a abril de 1976 cuando Paramount compró los derechos de “Interview with the vampire” escrita en 1973, previa a su publicación. Sin embargo, el proyecto fílmico y más aún la redacción del guión estuvo empantanada durante años hasta que Warner Brothers los adquirió a comienzos de los 90s gracias a la insistencia de los productores David Geffeny (“Bettlejuice”, 1987) y Stephen Woolley (“Mona Lisa”, 1986). De hecho, Geffen aportaría el mayor presupuesto para una película de vampiros en la historia del cine, con US$60 millones, luego de ver y entusiasmarse con el enorme éxito del clásico “Bram Stoker’s Dracula” (1992) de Francis Ford Coppola, protagonizada por Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins, y con un presupuesto de US$40 millones. La estratosférica cifra no dejó ser curiosa, además, si se tiene en cuenta que los grandes clásicos del género habían sido rodados con muy bajos presupuestos como “Dracula” (1931) de Tod Browning y “Horror of Dracula” (1958) de Terence Fisher.

Fue Stephen Woolley, quien venía de producir el thriller “The Crying Game” (1992) quien propuso al director irlandés Neil Jordan para que se hiciera cargo del proyecto. El futuro director de “Michael Collins” (1996) aceptaría la propuesta principalmente después de ver las dimensiones presupuestarias y técnicas del proyecto, pero también después de quedar intrigado por la propuesta de guión de la propia Anne Rice y, más aún, leer la novela vampírica. Jordan advirtió algunas temáticas asociadas a la culpa católica que se observan en el relato que le parecieron fascinantes e inconscientes al mismo tiempo y que calificó posteriormente en una entrevista como “maravillosa parábola sobre cómo revolcarse en la culpa”, como se desprende de la constante lucha interna del personaje de Louis respecto a su nueva naturaleza vampírica y los despojos de su ya renunciada naturaleza humana.

“Interview with the vampire” (1994) constituiría una arriesgada propuesta no sólo para el subgénero de vampiros, sino también para el género de drama adolescente. Si bien hacía tiempo se había intentado con cierto éxito abordar la temática vampírica de una forma más refrescante y original alejada de los clásicos y hasta cierto punto acartonados canónes del subgénero como “Fright Night” (1985) de Tom Holland y “The Lost Boys” (1987) de Joel Schumacher, el reciente éxito de “Bram Stoker’s Dracula” (1992) de Coppola suponía una paradoja para Jordan, Geffen y Woolley. Ello no sólo proponía la realización de películas de vampiros con grandes presupuestos, grandes directores y grandes estrellas de Hollywood, sino también el hecho de que la adaptación del director de la saga “The Godfather” (1972-1990) era, en realidad, una versión madura y dirigida a un público adulto, a pesar de su reparto juvenil que incluía a Ryder y Reeves, pero también a rostros más experimentados como Gary Oldman y Anthony Hopkins.

Con todo, el hecho de que sea la propia Anne Rice quien guionice su novela asegura que el film tenga gran parte de la particular visión de la estadounidense sobre el vampirismo y que ha desarrollado a lo largo de su vasta obra literaria, principalmente en “The Vampire Chronicles” (1976-2016) y otros relatos vampíricos. El concepto vampírico de Rice se aleja totalmente de cualquier idea clásico de lo que es un chupasangre, ya sea desde un punto de vista literario o fílmico. La mayoría de los vampiros de la novelista estadounidense son atractivos, elegantes, frescos, potentados, enigmáticos, seductores, bisexuales e inmortales. Sin embargo, también es cierto que, en algunos casos, las alimañas de Rice son una versión muy benigna de los crueles y sexuales vampiros de los 60s y 70s de la mítica productora británica Hammer, que parecen más que nada una suerte de antihéroes trágicos, malditos y demasiado melancólicos.

Dentro de la fauna vampírica de Rice, los primeros son los más interesantes. Lestat de Lioncourt es, sin duda, el personaje más atractivo de la novela y que la autora logra reconstruir de forma efectiva en el guión. Nihilista, inescrupuloso y vividor, Lestat es un depredador implacable que ama su condición de vampiro y desprecia la naturaleza humana que alguna vez tuvo. Rara vez simpatiza con sus víctimas, pero cuando lo hace suele convertirlos en sus compañeros inmortales, enseñándoles y dedicándoles su atención, aprovechando, por cierto, de sacar el mejor provecho económico de ellos. En el film, sería Tom Cruise (“Top Gun”, 1985) quien diera vida notablemente al simpático vampiro, muy a pesar de la oposición de la misma Anne Rice que nunca ocultó su molestia por su elección en el reparto porque lo consideraba bajo de estatura, proponiendo a actores como Rugter Hauer, Christopher Walken, John Malkovitch o el mismísimo Brad Pitt para papel. Finalmente, Rice tuvo que admitir que se había equivocado y felicitó a Cruise por su gran performance.

Por otra parte, encontramos a los especímenes más melancólicos, atormentados y existencialistas, entre los que se encuentra Louis Du Pont Du Lac. Louis no puede soportar su propia naturaleza vampírica que le obligaba a matar a otras personas para sobrevivir él mismo, lo que lleva a un estado de constante depresión, que se ve agravado por la culpabilidad de que la pequeña Claudia se convirtiera en vampiro porque bebió de su sangre. Ciertamente, es un personaje complejo, pero que se vuelve demasiado denso e irritante no sólo para el propio Lestat, sino para el lector de la novela que debe soportar las inumerables páginas en las que vierte su atormentada y pesimista visión existencialista como vampiro. De hecho, hasta el mismísimo Brad Pitt terminó tan agotado y deprimido con el personaje que pensó varias veces en abandonar el rodaje.

Una de las cuestiones que Rice debió repensar en el guión fue la naturaleza homosexual de la relación de Louis y Lestat, primero, para evitar el crítico juicio homofóbico de Hollywood y, segundo, una probablemente negativa recepción en el público que pusiera a la producción en peligro de fracasar financieramente. Para ello, eliminó cualquier referencia de atracción sexual entre ambos y cambió la muerte del hermano menor de Louis por la de su esposa e hijo, aunque desistió de incluir a Babette, una chica por la que se siente atraído, para potencial su naturaleza heterosexual. Aunque en algún momento pensó en convertir en mujer a Louis para heterosexualizar su relación con Lestat, para lo cual se pensó en Cher como intérprete, Rice optó por incluir la ambigua relación de Louis con Claudia aumentando su edad de 6 a 11 años, insinuando una fuerte atracción de la niña, pero eliminando las referencias de besos y caricias de tipo sexual que la novela incluye.

Y hablando de Claudia, si bien el personaje interpretado en forma destacable por una pequeña Kirsten Dunst (“Spiderman”, 2002) también pasó por la tijera de la censura para su estructuración en el guión, se alza como una interesante fuerza contestaria al poder e influjo de Lestat, sobre el aburrido y manipulable Louis. A pesar de la juventud de la actriz, su personaje tiene la necesaria cuota de infantilismo y, al mismo tiempo, madurez para comprender los alcances de su conversión vampírica, que determinarán las odiosidades que despertará en ella la figura Lestat y la relación de amor compasivo con Louis. De cualquier forma, Claudia nos regala secuencias atesorables sobre su doble naturaleza, primero con su cruel y sangrienta venganza sobre Lestat y su conmovible deseo de tener una madre que le costará muy caro.

Finalmente, el personaje de Armand, personificado por Antonio Banderas (“Desperado”, 1995) que resulta determinante para que Louis termine de asimilar su condición vampírica, tiene menos protagonismo en el film. En la novela se menciona que Armand regresó con Louis de París y vivieron juntos más de 25 años hasta que Armand decide abandonarlo, mientras que, en la película, Armand no regresa con Louis. Rice tampoco incluyó en el guión el encuentro de Lestat con Armand hacia el epílogo del relato. De hecho, a pesar de que en el libro Armand es presentado como un joven de apariencia inocente e idealista, pero cínico y amargado tras sus siglos de eterna juventud y los impredecibles y traumáticos sucesos en su vida, Jordan optó por retratarlo con un aspecto adulto y maduro como vampiro, porque prefería un matiz sexual más igualitario entre los tres vampiros protagonistas.

Sin embargo, a pesar de que el film tiene varias secuencias que sugieren la heterosexualidad, con Lestat desatando su lujuria y promiscuidad con cuánta fémina se le cruce por delante sin discriminar razas y estratos sociales, y Rice convenciera a Jordan para que incluyera una escena en la que Claudia besa en la boca a Louis, criticada por ser una supuesta referencia explícita a la pedofilia, la idea general que “Interview with the vampire” (1994) deja es que Jordan expone vampiros exageradamente sensuales y sexuales sin mostrar dicha naturaleza en forma realmente explítica, hasta la casi autoparodia, que además son extremadamente melancólicos. Además, en cierta forma, tanto la novela como la película establecen un precedente pionero de lo que sería la concepción de familias homoparentales, sin llegar a explorar o tomar partido por la conocida ideología de género que ha tomado gran fuerza en las primeras décadas del siglo XXI.

“Interview with the vampire” (1994) es un film que cumple satisfactoriamente en todos sus aspectos técnicos, fotografía, montaje, vestuario, maquillaje y efectos especiales. El destacado diseñador de producción Dante Ferreti (“Gangs of New York”, 2002) se unió al director artístico Malcolm Middleton (“Children of Men”, 2006) para realizar una efectiva ambientación de la Lousianna de 1790s con sus campos de algodón, la Nueva Orleans de los 1830s asolada por la peste y la fría y húmeda Francia de los 1870s. Por otra parte, destaca, como siempre, el enorme trabajo de maquillaje y efectos especiales del cuatro veces ganador del Oscar Stan Winston y su equipo, que inicialmente despertó cierta suspicasia en el director al tratarse de una compañía galardonada por su especialización en animatronics en “Terminator 2: Judgement’s Day” (1991) y “Jurassic Park” (1993). Sin embargo, Winston que también había ganado el premio de la Academia por “Aliens” (1986) precisamente por su labor de maquillaje y protesis.

Diseñó él mismo las apariencias de vampiros incluida una técnica para estampar venas azules translúcidas en los rostros de los actores, que se lograba colgando a los actores media hora antes de sus escenas para que se le subiera la sangre a la cabeza y así los maquilladores marcar las líneas. Para las secuencias de incendios al igual que las transformaciones de Louis y Claudia en vampiros, se trabajó principalmente con CGI, a través de técnicas muy avanzadas para la época. La escena en que Claudia degolla a Lestat fue hecha combinando al actor, un animatrónico del vampiro y efectos de CGI para dar la impresión de que se “marchitaba”. Winston también esculpió el modelo en bruto de los restos carbonizados de Claudia y Madeleine, inspirándose en fotografías de archivo de víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

Jordan filmó principalmente en Nueva Orleans y en Londres, con algunas secuencias limitadas en San Francisco y París. Para la plantación de Louis se utilizó una combinación principalmente de Destrehan Plantation, justo al oeste de Nueva Orleans, y Oak Alley Plantation en la cercana Vacherie. Entretanto, para representar la Nueva Orleans del siglo XVIII y principios del XIX se combinó el Barrio Francés de Nueva Orleans y un paseo marítimo construido especialmente a lo largo del río Mississippi. En Londres, se construyeron los decorados de interiores de Ferreti en los Pinewood Studios para la casa de Louis, Lestat y Claudia en Nueva Orleans, la suite de hotel de Claudia y Louis en París, el Théâtre des Vampires y las catacumbas donde viven los vampiros parisinos. En París, su usó el exterior y el vestíbulo de la Ópera Garnier para filmar la llegada de Louis y Claudia a su hotel en París.

La banda sonora estuvo a cargo de Elliot Goldenthal (“Alien 3”, 1992). La partitura fue esencialmente clásica, al estilo de los XVIII y XIX, siempre con una tendencia a la estridencia de solos de violín o protagonismo de instrumentos de viento, que ayudan a crear una ambientación inquietante. Destacan la barroca pieza de suspenso “Libera me”, “Born to Darkness”, “Santiagos Waltz”. No obstante, la banda sonora del film brilló por incluir una versión del clásico de The Rolling Stones, “Sympathy for the Devil”, a cargo de Guns&Roses, que le confiere al satisfactorio epílogo incluso un mejor sabor de boca.

La película fue nominada a dos Premios Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor dirección de arte. También fue nominada a cuatro BAFTA, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejores efectos especiales, ganando las dos primeras categorías. Tambien fue nominada a los Globos de Oro a la mejor actriz secundaria (Dunst) y mejor banda sonora. Por el contrario, ganó el premio a la peor dupla actoral (Cruise y Pitt) en los Golden Raspberry.

“Interview with the vampire” (1994) se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar más de US$223 millones. Casi una década después de esta película, Warner Bros. produjo y distribuyó una adaptación homónima en 2002 del tercer libro de la serie, “The Queen of the Damned” (1988). Ni Cruise ni Pitt repitieron sus papeles y muchos personajes y líneas narrativas importantes se escribieron especialmente para el guión, en realidad combinaba elementos de “The Vampire Lestat” (1985) y “The Queen of the Damned” (1988). La película fue recibida negativamente por los críticos, y Anne Rice la despreció por no haber sido incluida en a producción. Más adelante, en febrero de 2012, se anunció una adaptación cinematográfica de “The Tale of the Body Thief” (1992), el cuarto libro de la serie literaria, pero se desestimó en abril de 2013. Un nuevo intento con Christopher Rice como guionista tampoco prosperó. Tampoco el proyecto de un remake a cargo de Josh Boone prosperó, que tenía a Jared Leto como protagonista confirmado.

En resumen, una correcta y aceptable adaptación del primero de los libros de la serie vampírica de Rice que tiene en su apartado técnico y la actuación de Cruise y Dunst sus mejores cartas, a pesar de adolecer de los típicos vicios de la mojigata industria hollywoodense. La evalúo con un 7.5.

Rish0

• 3 Aug 2019

Entrevista con el Vampiro.
En la línea de la representación vampírica como una criatura racional, con sentimientos y con cierta cercanía al respeto por la vida humana, se nos presenta esta película.
-Los puntos a destacar: la dirección de arte, la caracterización, las interpretaciones, la selección de escenarios.
El personaje al que da vida Tom Cruise (Leslat) creo que es el que sobresale por encima del resto del elenco. Bien construido, carisma, humor negro y sin menospreciar a quienes lo acompañan (Brad Pitt está correcto en todo momento) quizás el personaje de Kirsten Dunst (Claudia) flaquee un poco, no tanto por la interpretación (que es excelente y más tratandose de una actriz de tan corta edad cuando realizo el papel) si no por la ¨línea evolutiva del personaje¨ pareciera que el carácter de Claudia estuviera marcado deliberadamente por los deseos de Leslat y tal y como nos presentan la relación de ambos no parece que se lleven bien en ningún momento. Tendría mucho más sentido a mi parecer (argumentalmente) que viera en la figura de Louis un mentor y un ejemplo a seguir, sobretodo si recordamos que es una niña cuando es convertida. Entiendo esta ¨conveniencia de personalidad¨ ya que luego se plantea un dilema entre Leslat y Claudia y para que ese dilema radique, previamente debe ser cocinado.
La escena de la ¨venganza¨ por parte de Louis es brutal (y es una pena que no sea más brutal de lo que ya es)
El personaje de Antonio Banderas (Armand) tengo que decir que me sorprendió gratamente, siendo un papel relativamente pequeño, tiene su importancia y merece ser citado.
Me parece interesante la premisa y la elección narrativa (la entrevista). Quizás peque de ser demasiado explicativa en ciertos momentos concretos, pero en este caso es un mal menor.
El culmen de la trama es de lo mejor que tiene la película.
En definitiva y haciendo un ejercicio de síntesis para depurar todos estos conceptos, creo que es una cinta imprescindible para quienes quieran una buena dosis de vampirismo, cuidado, medido y estudiado, alejado de películas aberrantes con las que comparte género y también en la línea de la representación vampírica como una criatura racional.

• 28 Jul 2019

¨Voy a darte la oportunidad de elegir que yo no tuve¨

El cine ha sentido desde siempre una irresistible atracción por la literatura. El éxito de las novelas de Anne Rice, en especial de su saga de las Crónicas Vampíricas, nos trajeron de vuelta toda la mitología vampírica, tanto al mundo de la literatura como al mundo del cine. Los vampiros de Rice rebosan sensibilidad, tanto artística como emocional, belleza, pasión y sensualidad, lo que los lleva a la búsqueda de respuestas y a perseguir el amor.

En 1994 se estrenaba está adaptación fílmica de una de las novelas más populares de Rice, que contó con la propia escritora como guionista y con la acertada dirección de Neil Jordan. Rice y Jordan hacen una dupla magnifica, y dotan a este film de un romanticismo, lujuria, glamour, vampirismo clásico, decadentismo y homoerotismo simplemente genial.

La pulsación sexual está presente durante toda la película y entre todos los personajes, sin respetar sexo ni edad. Cruise nos presenta a un Lestat amoral, soberbio, cínico y cruel, dispuesto a lo que sea con tal de sobrevivir o cumplir sus caprichos. Pitt es su contraparte, un vampiro con conciencia, no dispuesto a ceder en nada en cuanto a sus principios. Y Kirsten Dunst sería la grata sorpresa del film, una actriz que pese a su corta edad encarnaría tan difícil personaje, llenándolo de fuerza, crueldad y al mismo tiempo, de una sórdida ternura.

Es una película sorprendentemente profunda, enigmática, mórbida, sensual y audaz, y sirvió para demostrar, y recordarnos, que el género vampírico es inmortal.

• 21 Oct 2017

es una de las mejores peliculas de tematica vampirica de los ultimos veinticinco años, y lo digo porque no creo que puedan reunir nuevamente a estas figuras en la cuspide de su exito para realizar esta clase de genero, en ella podemos ver a brad pitt como el vampiro luis, a tom cruise como lestat y a antonio banderas como armand, pero como prota secundario, realmente solo con estos actores tienes garantizado un exito de taquila y tambien me olvidaba de una niña que en esos tiempos ya prometia convertirse en estrella, kirsten dunst, la historia no aburre en ningún momento y tiene una muy buena ambientación de finales del siglo 18, solo en algunas escenas que se vuelven un poco lentas por tanto dialogo, pero al estar muy bien actuada y la narración en off hacen de esta cinta algo que para cualquier cinefilo lo haga disfrutar, parrafo aparte para la cancion simpatia por el diablo cantada por axel rose, sin dudas un gran final para subir el volumen.

ASTHAROT

• 11 Feb 2017

Sin llegar a ser una maravilla del género vampírico como muchos la catalogan, entrevista con el vampiro cumple al menos y a mi me entretuvo hasta el final.
Es cierto que para venderse mejor cuenta con un elenco muy comercial de caritas guapas de las que sólo podríamos destacar la actuación de Tom Cruise. Pitt y Banderas en esta ocasión están algo flojos.
La historia es interesante, quizás se peca un poco con demasiado dialogo tedioso que lo que hace es aburrir en algunos momentos pero por lo general entretiene.
La atmósfera que se crea es muy buena, el vestuario también y en general la época en la que se desenvuelve la trama muy bien recreada.
Se puede ver.

• 1 Jun 2016

Un clásico del género vampírico, pero algo sobrevalorado, sin llegar a ser mala, claro está.

Lo que más destacaría es la atmósfera, la ambientación (muy bien recreado el siglo XVIII) y las actuaciones (actores con gran caché que lo hacen de maravilla).

Empieza muy bien, la primera mitaz, sinceramente es de diez, pero cuando aparece Banderas (y no le estoy echando la culpa a el), el ritmo y el interés baja de manera importante, quedando una historia lenta y bastante sosa. Por el tramo final, el interés y la trama vuelven a pegar un subidón, acabando de manera muy buena.

Es un clásico, si, pero no una obra maestra.

• 8 Feb 2016

22 años después de su estreno me puse a ver esta cinta ya mítica para algunos que cuenta el periplo de un chico viudo convertido en vampiro y arrepentido de serlo acompañado y dirigido por el jefazo Lestat que convierte en vampiro a todo aquel que quiere.También se lo hace a una graciosilla Kirsten Dust que ve perder a su madre y después se hace pareja de Pointe.La historia surge interesante manteniendo la tensión y la buena atmósfera hasta que aparece Antonio Banderas y para mi ya baja el pistón bastante.A partir de ahí la cosa se empieza a fundir un poco y ya no me engancha tanto como al pirncipio y el final no está mal con la reaparición de Lestat en pleno siglo XX atacando al periodista,eso si,luego termina con una cagarra de canción de los gans anz rouses que me produces arcadas...
Me quedo con la primera mitad y con la interpretación de Kirsten.

Estarfuri

• 26 Jul 2015

Una de las grandes peliculas de vampiros, una obra ya clasica que no puede faltar en ninguna videoteca que se precie y la cual hay que ver al menos una vez en la vida (aunque mejor verla más de una vez por que no defrauda). Simplemente imprescindible y pelicula merecedora con un 9 alto casi rozando el diez.

FOREST08

• 8 Jun 2015

No encuentro que tiene de bueno esta pelicula, tiene un ritmo lento, la historia es aburrida y sin rumbo.
Pasas 2 hora escuchando una historia que no te lleva a ningun lado, que no tiene sentido y que no tiene absolutamente nada interesante.
Una perdida de tiempo completa.

elalfon

• 13 Jul 2014

Me ha gustado, a pesar de que parece que su fórmula busca el atractivo comercial gracias a su reparto en una historia enfocada precisamente a explotar el poder de seducción del reparto, tiene una razón de ser así.

Entrevista con el vampiro es una de las películas más serias del género ya que no se trata de una cinta de terror a pesar de que no sobran las muertes, pero lo que se explora aquí es la relación entre las mismas criaturas, seres que están destinados a vivir eternamente que a lo largo del film va explorando cada uno de los sentimientos que implica ese ¨poder¨.

El ritmo es lento pero no por ello es aburrida, pues va al compás de la historia, y dicha historia engancha desde el principio, con una evolución formidable del personaje interpretado por Brad Pitt y posteriormente la inclusión de Kirsten Dunst que con 12 años hizo el que fuera posiblemente el mejor papel de su vida, esto unido a un personaje interpretado por Tom Cruise que de primeras aparenta ser el menos complejo pero con el paso del tiempo se comprobará que no es así forman parte de una historia que humaniza por completo el género a la vez que explotan las características de los vampiros como terroríficos dueños de la noche, a lo que hay que agradecer la ambientación oscura y gótica con la misma clase que la misma historia.

Por desgracia la historia pierde calidad con la aparición de Antonio Banderas (Que no por su culpa) cuyo personaje no está bien explotado y se queda en un simple tópico vampírico, aunque la misma película no pierde demasiada intensidad porque se sigue explotando la humanización de los vampiros, aunque con un ritmo menos carismático que en la hora anterior.

Curiosa escena final que no pega demasiado con el esquema triste del film que no se si es lo que merecía o no el film pero no me disgusta para nada, quizá es que prefería haberme quedado con la melancólica escena de total soledad de Lestat, que es donde todo lo que se ha contado cobra su máxima expresión.

En definitiva, una de las grandes películas del género que no se hace empalagosa ni sosa, aunque quien espere algo con más gancho terminará decepcionado, pero a mi me ha parecido fantástica.

honey99

• 9 Jul 2014

Un profundo pensamiento vampírico para dar sentido a la vida eterna.

Entrevista con el vampiro es una de las películas con uno de los repartos mas guapos y sexis que he visto, la historia es otro punto, sera suficiente con un reparto digno de arrebatarte mil suspiros? ya veremos...

Con una atmósfera digna de una pesadilla dentro de un sueño, las cronicas vampiricas se desarrollan en torno a Louis de Pointe un desolado hombre del siglo XVIII, quien se cruza en el camino de un vampiro, Lestat, quien le otorga la elección que jamas fue ofrecida a él, la de elegir ser un vampiro y así, comienza el paseo.

Brad Pitt nos brinda un interesante vampiro, uno que luce humano e inocente, siempre tambaleando ante el bien y el mal ademas de eso Pitt se ve desgarradoramente atractivo. Tom Cruise nos demuestra que no solo es el tipo-misión imposible, el hombre su luce en su papel y se ve intensamente bello e hipnotizante, tan solo con sus ojos exquisitamente azules no brinda un cóctel de emociones desde atracción, enfado y lastima, Lestat es un vampiro con todas las letras.

Pero quien se roba mas el show es una joven Kirsten Dunst, la chica con tan corta edad, demostró tener todo para sacar adelante su difícil personaje: Luce tal como una tierna niña de once pero nada la detiene a la hora de matar; ella ama a Louis y a la vez puede comportarse caprichosa y celosa, pues nada mal para una ¨chicuela¨ su interpretación es de lo mejor. Por otro lado, no sabia que apareciera Antonio Banderas pero que bueno que lo hace, su sabio vampiro Armand es una delicia a los ojos, su voz españolada con cada frase que dice es digna de temer y respetar, todo en uno.

La dirección de Neil Jordan es sublime y solo el podría brindarla, así como en Compañía de Lobos, Entrevista parece como de ensueño, uno pesadillesco: gótica, obscura y atmosférica así es la cinematografía, no puedo hacer mas que aplaudir a su trabajo una vez mas.

La historia llena de amor, venganza y traición es atraparte, principalmente por sus actores y atmósfera, pero no solo es eso, es la profundidad de los personajes sus pobres almas condenadas a vivir por siempre y su camino hacia la redención.

Mención especial para la participación de Christian Slater, un hombre guapeton se sumo al clan y me hace feliz.

85/100.

Luzvael

• 25 Jun 2014

Una película maravillosa y uno de los mejores films de vampiros de la historia.

El reparto es uno de los mas sexys, atractivos y talentosos, jamás vistos en la gran pantalla.

Brad Pitt, mas joven y bello que nunca interpreta a Louis De Pointe, un joven convertido en Vampiro por el perverso Lestat, y que se verá obligado a soportar esta carga por toda la eternidad. Brad otorga a su personaje inocencia y humanidad, un espíritu que no deja de debatirse entre el bien y el mal, y cuyo nexo entre ambas partes será una dulce niña a la que tomará casi por una hija.

Tom Cruise, inconmensurable, genial, aterradoramente bello y magnético, su personaje Lestat, produce varias sensaciones, atracción , repulsión, terror,lástima sobre todo al final... Tom Cruise demostó claramente que no era una cara bonita mas dentro del plantel de Hollywood, haciendo a su personaje hablar tan solo con su azul e hipnótica mirada.

Kirsten Dunst, siendo pequeña todavía cuando realizó el film, su personaje no era nada fácil, pero demostró una madurez admirable logrando crear un personaje tan inocente como a su vez oscuro y perverso, pues mientras que ama a Louis, no duda en matar despiadadamente a Lestat, pese a que estaba dispuesto a reconciliarse con ella. Mostrando con ello una actitud tierna con Louis pero también egoísta, posesiva y caprichosa.

Antonio Banderas, el viejo vampiro Armand, un personaje de lo mas oscuro y gótico, la actuación del español solo puede calificarse de sublime, cada gesto, cada palabra, transmite sensación de respeto y al vez temor, ama y desea a Louis, aunque eso pueda significar su propia destrucción. Un personaje breve, pero memorable.

Y el resto? Neil Jordan volvió a crear una atmósfera de ensueño, oscura, gótica y barroca a la vez, calles perdidas en densas nieblas , toda la película es como un sueño dentro de una pesadilla, es algo que solo este director irlandés podía lograr con tanta perfección.

Una historia de amor, de venganzas, traición y sangre, pero sobre todo de pasión, de almas torturadas y condenadas en busca de su propia redención y salvación. Todo ello con una ambientación que maravilla todos los sentidos.

Lo siento, pero es que no puedo dejar de elogiar esta exquisitez cinematográfica, es una de mis favoritas de todos los tiempos y lo seguirá siendo. Vaya que si.

Una maravilla irrepetible que no puedes dejar pasar por nada del mundo.

rubensevillano

• 4 Jun 2014

Yo estoy en contra de los comentarios que la dan como buena película, a mí la verdad es que se me hizo larga y aburrida,a pesar de que salen grandes actores como Antonio Banderas, Brad Pitt y Tom Cruise, no me gustó el argumento, y las actuaciones la verdad, es que son un poquillo regulares, muy flojilla, por eso la doy un 4.

LaViejaEscuela

• 14 Mar 2014

Infaltable pelicula en la coleccion de cualquier fanatico del cine de vampiros que, ademas, logra captar a un publico mas extenso que normalmente no gusta de este tipo de cine.
Como adaptacion del libro de Anne Rice tiene serias limitaciones teniendo en cuenta que la misma escritora fue consultada cuando se rodaba la pelicula. Esto se podria decir que es la parte mas floja de la peli.
Por otro lado, olvidando la historia original del libro, resulta una gran pelicula con buenas actuaciones, buen ritmo, gran banda de sonido, excelente ambientacion y escenarios. Sumandose a esto un suculento desarrollo de la mayoria de los personjes protagonicos en la pelicula.
Cabe destacar las actuaciones de Tom Cruise y de Kirsten Dunst. Probablemente entre las mejores de sus carreras.
Brad Pitt no sobresale demasiado, opino que le van mejor otro tipo de personajes.
Antonio Banderas esta bastante desaprovechado y no se luce en este film pero esto seria mayoritariamente responsabilidad del director y no tanto del actor en si.
En resumen una pelicula para ver y recordar gratamente, en especial si das tus primeros pasos en este tipo de cine.

• 19 Oct 2013

Una gran película que empezando cuenta con un gran guion que desde que empieza engancha, la historia esta perfectamente contada y las distintas épocas están bien detalladas y cuentan con una ambientación y un vestuario excelente, las actuaciones son bastante buenas me gustaron bastante y que decir de el buen maquillaje y los efectos que hacen a algunas escenas bastante tensionantes, buena película de vampiros que no defrauda.

carlovrss

• 13 Oct 2013

Bueno, debo decir que ha sido uno de los mayores deleites el verme esta película, la cual me ha parecido soberbiamente atrapante y la cual me encadenó por el gusto de los filmes de vampíros.
En esencia, me han encantado las actuaciones tan frías de los actores, especialmente la de Kirsten D. que ha pesar de aún ser una niña en ese tiempo; daba indicios que sería una muy buena actriz. También ha sido de mi agrado el poder ver algo normal, y no como en las tipicas películas de este género que sólo se van con las historias comunes de vampíros, es decir, con las estacas, el ajo, crucifijos, levitación, en fin; lo que todo el mundo predice en estas peliculas.
Tengo que decir también que me ha encantado la escenografía, el ambiente y el vestuario. acorde con todo.
Por último, no me he leído el libro, pero si la película fue así de atrapante, el libro será el doble de bueno. La recomiendo 100%