AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Crónica del III Fancine de Monforte de Lemos

Por Eloy Arencibia



Del 25 al 28 de agosto se celebró en Monforte de Lemos (Lugo) el Fancine, festival de cine fantástico que ya va por su 3ª edición.

La localización es ideal, en pleno centro de la ciudad, en la casa de cultura Poeta Lois Pereiro, que acogió en estos días diversas exhibiciones y en cuyo auditorio se proyectaron los cortos ganadores del concurso y largometrajes que formaban parte de la programación del festival.

El festival tiene lugar por la tarde, lo que deja las mañanas para visitar los diferentes enclaves de la ciudad.



25 de agosto:

El festival empieza un poquito más tarde hoy, a las 19:30. Tras recoger la acreditación y el kit de prensa, tiene lugar la inauguración. Después entrevisto a Iván Patiño y Carlos Álvarez, creadores del festival. [LEER ENTREVISTA]

El siguiente bloque es el de los cortos, de hora y media de duración y divididos por temática (hoy: ciencia-ficción/aventura). Y se cierra la jornada con dos largometrajes: The Invitation (ganadora del último festival de Sitges) y O Diabo mora qui, producción brasileña que eligió el festival de Monforte para estrenarse en Europa.

La Invitación
The Fostering

26 de agosto:

Hoy empezamos con Woo-chi, el cazador de demonios (16:30), película para todos los públicos del año 2009. A continuación tiene lugar una magistral charla sobre efectos especiales a cargo de Alberto Hortas, fundador de 4ojosestudio (http://www.4ojosestudio.com/) y que demuestra su sabiduría en el tema, aparte de la pasión y entusiasmo con la que imparte la charla.

A continuación tengo la ocasión de entrevistarle y puedo ahondar en detalles específicos sobre su vida y obra. [LEER ENTREVISTA]

Los escolares de muchos centros tuvieron su propia ceremonia de entrega de premios, y estuvieron maravillados por las exhibiciones de Paul Naschy y Alberto Hortas. Además, hay una maquilladora zombi que hace las delicias de todos los niños que pasan.

Diego López, responsable desde 2010 de la sección Brigadoon en el festival de Sitges, presentaba a continuación su fanzine, El Buque Maldito, en la feria del libro. [LEER ENTREVISTA]

El bloque de cortos de hoy es de fantasía/comedia y después se proyectan El Redentor (2014) y La Niña de la Mina (2016), otro estreno, esta vez mejicano.

Woochi. Cazador de Demonios

27 de agosto:

Hoy es el día gordo del festival. Por un lado, unos cuantos afortunados reporteros, junto a los invitados especiales del festival, disfrutaron de un paseo por la Ribeira Sacra, primero a pie y luego en catamarán. Todo un lujazo.

A las 18:30 Sergio Molina, hijo de Jacinto Molina (alias Paul Naschy), presenta un documental sobre la vida de su padre (El Hombre que vio llorar a Frankenstein), al tiempo que responde a las preguntas de los asistentes.



El bloque de cortos de hoy está dedicado al terror y al thriller. Posteriormente tiene lugar de entrega de premios del festival y a continuación la fiesta. Además entrevisto a Sara Casasnovas, miembro del jurado. [LEER ENTREVISTA]

El Hombre que Vió Llorar a Frankenstein

28 de agosto:

El último día del festival empieza a las 17:00 con la proyección de dos películas del gran Paul Naschy: El Último Kamikaze y Latidos de Pánico.

A continuación se repiten los cortos ganadores del festival y se cierra con Jirón,
documental sobre la última película del duque mejicano del terror Carlos Enrique Taboada.



El Último Kamikaze
Latidos de Pánico
Como habréis podido ver, películas lo que se dice películas ha habido pocas en este festival. Ha sido más bien la unión de imaginación, ingenio y muchas ganas de ofrecer algo diferente lo que hace del Fancine una experiencia digna de repetirse. En este festival he podido ver películas, he asistido a charlas muy interesantes, he entrevistado a gente muy humilde y agradable, he visto a leyendas y todo en un ambiente muy familiar y cercano.



Comentarios (3)



      15097

DE NIRO
#1

que bueno estos festivales

Reportar Citar


      2517

Slashero
#2

Me gustan bastante esta clase festivales

Reportar Citar


      11729

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno

Entrevista a Dome Karukoski, director de El GruñónEntrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón