Diego López, responsable de Brigadoon y jurado en Fancine

Por Eloy Arencibia



Durante la III Edición del Fancine de Monforte de Lemos, pudimos entrevista a Diego López, responsable de la sección Brigadoon del Festival de Sitges que ejercía de jurado.


Ha dirigido la sección Brigadoon desde 2010 y ahora presenta aquí en Monforte“El Buque Maldito”, fanzine del cual ha sido responsable desde 2005. ¿Cómo surge este fanzine?


DIEGO LÓPEZ (DL): Surgió por la colección que tenía mi padre SALVAT, con secciones de terror español e italiano, donde estaban todos los clásicos. Lógicamente siendo tan niño mi padre no me iba a dejar ver ese cine, pero la fascinación quedó ahí y me empujó a investigar por mi cuenta y a empezar el fanzine, para rendir tributo a todo ese cine clásico y por eso lleva el nombre de la película de Armando Ossorio, El Buque Maldito. Hubo una época, la de los 80 y 90, en la que el fanzine estuvo muy en auge y posteriormente con la llegada de internet sólo sobrevivieron un par de ellos. Pero decidí arriesgar y 12 años y 25 números después aquí seguimos.


¿Cuál es la diferencia entre una revista especializada y un fanzine?


DL: Las revistas al final se acaban plegando a lo que el mercado demanda, mientras que en un fanzine, aunque tienes menos capacidad de difusión, tienes libertad de poner los contenidos que quieras.


¿Cómo decidió venir a Monforte?


DL: Conozco a Reinaldo, el subdirector, desde hace tiempo, me comentó lo del festival el año pasado y me pareció una buena idea. El año pasado no pude venir, pero este año sí he podido y la verdad es que me encanta ver que surgen festivales de terror por diferentes partes del país y, sobre todo, la pasión y las ganas con las que se organizan.



Viniendo del festival definitivo, la referencia nacional en cuanto al fantástico, ¿cómo se ven las cosas en las ligas pequeñas?


DL: No se puede comparar. Creo que hay un padre, que es Sitges, y unos hijos, como el festival de Molins de Rei y muchos otros festivales y cada uno tiene su estilo, su público,... Nosotros intentamos colaborar en lo que podemos, como aportando ideas de programación, y siempre que nos llaman intentamos ayudar porque en verdad se lo debemos. Ellos nos admiran a nosotros, pero es mutuo porque sin su esfuerzo el mundo del terror no tendría legado.


Una curiosidad que tengo es ¿cuándo empezó Sitges a apoyar su festival?


DL: Creo que siempre ha tenido el apoyo de las instituciones, el ayuntamiento, la Generalitat,...Han visto que cada vez iba más gente y han seguido apoyando la iniciativa hasta el día de hoy.


¿Qué vida le augura al Fancine?


DL: Creo que la gente tiene muchas ganas de terror en Monforte y las actividades están teniendo mucho éxito, con gran afluencia de público. También he escuchado que ya están comentando con vistas al año que viene, dónde se va a ubicar, que enfoque dar,...Eso y las ganas del público y organización sin duda harán que este festival dure muchas ediciones más.


¿Qué influencia ha tenido en la programación del Fancine?


DL: Comenté con Reinaldo los contenidos y me preguntaron qué peli me gustaría proyectar, se habló también de una colaboración especial, pero a mí lo que me gustan son los documentales, los grandes olvidados, por eso les recomendé “Jirón” sobre la figura de Taboada, les gustó la idea y se proyecta el domingo.


¡Gracias por responder a nuestras preguntas!







Comentarios (3)



      18396

DE NIRO
#1

que bueno estos festivales

Reportar Citar


      2517

Slashero
#2

Me gustan bastante esta clase festivales

Reportar Citar


      14151

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar