AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista con los creadores del Fancine de Monforte de Lemos

Por Eloy Arencibia



Iván Patiño y Carlos Álvarez son los creadores del Festival de cine Fantástico Fancine de Monforte de Lemos, que ya va por su tercera edición. Para darnos a conocer dicho evento, ambos han tenido a bien concedernos esta breve entrevista:


¿Cómo surgió el festival?¿Había algo parecido antes?


Iván Patiño-Carlos Álvarez (IP-CA): La verdad es que no había nada parecido. Lo más similar era un festival del género fantástico y de terror en A Coruña, llamado Freakemacine. Y bueno, Carlos y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, trabajamos en la misma productora desde hace mucho tiempo y un día surgió el tema de que por qué no organizamos un festival. Yo peansaba en un festival más de cine de autor, pero Carlos me comentó organizar un festival de terror, ya que Monforte se presta a esto y me convencieron sus argumentos. De ahí nace el festival.


¿Os habéis o estáis inspirando en otros festivales para el formato del Fancine?


CA: Bueno, no tenemos mucha experiencia, pero viajando a diferentes festivales con nuestros cortos coges ideas de aquí y allí, las juntas y se las presentas a las instituciones, que son las que ponen el apoyo logístico y económico, esperando que les guste y sigan apoyándonos.


Es importante el apoyo del público, pero más de las instituciones. ¿Lo tuvisteis desde el principio?


IP: Tenemos su apoyo, pero no suficiente. Pensamos que cuando te lo curras y traes 24 cortometrajes, 9 películas, gente como Alberto Hortas y Sergio Molina el ayuntamiento debe apreciarlo, y a día de hoy no nos parece que lo aprecien lo suficiente. Nuestra otra vía de financiación y crecimiento es el sector privado, que sabe que lo estás haciendo bien y permite que traigamos todo lo que traemos. El ayuntamiento es una ayudita, pero pequeña.


¿Tenéis esperanza de que las instituciones os apoyen más en el futuro?


CA: Al final de cada edición nosotros presentamos cifras, explicamos lo que hemos hecho con el dinero que nos han dado y las instalaciones que nos han cedido. Y esas cifras son cada vez mayores, viene más gente, se acredita más gente, se llenan hoteles,...En general tienes la satisfacción de saber que lo estás haciendo bien, mejorando y esperamos que se den cuenta y nos apoyen cada vez más.


Volviendo al apoyo del público, ¿qué progresión de espectadores estáis observando?


IP: Una clara línea ascendente. No puedo darte cifras exactas, pero estimo que cada año sube el número de espectadores un 20-25%.Y lo mejor es que cada año hay espectadores fijos, que se encargan de correr la voz porque les gusta y le dan así más publicidad al festival.


¿Usando las redes sociales?


CA: Sí, es un aspecto que el año pasado no tuvimos tanto en cuenta, quizá por falta de experiencia, pero este año lo estamos intentando potenciar al máximo porque sabemos que es fundamental.


¿Sentís que el público quiere cada vez más terror?


IP: Sin duda y muchos incluso nos piden más: géneros,...
CA: Además lo bueno que tiene el fantástico es que nunca sabes exactamente lo qué vas a ver y da mucho morbo el no saber qué te vas a encontrar, les gusta esa sensación.


El año pasado conseguisteis que viniera Dani de la Torre, que supongo no fue difícil por ser de aquí pero, ¿cómo conseguisteis que os apadrinara Chicho Ibañez Serrador en vuestra primera edición?


IP: Fue maravilloso, una odisea hasta que llegamos a él pero fantástico. Conseguimos hablar con él a través de su hijo y él estaba dispuesto a venir desde el principio. Sin embargo al final le fue imposible venir por enfermedad pero nos grabó un vídeo. Y su hijo nos dijo que podíamos decir a los cuatro vientos que Chicho apadrinaba el festival.

ABANDOMOVIEZ: Todo un honor.

IP: Exacto y además dijo algo que nos rompió un poco el corazón: pensaba que había sido olvidado por el cine de terror actual. Habría sido lo máximo tener a Chicho por Monforte, pero tener su apadrinamiento fue genial.


¿A quién os gustaría traer en el futuro?


IP-CA: Scarlett Johansson, Megan Fox,...(risas). No, nos gustaría apostar por grandes figuras gallegas como Luis Tosar, pero también traer a artistas de todo el país y quizá quién sabe, de todo el mundo (R. Englund,...).


¿Entonces habrá Fancine dentro de 10 años?


IP-CA: Sí, la mejor edición.


Convenced a nuestros abandomovieros para que vengan al Fancine.


CA: Vuestros seguidores conocen muy bien el género y simplemente les diría que si quieren ver buen cine en pantalla grande, pasarlo bien en una ciudad emblemática como Monforte que se animen y vengan.


¡Muchas gracias y le deseamos una larga vida al Fancine!






Comentarios (3)



      15342

DE NIRO
#1

que bueno estos festivales

Reportar Citar


      2517

Slashero
#2

Me gustan bastante esta clase festivales

Reportar Citar


      11942

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno

Entrevista a Dome Karukoski, director de El GruñónEntrevista a Dome Karukoski, director de El Gruñón