Entrevista con Alberto Hortas, fundador de 4ojosestudio

Por Eloy Arencibia



Alberto Hortas es uno de los especialista en efectos especiales cinematográficos de nuestros país, con trabajos tan importantes en su curriculum con el de El Laberinto del Fauno. Estuvo presente en el Fancine de Monforte de Lemos, donde nos concedió la siguiente entrevista.


Has trabajado para algunas de las empresas más importantes de España en el sector de los FX (Plan 9, DDT,...) ¿Por qué el cambio de una a otra?


ALBERTO HORTAS (AH): Es importante tener disponibilidad y llevar una vida un poco nómada, ir trabajando de proyecto en proyecto. El tema de ser “freelance” es básico para sobrevivir hoy día.


¿Desde qué edad quiso dedicarse a los FX y por qué?


AH: Siempre me gustó el cine, además del maquillaje y el dibujo y un día descubrí que se podía unir todo eso. Además también me gustaba el cine de terror y ciencia-ficción, vi que existía una profesión que era técnico de efectos de maquillaje y a partir de entonces intenté convertir mi hobby en mi profesión.


De los proyectos en los que has trabajado con las empresas antes mencionadas,¿cuál fue tu favorito y por qué?


AH: Sin duda El Laberinto del Fauno, porque fue una película que ganó un Goya y un Oscar, aparte de ser un proyecto muy importante por la complejidad de los personajes. Pero los galardones suponen una carta de presentación fundamental. También rodé una película en Madrid, un proyecto muy interesante porque tenía que hacer maquillaje para TV y además con un personaje como Joaquín Reyes, muy humorístico y fue una experiencia muy buena.


Entre sus proyectos “Muchachada Nui” destaca porque es el único dedicado exclusivamente al humor. ¿Cómo llegó a trabajar para ellos?


AH: Me llamaron de Plan 9 y me uní a un equipo de unas 7 personas. Teníamos aprox. un mes para hacer los personajes, y 2 semanas para modelado.


De los cursos que se ofrecen en tu empresa ¿cuál es el más demandado y por qué?


AH: Los de escultura hiperrealista, que duran 3 semanas y el de maquillaje protésico porque hay una mezcla de gente que viene de la rama de la escultura y quiere hacer un arte más contemporáneo y luego gente que viene de la rama de cine y TV y se quiere dedicar a eso. Tengo clases bastante internacionales, con alumnos nacionales y de otros países y para mí lo más importante es que ellos aprendan a modelar y para ello hace falta más de un fin de semana o una semana.


En tu empresa ¿aceptáis sólo un proyecto cada vez o trabajáis en varios al mismo tiempo?


Depende, hay veces que estás un mes sin un proyecto y de repente entran varios a la vez y en esos casos hay que saber delegar, dividirse para poder llevar a cabo el trabajo.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?


AH: Ahora mismo estoy en medio del rodaje de una serie llamada “Final de Camino”, que empezaron a rodar hace dos semanas en Silleda, de una productora coruñesa que ya ha rodado otras series como “Matalobos”,... y que piensa emitirla en TVE en otoño. Es una serie de época, que narra los orígenes del Camino de Santiago.

¡Desde abandomoviez te deseamos mucho éxito Alberto!







Comentarios (3)



      18409

DE NIRO
#1

que bueno estos festivales

Reportar Citar


      2517

Slashero
#2

Me gustan bastante esta clase festivales

Reportar Citar


      14163

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar