logo indiemoviez

Críticas de TANO

Ordenar

El Aprendiz de Kung-Fu El Aprendiz de Kung-Fu 20-06-2022

Un Jackie Chan bastante jovencito en una de sus películas típicas de artes marciales mezcladas con comedia. De las de esta época, es la que menos me ha gustado hasta el momento, y es que el humor se pasa de tonto, y nuestro protagonista, sobre todo al principio de la cinta, no hace más que sobreactuar de manera demasiado exagerada, incluso para ser cine asiático.
La película nos cuenta la historia de un joven que quiere aprender kung fu y se ve enfrascado en una contienda entre los poseedores de 2 poderosos artefactos, y un montón de villanos que quieren robárselos. Nuestro prota, por supuesto, se unirá a los buenos.
La cosa es que la peli parece casi un videojuego, Jackie va aprendiendo kung fu por momentos, de una forma exagerada, saltando de ser un inútil a un máquina en pocos días, a veces incluso de un momento a otro.
La peli entretiene, tiene buenos combates con la originalidad que siempre tiene este maestro de las artes marciales como es Jackie Chan, y el humor, pese a ser muy tonto, como decía antes, se hace simpático.

Agente Especial Agente Especial 03-06-2022

El señor Brown es un intocable mafioso que trae de cabeza a la policía. Capaz de hacer desaparecer a cualquiera que pueda incriminarle mínimamente, capaz de provocar tal miedo en sus conocidos que prefieren la muerte antes de traicionarle.
Pero un par de detectives de la policía se han propuesto detenerlo cueste lo que cueste, y así comienza una larga y difícil tarea para conseguirlo.
Esto es cine negro puro y duro, donde a falta de actores de nombre más conocidos dentro del género, se nos presenta una trama intrigante y que atrapa por su bien hacer, con partes bastante tensas, buenos personajes, donde destaca ante todo el gangster y el aura que desprende, y en donde los protagonistas tendrán que darlo todo para conseguir detenerlo. Me ha gustado bastante.

Monstruos de hoy Monstruos de hoy 29-05-2022

Película cómica -creo que de culto- italiana que dió lugar a un modo de hacer cine allí: en plan historias cortas, que más bien podríamos llamarlo por sketches, donde se nos presenta lo peor de la sociedad: infieles, aprovechados, ladrones, corruptos... todo eso presentado de manera divertida a base de pequeñas historias, protagonizadas por los actores cómicos más importantes del país en esa época.
Tengo que decir que risas, lo que se dice risas, no consigue sacarte, como mucho algunos cortos resultan simpáticos, por la forma de ¨romantizar¨ a esos malnacidos.
Una maravilla de película no es, pero resulta interesante, aunque sea para entender mejor el cine de estos años.

El Caso O'Hara El Caso O'Hara 22-05-2022

Una mezcla de drama judicial y cine negro -con dos partes bien diferenciadas en la película- donde un abogado retirado vuelve a la carga para ayudar a un conocido que cree injustamente acusado de asesinato.
Con unas actuaciones bastante buenas, sobre todo del protagonista, y una trama algo compleja en la que, pese a la buena investigación del abogado, no avanza nada hasta que no aparecen ¨factores externos¨.
Como decía, se puede diferenciar totalmente la parte del juicio, y la de la investigación, logrando dos subgéneros unidos en una misma trama, la cual es algo compleja, pero comprensible.
Si bien la película no está mal, no me pareció al gran nivel que la gente dice, no consiguió engancharme tanto como otras películas del género, y el final no me gustó nada.

Los Hombres que Caminan sobre la Cola del Tigre Los Hombres que Caminan sobre la Cola del Tigre 15-05-2022

Una de las primeras pelis de Kurosawa, esta increíblemente corta para lo que suene ser su cine, pero no por ello menos interesante y digna de verse.
Con una curiosa forma de presentar la historia, con un diálogo entre caminantes, se nos presenta una trama de bastante suspense, donde la tremenda interpretación del protagonista es lo que lleva todo el peso de la acción.
Como viene siendo habitual, una magistral ambientación del Japón feudal, y una forma de mostrar los ritos y costumbres del respeto y el honor, con esa forma de comunicarse, esas canciones...
No considero que sea cine para todo el mundo, pero es puro arte.

Rebeldes de Hindostán Rebeldes de Hindostán 15-05-2022

Otra de esas películas hindis que sorprenden, primero por su gran presupuesto, lo cual da lugar a una ambientación conseguida, con escenarios de época muy currados, y escenas de acción muy épica al más puro estilo del cine indio.
La historia no está nada mal, es algo más modernas que las que había visto hasta ahora de... ¿como llamar a esto? ¿cine épico indio? Yo que se. Hasta ahora había visto varias en épocas antiguas, supongo que el equivalente de la edad media, pero esta ya es en el tiempo de los conquistadores, con la mayor parte de la India tomada por los ingleses.
Se nos presenta la historia de un pícaro, que engaña a unos y otros siempre intentado sacar la mayor tajada posible, que acaba infiltrado en el ejército rebelde que quiere liberarse de los ingleses, y ahí tendrá que tomar decisiones sobre si seguir viviendo a su modo, o encontrar su verdadera forma de ser.
Buenas interpretaciones, momentos musicales made in Bollywood, mucha, mucha acción, flipadas varias y algún fallo de guión que le resta puntos a la película. No es de las mejores que he visto, pero se hace bastante entretenida.

El León en Invierno El León en Invierno 03-05-2022

Fenomenal. Es, sin duda, la película con más traiciones que he visto nunca, y la que tiene los diálogos más mordaces, y es que las conversaciones entre la familia con lenguas afiladas como cuchillas ardientes continuamente son tremendas.
Ganadora de 3 Óscars bien merecidos, con un reparto de lujo y en donde los diálogos de los personajes son lo que mantiene el interés de la trama, ¡y qué trama!, cogiendo un hecho histórico y convirtiéndolo en puro arte cinematográfico.
¿Juego de Tronos?, esta película se ríe de todas las intrigas de palacio de esa serie, esto sí que es pura conspiración contínua, y eso que realmente ¨no pasa nada¨...
Amores, odios, secretos desvelados, choques dialécticos, momentos de pura tensión y otros de pura drama... Me ha parecido un señor peliculón, digno de ser visto por todo el mundo.

Igor Grom contra el Doctor Peste Igor Grom contra el Doctor Peste 30-04-2022

Curioso y entretenido este thriller de acción de origen ruso donde un ¨super¨ policía tiene que intentar descubrir la identidad y detener a una especie de terrorista que está sembrando el caos en la ciudad.
Tengo que decir que el principio de la peli me engañó totalmente: está hecho de tal forma, que creía que el protagonista tenía el poder de volver atrás en el tiempo y repetir la escena que acaba de vivir, cambiando sus acciones... pero conforme avanza un poco más la peli te das cuenta que no, que simplemente esas acciones ¨mal¨ solo ocurrían en su imaginación, mientras él pensaba la mejor forma de actuar.
La historia cuenta con un presupuesto bastante decente, y está bien realizada, con una trama que tiene ciertos giros que no esperas, y con grandes dosis de acción para que el ritmo no decaiga en ningún momento.

Agente 007 contra el Dr. No Agente 007 contra el Dr. No 30-04-2022

La primera versión cinematográfica del agente 007, interpretado por el grandísimo Sean Connery, aunque en esta ocasión se nota un poco que aún no había marcado totalmente como serían las pautas del perosnaje.
Una película de intriga, donde nuestro protagonista no lleva demasiado el rollo ¨espía¨ que tendría más adelante, si no que más parece un agente especial del gobierno inglés, que todo el mundo conoce y que va dirigiendo una investigación abiertamente.
La trama no está mal, es bastante simple, pero funciona en esta época donde el mundo no estaba tan globalizado y había que hacer las cosas más ¨a pie de calle¨.
En esta ocasión James Bond se enfrenta a uno de sus villanos más recordados, el ¨Doctor No¨, un megalómalo que como descubrimos pronto, es parte de la organización Spectra, los grandes enemigos de nuestro héroe a lo largo de la saga.
Acción, intriga, bastante romance y una parte final que consigue crear algo de tensión.

El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu) El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu) 23-04-2022

Con una historia a primera vista simplísima, un hombre que posee un libro que explica un estilo de lucha muy poderoso, y un montón de luchadores que quieren arrebatárselo, ya tenemos trama (que después va a más, por supuesto, y resulta estar mejor de lo que parecía) para tener a Jackie Chan dando tortas a diestro y siniestro, en esta ocasión en un papel más serio y vacilón que de costumbre.
La peli tiene muchas, muchísimas artes marciales, prácticamente no hay un momento de descanso, y presenta a un buen puñado de personajes carismáticos que harán lo que puedan (amenazas, insinuaciones sexuales, traiciones, intentos de compra...) para hacerse con el dichoso libro.
Para los amantes de las pelis de lucha, está claro que es un producto muy disfrutable.

La Traviata La Traviata 22-04-2022

Una de las óperas más famosas de la historia, llevada al cine e interpretada por 2 de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos: Plácido Domingo, irreconocible tan joven, y una tremendísima Teresa Stratas, que lleva el peso de la película de una forma majestuosa.
Una película donde no solo hay que tener en cuenta el apartado musical, que ya es puro arte en sí, ya que lo visual también es totalmente disfrutable, con esos decorados, ese vestuario tan majestuoso, todos esos detalles coloridos, esas escenas con montones de extras, todo en su conjunto, hacen de esta película algo realmente hermoso.
Nunca he tenido la oportunidad de ver esta ópera en directo, pero al menos en su versión cinematográfica, me parece de 10.

Rebelion Rebelion 22-04-2022

No solo de Kurosawa vive el cine clásico de samuráis, y películas como esta son la muestra de ello. Dirigida por otro conocido del género, como es Masaki Kobayashi, más conocido por obras como ¨Kwaidan¨ o ¨Seppuku¨.
Una película sobre la familia, el honor, el amor, las castas sociales, el respeto... toda una muestra de como hacer cine de verdad, con un gran cuidado a la hora de mostrar el Japón feudal, con montones de detalles tanto visuales como culturales.
Una película pausada, tranquila, que promete acción pero se hace esperar, para enseñarnos primero una historia sobre lo que tienen que hacer las personas para mantener cierta posición social, como los que mandan, en este caso los líderes de un clan, manejan a su antojo a los que están por debajo de ellos, sin tener en cuenta sus sentimientos o como afectan sus acciones a los que les rodean.
Con un tremendisimo papel de Toshiro Mifune, una historia dramática que pese a durar algo más de 2 horas, no se te hace pesada en ningún momento por lo interesante que se hace, y con una tremenda parte final que te pone el corazón en un puño. Grande, muy grande.

Brancaleone en las Cruzadas Brancaleone en las Cruzadas 19-04-2022

Más o menos al nivel de la anterior, aunque esta me ha gustado más, se me ha hecho más entretenida, aunque sigue pareciéndome una película sin gracia, y eso, teniendo en cuenta que esta saga se considera ¨una de las grandes comedias italianas...¨ pues dice bastante poco de las pelis, o del humor italiano en general.
Brancaleone y su armada de desgraciados se dirigen a tierra santa para luchar en las cruzadas (sin saber ni por dónde van) y van teniendo aventuras varias. Pierde unos seguidores, gana otros... y parte del interés de la película viene del montón de personajes que se van encontrando por el camino, algunos bastante carismáticos y locos.
Tiene algunas buenas escenas, es innegable, bastante acción y cosas muy absurdas. Para echar el rato no está mal.

Barbarroja Barbarroja 13-04-2022

Una historia distinta, original, donde se nos muestra un hospital en los tiempos del Japón feudal, y se nos cuenta la historia de varios doctores, sus vivencias allí, como la ideología del jefe del hospital va cundiendo en los demás uniéndose a él, así como las historias de varios enfermos, que se entrecruzan con los protagonistas y dan lugar a una película profunda.
Tengo que reconocer que no estaba preparado para encontrarme algo así, y aunque me ha gustado, se me ha hecho bastante espesa en algunos momentos.
Como de costumbre, la forma en que Kurosawa ambienta el Japón de esta época es magistral, por la multitud de detalles, la forma de ser de la gente, su manera de mostrar la miseria humana, de esa forma tan dura y correcta.

La Venganza de la Pantera Rosa La Venganza de la Pantera Rosa 13-04-2022

¿Como puede ser que la anterior película me pareciera tan divertidísima... y esta no me haya sacado prácticamente ni una risa?
Mismos actores, mismo director y guionista... pero cambia mucho la cosa, aquí vuelve a ser un poco como en la primera entrega de la saga, que tenía más humor tonto y poco más, siendo una peli policíaca en plan parodia, pero sin las genialidades que hicieron grande a la saga.

Ángeles con Caras Sucias Ángeles con Caras Sucias 08-04-2022

Tremenda. La historia de dos amigos, gamberretes en la infancia pero que tomaron caminos muy distintos en la vida, uno entrando y saliendo de prisión contínuamente, y otro haciéndose sacerdote.
Es una historia de mafiosos bastante buena, pero aparte de eso tiene mucho más, es más profunda, con ese grupo de chicos fácilmente influenciables por el mafioso al que adoran, mientras el sacerdote intenta llevarlos por el buen camino.
James Cagney está en su salsa en el papel de mafioso duro e inteligente, papel que repitió una y otra vez en su carrera, pues le sentaba como un guante. El que sorprende en esta película es Bogart, que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión hace de jefecillo mafioso blandengue, incluso cuesta verlo en ese papel.
Las historias de los mafiosos, los dos amigos, los chicos, los policías y una mujer, como no, se van entrecruzando y dando lugar a una trama de acción y drama que absorbe al espectador y te mantiene en vilo, sobre todo en la parte final.

Mi Mujer Favorita Mi Mujer Favorita 28-03-2022

La verdad es que, para ser una comedia romantica de esta época y contar con el mismísimo Cary Grant, me resulto una película algo regulera.
He visto películas de este estilo mucho más divertidas, con situaciones realmente embarazosas, y en donde los dos protagonistas tienen una química especial.
Esta película se queda un poco corta en todo eso, Cary está bastante bien en unos momentos, pero en otros parece un poco fuera de lugar, una lástima para ser uno de mis actores favoritísimos de la època.
La historia no está mal, pero trata algunos temas, como la infidelidad, de forma un poco frívola, al igual que el tema de los hijos... no se, es algo raro.
Se deja ver, echas alguna risa, pero me parece muy mejorable.

El Sargento York El Sargento York 24-03-2022

Tengo sentimientos encontrados con esta película. ¿La razón?, pues que tiene 2 partes muy diferenciables, la primera, que me ha parecido muy buena, y la segunda, cuyo mensaje no me ha gustado nada.
Protagonizada por un Gary Cooper expléndido en su papel de hombre simple de campo, toda la primera mitad de la película nos cuenta su vida en este, comenzando como un joven un poco ¨perdido¨, que se pasa el día borracho y liándola, aunque no deja de ser un duro trabajador de la Tierra y muy pendiente de su familia. Todo esto cambia cuando conoce a la chica que será el amor de su vida, volviéndose un hombre serio y con miras de futuro.
Y entonces todo cambia, llega la Primera Guerra Mundial y se ve arrastrado a esta por la fuerza... y nos encontramos entonces con una ultrapatriótica película, estrenada en plena Segunda Guerra Mundial, donde se exaltan los ideales del buen soldado, se da a entender que cualquiera, incluso un simple hombre de campo, puede ser un gran héroe, y que el ejército tendrá en cuenta tus ideologías, tu filosofía, y que alcanzarás gloria y honor, y el estado te recompensará gratamente por todo ello. Flipa. Soy una persona antibelicista totalmente (considero que las Fuerzas Armadas son la mejor idea del mundo, y que en caso de conflicto bélico, es responsabilidad de ellos, y solo de ellos), por lo que películas así, la verdad es que me dan todo el asco del mundo.
Y que conste, las escenas de guerra y tal están bien logradas, pero me ha chocado tanto el mensaje, que no puedo verla de forma neutral.
En fin, me quedo con la primera mitad, que me ha parecido muy digna.

El Estudiante Novato El Estudiante Novato 14-03-2022

Harold Lloyd no falla, y de nuevo demuestra por qué es reconocido como uno de los primeros genios del humor de la historia del cine, en esta ocasión como estudiante universitario que quiere ser reconocido, y lo hace pero de la forma que él menos espera, y sin ser consciente de ello.
Como de costumbre, situaciones realmente divertidas, una historia de superación detrás, y momentos tan locos que acabas a carcajadas. Vale mucho la pena.

Ases del Cielo Ases del Cielo 11-03-2022

Llamándose igual que uno de mis temas favoritos de Iron Maiden, que lo toma precisamente de esta peli, y en su videoclip salen imágenes de ella y otras pelis del estilo, claramente tenía que ver esta película antes o después.
El caso es que ni de lejos me ha parecido al nivel de otras de aviadores de la Primera Guerra Mundial que he visto antes -por poner un ejemplo, ¨Las Águilas Azules¨-, y es que esta película se parece bastante a las anteriores, pero es más moderna, lo cual le quita cierto interés a todo el tema de las batallas aéreas y demás, pues ya los medios técnicos estaban más avanzados -lo cual no quita que sea muy disfrutable ver aviones de la época de la WWI haciendo acrobacias y luchando en el cielo-.
La historia se centra en 2 personajes principales, un cadete recién llegado a una mini-base aérea inglesa en Francia, para enfrentarse a los aviones alemanes en la guerra, y el capitán de esa base, un jovencísimo Christopher Plummer, que es el aviador número uno allí.
Y ahí se nos cuenta como es la vida en la base, tu proyección como aviador, los pros y contras, etc. No puedo decir que sea una mala película, simplemente, como he dicho antes, he visto alguna otra del estilo que me ha parecido superior.

La Serpiente a la Sombra del Águila La Serpiente a la Sombra del Águila 05-03-2022

Me ha gustado esta película, una de las primeras de Jackie Chan, y ya demostrando sus cualidades perfectamente, tanto en el dominio de las artes marciales, como en el humor, y con esa forma tan suya de mezclar ambas.
Una película simple, pero efectiva, con unas magníficas coreografías de lucha, algunas realmente disfrutables.
Varios personajes carismáticos, algunos buenos luchadores, una historia de amistad y superación, y mucha, muchísima acción en lo que a tortas varias se refiere. Un pequeño clásico del género.

Charlie Chan en la Ciudad en Tinieblas Charlie Chan en la Ciudad en Tinieblas 05-03-2022

Charlie Chan visita Francia, en el peor momento posible: con la Segunda Guerra Mundial a punto de explotar, y con París con la amenaza constante de un bombardeo alemán. Una película curiosa, creada en el momento justo para que se sintiera esa tensión constante de lo que -aún no se sabía realmente, como en el mensaje final de la película podemos ver- estaba por venir.
En un primer momento la película no me enganchaba mucho, veía la historia muy dispersa, pero conforme va avanzando y se van atando cabos, la verdad es que se va haciendo más y más interesante, llegando a una parte final bastante buena y con sorpresas, como no podía ser de otra forma en una película de este tipo.
Un par de cosas tengo que decir que no me han gustado: primero, el ayudante de turno del detective, que pretende pasarse de gracioso y no tiene ninguna gracia -igual en esa época sí-, y otra, lo poco aprovechada que está la ambientación de la película... osea, están en París, con toda la ciudad a oscuras por la amenaza de bombarderos... y no hay prácticamente escenas en exteriores en la película, con lo que hubiera molado una persecución así... aunque supongo que eso hubiera sido imposible con este presupuesto, seamos realistas, es una película barata (vaya, es que realmente puede estar grabada en cualquier sitio, porque no aparece nada que muestre que están realmente en París.)
Aún así, me ha gustado, y bastante.

Cinema Paradiso Cinema Paradiso 01-03-2022

Una obra de arte cinematográfica. Una oda al cine clásico, y al mismo tiempo una gran ambientación de la Italia de pueblo pequeño de la post-guerra, todo esto usando la historia de un hombre, desde su infancia hasta su juventud, y un poco en su madurez.
Totó, un chico de un pueblo pequeño, su relación con los distintos personajes del pueblo, centrada en el pequeño cine del pueblo. La historia de una gran amistad entre el niño y Alfredo, el encargado de poner las películas.
Una película dramática, atractiva, con partes realmente emotivas que es imposible que no acaben saltándote las lágrimas.
Una película sobre amistad, sobre amor, sobre la madurez, sobre el paso del tiempo y los cambios que ello atañe.
Una película que todo el mundo debería ver. Es demasiado buena.

Sanjuro Sanjuro 27-02-2022

Vuelve Sanjuro, el mercenario protagonista de la grandísima ¨Yojimbo¨, y en esta ocasión se ve implicado (por estar durmiendo en el peor sitio y en el peor momento) en un caso de corrupción entre familias gobernantes de una ciudad, y decide ayudar a resolver el problema, a su estilo, demostrando su gran conocimiento sobre la vida y la psicología humana, y con sus malas maneras y poco honorables (y a quien no le guste, que se aguante xD)
Una película de intrigas, de movimientos en las sombras, de infiltración y asesinatos, con ciertos toques divertidos y la dosis justa de acción (no tiene tanta, ni de lejos, como ¨Yojimbo¨, pero la que tiene es bastante buena).
Como de costumbre en el cine de Kurosawa, una buenísima ambientación del japón feudal y sus costumbres.

El Nuevo Fantomas El Nuevo Fantomas 19-02-2022

Una buena muestra del buen cine de Murnau, con, como no, toques de expresionismo alemán.
Si le ¨falla¨ algo a esta película, es el título, y es que esto se parece a Fantomas lo que el tocino a la velocidad. Supongo que el título lo tiene así por la estafa que se ve en la película, pero no me parece que sea suficiente... esto es un drama familiar, bastante bueno, interesante, pero no una película sobre un genio criminal, como la saga original de Fantomas, de la que toma el título.
La historia de varios miembros de una familia, y de como su vida se va yendo abajo, poco a poco, cayendo en la desesperación, algunos eligiendo el peor camino posible para intentar mejorar...
Digna de verse.

Total de críticas: 448