Ficha El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (161)

Killer smile

• 24 Dec 2012

Hace casi 10 años. Peter Jackson nos deleitó con la última parte de El Señor de los Anillos, El retorno del rey. Ahora, el director neozelandés nos lleva de vuelta a la Tierra Media con El Hobbit, un viaje inesperado.
En esta aventura, acompañaremos al intrépido Bilbo Bolsón, al mago Gandalf y a un grupo de enanos, en un peligroso viaje para recuperar la tierra que les fue arrebatada por el dragón Smaug.
Los que disfrutamos en su día con El Señor de los Anillos, nos volveremos a encontrar con los bellos parajes de La comarca o Rivendell. Y con personajes tan queridos como Galadriel, Gandalf, Gollum...
La película es buena, pero el tono ¨infantil¨ (vease la broma de la invención del Golf) no acaba de gustarme.
Salí del cine con una sensación de decepción. Veréis, para mí El Señor de los Anillos son peliculas maravillosas e incomparables. De lo mejor que ha dado el cine. Peter Jackson se superó a si mismo con esa trilogía. Y me esperaba que lo volviese a hacer de nuevo con El Hobbit; ya que también se trata de otra trilogía. Pero en mi sincera opinión, no lo ha conseguido. No me malinterpretéis, el Hobbit me ha gustado. Pero no consigue alcanzar a ninguna de las anteriores entregas de El Señor de los Anillos ni por asomo.
El apartado visual es inmejorable.
La música, como siempre, me ha encantado. Pero no he podido evitar darme cuenta, de que casi todas las canciones pertenecían a la trilogía de El Señor de los Anillos. Y que no se esmeraron mucho a la hora de crear la banda sonora original de El Hobbit.
Los personajes (a excepción de Gandalf, El Gris y el nauseabundo Gollum) no son para nada carismáticos. Incluso los enanos me resultaron en más de una ocasión insoportables.
Lo bueno de esta pelicula es que, tanto si has visto El Señor de los Anillos como si no. Podrás disfrutarla sin problemas. Por lo que el éxito en las taquillas estaba asegurado (además de la ayuda de la masiva campaña de marketing)
A pesar de que se dice que Peter Jackson quiere ser fiel al libro.
Sinceramente, veo innecesaria tres películas de esta breve novela (además de la larga duración de esta entrega)
En definitiva, una buena película que alegrará las vacaciones de Navidad a más de uno.
Estaremos atentos a las siguientes entregas que nos llegarán en el 2013 y 2014 que espero que me quiten el mal sabor de boca que me quedó con esta entrega.

Lo mejor: La posibilidad de reencontrarse con la Tierra Media

Lo peor: El tono infantil de la pelicula.

alainen

• 23 Dec 2012

Excelente pelicula dirigida por Peter Jackson.Es una pelicula en la que se mantiene en su ritmo igual que la trilogia del señor de los anillos.Peter Jackson es un director que ha mi me encanta.Todas sus peliculas me han encantado (sobre todo al ver braindead).A mi, esta pelicula no me ha defraudado para nada(ademas soy fan de Peter Jackson) y seguramente a vosotros no os defraudara tampoco.La recomiendo a los fans y a los que no tambien.Muy recomendable.

• 23 Dec 2012

Bueno, la espera ha valido la pena. Pese a que soy de los que piensan que una novela como ¨El Hobbit¨ no da para 3 películas de 3 horas, la verdad es que esta primera parte no defrauda en ningún momento.
La adaptación está más currada que en ¨El Señor De Los Anillos¨, aunque teniendo tanto tiempo de metraje, sería delito no adaptarla cuidadosamente.
Incluso las partes ¨inventadas¨ (como todo lo de Radagast, o el Concilio Blanco, que no aparecen en la novela, aunque se habla de pasada) mantienen la trama perfectamente, sin estropearla, tal y como sí pasaba en ¨Las Dos Torres¨ con la parte de Osgiliath...
Los actores son muy correctos, tiene mucha acción, partes más divertidas, y, sobre todo, unos efectos visuales a su nivel, mejorando los de la otra trilogía (cosas como los huargos, que en las otras películas eran cutrísimos, o los trasgos, que no supieron hacerlos bien diferenciables de los orcos, aquí han quedado cojonudos).
A la espera estamos de sus secuelas, y con muchas ganas!!

joseone

• 23 Dec 2012

Película bastante buena y entretenida. Película llena de aventuras y de efectos especiales muy buenos, el ambiente es magnífico esta muy buen hecho, los paisajes muy bonitos y logrados y los fx muy buenos también. La película es un poco pesada como todas las que duran mas de 2 horas y 30 ya que si le quitas 1 hora de peli te enteras lo mismo que verla entera. Pero ya os cuento de que si os ha gustado el señor de los anillos ésta película no os va a defraudar y quedan otras 2 buena noticia tal y como dejan la peli. Ha sido uno de los estrenos mas esperados del año y ha estado bastante bien pero un poco pesada. Pero la vuelta de gandalf, gollum y bolson han sido claves para el éxito y espero las otras partes con ánsias. Lo mejor: los paisajes, los fx, el final, la historia y las aventuras. Lo peor: un poco pesada el film y algunas veces puede aburrirte. Pero por lo demás buena película como el señor de los anillos. Película recomendable pero yo creo que para ver otra vez no ya que te lo sabes como será. Pero buena película de aventuras parecida al señor de los anillos. Un 8. .

Voz oscura

• 22 Dec 2012

En este ultimo gran estreno del año, es sin duda el hobbit: un viaje inesperado, debo decirles que a pesar que no conosco mucho la trama, y que de la trilogia del señor de los anillos solo eh visto dos que fueron la comunidad y el retorno del rey, pero a pesar de esto el hobbit me ah dejado fascinado, la peli me agarro desde el principio y no me solto asta el final, grandes actores y gran argumento que me dejo queriendo mas, yo al principio tenia mis dudas pero, a pesar de los momentos infantiles y de la ausencia de las guerras epicas, esta pelicula me ah dejado bastante conforme y deseoso de ver la continuacion de esta epica trilogia, sin duda vayan a verlay sobretodo en 3d que fue increible, super recomendable 10/10. . . Y para finalizar solo me cabe decir: peter lo hiciste otravez =d.

kreator

• 21 Dec 2012

Tengo que decir que la pelicula me ha gustado bastante...muy fiel al libro en ciertas escenas. Lo que no me gusta es el infantilismo que esta presente en toda la pelicula convirtiendola en ciertas fases en una peli para los peques y que quereis que os diga ami eso me toca las narices bastante ya que se aleja en lo que vimos en el Señor de los anillos.
Por lo demas muy entretenida. Gran 1º parte.

coca

• 21 Dec 2012

Parece mentira que después de casi diez años esta saga siga dando buenos momentos épicos y de emoción. El hobbit me ha pasado como la primera parte de el señor de los anllos, que flipaba en colores. Tiene una buena fotogrofía, buenas actuaciones y una banda sonora digna de una gran superproducción de hollywood como es en este caso. Si quereis ver una buena película estas navidades esta es. Recomendable 100%. .

Millennium

• 21 Dec 2012

Es increíble como se puede estirar el chicle, partiendo de una historia relativamente corta, a 3 películas, de casi 3 horas cada una. Yo estaba realmente interesado en como iba a quedar todo esto al final. 266 páginas, por muy llenas de detalles que estén, no dan para una trilogía. Pero Peter Jackson parecía empecinado en hacer el experimento. ¿Quiero decir que ¨El Hobbit¨ es una mala película? Ni mucho menos es eso, pero si queréis conocer mi opinión seguid leyendo.

La historia es bien conocida por los aficionados a la fantasía épica, pero la novedad son los primeros 20 minutos que Jackson se saca de la manga para alargar la película. Al principio, nos encontramos con Bilbo Bolsón escribiendo sobre la leyenda del dragón Smaug y la destrucción de la Montaña Solitaria, algo que no es malo, pero que han usado, sin duda, para hacer más metraje. Y luego, empieza a contarnos lo que es el libro en sí. Y todo empieza con la mítica frase de la saga ¨En un agujero en el suelo, vivía un hobbit¨.

Empezaré comentando qué me ha parecido la adaptación. Creo que el guión que han hecho ha sido muy buena y efectivo, han captado toda la energía del libro y no se han dejado ningún detalle en el camino y si lo han hecho, ha sido mínimo. Y además, le han metido cuatro detallitos que me han parecido aceptables y que gracias a Dios no se han cargado la película. Por otra parte creo que, narrativamente hablando, lo han relatado todo de una manera muy ordenada, intentando hacer que el espectador no se pierda entre tanta historia.

He de decir que la actuación de Martin Freeman ha sido excelente. Ha sido uno de los mejores puntos de la película. La elección de este actor para encarnar el joven Bilbo ha sido la adecuada. Por parte de los demás actores, Ian McKellen vuelve a estar en plena forma en su papel de Gandalf. Otra grata sorpresa ha sido la de Richard Armitage, Thorin Oakshield en la película. Asi que, si tuviera que decir algo general en las actuaciones es que han sido muy buenas.

Hablemos del tema controvertido que rodea el filme: los 48 fraps por segundo. Es cierto que la nitidez que se muestra en las escenas, sobre todo en los tonos claros y contrastados, es perfecta. No te pierdes ni un detalle y pareces que estás viendo un Blu-Ray en un celuloide. Pero, ¿es mejor a lo que estamos acostumbrados? Yo creo que no. Los 48 fps no molestan al ojo, pero dan una sensación de que todo es muy artificial, muy irreal y no ayuda. Y eso, junto con el 3D (que tampoco es para tirar cohetes) hace que te sientas un poco incomodo.

Y ahora el gran problema de la película: sus 3 horas de duración para cortar justo en la página ciento y algo del libro. ¿Por qué Jackson y la Warner se han empepinado tanto en partir la película en tres partes? Mirad, agradezco que luego no me tengan que editar una Edición Extendida para sacarnos el dinero, pero es que esto es pasarse. Es que cuando termina la película te quedas igual que como habías entrado a la sala; con esa cara de ¨¿y ahora qué?¨. Pues a esperar al próximo año y caete de espaldas, que hasta el 2014 no voy a ver como acaba la trilogía.

En fin, ese es el asunto que más me ha chocado. Es cierto que no afecta a la calidad de la película. La película es buena (no para tirar cohetes, y con esto me repito), pero es lo más decente de la cartelera. Solo puedo concluir mi crítica animado a que vayáis al cine y paséis un buen rato, aunque te quedes con las ganas de más, pero por lo menos pasas un buen rato y en ciertos momentos te ríes bastante. Hasta la próxima.

Los Criticonos

• 21 Dec 2012

Hace ya una década que Peter Jackson nos dejó a la gran mayoría babeando con El Señor de los Anillos la adaptación de la novela de J.R.R Tolkien, abreviaré ESDLA. Después de muchas peleas con la productora, qué quería contar los tres libros en dos películas, claro miedo al fracaso en taquilla, ésta cedió a la insistencia del director. Así fue como Jackson, finalmente pudo llevar la adaptación cinematográfica al mismo número de películas que libros, tres.

Yo siempre pensé y lo seguiré haciendo, que tras finalizar el estreno de El Retorno del Rey, la tercera parte de la trilogía. Es cuando se tendría que haber llevado a cabo la adaptación de El Hobbit, en lugar de hacer King Kong. Por muchas razones; ahorro en la producción, tonalidad fílmica respecto a la trilogía (aunque a pesar del avance tecnológico, la han respetado bastante) y sobre todo, acortar la espera de pasear otra vez por la Tierra Media, qué ya creí que nunca la rodaría.
Pero como dice el dicho “más vale tarde que nunca”. Llega tardía y con sus muchas polémicas en torno al rodaje. Como han sido; el abandono de Guillermo del Toro en la dirección –aunque no dudo de su talento, para mí es lo mejor que pudo pasar- , los 48fps, o el formato trilogía son algunas de las desdichas más puestas en boca de todos.

Pero como fan de ESDLA -para mí la mejor trilogía que ha parido la industria del cine- y antes de que me peguéis, ya se sabe, que a gustos colores. Aún con todos los contras y malos augurios, no podía obviar su estreno.

La segunda parte se estrenará el 13 de diciembre de 2013 y llevará por título El Hobbit: La desolación de Smaug y el 18 de julio de 2014, la tercera El Hobbit: Partida y regreso. Quizás hacer tres, era lo más cuestionable y criticado de todo, incluso por un servidor. Más, cuando inicialmente se habían programado solo dos partes, finalmente forzándose a si mismos a realizar tres entregas. Incluso ahora tienen que rodar más escenas para llegar a ello, aunque Jackson defiende que se han dado cuenta en la sala de montaje que rodando algo más, hay material para tres films. Estas declaraciones e intenciones han sido lo que más polémica ha generado entre los fans ¿como un libro de 300 páginas podía llegar a tres partes? cuando El Señor de los Anillos que consta de 1800 páginas, fueron la misma cantidad que aquí se pretende.

Pues ahora que ya la he visto, sigo sin aprobarlo, pero comprendo a Jackson. Es tan sencillo como qué, al contrario del libro de ESDLA, que se extiende en explicaciones, incluso, en ocasiones demasiado. El Hobbit relata algunas secuencias en apenas unos párrafos o a lo sumo en un par de páginas, abordando muchos temas de una simple pasada sin profundizar en ellos, como Radagast , el Nigromante o la decadencia del pueblo de los Enanos, que en la película sirve de prólogo junto al de Bilbo, dos prólogos para ponernos en situación. Así nos encontramos ante una narrativa diferente y algún cambio cronológico respecto al libro, además de algún cambio menor como la sustitución de Beorn por Radagast, que en el libro solo es mencionado. La parte de Radagast es también una de las más fantasiosas y chocante ante el tono de la trilogía.

En la película esos detalles ínfimos del libro que se tocan de pasada, pueden suponer en la película una escena con batalla de por medio, escape y descanso, pero en ningún momento hay sensación de que esté sobrando escena, ni se torna aburrida, si bien se nota una carencia en la intensidad emocional que se adquiría fácilmente con la trilogía original.
También hay que tener en cuenta que hay muchas cosas en ESDLA que fueron abreviadas, unificadas u omitidas. Lo cierto es ESDLA daba para otra película más, si se hubiera contado todo lo que aparece en el libro, aunque mucho me temo que cinematográficamente, el ritmo argumental se hubiera quebrado por la mitad.

Luego teníamos los desdeñables 48 fps, el doble de los 24 frames actuales. Velocidad determinada en los inicios del cine, considerando ésta la más adecuada a la capacidad retentiva del ojo humano. En la Comic Con (creo que fue ahí) se proyectaron unos minutos con la nueva y obsesiva velocidad (para Peter Jackson, que la defiende a capa y espada) de 48fps, y en general, las opiniones fueron poco favorables. He decidido ir a verla en este nuevo formato, que disgustará a algunos para alegrar a otros, para opinar con coherencia. Un servidor que está en contra de la nitidez absoluta, no abogo a favor del bluray.
Servidor se ha de quitar el sombrero en un aspecto, realza el 3D como nunca he visto. En cuestión de texturas es tan real como estar en el rodaje viendo a los actores con tus propios ojos, sin embargo nada es perfecto, existe un pero. Esa visión tan real, pierde naturalidad en los movimientos de los actores, adoptando cierta celeridad en algunos planos detalle, sobre todo al coger objetos o dejarlos. El resumen es; que gana en realidad visual, tanto en los personajes como en los decorados. Es como mirar con nuestros propios ojos un entorno real, no como otras películas (incluso en 3D) son una imagen reflejada sobre una pantalla, pero por contra resulta por momentos irreal en los movimientos de los personajes, debido a la celeridad mencionada, realmente es paradójico. De todas formas al igual que el 3D no es algo imprescindible para disfrutar del cine, por mucho que se empeñen los directores.

Muchos hablan que el afán de Jackson al estirar tanto el argumento, es recaudatorio, sí, pero yo creo que también hay una parte de orgullo propio en todo ello. Él ama todo ese universo creado por Tolkien y que menos que querer cerrarlo de la mejor forma posible, contando todo lo posible sobre sus personajes, ciudades o situaciones. Sin duda un deleite para los que nos quedamos con más ganas de Tierra Media después de la trilogía.
Tenemos secuencias que están sacadas directamente de los apéndices o el Silmarillion, ambos escritos por Tolkien. Aunque alguna de ellas, sospecho que es de cosecha propia de los guionistas del film, Fran Walsh, Philippa Voyens, Guillermo del Toro y el propio Jackson. En general las partes del libro son bastante fieles a éste, sin embargo hay cambios minuciosos en esta entrega, que supongo se acrecentarán en las entregas venideras. No hay que olvidar que la trilogía también sufrió cambios en la narración y la supresión de algunos personajes, fusionándolos con otros, aunque el cambio más drástico residía en el epílogo del libro, los que lo hayáis leído sabréis de que hablo. Así que eso es un mal menor.

La cuestión es que por ahora, las partes ajenas al libro de El Hobbit, están de lo más logradas, incluso, en ocasiones mejores a las del propio libro, como el concilio entre Elrond, Gandalf, Galadriel y un personaje que no esperaba encontrarme. Una charla que hace referencia directa a algunos de los acontecimientos futuros vistos en ESDLA. Luego hay detalles sutiles, pero qué los más acérrimos seguidores agradeceremos profundamente, son detalles que refuerzan ese vinculo entre ambos libros, que prometían antes del rodaje. Claro que, el título debería ser El Hobbit y las desventuras de la Tierra Media, pues las partes del libro son fieles, pero narra muchas cosas que en éste no aparecen. Y eso que del libro apenas recoge los seis primeros capítulos.
¿Dónde se resiente el conjunto para mi gusto? en el tono cómico que le han imprimido al film, y algunos momentos demasiado sobrecargados en la acción, volviéndose poco reales, como la caída del puente con los enanos surfeando entre las rocas, aunque los enanos tienen fama de ser habilidosamente patosos en tierra firme. Dicha escena es fiel al libro, pero visualmente en el film es más próxima a las aventuras de Disney. Claro que esas pequeñas manchas (para otros no lo serán) lo compensan otras situaciones, escenarios, personajes y el placer de pasear por la Tierra Media una vez más.
El tono de humor es muy semejante a los momentos que tenía Gimli en la trilogía con el asedio de los Wargos, pero elevados al cubo. Un humor claramente de cara al cine familiar, qué hará más o menos gracia a unos espectadores que a otros. En mí caso, poco, pues fue lo menos agradable de la trilogía. Aunque dichas escenas en la pantalla son fieles representaciones de las escenas del libro, en éste no resultan tan extremadamente tontunas como en el film. Suerte al menos han sabido repartirlas para no saturar al espectador. Por otro lado tenemos grandes momentos como el de los acertijos entre Bilbo y Gollum o la breve aparición de Frodo y el auténtico Bilbo (Ian Holm). Aunque he de reconocer que Martin Freeman lo clava, visual e interpretativamente.

A medida que avanza el film se torna más oscuro e intrigante, pero no alcanza el tono oscuro y siniestro de la trilogía. Claro que aquí la Tierra Media no se encuentra asediada por miles de orcos y un señor Oscuro que promete someter a todas las razas a una eterna oscuridad, es una misión un poco menos peligrosa, dentro de ciertos parámetros. Si bien supongo que en la siguiente se volverá más frenético con la aparición total de Smaug.
Un factor diferente también lo encontramos en la propia tonalidad del libro, mientras que ESDLA era mucho más maduro y cercano al mundo real, aún con sus toques mágicos, no era tan fantasioso como El Hobbit, seña que Jackson aprovecha para dar un toque mucho más imaginativo y cercano al género fantástico infantil, al estilo La Historia Interminable y productos similares. Que al fin y al cabo así es el libro, para niños.

La caracterización de todos los personajes está hipermegacurrada, los conocidos y los nuevos, la diferenciación entre enanos es notable, aunque el peso del protagonismo cae sobre Thorin, Fili, Kili y Balin, del resto te olvidas fácilmente. Supongo que irán tomando más protagonismo, siendo más coral en las dos entregas siguientes, sino no entenderé porque se los han currado tanto estéticamente a todos y cada uno de ellos. Y los escenarios siguen siendo una gozada visual, Rivendell en pleno solsticio de verano y el esplendor de un pueblo que no piensa en zarpar a las tierras, es muy grande. Esos planos aéreos de las montañas de Nueva Zelanda, que dejan ver una inmensidad inconmensurable. Lo dicho una gozada.

La banda sonora no me ha cautivado tan intensamente como lo hicieran los tres discos enteros que orquestaban ESDLA. No por ello voy a negar que Howard Shore haber realizado un buen trabajo, pero el tema emblemático para esta primera parte es el que cantan los enanos en casa de Bilbo antes de partir. Melodía que se usa a lo largo del film para representarlos, tal como hacían con La Comunidad del Anillo con un tema identificativo. Lo que no me ha terminado de encajar es algún re-aprovechamiento de las melodías de ESDLA, no todas han encajado tan bien. El tema de los Nazgul llegando a Bree, no me ha terminado de convencer en la confrontación entre Thorin y el Orco Jefe a lomos del Wargo.

En resumen nos queda una película mucho más fantástica y menos bélica, que no alcanza la épica de la trilogía, pero tampoco lo hace en el libro hasta su desenlace. Lo cual no significa que no haya acción, más que en el libro, pero las batallas son algo esquemáticas. Un agradable paseo y retorno al mundo Tolkiano, pero sin la intensidad emocional ni pragmática de ESDLA. Esperemos que en las siguientes, insufle algo más de vida en ese aspecto.

Balles

El Hobbit. Un viaje inesperado

Esta ha sido, sin duda, una de las películas con más impacto mediático de los últimos años, el éxito y la enorme cantidad de fans de la trilogía de El Señor de los Anillos, unido a un proceso de producción accidentado y a una desmesurada campaña publicitaria, han hecho que la expectación por ver que sucedía con esta no poco polémica adaptación creciera hasta convertirse en una enorme bomba que explotó el pasado fin de semana en forma de colas en las taquillas y salas abarrotadas.

Esto es, evidentemente, lo que se pretende.

En una industria como la del cine (y en especial la de Hollywood) donde se combate la cada vez más acuciante falta de público con productos de una mediocridad insultante envueltos en carísimos papeles de regalo, el primer fin de semana es crucial.

El modelo se repite: Películas que parten de premisas de amplia popularidad, que tienen un contenido mínimo, que juegan sus mejores bazas en espectáculos digitales en los que se invierten cientos de millones, que preparan un publicitadísimo gran estreno, y que se evaporan después del primer fin de semana.

Éste es, tristemente, el que parece será el destino del nuevo filme de Jackson.
Lo que no ocurrió con sus antecesoras, que en su momento fueron una novedad espectacular y diez años después son aun un referente, no solo por la excepcional credibilidad de la adaptación y su impresionante desarrollo visual, sino por su historia, por el drama, la aventura, la dimensión de los personajes… parece que vaya a ocurrirle irremediablemente al Hobbit.

Sobre el Hobbit : a los fans de ESDLA evidentemente se les hará la boca agua solo con volver a tener en pantalla grande a sus personajes favoritos pasando aventuras por la Tierra Media. Esto el bueno de Peter lo sabe muy bien, y ha llenado su película de cameos y guiños innecesarios a su anterior trilogía que tienen mas de parodia que de homenaje.

La fatal decisión de adaptar este pequeño cuento en tres películas ha afectado como era de esperar al ritmo de las mismas. El film consta de un puñado de escenas principales que transcurren entre una interminable sucesión de escenas de relleno y flasbacks con historias y momentos de los personajes que si bien están descritos por Tolkien ni siquiera pertenecen a la misma novela. en un intento desesperado de realentizar lo máximo posible el avance de la trama.
Aun así estas escenas de flashback casi se agradecen, ya que liberan al espectador por unos momentos del vacío de los protagonistas del film, los famosos enanos y el hobbit del título, que pese al gran trabajo de los actores por extraer algo de jugo del guión (bravo Freeman), no dejan de ser unos personajes sin ningún tipo de profundidad dramática, ni tampoco la comicidad que a veces se les pretende, quedando así un elenco del que nada o casi nada sabemos ni nos importa, ya que no se nos presenta en ellos nada que tenga un mínimo interés.
La trama es sencilla y predecible y la película en general destila falsedad y artificio, debido en parte al lastre de tener que cubrir tres filmes sobre esta historia. En un intento fallido de acercarse a la potencia y la épica de ESDLA quiere desde el principio aportar una dimensión excesiva a lo que es un simple cuento de aventuras, se pretende que los enemigos parezcan terribles, la aventura épica … pero no se consigue nada de esto por la sencilla razón de que el material literario que adapta la película no posee la intensidad ni el drama que se le intenta sacar, asi pues se hace imposible tomarse en serio la historia y el film pierde credibilidad por los cuatro costados, lo que hace de las escenas principales menos disfrutables (aunque la espectacularidad de estas es indiscutible, al igual que la mayoria de los aspectos gráficos del film)

Por tanto podríamos decir que el Hobbit es una película de aventuras y entretenimiento digna, como tantas otras, que hará las delicias del público menos exigente, pero que es una mas bien poco acertada adaptación de la obra de Tolkien con un planteamiento pretencioso y fallido. Eso si, envuelta en un papel de regalo precioso.

C&A

Comencemos...
Mi ultima visita al cine en este año 2012 y la verdad es que no ha sido lo que yo esperaba,aunque tampoco me ha defraudado.
Antes de comenzar aclarare que no he leido el libro,asinque centrare la critica en lo que he visto y no en lo que han adaptado.

Uno de los puntos positivos de esta pelicula es por supuesto el regalo visial que ofrece a los ojos del espectador.Cualquier paisaje es digno de admiración.Desde montañas,nevadas o no,rios o bosques pasando por la mas asquerosa y oscura cueva o precipicio.Bellos paisajes de aguas cristalinas,estalactitas que no tienen fin,bosques bajo la luz de la luna mas brillante y incluso montañas aisladas con un cielo azul magico.Merece la pena verla solo por eso.

Cambiando de tema,hay personajes muy buenos y otros totalmente desechables.Como ya sabeis regresa el mago Gandalf,interpretado por Ian McKellen.Un papel que borda.Y a destacar tambien al joven Bilbo Bolson,al que Martin Freeman se encarga de dar vida de una manera dulce y entrañable.Un personaje que cae bien desde el primer segundo que aparece en pantalla.Sin embargo,criaturas de la Tierra Media,las cuales no dire por no meterme en tema Spoilers,son totalmente absurdos.Criaturas que cruzan la linea de la estupidez hasta llegar al punto de no ser nada creibles.Es cierto que el señor Jackson ha querido ¨infantilizar¨ ciertas escenas con toques de humor mas propios de un niño de 10 años.Esto se puede reflejar en varios personajes.

Quizas tenga que darle otro punto negativo a ciertas partes del guion.Como ya he dicho,no he leido el libro,por lo que no se si ciertas conversciones aparecen en la obra de Tolkien.Dichas conversaciones se reflejan en la pelicula de forma interminable.Mareando la perdiz una y otra vez llegando a cansar al espectador que en ciertas ocasiones, (Por lo menos yo) desea ver un poco de espada en vez de tanta palabra.

Y a ello voy ahora,las batallas.Si he visto las tres entregas de ¨El Señor De Los Anillos¨ y la verdad es que no hay punto de comparación.Aun asi,¨El Hobbit¨ no defrauda en este tema.Hay dosis de espada y brujeria contra todo tipo de criaturas.

Algo que merece admiracion: la BSO.Aunque tambien se puede escuchar la mitica canción de la antes mencionada ¨El Señor De Los Anillos¨,la nueva melodia pegadiza es magnifica.Encaja en todo,ya sea en mitad de la batalla o en conversaciones entre los personajes.Me quito el sombrero ante este punto.

La duración puede parecer excesiva,pero merece la pena.Se me paso el tiempo volando.Incluso me quede con ganas de ver mas.Aunque hay que reconocer algo.No se debe olvidar que esta pelicula se centra ANTES , y repito, ANTES de ¨El Señor De Los Anillos¨ por lo cual advierto que no os extrañeis si veis algo referente a la mencionada trilogia.Digamos que ¨El Hobbit¨ es un enganche,un aperitivo de lo que pasara un tiempo despues.

En fin.Hora de terminar.¿La recomiendo? Esta claro que si.Pero debes de verla sin ideas de comparación.Y por último y no menos importante aclarar una cosa.Todo aquel que dice que va a ir al cine a ver un par de personas andando por montañas no tiene ni idea.Lo dicen por que no la han visto y os animo a que la visioneis y comprobeis vosotros mismos que estais equivocados.Pero quien sabe,puede que sigan pensandolo.Como ya es típico en varias criticas,incluso algunas mias,decir aquella frase de ¨Como gustos hay colores¨.

Flabbet

• 20 Dec 2012

Película cansina de encefalograma plano, tediosa, mas de lo mismo y nada fiel al libro, encima este tipo tiene intención de hacer una trilogía de los enanos que no parecen enanos, el cine comercial está en declive desde que salieron las precuelas de Star Wars, ya solo queda entretenimiento visual para niños, es lo que hay, espero que los fans no me linchen pero vamos a ser serios, esta película sobra, tiene escenas calcadas de el señor de los anillos como la huida de moria y hasta hay un trineo de conejos. Es muy recomendable para niños de 5 años pero resulta predecible de principio a fin, no hay nada mejor que coger una historia de casi 100 años y llenarla de efectos especiales y escenas de acción casposas, la música es buena pero es la misma que en la trilogía anterior por lo tanto no tiene mérito alguno y no pienso valorarlo, venga ya basta de paseos por nueva zelanda y de ver Hobbits fumando maría y cantando.

Killermen

• 20 Dec 2012

Un filme que despierta sentimientos cuando la ves.
El reencontrarte con Frodo al principio y ver a los demás personajes, producen nostalgia, pero que a la vez felicidad.

Esta es una película para seguidores y no seguidores de la saga, ya que es una historia diferente, pero que a la vez prepara el camino para lo que será o fue ¨El señor de los anillos¨.

Con unos efectos geniales, grandes actuaciones y un guión perfecto que deja en claro cada detalle, las 2 horas 45 min, no se notan.

Lo mejor de esta película, Gollum y sus acertijos y el sountrack te hace volver a los tiempos de la gran trilogía ¨Lord Of The Rings¨

100% RECOMENDABLE

nestor_ny

• 19 Dec 2012

A nivel general la película me ha encantado en general, a lo mejor hay que verlo 2 veces para poderlo disfrutar al completo y con más detalle. Me sorprendió bastante el comienzo el cual lo intentan enlazar completamente con ESDLA al igual que otros puntos de la película, yo creo que unen tantas historias tanto de El Hobbit, El Silmarilliom y el ESDLA para poder contar correctamente la tercera película de El Hobbit y no sea tan ¨corta y pega invento¨, es decir, el guion fue punto positivo en esta nueva aventura.

Me gustaría hablar del famoso 48 FPS ya que mucha gente lo han tratado como algo negativo y para nada puedo hablar mal, de todas formas querré verlo en 24 FPS para compararlo pero la verdad es que da gusto ver tan bien y con tanto detalle el 3D y la pelicula en general que no ocurre en las demás.

¿Son 3 horas mucho tiempo? Realmente el tiempo se te pasa volando pensé que iba agotar un poco ya al final de la película, pero todo lo contrario te dan ganas de mucho más

Y por último, la banda sonora fue muy acertada; esto te deja ver que para hacer esta película quisieron respetar bastante la anterior y dar un pequeño guiño.

madrid

• 19 Dec 2012

Entretenida pelicula con paisajes espectaculares una trama bastante interesante la verdad que no esperaba mucho de esta cinta pero me dejo sin palabras.
Tiene de todo momentos epicos, bastantes chistes y momentos dramaticos, a pesar de sus 2 horas 50 minutos no se hace larga en ningun momento, sin duda de lo mejor del año!!!
lo unico que no me gusto fue que en algun momento decae un poco la cinta, por eso no le pongo el 10.
EXCELENTE para pasar una hermosa tarde y claro que vale la pena pagar una entrada al cine.

Joss

• 19 Dec 2012

Lo que para muchos ha sido la larga espera cinematográfica del año, acaba de concluir con la publicación en los cines de la primera entrega de ¨El Hobbit, Un Viaje Inesperado¨.

Como lector en tiempos de mi niñez de esta fabulosa novela corta de apenas 330 páginas, confieso que tenía ganas de ver la nueva obra creada por el equipo de Peter Jackson, que tan buen sabor de boca nos dejó con la Trilogía del Señor de los Anillos. Técnicamente hablando, además, se incluía la mejora en la velocidad de los fotogramas, lo que resultaría más agradable a la vista del espectador, así como la posibilidad de verla en 3D. Se agradecen estos aspectos, pero no son suficientes para calificar el film, así que vamos por partes...

La historia y el guión han sido enriquecidos con parte del Silmarilion y otras invenciones cosecha del equipo de guionistas, que pretenden enlazar con más coherencia y reutilizar personajes de su anterior trilogía (ESDLA). En este aspecto no nos sorprende que se incluyan nuevas escenas, teniendo en cuenta que la película dura más de 2 horas y corresponden a un tercio del libro. La trama, lejos de ser tan infantil como la recordaba, toma ahora un toque más maduro en esta versión y más emocionante.

La magia de los estudios queda de nuevo patente con los personajes y su caracterización, y parto una lanza en favor de la película al arriesgarse y mostrarnos la imagen de personajes que no aparecen en la novela, como la de Radagast, que encaja perfectamente con la historia, sin desvirtuarla. La interpretación más destacable es la del Mago Gris, Gandalf, por Ian McKellen el cual lo lleva como anillo al dedo, y también la del Rey de los Enanos: Thorin Escudo de Roble por Richard Armitage. Me encanta la tozudez típica y la desconfianza que muestra siempre hacia los elfos y desconocidos, algo muy identificativo de la raza enana. Respecto a los efectos especiales, en general excelentes aunque quizás se nota cierta plasticidad en la cara en algunos monstruos como Azog, el archienemigo de Thorin, pero bueno ¿Quien ha visto alguna vez un orco real? Quizás sea así como se verían, jeje.

En conclusión tenemos un espléndido film de aventuras que hará las delicias de los seguidores de Tolkien, o de la saga de ESDLA de Peter Jackson. La prueba más palpable es que después de visionar las casi 3 horas de largometraje, el espectador aún tiene más ganas de continuar viendo las peripecias que suceden a Bilbo y compañía en su emocionante misión. Buen trabajo!

cjrvero

• 19 Dec 2012

He salido del cine y he pensado, ¿como es posible que tres horas se pasen tan rápido?
Cronología: Entré sobre las 12 menos cuarto pensando en todos los problemas que nos acechan, que si facturas, que si llegamos a final de mes, otras, que caro es el cine.
Son las 12 y comienza la película, más que película yo lo definiría como un viaje inesperado hacia el entretenimiento.
La una de la mañana, estás agarrado a la silla disfrutando como un enano, y viendo como, un mago (peter jackson) se ha sacado un conejo de la chistera.
Las tres de la mañana, comienzan los créditos y no te lo puedes creer. ¡SE HA ACABADO!, por favor, que continue, que siga, que no pare.... No, no hay más por el momento, hasta el año que viene....
Gracias Peter Jackson, has hecho que, por un momento, un simple momento de tres horas, me olvide de todos mis problemas y sueñe con la tierra Media.

Miniviciao@

Me ha gustado mucho.

Por cierto los q dicen q es infantil, q se informen de lo q van a ver al cine, esto es el Hobbit (con añadidos) Q le sientan DPM!!
Pa ser la peli q introduce la aventura es un comienzo muy satisfactorio, vista 24fps en 3d, y el cine bastante defectuoso la verdad, pena no verla en 48fps en un cine mejor, se mete otra trama a parte del Hobbit aunque solo algunas escenillsa, q la vdd me pone superpalote esa trama, en mi opnion es mas rapida q la Comunidad del anillo, me esperaba mucho palabreo q en la primera pelicula de la anterior trilogia abusaba mucho del, y con 1 esquema muy parecido, no creo q le sobre demasiado, en mi opnion, a los q nos gusta claro, a los q nos gustan los libros de Tolkien, pa mi a la peli no le sobra nada, y a sabiendas q no avanzado demasiado en la propia historia del Hobbit.

Tecnicamente todo esta muy mejorado, solo hay q ver los cutre Huargos de las 2 torres y estos son un pasote, la parte final de la ciudad de los trasgos es un deliriio con el 3D, pero impagable es la escena final de Thorin bajando entra las llamas con el orco montado en su Huargo como Telon de fondo[/spoiler] un cuadro maravilloso unos fotogramas q diferencia la calidad tecnica de estas pelis con la morralla q se ha visto todos estos años desde q la anterior trilogia quedo en el recuerdo en el cine de fantasia.

Demasiados personajes enanos algunos sin un papel primordial, pero q todos tendran su protagonismo aunque aki aun no lo hayamos visto, Martin Freeman encarna un Bilbo Bolson muy satisfactorio pese a no verlo en version orginal, con unos matices q lo diferencian mucho de Frodo Bolson, Thorin tiene mas carisma q todo el q podria haber conseguido Gimli en sus 3 peliculas juntas, la banda sonora a la altura, pero lo q queda en el recuerdo es la q llamariamos el score original de esta nueva trilogia ¨Mystic Mountains¨ q sobresale sobre meodias ya conocidas, el espacio dedicado a Gollum mucho mas satisfactorio e interesante q el q se le dedico en la Comunidad del ANillo, esta mejorado, Andy Serkins esta bestial como siempre.

La pelicula tiene un gran prologo y un epilogo q te dejan con las ganas de no esperar por la continuacion cuanto antes mejor [spoiler]El aspecto q se dislumbra de Smaug es jodidamente sublime, solo se la ha visto el hocico y parte de un ojo, y tenia aspecto tan solido tan cojonudo en 3D, q verlo de cuerpo entero liandola debe ser la locura

Sinceramente el metraje se me ha pasado muy rapido, sera q me gustan mucho esta pelis, pero no he sentido pesadez en ningun momento, cosa q si me habia pasado en la Comunidad del Anillo, espero q el segundo episodio llegue pronto.

Una estupenda pelicula para pasar una tarde entretenida en el cine, y no te mires el bolsillo al acabar de verla.

The Hobbit:9-

risesreturns

• 18 Dec 2012

Bueno acabo de salir del cine de ver el hobbit un viaje inesperado. la verdad k habia leido muchas criicas antes de ir a verla y bueno iba con el presentimiento de ver una pelicula normal y inferior a el señor de los anillos.

Bueno amigos he entrado en la sala acompañado de mi novia y nos hemos sentado en unas filas de en medio de la sala k la verdad se a visto esplendida desde ese sitio. y bueno la peli a empezado y a durado 2.46min y cuando a acabado y e salido la verdad k m sorprendido.

La pelicula en si realmente esta muy bien visualmente es espectacular, unos fxx de 10 y la novedad de los 48fps que a añadido peter jackson a la pelicula a mi m han gustado mucho realmente.

He disfrutado como un niño pequeño porque realmente jackson la a echo con una vision mas cercana al hobbit mas infantil por asi decirlo que el señor de los anillos, porque esta nueva trilogia se basa en aventuras y en que el espectador vuelva a vivir la tierra media como un niño disfruta viendo una serie d dibujos y la vuelven a dar y disfruta como el primer dia.

Aqui ocurre igual, son 2h y 46min. de pelicula pero la verdad que se m a echo tan corta que a acabado y keria mas. puede k para mucha gente le parezca aburrida o lenta o lo k sea pero para a sido totalmente una joya d visualizacion.

martin freeman como bilbo esta genial ian mcklen como gandalf tambien y los enanos y todo en si esta genial.

La verdad se la recomiendo a todo akel k kiera volver a la tierra media y kiera sentir una buena ambientacion y una primera parte k engancha d principio a fin y nos deja con un buen sabor d boca para la segunda parte el hobbit la desolacion de smaug. Le doy un 9 porke no es una pelicula d 10 pero se aproxima a serlo. saludos y gracias.

mogway

• 18 Dec 2012

No es mala como decian los crticos en USA.

Los 50fps hacen las escenas de acción esten muy fluidas, tan fluidas, que al principio estuve un poco ¨raro¨ viendo todo tan nitido y tan bien. En ningun momento parece un capitulo de Benny Hill (a camara rapida) como algunos decian.

Su 3D es impecable, excepto en algunas escenas ¨profundas¨ en el que ves venir el personaje hacia ti no me parecio muy logrado o algo borroso. La volvere a ver, sobre todo por esto ultimo por que pudo ser que estuviera un poco esquinado en el cine y aparte la sala de cine donde la vi deja mucho que desear por su calidad, entonces repetire la experiencia en una sala mejor.

Para mi está muy entretenida toda la pelicula tiene toques de humor de principio a fin.Aunque su referencia al golf creo que no es muy acertada.

Sus paisajes son espectaculares muestra la belleza de la tierra media. La aparicion de personajes de las anteriores entregas, hace recordar a las 3 peliculas aneriores.

Por otro lado Thorin recuerda mucho a Aragorn, no solo por su aspecto si no por la duro que demuestra ser en las batallas.

En la pelicula se narran o muestran detalles que amplian un poco la informacion sobre hechos o situaciones de las otras peliculas.

En Resumen a mi me encantó