Ficha Babadook

Críticas de Babadook (99)

Tahito

• 30 Nov 2014

BABADOOK es posiblemente una historia de terror infantil (como el hombre del saco) realizada para todos los públicos (y no me refiero a la edad responsable para ver la peli) porque sufriremos por igual seas padre o hijo.

En Babadook podremos ver reflejado varias cosas, primero ya mencionado antes que podemos ver un hombre del saco o al mismísimo COCO, influencias del cine clásico de los años 30 y sobre todo de la película “EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI”, escenarios a lo Burton y escenas de las pelis de Rob Zombie (es sabido que este último es un cinéfilo del cine).

Después de esta pequeña introducción de mis pensamientos vayamos al grano, BABADOOK no es una película nada original cierto, es otra película que ha creado otra leyenda urbana de más que conocida historia, niño con imaginación al que nadie cree y que luego pues… BABADOOK funciona por el desarrollo del film que aunque un poco lento sabe atrapar al telespectador pero lo mejor del film son las actuaciones de los dos protagonistas principales y únicos. Madre e hijo (el muchacho merece el oscar por esta peli) no hacen empatizar, sentir el miedo y el pánico de sus terribles pesadillas.

El malo, el monstruo como digo veremos un Doctor Caligari en el siglo XXI y hablo de la visión física que perciben los protagonistas ya que en el momento de la verdad dejarán a la imaginación del espectador y también de la rabia por no mostrar verdaderamente el aspecto de este ser, con un final que si hacen segunda parte y esperemos que no, dejará pocas incognitas a la hora de resolverlo al telespectador.

En definitiva THE BABADOOK es una película altamente recomendable para ver en solitario o acompañado pero el mejor momento será de noche cayendo una tromba de agua con tormenta para poder disfrutar de vuestros peores terrores nocturnos un 8.

Dope Boy

• 28 Nov 2014

Todos al momento de verla esperan a ver un monstruo que atormente y se deje ver en la mayoría del largometraje como estamos acostumbrados, pero esta vez es totalmente diferente. Como todos dicen no es terror es un drama con un toque de terror psicológico que te puede producir algún susto.
La trama esta buena con muy buenas actuaciones ,aunque sus efectos no son los mejores son aceptables .
Es buena no la mejor en esta temática de monstruos pero si te mantiene todo el tiempo intrigado, es lenta pero se deja ver gratamente.

Rodry14

• 23 Nov 2014

A la hora de las criticas, hay que tener cuidado: estan los criticos centrados, los que odian todo y los que se sorprenden con cualquier cosa. The Babadook es oro puro... para ese ultimo grupo.

Mucho positivismo, demasiado, habia para este oscuro filme de fantasmas/demonios/entes para lo que resulto siendo uno mas de su propio genero. Aunque la historia trata de innovar ligeramente en lo que es la historia, yendo de a momentos por lo psicológico y lo dramático no puede evitar caer en el cliché de lo mas importante: el terror. Logra generar algo de tensión en algunas secuencias pero resuelve cada una de esas situaciones como cualquier fan del genero o persona con unas cuantas películas de terror encima podria predecir y esto le quita un poco de emoción a la trama, incluso cuando la direccion artistica y la ambientación esta cuidadisima el terror en esta cinta es solo meramente anecdotico.

Lo que no se puede cuestionar es el nivel actoral, eso si, y puede ser este el único elemento que la podría hacer destacable dentro de las películas de su especie. El protagonico de Essie Davis es de altísimo nivel, borda el personaje en todo momento, incluso cuando su personaje termina convertido en un cliché, su actuación no deja que el filme decaiga del todo. Luego tenemos al chiquillo Noah Wiseman, que interpreta, sin duda alguna, al niño mas hijodeputamente insoportable que vi en una película, incluso cuando es tierno es insoportable, y suponiendo que esta criaturita no es así en la vida real, su actuación es muy buena, sobretodo para su edad.

Bueno, hagamosla corta, The Babadook es una buena cinta, pero hay que dejar algo en claro, no es ni tan aterradora, ni tan sorprendente, ni tan original como la pintan. Es mas o menos lo que hemos visto varias veces con la particularidad de que esta bien ambientada y actuada, no esperen aplaudirla de pie.

danteamadeus

• 22 Nov 2014

Tras tantas críticas que ensalzan la película pero que muy muy hacia arriba, supongo que la mía viene a romper (y no es a cosa hecha) la racha.

Y por las ya mencionadas críticas positivas y que la tildaban como una película que no podías perderte si te gustaba el género, un terror psicológico excepcional, etc... seguramente fue por lo que me llevé un pequeño chasco con ella.

Ya os digo,quizá si la hubiese visto sin ningún tipo de hype, como una película más, me hubiese parecido otra cosa, pero tenía las expectativas muy altas.

Las actuaciones son muy buenas, tanto el pequeño crío insoportable como la madre, hacen un papelón y la película en sí está muy bien filmada.
Aún así el film se me hizo bastante lento... Tiene algún que otro momento de tensión que está muy bien pero nada que no haya visto en otra película (por ejemplo, el momento bajo las sábanas en que oímos la voz del monstruo Babadook).

Cuando terminó sólo pude pensar... ¨¿Ya..? Pues bien... está entretenida pero no es lo que me habían dicho, o al menos yo no la veo, sin duda, para tanto.¨

Me gustó mucho más la primera parte de ¨Insidius¨, o me lo pasé mucho mejor viendo ¨Mamá¨, por decir un par de películas del estilo.

moway

• 19 Nov 2014

Interesantísimo cuento de terror clásico, con un dramón de fondo, unas actuaciones desbordantes y un nuevo terror noscturno que desvelará a mas de uno en mitad de la noche.

La muestra de que con poco se puede hacer mucho, una buena historia puede dar de sí y asustar al más valiente sin apenas mostrar nada y sin una pizca de sangre.

Una mezcla de géneros en los que imperan el drama y el terror psicológico con muchos guiños que te recordarán al Resplandor, amytville o aotros tantos clasicos del terror.

Los personajes principales son brutales y esplendidamente llevados a cabo, con una tension que salta fuera de la pantalla.

Y que decir del monstruo en sí, ya que es el verdadero protagonista...brutal, genial...se te quedará en la mente varios días lo de Baba ba dok dok dooook¡¡¡¡¡¡

Sin duda una gran película para pasarlo bien, con algunos blancos que se escapan y no encajan muy bien en la historia, al menos para mi...pero en definitiva un gran cuento oscuro que disfrutar.

San Nicolas

• 18 Nov 2014

Para mi, The Babadook, es un drama con tintes de terror clásico muy interesante... Lo mejor, sin duda, está en las actuaciones de los dos personajes principales, la madre y el hijo, con los que llegas a sentir su inmensa tristeza, sufrimiento y paranoia, esas escenas de la madre viendo la TV mientras enloquece por momentos, la misma madre que parece no poder querer al hijo a causa de la muerte del marido, ese niño que siente un inmenso amor por la madre y solicita desesperadamente su protección, ese ser monstruoso que tardas en saber si es real o fruto de la imaginación a causa de la locura y aislamiento de madre e hijo...

En definitiva, interesante y recomendable película, mucho mas triste que terrorífica y con un final que han querido que sea impactante y a mi lo que me ha resultado ser es decepcionante y con mucho, lo peor de la película....

Recuerda cuando estés solo en tu habitación por la noche, Babadook dook doooook...

fenix711

• 18 Nov 2014

Por lo general trato de abstraerme de las críticas de un film hasta no disfrutar de su visionado, tanto cuando son pésimas como cuando son excelentes o vienen plagadas de elogios como era el caso de “The Babadook”.-
El guión es correcto aunque demasiado simplista, con una historia que de novedosa u original no tiene nada y es bastante previsible.-
El punto fuerte del film son las actuaciones, en un género que no se destaca precisamente por la buena labor de sus actores la dupla protagonista de madre e hijo en la piel de Essie Davis y Noah Wiseman rompe el molde con un trabajo EXCELENTE; el mayor peso del film –como lo mejor de sus bondades- recae en este rubro acaparando gran parte de la puntuación dada en la crítica,
Técnicamente es un film cuidado, con pocos y escasos efectos especiales muestra cabal de su acotado presupuesto.-
La dirección es regular, en su primera mitad no pasa nada y la realizadora Jennifer Kent se pierde tratando de mostrar los problemas en la relación madre / hijo y sus problemas de relación con los demás que no aportan nada a la trama, algunas situaciones y personajes (ej. el compañero de trabajo de la protagonista) están de más o se sienten forzadas. Su segunda mitad cambia para mejor (ya con el personaje que dá nombre al título haciendo de las suyas) con un final correcto aunque como dije más arriba previsible, la ultima escena (que hace a su vez de epílogo) me pareció fuera de contexto y bastante tonta literalmente “nunca te podrás liberar del Babadook” le dice Samuel a su madre ¿y que hiciste? ¿lo adoptaste de mascota? Uhhhhmmm.
Aclaro además que “The Babadook” es sobre todo un thriller psicológico con toques de drama y terror dado por un par de escenas efectivas, quien realmente halla “sentido miedo” con el film o vio muy poco cine o es demasiado asustadizo.-
Mi puntuación: 7 BUENA.
¿la mejor del año? Ni por asomo y bastante sobrevalorada en varios aspectos.-
¿entre las mejores del 2014? Seguramente…tanto por mérito propio como por lo flaco que viene el año en cuanto a producciones de calidad dentro del género.-
“The Babadook” a pesar de sus evidentes fallos es un buen film, fundado en actuaciones notables y una producción cuidada en lo general, recomendada por este servidor.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

Martincho

• 17 Nov 2014

Que bueno que es encontrar esas películas de terror en las que te quedas pensandola despues de verla, o con ganas de recomendársela a alguien a los cinco minutos de terminada. Esa sensación de satisfacción y alivio por saber que el terror tiene con qué seguir vivo. ¿Es muy raro que algo bueno no sea de EEUU?... no, ya no.

¨The Babadook¨ es lo mejor que vi en un par de años respecto al terror. Ademas de que ya venía con ganas de verla por algun motivo, tiene todos los condimentos para ser en lo que seguramente se va a convertir.
Para empezar, a destacar las actuaciones de la madre y su hijo... de gran nivel. La pobre mujer, que vive atormentada desde que enviudó, con su hijo que no para de meterse en problemas, y con una frustración sexual que no hace mas que agravar el asunto, se come el papel en mi opinion, sinceramente desespera verla como la sobrepasan los problemas y lo bien que te lo hace creer.

No soy experto en el tema, pero tambien destaco la dirección y la fotografía. Excelente ambas. Ademas no cuenta con mucha duración, por lo que mantiene un buen ritmo durante el desarrollo... donde aparentemente todo hace pensar en una película de monstruos. No sería exactamente asi la cosa.
Tambien tenemos los sustos clásicos que nunca estan de mas, menos cuando hacen uso, y no abuso de ellos. Los necesarios para unos cuantos escalofríos. Buena banda sonora, muy acorde.
Y con el tema del final, que no es literal y que confieso que no lo ¨agarré¨ apenas terminó la peli, me parecío buenísimo... claro, una vez que se lo ¨agarra¨ digamos.

Concluyendo, una más que recomendable cinta australiana de terror, que no abundan hoy en dia.

Brian Jones

• 16 Nov 2014

Esta peli no es mala, podria decirse que en cierto modo es una mezcla entre insidious y home alone (ya vereis por que...). No hay muchos sustos pero esta bien. Lo que no me quedo muy claro son dos cosas... de donde salio el libro? nunca se habian dado cuenta que estaba ¨ahi¨? dos, el final....si alguien lo explica, mejor...

Ivan Saldivia

• 13 Nov 2014

The Babadook es una propuesta diferente, al menos de lo que se ve ultimamente.
Buenisima pelicula me lleve una grata sorpresa, y desde ya de los mejorcito de 2014 (igual no hubo mucho en cuanto a terror).

Aca tenemos a una madre y un nene, que se caragan ellos solitos toda la pelicula. El nene tiene miedo de este monstruo ¨The Babadook¨, y le pasa su temor a la madre.
Tiene una gran atmosfera, en seguida te sentis atrapado. Puro suspenso, y de lo mas copado!
Este nene Samuel, es lo mas insoportable que vas a ver. Se me hizo inclusive mas inbancable que el chiquito de ¨La casa cercana al cementerio¨ de Fulci.
Y toda esa incomodidad que te genera el nene, en este caso le suma muchisimo al film.

Seria injusto de mi parte decir que The Babadook es una propuesta ¨original¨, pero repito para los tiempos que corren hacer algo asi (y que salga bien ademas, obvio) es mas que destacable.

Fanático del horror

• 11 Nov 2014

Después de ver que esta película estuvo entre los festivales más importantes de cine, de enterarme de que había sido aclamada y después de ver su trailer supe que debía verla.

Estamos ante la presencia de un filme de calidad, correctamente llevado a cabo con unas actuaciones majestuosas, porque de veras podía sentir la angustia de esa pobre mujer interpretada por Essie Davis, además el niño realmente hacía que me desesperara a ratos y me daban ganas de meterme al filme a ponerlo en su lugar.

La criatura a pesar de no ser mostrada muchas veces, realmente es acojonante, tuve que ponerle pausa para ver su cara y puedo decir era intrigante, era algo así parecida a la de el Bagul de ¨Sinister¨.

En lo que resta a fotografía y música, está de más decir que estuvo correcta.

Aunque no todo lo que brilla es oro, y debo decir que en algunos momentos se me hizo pesada y la verdad es que el final no terminó de convencerme, de hecho pienso que los últimos momentos pudieron haberse aprovechado más.

Aún así recomendada, pero sólo para los que les gusta el terror psicológico, si esperas sustos por montones, sangre y muchos giros de tuerca, entonces esta no es tú película no lo será.

• 9 Nov 2014

Un más que correcto camino a la locura de una madre viuda que se va desarrollando con una fuerza enorme gracias al compromiso de su actuación y sobretodo también a la de su hijo con sus tics de mago paranoico.

Una historia de figura infantil maldita que se mezcla con el empeoramiento de la madre que acaba siendo una figura infernal metida de lleno en el mundo del Babadook, de sus visiones y sus gestos sádicos.

Una trama sobretodo de actores, de marcada profundidad dramática a pesar de que su fundamento sea un cuento infantil y de una familia destrozada que arrastra a los demás a sus penas.
Obra para visionar, aparentemente sencilla en su recorrido pero llena de matices interesantes.

pelusa

• 7 Nov 2014

Antes de nada, no hay que confundirse, The Babadook no es una película sobre un monstruo cargada de sustos, no estamos ante cine comercial, si no ante una película de autor. Podríamos incluso decir que The Babadook es para los monstruos lo que Déjame Entrar es para los vampiros.

Dicho esto, estamos ante una magnífica película que lo que realmente nos cuenta es la difícil vida de una madre, que tiene que cuidar a su problemático hijo tras perder a su marido en un accidente de tráfico, precisamente cuando se dirigían al hospital a dar a luz. A partir de ahí, en la historia irrumpe un malvado monstruo, el Babadook, que no deja de ser la proyección de los males que atormentan a la protagonista.

El film destaca en muchos aspectos, la ambientación es excelente, gracias a un cuidadoso trabajo de iluminación que es clave en las secuencias del Babadook, y que hacen muy bien en no mostrarlo al detalle (tampoco tendría mucho sentido). Pero lo mejor de todo es sin duda la interpretación de la su protagonista, cuyo proceso de locura es equiparable a la de Jack Nicholson en El Resplandor. Sencillamente impresionante.

Una de las mejores películas de terror del 2014 (donde hay poco, también hay que decirlo), pero partiendo de que estamos ante un filme que seguramente no guste a todo el mundo, por su lentitud, por su carga dramática y porque no es cine realmente comercial.

pekexromaton

• 7 Nov 2014

Pues sinceramente me ha decepcionado. No es una mala película, pero no es del estilo que yo esperaba: me explico.
Esta rodada fantásticamente, con unas actuaciones sobretodo la de la madre brillante. Excelente fotografía y ambientación... Pero la película falla, y falla en lo mas importante que es en engancharte a la historia. Lo intenta, pero no lo consige.
Habiendo visto el corto en el cual está basado, la película no muestra nada nuevo y pierde ese toque terrorífico que este tenía.

En las escenas que parece que se pone interesante de repente se acaba la escena rápidamente para dar paso a otra cosa (muy mal aprovechado, puesto que daba para mucho mucho mas).
Partiendo de la base que nada es como en el trailer y que estamos ante una película de terror psicólogico. A mi ese terror no me llega ni lo mas mínimo.

Es como ver Viernes 13 con solo 3 escenas con Jason. The babadook aparte de salir casi nada, de la forma en que se muestra no da miedo, y encima con unos efectos bastante pésimos (solo el The Babadook, lo demás esta muy bien logrado)
lo mejor; el drama entre la madre y el hijo, actuaciones, fotografía y ambientación.

Lo peor: no me atrevo a decir el guión por que malo no es, pero si lo mal aprovechado que esta. La falta de música en alguna escenas, el personaje The Babadook, y las pocas ganas de terminar una buena escena.

En resumen: película sobrevalorada y un tanto aburrida esperando algo de terror que no llega. Eso si, en la parte dramática esta muy bien lograda. Pero ahí se queda. Por mi parte una pena, por que era mi apuesta para este 2014.

joshc

• 6 Nov 2014

No me parece la gran cosa esta sobrevalorada, si bien es cierto es de suspenso psicológico, no me gusta mucho la historia. Ademas lo que dicen que da miedo, pues no se son muy sensibles creo yo porque a mi no me dio ni cosquillas.

Llegando al final deja cosas en el aire sin explicación, las actuaciones convencen pero eso no se salva.

No recomendable.

Miniviciao@

• 6 Nov 2014

Pelicula Australiana, la primera de su directora después de su cortometraje ¨Monstruos¨, es subvencionada con contribuciones de kickstarter, la directora y guionista de la historia Jennifer kent da pues el salto al largometraje con este The Babadook.

Cabe destacar para que el espectador no se sienta decepcionado, que en la película, no hay sustos cada 3 minutos con anodinos jumpscares , apenas hay sangre, muertes etc...entonces que hay? se cuenta una historia de terror CLÁSICO, con un brío y pulso narrativo impecable y muy a tener en cuenta para futuros trabajos de esta directora, sobre todo su estilo y elegancia para contar la historia introduciendo esa imagen del personaje del título en la cabeza del espectador, mostrando poco, y manteniendo el interés hasta el final.

Una mujer debe hacer frente a los tremendos terrores nocturnos de su hijo al tiempo que continua con una depresión muy intensa tras la perdida de su marido tiempo atrás, haciendo milagros para lidiar con su estado, su hijo hiperactivo y problemático y un trabajo de cuidadora en un lugar de ancianos, no daré muchos mas detalles porque el trailer ya muestra bastante de la trama.

El caso es que la mujer le lee libros e historias a su hijo para que se quede dormido, la directora quiere implicar en todo momento al espectador y realmente es el gran exito de la película; su hijo coge un libro de una estantería llamado Mr. Babadook, y el infierno se desata en sus vidas.

Con esta premisa, sencilla y no novedosa, la película pasa por los subgéneros de monstruos y casas encantadas con un ritmo pausado de comienzo, pero que lo sientes latente en todo momento hacia adelante, introduciéndote sin prisa pero sin pausa, lo cual resulta maravillosamente efectivo, ese ritmo se va trasformando en una atmósfera enrarecida y siniestra, que por momentos recuerda al mejor James Wan en el concepto del terror y sus recursos, con sus inmaculados trabajos de cámara que van recargando esa sensación del terror, la película no trata de trasmitir ni lo hace un miedo profundo y exagerado como otras, pero es cierto que acude al subconsciente del espectador para intentar emerger terrores de la infancia.

Es muy sencillo introducirnos en la trama por la familiaridad de estos terrores tan familiares, tanto el escenario como el monstruo que creíamos bajo la cama, los problemas de fatiga y cansancio durante el dia en el colegio, y nuestros propios métodos de defensa y ¨armamento¨ contra el ¨eso¨ que nos acecha y causa pavor por la noche, muy bueno este ultimo punto en la película.

La pelicula trata mucho del desgaste y la enfermedad, y se ven claras alusiones a La Semilla del Diablo y el sufrir de la paranoia, todo esto es el poder de Babadook, en el film se recogen y desestructuran todos los tópicos del cine de terror para hacer algo distinto, inteligente ...raro.

Si queremos hablar del apartado de intepretacion, la directora ha estado de libro con sus elecciones, Essie Davis en rol de madre destruida por el dolor y deprimida por los problemas que estan surgiendo para criar sola a su hijo, es impecable, o mas bien sublime, de entrada consigue que vayas sintiendote arrastrado por ese dolor y angustia que esta sufriendo, es la antesala al horror cuando su equilibrio mental se desmorona; Noah Wisseman (el niño) pone en evidencia a otros actores jóvenes en este tipo de películas, es increíble el nerviosismo que te puede llegar a trasmitir con sus reacciones y su rostro, hay mas secundarios, algunos con muy poca participación, y otros estupendamente perfilados aunque su trabajo no sea extenso, sobre todo , están bien interpretados.

La directora introduce un Mr Badadook que parece tener un estilo caricaturesco, no de aspecto del gran monstruo horrendo, pero esto hace que todo funcione de maravilla al parecer un personaje de un cuento sombrío, en el que participan una madre y su hijo luchando por su cordura.

Mas alla de asustar la pelicula tambien tiene otro objetivo al mostrar un retrato del perfil psicológico de la enfermedad y lo traumatico, que por si solos ya forman parte de un elemento del terror antes de que todo se desate, y en este ultimo punto es donde encontramos que la directora quiere acercarse a pesadilla en ELm Street, el Exorcista, Ju-on o el orfanato, Insidious y por el ultimo y claramente el Resplandor, y la pelicula acaba saliendo cercano a lo redondo, sutil, raro y desconcertante, buenas ideas llevadas a cabo, extravagante, con trabajo tecnico muy meritorio debido al presupuesto, con un estilo visual practicamente impecable, SOBRE TODO, ese diseño de sonido atmosférico e imagen con son apabullantes.

Babadook es un magnifica película de terror hecha a la vieja escuela, que busca mas intentar abrazarse a lo clásico, parece increíble su etiqueta de bajo presupuesto porque el resultado es tremendamente positivo, muy distanciado de la serie B, respetuosa con sus principios, funciona bien como pelicula de horror o metáfora donde incluso la directora da otro golpe con ese final que pudiera ser anticlimatico para muchos, que desconcierta para hacerse planteamientos.

Lo mejor practicamente todo
Lo peor el final hace pensar y eso no gusta alguna gente.

The Babadook:9

Georgeroth

• 6 Nov 2014

Una película de verdadero terror, impresionante en todos sus componentes. Un verdadero viaje a los abismos mas oscuros de nuestro corazón, que no solo se deja ver por su gran carisma, si no que destaca por la subjetividad e interpretación de los actos y sentimientos de los dos muy bien logrados protagonistas. Los montajes son espectaculares, la luz es soledad y la oscuridad es peor. Babadook, excelente personaje, conductor omnisciente de la cinta. En realidad todo es de altisima calidad, me sorprende ver algo tan bueno en esta época.

Hace tiempo una peli no me daba miedo. debe ser lo mejor del año con the raid 2.

muy recomendable.

• 4 Nov 2014

Acertada película australiana sobre un ser misterioso llamado babadook, la película se enfoca en el terror psicológico de una manera excelente, la ambientación oscura y deprimente que destila ese caseron, sus habitaciones, los estados de animo de la protagonista realmente logran introducirte muy bien en todo esto. Quizás al principio se haga lenta pero creo que es necesario para generar ese climax que luego se desenvuelve muy bien.

Destacable las actuaciones tanto de la madre y sus lados bipolares, y la del niño, se vuelve tan insoportable a veces que cumple muy bien su papel.

Una decente propuesta recomendable, no te cambiara la vida pero se deja ver y disfrutar.

souls_massacre

• 22 Oct 2014

The Babadook, una propuesta más que acertada llena la sala en el Festival de Sitges. Nos encontramos con un argumento que da un giro radical a lo que estamos acostumbrados, normalmente quien ve a los monstruos son los niños, pero en este caso, es la madre quien sueña y tiene visiones de Babadook.

Essie Davis hace un gran trabajo sintiendo hasta pena por ella, por otro lado, Noah Wiseman de lo bien que hace su papel llega a ponerte de los nervios. Merecedísimos los premios que ha recibido porque sin duda no es solo una película para pasar el rato, sino para hacerte saltar de la cama.

Un aplauso al señor Babadook y a todo su equipo que han hecho posible este film!