Ficha Babadook

Críticas de Babadook (99)

reptilenin

• 4 Aug 2016

Muy interesante este cuento de terror infantil que realmente gana al verla solo en la penumbra con todo bien oscuro y sin distracciones. Es difícil hoy en día encontrar películas de este tipo que realmente consigan sobresalir a todo lo que ya hay del genero o que intente aportar algo nuevo y esta creo que lo ha conseguido,ya sea por el buen trabajo de cámara,las tremendas actuaciones de la madre y el hijo o por esa atmósfera opresiva que se va consiguiendo poco a poco y que llega a conseguir media hora realmente jodida.
Muy poco presupuesto pero cuando se hacen las cosas bien se consiguen cosas como esta.

• 21 Jul 2016

Sobre gustos colores. Ya no me sorprende nada. Tenia una ligera corazonada de que esta peli no me iba a gustar, aun viendo la altisima puntuación media que tiene. Y así ha sido. Me he aburrido de lo lindo viéndola. La historia es muy simplona, con algún que otro cliché, nada mas salir el perro ya sabia que este iba a caer, joder con la originalidad, siempre lo mismo, ya aburre. Nunca empatize ni con el crío ni con la madre.

Eso si, todo hay que decirlo, tanto el como ella actúan muy bien. Pero es que esta peli me ha dejado indiferente, y solo estaba deseando que acabara. Y luego el postre, esos últimos 4 o 5 minutos esperpenticos, que es eso de darle de comer gusanos, sera para mantenerlo tranquilo, menuda chorrada.

Para mi gusto y mi opinión una autentica mierda que solo se salva por las interpretaciones, que si no mi puntuación hubiera sido mas baja.

The Ripper

• 4 Jul 2016

La verdad es que me ha decepcionado mucho. Con la publicidad que le metieron pensaba que seria algo distinto, y lo fue, para mal. La trama ya me ha parecido una locura desde el principio y los sustos son tan previsibles que cuando todo acaba te preguntas cuando comenzara lo bueno.

Àlex83

• 10 Jan 2016

Mucho se ha habló sobre The Babadook durante el 2015, cosechando críticas favorables de forma unánime.
No es distinta a otras del género, la historia podría ser una mezcla de varios films de terror como El Resplandor o la saga Insidious, no aporta ninguna novedad por lo que puede llegar a hacerse tediosa y predecible. En cuanto a la criatura Babadook... la tomo como un homenaje al gran personaje de Lon Chaney en la desaparecida La casa del Horror de 1927, y me gustaría que así fuese ya que si no estaríamos hablando de una burda copia del mismo.
Es cierto que el film en sí tiene ese ambiente de las películas de terror de los años 50, de hecho en muchas ocasiones se observa a la protagonista visionando dichas películas por lo que, como guiño al género, no está nada mal, aunque como película actual fracase en el intento de llegar a ocasionar algún tipo de miedo en el espectador.
Una película que en mi opinión roza el notable gracias en mucha, muchísima parte a las formidables actuaciones de ambos protagonistas, ambos te hacen estremecer en muchos momentos.
Una película de fácil factura, de fácil olvido.

private hudson

• 5 Dec 2015

bastante malucha pese a tener una propuesta inicial muy interesante.La historia del coco que todo niño teme de pequeño.El comienzo con el niño loco y perturbador y las extrañas apariciones del libro son muy interesantes a primera vista empezando primero con pequeños sustos y situaciones oscuras y terrorificas pero segun la madre se va volviendo loca la pelicula va perdiendo ritmo y consistencia y acaba en gritos sin argumento y aburrida.Creo que la pelicula se desvio totalmente de su linea y perio el rumbo y desaprovecha totalmente su potencial.Una pena,ya que tenia bastantes espectativas

Luscho

• 28 Oct 2015

The Babadook es la típica película que antes de ver su resumen, miramos su puntuación y como todo buen cinéfilo o amante del cine solo nos arriesgamos a más solo por el hecho de decir ¨eh visto un film de Australia de terror¨ para presumir a amigos o conocidos. Pero cuando leemos su sinopsis nos atrapa más y nos intriga.

Todos, o casi, antes de ver The Babadook teníamos la sensación de ver una película más casual y que quede en el olvido, pero las increíbles actuaciones de la madre y del niño nos hicieron poner a pensar de que esta no será una más del montón.

The Babadook contiene una historia muy sencilla en donde Amelia tiene que darlo todo y a su ves recibe un maltrato psicológico de su mal criado niño y sobre protegido de nombre Samuel. Las jugadas de Samuel son muy claves para que Babadook (la bestia de fantasía) sea cada vez más grande e imponente.

Como dije anteriormente, las actuaciones son una de las mejores que eh visto, la historia es sencilla pero tiene muy buenos rasgos de terror psicológicos, escenas en donde ella se siente mirando la televisión y se reproducen programas de terror bien mental que hacen derretir los pensamientos de Amelia.

Samuel cambiando a una personalidad fuerte y a la vez diabólica en cada momento. Y el cuento ¨The Babadook¨ va a quedando en un segundo plano pero con un rol tremendo durante el minuto 1.

Pienso que junto a ¨What We Do in the Shadows¨ (Nueva Zelanda) han sido de lo mejorcito que nos han traído el cine de Oceanía en este último año.

Muy recomendada, para mi es un 8 pts ya que el final no fue de mi agrado. Lo bueno es que The Babadook seguramente está entre las mejores películas de terror de estos últimos años. Lo malo es que no fue promocionada. Estoy muy seguro que los que no son amantes del genero terror le hubiesen dado buena crítica. En mi caso, la estoy recomendando a todos (inclusive a los que no le gusta el terror)

• 25 Oct 2015

Me parecio mejor de lo que esperaba, una excelente actuacion de la mujer protagonista que hace de madre del niño con problemas, las escenas de terror que son pocas te erizan la piel, y la manera en que fue rodada le da un ambiente de encierro y te parece que en cualquier momento el monstruo va a atacar...esta demás decir que es una de las mejores peliculas del 2014 y una directora que si sigue estos pasos tendrá un futuro brillante.

• 30 Aug 2015

Sigo con mi extraña colección de películas australianas, la más novedosa del momento es ¨The Babadook¨, una película que ha cosechado críticas y alabanzas a partes iguales y que yo tenía bastantes ganas de ver, estuve cerca de verla con unos amigos más al comienzo del verano, pero dijeron que un amigo suyo la había visto y que no valía demasiado la pena...Por lo que al final me tuve que aguantar y ver otra, que al final resultó ser una de las peores películas de terror de todos los tiempos...Pero claro, la semilla de ¨The Babadook¨ quedó plantada en mi memoria y en cuanto tuve un momento libre me lancé a por ella, lo cierto es que no me arrepiento en absoluto, ¨The Babadook¨ es una película fresca, novedosa y original, una bocanada de aire fresco en un género que aunque está un poco desgastado (Es un hecho, no os echéis encima de mi) nos ofrece de vez en cuando perlas para que las gocemos cual cerdos en el barro, ahora bien ¨The Babadook¨ no es para todos.

No pasa nada, ¨The Babadook¨ no es para todos, es una película para pensar y no para asustarse hasta el morir, posiblemente cuando la encontraste pensabas que ibas a ver una película de terror y te quedaste un poco con el culo torcido, porque te encontraste a una señora bastante perturbada y a un niño totalmente insoportable que no hace más que chillar como un loco.

Yo no considero a ¨The Babadook¨ una película de terror, a ver, hay que reconocer que tiene tintes terroríficos, pero veo más un drama, un thriller con aroma de terror, nos encontramos con tres o cuatro sustos colocados con astucias por la directora Jennifer Kent (Que también dirigió el cortometraje en el que se basa originalmente esta película)

Pues si, si dejas que ¨The Babadook¨ entre en tí y le das una pequeña oportunidad a lo mejor te hace reflexionar sobre una enfermiza relación entre madre e hijo y de que como se puede volver una persona totalmente loca después de la pérdida de un ser querido.

Podemos ver ¨The Babadook¨ de dos maneras, como una película de terror o invitando a nuestro cerebro a entrar en juego con la película y pensando que es lo que nos quieren transmitir, es decir ¿Existe Babadook? ¿Es un fantasma real? Yo soy de la teoría de que no y de que cada vez que lo vemos, ya sea su figura o sus actuaciones, son fruto de las alucinaciones de un niño pequeño o de una madre un poco desquiciada.

Al final, lo que creo que da miedo de ¨The Babadook¨ es que el verdadero monstruo es la madre, si, es posible que haya un espíritu en la casa que posea su cuerpo, pero a mi me interesa ir un poquito más allá ¿Y si la madre es el verdadero monstruo? ¿Y si con la pérdida de su marido pierde la cabeza y su mente se va enfermando y deteriorando poco a poco? De ahí que diga que lo que más miedo me da de ¨The Babadook¨ es lo de la madre, porque es un monstruo real, porque estas personas existen en el mundo, no son monstruos...¿O quizás si?.

Y otra cosa es el final ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué el monstruo se va si es un espíritu cabreado? ¿Por qué se queda a vivir en el sótano? ¿No será que la madre ha sufrido un brote psicótico de violencia y el sótano representa un oscuro rincón de su mente en el que vive Babadook preparado para despertarse de nuevo? Se queda a vivir porque en ningún momento esta mujer va a buscar la ayuda de un especialista...Sencillamente tapa el problema y lo ignora, como hacemos muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida.

¨The Babadook¨ No me estaba gustando, pero según empecé a hilar cosas acabé enganchado y ahora la considero como una de las mejores películas del año, enhorabuena Australia, me seguís ganando día a día.

fantastic3

• 24 Aug 2015

técnicamente como película de terror es un 0 rotundo porque no da nada de nada de miedo ahora bien suspenso esta bueno pero nada del mas alla ni nada que se haya visto antes el supuesto fantasma o monstruo solo se ve por el final y el supuesto ambiente psicológico que juega con los protagonistas jamas sucede una perdida de tiempo ver este truñazo con unas actuaciones nefastas y un final que parece un chiste de mal gusto

Lost

• 18 Aug 2015

Producción independiente de alto nivel.

¨The babadook¨ cuenta una historia que podría abarcar el género dramático en su totalidad, pero acá se le da una vuelta de tuerca y tenemos como resultado una propuesta de terror psicológico.

Hay puntos fundamentales en el éxito del film, por ejemplo, la dirección y el guión llevado adelante por Jennifer Kent. Es muy bueno lo que logró detrás de cámaras y no puedo dejar de mencionar a James Wan, es que el estilo que manejó la directora a lo largo de la película es muy similar.

Desde la atmósfera que crea con el suspenso, el montaje y la ambientación (principalmente de la casa). La fotografía es oscura y fría y por otra parte cabe mencionar la banda sonora que ayuda a potenciar las secuencias de tensión.

Las interpretaciones de los dos actores principales son extraordinarias. Se destacaron gracias a la evolución que sufre cada personajes con el correr de los minutos.

Francamente no pude comprender del todo el final. Hay mucho simbolismo y elementos que aparecen de forma implícita. Luego de recurrir a varios foros y blogs todo quedó más claro. Cada detalle es fundamental en el desarrollo de la historia.

¨The babadook growing under your skin¨.

Bahamut20

• 28 Jul 2015

Todos tenemos uno. Debemos aprender a vivir con él, alimentarle con gusanos de vez en cuando. Ignorarle bajo nuestro propio riesgo. Negarlo jamás.

Si las películas tuvieran un Dios, ese Dios sería El Babadook, una historia que mezcla emociones en una narrativa increíblemente difícil de contar, un verdadero tour de force; una mezcla de géneros en un caleidoscopio: una fantasía heroica y una historia de horror espectral; un cuento de niños con una moraleja para adultos; un descenso en las profundidades más oscuras de la psique humana, ese sótano obscuro de la mente donde nadie quiere bajar.

La paranoia y la esquizofrenia son las peores cosas que le pueden suceder a la mente humana. Nos aterra incluso entretener la idea por hora y media, suspender nuestra incredulidad por un momento y dejarlo entrar. Pero para quienes lo sufren, negarlo simplemente no es una opción, ignorarlo sólo lo hace más fuerte. Y aunque algunos tengamos la suerte de no tener que vivir con el babadook de una enfermedad mental, todos convivimos con nuestros propios monstruos imaginarios. O más bien, tratamos de vivir sin ellos, pretendiendo que no existen.

Tratamos de ver televisión y encajar, comportarnos como “los demás”. ¿Pero quién es más tonto, el tonto o el tonto que lo sigue? ¿Quién es realmente el loco, el que cree que hay un monstruo bajo su cama o el que pretende ser “normal”, cuando bien sabemos que tal cosa… no existe? ¿Cuál es más real, el cuento de hadas o el “mundo normal”? ¿Dónde está ese mundo? ¿No es acaso una utopía hacia la que conducimos entre semáforo y semáforo todos los días, pero nunca llegamos a alcanzar? ¿Es más fácil encajar que volar? ¿Dónde está esta tierra prometida?

Búsquen a su babadook, no lo exilien al olvido de donde siempre podrá volver, que eso sólo lo hará más fuerte. Construyan artilugios para combatirlo, estén preparados y nunca los agarrará por la espalda pero sobre todo, sigan haciendo trucos de magia para nunca caer ante el delirio de lo normal.

• 20 Jul 2015

Buena pelicula que es de terror psicologico basicamente en la pelicula su espectro babadook es como una metafora sobre la perdida y el dolor de como cuando nos pasan cosas malas que no podemos sobrepasar se convierten en algo que te persigue que te atemoriza y te absorbe la vida.La pelicula se centra en dos personajes madre e hijo que despues de una tragedia con consecuencias mortales quedan marcados,el hijo es totalmente problematico pero despues de que la madre le lee un supuesto cuento infantil las cosas empeoran y aqui entra la sombria presencia del señor babadook.La pelicula esta muy bien hecha pero sobretodo muy muy bien actuada.Vale mucho la pena.

bengals

• 8 Jul 2015

Correcta película psyco terror australiana. Buen ambiente y una muy buena actuación, que contrastan con el¨malo ¨ de la película, que da mas miedo en la presentación que cuando esta en acción, con un final flojo después de lo que se prometía. Película aceptable que nos recordara a Bogeyman o del estilo de esas.

Exterminador

• 30 Jun 2015

Gran película de terror Psicológico, me ha parecido extraoridinario el papel que realizan tanto la madre como el hijo, grandes actuaciones.

El guión puede ser sencillo al principio, pero se irá descubriendo a la vez que avanza la película cómo tiene mucho más que ofrecer de lo que pensábamos.
No encontraréis mucho terror en sus escenas, pero si una gran angustia que va aumentando en la forma de ser de la protagonista minuto a minuto.

Recomendada película, que se va disfrutando poco a poco hasta su desenlace final, muy bueno.

Una de las mejores actuaciones (Madre: Essie Davis) que he visto últimamente en el cine de Terror.

Ni caso

• 15 Jun 2015

El monstruo que todos llevamos dentro... | Babadook.

Producto bastante alternativo procedente de Australia. Me ha sorprendido en gran medida, ya que sinceramente, esperaba otra cinta de terror clónica de esas que misteriosamente, parecen gustar al público casual de terror cada vez más y más.

Vayamos al grano y de la manera más directa posible. No esperes un producto de terror estilo americano. El que vaya con esa mentalidad, dispuesto a ver jump scares, aumentos de volumen y la misma trama de siempre, se estrellará a toda velocidad contra el quitamiedos y caerá por el barranco. ¨Babadook¨ es un ligero solplo de aire fresco. Algo que el terror occidental estaba necesitando como el comer y que fácilmente será mejor valorada con el paso del tiempo.

Caería en el error en definir a ¨Babadook¨ como film de terror puro. La cinta es más bien un remix de terror, drama y thriller, y encima es ese tipo de terror psicológico que se está perdiendo en pro del susto fácil y repentino. La película me ha causado tensión y mal rollo, y me gustaría felicitarla porque este tipo de sensaciones, hacía años que no las sentía a menos que se tratase de un producto asiático.

Los 2 personajes principales son excelentes. Sam y Amelia se compenetran a la perfección y la química es total desde el minuto 1 facilitando mucho las cosas. Las actuaciones están verdaderamente sublimes y a ese niño habría que echarle el ojo en un futuro, porque pinta prometedor para él. Por otro lado a Essie Davis, que tampoco se queda atrás, le sienta el papel que desempeña como anillo al dedo y no deberían faltarle trabajos de este estilo en el futuro.

Como habéis podido ver, no he hablado nada de la historia. Y es que contre menos sepas antes de empezar... Mejor. Os animo a descubrir qué es el Babadook en realidad y a ver este film Australiano, país que tiene un cine en general bastante aceptable y que de vez en cuando, trae cosas de este estilo que dan algo de vida a un género en plena decadencia.

Lo mejor:
-Compenetración entre los dos personajes principales.
-No pasa nada hasta bien avanzada la película, causando una tensión bárbara cuando se revela el asunto.
-Final que es divertido, perturbador y peculiar a su vez.

Lo peor:
-El desarrollo se puede hacer algo típico.
-Unas pequeñas explicaciones acerca del incidente habrían estado mejor.

• 2 Jun 2015

BABADOOK

Película australiana de atmósfera opresiva que cuenta con unos protagonistas bastante chirriantes y agobiantes,el niño toca las narices una y otra vez con sus gritos estridentes y la mujer como perturbada enloquecida lo clava.Todo esto lo hacen gracias a un cuento que ha terminado por comerles la holla,a veces la historia parece que descarrila un poco pero fácilmente endereza, y el final és algo ¨chocante¨.La cinta está bien y los puntos donde la mujer parece perder mucho la cabeza están muy logrados.

David B.

• 25 Apr 2015

Encima de que cada vez más, las películas de terror que se estrenan en el cine son más escasas, y que las que hay todas muy comerciales y secuelas de primeras partes, nos llega esta aparente mejora al cine de terror, sin embargo, nada de eso.

La desconocida directora Jennifer Kent adapta al cine un cortometraje sobre este peculiar monstruo del armario. Esta comienza muy bien, continúa con intriga, tensión y suspenso, sin embargo, llegando al desenlace todo cojea un poco y ya los últimos 5 minutos fueron la más absurda y peor decisión de cerrar la historia.

Positivamente, el film destaca en la fotografía y la ambientación: de tonos oscuros y de aspecto antiguo, clásico, etc. pero sobre todo, las actuaciones han sido el mejor plato de la noche. Essie Davis realiza una interpretación más que currada siendo bastante expresiva y pudiendo transmitir más por su rostro que por las palabras; y tampoco se queda atrás el pequeño de la cinta, que aunque es bastante irritante en alguna ocasión, interpreta a su personaje bastante bien.

A pesar de lo dicho, ¨Babadook¨ pierde todos sus positivos por dejar ese mal sabor de boca al llegar el desenlace debido a que se empiezan a ver escenas un tanto absurdas en las que sabes perfectamente por donde puede ir la historia y por donde seguro no irá. Y en la última escena final se nota bien claro que no sabían como finalizar la trama de este ¨monstruo¨ y lo que se les ocurrió ha sido eso tan ridículo y decepcionante que hemos visto, ya sea en la pantalla grande como en la de casa.

Por otro lado, el tema del terror está presente más bien en lo qué es la ambientación, la fotografía y las interpretaciones que se desencadenan algunas situaciones, sin embargo, los sustos son excesivamente escasos.

En resumen, una idea inicialmente buena y ¨original¨ que dio bastante de sí en un principio, finalizó de muy mala manera y echando así por la borda lo poco bueno de lo que pudiera presumir. Muy mejorable.

Puntuación: 5,5.

David B.

• 5 Apr 2015

Babadook es un respiro de aire fresco en el cine de terror. Una película sin intenciones comerciales que ha pasado desapercibida por cartelera captando la atención de un gran número de personas, habiendo criticas varias tras su recepción.
Está claro que una película te gusta o no. Si te gusta la disfrutas, sino pues te decepcionas, es así, siempre lo ha sido.

Tras verla deja una clara evidencia de película común en el género. No obstante, es deducible como han aprovechado la ambientación, el casting, la historia y la producción.
De principio a fin mantiene a un altísimo nivel su aura de negatividad, transmitida durante todo el desarrollo, el cual prácticamente, sucede en un mismo lugar; la casa de la familia.

El interior del hogar es una zona lúgubre que causa una importante inquietud con su decadente imagen. No necesita grandes efectos de sonido para aportar enervación, ni alardes de efectos digitales para salvar las apariencias. La presencia de Babadook, cubierta de total oscuridad y a veces, en forma de sombra, apenas es distinguibles, pero el chirriante sonido de su voz es tan angustioso que no necesita mucho más.

Las actuaciones son geniales en los dos protagonistas: Essie Davis (la madre) y Noah Wiseman (el hijo). Éste último es un pozo de desesperación. Causa un tremendo agotamiento e irritación con su comportamiento y sus manías.
Rápidamente puedes ponerte en la piel del sufrimiento físico y mental que vive la madre del muchacho con tan solo soportar la personalidad de su hijo.

Al principio parece tener un trasfondo más sobrenatural sobre un tema principalmente psicológico, cosa que su conclusión parece dar un vuelco y dejar todo abierto a distintas deducciones. Puedes imaginarte el final como desees: un trastorno en el muchacho y el agotamiento mental sobre la madre les hace ver alucinaciones producida por la histeria, o bien, el monstruo existe, le han llamado, ha aparecido para quedarse y ahora no pueden librarse de él.

xfiles

• 15 Mar 2015

Uhmmmm hay mucho que decir de la película en realidad,
Para empezar cuando la vi, no tenía idea de lo que trataría.. solo vi el cartel lleno de comentarios que la elogiaban en todo sentido desde el director del exorcista indicando que era una joya del cine terror entre otros directores conocidos, entonces le di una oportunidad.
La película en sí logra ser entretenida en todo momento y mas aun con las buenas actuaciones de la protagonista, pero todos se preguntaran por el FINAL. qué sucedió?
Bueno creo que el guionista dejó pensar a muchos y digo muchos porque he leído cada crítica que la califican de basofia o basura por el simple hecho de que no entendieron y es grave error calificar una película cuando no entiendes de lo que realmente trata, esto es TERROR pero no del TERROR que estamos acostumbrados sino algo mucho peor, luchar contra tus propios demonios, tus propios miedos, creo que no hay nada mas TERRORIFICO que eso.. pués uno se da cuenta de lo que es capaz de hacer cuando pierdes los papeles, cuando tus propios miedos salen a flote y realmente te conviertes en una persona que jamás conociste.. Pués la protagonista se enfrenta a todo eso por eso reacciona de esa manera y ese disque ¨BABADOOK¨ no es más que el mostro que la acecha y vive en el interior de ella., la escena de los gusanos lo interpreto como una metafora, incluso en la ultima parte de la película cuando su hijo le pregunta a la madre:
¿ Cuándo podre conocerlo ?
y ésta responde: Cuando crezcas
y es verdad cuando crezca tendra sus propios miedos porque luchar y dejarlos atras para poder vencer cualquier tipo de problemas..!!
En fin terror psicológico, yo diría que hay que estar atento ante cualquier detalle.. y los directores de terror que la calificaron creo que exageraron un poco con sus opiniones ...!! hay mejores pero me gustó la forma en como trataron la forma de vencer tus propios miedos ..

RECOMENDABLE 7/10

Iced Guardian

• 6 Mar 2015

¨The Babadook¨ es la nueva sensación del cine de terror, alabada por críticos y premiada en múltiples festivales. Bebiendo claramente de las fuentes de ¨Insidious¨, esta cinta australiana nos relata la historia de una madre viuda, que tiene que lidiar con la depresión por la muerte de su marido y con los problemas que acarrea criar en soledad a un niño con serios problemas de conducta y ansiedad. Un día, decide leerle a su hijo un tenebroso libro de cuentos que termina implantando en ellos la idea de un monstruo de sombrero de copa, capa negra, garras y largos colmillos, que empieza a poblar las pesadillas de ambos para cobrar poco a poco existencia física. Como vemos, una más que obvia alusión al concepto base de ¨Nightmare on Elm Street¨.

Si bien es cierto, la película fue promocionada como un filme de terror, la verdad es que parece más un thriller psicológico con tintes de suspense. El constante deterioro del estado mental de la madre, sumado a la fuerza que va cobrando la entidad a medida que se cree en él, dan base para que el espectador se detenga y piense si ¨Babadook¨ es real o no.

A pesar de lo inteligente del planteamiento, así como la espectacular fotografía, el grandioso trabajo de iluminación y ese color lóbrego y deprimente que logran imprimirle a la casa; lo cierto es que en mi opinión personal, la película está algo sobrevalorada. Las actuaciones son buenas, mas no perfectas. El desarrollo es bastante lento y muchas de las escenas y situaciones, me dejaron con la sensación de haberlas visto en alguna otra cinta. No es -como los carteles anuncian- una obra maestra o una de las películas más aterradoras y efectivas de los últimos tiempos. Tiene sus méritos, y considerando la cantidad de basura, remakes y secuelas que nos escupen los estudios cinematográficos, puede llegar a tener su virtud. Aún así, creo que al haberla inflado tanto, el filme puede parecer un poco decepcionante al terminar de ser visionado.