Ficha Babadook

Críticas de Babadook (99)

JoseBallack

• 25 Feb 2015

Babadook nos presenta una buena propuesta pero donde la fastidian diciendo en el póster ¨Una fábula terrorífica y espeluznante película¨ y ¨Nunca he visto una película más terrorífica que Babadook¨, por lo que condiciona bastante el resultado final, también está basada en el corto de Monster de la propia directora Jennifer Kent.

Las atuaciones, lo mejor de la película sin tener un reparto conocido, se centra en dos protagonistas y poco más, Essie Davis, esta sensacional, lo barda como madre desesperada, poca autoestima y al borde de la depresión, muy realista, y por otra parte tenemos a Noah Wiseman, que lo borda como niño insoportable y problemático, con esos toques de proteger a la madre, a lo primero se hace pesado pero luego te acostumbras, luego los actores secundarios que practicamente no pintan nada están solo para rellenar la poca trama que tiene.

El guión, no es muy novedoso pero presenta una buena propuesta, la historia es muy buena y se va desarrollando poco a poco, con una ambientación buenísima, pero con un ritmo muy lento y pausado, la trama no aporta mucho ya que es más relleno que otra cosa, pero aporta algunos buenos momentos de suspense, no es la típica película que se basa en sustos o que el Babadook aparezca mucho pero mantiene buenos momentos de tensión y desesperantes, y recrean una buena atmósfera angustiosa. Los efectos son correctos, la fotografía muy buena, los escenarios mediocres, el montaje está bien y una música que acompaña pero que no aporta mucho. El final es lo peor de la película y se deja algo entre ver pero que no queda muy bien explicado.

Lo que si me ha parecido patético ha sido supuestamente la voz que le han puesto al Babadook.

Película recomendable, yo no la catalogaría como terror, se deja ver aunque tiene tramos muy lentos y pesados, y merece la pena verla.

Mi puntuación: 6 de 10.

daninudo

• 24 Feb 2015

Rara película australiana que meta mucha tensión en el film

Las actuaciones entre el niño sobreactuado y la madre insípida no tiene buena actuaciones.

Lo me fastidioso del film es que copie escena de ¨Solo en Casa¨ y el final es algo rebuscado

• 19 Feb 2015

A mi me gustó por momentos, la película es bastante rapida, el guion no es malo, es un tipo de película de posesiones, para mi que esta sobrevalorada ya que lei muchas criticas como que es de lo mejor cosa que no es asi, como dije antes la historia es mas o menos buena, otra cosa y para cerrar quería mencionar que la actuación del pendejo de mierda es bastante irritante, me gustó hasta ahí no mas, mi puntaje para babadook es un 6.

josemariacanmix

• 16 Feb 2015

Me parece muy buen trabajo, porque a parte de los clásicos sustos que te ofrecen últimamente las películas de ¨terror¨, en los que solamente te cambian bruscamente el plano y la imagen y te suben la música de repente para darte un susto, mantiene casi toda la película una tensión constante y un cierto suspense, en los que se combina muy bien un cierto punto de thriller psicológico y demencia de los personajes. Las actuaciones están bien, la actriz que hace de madre lo borda de tal manera que en ocasiones llegas a percibir su locura, transmitiendo a la perfección lo que sufre el personaje al que interpreta en cada momento, el niño tampoco lo hace mal. Recomendable para ver al cien por cien, a mi personalmente me gustó mucho.

yo_yo

• 12 Feb 2015

Llevaba tiempo queriendo ver esta película y, tras varias quedadas que por razones que no vienen al caso tuvieron que ser canceladas, anoche por fin pude ir al cine a verla. Las expectativas eran considerables, no esperaba una obra maestra pero sí algo mínimamente decente viendo los comentarios y los trailers tan prometedores. Y, después de verla, me ha gustado bastante.

Lo que más me ha sorprendido es que, después de tanto tiempo, tantos truños más o menos grandes que me he tragado, puedo disfrutar de una película de terror con un toque ORIGINAL que ya solo por eso merece la pena ver. A simple vista no parece nada del otro mundo: Amelia, que perdió a su marido seis años atrás, tiene que educar ahora a Samuel, su hijo, al que por algunas cuestiones rechaza. Un día, el niño encuentra un libro que narra un cuento infantil terrorífico llamado ¨The Babadook¨, y se obsesiona con él hasta los límites más extremos. La historia avanza en un principio lentamente pero sin llegar a aburrir, creando un ambiente sombrío alrededor de nuestra pareja protagonista. Cuanto más cosas van ocurriendo, mayor es la tensión que transmite la película, manteniendo al espectador en más de una ocasión al borde de la butaca. El desenlace de la historia es probablemente lo mejor, y es que ahí es cuando se corrobora lo que llevas una hora y media pensando: la película esconde un mensaje en forma de metáfora más aterrador (y muy, muy realista) incluso que el propio monstruo de la misma, que es realmente lo que hace que esta cinta destaque por encima de las demás.

Otro punto fuerte son las actuaciones. No conocía a Essie Davis, pero hay que reconocer que borda su papel a la perfección en todas sus facetas. Por otra parte tenemos a Noah Wiseman, que demuestra unas dotes interpretativas increíbles teniendo en cuenta la edad que tiene, promete y le veo un futuro muy bueno. Buena banda sonora que ayuda a meterte en situación transmitiendo esa desesperación de nuestros protagonistas y un buen maquillaje y ambientación oscura y aterradora. Destacar como la película es capaz de asustar y tensar al espectador sin necesidad de utilizar los típico golpes de sonido y subidas de volumen típicas de las últimas cintas del género (lógico tratándose de una historia que lo que pretende plantear es un terror más bien psicológico).

En definitiva, poco más tengo que decir. Recomendable si quieres ver algo diferente y, sobre todo, si lo que buscas en una película de terror no son simples sustos...!!

LluísS.

• 7 Feb 2015

Muy bien.

Su pero... puede condicionarse claramente a replicas escénicas de el Exorcista o Poltergeist por citar algunos ejemplos que hay más.

La labor de producción fue buena al hallar un ambiente óptimo para realizar el sueño de su director debutante que cumple con creces.

El lado oscuro que ofrece la historia es bien buscando dado ofrece perspectivas entorno al miedo que creí olvidadas con momentos de autentica angustia.

No cabe decir que los protagonistas actúan con mucha fuerza y convicción hasta convertirse en uno de los puntos fuertes de la película.

Pero en su contra decir que llega un momento , probablemente su cuarto final, en que no se sabe muy bien que caminar tomar, se convierte en un viaje perdido, un guión inacabado y sin saber que dirección debía tomar.

Aún así mas que recomendable y fresca propuesta australiana.

remy22

• 1 Feb 2015

Esto sí que debería ser un Expediente Warren, con mayúsculas, y no la porquería de Annabelle.

Mezcla de Solo en casa con El exorcista, pasando por El Resplandor, La Profecía y quedándose tan pancha.
La actriz magnífica en su papel, el niño no lo hace mal, los escenarios bien ambientados, así como la música que conjuga a la perfección con el film.
Los sustos bien insertados en la historia, el guión muy bueno y no previsible.

Hay una escena desternillante al menos para mí, cuando uno de los protagonistas, se cuelga a la puerta hasta que la abre.

Esto sí que es un cuento para adultos, y no como las reversiones de los clásicos de Disney.
Le doy un nueve, aunque supongo que esta peli no le guste a todo el mundo.

elalfon

• 1 Feb 2015

Nada mejor que empezar el año con una sorpresa para los que buscan una buena cinta de terror que se aleje de los productos de consumo rápido que nos acechan por todas partes.

El argumento no presenta nada nuevo a la vista. El punto de partida nos trae a una madre y su hijo en una casa fría donde se desarrollarán los acontecimientos que de primeras, parece que se va a enfocar en los terrores nocturnos del crío.
No hay nada que no hayamos visto hasta ahora en todo esto, de hecho, siento la impresión de que esta película está hecha a la vieja escuela especialmente por el uso del ambiente como acompañante de la tensión y su construcción de la tensión enfocándose en el miedo a lo desconocido.

Ahora, podría defender la película utilizando el argumento de que los que la han criticado no han entendido la gran metáfora sobre el monstruo que llevamos en el interior y la destrucción que esto conlleva en la protagonista, pero aun se preguntarán, ¿y dónde está el terror?
Pues bien, las alabanzas no caen por sus pretensiones, es que realmente acojona.

La sensación de miedo se reproduce en nosotros cuanto más nos vemos identificados con lo que estamos contemplando. Visto así, me parece un acierto tremendo que la construcción de su atmósfera no solo se produzca en la ambientación gris sino en la relación entre la madre y el hijo. Así pues, los 40 primeros minutos se tornan agobiantes, no precisamente terroríficos en el sentido estricto de la palabra, pero la sensación de destrucción que va sufriendo la madre por la salud mental de su hijo es de lo más intensa.

De ahí en adelante entra en juego el elemento sobrenatural, donde casi todas las películas la pifian porque deciden que es más fácil dar sustos subiendo el volumen.
Aquí sin embargo, ese elemento sobrenatural es utilizado como un añadido de misterio, pues realmente no nos enfocan con exactitud un monstruo en pantalla sino que se presenta como un elemento de supuesta sugestión de la protagonista. A esta añadido que el juego de sombras, las apariciones espontáneas y el misterio sin resolver convierten la pantalla en una pesadilla.

Aquí es donde ya sí que voy a hablar de su supuesta ¨pretensión¨, pues el film no se erige a intentar asustarnos con golpes de efectos o en su defecto, apariciones más abundantes según avanza la película, sino que el terror se muestra en el rostro de la protagonista, que repito, su destrucción se torna muy terrorífica, es de alabar la interpretación de Essie Davis, me ha recordado a la de Ellen Burstyn en Requiem por un sueño.

Consistente como se va construyendo el clímax, como vamos sintiendo que la locura se apodera de la madre y sentidos piedad por el indefenso niño. Los diálogos son partes importante en la construcción de este drama terrorífico que tiene un clímax brutal, el momento en que la madre le grita al niño que preferiría que hubiera muerto él antes que su marido y todo lo que sospechábamos sobre Babadook se hace realidad.

Lo que no me ha terminado de convencer es el excesivo uso de parafernalia efectista en la recta final, porque en mi opinión, no era necesaria e incluso empaña la labor artesanal, con los personajes como protagonistas del terror en favor de los efectos exagerados, aunque aquí representa un mal menor de lo habitual por lo que intenta expresar, que insisto, si se hubiera hecho de una forma menos ¨convencional¨ hubiera sido mejor.

Para que luego digan que Expediente Warren es de lo mejor en el género de terror de estos últimos años.

Plussier

• 29 Jan 2015

La otra cara del horror.

Decir que Babadook es una película decepcionante, como he leído en algún sitio, me parece un flaco favor hacia ese otro cine inteligente que se sale de lo cotidiano, intentando buscar algo mas en el espectador que lo consume.

Y es que Babadook es una película que cumple con garantías.

Por un lado tenemos una tensión palpable de principio a fin, acrecentada por la interpretación de su actriz protagonista, Essie Davis, la cual tiene una actuación de sobresaliente. Por otro, la directora juega con nosotros hasta el ultimo segundo, dotando a la cinta de una intriga malsana que nos hará sentirnos amenazados en todo momento, ayudada ciertamente por esa recreación soberbia de la casa y de la figura de Babadook, originales y espeluznantes, y todo ello sin grandes alardes tecnológicos, demostrando que el mundo digital esta muy alejado del cine de terror desde hace tiempo. Sin embargo, y lo que mas destacaría de la película es sin duda su historia, la cual y vista desde otras perspectiva, es un drama muy presente en nuestra sociedad, hecho que nos hace empatizar con algunas de las situaciones que se muestran en la cinta.

Es obvio que no gustará a todo el mundo, y de hecho se esta comprobando en algunas encuestas. Yo la desligaría de ese gran público que solo busca el susto fácil, a pesar de que ya se ha demostrado en infinidad de ocasiones que el terror no se encuentra en lo que se ve, sino en lo que se intuye.

¿Te atreves con Babadook?

daniel2204

• 29 Jan 2015

Babadook:
Ayer pude verla por fin con muchas expectativas y lo primero que debo decir es que el trailer de esta cinta y su publicidad pueden llevar completamente a engaño, ¿porqué?, pues porque te la están anunciando como la película de terror más fuerte de los últimos años, y he aquí su primer fallo, que la gente vá al cine pensando encontrarse con algo parecido a expediente Warren con sustos a casco porro, y no es así pues estamos ante un thriller de terror psicológico.
En cierto modo me ha parecido una cinta original por tratar el tema de los niños y los monstruos desde otro punto de vista y la verdad es que tiene momentos realmente agobiantes e inquietantes. Consigue sacarte el niño que llevas dentro y que pases un mal rato. Se toma su tiempo en arrancar ya que trata también un drama familiar por la perdida de un ser querido y se dibujan poco a poco la personalidad de los dos personajes principales. En su parte final es donde este monstruo llamado Babadook se pone las pilas y hace de las suyas.
Para mí es una buena película y original porque como he dicho aunque el tema no es nuevo está tratado de otra forma. Yo la recomendaría sin lugar a dudas pero no para aquellos que busque una cinta de susto fácil y ágil. He visto muchas críticas negativas en la página y creo que el principal motivo ha sido su engañosa publicidad.
Mi puntuación es un 7,5!!!

ASTHAROT

• 27 Jan 2015

Antes de nada decir que hay que saber ir al cine y saber a lo que vas, que luego te encuentras criticas como la del personaje anterior de ¨menuda estafa¨ que no tienen sentido ni criterio y te ries por no llorar.
Dicho esto diré que Babadook me pareció una película interesantísima que evidentemente no es un film de terror al uso si no mas bien de suspense con algún tinte de terror con una gran ambientación que consigue reflejar la claustrofobia y la vida insana de esa casa.
muy buenas actuaciones sobre todo de la madre, también la del niño.
Una historia muy bien contada, con un trasfondo muy interesante que hay que saber pillar, no es fácil.
El ¨monstruo¨ puede parecer infantil pero para mi es acertado, sobre todo por ese trasfondo que he comentado anteriormente.
En definitiva, una buena película que hay que saber ver y no quedarnos solo en la superficie.

COCO 1

• 25 Jan 2015

Vamos a ver, ¨Babadook¨ no es una película para el que valla buscando el susto fácil, podría decir que se trata más de un drama familiar con tintes de terror bastante bien colocados.

El film logra crear la suficiente tensión como para mantener al espectador durante la 1:30 que dura clavado al sillón, eso para mi tiene su merito, pero no penséis que vais a ver algo escalofriante cargado de FX ya que no es asi, podría deciros que esto tira más hacia lo psicológico y paranoico que otra cosa.

¿Babadook existe? Yo creo que deberíais averiguarlo vosotros mismos para sacar vuestras propias conclusiones, yo desde luego tengo la mia, la cual no expondré porque nunca me gustó meter Spoilers en mis criticas, lo mejor es que lo descubráis vosotros.

Las actuaciones me parecieron correctas, el niño en ocasiones logra sacar de los nervios y la madre interpreta bien su papel, solo que en ocasiones se ve algo de sobrectuacion.
Los pocos FX que aparecen no están nada mal, sin abusar del CGI tienen cosas bastante trabajadas, incluso el aspecto minimalista de la criatura me ha parecido hacertado.
La BSO cumple y su guion es solido.
Lo mejor para mi sin duda es la ambientación malsana que se vive en esa casa, la atmósfera claustrofóbica conseguida es de lo mejor.

No es que sea una película que pase a la historia, pero que en definitiva se deja ver.
Tal vez no guste a todo el mundo, a mi me ha parecido una fabula correcta que esta bien contada, con una criatura inquietante y con un tramo final realmente bueno.

Coco 1.

julianrey

• 25 Jan 2015

Película rara, algo surrealista y enrevesada. Con esos detalles clave indico que no es una película que pueda gustar a todo el mundo.
La historia es bastante rutinaria, madre viuda y niño huerfano, cuya perdida del cabeza de familia les ha pasado factura mental y psicológicamente. Esto hace que estén en el punto de mira de un nuevo hombre del saco denominado el Babadook, que aprovechando el fragil estado emocional de la madre y el hijo, va a provocar una grotesca confrontación entre ambos.
Hay que recalcar el hecho de que es un director debutante (o novato si lo preferis) el que lo ha hecho y para ser eso ha sabido mimar las escenas de terror con un ambiente y puesta en escena acertadas. Ahora bien, el niño sobreactúa todo el rato y la madre en el tercer acto también aparte de que hay momentos de desmadre total y la metáfora del drama familiar por encima de la supuesta ficción se pierde.
Es mejor que no haya secuela, pues será peor, y este ha quedado como un trabajo digno sobre todo por lo que el género ha ofrecido últimamente.
Agradezco la frescura de la premisa pero mi advertencia es que no vaya a más, entonces no estaré de buenas. Saludos.

Waicko

• 24 Jan 2015

La gran sorpresa del genero?

Pues sinceramente, una peli más, la clásica trama de casa encantada destilando a ¨los Warren¨ y que, por mucho que sus palmeros quieran, no es nada del otro mundo.

La historia nos narra como le cambiará la vida a una Madre viuda y a su pequeño hijo ( algo especial el chico ) después de leer un cuento siniestro... A partir de aquí todo será una locura para ésta familia que si ya de por sí estaba mal, ahora ¨tendrá que cargar con un monstruo nocturno¨.

Pasemos a la dirección y guión los cuales, ambos aspectos estan creados por Jennifer Kent. Veréis, los que ya habéis leido más de una crítica mía, sabréis que lo que más puede odiar este critico ameteur , son lo productos pretenciosos. Esos productos cinematográficos o personas que van dándoselas de que, quieren innovar, quieren dar un mensaje o quieren dar ¨su visión de¨, cuando al final lo único que quieren es bombo y platillo y nos dan un producto de ultramarinos/congelados como si fuera caviar. Bien pues Jenny cielo, te pasaste de pretenciosa. Cómo narices os podéis comer que en casi hora y cuarto de metraje las escenas pasen a toda leche, no dándote tiempo en ocasiones ni a poder asimilar que leches ha pasado o a poder apreciar la conjunción la maldita secuencia, es como un chasquido ZAS! siguiente escena! ? ( espera que ahora eso es innovar y dar nuevos enfoques, véase cine moderno, jeeee ). Viendo que en la parte de dirección no consigue crear un poquito de aura, en el aspecto del guión hay baches que sumados a esos momentos conejito DURACELL que mete la apurada Kent hacen un destrozo constante. Quizás pretendía que el espectador se fuera haciendo un croquis de todo y aunque, al final y a duras penas, lo consigues, te preguntas ¿ Era necesario complicarte así la vida ?.

En la parte de actores pues... Me quedo con la anciana vecina ( Barbara Wes ) ... Los protagonistas en esta cinta son capaces de lo mejor y de lo peor en cuestión de segundos ( tan rápidos como las escenas rodadas, curioso no? ) . Puede que la culpa no sea del reparto y más bien de la alocada dirección del filme.

No destaco banda sonora pero si lo hago del sonido ya que, ahora me entero de que el monstruo en concreto es primo lejano de Godzilla ( afinar el oído y veréis como sí ) .

En resumen, ¿ entretiene el producto ? si claro, para un rato no está mal pero, 7? 8? 10 de puntuación ? em... Jeje... NO! . ¿ Tiene un mensajito ? si, pero se ve corrompido por la manera alocada que se a tratado la idea.
Por lo que veo me va a tocar unos negativos pero sinceramente, entre que me da igual y entre que la película es un intento fallido cada 5 minutos...

PD: Final para mear y no echar gota.

Mi puntuación es 4.

BRAVEXX

• 24 Jan 2015

El director de El exorcista dice en las criticas de esta pelicula que es la mas aterradora que ha visto,pues bien,o este señor no sabe lo que es cine de terror y su obra maestra del genero le salio por casualidad o me gustaria saber cuanto le han pagado por decir semejante tonteria

Hace unos años llego a mis manos una pelicula llamada Ecaofrio(Wendigo)que tras una sinopsis y una caratula llamativos escondia un telefilm barato,pues bien Babadook no solo es lo mismo si no que ademas es absurda,ridicula,carente del mas minimo sentido

Una pelicula en la que no pasa nada hasta el minuto 40,donde quitando los dos protas el resto de personajesa son ridiculos y vacios donde el terror no existe(y todavia su directora se permite dar lecciones sobre el tema) y que te invita desde muy prnto a apagarla y ponerte a ver otra cosa

Un buen trailer y una buena campaña hicieron que esta fuera una peli superesperada por mi y ahora lo unico que puedo decir tras ver esta bazofia es que me alegro y me alivio de no haber pagado por verla

Definitivamente dejo de confiar en el cine de terror salvo que venga de España o Oriente

joseone

• 24 Jan 2015

Empiezo la crítica poniendo las frases que nos ponen en el spot de la película y en el trailer de ella que son unas cuantas como: ¨Una de las películas de terror más fuertes de los últimos años¨, ¨Una fábula terrorífica, espeluznante e inteligente¨, ¨Nunca he visto una película más terrorífica que Babadook¨ (director de ¨El exorcista¨) y así puedo poner más de 10 frases que dicen en resumen que es una de las películas más terroríficas de la historia del cine, ni de coña. Yo creo que no se nos puede engañar más al espectador, he visto frases y trailers que luego no concuerdan con la película porque es mala pero lo de Babadook ya se supera todo lo que he visto antes.

-La película de Babadook es un Thriller Psicológico, nos han engañado que es de terror, nos han engañado de que es muy terrorífica y a la gente que ha ido al cine y se ha gastado 8 euros en verla también se han sentido engañados y con rabia. Personalmente no se qué puntúan los llamados ¨críticos¨ que cada vez me da más pena esos críticos, unos críticos que te ponen una crítica negativa y un suspenso a por ejemplo ¨Rambo¨ o ¨Rocky¨ porque no sabe actuar Sylvester Stallone y te pueden poner un 10 a ésta película que no es de terror, ahora voy a decir a éstos ¨críticos¨ el qué es una película de terror, una película de terror es una película que te ofrece miedo, sustos y apariciones sobrenaturales pero en mayor medida sustos y tensión. Bien, pues en ésta película no hay ni sustos, ni apariciones aunque si contáis las 2 apariciones que sale el tal Babadook que ni se le ve la cara pues dos sólo, no hay miedo y encima copian a películas como ¨Boogeyman¨ que es mejor que ésta película porque da mas miedo y es terror y por ejemplo copian a ¨El resplandor¨ de John Malkovich con la psicopatía que sufre la mujer y el hijo. La película es un thriller psicológico donde la mujer y el hijo están recuperándose de la muerte de su marido y que el hijo ve a un monstruo, la madre no se lo cree (que originalidad por dios) y luego se lo empieza a creer porque ella ve pesadillas y hasta nota la presencia, y luego se volverá la madre un tanto loca. ¿os suena todo ésto verdad? pues ésto es Babadook, donde lo más terrorífico que se le puede dar es una llamada de teléfono de Babadook que también sabe llamar por teléfono y dice su nombre. Ya ni os cuento el final de la película que no lo entiende nadie, pero no me sorprendió después del bodrio de película que nos metieron. Pero la película no atrapa ni aunque fuera un mero thriller porque los protagonistas son de los más sosos que hay seguro en Australia con una madre insulsa y que no desprende nada al espectador con esa cara y ese papel y con su hijo, un niño que te saca de quicio y te pondrá nervioso al verle chillar, meterse en todo y hacer lo que le da la gana, por un momento la película se parecía a ¨sólo en casa¨, unos actores que seguro que en pocas películas les van a contratar más.

-La película no es que sea mala porque a nivel de thriller es entretenida e incluso de miedo en el final pero que digan todo lo que han dicho de ella es excesivo y tiene delito. También destaco que después de ver la película ví el cortometraje en el que se basaba la película y me encontré de que...¡da mas miedo el cortometraje! eso sí, como está basado en el cortometraje no lo veáis antes porque desvela el final, si lo véis pues aconsejo verlo después de la película aunque os aconsejo que veáis el cortometraje antes que la película. Un producto muy desaprovechado para lo que podría haber sido ese monstruo, que seguro que si lo coge ésta película otro director americano daría un producto de miedo que es lo que podría haber dado. Y con respecto a los premios que la dan sin comentarios.

muscle car

• 24 Jan 2015

Hombre por favor esta película no tiene ni pies ni cabeza. Con respecto a la historia no es de mi estilo ya que, bueno puede pasar en la vida real pero no escenificado en la forma que lo han representado ya que si tu ves la película te parece una completa fantasmada. Con lo cual la historia me parece muy muy mala aparte de solo tener 2 personajes protagonistas y uno fictio. Tampoco me gustó que solo la acción se desenvolviese solo en la casa.
Con respecto al genero de terror le pongo un cero.
En definitiva a esta película le doy un 1 porque quiso hacer una película psicologica y de terror y no consiguió nada de terror y la psicologia muy mal representada.
Para mi la mejor película psicologica y algo de terror, sin sangre y sin carnicerías es INFIERNO BAJO TIERRA

necromorfo

• 23 Jan 2015

A ver, esta critica es un poco complicada. No es una mala pelicula en terminos generales, pero tienes que saber que es lo que vas a ver. Nos han vendido humo, no es para nada una pelicula de terror, es mas, es un drama familiar camuflado de pelicula de terror. Si nos centramos en una pelicula en el que trata de la relacion de una madre agotada moralmente y su hijo problematico y todo lo que rodea la historia, como va enloqueciendo y tal diria que es una pelicula aceptable. El problema esta cuando se supone que llegan las escenas de terror, no tiene, ni siquiera tension, no hay nada, e incluso resulta ridiculo.

Me parece increible que maestros del cine del terror hayan dicho cosas semejantes a que si es la pelicula mas terrorifica que han visto.

En la critica de esta pelicula hay dos divisiones, los que les han gustado mucho o los que no les ha gustado nada. Los que la defienden con cuchillo en los dientes hablan de que a quien no nos han gustado no la entendemos, de que solo queremos sangre sin historias. Estais muy equivocados, yo valoro mucho mas una buena historia que sangre sin sentido, pero que no me engañen, como pelicula de terror es nula, y como drama es normalita.

le doy un 4 y creo que estoy siendo muy generoso, mas que nada por las interpretaciones de la madre y el hijo

Ectoplasmático

• 22 Jan 2015

La problemática de “Babadook”:

Más que una crítica, espero hacer una reflexión sobre esta película. Veo, por las críticas y por la experiencia que tuve en el cine, que la gente está un poco apalominada respecto a lo que es “terror”. Por doquier me han aconsejado que no la vea, por no causar miedo, por ser una mierda y/o por ser un chiste malo; pero, en verdad, es una película de terror puro. Desde luego no es ese tipo de película de terror de moda en la que ves casquería a cascoporro (como la inabarcable saga de “Saw”) o en la que, cada dos por tres, das un respingo por un susto (como, posiblemente, “REC”). En esta película se trata un tipo de terror más macabro, que es trabajado de una forma, a mi entender, alegórica.

La película trata sobre la crispación mental de una madre cualquiera que la lleva a una locura espantosa. Babadook no es más que la alegoría de un sentimiento innombrable y oscuro, un sentimiento que es desechado y destruido nada más dilucidarse en la mente de una persona, pero que vuelve incólume al seso y con más fuerza tras ser invitada a entrar en ella para ser valorada. Así, nos encontramos con un terror que me atrevo a calificar de “lovecraftiano”, ya que se ve que cuando la mente intenta racionalizar aquel monstruo que llega a manifestarse ante ti, éste crispa (o quiebra cual cristal) la razón mental al no soportar una realidad que la mente humana no puede abarcar desde su básico raciocinio (¿quién podría dar justificación al crimen de Medea, por poner un ejemplo?). No se puede ver esta película sin atender a los pequeños detalles que constituyen “símbolos” que marcan realidades actuales y que descubren aspectos anímicos universales. No por nada el niño y la madre sufren de bruxismo (que en la madre, sin duda, es por estrés), al igual que tampoco es gratuito que el niño ponga histérico al espectador, o que la madre llegue a arrancarse un diente (que dependiendo de cuál sea, ya caemos en la consabida leyenda urbana de que cierta muela te hace enloquecer al arrancártela), o también que en el libro de Babadook diga que éste va a “destrozarte las entrañas” y que luego la madre vomite un tipo de bilis negra tras el caos postrero; todo eso hay que tenerlo en cuenta, al igual que hay que tener en cuenta lo (aparentemente) ridículo y poco habitual que resulta ver un niño tan raro (con cachivaches extraños y manías que rayan en lo absurdo). ¡Por dios, es genial!

En esta película se refleja el amor-odio de una madre a su hijo, ya sea por la culpa de la muerte del padre, por el desequilibrio anímico que causa el no poder dormir, o por un cúmulo de todo esto y más (que es lo que creo). El problema reside en ciertos sectores del público para con el patetismo de las escenas. Pero no “patetismo” en el mal sentido; me refiero a que realmente se refleja la vida de una persona cualquiera, exagerando ciertos aspectos con tintes sobrenaturales y/o absurdos para darles mayor notoriedad, y creo que esto es lo que a la gente le ha parecido “ridículo”, “un chiste malo”, etc. Yo me quedé sorprendido con ciertas personas que había entre el público, ya que estaban riéndose con escenas realmente duras por el simple hecho de que, literalmente, “¡la madre grita como una mongola! (según comentaba una petarda)”. Perdonadme, pero la realidad es así: no es bonita, no es digna y muchas veces es patética. No por eso la película es mala, para mí ha triunfado. El público joven actual, en general, está más que acostumbrado a ver escenas muy coreografiadas con las que recrearse gozoso; pero (por poner un ejemplo) cuando en la vida real unos individuos se enfrentan a espada, nos encontramos con una escena patética como en “Rashomon”, y no con florituras sin sentido como en “Star Wars I”.

¿Es mejorable la película? Supongo que sí, como todo en esta vida. Sin embargo, creo que las actuaciones han conseguido su propósito: el niño sabe sacar de quicio a cualquiera, y la madre es una persona encantadora que llega a dar auténtico pavor con su locura (me impresionó bastante la actriz en cuestión).

Por otro lado está la ambientación: una casa corriente y moliente, pero que se torna lúgubre por la dejadez que causa el insomnio de un ama de casa. Es cierto que hay escenas desconcertantes: nada más empezar, hay una escena en los columpios que da una extraña sensación de que algo falla en la película, pero tal vez sea su objetivo: desconcertar al espectador. También la ambientación sonora es muy buena, si bien es cierto que hay ciertos sonidos muy mundanos.

Posibles “guiños” a otras películas: al menos es lo que he creído advertir con ciertas escenas, como con la llamada de teléfono (“Ju-on”), con la cama temblando (“Exorcista”), con Babadook bajando las escaleras (“Evil Dead”).... Incluso he visto ciertas fórmulas artísticas propias de D. Aronofsky, como planos en detalle de cosas aparentemente insignificantes con cierta saturación en el sonido.

Todo lo dicho puede ser una completa meada fuera del tiesto por mí parte,eso está claro; pero creo que es una obra bastante trabajada, más de lo que se ha llegado a pensar. Para mí, una buena peli con puntos extra por tratar un tema muy peliagudo.

_Calificación: Chachi pistachi.
_ ¿La recomendaría?: Sí, pero con actitud despierta y dispuesta a valorar hasta lo más ínfimo. Incluso reverla varias veces.
_Requisitos para verla: buena compañía con la cual poder valorar aspectos de la peli tras verla, y una Magnum del 44 para volar por los aires cuantos móviles osen encender la gente (¡qué coñazo, joder!)

Desde luego, el final es digno de debate…

rubensevillano

• 22 Jan 2015

Yo pensaba que iba a ser una película buena de terror, pero resulta que no me dio ningún susto,la película tiene algunos puntos buenos que te hacen reir, el argumento y las actuaciones más o menos pasables,aunque se podían haber esmerado un poco más y provocar algo más de miedo.Si no la veis, no os perdeis nada. La doy un 5.