Ficha El Origen del Planeta de los Simios

7.75 - Total: 2015

Críticas de El Origen del Planeta de los Simios (154)

Lowell Freeman

• 3 Sep 2011

En 1968, Franklin J. Schaffner, se encargó de rodar una de las películas clave en la historia del cine de ciencia ficción, tomando como base la novela de Pierre Boullen: El Planeta de los Simios. La fascinante historia de unos astronautas que llegan a un extraño planeta habitados por simios inteligentes….lo demás de esta increíble película ya entra dentro de los anales del cine fantástico.
Con estas premisas, y durante años posteriores se realizaron varias precuelas-secuelas para aprovechar el éxito de aquel filme….y que no le llegan ni por asomo a la original de 1968…pero que al menos son obras curiosas…cuando no menos rocambolescas y hasta divertidas. Luego en el año 2001 Tim Burton se hizo cargo de un remake de la original de 1968….que en mi opinión nunca debió de hacer, pero eso es ya otra historia que no viene al caso comentar aquí.
Estamos en 2011, y nos encontramos con un filme dirigido por Rupert Wyatt que trata de afrontar una historia que sirva como precuela de aquel fime de Schaffner del año 1968….digamos….(si no has visto la original no conviene leer este párrafo…ni casi la crítica entera) ”lo que pasó”, o “como el planeta Tierra llegó a ser dominado por los simios”.

No podemos negar que la película es un blockbuster…o cine comercial, eso está claro…la productora se guarda las espaldas. Pero hay blockbusters y blockbusters…y en este caso, se demuestra que se pueden hacer las cosas con coherencia y con un mínimo de lógica.
“El Origen del Planeta de los Simios” no es ningún alarde de cinematografía, pero personalmente pienso que es una película que cumple perfectamente todos los cánones básicos para que se mantenga ese equilibrio entre lo comercial y/o el impacto visual, con la historia propiamente dicha de los simios rebelándose contra el ser humano.

El filme mantiene referencias continuas a la saga original, y no solo por los nombres de los personajes o por los guiños aparentemente insignificantes (lo de la noticia en la televisión de la nave Icarus y los astronautas desaparecidos en el espacio como noticia de prensa, es toda una declaración de intenciones para los seguidores del filme original de 1968) …a saber, ese comienzo en plena selva con los simios huyendo de los cazadores humanos tal y como hacían Taylor, Dodge y Landon en la película original, o la persecución de Cesar al vecino impertinente por la calle de la ciudad….también es una situación que recuerda inconscientemente al filme de 1968.
Está claro que si debemos nombrar una secuela-precuela (en la saga original de los simios los niveles de tiempo son muy ambiguos, de ahí lo de precuela-secuela), a la cual se ha extraído como máxima referencia, sería “La Rebelión de los Simios” (la 4ª en orden de la saga)…aunque las referencias son bastante vagas…digamos, extraen algunas ideas.

La película tiene sus lagunas, claro que las tiene…pero para mí, sería injusto ser demasiado duro con una película que al menos, está bastante por encima de la media del cine comercial-fantástico de los últimos años (me refiero sobre todo a las opulentas películas del binomio Bay-Emmerich).
Por ejemplo, los personajes humanos están bastante por debajo de los simios…que para mí hacen un gran trabajo (el personaje de Cesar interpretado por Andy Serkis en captura en movimiento está bastante logrado) ; pero tanto James Franco como Freida Pinto aportan más bien poco…les falta…no se…presencia, fuerza. El personaje de Franco es bastante importante en la historia y hombre…no es que el chico lo haga mal, pero realmente no da el tono que requeriría….y el personaje de Pinto…pues..como ya se ha dicho…un personaje femenino…mujer florero. John Lightgow cumple bien….pero no es suficiente para salvar a los personajes humanos. Perdida la batalla con los simios en la actuación, faltaría definir la estructura de la película.

Me gustó que no fuera una montaña rusa de acción…aunque paradójicamente algunos la tachan de que le falta acción…para mí no le falta nada de acción…ya tiene la que tiene que tener…incluso quizá algo más, pero es comprensible: la presentación de Cesar como adolescente y como trepa y salta por uno y mil sitios es presentada de una forma visual muy al estilo action-movie…..con la cámara tras Cesar haciendo que el espectador pase por todos los sitios por donde Cesar pasa, de una forma virtual…para provocar una sensación de impacto, y conseguir así una escena de acción sin que se requiera una escena de acción…cuando simplemente valdría mostrar a César desde un campo de visión amplio para que el espectador viera sus nuevas habilidades…
Ejemplos como este hay bastantes en la película…con lo que disimula otros pequeños vacíos que tiene en cuanto a guión, actores y situaciones. Aunque eso sí, repito que al menos no es toda la película así…me remito de nuevo al Bay-Emmerich de turno.

Partiendo la película en dos partes, y tras la primera hora donde se van presentando los roles de cada cual, el drama de la historia e ir justificando el porqué después va a pasar lo que va a pasar, la última media hora es usada para asistir al clímax final…poner a cada uno en su sitio, ganar las batallitas personales, mostrarnos la revolución y darnos el mensaje de que habrá más…secuelas…claro.

Con respecto al cambio de concepto en cuanto al fin de la Humanidad que tanto se ha hablado, quizá se pensó hacer algo más acorde con le era actual. En la película de Franklin J. Schaffner, da a entender que el Hombre se autodestruye debido a las Guerras…pero ese concepto para mí no entronca para nada con el final de este filme…ya que simplemente no sabemos que ocurrirá después y puede que también haya una guerra además del virus letal que condena a la Humanidad…pero de todas formas, hay que entender que la película no puede ser encajada con todos los detalles para que la historia esté “delante” de la de Schaffner de 1968…simplemente porque están rodadas en dos épocas muy diferentes…y es como tratar de pegar un pedazo de CD, con una cinta magnetofónica….pero sí puede situase delante de una historia que tengamos en la cabeza…de los tres astronautas (aunque realmente eran cuatro) que llegaron a un planeta habitado por simios que dominaban al Hombre.
Con todo, la sensación que tengo es que no me apetece ser duro con la película…ni ser contundente…simplemente porque me gusta la ciencia ficción y porque la versión de Tim Burton me decepcionó tanto que este filme me ha hecho recobrar un poco de cordura a la saga…ahora bien…es evidente que no le llega ni de lejos a “El Planeta de los Simios” de 1968. Yo me divertí.

• 1 Sep 2011

Sin que me sirva como precedente un film que supero mis expectativas. Me habían hablado bien de este film y me decidí a visionarlo en el cine sin ser un seguidor de la saga ni mucho menos.
Unos brillantes efectos especiales y fenomenales cápturas de movimientos al servicio de los simios y sus objetivos. Un film bien trabajado en sus diferentes áreas y en el cuál ni siquiera los personajes desentonan, algo que suele pasar a menudo en los films cuya base está en los efectos de ordenador que tienen detrás y los actores son simples invitados. Se ve cierta alma en los personajes y sobretodo en las acciones de los simios que muestran un gran grado de coherencia y organización.
El film está bien estructurado desde inicio a fin sin que se rompa por medio con absurdas escenas de relleno. El seguimiento es definido hasta llegar al climax final con todos los simios en manada donde se aprecian grandes acabados en sus movimientos y ataques. No se cuando tendremos el siguiente final dado el final que tenemos, pero tras este resultado es de esperar que lo que venga puede ser bueno.
Esta versión no deja en mal lugar a toda la saga sino todo lo contrario. Los films de C.Heston son incomparables en su estilo y fisonomía y no se puede comparar nada de la versión moderna con las antiguas. Si en su espiritu y alma internas pero no en los personajes.
En definitiva quedará como uno de los mejores films del año, más allá de lo comercial que se haya querido montar.

oarrua88

• 28 Aug 2011

Que se puede decir más. . . Esta excelente!!! actorazos son estos monos digitales. . . El protagonista se merece un oscar. . . Que pucha. . . Ves la peli y te sentis un simio más. . . Los demás actores humanos. . . Desastre. . . Para verla dos veces o_o.

Narutoyrocklee

• 27 Aug 2011

Bueno esta película quedo bien encajada. El principio era una explicación, pero poco a poco va mejorando viendo como empieza la revolución.
Si uno se fijaba detalladamente podía ver indicios que nos prepara para las secuelas. Ademas deja el mensaje donde se dice ¨No al maltrato¨, buenos actores y muy buenos efectos. Había acción, intriga y mas.
Esta precuela explica muchas cosas y finalmente para terminar no se olviden de quedarse viendo los créditos hay una escena extra.

ozamorac

• 26 Aug 2011

Q buenos efectos hay un momento q ya me olvide q no eran primates de verdad, la accion del final es buena no aburre y se adapta mucho a las pelis viejas ojala sigan con la saga pero bien echa, no se si esta tiene algo q ver con el planeta de los simios q se estreno en el 2001

olmix19

• 25 Aug 2011

Sin duda alguna, yo voto por esta película entre las mejores de 2011. La historia es espectacular y poco a poco vas relacionando muchos cabos respecto a la primeras parte de ¨El Planeta de Los Simios¨ de los años 60, como por ejemplo los astronautas que se pierden en el espacio.
Los f/x son bastante creibles, llega a dar la sensación de que lo que estás viendo es real, ya ni si quiera te acuerdas de efectos y personajes creados por ordenador.
Espero que sepan lo que hacen al intentar seguir con una saga, puesto que esta película independiente para mí está al nivel de la primera. 8/10

Rec-Laura

• 25 Aug 2011

Gran película.
Desde el principio hasta el final te hace estar atento a todo lo que sucede, llegando a sorprender en diversas partes.
Los simios, tienen un realismo increíble en todo hablando de aspecto y movimientos.
El final, muy bueno, mezclando el drama con la acción y bueno qué más puedo decir, me ha encantado, por lo cual le pongo un 9.

Ni caso

• 24 Aug 2011

Un películon con todas las letras en mayúscula. La fui a ver con la chica el Domingo pasado al cine y la verdad es que salí con esa sensación inmejorable de haber invertido bien mi dinero.

Desde el comienzo consigue atraparte de una manera fabulosa, con una historia muy atractiva y unos personajes a la altura de las circunstancias junto a unos ¨monos¨ excepcionales y maravillosamente hechos por ordenador que hacen gala de un realismo casi insuperable. Según transcurre la historia, hay un ligero bajón de interés, sobre todo por el cambio drástico de la aparicion de personajes. (Ejemplo-> de aparecer en cada escena al principio, a no volver a aparecer casi de nada durante el resto de la película). Los momentos finales son inigualables, una mezcla de drama y acción impresionantes y un verdadero espectáculo para la vista deleitandonos durante 20 intensísimos minutos de adrenalina pura y dura.

Y yo pensaba que a mi los monitos no me iban... esto es de visión obligada, antes que tirar el dinero con cualquier fantochada, veros esta, lo agradeceréis.

Lo mejor: César, las actuaciones, los simios en general y las escenas de acción junto con la trama misma de la película.

Lo peor: Defectillos de pecata minuta.

sara_bt

• 23 Aug 2011

Muy buena película, con un equilibrio perfecto entre acción y drama, y que no busca grandes complicaciones para explicar la historia. Actuaciones bastante buenas, sobre todo la de Serkis, que es impresionante, y que resulta aún mejor junto con la de James Franco, sobre los que recae el peso interpretativo de casi toda la película. La relación que existe entre esos dos protagonistas hace que sea una película muy “humana”, te hace sentir ternura y tristeza a partes iguales y de una forma muy real. Freida Pinto no aporta prácticamente nada, sale pocas veces y habla en contadas ocasiones, a mi parecer tiene un papel que podría ser perfectamente prescindible.
En general, una gran película que sin duda alguna podría ser la sorpresa del verano, y que recomiendo ver a todo el mundo.

Cinefilolisto

• 23 Aug 2011

Me ha parecido una película muy humana aunque los protagonistas de este film sean los simios.

El protagonista de esta cinta no es James Franco el cual hace un papel normal ni muy bien ni muy mal aunque tira más bien al notable, tampoco Freida Pinto en un papel un tanto desaprovechado en la película ya que tiene los minutos contados y mal aprovechados.

Sino Andy Sekis que una vez más demuestra que la actuación que es un gran actor que nos hace sentir en esta película sentimientos que al menos a mi no me daban desde hacía tiempo. Tristeza, pena, desesperación, crueldad, esos son algunos de los muchos adjetivos que describen la interpretación de César.

Aquí Andy demuestra una vez más que merece como mínimo ser nominado al Oscar.

Lo mejor: Es muy emotiva.

Lo peor: Se hace un tanto larga.

victoria.libertad

• 23 Aug 2011

Excelente mil veces recomendada!!!!! por fin algo bien hecho.. que explica con lógica originalidad y excelente actuación el cómo pudo haberse llenado el planeta de simios lideres y el hombre renegado y bajado en numero

DeadMan90

• 23 Aug 2011

Genialmente conseguido, con una idea muy clara y es lo necesario para acabar de entender lo que sucede en la original, lástima del remake o reboot de mi preferido Tim Burton.

Un Guión más que correcto, unas actuaciones suficientes y unos efectos muy bien conseguidos, una historia muy muy creíble que como decía nos deja ver lo que necesitábamos.

ASTHAROT

• 21 Aug 2011

peliculon donde los haya. sabia que no me iba a defraudar pero me ha sorprendido mas de lo que imaginaba.
una pelicula que mezcla a la perfeccion drama y accion de tal manera que en sus dos horas de duracion no aburre en ningun momento.
Una animacion de los simios perfecta que interactuan con los personajes de carne y hueso y con el entorno de una manera soberbia solo comparable con ¨distrito 9¨.
han sabido crear una empatia con el simio protagonista ¨cesar¨ desde el minuto uno que te hace estar pegado a la pantalla.
buenos efectos especiales, buenos actores. y aunque puede que haya alguna incoherencia con la original que no explique bien alguna cosa, la libre interpretacion me sigue gustando.
imprescindible verla, sin duda.

cinedeterror1978

• 20 Aug 2011

Hoy he ido al cine con mi primo Paco a ver esta película y nos ha sorprendido bastante, no me llamaba poderosamente la atención y cuando hemos ido a verla al cine yo y mi primo nos hemos llevadso una grata sorpresa.
La película es amena desde priincipio a fin, no cansa, dura 2: horas, pero a nosotros se nos a pasado volando, está muy bien hecha , tiene unos efectos visuales y especiales muy buenos, hay momentos muy espectaculares y muy buebnos de ver. El argumento se entiende a la peerfeción.
Resumiendo, película entretenida, no es un peliculón, pero está muy bien.
Recomendable.

Notta:7,50

harvey

• 20 Aug 2011

muy buena. combina a la perfección la acción, con ciertas dosis de ternura y suspense. buena dirección artística, especialmente en cuanto a maquillaje y a la expresividad de los simios, así como efectos especiales.
en cuanto al ritmo, quizas un tanto descompensado, en lo que al desarrollo de la historia se refiere. la primera parte de la película se explaya demasiado, mientras que la rebelión y la conquista de la ciudad ocurre en apenas media hora de metraje, aunque a un ritmo trepidante que no disgusta.
en resumen, buen reinicio de la saga, que no aburre en ningún momento, engancha, y al menos en mi caso, deja al espectador con ganas de saber más acerca de como continúa la historia, hasta el punto de que los simios lleguen a dominar el planeta y a provocar la extinción de los humanos. un 8

Axa

• 20 Aug 2011

Para empezar, hay que dejar claro que nos encontramos ante un reinicio de la saga que poco tiene que ver con la película original y el remake que dirigió Tim Burton. Puede que empezara siendo un remake de La Rebelión de los Simios, pero sus responsables optaron por reiniciar por completo la franquicia.

La película es muy buena. La dirección de Rupert Wyatt es excelente, con un buen equilibrio entre el dramatismo y la acción espectacular. El guión también es bueno, aunque contiene muchos tópicos y los personajes están muy estereotipados; sobre todo, los malos.

Tecnicamente, la película es casi perfecta. Las escenas de acción están de lo mas logradas y los efectos especiales son excelentes. Los simios digitales, creados mediante motion capture, están de lo mas logrados, casi no cantan nada y resultan de lo mas creíbles y reales. Un nuevo logro mas de los genios de WETA.

El trabajo de los actores es bueno. Curiosamente, el principal protagonista, James Franco, es quién menos destaca de todo el elenco. El tipo lo hace bien, pero su interpretación queda muy por debajo de las del resto de los actores; sobre todo, de secundarios de lujo como John Lithgow y Brian Cox. Freida Pinto tampoco lo hace mal, pero su personaje es completamente desaprovechado y no pasa de ser la chica del film. En cuanto a Tom Felton, también hace un buen trabajo, pero debería ir cambiando de registro cuanto antes porque está empezando a encasillarse -si no lo ha hecho ya -.

No obstante, quién destaca de todo el reparto es Andy Serkis, quién, por encima de los efectos especiales, hace una excelente interpretación como el simio César, el personaje mas logrado de todo el film.

Resumiendo.

Una película muy buena. No llega a la brillantez del film de 1968, pero si supera a varias de sus secuelas y, sobre todo, al film de Tim Burton -aunque, esto último tiene poco mérito -. Una estupenda forma de modernizar la franquicia y un buen inicio para una nueva saga.

jatcore

• 19 Aug 2011

Yo creo que la película esta muy bien, unos efectos quizás bastante cantosos, pero no han usado animales para hacerla, lo que se agradece.
Disfruté mucho viéndola creo que la revolución y la desapareción de la raza humana la han adaptado a los tiempos que corren y a la moda de hacer pandemias, lo que veo un tanto difícil a la hora de conectarla con las películas originales. Hay una crítica muy grande a lo que esta haciendo el humano con el mundo, te hace ver lo que ocurre cuando mezclas la abaricia con la tortura, ya que por muy ¨justificados¨ que sean el fin, estan experimentando con animales.
He leido comentarios ¨atacando¨ al remake de tim burton, desde mi punto de vista Tim Burton ha intentado arreglarle un final a la saga, no puedo llamarlo remake porque llega un momento en que no tiene nada que ver con el planeta de los simios original.

Doctor_Caos

• 19 Aug 2011

Muy buena PRECUELA REBOOT, de esta iregular saga, mucho mejor que el anterior intento por reiniciar la saga, aunque la explicación de como los humanos pierden y son diezmados, es totalemente diferente ahi que tener en cuenta la situación actual y cuales son los mayores peligros que amenezan a la humanidad (Guerra Biologica).

Los humanos casi ni suenan ni truenan y la mayoria de sus acciones estan al servicio de inclinar la balanza del lado de los simios.

SPOILER SPOILER SPOILER.

Quien no se alegro cuando el cretino que cuidaba a los simios, colgo los guayos.

FIN DEL SPOILER.

Es cierto que la actuaciones de los humanos no destacan ninguna, pero Cesar lleba perfectamente el peso de toda la pelicula, y su evolucion es magistral, los eventos se encadenan perfectamente y no hay necesidad de ningun superflugio que detonara la rebelion.

Lo mejor: CESAR
Lo Peor: La actitud de muchos humanos maltratando a los simios.

chusky

• 18 Aug 2011

Sobretodo muy entretenida,que no es poco,esta nueva entrega de los simios,precuela vamos. Me ha gustado mas que la de tim burton,lo que no era muy dificil,aunque tampoco es el peliculon que esperaba. En lo personal los. Simios se me han hecho pesados al final de la pelicula. Lo mejor,los guiños a la peli original,el padre del protagonista,las nuevas incognitas que abre y cesar,excelentemente caracterizado. Esperamos la secuela inminente. Sin ser un peliculon,dejará a los fans bastante saciados. .

Plussier

• 17 Aug 2011

Acabo de ver esta película en el cine y la verdad es que he salido muy contento. Me hubiera gustado haber tenido mas reciente el visionado de la película original, pero aun así he captado algunos momentos que enlazan con esta. La película es del tipo ¨ in crescendo ¨, eso hace que sea muy difícil perder el hilo. En la primera parte se encargan de explicarte el origen del virus que vuelve a los simios inteligentes. Esta parte es quizá la mas lenta de la película pero al ser un aspecto interesante si eres fan de la saga, enlazas muy rápidamente con la parte central y ya una vez metido en la película, la parte final es la mas impresionante, de hecho te quedas con ganas de mas.
Los simios están muy logrados. Al principio de la película se nota un poco que estos son digitales, pero conforme pasan los minutos se olvida totalmente. El personaje principal, el simio Cesar, es impresionante. Lo encuentro un personaje carismático y le da mas peso a la película. El resto de personajes, los humanos, están aceptables.
En definitiva, una muy buena película de ciencia ficción que gustara a la mayoría de los fans y a los que no lo son para empezar a ver esta fantástica saga. Ademas todo apunta a que van a haber continuaciones y que merecerán la pena si se realizan con la misma ilusión.