Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Por Emilio Luna



El próximo 14 de octubre llega a los cines "Halloween: El Final", el último capítulo de la saga que presenta la batalla definitiva entre Laurie Strode y Michael Myers. Es por ello que hemos querido hacer un repaso por la que es sin duda una de las franquicias más míticas del género de terror.

Myers frente al espejo

En una de las escenas más poderosas de La noche de Halloween (Halloween, 1978), la protagonista, Laurie (Jamie Lee Curtis), se aproxima a la ventana del dormitorio de su casa para echar un vistazo al patio de esta. En un rápido cambio de plano, su mirada se funde con el horror, con la presencia de una entidad que le perturba desde hace días. No hay espacio para la tranquilidad, ni tan siquiera de día.

Con un par de planos, uno de los grandes maestros del terror, John Carpenter, traslada un desasosiego que parecía exclusivo de la oscuridad, de la noche. No era la primera vez que el género explotaba sus recursos diegéticos y extradiegéticos con luz diurna. Robin Hardy ya consiguió incomodarnos de todas las maneras posibles con el sol siempre presente en la esencial El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973). En el caso de la primera entrega de la saga de Halloween, este tan solo es un recurso más que subrayaba la maestría de su realizador, un John Carpenter que abanderaba una nueva generación de cineastas –Tobe Hooper, Wes Craven— que abrieron una serie de senderos dentro del horror que alcanzó su apogeo en los 80. A la par, fortalecieron la narrativa del slasher, aplicándole una profundidad a la que apuntaba Hitchcock en su primer gran éxito, todavía en territorio británico: El enemigo de las rubias (The Lodger: A Story of the London Fog, 1927).

A diferencia del gran protagonista de la saga, Michael Myers, ese niño traumado devenido adulto con ansias de venganza, nos quitamos la careta casi de inicio: La noche de Halloween es una obra maestra, como gran parte de la filmografía de Carpenter durante finales de los 70 y los 80 al completo. El tercer largometraje del maestro neoyorquino supuso toda una revolución en el género, por su excelente ambientación dentro de una de las fiestas paganas más importantes de la cultura norteamericana, y por una narrativa repleta de posibilidades que, claro está, la industria se encargó de explotar durante décadas venideras. Todo con un presupuesto relativamente reducido, 325.000 dólares, que se tradujeron en una recaudación continental de 47.160.000 de dólares. Un pelotazo que puso a trabajar a la maquinaria de Hollywood para conseguir un mayor rédito de la franquicia estrella del terror.

Y el chicle logró una longitud inusitada: doce películas más se han estrenado, roturadas la gran mayoría sobre la figura de Myers. Y, aunque ninguna de ellas logró el beneplácito crítico y popular del primer segmento, han aportado interesantes lecturas no solo del antagonista, sino también de su víctima convertida en obsesión.

El día de la bruja, un clásico a reivindicar



En este punto, Halloween II (Rick Rosenthal, 1981), Halloween III: El día de la bruja (Halloween: The Season of the Witch, Tommy Lee Wallace, 1982), Halloween IV: El retorno de Michael Myers (Halloween: The Return of Michael Myers, Dwight H. Little, 1988), Halloween V: La venganza de Michael Myers (Halloween: The Revenge of Michael Myers, Dominique Othenin-Girard, 1989) y Halloween VI: La maldición de Michael Myers (Halloween: The Curse of Michael Myers, Joe Chappelle, 1995) fueron simples explotaciones que añadieron aristas a la historia principal pero, cierto es, que fue perdiendo fuerza con cada entrega, estableciendo el epicentro de su impacto en el por entonces (snif!) mercado del videoclub.

Si hubiera que romper una lanza por alguna de ellas, nuestra apuesta, con cierto riesgo todo hay que decirlo, se decantaría por la tercera parte, El día de la bruja, una salida por sorpresa del universo cimentado sobre el mito de Myers, que nos traslada a una suerte de conspiración que convierte a niños en monstruos, víctimas de unas máscaras gestadas por un psicópata. Un film que, a contracorriente, desvela una interesante visión sobre el audiovisual, como apunta el crítico Miguel Muñoz Garnica en este artículo: «Halloween III habla, por encima de cualquier otra cosa, de lo que significa mirar en el mundo casi post-humano que recrea. O, mejor dicho, habla de si mirar sigue significando algo». Un calado intelectual que provocó escaras entre los seguidores de la saga pero que, con el paso de los años, ha adquirido estatus de cinta de culto.

Autores al rescate



Y para la saga Halloween mirar sí seguía significando algo. Tras esta primera ola de largometrajes que se extendió durante quince años, llegaron nuevas propuestas que actualizaban miradas y adaptaban narrativas y personajes a los nuevos tiempos. En esa línea, se estrenaron films de escasa relevancia como Halloween H2O: Veinte años después (Halloween H20: Twenty Years Later, Steve Miner, 1998), de nuevo con Jamie Lee Curtis, acompañando a una de las estrellas del momento: Josh Hartnett, dentro de una visión que apuntaba sin escrúpulos a un público teen.

Le siguió otro trabajo al servicio del seguidor: Halloween: Resurrection (2002), que devolvía a la silla de dirección a Rick Rosenthal, cuya rúbrica aparecía en la segunda entrega de la franquicia. Más allá del abrazo del fan, la saga había tocado fondo en lo mediático, convirtiéndose en un subproducto redundante y que aportaba poco al hilo narrativo que inició Carpenter. Sin embargo, siempre hay un bonito «sin embargo», la saga adquirió un nuevo sentido con la aparición de realizadores con hechuras de autor, que quisieron otorgar a la franquicia la posibilidad de expandirse partiendo de las ruinas previas.

Tanto a Rob Zombie, principalmente, como a David Gordon Green les interesó el reverso del mito, siempre respetando la esencia primigenia. Zombie nos entregó la espectacular (y crepuscular) Halloween (2007) y Halloween II (2009). En ambos casos, no hablamos de reboot al uso, sino de un nuevo punto de partida argumental como homenaje al clásico. Por supuesto, como ocurrió con El día de la bruja, a los seguidores acérrimos no les encajó del todo el estilo hipertrofiado de Zombie. Poco importaba, la saga Halloween seguía más viva que nunca y Myers y su universo todavía tenían mucho que ofrecer.



La prueba la encontramos en el tríptico rubricado por David Gordon Green: Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween: El Final (2022). Para entender este nuevo giro en la saga hay que adentrarse en la filmografía del director de Arkansas, otrora promesa del cine independiente cuya obra se ha mostrado en su amplia mayoría en la Mostra de Venecia (de esta saga "Halloween: Kills"). ¿Qué hace un director de esta tipología dirigiendo una saga popular?, se preguntó la industria y la platea. «Honorarla», comentó Gordon Green, que siempre se declaró un gran seguidor de la franquicia, añadiendo que las tres primeras entregas formaban parte de su formación sentimental.

Aunque sea solo un detalle anecdótico, el segundo segmento de esta nueva triada, Halloween Kills, se presentó en el prestigioso –y autoral— certamen italiano, un hecho que auguraba el hilo que une a estos tres trabajos: la vuelta del clasicismo. Se cierra el círculo; y lo hace con respeto. Aunque la última palabra, cómo no, será responsabilidad del espectador. A partir de hoy tendremos la respuesta.

Comentarios (14)



      710

arielgf88
#1

Muy interesante, se agradece el reportaje.
La primera es icónica, de eso no hay dudas.
La segunda no estuvo mal, se dejaba ver .
En su momento me llevé una decepción con la tercera, estuve toda la película esperando por Michael. Debiera darle una oportunidad ahora.
La 4 y la 5 tenían unos argumentos un poco flojos en lo que respecta al poder sobrenatural de Myers. Me resultaron entretenidas solamente (aclaro que soy un gran amante del slasher), pero no quedaron en mi memoria. Sí podría destacar a la pequeña Danielle Harris.
En las siguientes tuvimos el regreso de Jamie Lee Curtis, aunque le dieron un final que no fue digno de su calibre.
Las de Rob Zombie empezaron fuerte. Me gustó mucho la primera, aunque la segunda fue un poco decepcionante.
De la trilogía actual me gusta lo que vi. Sólo resta esperar que nos den un final épico. Igualmente, algo me dice que no será la última vez que veamos a Michael.

Además me gustaría hacer una mención al buen Donald Pleasence, quien aún entrado en años fue un incansable perseguidor de Myers.

Gracias por el reportaje.
Saludos.

Reportar Citar


      420

stoker
#2

Gracias por el repor

La verdad es que es una de las sagas referentes del género, y como todas, explotada de más.

Reportar Citar


      3812

paulcrosnier
#3

Muy bueno el reportaje, felicitaciones.

Reportar Citar


      23422

Carlos Teorético
#4

Muy bueno el reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      11205

editsam559
#5

Interesante

Reportar Citar


      95

Yamilelmagnifico666
#6

arielgf88 dijo:
Muy interesante, se agradece el reportaje.
La primera es icónica, de eso no hay dudas.
La segunda no estuvo mal, se dejaba ver .
En su momento me llevé una decepción con la tercera, estuve toda la película esperando por Michael. Debiera darle una oportunidad ahora.
La 4 y la 5 tenían unos argumentos un poco flojos en lo que respecta al poder sobrenatural de Myers. Me resultaron entretenidas solamente (aclaro que soy un gran amante del slasher), pero no quedaron en mi memoria. Sí podría destacar a la pequeña Danielle Harris.
En las siguientes tuvimos el regreso de Jamie Lee Curtis, aunque le dieron un final que no fue digno de su calibre.
Las de Rob Zombie empezaron fuerte. Me gustó mucho la primera, aunque la segunda fue un poco decepcionante.
De la trilogía actual me gusta lo que vi. Sólo resta esperar que nos den un final épico. Igualmente, algo me dice que no será la última vez que veamos a Michael.

Además me gustaría hacer una mención al buen Donald Pleasence, quien aún entrado en años fue un incansable perseguidor de Myers.

Gracias por el reportaje.
Saludos.


Si , Danielle Harris es una genia, fue increíble su actuación y participación tanto en halloween 4 y 5 cómo en la remake de rob zombie, me vi un documental de zombie sobre su remake y se había dicho que el no estaba interesado en tener algo que tenga que ver con lo ya hecho con la saga original pero en cuanto vio la actuación y las ganas de Danielle Harris no lo pensó más y la agrego como otro personaje que creo recordar era una de las dos amigas de Laurie, me hubiera gustado que se la agregué en esta nuevo canon de halloween de Carpenter, se lo merece espero verla en ends cómo cameo mínimo
Halloween 4 y 7 para mí son las más decentes luego de la 2 .

Reportar Citar


      95

Yamilelmagnifico666
#7

Buen reportaje, admito que luego de la 2 son todas explotaciones de la saga pero aún así disfruté algunas como halloween 4 y el regreso de Michael en halloween 7 que creo que se llamaba 20 años después, no son obras maestras pero yo pienso que son de lo más decente en cuanto a secuelas de la saga, en cuanto a la 3 bueno en su momento de pequeño cuando la vi no me parecía tan interesante y estaba molesto por qué Michael no salía nunca y solo salió en un comercial de dicha película aún así es una propuesta muy interesante lo que tenía planeado Carpenter, el final con la muerte de esos niños por las máscaras de halloween fue de lo más impactante qué ví en pelis de terror , volviendo a el tema de la propuesta de Carpenter yo pienso que es una idea que se puede retomar si es que se desea con seguir con la saga , eso sería lo único con lo que puede continuar, por qué seguirla todavía más con Michael es una estupidez pero seguirla con historias independientes por película o historias antológicas es buen plan , con la cantidad de películas de ese estilo que se hicieron puede tener un magnífico resultado, poniendo a directores con ideas buenas estará bien, con lo avanzado del internet ya se sabrá de que irá la nueva película, por lo tanto los que tengan ganas de verla sin Michael irían sabiendo lo que se encontrarán y los que no no irán , saludos y aguante halloween.

Reportar Citar


      452

RoboTop
#8

Yo soy fan total de la cuarta parte. Se que no es una gran película pero le tengo cariño

Reportar Citar


      156

Le Kaker
#9

excelente gracias por esta informacion

Reportar Citar


      156

Le Kaker
#10

RoboTop dijo:
Yo soy fan total de la cuarta parte. Se que no es una gran película pero le tengo cariño


si , yo por que fue la primera que vi

Reportar Citar


      710

arielgf88
#11

Yamilelmagnifico666 dijo:


Si , Danielle Harris es una genia, fue increíble su actuación y participación tanto en halloween 4 y 5 cómo en la remake de rob zombie, me vi un documental de zombie sobre su remake y se había dicho que el no estaba interesado en tener algo que tenga que ver con lo ya hecho con la saga original pero en cuanto vio la actuación y las ganas de Danielle Harris no lo pensó más y la agrego como otro personaje que creo recordar era una de las dos amigas de Laurie, me hubiera gustado que se la agregué en esta nuevo canon de halloween de Carpenter, se lo merece espero verla en ends cómo cameo mínimo
Halloween 4 y 7 para mí son las más decentes luego de la 2 .


Buen dato ese de la remake de Rob Zombie, gracias amigo.

Reportar Citar


      26310

DE NIRO
#12

😂

Reportar Citar


      792

300
#13

Para mi la versión de zombie es el mejor reboot de los clásicos de terror, duro y siniestro y aportando cosas nuevas.

Pero como siempre, los genios son incomprendidos.

Reportar Citar


      189

JAS0N X
#14

Para mi la original, H20 y el remake de Rob (descartando su mediocre secuela) son las mejores películas de la franquicia, Halloween 3 es decente pero desentona mucho con la saga, esta última trilogía me ha dado más sueño que impacto.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Los Crímenes de la calle MorgueLibro vs Película: Los Crímenes de la calle Morgue

Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de AtaresEntrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Entrevista a Jaume Balagueró por VenusEntrevista a Jaume Balagueró por Venus

Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terrorMyers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Jordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terrorJordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terror

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”