Ultimas críticas insertadas



Ficha La Naranja Mecánica

DE NIRO

  • 16 Apr 2024

10


La Naranja Mecánica
Cuenta la historia del joven Alex y sus tres amigos en un mundo de crueldad y destrucción, Alex tiene los tres principales atributos humanos; amor a la agresión,amor al lenguaje y amor a la belleza, pero es joven y aun no entiende el verdadero significado de la palabra libertad, la que disfruta de un modo violento, muestra que en cierto modo vive en el Edén y cuando realmente cae en la realidad de lo que está haciendo, eso lo lleva a convertirse en un verdadero ser humano,es una obra difícil de leer no por la historia en si sino por el vocabulario empleado, al final aparece un apéndice donde explica cada término, es avanzado y original para la época.

Ficha El pozo y el péndulo

EDDIE RICO

  • 10 Jan 2024

8


El pozo y el péndulo
Otro excelente relato, como nos tiene acostumbrados el gran Poe. Exquisita narración en primera persona. Parecido a las películas de terror de la actualidad, transmite claramente las sensaciones del protagonista, que vive una horrorosa pesadilla. Cuento corto, directo, de lectura rápida. Final algo brusco.
Con “El gato negro“ creo que está entre lo más destacado de su obra.

Ficha INFERNUM Z. El último tren a Asturias

jasonrex

  • 15 Dec 2023

9


INFERNUM Z. El último tren a Asturias
Tercera entrega de la saga.
¡Épica y divertidísima, pero al mismo tiempo la más “acongojante“ de todas!
En esta ocasión los protagonistas intentarán cruzar la Cordillera Cantábrica, pero lo harán con dos de ellos infectados por el virus, el resto heridos tras la batalla de San Cabritos y en medio de una gran nevada. Como no podía ser de otra forma, el viaje se verá truncado por la meteorología y por el “plan B“ de Manuel, pero al menos encontrarán un fuerte en el que refugiarse. Sus habitantes, todos supervivientes de la caída de Mieres, les ofrecerán tanta ayuda como problemas y una misión que les llevará a visitar varios refugios de montaña en los que, tras lidiar con zombis y demonios, con una parturienta con muy mala uva, con un posible incidente “diplomático“ con Alemania, y con un locutor de radio que sabe mucho más de lo que aparenta, deberán adentrarse en los túneles del AVE que atraviesan la cordillera. Lo que allí se encontrarán cambiará sus vidas y toda la historia.
Personajes.
Entran en escena una larga lista de nuevos y variopintos personajes. La parturienta del magnum, el locutor “fumeta“, los doctores de la base, los refugiados del fuerte Carabanzo, y la tripulación y habitantes de “Musel City“; un crucero de lujo que al quedarse sin combustible se vio forzado a fondear en el puerto de Gijón y que se ha convertido en una auténtica ciudad flotante para los refugiados, y en una base militar desde la que enviar misiones de rescate o de aprovisionamiento, además de contar con los mejores mercenarios que el oro pueda pagar... siempre y cuando la resaca se lo permita.
Les aguardan increíbles y peligrosas aventuras tanto en la montaña, como bajo ella. Sus rocosas entrañas albergan una elaborada trampa y viejos conocidos que reaparecen.
Si quieren salir con vida van a necesitar mucha ayuda. ¿Conseguirá Ferranzo limpiar las montañas de esos tozudos humanos que obstaculizan el paso de las grandes hordas? ¿Llegarán a tiempo los cabriteños y el gallo Pachorro? ¿Sabrán frenar el tren o se adentrarán a toda máquina en el undécimo túnel más largo del mundo y... que sea lo que Dios quiera?

Ficha INFERNUM Z. La batalla de San Cabritos

jasonrex

  • 15 Dec 2023

10


INFERNUM Z. La batalla de San Cabritos
¡¡¡Hilarante!!! ¿Recuerdas todas esas historias sobre los afables aldeanos? Pues entonces no visites San Cabritos porque no saldrás vivo de allí. Aunque claro, para llegar primero tendrás que cruzar media salamanca, y teniendo en cuenta que hay zombis por todas partes no te va a resultar sencillo. No obstante, siempre puedes hacer un alto en el camino en “El Cortijo“ un acogedor establecimiento hotelero (muy al estilo de “Abierto hasta el amanecer“) en el que podrás descansar en una cómoda habitación, negociar con su departamento de compras, disfrutar de una copa en compañía de los mejores mercenarios, criminales y buscavidas del páramo para, en cuanto amanezca, continuar tu viaje. Eso, claro está, siempre y cuando hayas sobrevivido a la noche. Incluso aunque lo hayas hecho no estarás a salvo, pero no te preocupes; en caso de que aparezcan los zombis, “El Cortijo“ es el mejor lugar en el que podrías estar. Siempre que no... bueno, también a Ferranzo le gusta disfrutar de algunas comodidades.
El problema es que el complejo hotelero está demasiado cerca de San Cabritos. Un pueblo amurallado con un alcalde exferroviario que idolatra a Lina Morgan, un cura que echa en falta la antigua tradición de colgar llos testículos de los enemigos del campanario y que da “clases particulares“ a la mujer que le limpia la sacristía, un enorme y malhumorado toro y su manda campando a sus anchas por las inmediaciones, y un montón de habitantes que hacen todo lo que les dice el alcalde... y lo que les sale de debajo de la boina. Ninguna de las dos opciones es buena, pero al menos ambas les proporciona abono “natural“ para los calabacines de sus huertas.
En esta entrega los protagonistas están viajando de Sanabria a Ciudad Rodrigo, pero cuando se vean obligados a desviarse... el Cortijo y San Cabritos les estaban aguardando. Y no solo a ellos.
Una especie de “camarote de los hermanos Marx“, pero con intrigas, muchas peleas, una orden de monjes guerreros cuyo cuartel está situado en la fortaleza portuguesa de Braganza, el ejército español, parte del portugués, un concejal que trafica con armas y marihuana, “el Fary“ un entrañable “taxista“ que conduce un camión blindado (por el mismo y sus inútiles ayudante) con el que lo mismo traslada supervivientes de un lugar a otro que recoge chatarra por el páramo, y... la Brigada Pesada Cabriteña.
Un apocalipsis de acción y risas.

Ficha INFERNUM Z. Zona de Cuarentena

jasonrex

  • 15 Dec 2023

10


INFERNUM Z. Zona de Cuarentena
Simplemente alucinante. Un apocalipsis zombi que empieza en un pueblecito de Salamanca, lleva al gobierno a cerrar la meseta castellana para impedir que el virus se extienda. Los habitantes que se han quedado encerrados dentro de la zona de cuarentena se las tienen que arreglar como pueden para sobrevivir, mientras que, sin saberlo, a su alrededor se desarrolla una trama mucho más profunda y cuya finalidad es destruir a toda la humanidad.
Personajes reconocibles y entrañables. Gente normal que hace lo que puede para sobrevivir y que lo mismo le da salir a cazar perdices que zombis (o forasteros). En la oscuridad se mueven sociedades secretas, pecados de la guerra civil, políticos ineptos, intereses económicos, investigadores ambiciosos y muchísima apatía e incredulidad que conducen al inevitable caos.
Terror, acción, aventura y muchísimo humor a la española. Y todo no ocurre no en grandes ciudades, sino en dos pequeños pueblos de la meseta hasta que... Bueno, eso mejor lo descubrís vosotros mismos.

Ficha INFERNUM Z. El asedio de Plasencia

jasonrex

  • 15 Dec 2023

9


INFERNUM Z. El asedio de Plasencia
Cuarta entrega de la que ya es (van unas 3k páginas) la saga más extensa del género Z en español.
Opinión.
Una vez finalizada la tercera, tenía una idea de cómo podría desarrollarse esta, pero me equivoqué. Como siempre, la narrativa de VM te hace creer que la trama va en una dirección, cuando en realidad va en la contraria. Un sorprendente giro que nace de algo tan sutil como una única frase mencionada por uno de los protagonistas en la primera entrega, y que le da sentido a todo el proyecto. Sí, el malvado Ferranzo también tiene su corazoncito (¿o tal vez no?), y por lo tanto es vulnerable; pero no de la forma que podemos imaginar. Os aseguro que es algo... impactante. Su plan para acabar de una vez por todas con los humanos ya está listo, pero no es el único que pretende hacerlo. Hay alguien (o algo) más. Su némesis, a la que apenas se menciona muy de pasada en algunas conversaciones a lo largo de las anteriores entregas, inesperadamente cobra importancia y resulta determinante para determinar el destino de todo y de todos.
Personajes:
Me ha gustado que algunos de los secundarios de las anteriores entregas (como Juanfra, Nufrio, Carlitos, el Fary, Melitón y sus incondicionales seguidores, sor Carmela...) cobren una relevancia que augura su continuidad en siguientes entregas. Por otro lado también hacen su aparición una plétora de nuevos personajes como Anna o la doctora Cristina, o como los hilarantes coronel Le Trinez (¿es cosa mía o guarda un leve parecido con un conocido geoestratega?), el sargento Echanove y su pelotón de los torpes (su papel es fundamental) Pavlo Iglesias Grandes y su novia rusa Irina Pormi Montada, líder y “lideresa“ de una organización de defensa de los zombis (no digo nada que luego todo se sabe)... hay muchísimos nuevos elementos en esta entrega, y todos ellos son necesarios para llegar al apoteosis final.
Ubicaciones.
Como siempre todas ellas están perfectamente descritas y asimiladas a cómo podrían haberse reconvertido en ciudadelas para refugiados durante un apocalipsis zombi, pero en este caso debo resaltar el mimo puesto en la descripción de pequeños pueblos por los que pasan y muy especialmente del casco viejo de Plasencia y sus alrededores. Obviamente era necesario hacerlo, ya que gran parte de la trama discurre entre sus murallas,
Continuidad.
Hablar de ella será hacer un imperdonable spoiler, pero al empezar la novela es absolutamente imposible imaginar el qué, quién, cómo, cuándo y dónde del final de esta cuarta entrega.
La única pega que le vi eran algunos errores de revisión, pero al actualizar mi kindle he descargado la última versión y ya han sido solventados, así que nada. Leerla, desconectar y disfrutar de ella mientras que llega la siguiente Doy gracias de que aunque todos los libros son parte de la misma historia, todos tienen un final satisfactorio y que al mismo tiempo permite un comienzo lógico para la siguiente aventura.

Ficha Noche Eterna

mychemikal

  • 4 Dec 2023

8


Noche Eterna
Es una de las novelas más atípicas de Agatha Christie. Escrita en primera persona. Puede que el comienzo resulte algo lento, pero es parte de su encanto, ya que la trama te va atrapando poco a poco. La atmósfera que crea es misteriosa, rayando lo paranormal.
Atención al plot twist del final.

Ficha Pesadillas: ¡Invisibles!

daninudo

  • 31 Oct 2023

9



Pesadillas: ¡Invisibles!
Interesante libro de R.L.Stine, era el primer libro de esta franquicia que leía de pequeño y me aterraba los momentos que te hacen invisibles y eres sustituto de tus reflejos malvados.

Hasta creo que en su serie de TV tiene su propia versión pero es mejor el libro

Ficha El Perfume

DE NIRO

  • 3 Aug 2023

10


El Perfume
El perfume es la revelación de un narrador de primer orden, en la Francia del siglo 18, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, jean babtiste grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano.fantasmagória alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época. El perfume es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.

Ficha Bellas Durmientes

Sara

  • 10 Jul 2023

8



Bellas Durmientes
Podría decirse que me he llevado una grata sorpresa, y no solo con respecto a la historia, cuyo tema es verdaderamente original y a la vez podría inspirarse en algunas famosas películas como El pueblo de los malditos, La invasión de los ultra cuerpos e incluso Pesadilla en Elm Street.

Un pueblo en el que, aunque no es el originario del suceso, sí es el punto de inflexión desde el que la historia cobra fuerza y a través del cual ha de resolverse el misterio. Todas las mujeres van cayendo dormidas una tras otra y terminan envueltas en unos capullos de tejido misterioso que nadie debe tratar de retirar y menos despertarlas a ellas, lo cual hace que reaccionen con violencia extrema. Durante ese sueño, ellas van a otro lugar, apacible y solo reservado a las mujeres, mientras los hombres quedan en el mundo ¨real¨ tratando de desentrañar el misterio y traerlas de vuelta, atraídos tambien por la enigmática Evie, una mujer surgida de la nada que parece ser la única que duerme y despierta con absoluta normalidad.

Pese a las alusiones políticamente correctas de King, que no considero necesarias, pero que a la vez me han demostrado que solo es progre de apariencia y conveniencia, tenemos un argumento interesante, bien hilvanado y desarrollado, y en el cual una vez vas identificando a los personajes, te encuentras con una historia fantástica que al mismo tiempo saca a relucir la verdadera naturaleza humana. Personajes que empiezan cayéndote bien y luego no los soportas, y a la inversa, el mismo sentimiento que puede causarte una persona real, ni siquiera el tiempo transcurre igual en ambos planos; nada es realmente lo que parece y nunca puedes saber qué podría pasar, como por ejemplo el hecho de que las mujeres pudieran finalmente no querer regresar a sus antiguas vidas. Estaría bien que la adaptaran a la gran pantalla.

Ficha Los náufragos de Venus

Jack el Destripador

  • 5 Nov 2022

8


Los náufragos de Venus
Una especie de precuela-secuela de ¨Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra¨, con una estructura similar a la de este. Secuela porque el hilo conductor del libro involucra a Charlie Marlow tratando de averiguar que sucedió con la tripulación del Mary Celeste, y precuela porque cuenta la historia de esta en dos partes: primera parte en el barco y segunda parte en tierras desconocidas.

El que la estructura sea la misma que la del primer libro, le confiere de las mismas ventajas que este: un ambiente marino inicial que sirve para presentar adecuadamente a los personajes en un contexto único para el lector, y una ambiente desconocido posterior lleno de descripciones de fauna y flora que alimentan su imaginación, todo esto unido por una historia intermedia que culmina con un buen giro de trama y que tiene la funcionalidad adicional de dar familiaridad a la obra de cara a los lectores de la anterior parte para que resulte más fácil engancharse a su lectura.

De nuevo, el libro se ubica en una especie de mundo extendido donde cohabitan personajes populares de la cultura pop, con esta vez cobrando mayor relevancia la obra de Lovecraft y los personajes principales de la película ¨El Hombre Lobo¨. Por suerte, el apéndice esta vez no es un glosario sobre ese mundo con el potencial de hacerle explotar la cabeza al lector, sino una descripción narrativa de la fauna y flora de Venus que si que se siente relevante con la historia, y que llega ser aún más original al tener un formato de trabajo de investigación científico (salvo por ciertas libertades que han sido tomadas para no salirse del carácter del personaje que lo redactó y para hacer más amena su lectura). Lo que si que puede llegar a hacer explotar la cabeza, son las erratas de escritura, que entorpecen la lectura y que, aunque resulta comprensible que existan al ser autopublicado, era una aspecto que en el primer libro estaba más cuidado.

Pese a sus similitudes, resulta bastante complicado decidir cuál de los dos libros es mejor: el primero se ambienta en la Isla Calavera y el segundo en Venus, cada lugar con sus propios peligros y personajes que le dotan de interés. El primer libro se antoja más violento y con menos erratas de escritura y el segundo tiene el mundo más interesante y un apéndice que te deja con las ganas de más historias ambientadas en este.

Al final dependerá de que aspecto valora más el lector para decidir que libro vale más la pena pero, en mi modesta opinión, ambos tienen mucho que aportar y mucha imaginación que alimentar.

Ficha Las Ruinas

manuflores

  • 20 Oct 2022

10


Las Ruinas
Muy muy buen libro
Lo acabo de terminar de leer, no sabia que existía
Es genial, impactante, original, terrorífico
No lo sentí tan largo, me pareció genial
Tiene muchas diferencias la película, es más light que el libro. El libro es muy sangriento y todo lo que son capaces de hacer las plantas hace que de verdad de miedo, al leerlo me imaginaba lo que pasaba y si da terror

Ficha Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra

Jack el Destripador

  • 15 Oct 2022

8


Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra
Imaginate un mundo donde cohabitan todos los personajes más importantes de la literatura, y en el que algunos de ellos están emparentados de alguna forma con otros de libros distintos al suyo. Seguramente que eso te haria explotar la cabeza y tratarias de mantenerte lo más alejado posible de cualquier libro que hable de ese mundo.

Ahora imaginate que alguien sea capaz de reflejar ese mundo en un libro y hacer que se sienta normal y que no se te reviente la cabeza con los detalles. ¿Difícil de imaginar? Pues este libro lo consigue siempre y cuando no te pares a leer el apendice.

¨Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra¨ es una especie de ¨¿Qué pasaria si Charlie Marlow trabajara para el Diogenes y compartiera misión con Sherlock Holmes en la Isla Calavera?¨, y a su vez actúa como parte del universo expandido de Sherlock Holmes tratando de explicar a que se referia Sherlock con un barco llamado Matilda Briggs y una rata gigante de Sumatra. En su cita, Sherlock decia que nadie estaba preparado para ese caso, algo a lo que, increiblemente, el autor de este libro hace justicia poniendo una escena que supera a la mayor ida de olla del manga ¨Sailor Moon¨ (la escena con Sailor Moon teniendo relaciones sexuales con su novio aún a sabiendas de que tenia una enfermedad contagiosa para, en la siguiente viñeta, aparecer tosiendo sangre) y cuyo contenido no voy a desvelar porqué mataria la gracia del libro.

Es un libro de aventuras bastante divertido, sobre todo por el ambiente marino que respira en su primera parte y al que luego sigue una isla bastante viva y con una fauna muy interesante que, pese a ya conocerla por la película ¨King Kong¨, es un goce recorrerla a través de los pasajes y descripciones en el libro.

En cuanto a personajes, existe una buena química entre Charlie Marlow y Sherlock Holmes, que es apoyada por el resto de personajes amistosos. Los malos no se quedan atrás y llega a ser admirable como, aún siendo muchos, aparecen de forma estratégica a lo largo del libro, robando el protagonismo e imponiendo respeto por lo temibles que son. En general contribuyen a generar dinamismo en la trama y evitan que el lector pierda interés.

A parte de la historia de Charlie y Sherlock, hay una de fondo que involucra a un club donde se cuenta la historia, y que marca el inicio, mitad y final del libro. En un principio su contribución al libro resulta anecdótica y una justificación de porqué el narrador cuenta la historia de forma subjetiva, pero al final está por un buen motivo que ayuda a que el libro termine con un buen sabor de boca.

Finalmente tenemos el famoso apéndice que mencioné en el segundo párrafo de esta crítica. Recomiendo hacer una lectura por encima de este si no se quiere perder la cordura, ya que hace de más visible el trabajo puesto por el autor para meter referencias y personajes de otros libros e historias sin abrumar con detalles al lector y haciendolo sentir natural, peró hay tantos pequeños detalles allí puestos que puede llegar a reventar cabezas si se lee al completo.

Concluyendo con esto, recalcar que es un libro con un buen grado de inmersión y con el que te llegas a pasar bomba viendo como va progresando la historia y como el autor supera con creces a esa escena de ¨Sailor Moon¨ hasta el punto de poner en cuestión su salud mental.

Ficha El Cadáver

Jack el Destripador

  • 14 Oct 2022

6


El Cadáver
¨El Cadáver¨ es una recopilación de relatos de Juan José Plans, con ese meláncolico estilo suyo que tanto lo caracteriza. Estos relatos son:

-¨Salvaje¨: el autor intenta hacer que el lector se meta en la piel de un animal o ser humano asalvajado que ha sido encerrado. Destaca precisamente por obligar al lector a imaginarse lo que está sucediendo para entender lo que la bestia está tratando de describir, lo que lleva a una una experiéncia de lectura de lo más curiosa que pocas obras logran conseguir.

-¨El Gran Viaje de Ulises¨: un relato de ciéncia ficción ubicado en una Tierra futura, donde el protagonista se dirige a los restos de una ciudad de la época del libro con tal de reunir fuerzas para su misión como astronauta. Al igual que en buena parte de la obra de Juan José Plans, el protagonista es un fuera de serie que no se siente identificado con la forma de vivir de su sociedad, pero si del pasado que representa esa ciudad a la que visita, lo que demuestra con sus observaciones. Y bueno, de eso va el relato, de leer sus observaciones, pensar en ese mundo distópico que describe y reflexionar, de forma similar a ¨Paraíso Final¨. Más allá de la moralina, no llega a ser nada del otro mundo.

-¨Angustia¨: el mejor relato del libro y, me atreveria a decir, que la mejor obra del autor. Cuenta con un arquetipo de personaje muy distinto al que te puedes encontrar en un libro: una anciana con demencia, lo que justifica todos los desvarios que suelta y que llegan a ser típicos de los protagonistas diseñados por el autor, aunque en algunas cosas terminas reconociendo que tiene razón.

Al igual que en ¨Paraíso Final¨ la mayor parte de las quejas vertidas por el autor van dirigidas a la obsesión de la sociedad por la gestión del tiempo y la productividad, a lo que aquí se suma la influencia del tiempo en la vejez y la muerte. En una escena atípica en las obras del autor, la protagonista llega a discutir sobre el tiempo con otro personaje que llega a ser su antítesis (en ¨Paraíso Final¨ los dos protagonistas compartían la misma filosofia, lo que llevaba a conversaciones que parecian monologos), y reconocerle la razón en que el tiempo también puede simbolizar la mejora.

La anciana es un personaje muy carismático y de la que quieres conocer más y todo termina en un más que digno final que recuerda al típico final de una película de Alex de la Iglesia.

-¨Hiroshima 2¨: relato chorra número 1, o dicho de otra forma, que no llega a aportar nada más que estar allí para rellenar páginas. Las descripciones del autor es lo que hacen de una situación simple como la descrita en el relato (y en los otros relatos chorra) algo interesante, pero debido a su brevedad al final terminas con cara de: ¨Pues vale¨.

-¨La Cacería¨: una historia bastante curiosa sobre un misterioso ser con el que los aldeanos de un pueblo se encuentran. La superstición termina llevando a malentendidos que llevan a la desgracia. Su premisa recuerda a cierto relato de Lovecraft sobre un hombre pálido en una cueva, peró con una moraleja final.

-¨Crónica de un Hombre que Despierta¨: relato chorra número 2. Al igual que el primero, hay que imaginarse lo que está pasando, y así meterse en la piel del reportero protagonista, peró no causa el mismo efecto inmersivo ya que el personaje no se siente del todo real.

-¨SHE-M-00033: El Último Hombre¨: relato chorra número 3. Es el mayor desvario mental del autor, peró por un final feliz que aparece en una obra suya, se le perdona.

-¨El Cadáver¨: el relato que da nombre al libro. Es, junto a ¨El Juego de los Niños¨, la obra más inusual de Juan José Plans, però esta vez eso le juega en su contra. Es una comedia de enredos con un cadáver como principal protagonista, que se las hace pasar muy mal al pobre desgraciado que lo recoge.

La trama en su momento seria muy original y está lleno de situaciones memorables, peró es incoherente a la hora de dibujar el mundo y darle credibilidad al asunto. Lo que en un principio parece tirar por hacer que la comedia tenga que ver con el hecho de hacer pasar por normal el que alguien haya recogido un cadáver de la autopista y busque otro sitio donde dejarlo, luego tira por lo contrario, cuando quedaba más gracioso y coherente de la primera forma. Es más, cuando tira por lo contrario las situaciones parecen aún más forzadas, cuando la gracia estaba en darle naturalidad al asunto.

Al final nos encontramos con un libro de 8 relatos donde solo la mitad valen la pena, peró la habilidad con la prosa del autor hace que, con excepción de ¨El Cadáver¨, las obras menores sea más amenas de leer.

Ficha Carrie

DE NIRO

  • 25 Sep 2022

8


Carrie
Mi segundo libro del maestro y que decir, me gustó mucho el detalle de como narra la triste vida de Carrie White y también como nos sitúa en esos años, el colegio y los personajes, además de escenas de telequinesis terroríficas, la película ya es otra cosa pero está muy bien relatada.

Ficha Babel dos

Jack el Destripador

  • 10 Aug 2022

8


Babel dos
¨Babel Dos¨ es la última entrega de una trilogia espiritual de la que forman también parte ¨Paraíso Final¨ y el ¨Juego de los Niños¨. Esta trilogia reflexiona sobre el futuro de la humanidad y el papel tan importante de las guerras y del progreso en este.

Si ¨Paraíso Final¨ estaba repleto de texto descriptivo/filosófico y de diálogos poéticos y ¨El Juego de los Niños¨ solo de un poco de texto descriptivo, ¨Babel Dos¨ no tiene apenas texto descriptivo pero sí una buena carga poética en los diálogos, que en esta ocasión le da toque melancólico que queda bien por los temas que trata

El escaso peso descriptivo, que se ve substituido en su mayoría por los pensamientos de los personajes lo hace, junto a su cautivadora historia, de muy fácil lectura. Se puede leer perfectamente en un par de horas.

Tiene un mundo bastante rico que bebe de otras grandes obras de la ciencia ficción, por lo que ver como este va cobrando forma a medida que se va avanzando en la historia es algo que ayuda a mantener constantemente el interés en esta.

Todo esto desemboca en un final inesperado que invita a la reflexión de los temas planteados por la trilogia, algo que las anteriores entregas apenas consiguieron (seguramente por carecer de escenas lo suficientemente emotivas e impactantes como para lograrlo), lo que lo hace de lectura obligatoria para cualquier amante de la ciencia ficción.

Ficha El Juego de los Niños

Jack el Destripador

  • 10 Aug 2022

9


El Juego de los Niños
¨El Juego de los Niños¨ se trata de la segunda entrega de una trilogia espiritual compuesta por ¨Paraíso Final¨, la presente novela y ¨Babel Dos¨. Estas tres novelas reflexionan sobre el futuro de la humanidad y las consequencias que tiene el progreso en este.

Es un libro bastante peculiar dentro de la bibliografía de su autor, Juan José Plans, ya que se aleja completamente de su género principal, la ciéncia ficción, y está narrada de una forma distinta a la habitual: el texto descriptivo/filosófico por el que el autor es conocido se emplea en los momentos que lo requieren y de forma breve, y los diálogos no tienen ningún tinte poético y se sienten como lo que una persona normal diria.

Lo anteriormente mencionado, junto al uso de recursos narrativos como ir alternando entre personajes en los primeros capítulos para, a partir de la mitad, centrarse en los principales, dota a la obra de un ritmo cinematográfico que da a pensar que se hizo con la intención de que fuese fácil de adaptar a cualquier formato.

Dicho de otra forma, se podria considerar el título más digerible de Juan José Plans, lo que llegan a ser buenas noticias para aquellos que, luego de ver alguna de sus adaptaciones al cine, deseen hacerse una mejor idea de que pasó realmente con los niños. De hecho, puede que hasta prefieran más el material original que sus adaptaciones, como me ha pasado a mi.

Como se mencionó anteriormente, la primera mitad del libro va alternando en cada capítulo de personajes, con la intención de ir cultivando poco a poco la ambientación y el aire a misterio: por un lado tenemos al personaje del profesor sirviendo de altavoz para Juan José Plans, por lo que resulta indispensable prestarle atención si se quiere entender bien que es lo que realmente está sucediendo, mientras que por otro tenemos a los protagonistas que ya conocemos de las pelis y a unos policias y un borracho que son los que se encuentran con los primeros cadáveres.

De esta parte destaca sobre todo los personajes en sí y las interacciones entre estos, ya que poco a poco van dando un aura maldito al lugar.

La segunda mitad del libro tiene ya lugar en la isla y, es a partir de aquí, cuando nos damos cuenta de que llega a ser bastante superior en muchos aspectos a las películas:
- La isla tiene una historia de fondo muy interesante que, junto a las descripciones que se llegan a hacer de esta y su topografía, le dan un aire más místico (en la primera adaptación se hace referencia a las distintas partes que componen la isla y su fiesta local, pero la inmersión no llega a ser la misma que la que se consigue leyendo el libro).

- Los niños tienen un carácter más antisocial/autista, por lo que las interacciones que los personajes tienen con ellos llegan a ser más inquietantes y siente una mayor aura de peligro.

- La pareja protagonista se mientre entre ellos y empiezan a desconfiar tras sus primeras interacciones con los niños, lo que eleva la tensión (en la segunda adaptación si que se llega a apreciar algo de esto).

- El protagonista es autor de una serie de libros infantiles protagonizada por un osito llamado Pilgrim. Aunque Pilgrim sea un personaje ficticio dentro del mundo de la novela, se injerta de forma ingeniosa en la narración para facilitar la comprensión de la forma de pensar del protagonista.

- El contexto de la novela es universal. Las distintas localizaciones de la novela, como lo llega a ser la isla de Tha, tienen nombres ficticios y no se les pone ubicación geográfica con tal de que mentalmente las ubiquemos en un lugar que nos facilite la comprensión de lo que allí ocurra. Cualquier persona de cualquier pais puede leer la obra y entenderla al no haber costumbres extranjeras que rompan la inmersión.

- Por último, y más importante, los motivos para que los niños empiecen a tirar por juegos más macabros, se llega a entender mejor. En la primera adaptación se muestran mensajes antibélicos y se menciona la ¨selección natural¨, pero no se muestra una relación clara entre estos, lo que da la sensación de que son cosas fuera de lugar que sobran. En el libro todo esto está bien justificado y actúa como seña de identidad del autor. De hehco, hay muchas otras cosas que tienen más sentido en la novela que en las películas.

Se podría decir pues, que ¨El Juego de los Niños¨ es una experiéncia inmersiva difícil de olvidar y que, el haber visto las películas puede hacer de su lectura aún más interesante. La única pega que le veo es el Epílogo: la importancia del personaje del profesor y una de las líneas que menciona lo hace bastante previsible y leerlo se siente como algo que se ha alargado innecesariamente (aunque sea corto), por lo que en ese caso, las películas hicieron bien.

Ficha Paraíso Final

Jack el Destripador

  • 9 Aug 2022

6


Paraíso Final
Hay veces que, cuando consumes una obra, la llegas a entender mejor si aprendes sobre el contexto en el que esta fue escrita, así como la historia de su autor. ¨Paraíso Final¨ es uno de esos casos.

Cualquiera que lea el libro sin saber el motivo de su existencia y quien es Juan José Plans, solo verá unas 80 páginas llenas de texto descriptivo, decoradas con algún que otro dialogo entre dos personajes que comparten ideologia y que hablan como en una película anterior a los 70 (es decir, con mucho dramatismo y sentimiento en las palabras, y con contestaciones que dan la sensación de que se han aprendido un guión por lo bien pensadas que están) y que podrian resumirse perfectamente en 10 páginas sin perder su significado ni ninguna parte importante de la historia.

En cambio, el que lea sabiendo quien es Juan José Plans, lo que se encontrará es a este tratando de plantar en nuestras cabezas las semillas del temor hacia el futuro de la humanidad, un tema muy recurrente en su obra, especialmente en la trilogia espiritual que inicia este libro, con los otros siendo ¨El Juego de los Niños¨ y ¨Babel Dos¨, que llegan a ser más digeribles al ser menos descriptivos y, por tanto, más dinámicos.

Por lo tanto, la razón por la que el libro sea así es para que, a través de sus bellas descripciones, entendamos los sentimentos de los personajes y la belleza del entorno natural, y para que, a través de sus poéticos diálogos, razonemos sobre el peligro del progreso que puede llevar a ese oscuro futuro, pero sin llegar a radicalizarnos con la idea (en varias ocasiones Juan José Plans reconoce que puede que esté equivocado con sus ideas y también se menciona que no todo progreso es malo, solo el que genera dependencia).

De lo que si que se darán cuenta ambos tipos de lectores (y que es lo que más valor le termina dando al libro), es que, la sociedad distópica que trata de describir, no dista mucho de la actual: el despoblamiento de las áreas rurales en favor de las capitales, el énfasis en la productividad y la gestión del tiempo y los problemas de razonamiento que la tecnología dá y como los grandes poderes se aprovechan de esto, son problemas que el libro menciona a su manera y que puede causar impresión si se es consciente de que fue publicado en los 70. Naturalmente también hay cosas en las que tropieza: como programador se me fue imposible tomar en serio las referencias que hace a la programación (se refiere a ella como algo que haces sin pensar), aunque tampoco extrañaría que luego de varias decadas sea así; y luego está lo de la chica prefiriéndo la falda a los pantalones.

Pero al final solo se queda en eso: la curiosidad por saber más de esa sociedad distópica y el porque que resulta tan dañina, y en que se parece con la nuestra, así como el introducirnos en la forma de pensar de Juan José Plans, el hombre que quiere creer en la humanidad pero no puede. En terminos de historia es solo un intercambio ideológico y un grano de esperanza poco habitual en el autor en relación a que como sociedad rectifiquemos. Por lo que eso: una curiosidad a leer.

Ficha La historia de Lisey

ste

  • 16 Jul 2022

3


La historia de Lisey
Sin duda alguna lo peor que he leído de King. Extremadamente aburrida. No soporté al personaje del esposo de Lisey. Los flashbacks super tediosos. Demoré casi un año en leerla de lo soporifera que es y la terminé porque es de Stephen King y además no me gusta no terminar un libro.
La primera mitad y el final son lo peor. La segunda mitad ya se pone más interesante en ciertas partes y por eso le pongo un tres y no menos, pero eso es lo único que tiene de positivo.
Tendré que darme un descanso de King para sacarme este mal sabor de la boca.
3/10

Ficha Duma Key

Ryo

  • 28 Apr 2022

9


Duma Key
A mi tambien me parecio una gran novela,pero que en esas primeras 400 paginas no pase nada es un verdadero toston.Eso si,cuando Edgar descubre su ¨talento¨para la pintura,el libro toma vuelo.En los capitulos finales,cuando el trio conformado por Edgar,su asistente Jack Cantori y el entrañable abogado Jerome Wireman emprenden su batalla final contra las fuerzas del mal,la historia sube como la espuma a la cima para no abandonarla mas.Lastima esos primeros capitulos,con un par menos hubiera sido perfecta.

Páginas de resultados:




Noticias + leídas

“Cara a Cara 2”: Travolta y Cage regresan para la secuela del éxito de los 90
La impactante película “The Seasoning House” llega a Prime Video en España
“Deadpool y Lobezno” estrena su tráiler oficial: Ryan Reynolds y Hugh Jackman juntos en el MCU
El elenco original de “El Proyecto de la Bruja de Blair” pide una compensación por el uso de su imagen