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Ficha The Adventures of Batman & Robin

bigladiesman

  • 10 Oct 2018

7


The Adventures of Batman & Robin
Tan bello de ver como complicado de jugar, este juego de acción os va a fascinar con sus efectos gráficos y os vais a ciscar en toda la parentela de los programadores enseguida que la pantalla se llene de enemigos y de explosiones.

A los bonitos gráficos los acompaña una animación muy suave y un buen uso del color. La música es más que correcta, y el hecho de elegir entre Batman o Robin es un buen detalle, pero la dificultad de este juego puede tirar atrás a los impacientes.

En resumen: si tenéis paciencia con la dificultad, os encontraréis ante uno de los mejores juegos de la última etapa de la Mega Drive. Si no, os vais a tirar de los pelos. Y si no tenéis os arrancaréis los de la nariz, uno a uno.

Ficha The Addams Family

bigladiesman

  • 10 Oct 2018

7


The Addams Family
[Esta crítica corresponde a la versión Mega Drive del juego]

Tengo una especial afición por los juegos europeos y su anárquica jugabilidad, y este es uno de ellos.

Empiezo por decir que si os fijáis bien, el sprite de Gómez Addams no se parece en nada a Raúl Julia, sino al actor original del papel, el entrañable John Astin (sí, el padre de Sean, de los Goonies y El señor de los anillos), y en general el juego tiene un ambiente más propio de la vieja serie de la Filmways que de las películas.

Vayamos ahora al juego: ¿Lo primero que llama la atención? La cantidad de niveles que tiene y lo difíciles que son. Por mucho que me guste el juego, la parte del invernadero y bajo tierra siempre me ha desesperado. Menos mal que contamos con un sistema de contraseñas para avanzar o para guardar nuestro progreso.

Gráficamente es muy sencillito pero eficiente, y la música es muy agradable, especialmente la melodía que suena en el vestíbulo de la mansión Addams: llevo como 25 años tatareándola de tanto en cuando.

Plataformas británicas licenciadas a tutiplén. No puedo recomendarlo pero me gusta mucho.

Ficha Puyo Puyo Tetris

bigladiesman

  • 6 Oct 2018

8


Puyo Puyo Tetris
Un sueño húmedo para cualquier fan de los puzzles, este juego une a Arle, Amity, Ringo y otros personajes de la saga Puyo Puyo con una serie de indivíduos que juegan al Tetris en la misión común de acabar con un choque dimensional (afortunadamente, mi personaje favorito de la saga, Raffine, corre por el juego).

Los dos sistemas de juego son combinados magistralmente en este proyecto del Sonic Team que cuenta con esa sencilla pero adorable estética manga con animación deliberadamente limitada (por eso no puedo llamarla “anime”) que ha caracterizado a Puyo Puyo en los últimos años.

Los cara a cara de siempre se combinan con desafíos individuales para hacer avanzar el modo historia. Muchas veces la dificultad resulta descompensada, soslayándose niveles fáciles con otros desesperantes, así, a las buenas. El juego lo compensa permitiendo saltarse algunos niveles: antes prefiero parecer tramposo que reventar el mando de la PS4 contra una pared como cuando me liaba con la Mega Drive.

Un juego adictivo y excelente para jugar a pequeños ratos.

Ficha DEcapAttack

bigladiesman

  • 6 Oct 2018

8


DEcapAttack
Simpáticamente tétrico juego en que guiamos a Chuck D. Head en su misión por volver a unir los fragmentos de una isla.

Se trata de parte de un conjunto de juegos de Vic Tokai que se basa en un mismo estilo de juego: “Kid Kool” en la NES, “Psycho Fox” en la Master System o el juego hermano de este “Magical Hat no Buttobi Tabo! Daibōken”, basado en un anime de la Toei y que tuve la oportunidad de jugar de crío gracias a que lo tenían en mi videoclub local (jugar con un Mega Key me hacía sentir muy guay en aquel entonces).

Tiene unos fondos bastante conseguidos y un colorido considerable, además de un simpático diseño de personajes. Los movimientos de Chuck son algo mecánicos, pero al ser una especie de cyborg a lo Monstruo de Frankenstein, funciona. Hay varios efectos gráficos bastante espectaculares, como el de la poción roja, que hace que los fondos ondulen de manera psicodélica. La música es más que correcta, bastante alegre.

A nivel de juego, es un plataformas de dificultad moderada (las pantallas con un tótem haciendo de scroll automático son particularmente desafiantes) con un sistema sencillo de pociones que se administra en el menú de pausa y que permite al jugador añadirle algún elemento estratégico a la partida. Los 6 puntos - ampliables - de salud hacen que este juego sea mucho más asequible que su hermano “Magical Hat...”.

Un buen juego que me sigue dando ratos magníficos.

Ficha Spiderman 2

daninudo

  • 1 Oct 2018

8


Spiderman 2
¿Quién dice que los juegos basado en películas es mala? Este juego está basado en la película de Spider-Man 2 cuyo gráficos eran correctas para su época

LA jugabilidad es bastante fluida y por primera vez manejar por tu antojo


Hay diferentes misiones como detener robos, coches e incluso repatir pizzas

Y además aparece más personajes aparte de las pelís

Ficha Crash Team Racing

daninudo

  • 1 Oct 2018

8


Crash Team Racing
Me acuerdo de este juego...Aunque era una copia de Mario Kart era bastante loco..
La jugabilidad es divertida incluso puede atajar varios caminos y además
Tiene su propio modo historia que aporta al juego y capaz de derrotar a varios villanos

Incluso un Battle Royale para 2 jugadores para hacer las puñetas

Es un gran clásico que deberían jugar en familia

Ficha Devil May Cry 3

Manolo2001

  • 30 Sep 2018

10


Devil May Cry 3
Luego de una decepcionante secuela pero algo decente capcom aprendio de su error y nos trae esta tercera entrega que vendrie siendo una precuela de las 2 anteriores esta vez mostrando hechos ocurridos antes de la primera entrega, aqui vemos una gran mejora con respecto a la anterior y es mas fiel a la 1 la cual muestra que esta debio ser la segunda parte, los graficos son muy buenos y la jugabilidad es mas disfrutable todavia, la banda sonora es igual de genial como la original y con Dante mas arrogante que nunca no por algo es considerada la mejor de toda la saga y vaya que lo es todo el juego es disfrutable con mejores peleas y con un nuevo personaje memorable Vegil una de los mejores juegos de ps2 y de accion jamas creados

Ficha Devil May Cry 2

Manolo2001

  • 30 Sep 2018

6


Devil May Cry 2
Luego del enorme exito que resulto Devil May Cry ya se esperaba su secuela la cual no se hizo esperar mucho y luego de su estreno se convirtio en una gran polemica en el mundo gamer siendo una de las peores secuelas jamas creadas, aqui se pierde el gran encanto de su predecesora para empezar los graficos son bastante pobres comparados a la anterior, la jugabilidad es mas lenta y menos emocionante, la musica es mas pobre aun y Dante paso de ser un personaje arrogante a ser alguien tan frio y de pocas palabras la mitad del juego te llegas a aburrir por la jugabilidad repetitiva y no hay muchas armas, lo rescatable del juego seria su trama y su variedad de peleas eso es un punto bueno pero en definitiva una secuela decepcionante

Ficha Devil May Cry 1

Manolo2001

  • 30 Sep 2018

9


Devil May Cry 1
Campcon es una gran compañia que nos ha traido grandes franquisias como Resident Evil esta vez tenemos a la primera entrega de una de ellas Devil May Cry que en su estreno en el 2001 fue todo un hito e inspiraria otras sagas como God of War, este juego es muy disfrutable al primer momento con graficos muy buenos para la epoca y una excelente jugabilidad, la dificultad varia puede ser facil o dificil haciendola mas emocionante tambien con una estupenda banda sonra y buenas batallas sin olvidar su buena historia con grandes personajes como el gran Dante que es la estrella de todo el juego sin duda una joya de la Ps2

Ficha Koudelka

EvilRaider

  • 24 Aug 2018

9


Koudelka
“En un juego de terror la atmósfera es lo más importante. Pero un RPG necesita expresión. Creé la música de Koudelka como una melodía atmosférica expresiva. Fue muy difícil”-Hiroki Kikuta

Y con Koudelka tuvo que ser, así es. Ya a comienzos de este verano medio aburrido recordé que tenía una deuda que saldar con uno de los pocos géneros de los videojuegos que me han echado un pulso, el RPG. También hay que justificar que no fue mi primera intervención en el género, casi un año antes probé suerte con Wild Arms sin mucha fortuna…olvidado y empolvado sobre la estantería aún yace. Será el destino quizás, pero ¿cómo de entre tantos juegos de rol tuve que decantarme por éste? ¿Por qué? Hmm…No recuerdo qué me llevó a elegir Koudelka pero fuera lo que fuese le estoy eternamente agradecido.

¿Nunca te ha pasado en alguna ocasión que gracias a un capricho de la vida terminas adentrándote de lleno en algún tema o situación que más tarde terminaría por construir un pilar importante en tu vida? Quizás peque de insolente al intentar ligar esto con el mundo de los videojuegos, pero oigan, si no sabían que son arte no sé qué hacen leyéndome aún.

Creo que la primera vez que oí hablar de Koudelka fue en esos recopilatorios de juegos de terror de la PlayStation One, me encanta, no, mejor dicho, amo descubrir nuevo contenido parecido a alguno con el que he disfrutado. ¿Debe haber más, no? Debe…por alguna parte, debe…Ignorante de mí en aquel momento pasé de prestarle la más mínima atención nada más leer “Género: RPG”. Y es que ¿un sistema de batallas por turnos? ¿Hablas en serio? Con lo bien que me lo paso yo gastando munición a diestro y siniestro con Jill en los callejones de Raccon City o quemando cartuchos a manos de la escopeta de Lara Croft en algún remoto lugar del planeta. ¿Pero qué me estás contando? Ains…dicen que la ignorancia hace osada a la gente, qué verdad.

Pues como iba diciendo de alguna forma u otra nos situamos, depende de cuando estés leyendo esto, en julio de 2018 con un CD en una mano y el mando gris de Sony en la otra. Presiono el botón grande y circular, corre intro y logo de PlayStation y de pronto quedo embaucado por la primera cinemática. Tan sencilla como siniestra, no hacen falta palabras, ni giros locos de cámara, el naturalismo propio de la FMV me da la bienvenida a un mundo completamente nuevo para mí.

De cuatro discos nada más y nada menos y con muchas horas tras las espaldas nos hará disfrutar este poco reconocido RPG. ¿O debería decir survival horror? Esa ambientación siniestra, oscura y tétrica con monstruos me lo está gritando a voces, ¿verdad? Tal y como pensó allá por 1998 un compositor japonés crear un juego que combine géneros sería ingenioso y rompedor. Tales sueños tan ambiciosos le sirvieron para que en aquel entonces su empresa “Square Co.” le diera una palmadita en la espada mientras lo dirigía a su puesto de trabajo, recordándole que le pagaban sólo para lo que servía, componer bandas sonoras. Pero no se dio por vencido. Sentía que su proyecto podía madurar, había algo…¿fe quizás? Y al poco tiempo dimitió para fundar su propia empresa, formada por ex miembros de Square y algunos de SNK, padre fundadora y que gracias al apoyo depositado en su empresa consiguió llevar a cabo su sueño. Un RPG de terror gótico.

Pero esto sólo era el principio…de algo grande. Mucho le había costado llegar a tener luz verde para su proyecto y debía llevarlo a buen término. Para ello podríamos decir que no sólo se volcó con su trabajo demasiado, sino que lo convirtió en parte de su vida durante unos cortos años de su juventud. Dirección, guión, producción y música cayeron bajo su poder, convirtiéndolo en un camino hacia el éxito. Tenía clara una cosa, debía revolucionar el género, romper moldes a base de patadas. Lo principal era el esquema de juego, no debía convertirse en el típico RPG, Koudelka debía ir más allá y convertirse en un juego más libre y suelto de lo que sagas famosas como Final Fantasy u otros nos tenían acostumbrados. El sistema de luchas fue motivo de disputas entre su equipo y él, abogando por un estilo más tradicional que una total revolución, terminaron por dejar la tregua en un sistema por turnos simplista y con controles amigables, respetando las pautas generales pero ofreciéndole al jugador un ambiente en el que se sentiría más a gusto en cuanto a movimientos se refiere.

La historia tenía claro que como iba a cabalgar a lomos del survival horror debía untarla con algo que le hiciera justicia y, creo yo, que ya que la gran mayoría de los RPG’s se ambientan en lugares fantásticos y llenos de magia, qué menos que teletransportar Koudelka a una era donde tales elementos reinaran. “Debía ser un periodo que supusiera un cambio, de hechicería y brujos a una más moderna y científica” pensaba el creador. Para ello se arremangó y tras comprar casi más de cien libros sobre mitología y demás farándula de aquella época, se sumergió en una búsqueda por anexionar la propia ambientación que una región de Gales llamada Aberystwyth y el aspecto que le había dado en un viaje que había efectuado con su staff, terminó escribiendo una historia llena de misticismo y referencias mágicas que inundan el juego nada más comenzar.

Desde luego durante los dos años que tardó la creación del videojuego muchos acontecimientos sucedieron, de esos para contar con nostalgia años después. Tales como la ambición del creador de implementarles un mayor realismo a los personajes, utilizando la tecnología de motion-capture que unos colegas de Santa Mónica le brindaron, atraídos por sus futuristas ideas. O las sucesivas remodelaciones que sufrió la protagonista principal, Koudelka, hasta que terminó por, casi igual que los demás elementos, cuadrar dentro del gigantesco puzle que intentaba explotar todo lo posible el hardware de la primera consola de Sony.

Que el sistema de combate sea interesante y la atmósfera de terror indiscutible son cosas que no vale la pena que vuelva a repetir porque cuando algo está bien hecho la mejor forma de creérselo es probándolo uno mismo. Al igual que un apartado sonoro y pistas verdaderamente escalofriantes que, cosidas como por un cirujano experto, saben el momento justo donde hacer gala y aparecer. Aquí no tenemos jumpscares ni sustos en la cara, no son necesarios. La manera en la que el juego te agarra de la mano y te acompaña por los cuatro discos no decae en ningún momento. Harás un real esfuerzo por apagar la consola y dejar de jugar porque realmente no querrás para de jugar, de conocer que se oculta más allá de esa puerta o si sigues avanzando por ese pasillo. La tensión se cuela en tu casa para sentarse a tu lado y no dejarte en ningún momento, poéticamente cierto.

Pero, y aquí quizás algunos les pareciera ridículo, uno de los puntos que más me han gustado del juego es su propia personalidad. No estamos antes una clicheada fotocopiada de pies a cabeza, eso es más que obvio por simplemente llevar de nombre RPG y Survival Horror como apellido. Sino que esas cutscenes o FMV’s que aparecen son realmente bellas. No me refiero al apartado gráfico, sino a sus diálogos, puros y con un significado poético, terrorífico y romántico en su sino. No tenemos a personajes clichés que digan frases huecas y parafraseadas de algún libro de chistes pasados de rosca. Realmente merece la pena poner el oído y disfrutar de calidad. Por tanto la propia evolución in game de los personajes es igualmente equivalente. Cero romances forzados, cero chistes estúpidos y nada de heroicidades locas, ya existen muchas obras para auto insertarse en un badass. Tal vez en su época no surgiera esto ningún efecto pero hoy en día, bajo un sociedad superficial y predecible, una industria cinematográfica podrida bajo el buenismo de contentar a todos y falta de originalidad como concepto general, Koudelka supone una alegría.

Qué decir que no se haya podido intuir ya, un juegazo de diez que fue injustamente pisoteado con desprecio por la crítica especializada. Lo mejor es que los aspectos que le critican son sus mayores pilares y lo que le hacen grande, equivocarse en detalles puede perdonarse pero machacar a un juego por su propia forma de desarrollo solo porque no te guste, es lamentable. En fin, mi conclusión es que si les gusta el survival horror y el RPG o si quieren probarlo, denle una oportunidad a Koudelka que de seguro no les decepcionará, o si es el caso, al menos sepan que el juego se ha esforzado todo lo posible.

Gracias por todo, Kikuta.

9/10


elrinconderaider.blogspot.com

Ficha Beyond: Dos Almas

juampis99

  • 12 Jul 2018

9


Beyond: Dos Almas
me fascino la historia y la jugabilidad de este juego, al estilo y los mismos creadores de heavy rain donde podes tomar decisiones y todo va marchando segun tus actos, tiene muchos finales, buenos y malos, los saque todos la verdad es que me encanto este juego, ahora vamos por la nueva entrega de esta estupenda saga que es detroit become human, gran jugabilidad, le doy un 9. Gracias.

Ficha The Evil within 2

juampis99

  • 12 Jul 2018

8


The Evil within 2
La verdad que prefiero la primer entrega que si bien es mucho mas dificil es mas siniestra, pero esta entrega para nada es mala, aca vemos muchos cambios, por ejemplo un mundo abierto al estilo silent hill donde por ejemplo se cortan las calles y todo eso, los jefes a diferencia del primer juego son faciles, un juego facil a diferencia del 1, me lo pase 2 veces ya que la historia me engancho y me puse en los zapatos de sebastian castellanos, buen juego pero repito que me quedo con el primero, un 8 Gracias. espero ansioso los dlc.

Ficha Uncharted: El Legado Perdido

juampis99

  • 12 Jul 2018

8


Uncharted: El Legado Perdido
Muy buena continuacion de uncharted 4 ( el decenlace del ladron ) en esta ocasion jugamos con chole y su compañera nedine, que por cierto era enemiga de nathan drake en uncharted 4, la jugabilidad es la de siempre y con mucha accion, lo unico que tiene de negativo es que tiene solamente 9 capitulos pero la accion no para un segundo, me encanto, le doy un 8.5 Gracias.

Ficha Dragon Quest 6: Realms of Revelation

Jack el Destripador

  • 6 Jul 2018

7


Dragon Quest 6: Realms of Revelation
¨Dragon Quest VI¨, el final de la trilogía de Zenithia y de la época nintendera de ¨Dragon Quest¨ (por lo menos de la saga numérica), no logra ser tan bueno como podría haber sido, pero eso no lo impide sorprendernos.

En mi crítica a ¨Final Fantasy V¨, comparé este con ¨Dragon Quest VI¨, en el sentido de que ambos eran los juegos más desconocidos de sus respectivas sagas, lo que bien podría significar una de varias cosas: o es que, directamente, no valían mucho la pena (no llegando por lo tanto a los corazones de la gente), o es que, simplemente, pasaron desapercibidos (algo improbable teniendo en cuenta que pertenecen a franquicias de demasiado renombre, así que naturalmente tendría que ser por la primera opción). Ahora que finalmente he jugado a ¨Dragon Quest VI¨, me he dado cuenta que, casualmente, las comparativas no terminan ahí.

Si por algo se salvaba ¨Final Fantasy V¨ era porque su sistema de oficios era superior al del 3, pero el desarrollo de la trama, sus desaprovechados personajes y los problemas relacionados con la estética a la hora de seleccionar un oficio para tu personaje, destrozaban la experiencia. ¨Dragon Quest VI¨ recupera este sistema de clases y lo mejora. La clase escogida no cambia el vestuario del personaje, por lo que puedes darle la clase que te de la gana, sin miedo de que el resultado termine haciéndote sangrar los ojos. Lo único que puede impedirte esta vez el darle una clase a tu personaje, es el que esta no lo quede bien por su personalidad o por su forma de vestir, algo que no llega a perjudicar teniendo en cuenta que tampoco es plan de hacer que todos aprendan todas las clases (algo que puedes llegar a hacer en caso de que te guste demasiado el juego y tengas el suficiente tiempo libre y paciencia para nivelarlos, ganando una de las clases más poderosas y pudiendo tener más oportunidades de derrotar al villano). Por lo general, basta con que tus personajes dominen dos clases que le paren bien, para hacerte con una más fuerte y con la que puedas sobrevivir contra monstruos más fuertes en caso de que sepas sacar provecho de sus habilidades.

Puede que en un principio resulte estúpido escoger una clase en función de algo tan abstracto como lo es la personalidad del personaje, pero no lo es (por lo menos no en el caso de este juego). Hay que tener en cuenta que las clases modifican las estadísticas de los personajes y, por ejemplo, hacerle mago a Hassan (el cachas y estrella porno gay del juego), conlleva a nada más que desaprovechar la temible fuerza que este tiene a cambio de un poder mágico de mierda. No es, sin embargo, estúpido, hacerlo en caso de que aspires a darle la clase de héroe, que supongo que tendrá mejores estadísticas (supongo, porque no he llegado a conseguirla). En caso de optar por esto último, es conveniente intercambiarlo por otro personaje con una clase más equivalente a su personalidad, ya que los personajes en el vagón adquieren la misma experiencia y victoria que los que están en combate.

Al igual que con ¨Final Fantasy V¨, dichas clases se pueden dominar, pero es más fácil dominarlas en ¨Dragon Quest VI¨ gracias a que se nivelan por número de combates ganados (siempre y cuando dichos combates sean algo desafiantes), en lugar de por experiencia. De nuevo, al igual que con ¨Final Fantasy V¨, las habilidades conseguidas en una clase se pueden usar en otra, pero esta vez sin ningún tipo de limitaciones. Dicho de otra forma, en ¨Final Fantasy V¨, lo máximo que te dejaba era poseer las habilidades de dos clases, pero en ¨Dragon Quest VI¨, puedes cambiar a la clase que más te guste y contar con las habilidades que has conseguido del resto de clases. Al final el truco se encuentra en probar todas las habilidades y averiguar cuales son las más potentes y efectivas, y en cuales monstruos lo llegan a ser más.

Naturalmente el sistema de oficios de ¨Final Fantasy V¨ supera al de ¨Dragon Quest VI¨ en varios apartados. El primero de ellos es la presentación. Recuerdo que la explicación del chocobo resultaba ser bastante emocionante, con cada cosa que te decía haciéndote desear que se terminara ya para experimentarlo por ti mismo (naturalmente, parte de las ganas se te iban cuando veías que el desarrollo de la trama no estaba al nivel). Aquí en cambio es una monja que actúa como escaparate de información, es decir, tu le preguntas por una determinada clase y esta te explica en que destaca. Sí, es bastante directo y tu eliges lo que quieres saber, pero hay que reconocer que la presentación del chocobo te animaba mucho a probar dicho sistema.

El segundo de ellos es en el apartado táctico. En ¨Final Fantasy V¨ podías terminar el juego sin necesidad de nivelar mucho, haciendo uso de tácticas y del intercambio de oficios. Eso es lo que más me reventó a la hora de jugarlo, ya que, con ese estilo tan estratégico y de lógica podía haberse vuelto fácilmente uno de mis favoritos. En ¨Dragon Quest VI¨ es... puro ¨Dragon Quest¨. Pura nivelación y el uso de tácticas de potenciación de atributos propio de estos juegos. Sí, algunas de las habilidades que consigues te permiten matar instantáneamente al enemigo, pero por lo general requieren que estés varios niveles por encima de él o que lo hayas herido lo suficiente. Al final, la única táctica que puede serte de utilidad, es saber usar el poderoso hechizo Medante en el momento adecuado. Si le has dedicado tiempo a los personajes y sabes cuando usar dicho hechizo tras conseguirlo, podrás salir airoso de bastantes situaciones.

Dejando de lado el sistema de clases, hay otra comparativa con respecto a ¨Final Fantasy V¨. Pero esta es una comparativa inversa: El uso de la trama y de los personajes. Mientras que en ¨Final Fantasy V¨ la trama hacía aguas porque no se veía apoyada de subtramas (consistiendo en su lugar de ir de un sitio a otro para ver lo que pasaba), lo que a su vez conllevaba un escaso desarrollo de los personajes y el desaprovechamiento de estos (hay que tener en cuenta que algunas subtramas sirven de ayuda, y de puntos de descanso de la trama principal, a la hora de profundizar en los personajes), en ¨Dragon Quest VI¨ hace aguas por el sobreuso de estas últimas (desaprovechando completamente el potencial de la trama), lo que a su vez lleva a personajes más desarrollados y mejor aprovechados.

Me explico mejor. El juego comienza genial, con la escena inicial y futuros descubrimientos planteándote muchas preguntas. Luego descubres que el llamado ¨plano fantasma¨ es en realidad el mundo real y que antes has estado en el ¨mundo de los sueños¨. Esto lleva a una trama con el suficiente potencial como para volarte la mente, ya que a la hora de suponer y entender lo que está sucediendo y tu verdadera identidad y la de tus compañeros debes pensar en los dos planos, y en que ciertas personas del mundo real están vinculadas con las del sueño, con los hechos sucedidos en el mundo real repercutiendo en los sueños de dichas personas. Y ya no solo eso, sino también el hecho de que algunos de los lugares del mundo de los sueños han sido creados a partir de un colectivo de gente que cree o ha vivido su existencia en el mundo real. Esta idea con tanto potencial termina siendo echada a la basura cuando derrotas a Mudo, es decir, tras la primera cuarta parte del juego.

El tiempo que transcurre antes de que derrotes a Mudo sería la duración de un juego de ¨Dragon Quest¨ de la época de la NES, y hubiese sido mejor que terminara ahí. Pero naturalmente estamos en la época de la SNES y aún queda bastante cartucho por llenar, y mundo por explorar. Los monstruos siguen rondando pese a la derrota de su rey y debes averiguar el porque de ello, a parte de recuperar los recuerdos de ciertos miembros de tu grupo. Así comienza una serie de subtramas, en su mayoría muy interesantes, que solo mantienen al juego en el nivel de ¨entretenido¨, ya que no hay una trama principal, propiamente dicha, que avance hasta estallar en el clímax, hasta el último cuarto del juego. También, esos detalles que te volaban el cerebro, dejan de salir al poco de derrotar a Mudo, por lo que el aura de misterio que rodeaba al juego termina desapareciendo y siendo olvidada.

Si, básicamente te pasas el 70% del juego completando misiones secundarias, con el 30% restante dedicado a avanzar en la trama. ¿Que cual es el problema con tanta misión secundaria si el juego sigue siendo entretenido? Naturalmente que si el juego sigue sin tener ningún altibajo termina perdiendo el interés, al igual que te puede terminar sucediendo con cualquier MMO. Si no fuera porque el sistema de clases es introducido convenientemente tras la derrota de Mudo, la misma sensación de mandar a tomar por culo el juego que tuve con ¨Final Fantasy V¨ me hubiese venido a la cabeza. El dominar las distintas clases es adictivo, especialmente por la espectacularidad visual y sonora que llegan a ser algunas de las habilidades.

Y bueno, ahora toca hablar de los personajes. Comparado con otros juegos de la saga, ¨Dragon Quest VI¨ esta muy cerca de igualar al IV en cuanto a calidad de personajes, tanto en primarios con en secundarios. Si no lo supera es porque, a diferencia del IV, no cuenta con capítulos específicos protagonizados por estos pero, igualmente, las veces que estos tienen algo de protagonismo o de desarrollo hacen que termines cogiéndoles cariño. De primarios tenemos a Hassan, el cual, como he mencionado, es el protagonista del 80% del hentai del juego (el 79% gay), siendo el otro 30% las chicas; a Muriel y a Terry, a los que les rodea un gran aura de misterio y que son los personajes más interesantes y con mayor desarrollo y a Barbara, que cuenta con el hechizo más poderoso y decisivo de todo el juego. Tanto el héroe como Chamoro, el nerd, son personajes que se les alaba más por diseño que por desarrollo. De secundarios tenemos a Soldi, que para nuestra sorpresa terminará siendo con el que más nos encariñemos. Pero mis personajes preferidos en el juego siempre serán el general Franco y el perro Pero.

En cuanto a la última cuarta parte, al igual que la primera llega a ser magistral, pero la cagada ya está hecha y el jefazo final no ha sido cubierto lo suficiente. Se hace mención a que, quizás, su objetivo es mezclar ambos mundos, el de los sueños y el real, pero al final sus razones nunca son aclaradas. De normal, en ¨Dragon Quest¨ nunca se le da mucha importancia a los planes del Rey Demonio de turno, pero en este caso se hace una hipótesis que anima a terminar el juego, para que al final caiga en el olvido. Si no tienes intención de explicar el porque de algo, no pongas hipótesis dentro del juego. De todas formas el final del juego termina compensado el sufrimiento de la batalla final, por lo que se perdona.

Hay otra razón por la que dicha última cuarta parte me parece magistral, y es algo que solo te das cuentas en caso de haber jugado a las otras dos entregas de la trilogía de Zenithia. Es aquí cuando me toca hablar de los paralelismos de la trilogía de Loto con la trilogía de Zenithia en ¨Dragon Quest¨. Ambas trilogías, pese a tener poco que ver entre si, siguen la misma estructura: tenemos la primera entrega, luego tenemos la segunda, en la que se hace referencia a la anterior y en la que sale el jefazo de esta a modo de cameo (en la trilogía de Loto, sin embargo, era un descendiente benévolo que ayudaba al trío protagonista) y luego tenemos una tercera parte que termina con un climax que (y aquí viene un SPOILER) rebela que los hechos del juego suceden antes de los del primer juego de la trilogía, lo que se llega a apreciar con la aparición de la madre de Solo/Sofía (el/la protagonista de ¨Dragon Quest IV¨) y del huevo de donde sale el rey Dragón de Zenithia de ¨Dragon Quest IV¨ (FIN DEL SOILER). Es algo que me pillo de sorpresa y que me alegra haber captado sin ayuda de nadie ya que el juego no lo revela de forma directa como lo hacía con ¨Dragon Quest III¨. Un climax que me parece mejor que el juego anteriormente mencionado, por lo que da pena darle menor nota. Pero hay que ser justo. También cabe mencionar que me resulta curioso como en el último juego de cada trilogía se recurre al sistema de clases.

Aún siguen habiendo añadidos más importantes a comentar. Por ejemplo está una nueva estadística que es de vital importancia a la hora de terminar el juego: el swag. Los puntos de swag (o de estilo, si prefieres la forma menos retrasada de la palabra), en un principio pueden resultar una idiotez sin importancia, más aún teniendo en cuenta que la vestimenta que elijamos para el personaje no cambia para nada su monigote. Allá casi finales del juego, justamente cuando hemos vendido todas las plantas de belleza porque veíamos el dinero más importante que el swag (craso error, el swag es siempre lo primero...) nos encontraremos con un concurso de swag que nos otorgará un medio de transporte portable en la tercera ronda en caso de ganarlo. Tras descubrirlo no tendremos más remedio que ir como locos a tunear nuestro armamento en la herrería del swag con tal de subir nuestras estadísticas. Si, es una soplapollez, pero debo reconocer que llego a aliviar el último tramo del arco de las subtramas en el juego.

Otros hobbys en el juego incluyen el casino, que cuenta con una banda sonora bastante pegadiza. Lamentablemente, el casino ha pegado un bajón bastante grande con respecto a anteriores juegos por culpa de la retirada de la pelea de monstruos, el único lugar donde podías sacar algo de tajada, sin tener que perder un millón de veces. Ahora solo quedan las típicas máquinas tragaperras y Blackjack. Es curioso como después de tres entregas siga prefiriendo el juego de mesa de ¨Dragon Quest III¨. Como lo añoro...

Pero la pelea de monstruos no ha sido quitada sin razón. Más tarde descubriremos, junto con el concurso de swag, que hay un coliseo de limos. Lamentablemente no puedo dar mi opinión de este, ni de la mecánica de alistamiento de monstruos, ya que no he llegado a profundizar esa parte del juego. El único monstruo que recluté es aquel al que Terry derrota, y nada más porque formaba parte de la trama. Lo único que puedo decir al respecto es que cada monstruo también tiene su propia clase, la cual puede dominar junto a la habitual subida de nivel, algo bastante bueno.

Y bueno, con esto termino mi crítica a ¨Dragon Quest VI¨, un juego que podía haber sido mejor, pero que al final no lo ha sido. Pero en fin, el simple hecho de que no haya sido peor que ¨Dragon Quest II¨ es suficiente como para mantenerme contento.

Ficha Mad Max

daninudo

  • 17 Jun 2018

7


Mad Max
Es un videojuego bastante entretenido con un mapa muy grande y puedes manejar coches y pelear como Arkham City....

Eso sí mientras avances te notará que la jugabilidad puede ser algo repetitiva y a veces aburrida

Lo único malo del juego es que no pusieron doblaje en español

Ficha El Conde Lucanor

Asshlay

  • 17 Oct 2020

8


El Conde Lucanor
Jugado en versión Pc hace tiempo y ahora en Ps4.

The Count Lucanor es una aventura de terror centrado en resolver puzles y en el sigilo.
Controlamos a Hans que ha abandonado su casa en una rabieta, el cual al cabo de un rato acaba metido de lleno en el castillo del Conde Lucanor, un lugar siniestro y lleno de peligros los cuales decide afrontar. Después de todo si consigue averiguar el nombre verdadero del pequeño fantasma que nos atrajo al lugar nos harán entrega de la herencia del Conde, lo que supone un gran tesoro.
En fin esa es la premisa principal y a pesar de la simple premisa y su estilo pixel art, logra meterte de lleno en la historia e incluso agobiarte por sus pasillos cuando los enemigos aparecen para acosarte.
Por cierto, ya que hablaba del pixel art, decir que tiene un estilo que me encanta y lleno de detalles.
La aventura en si no es extremadamente difícil, eso sí para sacar todos los finales si puede hacerse un poco más complicado.

La música tambien acompaña muy bien a la historia, al igual que los efectos de sonido. En especial el ruidillo que hacen los enemigos que en más de una ocasión te pondrán la piel de gallina.
La versión de Pc va como la seda, pero la port de ps4 tiene algunos bug molestos. De hecho se aconseja guardar la partida n un pendrive, porque a veces crashea y te corrompe los archivos de guardado (lo he vivido en mis carnes). También en alguna ocasión se me ha lageado, cosa rara en un juego con estas características gráficas.
En definitiva, un título más que interesante si te gustan los juegos de terror y toleras los indie.

Ficha BioShock

Metal Zombie

  • 28 May 2018

10


BioShock
Bienvenidos a Rapture!!

No se porque nunca tuve la molestia de probar este juego en su tiempo, porque de hecho hasta hace poco jugué su trilogía y debo decir que fue mas de lo que esperaba.

Bioshock tiene un poder de inmersion alto, es de esos juegos que mientras mas te sumerges en su trama, mas extraño y malsano se ponen las cosas, es como otro tipo de terror survival, un ambiente extraño y bizarre se respira bajo las macabras calles sumergidas de Rapture.

Jugabilidad de 10, muy fácil, interfaz de juego bastante amistosa con el jugador, armas de la época, poderes interesantes y los terribles splicers que no sabes en donde aparecerán con sus llantos y lamentos dentro de la oscuridad.

La historia es fascinante, muy original y extraña, ya sea combatir contra los poderosos Bigs daddys o salvar y cosechar a las adorables y fantasmagóricas littles sisters, uno decide que final elegir para esta macabra historia.
Punto muy a favor la ambientación años 50s y música que se respira y oye en las calles de Rapture.


Juego no, juegazo, original y totalmente recomendado. Un viaje surrealista y macabro hacia la ciudad innovadora y científica del señor Andrew Ryan que todo gamer debe probar.

Ficha Circus Charlie

daninudo

  • 15 May 2018

9


Circus Charlie
Un gran megaclásico de Nintendo con una jugabilidad bastante sencilla para su época y con una música correspondiente muy brillante quizás lo único malo del juego es que tiene muy pocos niveles pero se puede disfrutable....Recomendable para jugar los 80

Ficha Zombies Ate My Neighbors

FC: Cine con Ganas!

  • 15 Apr 2018

10


Zombies Ate My Neighbors
Una Joyita de lo más entrañable que supo robarse mi corazón, la jugabilidad es increiblemente adictiva y la música sublime, lastima que no sea de completo culto y su secuela sea tan mediocre, aun asi vale la pena completamente.

Ficha What Remains of Edith Finch

Asshlay

  • 10 Mar 2018

9


What Remains of Edith Finch
De los creadores de Unfinished Swan nos llega esta original aventura narrativa en primera persona, o como los jugadores suelen llamar a este tipo de juego, Walking simulator.
Controlaremos a Edith, que tras muchos años regresa a la casa familiar donde pretende seguir la pista a sus parientes y recordar lo acontecido en la casa.
Es así como nos iremos metiendo en la historia de la familia Finch, y los extraños eventos que le fueron ocurriendo a cada uno de los familiares, cada uno de ellos contando de una manera diferente y original.
Y lo mejor es saber lo menos posible de la historia, creo que es mejor llevarse la sorpresa.
El juego te llevara completarlo unas cinco horas, y no es excesivamente difícil. Aquí lo importante es la historia que trata de contar.
Sin duda un título muy recomendado para los que les gusta disfrutar de una buena historia.

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