Ultimas críticas insertadas



Ficha Baldur's Gate II: Throne of Bhaal

Raúl Rubio Peñas

  • 21 Sep 2017

10


Baldur's Gate II: Throne of Bhaal
Expansión de Baldur¨s Gate 2 que ofrece un punto y final a la historia del Hijo de Bhaal, dándole un epílogo de lo más interesante y satisfactorio.

Después de haber vencido al mago Irenicus al final de Baldur¨s Gate 2: Sombras de Amn, el Hijo de Bhaal y sus compañeros encuentran a una entidad llamada Solar, la cual les informa de que el momento que la profecía anunciaba ha llegado: los Hijos de Bhaal se enfrentarán a muerte hasta que sólo quede uno en pie para sentarse en el trono del Dios del Asesinato, que les pertenece por derecho de nacimiento. Algo similar a lo que Sarevok pretendía hacer en el primer juego, solo que llevado al extremo, ya que ahora hay cinco Hijos de Bhaal, los llamados Los Cinco, que no pararán hasta ver exterminados a sus hermanos para que uno de ellos pueda ocupar el Trono de Bhaal.

A la presencia del protagonista y de su hermana Imoen como hijos de Bhaal se une también el difunto hermano de ambos, Sarevok, villano de la primera entrega, que ahora regresa de entre los muertos para ayudarles en la batalla y tratar de buscar redención por sus pecados. Y lo cierto es que además de ser un personaje tochísimo (el mejor guerrero de todo el juego), Sarevok cuenta con una subtrama de redención muy bien llevada a cabo y que no cae en el burdo estereotipo de villano redimido que se vuelve malo de nuevo.

En cuanto a los boss Hijos de Bhaal, en primer lugar tenemos a Illasera, una maga que nos durará un suspiro y que resulta muy olvidable; un semiorco llamado Grommir Il-Khan, señor de un bastión que está siendo asediado por otro hijo de Bhaal; un gigante de fuego llamado Yaga Shura, cuya invulnerabilidad todavía es capaz de darme pesadillas; Sendai, una drow capaz de replicarse y que también la recuerdo bastante difícil de matar; Abazigal, un dragón tochísimo también difícilísimo de vencer; y por último Balthazar, un monje muy poderoso que en verdad no quiere utilizar el poder de Bhaal para formar el caos, sino que prefiere que todos los hijos de Bhaal mueran para que ese caos no pueda expandirse por el mundo. Por último, una vez que hemos acabado con todos ellos, tendremos que enfrentarnos a Melissan, una sacerdotisa de Bhaal que ha estado manipulándonos desde el principio que, al final, poder asumir ella el poder sobre el trono de Bhaal.

Además, el juego ofrece varios posibles finales, en los cuales el jugador puede convertirse en el Dios del Asesinato o rechazar su herencia y seguir mortal. En cualquier caso, acto seguido, todos los compañeros que han acompañado al protagonista en la aventura reciben un satisfactorio epílogo en el que se nos cuenta qué pasó con ellos tras conocer al Hijo de Bhaal.

Si bien es cierto que esta expansión es breve y que no llega a la complejidad de Shadow of Amn, no deja de ser una expansión y, si te gustaron los dos primeros Baldurs, es obligatorio que la juegues.

Ficha Saints Row IV

Raúl Rubio Peñas

  • 21 Sep 2017

10


Saints Row IV
Desconozco por completo la saga Saints Row, la cual por lo que he podido informarme después ha sido una especie de GTA pero mucho más loco y divertido. Debido a esto, he jugado este Saints Row IV como un completo desconocedor de la saga y lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo, hasta tal punto que estoy deseoso de que saquen una nueva entrega.

Saints Row nos pone en la piel de Boss, líder pandillero de la banda ¨Los Saints¨, que se ha convertido en una figura importante de la cultura pop y que ha terminado siendo el presidente de los Estados Unidos. Estando en ese puesto, una raza alienígena, los llamados zin, liderados por Zinyak, el antagonista de turno, un extraterrestre realmente culto y gigantesco.

Además, Saints Row realiza numerosas parodias a muchas películas, incluye canciones míticas como What Is Love y en líneas generales logra resultar muy simpático, por no hablar de las claras parodias de videojuegos que realiza, no solo ya a GTA, sino también a Mass Effect, los viejos arcades de los ochenta o los Metal Gear Solid. El resultado es que, una vez que te pasas el juego, te das cuenta de que le has cogido un tremendo cariño.

En mi caso, fue especialmente divertido el hecho de que creé un personaje clavadito a Donald Trump, por lo que el hecho de que fuera presidente de los Estados Unidos hacía que el gameplay resultara todavía más loco. He de hablar también de los superpoderes, los cuales me parecen una auténtica sobrada y son realmente divertidos de utilizar para cargarte aliens a docenas.

Además, el elenco de personajes que te acompañan es genial. Tenemos a Kinzie, la hacker conspiranoica capaz de hackear cualquier cosa que se le ponga a mano; al actor Keith David, que participó poniendo voz a un personaje en un juego anterior, interpretándose a sí mismo; a Matt Miller, el experto en simulación, friki de la serie casposa de vampiros Nyghtblade y clavadito a Jared Leto; Shaundi, la seductora y curvilínea amiga de Boss y uno de los personajes más divertidos del juego; Johnny Gat, el tipo duro asiático por excelencia, al que se le había dado por muerto en la entrega anterior; Benjamin King, un pandillero duro que se convierte en escritor de éxito; Asha Dekar, una agente británica del MI6 de origen hindú; Pierce Washington, el típico pandillero que ahora se encargaba del marketing de los Saints Row; y cómo olvidar a CID, el pequeño robot hackeado que se une a la tripulación de Boss.

Con respecto al argumento, Saints Row IV no posee una historia que te toque el corazón, pero sí lo suficientemente entretenida y divertida para que quieras seguir jugándola. Hay muchísimas cosas memorables en el juego: desde las escenas de los mini-romances que puedes tener con todos tus compañeros (algunos son brutales, como el de CID, Benjamin King, Shaundi o Johnny Gat), los distintos y variados desafíos que tienes que completar (sencillos, aunque te llevarán su tiempo si quieres platinar el juego), o todos esos guiños a numerosos videojuegos, como el nivel en el que recuperas a Asha, que parodia a Metal Gear Solid incluso al añadir pequeñas cajas en las que esconderse, o el nivel en el que recuperas a Johnny Gat a través de una especie de juego arcade ochentero.

Merece muchísimo la pena darle una oportunidad a esta joyita.

Ficha The last of us

Leatherface

  • 14 Sep 2017

10


The last of us
Mi juego favorito por excelencia. Una maravilla de juego casa centavo invertido vale la pena ya que es larguisimo y puedes jugar nuevamente ya que se disfruta demasiado. Emotivo y adictivo de esos juegos que no puedes abandonar un segundo. La ambientacion apocalipitica y la musica lo hacen aun mejor. En jugabilidad es dinamico y no aburre y te mantiene constantemente atento a cada encuentro con los monstruos. Una obra de arte

Ficha Forbidden Siren

EvilRaider

  • 9 Sep 2017

7


Forbidden Siren
Muy bien, esto no será una crítica sino un análisis en profundidad de la obra, por lo que contendrá cuantiosos e innumerables spoilers (lógico si se trata de un análisis). Así que si quieren verse una recomendación les invito a verse el vídeo de Andrés Borghi sobre el mismo (en YouTube). Concuerdo en muchas cosas con él y también descubrí este juego por a él, gracias che. Me he decidido a realizar una explicación a fondo del juego porque me gustó mucho pero además porque parece que la gran mayoría que lo jugaron y le escribieron una “crítica” (con pinzas) no tenían ni puta idea de lo que hablaban (conclusión después de leer reviews de varios portales, escuchar videocríticas en YT, etc). Si te digo que mi coche tiene 4 ruedas michellin, 5 puertas, es de color azul marino y tiene la tapicería de color negro grisáceo no le estoy haciendo una crítica, estoy describiendo lo que veo. Éste es el problema, que no se paran a razonar su capacidad ante el asfalto, su resistencia a un frenado en seco o si está en buenas condiciones para ser conducido un día de lluvias torrenciales. Por lo tanto aquí no voy a comentar obviedades ni voy a escribir resúmenes del game, se da por más que sentado que sabes del juego, el tema del sight-jack o “vista ajena”, la dificultad en el gameplay, etc. Ya puestos, empezamos:

Siren como originalmente se le llamó también en USA es un videojuego japonés que constituye un exponente inigualable en cuanto a calidad se refiere en el género del terror. No es de extrañar tampoco esto, pues también es uno de los pocos que en su época llegó a occidente: la saga Project Zero en paquetes reducidos, el busca y captura Kuon o las franquicias de Silent Hill y Resident Evil aunque no me gusta meterlas en esta saca pues hoy en día poco tienen de lo que fueron en sus comienzos, siendo relegadas a un segundo plano comercial. Cierto que si ahondamos en la generación de PSX encontraremos cosillas también muy apañadas pero donde ahora nos movemos (primera década del 2000) las existencias son reducidas. Puede que a más de uno sí le suene este juego, el Siren, incluso lo hayan jugado pero de lo que estoy seguro es que nadie lo terminó, y he ahí el cénit de su existencia. De portada sugerente con una historia atractiva y unos tráilers bastante perturbadores (búsquense si pueden ese con actores reales y secuencias perturbadoras, bastante creepy) prometía ser un cague igual a esas películas del mismo estilo que rondaban la cartelera por aquel entonces. Recordemos el expansionismo cinematográfico que experimentaba el J-Horror en aquel entonces tras los éxitos cosechados con “The Ring” y “La Maldición-JuOn”. Si el público pedía películas de terror japonesas, ¿por qué negarle el derecho a ser parte de ellas? Es ahí donde entran esos escasos juegos en el mercado occidental (con sus más y sus menos).

Podemos afirmar sin ninguna duda que el origen del videojuego es tan peculiar como su director y guionista al cargo, nada más y nada menos que Keiichiro Toyama. Como un estudiante de arte en sus comienzos se unió a Konami en 1994 como artista gráfico. Tras varios pinitos se lanzó al estrellato como director y también guionista de todos los juegos en los que participó. Fue co-fundador del primer Silent Hill en el ya extinto grupo maravilla Team Silent, la saga Siren con la que abandonó el terror debido al fracaso de su remake y ya más actualmente Gravity Rush para la PSVita. Tras su retirada en el universo de Silent Hill por cuestiones personales, SONY, le ofreció una oportunidad única, crear un videojuego de terror como nunca antes y demostrar de qué pasta estaba hecho. Tal ambicioso proyecto abdujo al propio creador, tanto que terminó creando algo que él solo pudo entender. Eso sí, todo realizado hasta el más mínimo detalle y cuidado con suma delicadeza.

Hay dos aspectos interesantes, bueno, en verdad existen varios pero existe una pareja única, se tratan de la historia y recreación de la misma en la realidad. Mientras que el Team Silent abogaba no muy desencaminado, por mezclar el terror más visceral y morboso con la violencia sexual más perturbadora nuestro amigo Toyama se enfocó a un rumbo diferente, el terror real. Creo afirmar con seguridad que el cine de miedo es el más complicado de hacer, ojo, el buen cine claro. La máxima que persigue el creador es intentar demostrarle al espectador que lo que está viendo, oyendo y sintiendo en la butaca del cine es real, le puede pasar en su vida. Cómo en la cotidianidad del día a día se puede llegar a experimentar tanto miedo (La Trampa del Mal tiene una buena premisa) sin la necesidad de habitar casas encantadas, sufrir la venganza de un fantasma vengativo o perderse una noche en el bosque con cámara en mano. Siendo concisos, te puede pasar a ti como a mí. Obviamente me parto en 15 cuando veo tanta basura que pretende ser algo pero se basa en simples jumpscares baratos sin chispa alguna. Al mundo de los videojuegos le ha sucedido lo mismo, pues ya hemos comprobado, ambas industrias caminan de la mano. Para guardar un poco las distancias con el cáncer de hoy en día recurro a lo viejo pero que no es tan viejo, o sea, aquello producido durante la primera década del 2000 (no sé si hay alguna palabra para ello, pero contemporáneo no es ni moderno, en fin, nos entendemos). Siren es uno de esos juegos que cuando lo acabas terminas tan satisfecho y harto a la vez que lo trasladas inmediatamente a tu ránking de favoritos, aunque no creo que tal regla de 3 sea aplicable a nuestro juego. ¿Es bueno? Muy bueno diría yo, pero no mi favorito.

Como dije antes la recreación del juego fue muy importante para el director, se desplazaron hasta Chichibu, en la Prefectura de Saitama para recoger ideas. En forma de pueblo abandonado dieron con varias casas abandonadas y un colegio, medios más que suficientes para darle una inspiración junto con el paisaje circundante al hábitat en el que se desarrollarían los hechos del juego, una villa abandonada.

Si ya tenemos el escenario, ¿dónde están nuestros personajes? Para ello se contrataron a una gran cantidad de actores con los que, de todas las tareas que se les mandó, la más interesante fue fotografiarles la cara respondiendo a diversas reacciones faciales. Exactamente, las caras de nuestros personajes del juego lucen tan realistas en ciertos momentos porque se utilizaron rostros faciales reales para expresar miedo, asombro, felicidad, tristeza… uno de varios detalles que se agradecen a la hora de jugar.

La santísima trinidad en los videojuegos son la historia, los gráficos y los controles. Siren intercambia lo segundo por un elemento estrella, la música. Mis mayores felicitaciones al equipo de Gary Ashiya, Kimitaka Matsumae y Hitomi Shimizu. Un trabajo espléndido con un reparto impresionante, componiendo todos y cada uno de los temas del juego (nada de música clásica ni canciones de otros artistas). Lo mismo sucede con los efectos de sonido, aterradores hasta en lo más mínimo, donde los gruñidos y demás estridencias perturbadoras de los shibitos nos llegan a asustar cuando andamos concentrados en alguno con el sightjack o la estática de radio intercambiando entre ambos.

Por otro lado Siren es quizás el videojuego con la trama más densa, compleja y enrevesada que jamás haya visto hasta el momento. No he tenido el placer de jugarme algo peor que todo esto, es demasiado, el juego parece tener inteligencia propia, y lo sabe perfectamente. Como bien dije al inicio “muchos lo han jugado pero casi nadie lo terminó”, ¿saben por qué? Porque no fueron dignos rivales para el juego, se trata de un desafío, de ponerte a prueba, ¿hasta dónde aguantarás? ¿Conseguirás desvelar la verdad tras los hechos? Uno puede empezar a lo loco, saltándose cosas y haciendo lo que le dice la misión de turno tan tranquilamente, pero llega un punto decisivo en el gameplay. Y sólo depende de ti, jugador. Estás en una encrucijada, ¿abandonas por no saber qué hacer si has seguido fielmente todo lo que te han dicho o bien, proseguirás hasta el fondo del asunto, re-re-repitiendo niveles para lograr así terminar lo que empezaste como un descuidado? Al juego poco le importa, es un gigante narcisista. Tanto que se quedó solo.

Si existe algo que se le compare a Siren eso será Ju-On, la obra original de Takashi Shimizu. Una historia de terror con personajes que se le dan al público desperdigados en el espacio y tiempo. La peli es buena, pero para darte realmente cuenta de ello la has tenido que estudiar profundamente mientras unías las diversas piezas hasta formar el rompecabezas. Igualmente hay también un numeroso grupo de gente que ni se molestó en prestarle un mínimo de atención, de ahí que no se enteraran ni de vergas. En nuestro caso, el de Siren, tomamos el control de diez personajes diferentes y cada vez que terminemos nuestra misión nos lanzará al control de otro personaje en un tiempo y lugar distinto. Esto, si no se lleva un estudio diario de los acontecimientos terminará por convertirse en una losa mental que, o bien lo transformas en un desafío (descubrir qué sucedió) o abandonas y juegas por pasarte el juego (de real marica).

Lo bueno de poder controlar a varios personajes es que la historia, ya de por sí complicada, se tuerce aún más, pues con el paso del tiempo veremos (sino lo quieres averiguar por ti mismo, ya de entrada) los demonios internos de los personajes, y su nexo con el pueblo. Tampoco se indaga mucho sobre ellos, pues no estamos ante una aventura psicológica y al final cada uno se ganará un mote en caso de que te olvides los nombres (Kyoya el prota, Kei el cura, Shiro el médico, etc). Hablando de controlar personajes, los controles in game son una total gozada. Tus personajes realizan movimientos simples, y las demás acciones son un pequeño menú desplegable al interactuar con el entorno/otros pulsando Triángulo. Ello, obviamente enaltecido por el sight-jack. El elemento clave en nuestra andadura, perfectamente implementado y sin molestias de por medio. Mi mayor enhorabuena.

Ahora que ya hemos entrado en materia hablemos de uff…esto va a costar un poco…la historia de Forbidden Siren: Antes de nada decir que no, el pueblo NO se llama Hanuda, sino Hanyuda. Uno de innumerables errores de traducción tanto al inglés como al castellano (ya hablaremos de eso más tarde, que también tiene lo suyo). Este garrafal error gramatical es palpable cuando al inicio recogemos el periódico que expone al ganador del concurso de Sake, el oficial. El nombre del diario, escrito en japonés sería Hanyuda, pero supongo que por facilitar el uso a occidentales o lo que fuera le mandaron simplemente Hanuda (como gusten).

Para entendernos…los hechos se pueden contar de dos formas distintas, la religiosa o la “civil” por así llamarla. Si nos aferramos al pilar teológico nos percataremos a medida que recojamos más y más artículos que en multitud de ocasiones se hacen referencias varias a leyendas populares, fábulas para niños, seres mitológicos, etc. Al principio desperdigado por los niveles, desbloqueables por segundas misiones y demás nos darán una noción del todo. Según esto se puede llegar a la siguiente conclusión: Hacia el 684 AC se estrelló en Hanuda un extraño cometa (aquel que solo aparece cada 333 años). Los habitantes descubrieron que portaba un alienígena: Datatsushi o “el dios Alien”. Los restos de su aterrizaje fueron bautizados como “La Piedra de Maná”, símbolo de adoración entre los campesinos (y que en el Infierno aparece en su esplendor). Confundido inicialmente por un pescado caído del cielo (hay varios escritos sobre pescados en los artículos) los campesinos hambrientos lo devoran, entre ellos una joven Hisako, que estaba embarazada. El dios desata su ira contra aquellos que osaron comérsele y maldice a Hisako con la inmortalidad (la fábula de la Yabe-Okunne creo recordar). Para aplacar la ira del dios, la familia Kajiro que también se lo comió en conjunto con Hisako le rindieron culto transformándolo en una religión de adoración oficial. El bebé que dará a luz Hisako será el primero de muchos “sacrificios” al dios, niños con poderes extra sensoriales, con la capacidad del sight-jack (como Miyako).

En 1976 (el año desastre) se llevaría a cabo otro ritual de sacrificio (llamado “La Novia del Datatsushi”), como era habitual pero nunca llegó a término. La elegida era una joven Miyako Kajiro, que ojo, no confundir con la del juego. Esta Miyako es del 76, la cual fue rescatada del ritual por el hijo de Akira Shimura, y con ayuda de Sumiko Yao (la Hisako Yao que conocemos pero que, para pasar desapercibida entre la gente se cambiaba de nombre y de posición entre los Kajiro). Los tres (Miyako, Sumiko y Takafumi-el hijo de Akira-) huyen a la clínica Miyata donde Takafumi se transforma en Shibito y es apresado en el sótano, dentro del ataúd con cadenas y una estaca. Sumiko, viendo lo mal que han salido las cosas y manteniendo su promesa de hacer resucitar a Datatsushi para su gran venida al mundo (para ello se utilizaban los sacrificios) encierra a Miyako (que se hizo por el camino con el Uryen) en el sótano, atada a una silla contra la pared y vendada asegurándole que estará segura. Ahí perdurará para siempre.

Las extrañas luces boreales en el cielo, “las serpientes de fuego” o demás fenómenos naturales con que son expuestos en el juego mitológicamente son avenimientos para la llegada del dios, “su momento se acerca” por así decirlo. Pero, ¿qué más sucedió en 1976 desde el lado científico? Bueno, los propios periódicos y gacetas nos lo cuentan solo. Tras el ritual fallido la ira de dios alien se alza sobre el pueblo y explota la presa, el pueblo se inunda y desaparece del mapa. “Se lo tragó”. Mucho cuidado con la leyenda de “33 asesinados, pueblo de XX”. En cierta misión del juego donde manejábamos a Shiro Miyata en la misión de buscar la cartera de Kyoya, ésta lleva un post-it con una página web. Si ingresamos nos llevará a una especie de foro-tablón con fecha actual (2003) y que el propio administrador del sitio cerró, dejándonos solamente ver los posts. Sólo podremos acceder a las dos primeras páginas, ya que el resto es mero decorado o da error (programado, no que no esté disponible, es un juego verán). El primero de ellos nos explica algo esencial: por qué Kyoya llegó al pueblo, puesto que el resto a excepción de Naoko y su reportaje junto a Tamón con su alumna; son autóctonos del pueblo.

Al parecer un usuario anónimo describió con la ayuda de un mapa hecho con Paint como dando una vuelta cerca de Hanuda entre las montañas, dio con una aldea encantada, con mucho misterio de fondo. Kyoya, apodado en el sitio web como “SDK” (acrónimo de Suda Kyoya en japonés) decide ir allí e investigar un poco, pues el tema le fascinó. Y ya no se supo más de él… El resto de hilos cuentan diversos avistamientos, figuras extrañas, etc. Da la sensación de que hablan de Hanuda pero en ningún momento se confirma que el sitio web esté relacionado con la villa. Eso sí, está publicitado por Naoko Mihama, por lo que se da a entender que en su reportaje sobre Hanuda la productora de TV abrió ese foro para que la gente fan de Naoko (que nos damos cuenta que tuvo mucha fama, la estrella) aportara cualquier rasgo paranormal. Ya digo, eso ya son conjeturas propias.

Volviendo al hilo de la historia del juego, 27 años después, ya en el presente de 2003 se realiza otro ritual para el dios Alien pero vuelve a fallar. En este caso se trata de, adivinen ustedes mismos, Kyoya atraído por lo leído en el blog. El sucesivo fracaso del ritual llevará a la posterior ira del Dios que sumirá a Hanuda entera bajo una dimensión alternativa donde queda separada del mundo, convertida en una isla en un océano infinito de sangre, sangre de Datatsushi. Acto seguido de que Kyoya interrumpa la ceremonia se escucha la sirena (que no es más que el Alien quejándose) y cada vez que suena o se bebe “el agua roja” uno se va transformando en shibito (mediante los rituales umi-okuri y umi-gaeri) y cada día que pasa se nota como se van transformando en criaturas cada vez más deformes y aterradoras, conmovidas por las falsas promesas de vida eterna y belleza (de ahí que por ejemplo Naoko se “suicide” agotada mental y físicamente, por no decir medio ida-normal en tales situaciones-).

Cuando Shiro Miyata, propietario de la clínica y hermano de Kei, va buscando a Mina por el hospital da con el cadáver de la Miyako del 76, esquelética pareciera que le ofrece el Uryen. Como ya sabemos tal objeto termina cayendo en manos de Kyoya siendo lo único posible para hacer frente a Datatsushi, eso y la Homuranagai, la espada sagrada de los Kajiro. Kei utiliza el poder del Uryen para terminar con esos humanoides medio shibitos que empiezan a emerger del Río de Maná, sacrificándose en pos de ayudar. La muerte de su hermano gemelo, Shiro es más enigmática, supongo que la locura de la situación junto con la barbarie quirúrgica sobre Risa y Mina en el sótano (para desvelar cómo poder matar a los shibitos) termina de darle significado a su vida.

¿Realmente Kyoya destruyó a Datatsushi en el Infierno? ¿Qué sucedió con Hisako? Bueno, según el juego sí, pero si prestamos atención veremos que la monjita de Hisako es mandada a una especie de dimensión paralela ya echa una vieja sin el poder que le suministraba la maldición de su Dios y éste es derrotado. Más que derrotado, aletargado, pues es inmortal. Hace años y según el mito, la mujer de pelo blanco (nada menos que nuestra Hisako) le entrega una cajita con la cabeza decapitada de Datatsushi a ella misma pero más joven. Por tanto se trata de un ciclo sin fin.

Tras todo este lío de muertes e idas y venidas la cinemática final nos muestra los que serían los supervivientes: Kyoya, Harumi, Tamón y Yoriko. Mucho cuidado con esto. Kyoya en su misión salvadora de exterminar a todos los shibitos que queden con el Uryen en mano escenificará sin quererlo la matanza de aquel joven lunático que asesinó a todo el pueblo de XX en una noche (lo descrito en el foro). Harumi vaga sola y atemorizada por las calles del pueblo cuando descubre que sus padres fallecieron en un accidente de coche intentando salvarla cuando se vino la desaparición de Hanuda. Mientras que Tamón (el único superviviente en la tragedia del 76) queda embriagado con las figuras distorsionadas de sus padres (fantasmas humanoides), Yoriko aparece, cuando según la historia ella pareciera estar bajo los efectos de la transformación hacia shibito (recuerden la cinemática de la avalancha de sangre en el Nido). Esto no ocurre pues Shiro recogió días atrás a Kyoya y Yoriko e hizo una transfusión de sangre de Kyoya a ella. Y también recuerden que Kyoya recibió un pacto de sangre con Miyako, que la protegía de convertirse en shibito. Por lo tanto, tal visión fue solo eso, una visión del profesor ya agotado y tras haberse visto contaminado tantas veces con el agua roja.

Finalmente y para cerrar la obra, el periódico informa que hasta el momento sólo se encontró a una superviviente, Harumi. Por lo tanto, o bien el resto murieron no se sabe cómo o aún los tienen que recoger de entre los escombros. Entonces si Hanuda se fue a otra dimensión donde ocurrieron todos esos hechos, ¿desapareció sin más de la faz de la Tierra? No exactamente, en su lugar se produjo un corrimiento de tierras, igual que el de hace 27 años, y ya con esto, quedaría todo explicado.

Ya terminado de exponer los puntos favorables del videojuego y así, como me gustan aquellos con una buena historia (y este tenía una muy suculenta); se vienen los puntos negativos o por qué Siren no obtuvo más recepción por el público (como sí hizo la saga Zero o los Resident, por ejemplo). Cuando haces algo que te queda bastante bueno se resaltan más a la vista esas pequeñas fallas o errores que le quitan esa perfección casi imposible, Siren remata la faena tontamente. La santa crucifixión de Siren se basa en su dificultad, los gráficos y el doblaje en ese orden.

Si hay gente que se queja de que el primer Crash Bandicoot es jodidamente difícil e imposible es porque no han probado Forbidden Siren, se les queda en pañales. Crash es un juego complicado de huevos pero entre las passwords y el code cheat te lo puedes pasar sin problemas, en cambio con Siren o te sale o no. Los japoneses no entienden de medias tintas. Supongo que en un principio complicarle las cosas al jugador en una atmósfera de terror siniestra (la ambientación es brutal, normal si tenemos en cuenta los excreadores del Silent Hill) con unos enemigos inmortales es una opción, pero de ahí a joder sin sentido con las misiones secundarias va un trecho muy grande. El 90% de las misiones secundarias no valen PARA NADA y es mero relleno para alargar el gameplay como un tonto. ¿De qué me vale a mí pasarme un escenario en 1 minuto 55 segundos? ¿¡EH?! Pues yo te lo voy a decir, para cabrearme, terminar estrellando el mando contra el suelo mientras tiro la consola por la ventana cagándome en todo el puto Project Siren entero. Desde buscar una puta carta hasta hacer recados para la abuela, bienvenidos a Forbidden Siren. Si ya de por sí resulta una patada en los huevos terminarse la primera misión la segunda no aporta nada a la historia del juego, pudiéndose cambiar por algo equivalente pero más ameno al jugador. Por ejemplo cuando se nos encomienda recoger algún objeto, ¿por qué no ponerlo directamente en algún nivel? No, para ello hay que dedicarle una misión en especial. Pero además las misiones se desbloquean por ciertas acciones en tus misiones que no tienen ningún sentido, uno no cae ni por lógica ni por potra, por ello mismo resulta IMPOSIBLE seguir avanzando de forma natural, y es donde entra la guía en juego. Girar una manivela, mover un objeto o abrir una puerta te desbloquean eventos futuros para otros personajes. La idea está cargada de potencial que se desperdició maliciosamente en malformarla maquiavélicamente a lo largo de los niveles perdiendo al jugador que inocentemente osó jugar legalmente, sin ayudas. Lo más gracioso es que ni la famosa guía de Playmanía ni las videoguías de YouTube te ayudarán al 100%, pues habrá acciones que no estén contempladas, haciéndote repetir varias misiones y provocando que se te drene tu paciencia a la velocidad de la luz.

Los gráficos del juego son una basura abominable y punto. Parece que eso de decir “pos lo gráficos son buenos, normales” se ha convertido en un meme ahora y no me he enterado. Esos putos que comparan hoy hasta el detalle la bajada de píxeles entre PS4, XBOX One y el PC master race de algún vírgen pajero, la verdad es que me la viene pelando bien fuerte. Yo hablo de comparar como dios manda, en la misma consola, pero con juegos distintos, poniendo contra la pared a la empresa desarrolladora y preguntarle por qué mierda no tiene Siren los gráficos de Silent Hill 3 cuando salieron en la misma época. Una sucesión de animaciones borrosas, una iluminación siempre de baja calidad y esas caras que se pasan de cómicas o perturbantes son el colmo de la vergüenza. Mirad el primer Silent Hill (aprovechando aquí la coyuntura) usaba un sistema impresionante para ocultar su potencia gráfica en consola y era utilizar la niebla del pueblo maldito como atmósfera, asustando al jugador pero a la vez cargando los edificios y monstruos a medida que te acercabas, sin recurrir a pantallas de carga. Siren ya de por sí es deficiente, la PS2 tiene un apartado gráfico brutal que este juego no explora en lo más mínimo y tampoco le interesa. Una lástima que en esta ocasión no le vale de excusa sobre el terror.

El tercer punto es el más cuestionable ya que no es inherente al videojuego, sino un defecto regional que los occidentales nos tenemos que tragar por no saber ponja. Tanto en la versión americana como europea las voces son una mierda astral, doblaje pésimo en todo su esplendor. Nunca antes había sentido tanta vergüenza jugando algo, y eso que el catálogo del PSX tiene cada joyita… No sólo mal doblado, sino la propia traducción de textos está empapada de errores gramaticales y sintáxicos. El doblaje sí que influye en la obra, igual que si ves una película solo o con amigos, prestando atención o en pedo, con sueño o no, todo condiciona el producto. Por ello si las voces de mis personajes son patéticas no podré adentrarme tanto en ese halo de terror que quiere el juego, todo está conectado.

Tras todo lo anterior es más que obvio considerar una bajada importante en la nota. Yo siendo sinceros le quería poner el 10 las primeras veces que lo jugué, lo tiene todo: buena ambientación, historia OP y un gameplay fresco y novedoso pero ya se ve que cuando no se pulen los demás detalles se te viene todo abajo. Mi reflexión final es que si pueden darle una oportunidad, dénsela si aún tras leerse todo este análisis bíblico le apetece, no se defraudarán. Sin ir más lejos, uno no termina nunca de descubrir cosas nuevas sobre la historia del juego, personajes y demás curiosidades.

7/10

Ficha Friday the 13th: The Game

Raúl Rubio Peñas

  • 4 Sep 2017

9


Friday the 13th: The Game
A falta de poder probar el modo Historia de este juego (que se supone que lo lanzarán en Octubre), he de decir que nos encontramos ante un juego online bastante adictivo y entretenido que supone toda una oda para los slashers ochenteros y en especial hacia la saga Viernes 13.

En este juego podemos encarnar al mítico asesino Jason Voorhes y encargarnos de matar a adolescentes monitores, o por el contrario podemos encarnar a uno de estos desdichados jóvenes y tratar de sobrevivir, escapar del campamento de turno o incluso matar a Jason.

En el juego podremos elegir entre los Jasons de Viernes 13 parte 2, parte 3, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, un Jason retro con una música característica y un Jason infernal diseñado por Tom Savini. Es probable que con el tiempo añadan al Uber Jason de parte 10, a Pamela Voorhes o incluso al ¨Jason¨ de parte 5.

Por otra parte, si elegimos ser monitor, podremos jugar como: Kenny, un chico normal y corriente (ideal para principantes); A.J., una chica rockera muy sigilosa; LaChappa, el típico gordito nerd; Adam Palomino, el rockero con carácter; Vanessa, la chica atleta; Tiffany Cox, la típica chica coqueta; Chad, el chico pijo cobarde (divertidísimo jugar con él); Buggzy, el deportista; y Jenny Myers, la típica vecina de al lado. Cada uno por supuesto tiene sus propias ventajas y debilidades.

Por lo general, el juego es bastante bueno, y muy adictivo.

Ficha Batman: Arkham Asylum

Raúl Rubio Peñas

  • 4 Sep 2017

8


Batman: Arkham Asylum
La primera entrega de una sensacional saga de juegos protagonizados por Batman.

El argumento de Batman Arkham Asylum: Batman atrapa al Joker y lo envía al psiquiátrico de Arkham, pero no sabe que el Joker se ha dejado atrapar y todo forma parte de un gran plan maestro para liberar a todos los pacientes de Arkham y propagar un poderoso veneno por toda Gotham.

El juego cuenta con unos buenos gráficos, una jugabilidad aceptable y un buen sistema de combates. Por lo general, es bastante bueno, y lo más lamentable quizá sea el soporífero sistema para buscar los acertijos que esconde Enigma por toda la isla.

En lo referente a la trama, si eres fan de Batman, este juego te encantará, ya que además del Joker, aparecen muchos de los villanos a los que el hombre murciélago se ha enfrentado en los cómics, como el Espantapájaros, Killer Croc, Víctor Zsasz, Harley Quinn, Poison Ivy, e incluso pequeños cameos de personajes como Clayface, el Hombre Calendario o la voz de Enigma.

Merece la pena jugarlo.

Ficha Jackie Chan Stuntmaster

Tracker Predator

  • 3 Sep 2017

10


Jackie Chan Stuntmaster
Excelente juego. Realmente da la impresión de que estas en una de tantas películas de Jackie, los entornos, los movimientos, la apariencia del personaje, todo esta logrado y es agradable a la vista. Perfecto.

Ficha Doom

Michaelcet

  • 2 Sep 2017

3


Doom
wh0cd138654 [url=http://buycelexa.reisen/]buy celexa[/url] [url=http://nolvadex.directory/]purchase nolvadex[/url] [url=http://fluoxetine.tools/]fluoxetine10mg[/url]

Ficha Doom

StewartThews

  • 1 Sep 2017

1


Doom
wh0cd65181 [url=http://cephalexin500mg.work/]cephalexin keflex[/url] [url=http://buy-seroquel.reisen/]get more information[/url] [url=http://metforminhydrochloride.pro/]metformin 500[/url]

Ficha Baldur's Gate - Tales of the Sword Coast

Raúl Rubio Peñas

  • 31 Aug 2017

10


Baldur's Gate - Tales of the Sword Coast
Una magnífica expansión de Baldur Gate que le añadía un par de áreas extras al primer videojuego. La primera de ella se trata de una torre con enemigos especialmente difíciles de derrotar, varias trampas jodidas y un par de acertijos, mientras que la segunda es una pequeña isla a la que solo puede accederse en barco y en la que se encuentran varias quests bastante buenas, así como un boss bastante complicado de derrotar por métodos convencionales.

Merece la pena adquirirlo.

Ficha Mortal Kombat Trilogy

Jack el Destripador

  • 28 Aug 2017

5


Mortal Kombat Trilogy
“Mortal Kombat Trilogy” es un juego que no tendría porque haber salido. No después de haberse explotado con demasía la mecánica de juego clásica de la saga a lo largo de cuatro entregas (la última una versión mejorada de la tercera), hasta el punto de ser cansina. Pero por aquel entonces “Mortal Kombat 4” ya estaba cerca y, siendo dicha entrega una nueva etapa en la franquicia, vieron rentable sacar un nuevo juego que condensara toda la trama y elementos de la mecánica de juego de la trilogía clásica en las plataformas en las que el nuevo juego iba a salir. Algo así como una puerta de entrada para “Mortal Kombat 4”, al igual que un intento de atrapar a una nueva generación de jugadores.

Podrían haber hecho de “Mortal Kombat Trilogy” una recopilación de las tres primeras entregas y hubiese estado aún mejor, pero los creadores decidieron ser más “originales” e hicieron un reciclaje de personajes y escenarios de todas las anteriores entregas, añadiéndole un nuevo elemento a la más que vista mecánica de juego: el Aggresor. Este básicamente se trata de una barra con forma de palabra que se va llenando con combos, y que una vez llenada aumenta la velocidad y potencia de ataque del personaje por un tiempo, haciendo naturalmente de los combates más frenéticos y cortos.

Y ya está. Aquí sucede igual que con “Ultimate Mortal Kombat 3” con respecto a “Mortal Kombat 3”: Reciclaje de trama, personajes, escenarios y movimientos, pero con un nuevo elemento en la mecánica de juego para que nadie se queje de que sea el mismo juego y la posibilidad de controlar a nuevos personajes, en esta ocasión siendo los personajes jefe (lo que le quita más merito al juego al tener los modelos ya hechos, y vistos por la gente, desde hace tiempo, aunque no niego que resulta gracioso el controlarlos).

En un principio dije que “Mortal Kombat Trilogy” condensaba la trama y elementos de la mecánica de juego de los tres primeros juegos en uno solo, y es verdad... al principio del juego te sale un texto que te resume la historia de las dos primeras entregas y da paso a la de la tercera (que es la que juegas)... ya en cuanto a los elementos de la mecánica de juego es tan fácil como coger la ultima entrega y añadirle de paso algo más para que parezca un juego diferente (a parte de los escenarios y trajes de anteriores entregas), porque así es como funciona la trilogía clásica, copiándose de la anterior y añadiendo un par de cosas.

Es por eso que ¨Mortal Kombat Trilogy¨ se trata simplemente de la segunda versión mejorada de “Mortal Kombat 3” (ocultándose bajo un titulo en el que la gente no le pueda reprochar nada), solo que con la peor muerte de jefe final de la trilogía, siendo una horrenda mezcla entre la muerte de Shang Tsung en “Mortal Kombat” y la de Shao Kahn en “Mortal Kombat 3” (si, hasta eso decidieron condensar). La muerte de Shang Tsung era la caña, y la de Shao Kahn en ¨Mortal Kombat 3¨ era algo digno de ver... la de ¨Mortal Kombat Trilogy¨, en cambio, da pena...

Tras toda la mierda que le he soltado al juego, lo más normal sería que lo suspendiera, pero teniendo en cuenta que cuenta con la mecánica de juego perfeccionada (y que definitivamente es la última entrega de ¨Mortal Kombat¨ en ese estilo), no sería demasiado justo. Aún sigue siendo un juego que puede ser divertido jugarlo con amigos, aunque de lograr jugar con alguien a este juego, no sería por mucho tiempo.

Ficha The Walking Dead: Survival Instinct

Raúl Rubio Peñas

  • 26 Aug 2017

5


The Walking Dead: Survival Instinct
Juego de sigilo con zombies en tercera persona, protagonizado por Daryl Dixon y que se lanzó en un intento por explotar todo lo posible a este personaje de la serie The Walking Dead.

El juego no es gran cosa, sus primeros niveles resultan muy entretenidos y pueden hacerse llevaderos, pero conforme se avanza en el juego vas viendo que se trata de un producto muy mediocre en el que lo único salvable es tener las voces de Norman Reedus y Michael Rooker.

Por si fuera poco, los gráficos no son buenos, las texturas son horribles, todo tiene un aspecto plasticoso y por si fuera poco está plagado de bugs. De hecho, el juego tiene puntos tan cutres como las míticas paredes invisibles.

No obstante, a pesar de su cutrez no lo pasé nada mal en su momento. Pasable sin más.

Ficha The last of us

Raúl Rubio Peñas

  • 26 Aug 2017

10


The last of us
Posiblemente, uno de los mejores juegos que salieron para la PS3.

En The Last of Us encarnaremos a Joel, un superviviente del apocalipsis zombie que, después de veinte años sobreviviendo, se dedica a ser una especie de carroñero y a realizar pequeños encargos para quien le pague. Hasta que un día, un grupo llamado Los Luciérnagas le encargan la misión de escoltar a una niña, llamada Ellie, la cual es inmune al virus zombie, por lo que podría ser la cura para toda la humanidad. Joel y Ellie se embarcan en un viaje épico en el que pasarán toda clase de peligros.

Argumentalmente, el juego es sensacional y, al igual que sucedía en el The Walking Dead, la relación entre los dos protagonistas y la evolución de esta a lo largo de la trama, es espectacular y está muy bien llevada. Además, los personajes, aunque pocos, tienen personalidades bien definidas y algunos de ellos resultan muy memorables, como la Luciérnaga Marlene, o el hermano de Joel. Además, The Last of Us cuenta con un final épico que a más de uno le puede hacer saltar las lágrimas, al igual que también sucedía con el emotivo The Walking Dead.

En cuanto a jugabilidad, lo cierto es que The Last of Us tiene un poco de todo. Quizá el único defecto que le veo es que en modo difícil o modo pesadilla resulta prácticamente imposible pasarse el juego por su alta dificultad.

Muy recomendable.

Ficha The Walking Dead

Raúl Rubio Peñas

  • 26 Aug 2017

10


The Walking Dead
Una de las mejores aventuras gráficas jamás realizadas y la gran joya de Telltale Games.

En la primera temporada de The Walking Dead, encarnas a un convicto llamado Lee Everett, quien se encontraba de camino a la prisión cuando se produce el apocalipsis zombie. A partir de ahí, Lee se ve libre y teniendo que cuidar de una niña llamada Clementine, a la par que trata de sobrevivir a los zombies.

El juego, dividido en cinco episodios de hora y media, es genial, se mire por donde se mire, y su argumento está muy cuidado, con personajes secundarios tan carismáticos y bien definidos como Kenny, Ben, los hermanos St John, Larry, Lily, Carley, Christa, Omid o Chuck. Además, el juego apela mucho a los sentimientos y a las duras decisiones que se tienen que tomar en situaciones extremas, captando el auténtico espíritu del cómic de una manera extraordinaria.

Merece mucho la pena.

Ficha Ground Control

Jack el Destripador

  • 25 Aug 2017

9


Ground Control
¨Ground Control¨ es la verdadera definición de la palabra estrategia.

En una época donde la estrategia en tiempo real tenía como norma la construcción y gestión de edificios y unidades, salió este juego donde el perder una mera unidad podía suponer un giro en el rumbo de la batalla. No hay construcción de edificios, ni gestión de recursos, solo el Transporte Acorazado de Tropas como unidad del comandante (y por tanto principal) y el resto de la tropa, formada por grupos de unidades, cada una siendo esencial para la victoria en el campo de batalla, ya que tiene su razón de ser y su utilidad en la misión. Por ejemplo, tenemos unidades antiaéreas, que causan enorme daño a las unidades aéreas. Naturalmente, son unidades bastante débiles contra otro tipo de unidades y perderlas puede dificultar un poco las cosas, aunque, por suerte, hay unidades que pueden disparar a los aviones y las unidades jaeger tienen misiles guiados que pueden destruirlos, aunque naturalmente no tienen la misma eficacia que las unidades antiaéreas. En caso de extrema urgencia y falta de unidades el terreno puede ser nuestro mayor aliado, permitiéndonos destruir un enorme batallón con pocas unidades. Buenos reflejos y generación espontanea de tácticas también son requeridas, puesto que, al no poder saber que nos depara el campo de batalla al no estar todas las unidades enemigas visibles en el mapa, es necesario saber reaccionar a tiempo ante las diversas adversidades. Donde mayor uso deberemos hacer de los reflejos es en el control del TAT, que a parte de ser la unidad del comandante y la de transporte de tropas, puede reparar unidades (aunque no puede repararse a si misma). Con esto quiero decir que, si se hace un buen uso de la estrategia y de las unidades, se puede completar una partida sin problemas, pero de todas formas, el juego da al jugador las suficientes herramientas para apañárselas en caso de emergencia, y esto es algo que sucederá bastante, puesto que, como ya dije antes, no sabremos lo que puede depararnos en el campo de batalla y los imprevistos están al orden del día.

Aunque el buen uso y conocimiento de las unidades es el pilar por el que se rige el juego, los edificios también son de muy a tener en cuenta. Cierto, el juego no cuenta con construcción de edificios, pero eso no quiere decir que no hayan. Nuestro enemigo tiene una base que puede estar organizada de distintas formas en función del terreno, y esta base está compuesta por edificios con su propia función y que afectan bastante a su lado. El más importante de ellos es la central eléctrica. Destruirla deshabilita las defensas automatizadas del enemigo, haciendo de más fácil su derrota.

Otro factor a tener en cuenta, y que fue una de las características más revolucionaras que tenía el juego, es el entorno 3D en sí y su cámara. La cámara se puede ajustar a nuestro gusto, pudiendo verlo todo desde arriba para ver las unidades enemigas entrantes, o de más de cerca, para poder ver las batallas desde el punto de vista de nuestras tropas. De hecho, incluso el sonido se intensifica si nos acercamos a un tiroteo, y las animaciones y sonido de muerte de las unidades jaeger o de infanteria y se pueden ver/escuchar de una forma bastante sorprendente. También se puede apreciar gracias a ello el detallismo de los modelos, tanto de los edificios como de las unidades. Ah, y lo más importante con solo varios clics podemos hacer que la cámara siga a una unidad en especifico, o podemos hacer que todas las unidades sigan a una sola para su protección, o podemos hacer que ataquen directamente al enemigo o que devuelvan fuego, o las podemos seleccionar de distintas formas para mayor rapidez y eficacia. Las posibilidades son infinitas, y lo mejor de todo es que el tutorial no deja ni un cabo suelto, explicándote a la perfección todos los trucos a tener en cuenta.

Los niveles en si también son toda una obra de artesanía. Están modelados al milímetro para que el jugador los aproveche al máximo, y es más, en su mayoría son memorables. Tras completar una misión será bastante complicado que nos olvidemos de ella, y aún más teniendo en cuenta de que el contexto y las misiones en si son bastante variadas, y que bastante de ellas nos meten en situaciones de máximo limite, de las que en un principio no parece que vayamos a salir con vida. Es un juego que puede llegar a emocionar bastante, más aún teniendo en cuenta el hecho de que, por cada unidad destruida, las probabilidades de supervivencia son más bajas.

En cuanto a la historia, no se queda atrás. El juego nos presenta una historia bastante interesante, con dos corporaciones que cuentan con su propia cultura, intereses y forma de hacer las cosas, y con unos personajes principales que llegan a acaparar fácilmente la atención del jugador con su gran carisma. Ya no se trata solo de los personajes en sí, sino de como se relacionan entre ellos. Las pantallas de información de la misión cuentan con una conversación entre ellos que, junto a los pensamientos del personaje controlado sobre la misión que se muestran al final de esta, dan un enorme incentivo al jugador para completarlas. De las conversaciones entre ellos cabe destacar el tono sarcástico de la mayor Sarah Parker con Patricia Hayes, la jefa de la corporación Crayven. Llega a ser bastante impresionante ver como la mayor hacer mofa de la mala planificación y elección de las tropas de su jefa, sin que esta se de cuenta. Claramente, la actuación de voz (tanto la española como la inglesa), llegan a ayudar bastante en el asunto.

En cuanto a desarrollo de la trama, se podría decir que va in crescendo. El juego comienza con misiones bastante cortas y decentes para ayudarnos a hacernos bien con los controles, pero a medida que se avanza en la trama, las misiones se vuelven cada vez más largas y complicadas, y por lo tanto emocionantes. A mitad del juego hay un giro de trama, y las cosas se ponen mejores, pasando de hacer misiones ofensivas a hacer misiones al más puro estilo guerrilla, dándole así mayor variedad al juego, hasta llegar al climax final.

Las únicas pegas que se le podrían encontrar es cuando decides mover un montón de unidades a un sitio lejano, y la falta de un modo escaramuza. En cuanto a la primera pega, aquí pueden suceder varias cosas: O te crees que todas las unidades se están moviendo porque el mensaje de voz que ha saltado es el de ¨Estamos en camino¨ (al no poder saltar varios mensajes a la vez), y al final resulta que uno de los grupos (naturalmente de vital importancia, como todos los demás) no se ha podido mover por tema de terreno (jodiéndote la misión), o las unidades se mueven cada una por sitios distintos haciendo que los enemigos lo tengan fácil a la hora de tender una emboscada. Esto naturalmente se soluciona moviendo las unidades poco a poco, y siguiendo su rastro, pero eso no quita que en ocasiones llega a joder. Hubo una vez que mi grupo de artilleros se fue solo a la base enemiga cuando simplemente ordenaba mis tropas que rompieran unos edificios que tenían delante (estaban detrás de una pared, pero al ser más altos que esta se les podía disparar).

En cuanto al problema de la falta del modo escaramuza, es más que nada porque el juego hubiese sido más rejugable con dicho modo, aunque las misiones de la campaña son lo suficientemente buenas como para tentar a uno a volver a jugarlas (y con un mayor nivel de dificultad a ser posible).

Hay quien dice que la fata de un sistema de guardado en medio de la partida es un punto en contra para este juego. A mi juicio no lo es. Sería demasiado fácil si pudieras guardar cuando quisieras, aunque debo reconocer que llega a ser bastante frustrante perder una misión larga cuando estas a punto de terminarla, pero de pasar esto es más que probable que a la próxima se consiga superarla.

Poca cosa más puedo decir de ¨Ground Control¨, puesto que no he llegado a probar (ni me interesa hacerlo) el modo multijugador. La verdad es que es un juego del que no sabía absolutamente nada y con el que me encontré por casualidad. No me esperaba para nada que terminase cogiendo cariño a sus personajes y que se volviese uno de los pocos juegos de estrategia en tiempo real que terminase con ganas de volver a rejugar, y por tanto, que se convertiese en uno de mis favoritos.

Ficha Friday the 13th: The Game

ragman

  • 25 Aug 2017

7


Friday the 13th: The Game
un juegazo altamente adictivo, si bien sus graficos no son la gran cosa, logra ser un gran homenaje a la saga de jason vorhees en muchos sentidos, tanto en personajes, lugares, muertes, e incluso nombres. ideal para la fanaticada de las peliculas de friday the 13th. pero mas alla de eso no.
lo recomiendo si buscas un juego para viciar con amigos siendo un sobreviviente o un asesino.

Ficha Dishonored: El Puñal de Dunwall

Raúl Rubio Peñas

  • 24 Aug 2017

10


Dishonored: El Puñal de Dunwall
Un grandioso DLC de Dishonored en el cual se nos cuenta qué pasó con el asesino Daud desde que asesinó a la emperatriz Kaldwin. El DLC es bastante corto, con apenas 3 misiones, aunque resulta muy adictivo y además Daud me parece un personaje mucho más interesante que Corvo.

Si te gustó Dishonored, este DLC te gustará también. La única pega que le pongo es que argumentalmente la historia de Daud no acaba aquí, sino en el segundo DLC: Las brujas de Brigmore.

Ficha Juego de Tronos

Raúl Rubio Peñas

  • 23 Aug 2017

7


Juego de Tronos
Un notable videojuego ambientado en el mundo de Juego de Tronos. En él manejaremos a dos personajes: Mors, un caballero cambiapieles que tiene un perro y que actualmente se encuentra enrolado en la Guardia de la Noche, y por otra parte Alistair, un noble exiliado a Essos que ahora regresa a Westeros convertido en un Sacerdote Rojo y que se pone al mando de su casa al ser el heredero legítimo. Ambos personajes, antiguos amigos, se verán obligados a trabajar juntos para hacer frente a un adversario común.

Cronólogicamente, este juego se sitúa durante los sucesos del primer libro de Juego de Tronos, apareciendo en él algunos personajes secundarios de las novelas, como las prostitutas Chataya y Alalaya, así como personajes famosos por la serie de televisión, como Cersei Lannister, Varys y Jeor Mormont. En el caso de estos dos últimos incluso se contó con el modelo facial de los actores, así como su voz para el doblaje.

El argumento del juego es bastante potente, lleno de intrigas, muertes y traiciones, y con un antagonista a la altura, el hermano bastardo de Alistair, que además domina la magia de sangre. Hay numerosos guiños a las novelas y situaciones que un lector reconocerá. Aunque sin lugar a dudas, lo más impactante del juego son sus cuatro finales, dos de ellos ¨malos¨ y dos ¨buenos¨, y es que lo cierto es que ninguno de los finales es feliz. En todos ellos, tendrás que elegir a Mors u a Alistair, y el personaje que hayas elegido se verá obligado a asesinar al otro en el último capítulo, ya que se descubre que Alistair mató a la esposa de Mors, motivo por el que se autoexilió, incapaz de vivir con esa culpa. Es un final bastante trágico y triste, en especial porque a esas alturas del juego has llegado a empatizar con ambos personajes.

Ahora bien, ¿todo es bueno en este juego? En absoluto. Las mecánicas de combate son bastante pobres y muy mejorables, y durante todo el juego tienes la sensación de que el acabado técnico podría haberse mejorado mucho más.

Sin embargo, valorando todo lo que ofrece el juego, considero que se trata de un producto más que decente. Merece la pena.

Ficha Dishonored

Raúl Rubio Peñas

  • 23 Aug 2017

10


Dishonored
Sobresaliente videojuego de sigilo e infiltración en primera persona, ambientado en un mundo steampunk que parece tratarse de una especie de Reino Unido en el que se utiliza el aceite de ballena como combustible y además existe un viejo culto, perseguido por la inquisición, el cual puede otorgar poderes sobrenaturales a algunas personas.

En lo que respecta a la jugabilidad, Dishonored es increíble, y no solo eso: las misiones son muy sencillas, en todas ellas se nos encarga que nos deshagamos de alguien, pero las posibilidades son infinitas. No es necesario matar a tus objetivos, sino que siempre habrá opciones muy letales. Además, dependiendo del caos que puedas llegar a provocar en la ciudad, aumentará o disminuirá la peste y habrá más o menos infectados, así como más o menos guardias vigilando las calles. Se trata por tanto de un juego que valora mucho el sigilo y saber moverse entre las sombras sin ser detectado, así como matar lo menos posible, aunque en ningún momento limita al jugador en ese sentido.

Con respecto al argumento, no deja de ser la típica historia de venganza, pero está tan bien contada y hace giros de guión tan buenos que la simpleza de la trama principal es lo de menos. Además, cuenta con un sinfín de personajes secundarios de lo más carismáticos o memorables, como Doña Andrajos, Slackjok, Daud, Emily Kaldwin, los tres hermanos Pendleton, Samuel el barquero, Kallista, Piero Joplin, Anton Sokolov o el almirante Havelock, sin olvidarme por supuesto de la entidad de El Forastero, posiblemente uno de los personajes más enigmáticos y atractivos que he visto en mucho tiempo y que en español tiene un doblaje excelente.

En definitiva, considero que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Bethesda. Una auténtica maravilla.

Ficha Tomb Raider (Remake)

Raúl Rubio Peñas

  • 22 Aug 2017

8


Tomb Raider (Remake)
El reboot de Tomb Raider es un buen videojuego, aunque después de haber saboreado las mieles de Uncharted, este reinicio se queda corto comparado con la saga del ya mítico Nathan Drake.

En primer lugar, he de decir que no soy fan de los antiguos Tomb Raider ni de esa Lara Croft tan irreal de los primeros juegos y, en ese sentido, me gusta más cómo han planteado a Lara en este nuevo juego.

No obstante, esto ha sido un acierto a medias. La evolución de Lara Croft a lo largo del juego es inexistente. Usted podrá disfrutar de una Lara inexperta y que tiene que valerse por sí misma durante las 1-2 primeras horas. No obstante, una vez que te enfrentas a tu primer adversario y lo matas (y cuesta bastante matarlo con esos quick time events), Lara se convierte en una asesina nata que puede hacer lo que le da la gana. En serio. Una vez que matas al primero, el resto no significa ningún tipo de dificultad para un jugador medio. Lo peor es que a lo largo del juego incluso podemos ver a Lara diciendo cosas como ¨Voy a vosotros, cabrones¨, cuando se suponía que nos estaban vendiendo que era una veinteañera inexperta.

La evolución de Lara es pésima, aunque no es el único punto flojo del guión. La historia es bastante simple, en la línea del primer Uncharted, solo aquí la resolución de la trama se ve a la legua. Lo más lamentable son los personajes que rodean a Lara, en su mayoría puros clichés, y de los que solo salvaría de la quema a dos: Sam, la chica japonesa y mejor amiga de Lara; y Jonah, el cocinero samoano. El resto se reducen se reducen a ser el mentor y figura paterna de Lara, el arqueólogo arrogante que se vuelve malo, la latina con mal carácter, el viejo badass que se sacrifica, y el informático que muere virgen. Estereotipos que hemos visto cientos de veces. Cuando uno los compara con Sully, Elena, Sam o Chloe de Uncharted, no puede evitar echarse a llorar.

Aunque no todo es malo en este juego. La jugabilidad, similar a la de Uncharted, resulta bastante notable. Los niveles también son variados y con paisajes espectaculares. Los enemigos son en cierto modo muy genéricos, aunque por suerte esto se compensa con la segunda facción de enemigos del juego, los Oni, uno de los mayores aciertos argumentales del videojuego y que sirven para ofrecernos un final boss a la altura, en forma de un gigantesco samurái embutido en una armadura.Además, el juego también ofrece la posibilidad de visitar tumbas opcionales, realizar desafíos, cazar, etc.

Pese a sus más que evidentes defectos de guión, nos encontramos ante un juego de notable alto que merece ser jugado.

Páginas de resultados:




Noticias + leídas

Homenaje a Roger Corman: Las 5 mejores películas de un icono del cine
Siete películas de terror que aterrizan hoy en Netflix y Prime Video
Taquilla USA: “El Reino del Planeta de los Simios” se estrena con $56 millones
Primer póster de “Nightbitch”, thriller protagonizado por Amy Adams