Ficha Campo de Batalla: La Tierra

Críticas de Campo de Batalla: La Tierra (55)

• 2 Dec 2023

Alienígenas y humanos, su punto de encuentro: La Tierra, a 1.000 años de nuestro presente. Una gran epopeya de ciencia-ficción; el escenario, los elementos, los personajes están ahí. Lafayette Ronald Hubbard los tenía y los juntó.
Por desgracia el destino los quiso poner todos en su contra y hoy nos hallamos ante el resultado, que es “Battlefield, Earth“.

Y no es tanto dicho resultado lo realmente dañino como todo el proceso que lo envolvió, porque me atrevo a asegurar que la presente película se estrena hace un par de años con Joaquin Phoenix en el papel del villano, cambiando el género del protagonista para ser interpretado por Daisy Ridley y lo mejor, sin cambiar una sola coma de guión, y seguro que las colas ante los cines abarcarían miles de kilómetros. Pero el ser humano es sugestionable, se mueve por prejuicios, se deja embaucar y sigue a una masa sumida en la misma sugestión, y si no figuras en esa masa eres el extraño...y es preferible serlo, la verdad.
Empezando por el principio, “Battlefield, Earth“, la novela, es un placer culpable hasta quizás la mitad de su grueso de casi 300 páginas (versión “online“), una lectura tan cruda, trepidante y fascinante como confusa y desfasada; el autor: nada menos que el pensador de la dianética y fundador de la cienciología, pero dejé los prejuicios a un lado y me sumergí en una obra de ciencia-ficción “pulp“ pura y dura al estilo de las que aquél escribía en sus días con la magazine Unknown. Aunque elimináramos toda la parafernalia del género y quedase únicamente un “western“ donde los indios se revelaban contra los invasores colonos, las ventas se dispararon hasta el infinito.

Aquí es cuando todo empieza a virar en una dirección perjudicial. El libro fue desmitificado por muchos críticos profesionales, pero los números seguían en alza...al parecer la Iglesia de la cienciología ayudaba a ello con sutiles artimañas, hasta que la adaptación al cine se empezaba a fraguar; pero incluso teniendo lugar en 1.982 ésta habría terminado en fracaso dado lo obsoleto de la historia y la imposibilidad de llegar al presupuesto. Poco después, al morir de un derrame cerebral, iba a dejar de ser su deseo para convertirse en el de otro, el inopinado John Travolta, ferviente seguidor de su secta-organización-religión. Pero un deseo que muta en obsesión.
O por dicha o por desgracia pasarían años hasta que el actor recuperara el prestigio perdido, y encauzado de nuevo en la industria irá presionando a todo el mundo para llevar a cabo la visión de su (gracias a Dios) ya fallecido maestro. Una vez más, en pleno año 2.000, con las innovaciones que han traído “Matrix“, las recientes películas de Marvel y la sorpresa de “La Amenaza Fantasma“, la ficción se ha modernizado, ha crecido, e insistir sobre “Battlefield, Earth“ no es buena idea; Travolta sigue a lo suyo: se apega a Franchise (una especie de Cannon del nuevo siglo), reúne financiación de todas partes y enreda al pobre Roger Christian.

La carrera de este veterano diseñador de producción y versátil realizador fue más o menos consistente desde los “70, pero a partir de su encuentro con el de New Jersey todo cambió; son cosas que se sabían, alguien debió haber parado esto porque era la crónica de una muerte anunciada desde antes del primer día de rodaje, repartido entre Canadá y Corea del Sur. Como se puede ver los antecedentes son más interesantes que el producto, el cual ya se inicia con un grave error: indicar al espectador todo lo que sucede y no dejar lugar a la sorpresa.
El libro empezaba con una curiosa conversación entre alienígenas (uno de ellos el villano psychlo Terl) sobre la condición del ser humano según su punto de vista, pero el guión que maneja Christian ha sido retocado hasta la saciedad, y en la película vamos directamente a la tribu de Tyler, ocultos en las montañas como nuestros antepasados. Este tramo donde se hace frente a la superstición impuesta por una pequeña y temerosa sociedad no sólo contiene trazos de la ideología de Hubbard, sino que remite a “Yo fui un Cavernícola Adolescente“, con el dudoso Barry Pepper (en las páginas uno visualiza mejor al musculoso Richard Norton) en el mismo papel que Robert Vaughn cuatro décadas antes.

Y cuando sale de la caverna de su tribu a descubrir el Mundo se encuentra con dos tipejos aleatorios que, para mi desgracia, son esos personajes cuya función es hacer de narradores al espectador, reemplazando las tan detalladas descripciones de Hubbard en el libro sobre este planeta extraño, donde un pasado primitivo se cruza con un futuro post-apocalíptico.
Esa es la sorpresa que debería haberse reservado el guión: que nos encontramos en el año 3.000, no en los tiempos del homo sapiens; al mismo tiempo es cuando la película se cae sobre su propio peso.

Ver aparecer a Travolta y a Forest Whitaker con un aspecto innombrable salido del peor capítulo de “Star Trek“ no es algo agradable; estos alienígenas se parecen a los de los films de serie “B“ y “Z“ de los “70; tal vez funcione en el libro, pero no para el 2.000, cuando ya teníamos a los de “Men in Black“, elaborados por ordenador, y desconozco quién instó a Patrick Tatopoulos para llegar a este resultado tan ridículo y grotesco. Y así se van a unir dos tramas: las de los humanos y las de los psychlos invasores, evidentemente más interesante la primera que la segunda, y lo mismo sucede en las páginas, aunque el desarrollo del argumento es algo diferente.
Si bien a Hubbard se le iba la cabeza introduciendo millones de personajes, cada uno con su espacio de narración omnisciente incluso en la misma página (maniobra realmente confusa para el lector), el guión se centra en la intriga que desenvuelve el villano Terl, supervisor de los esclavos humanos que su raza utiliza para trabajar o experimentar; pero como el personaje es repulsivo y refleja el interior más viscoso de Travolta como persona (no pocas veces clamará lo superior que es a todos los demás) uno quiere estar ante su presencia lo menos posible.

La intriga de todas formas no es complicada, es la de un “western“, con el elemento vital del oro que el villano quiere llevarse para disfrutar de la vida lejos de la colonia. En su desarrollo Tyler es ahora Charlton Heston en un “Planeta de los Simios“ donde los amos son extraterrestres de tres metros; se elimina su amistad con Ker, subordinado de Terl, de la novela y se pasa directamente a su rivalidad.), y eso es lo más chirriante del asunto, tanto en el texto como aquí: ¿a qué cabeza hueca se le ocurriría obligar a una raza sometida a aprenderlo todo sobre su propia raza superior para poder ponerse a su altura y derrotarles con sus armas?
Pues eso hace el villano, sabiendo lo peligroso e inteligente que es de por sí Tyler. Si son una raza superior y súperinteligente no me lo están demostrando, tanto más cuanto que afirman la tremenda ignorancia de los humanos, a pesar de haber restos de la gran civilización que eran antes de las conquistas (lo dicho, ni pies ni cabeza). Esta falla terrible de caracterización y trama se junta con la manía de querer dar más protagonismo a las conspiraciones de Terl que a la superación, aprendizaje y heroicidad de Tyler, quien, claro, no desaprovecha la oportunidad para transmitir a sus compañeros todas las cosas nuevas que sabe (incluido algún que otro esbozo de dianética).

Y la última parte, que cubre hasta la mitad del libro, es el paso lógico: la rebelión. Ni más ni menos que una de indios y soldados de la Unión que podría haber hecho Delmer Daves 50 años antes; Christian, acostumbrado a los bajos presupuestos y los rodajes rápidos, rueda con oficio, no mucha personalidad, pero sabe sacar provecho de pocos meses y las limitaciones de Franchise.
Lo que nos dejaría es una forma estilizada de puesta en escena, casi siempre desde ángulos inclinados que recuerdan al cómic, y el trabajo de efectos visuales y digitales y el despliegue de la acción tiene ese encanto cutre de producción de mitad de los “90 de Albert Pyun. Tal vez esa hubiera sido una fecha más adecuada...

Nada importó el compromiso durante el rodaje ni el empeño de Christian. Las malas conexiones con Hubbard y las farsas de la cienciología destruyeron la credibilidad de la película antes de estrenarse, y al hacerlo fue el fracaso de taquilla y crítica más sonoro del momento; poco ayudaron las declaraciones de Travolta, que comparaba “Battlefield, Earth“ con “Star Wars“, ni las hipócritas disculpas que algunos implicados (que se supone disfrutaron mucho en el set) pidieron públicamente por su participación. La guinda la puso la demanda y el juicio al presidente de Franchise por estafar cifras millonarias a numerosos inversores para el proyecto.
Pero como obra, lejos de todas estas tormentas mediáticas, económicas y judiciales, no llega al horror que muchos afirman; es ridícula, anticuada y llena de agujeros de guión, pero se puede atesorar como placer culpable, e incluso de culto...lo que personalmente me niego a decir de “El Ataque de los Clones“, “Equilibrium“, “El Sonido del Trueno“, “Yo, Robot“, los “remakes“ de “Rollerball“ y “El Planeta de los Simios“, la secuela de “Matrix“, la 3.ª entrega de “Terminator“ o la versión de “Resident Evil“ de Paul Anderson, títulos que circularon en las mismas fechas...y que representan, mucho más que la obra de Christian, la miseria más baja y abyecta de la ciencia-ficción de principios de siglo.

• 11 Jun 2022

Mala ?? es un termino que hasta le queda corto a la pelicula , tiene un argumento aburrido entre invasores y primitivos , todo es muy repetitivo con las escenas de escape ademas de que la batalla al final carece de emociones ,ni siquiera john travolta y forest whitaker logran destacar como villanos , otro gran fracaso es el protagonista que para ser el heroe de la pelicula no tiene el mas minimo carisma mucho menos la personalidad que demanda esta clase de personaje , lo único positivo que tiene el filme son los efectos de la nave considerando que es una pelicula del año 2000 pero aun asi bien podria ocupar un lugar en una lista de las peores peliculas de ciencia ficción

Berto40

• 28 Jan 2020

Gran película incomprendida e injustamente vapuleada.Travolta está sublime y,la trama está bien llevada.Una historia qué parte de los estudios de las tradiciones y cosmología sumerias que mucha gente no ha entendido.A pesar de que la estética y el vestuario son un poco cutres,llaman la atención y también al final logran casar con el visionado en su totalidad.

ALEX9030

• 25 Mar 2018

Pues si, no es una joya de la cinematografia pero entretiene.
La historia es muy parecida a otras películas de Sci fi que hemos visto; una raza alienígena invade la Tierra y derrota a todos los ejércitos en muy poco tiempo, dicha raza, lo Psychlos nos llevan (una vez mas ) al borde de la extinción, y solo nos mantienen vivos debido a que les somos útiles como esclavos.
No estan mala como dicen, los FX estan mejores que algunas peliculas actuales, las actuaciones no estan tan mal y entretiene con algunas escenas de accion bien hechas.
Lo que no me gusto;
El maqullaje de los Psychlos;
Las manos; se ve claramente que son guantes de hule, en varias ocasiones Travolta no puede tomar bien algunas cosas o simplemente cuando toma algo con las manos los dedos se doblan, y tambien es muy obvio ue los actores que intepretan a los malos de la pelicula utilizan zancos.
Los seres humanos practicamente cavernicolas y analfabetas puedan en solo 7 dias aprender a volar un avion y llevarlo a la batalla.

el final estuvo...mejorable.

En resumen no estuvo tan mala como la han descrito...
saludos

daninudo

• 13 Apr 2017

Esta película cometen todos los errores del film

Primera:
-Dirección de cámara inclinada parece que los protagonistas se van a caer y el cutre cortinilla de Star Wars
Segunda:
-Maquillaje; ¿quién es el estúpido que tuvo la gran idea de poner Un Klingon con rastafari?
Tercera:
-El guión es estúpido; ¿cómo es que los humanos creemos que las mascotas de comerciales? y el brillante plan malvado es aprende un humano todo que es su raza
-Cuarta y última:
-LAs actuaciones son decepcionantes, los humanos se creen que son de ¨El Amanecer de Planeta de Los Simios¨ y John Travolta compartandose como si fuese Hamlet

Estarfuri

• 7 Jul 2016

Posiblemente una de las peliculas que más palos le han dado en la historia del cine, pero que tampoco es tan mala como algunos la ponen aunque si que resulta mejorable en varios aspectos.
No es ni de lejos la mejor pelicula de ciencia ficción, ni sera nunca recordada en la historia del cine, pero como digo creo que los palos que se le dan son excesivos. Sinceramente le doy un 5 raspado pero que le da para un aprobado justito.

Dekreton

• 21 Jun 2015

Le doy un cero a la película por hacer propaganda de la cienciología. No necesito más razones, la cienciología es lo peor que hay, todo lo que tenga que ver con ella debe ser despreciado, repudiado y castigado. El guión se basa en un libro del fundador de la ciengiología. ¿Como va a ser medianamente decente?

Que tenga buenos efectos especiales da igual, hace propaganda de la cienciología.

¿Qué entretiene? ¿Como va a entretener una película que trata sobre la cienciología?

Esos que han puntuado con notas altas la película no se dan cuenta de que están apollando indirectamente la ingesta de placentas en el desayuno?

Que los vestuarios y las actuaciones sean patéticas es lo de menos, hace propaganda de la cienciología.

La cienciología a tomar viento, como debe ser.

Luzvael

• 15 Jun 2015

Machacada hasta la saciedad por casi toda la crítica existente en este planeta, he de hacer un canto a favor de esta peli y decir que no es ni por asomo uno de los peores films de la historia ni tampoco es tan mala como se la pinta.

El film no cabe duda de que tiene cosas que simplemente no cuadran o resultan absurdas o involuntariamente cómicas, ya sea por el look ¨ rasta¨ de los alienígenas, una historia bastante trillada y poco original, una duración desmesurada y un ritmo en ocasiones pesado o una banda sonora muy mejorable y muchas otras.

Pero por otra parte el film es bastante curioso y divertido a su manera. La presencia de John Travolta interpretando a un villano estereotipado pero carismático y que goza de los mejores diálogos y momentos de la cinta ayuda bastante a la calidad de un film que no resulta tan cutre sis e compara con muchas ¨joyitas actuales de serie B o Z rollo Asylum que pueblan tantas estánterias de videoclub. Esta almenos tiene unos Fx decentes, y lo digo en serio, no son tan cutres como se dice por ahí.

El prota, Barry Peeper cumple bien con su rol. El típico héroe sacrificado y noble que busca el bien y la libertad de su raza. No está perfecto pero si correcto.

Y bueno, en lo que es ya la dirección, diseño de producción y tal pues....en fin, que no es gran cosa pero no es lo peor que he visto, es un film que resulta entretenido y disfrutable si no se le exige demasiado, y tampoco sé porque se le debería exigir nada a un producto claramente comercial y que fracasó en gran parte por la mala reputación de la iglesia de la cienciología, pues la historia de la película fue escrito por el fundador de esta, Ron L Hubbard, y en gran parte por las feroces críticas especializadas que hicieron circular el boca a boca de que era la peor película de la década y de que era una basura, esos dos factores afectaron enormemente el film que pretendía, como decía en sus carteles publicitarios convertirse en una saga.

Pero yo, que ni soy crítico profesional ni nada lo digo bien claro, ni es la peor película de la historia, ni de la pasada década.

Sencillamente es un film mas de ciencia ficción, con sus excentricidades, defectos y también sus buenos momentos y peculiaridades y que en mi opinión,no merece ser dilapidado mas que otros bodrios que circulan por ahí y que incluso han echo que sea hasta un film de culto.

Gracias.

danieku

• 7 Feb 2015

Contra toda crítica aplastantemente negativa hacia esta pequeña, remota e escondida joya, he de decir que en el mundo de la conspiración actualmente se habla bastante sobre este film, mucho antes de que se pusiera de moda por internet el tema anunnaki, reptiliano,etc.. existe una película donde son fieles en las tablillas sumerias que el señor Zecharia Sitchin supo interpretar, y solo por eso este film se debe mis respetos.
Claro que luego el film a sido maquillado narrando nos un futuro, en que los extraterrestres nos han conquistado y luego amaestrado para buscar en las minas de oro, en lugar de la antiguedad, pero sii, un film de culto, con unas interpretaciones que para mi son aceptables, y sobretodo la de John Travolta unos Fx, que no son lo más y pensaba que era de los 90 pero tampoco son tan pesimos como se dice...los maquillajes están biien y lo demás no está mal, acaba convirtiendose en un film palomitero ya que va perdiendo toda esa fuerza así como atractivo que tiene en el principio, pero no está nada mal, y mi puntuación si que es la real, no es para subir medias ni nada por el estilo, simplemente que no veo ni mucho menos una mala película.

crowbrandon

• 17 Sep 2014

No entiendo por qué esta peli está catalogada entre las peores a mi me pareció muy interesante y entretenida, el tema Anunaki está muy presente. El maquillaje y efectos no están del todo mal. Si te gusta la ciencia ficción y eres lo suficiente mente friki esta peli no te defraudará

le doy un 6.5 pero la punto como 10

toxie

• 12 Sep 2013

Dejando de lado el tema de la Cienciología, las sectas y demás, opino que si, que es mala, pero tampoco tanto como para recibir la cantidad de palos que ha recibido.

Si se ve como una peli de ciencia ficción mas, no decepciona ya que entretiene pese a durar casi 2 horas.
Si buscas momentos de acción, explosiones, naves, escenarios post-apocalíticos...pues también vale. Con fx mas que aceptables, además.

Si buscas interpretaciones dignas de Oscar (madre mía Travolta, menuda cagada), situaciones coherentes y un argumento bien hilvanado, vete olvidando. En ese sentido es mala hasta decir basta.

Por no hablar del diseño de los Psychlos, cruce entre Klingon, rastafari y travesti.

La peli tiene muchas tonterías y absurdeces, pero también resulta de lo más entretenida.

A mi juicio no merecía (como peli de ciencia ficción, sin interpretaciones sectarias ni adaptaciones ni mierdas) ese vapuleo constante desde su estreno. Las hay peores.

A.N

• 11 Jan 2013

Me alegro enormemente de que esta basura de película halla pasado al olvido rápidamente, odio todo lo que este relacionado con las malditas sectas como la cienciologia, esta película esta basada en los escritos del fundador-timador de dicho grupo sectario, de hay a que la protagonice Travolta, conocido adepto, de todas formas no hace falta ser consciente de ello para lanzar una critica negativa ya que la peli es mala por si misma ¡muerte a las sectas!

Steel

• 6 Jan 2013

No me esperaba algo tan desastroso, la verdad... aparte de todo lo que se comenta de la peli con lo que estoy de acuerdo es que detalles como que los propios invasores se vean torpes con esas manazas que les han metido de manipular su propia tecnología me matan. Ahora, eso sí, es que tiene tantos fallos esta película que de uno más no viene... pero si se hubiera hecho con algo de cabeza, la película sería buena, lástima de idea desaprovechada.

vsilver

• 17 Sep 2012

Este es un claro ejemplo de el por que un director, actor, guionista o cineasta NO debe dejarse llevar por la Cienciologia.
Mala de principio a fin, verla equivale a perdida de tiempo, ni John Travolta se salva, mala actuacion y mala peli ;p

nombre de usuario

• 14 Feb 2012

Es difícil describir lo mal que esta la pelicula.toda la culpa la tienen los directores y la produccion, ademas jhon travolta actua mal y lo peor es que el final lo deja todo para una secuela.Es muy mala la pelicula que tiene que ser de comedia.

Joker2005

• 1 Jul 2011

La verdad es que es mala, mala, pero siendo sincero entretiene si se la toma uno con cierto humor. Travolta está horroroso, y como medio para propagar la cienciología no tiene precio, te conviertes al ateísmo más radical después de verla.

MrSpoiler

• 26 Jun 2011

Es mala, pero uno tiene que ser sincero consigo mismo y la verdad es que entretiene, cierto que con una total falta de calidad sobre todo pensando en el que sería su presupuesto, pero entretiene.
Los efectos especiales están bastante bien, el guion es un boceto de algo que podría haber sido muchísimo mejor y los personajes son de todo menos creíbles.
El final es malo...pero lleno de acción.
Para una tarde aburrida, sin altas pretensiones y aunque me inflen a negativos, la recomiendo.

*6/10 en puntuación (Muy entretenida)

-Lo mejor: La trama, aunque es muy sencilla, y los efectos especiales la hacen entretenida.
-Lo peor: Llena de fallos y vacios en el guion, aparte, es el peor papel de Travolta, como ya han dicho varios compañeros, da pena verlo.

billy_lum

• 30 May 2011

Me gustan mucho las películas de ciencia ficción asi que un buen día fui al videoclub con la intención de ver una y alquilé esta basura. Si a ti también te gusta, como fan de este género, puedo decirte ya que te olvides de ella.

Sin embargo, para aquellos que busquen reirse de un guión pésimo, unas actuaciones patéticas, y un vestuario digno de una fiesta de cumpleaños, esta es la película perfecta.

Impagable como construyen una bomba nuclear, madre mía...

Luchiix

• 26 May 2011

Oh por dios!!
terrible!
por el amor ah dios todo en esta pelicula es mierda, nada puede rescatarse, john travolta vuelve a meter su carrera en un agujero, ademas de actuar terriblemente mal es un villano ridiculo, los efectos especilas son asquerosos, esta basura hace que la saga crepusculo tenga los mejores efectos especiales del mundo, una pelicula de este calibre neceista unos buenos efectos especiales, ademas de una buena histora coño!, la historia es horrible nada de coherencia, los trajes se ven muy abultados y dan pena, era obvio que esta pelicula iba a fracasar, por que termino siendo una de las peores peliculas del mundo y ya me canse de hablar de esta cosa. .

Geco

• 16 Mar 2011

Sobre gustos no hay nada escrito, yo creo que la pelicula es buena y logra entretener, buenos FX, le falto algo mas de escenografia y mostrar mas como los seres humanos de ese futuro, que se comportan casi como cavernicolas logran rapidamente aprender a pilotear jets de combate, si bien se explica con la maquina que inserta conocimiento, queda un poco en el aire la explicacion, igual como dije antes, entretiene, no es una de las mejores pelis de Jhon ¨peluquin¨ travolta pero no es mala pelicula. Quizas el final podria haber sido mas original y no haber buscado una salida rapida al tema.