Ficha Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño

Críticas de Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (260)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Estupenda tercera parte de la saga “Pesadilla...“, hoy día una de las secuelas más apreciadas por los fans... Y con justicia, por supuesto, pues aunque no llega al nivel de la primera, quizá es la mejor secuela junto con la segunda. Aunque en mi humilde opinión, queda un poco por debajo de ésta... Sobre todo porque se pierde la mayor parte del elemento terrorífico que hacía tan buena a la primera entrega, y que se mantenía en la segunda. La forma en la que están hechas las escenas de terror, dando rienda suelta al humor negro de Freddy (algo que lastraría sobremanera posteriores entregas...) y potenciando la acción en detrimento del suspense, hacen que de terror apenas quede nada. Las muertes están bastante elaboradas, y algunas son muy imaginativas, pero la película es un poco excesiva en algunos momentos, poniendo demasiado énfasis en los elementos fantásticos de la historia, restando credibilidad y seriedad a todo el conjunto. Pese a todo, el resultado es bastante bueno... Se nota que Wes Craven vuelve a estar detrás del proyecto, produciendo y escribiendo el guión junto con buenos colaboradores como Frank Darabont. Y dicho guión está bastante trabajado, con unos personajes carismáticos, y saliendo a la luz el pasado de Freddy, la historia de cómo llegó a ser lo que es, algo muy de agradecer. Poniendo la guinda está el buen reparto, y unos notables Fx, muy bien empleados gracias a la eficaz dirección de Chuck Russell. No hay mucho más que decir: bastante buena, muy recomendable... Y a partir de aquí, comenzaría una decadencia progresiva en la saga que no se recuperaría hasta la séptima entrega.

ales1998

• 7 Aug 2023

Welcome to prime time, bitch!

Tras la controvertida venganza de Freddy, la saga volvía dos años más tarde con otro concepto innovador de las pesadillas, una nueva y creativa fórmula que exploró el lado más artístico de la saga.

¨Dream Warriors¨ es una alegoría sobre nuestro mundo interior como seres humanos y de nuestra capacidad para hacer frente a obstáculos a través de los sueños.

Esta nueva entrega explora de manera inteligente el miedo a las pesadillas, en este caso a la muerte, y crea a través de Nancy una nueva arma de defensa basada en el empoderamiento individual y de creer en uno mismo, sin duda uno de los grandes mensajes de esta ambiciosa secuela.

Aunque la vuelta del personaje de Nancy era una apuesta segura para el film, también se corría el riesgo de que su presencia opacara al resto de personajes, sin embargo, el nuevo elenco consigue hacerse hueco en esta secuela, entre los que destaca la fantástica Patricia Arquette interpretando a la vulnerable Kristen Parker.

Por otro lado, Robert Englund interpreta a un Freddy Krueger más creativo y sarcástico que en anteriores entregas, donde en esta ocasión se aprovecha de las debilidades y aspiraciones frustradas de los protagonistas para crear míticas y personalizadas muertes para cada uno de ellos, sin duda, uno de los puntos más originales del film.

En resumen, ¨Dream Warriors¨ es una ambiciosa e inteligente secuela que cambió el rumbo de la saga hacia un universo más fantástico y creativo, donde la mezcla de terror y fantasía se unieron para mostrar una nueva dimensión del terror hasta ahora desconocida.

Lo MEJOR: Inteligente y enormemente creativa.
Lo PEOR: Algunos efectos especiales se quedan un poco obsoletos para las ambiciosas ideas del film.

gines

• 24 Jul 2023

Despúes de la primera es la mejor de toda la saga con diferencia.

Una tercera parte con buenas actuaciones, FX ochentero correctos, BSO cañera y un elenco de reconocidos actores entre los que nos encontramos a la ganadora del Oscar, Rosana Arquette, al nominado al Oscar, Laurence Fishburne, Priscila Pointer y Zsa Zsa Gabor.

Heather Langemkap, John Saxon y Robert Englund repiten en sus respectivos papeles otra vez.

La historia nos muestra a un grupo de jóvenes que están internados en un hospital por intento de suicidio, y todo por culpa de Freddy, que se introduce en sus sueños para acabar con ellos.

De las mejores de la franquicia junto a la primera y la cuarta.

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨¡Welcome to Prime Time, Bitch!”

¨Dream Warriors¨ de Dokken podría ser el tema musical más épico del cine de terror.
Esta entrada es tan cursi como es cruel y espeluznante. La película tiene un concepto noble y saca lo mejor de nuestra 0heroína Nancy, quien regresa para enseñar a las nuevas víctimas a enfrentar sus miedos y contraatacar. A convertirse en Guerreros del sueño, como ella.
Los adolescentes, aunque no tan desarrollados como algunos quisieran, logran mostrar sus diferentes personalidades al representar a los jóvenes que quedaron atrás de una vida de abuso y negligencia; esta película no es tímida en mostrar luchas reales en el departamento de Salud Mental. Debido a que está ubicado en un hospital, también significa que surgen debates contradictorios sobre el pensamiento racional del personal educado y los eventos fantásticos que sabemos que sufren los pacientes.
No pude evitar sentir lástima por estos personajes, lo que genera momentos muy impactantes en la película, incluso con su tono ocasionalmente cómico. Luchan ferozmente por los sueños a los que tanto se aferraron en tiempos de necesidad solo para terminar siendo consumidos por sus mayores miedos, las mismas cosas que la sociedad tenía contra ellos. ¡Que malo eres, Fred!
Hablando de eso, Freddy da más miedo que nunca Y tiene algunas citas doradas: Una mezcla perfecta entre ser cómico y aterrador. Además, esta vez puede encarnar muchas formas bajo una variedad de efectos especiales geniales, ¡Y es increíble! Se vuelven inmensamente creativos con las secuencias de los sueños, incluida la grandeza del stop-motion. Simplemente encantador de ver.
Esta tercera parte no es una película perfecta, pero podría ser la secuela perfecta de Horror. Obtiene la esencia de lo que hizo que la original fuera tan espeluznante pero tan interesante y decide explorar y divertirse con su concepto, uno que sabían muy bien que tenía mucho material con el que trabajar, ya que no lo desperdician y lo aprovechan, con los valores de producción ahora siendo más grandes.

¨¿Puedo preguntarte algo 🤵🏻? ¡¿A quién le importa una MIERDA lo que pienses 👺?!¨

billy_lum

• 22 Aug 2022

Pues coincido con la mayoría de críticos en que Pesadilla en elm Street 3 es con bastante diferencia la mejor secuela de la franquicia, casi a la altura de la primera y de hecho posee un argumento más sólido. Me gustó mucho el trabajo del director Chuck Russel que dota de un ritmo dinámico a la cinta y rueda muy bien las secuencias de horror, algunas muy impactantes y hasta desagradables, pero sin renunciar a ese humor negro que tanto nos gusta. Se agradece la continuidad más cuidada con la primera entrega, esos detalles nuevos que aporta sobre el pasado de Freddy y el regreso de Heather Langenkamp y John Saxon, este último con un papel casi testimonial. Los efectos especiales son realmente buenos y me encanta ese ambiente totalmente ochentero, a destacar el temazo de Dokken ¨Dream Warriors¨ que suena en los créditos finales. El tema de los guerreros del sueño y el subconsciente se podía haber aprovechado más, pero igualmente es una idea muy acertada que los adolescentes puedan plantar cara al monstruo en el mundo onírico. La recomiendo por todo lo alto.

real_life

• 27 Jul 2022

Quizá sea esta película la mejor de la saga (increíblemente infravalorada a mi entender por muchos cinéfilos que dicen que la única buena es la primera), realmente creo que es posible que llegue a superar a la original.

Ya va tirando hacia el género fantástico, no me parece mal que vayan cambiando para no convertir las secuelas en una mera copia (algo en lo que caía mucho la saga Viernes 13).
Lo importante es que hagas lo que hagas creas en ello y lo hagas bien y en esta película dan totalmente en el clavo.

Aquí se profundiza más en todo aquello que se trataba en la primera y además aporta elementos clave para la saga como comentaremos más adelante.

Un detalle importante en la película es que aparecen los guerreros del sueño que pueden defenderse en el sueño usando habilidades especiales y otro detalle también muy importante es que además pueden unirse todos juntos en un sueño compartido gracias a la habilidad de una nueva chica rubia llamada Kristen (un personaje ya mítico en esta saga de películas que, en esta ocasión, está interpretado por Patricia Arquette).

Puntos fuertes:
- Aparece Westin Hills en todo su esplendor (no como en Freddy contra Jason que no me gustó nada y salía sin chispa).
- La torre donde está Amanda y todo lo relativo a este personaje y sus misteriosos encuentros con Neil Goldman (Craig Wasson) nos permiten ir conociendo más del pasado de Freddy.
- La casa de Freddy aparece ya totalmente en ruinas con un aspecto mucho más aterrador (sale terrorífica en los sueños de Kristen, totalmente espeluznante) y sale además en una maqueta construida por la propia Kristen, lo que da más énfasis a este lugar terrorífico.
- Todas las muertes y apariciones de Freddy están hechas con una imaginación increíble, se te quedan grabadas en el subconsciente si las ves de niño.
- Aparecen dos personajes míticos como son Nancy y Kristen (ojo a la capacidad de esta de introducir a otras personas en sus sueños, algo que da mucho juego) interpretados por dos actrices que lo bordan y los convierten en inolvidables.
- Aparece el mítico cementerio de coches en un final que es sencillamente brutal con ese montaje paralelo en el que nos muestran la batalla que libran los guerreros del sueño contra Freddy en el mundo de los sueños y lo que está ocurriendo en el mundo real cuando Neil Goldman y el padre de Nancy están en el cementerio de coches buscando el cuerpo de Freddy.

Frases míticas:
¨- Pequeña, no entres ahí.
- Él quiere que vengamos...¨

¨- Donde está esa mierda de whiskyyy. ¨

¨- Welcome to the prime time, bitch.¨

• 15 Jun 2022

Destacable tercera parte , una entrega que volvió a mostrar la verdadera esencia de freddy atacando otra vez a los jóvenes dentro de los sueños y con la novedad de que regresa el personaje de nancy la protagonista de la primera película , además de ofrecer una excelente ambientación terrorífica y con muy buenos efectos , también nos muestra algo mas sobre el origen de krueger ya que aqui nos presentan a la mujer que daría vida a este siniestro personaje ,sobresalen las escenas de muerte al igual que las escenas surrealistas , si bien la primer película es la que dio a conocer a este gran icono aunque esta tercera nos explica algo mas de su origen y logró posicionarse como una de las mejores dentro de la saga

Adolf Ramirez

• 12 Nov 2021

La mejor de la saga y aquí se revive el espíritu de Freddy como el de la 1 e ignora los hechos de la 2 que es una porquería y menos mal que hicieron eso para seguir la saga de la 1 y 3. Aquí han pasado 7 años de los hechos de la 1 y nos presentan al personaje de Kristen quién es una chica que tiene pesadillas con Freddy y en una de esas pesadillas Freddy la estaba cortando pero cuando se despierta vio que se estaba cortando involuntariamente y su madre la descubre creyendo que ella se estaba cortando para suicidarse y la mete a un instituto mental y de ahí conocemos a los otros personajes que formarían el grupo de los guerreros del sueño y aquí nos traen de vuelta a Nancy. Freddy vuelve a matar en la pesadillas y los guerreros del sueño tiene que buscar la forma para derrotarlo con las habilidades que ellos adquieren por medio de Nancy y el psicólogo, lo que me encanta de esta 3ra entrega es que Freddy vuelve a sus andanzas de matar en las pesadillas y lo hace de formas creativas a través de los miedos y gustos de sus víctimas, sus personajes son buenos tienen carisma y son más agradables, las actuaciones me encantaron, Freddy vuelve con su humor y gracia como debe de ser, una peli bastante recomendable.

Crivihorror

• 26 Jan 2020

Impresionante y legendaria tercera entrega de pesadilla en Elm street que conecta directamente mas con la primera parte!!!a destacar el ambiente oscuro onirico y desasosegante y la excelente ambientacion ochentera de esta pelicula,para mi esta pelicula tiene uno de los mejores maquillajes del gran Freddy Krueger y su caracter queda definido totalmente en esta maravillosa pelicula aparte que aqui sabemos mas cosas de su pasado gracias a la aparicion de su madre en esta pelicula,la monja Amanda Krueger, aparte los actores mola un monton, porque todos tienen mucha personalidad y me encanta cuando se vuelven los dream Warriors guerreros del sueño del titulo,cada uno tiene un poder,el fuerte,el mago,la mala la acrobata,es impresionante cuando se adentran en los dominios del sueño de Krueger con unos efectos especiales artesanales impresionantes,me encanta la escena que se carga a la chica con la television y la de las jeringuillas,y si no podia ser mejor vuelve la legendaria y valiente Nancy Thompson mas guerrera y luchadora que nunca interprtedada magistralmente por la mitica y legendaria heather langemkamp y encima a los que amamos el heavy metal temazo principal y videoclip de mi Amada banda dokken con el temazo glam metal dream Warriors!!!una autentica joya de la saga y para mi junto la cuarta parte la mejor de esta legendaria saga del cine de Terror

EchelonForce

• 17 Jan 2020

La Obra Maestra de Wes Craven.La pelicula en la que estaba pensando cuando Wes hizo la primera.

XD Y que mejor que hacerlo con un desconocido Chuck Russell (Eraser),pero un mas desconocido y Jod..do FRANK DARABONT,La belleza de esta pelicula innegable.

Se dice que por cada accion positiva hay una reaccion negativa.

Freddy es esa Accion Negativa y los Dream Warriors la respuesta,la reaccion positiva.

Donde hay un villano siempre hay heroes.

Una pelicula de terror que va mas alla de la imaginacion y de lo que uno se esperaba de esta franquicia.

Aunque el plan era partirla en dos,se quedo en una por la gracieta de Jack Sholder.

Lo Mejor:
Todo.Solo un tonto se arrepentiria.Solo un tonto se arrepentiria de los momentos tan buenos que dio esta pelicula en la que Freddy era mas cabr.n que nunca y los chicos eran la esperanza,pero Freddy,cada oportunidad que tenia les cerraba las salidas brutalmente,acababa con su oportunidad.Todo ello gracias a la elaboracion de un guion final,remejorado por Frank Darabont.Chuck Russell tambien participo e hizo quizas su mejor pelicula en la historia,que le seguiria unos cuantos fracasos que en si desde mi punto de vista no lo son (Por ejemplo:The Scorpion King).

Lo Peor:
Nada.Por que hay Esperanza para estos chicos.Siempre hay esperanza para todo.

10/10

• 12 Nov 2018

Pesadilla En Elm Street 3: Guerreros Del Sueño se estreno en el año 1987. Esta dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Heather Langenkamp, Patricia Arquette, Craig Wasson, Ken Sagoes, Rodney Eastman, Ira Heiden, Laurence Fishburne, John Saxon y Robert Englund como Freddy Krueger.
Años después de los incidentes en Elm Street, Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño. Pero Freddy Krueger también sigue en activo y comienza a aparecerse en los sueños de un grupo de jóvenes que se encuentran en rehabilitación en un hospital psiquiátrico. Nancy los reune a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes marciales. Todos esperan que estos poderes sean bastantes como para pararle los pies al asesino.

Freddy Krueger ha vuelto por tercera vez y lo hace de una manera bestial y espectacular, si para muchos la segunda entrega fue decepcionante esta viene a quitarles el mal sabor de boca que les dejo y lo mas impresionante de todo es que estamos hablando de una tercera parte que esta muy a la altura de la original, a mi parecer no es mejor pelicula que la original pero si estamos ante una de las mejores secuelas de Pesadilla En Elm Street.

Lo mas destacable en esta tercera entrega es que ha vuelto a sus raíces, si en la anterior Freddy salia del mundo de los sueños pues aquí ha vuelto, es mas ni se hace mención a la segunda entrega asi que puede que esta sea la verdadera secuela de Pesadilla En Elm Street para aquellos que tiran pestes de la segunda, la del maricotas de Jesse.

Y bueno, aquí Freddy Krueger atormenta a un grupo de jóvenes recluidos en un hospital psiquiátrico, pero con la ayuda de Nancy, estos jóvenes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños con los que podrán enfrentar a Freddy en su mundo, aunque a decir verdad los guerreros del sueño, o por lo menos algunos resultan ser unos inútiles, como por ejemplo el hechicero y la chica mala con las navajas, ambos son asesinados fácilmente y no le hacen ningún daño a Freddy, claro que hay otros guerreros como la chica que puede meter gente a sus sueños y el negro que se vuelve fuerte, ellos junto a Nancy son los únicos que enfrentan a Freddy y logran matarle, pero todo ese esfuerzo se va a la mierda cuando descubrimos que en la cuarta entrega Freddy regresa y los mata a todos.

Ahora, las actuaciones estan correctas, Heather Langenkamp retoma su personaje de Nancy y lo hace de una manera espectacular pero lo que nadie se esperaba es su muerte, de la primera pelicula el otro que vuelve es John Saxon, apenas tiene pocos minutos en pantalla pero esta genial y es otro que vuelve para morir.
Patricia Arquette es Kristen, uno de los personajes principales del filme y es la que tiene la capacidad de meter gente en sus sueños, este genial pero es una lastima que en la próxima pelicula este otra actriz y que mas encima la maten. De los demás chicos solo cabe decir que estan bastante bien, ademas cabe mencionar la participación del jovencisimo Laurence Fishburne, quien no es de los personajes principales pero es un gusto verle actuar siempre y por ultimo solo queda decir que el que se lleva la palma sin duda alguna vuelve a ser Freddy Krueger, nuevamente siendo interpretado por el fabuloso Robert Englund quien luce genial como siempre.

Las muertes vuelven a ser fabulosas y muy originales, tenemos las mas épicas de toda la saga que son la de la marioneta, la del televisor, ademas tambien hay muchos momentos memorables como por ejemplo la aparición de Freddy siendo una especia de gusano o tambien cuando este se quieta la camisa y en su cuerpo vemos los rostros de sus victimas y por ultimo la que amarran al pobre Joey en la cama cuando pensaba que se iba a follar a la enfermera mas buenona que hay en el hospital.

En definitiva Pesadilla En Elm Street 3: Guerreros Del Sueño me ha parecido una pelicula fabulosa, es de las mejores peliculas de Freddy pero no es la mejor de todas, ademas las escenas en las que aparece la monja son muy llamativas y nos dan a entender que se trata de Amanda Krueger, la madre de Freddy.

mahotsukai

• 6 Nov 2018

Destacable tercera entrega de la Saga “A Nightmare on Elm Street” (1984-2010), cuya principal novedad es el regreso de Wes Craven a labores de producción.

Tras la equivocada e “incómoda”, por decir lo menos, “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge” (1985), que a pesar de todo tuvo buenos resultados en la taquilla, no así tanto en la crítica especializada, Robert Shaye realiza un mea culpa y comprende la necesidad de rescatar a la franquicia de los derroteros originales que había trazado en sus inicios de la mano de su creador, Wes Craven, a quien se aboca a la tarea de convencer para realizar una segunda secuela, propuesta que Craven aceptaría siempre y cuando oficiara de co-productor y guionista, además de una condición intransable: obviar a “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge” (1985) de la línea temporal de lo que se convertiría, con esta tercera entrega, en una saga consolidada dentro del cine de terror.

Las claves de la cuestionada “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge” (1985), ciertamente, estaban relacionadas con la ausencia de Wes Craven. Si bien el director de “The Last House on the Left” (1972) se había demostrado reacio a realizar una secuela de “A Nightmare on Elm Street” (1984), la extrema codicia de los entusiasmados ejecutivos de New Line Cinema reflejada en la exigencia de producir y estrenar una segunda entrega sin importar con la presencia del propio Craven, había sido la principal causa del porqué Robert Shaye no había logrado convencer y reclutar al padre de Freddy Krueger. Y los resultados estaban a la vista, una secuela que, si bien tuvo cifras interesantes en taquilla, no había terminado de convencer a la crítica especializada, siendo recordada más por sus contenidos homoeróticos que por expandir y explorar mejor el universo kruegeriano, una decisión que claramente implicaba el desaprovechamiento del asesino del guante con navajas, por parte del director Jack Sholder.

Robert Shaye tenía claro que la única forma en que Craven aceptará retomar su participación en la ahora saga “A Nightmare on Elm Street” era hacer borrón y cuenta nueva respecto a la segunda entrega. Craven aceptaría e invitaría a su amigo Bruce Wagner a coescribir el guión de “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987), para proponer una vuelta a los derroteros narrativos de la primera entrega, en donde los sueños juegan un papel principal como vehículo narrativo, con marcados toques oníricos y pesadillescos, y elementos surrealistas, que tenían a un Freddy Krueger absolutamente incontenible, capaz de transformarse en cualquier cosa para torturar y asesinar a sus víctimas. Sin embargo, Shaye tuvo que convencer a Craven que muchas de estas ideas eran irrealizables con el presupuesto del que disponían, y el guión quedaría en stand by, hasta que la productora ejecutiva Rachel Talalay (“Freddy’s dead: The Final Nightmare”, 1991) contactara a Chuck Russel (“The Blob”, 1988; “The Mask”, 1994), quien reescribiría el guión junto con Frank Darabont.

No cabe duda que la misión de Wes Craven, Chuck Russel y Robert Shaye de rescatar la esencia pesadillesca y oscura de la saga se cumple a cabalidad gracias a una serie de acertadas decisiones. En primer lugar, la reincorporación del personaje de Nancy Thompson, acaso el principal antagonista del horripilante Freddy Krueger, le inyecta una conexión y dinamismo a la trama respecto de la primera entrega que permite satisfacer a los espectadores que gustaron de “A Nightmare on Elm Street” (1984) y despotricaron con “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge” (1985), rescatando los elementos más importantes de la primera entrega y la esencia pesadillesca del asesino de Elm Street. El prólogo es interesante y surrealista, y establece una declaración de estos principios narrativos en la nueva entrega, donde nuevamente sueño y realidad se confunden. Con la presentación de la nueva protagonista, Kristen, en una espantosa pesadilla dentro de la casa ubicada en 1428 Elm Street, a partir de una maqueta que construye en forma inconsciente, y un intento de suicidio, Russel construirá poco a poco una trama en donde la paradoja del insomnio y el sueño provocarán estragos entre los protagonistas, un grupo de chicos desadaptados, que permitirán a Krueger regresar del infierno para hacer lo que más le gusta: asesinar adolescentes.

Otro de los aciertos narrativos de “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987) es la construcción de los personajes, principales y secundarios. Además de entregar una lograda caracterización de la conocida Nancy Thompson, ya adulta y convertida en una experta en terapias del sueño, alejada de su padre y profundamente marcada por la espantosa experiencia con Krueger, y el psiquiatra Neil Gordon, a cargo de ellos, el guión presenta personajes adolescentes empáticos, a diferencia de la segunda entrega, en donde encontramos a Kristen, una joven con una situación muy similar a de la Nancy, ignorada por su madre, que prefiere la compañía masculina; Phillip, que tiene problemas de identidad y busca constantemente figuras de autoridad; Jennifer, una chica adicta a la televisión, que tiene por sueño convertirse en una gran actriz de Hollywood; Kincaid, es un joven negro con problemas para contener la ira y respetar a la autoridad; Will, es un chico en silla ruedas, que necesita de la atención del enfermero y sus compañeros para funciones básicas; Taryn, una chica con serios problemas de drogas; y Joey, un adolescente con profundos traumas que lo han dejado mudo.

Sin embargo, además de presentar las afecciones psicológicas que cada uno tiene, el guión explora las posibilidades psíquicas que cada uno tiene en un escenario onírico, es decir, habilidades que tienen en sus sueños y/o pesadillas, generadas en respuesta a tanta agresión e incomprensión en la vida real por parte de sus padres y el resto de los adultos (incluido el personal médico del sanatorio mental), como un mecanismo de defensa y ataque en caso de peligro. Así, Kristen es una experta karateca, Kincaid tiene una fuerza descomunal a su edad y tamaño, Taryn es una chica punk de armas tomar, y Will es un mago todopoderoso, capaz de manipular las cosas a su antojo.

Un elemento narrativo fundamental en “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987), y que le juega totalmente a favor, es la introducción de información de origen de Freddy Krueger. A través del personaje de una extraña monja, en realidad el fantasma de Amanda Krueger, el espectador comprenderá que el asesino del guante de navajas es hijo de la monja, naciendo producto de la violación sistemática y por meses de parte un centenar de maniáticos, con los cuales la ahora hermana Mary Helena fue encerrada por error. Además, la monja entregará valiosa información para contener y tratar de conjurar el poder diabólico de su hijo, al indicar al Dr. Gordon que es necesario dar cristiana sepultura a los restos de Freddy, despojos que fueron escondidos en la maletera de un vehículo oxidado en un cementerio de chatarra. De esta forma, el guión explorará también la aparición de elementos religiosos, como el agua bendita y la propia monja, para combatir el mal.

Otro elemento narrativo que vuelve a ser incluido en esta tercera entrega es el sexo, aunque no de la forma explícita que vemos en “A Nightmare on Elm Street” (1984) en que está presente constantemente, primero, en el asesinato de Tina y la incriminación de Rod, y luego el insistente acoso de Krueger sobre Nancy en la escena del baño y en la lucha en la cama previa a la salida de Krueger al mundo real. En esta tercera entrega, estos elementos eróticos están en el mencionado descubrimiento del origen de Krueger, a partir de la violación, y en el despetar sexual de algunos personajes adolescentes, como el caso de Joey, que cae en las garras de Freddy al ser seducido por una enfermera ardiente, que no es más que el propio Krueger convertido en fémina.

Así, el regreso de caracteres emblemáticos y fundamentales de la primera entrega, la inclusión de nuevos personajes y sus traumas asociados a cuestiones reales con las cuales deben lidiar y el abanico de posibilidades que esto ofrece, permiten que “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987) adquiera otra dimensión, que a la postre la convertirá en el puente perfecto para desarrollar una saga. toda esta riqueza narrativa, además, se materializará en grandes postales visuales, que dan cuenta del toque fantástico de Russel que termina imponiéndose en el film (con karatecas, magos y chicas malas), alejado un tanto del enfoque de Slasher que había propuesto Wes Craven en la primera película.

Esas postales a las que me refiero, por otra parte, serán una mezcla perfecta de la espantosa figura de Krueger y su torcida personalidad reflejada en un humor más ácido, que sería una de las pocas aportaciones que la segunda entrega de Jack Sholder aportaría a la franquicia. Entre aquellas escenas destacan claramente la muerte de Jennifer, que Krueger asesina enterrando y electrocutando su cabeza brutalmente contra el televisor; la escena en que Taryn es atacada por un Krueger que reemplaza sus navajas por jeringas con drogas líquidas; el ataque de la silla de ruedas diabólica, creada por Freddy, que le provoca serios problemas a Will, entre otras escenas, en las que el asesino del suéter a rayas da cuenta de su particular y retorcido humor.

Sin embargo, también escenas bastante brutales y donde mejor destacan los efectos especiales de Peter Chesney, Robin L. D’Arcy y Jim Aupperle de Doug Beswick Productions, además del maquillador Kevin Yagher, que, en combinación con la acertada fotografía casi constantemente onírica de Roy H. Wagner, presentan el ataque de un Krueger serpentoide que engulle y traga a Kristen en una de sus pesadillas; la muerte de Phillip, a quien arranca los tendones de manos y pies para usarlos como hilos y manipularlo como si fuera un títere; la mencionada muerte de Jennifer frente al televisor; la muerte de Will en un homenaje a Michael Myers de “Halloween” (1978) de John Carpenter; y otro homenaje de Russell, esta vez a Harryhausen y su trabajo en “Jason & The Argonauts” (1963) de Don Chaffey, en la escena en que los restos de Krueger reviven en la forma de un esqueleto y lucha contra el jefe de policía, Don Thompson y el Dr. Gordon.

Otro acierto de “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987) es contar con un reparto más que competente y variado en cuanto a actores experimentados y novatos, comenzando con Robert Englund, que está a sus anchas intepretando a un Freddy Krueger tan divertido como letal, mostrando una evidente química con Heather Langenkamp (“Shocker”, 1989; “Wes Craven’s New Nightmare”, 1994), que regresa como Nancy, la principal antagonista al asesino quemado. Langenkamp interpreta un personaje maduro a pesar de su evidente juventud en el momento de encarnar a Nancy (23 años) y rememora para los nostálgicos los momentos de la primera entrega, con el siempre efectivo John Saxon (“Black Christmas”, 1974; “Tenebrae”, 1982) que regresa para ayudar a controlar al demoníaco ser. Craig Wasson (“Ghost Story”, 1981) también aporta lo suyo con el empático Dr. Gordon, personaje que sirve de bisagra a Nancy para ayudar a los chicos internados. También participaron las experimentadas actrices Priscilla Pointer (“Carrie”, 1976; “Twilight Zone: The Movie”, 1983) como la antipática y ruda Dra. Simms, y Nan Martin (“Toys in the attic”, 1963) como la hermana Mary Helena, ex Amanda Krueger. La legendaria actriz húngaro-americana Zsa Zsa Gabor, realiza con cameo como ella misma cuando Krueger se enoja con ella y la ataca en el talk show.

En el reparto juvenil, encontramos a un jovensísima y futura ganadora del Oscar Patricia Arquette (“Ed Wood”, 1994; “Lost Highway”, 1997) como Kristen; el actor afroamericano Ken Sagoes (“A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master”, 1988) encarna al fortachón e irascible Roland Kincaid; Rodney Eastman (“A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master”, 1988) personifica al chico mudo Joey; Jennifer Rubin (“The Doors”, 1991) personifica a la bella y ruda Taryn; Ira Heiden (“Elvira, Mistress of the Dark”, 1988) interpreta a Will, el chico que sueña con dejar de usar su silla de ruedas; y Penelope Sudrow (“After Midnight”, 1989) tomó el rol de Jennifer, la chica adicta a la TV.

La música estuvo a cargo de Angelo Badalamenti (“Blue Velvet”, 1986; “Twin Peaks: Fire walk with me”, 1992; “Mulholland Drive”, 2001), habitual colaborador de David Lynch, quien trabaja preferentemente acordes bajos y agudos de teclado para lograr una atmósfera inquietante y atrapante. El soundtrack también incluyó la balada de heavy metal “Dream Warriors” (1987) del grupo Dokkenm, que contó con un video clip en donde Freddy Krueger interactúa con Patricia Arquette y los miembros de la banda.

“A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors” (1987) fue nominada a los Saturn Awards a la major película de horror, al mejor maquillaje y al mejor actor de reparto. También fue nominada a la mejor película de fantasía y ganó el premio a la Mención Especial a Chuck Russell, en el Fantasporto Festival de 1988.

En resumen, después de la seminal “A Nightmare on Elm Street” (1984) de Wes Craven, probablemente la mejor película de la saga del mítico Freddy Krueger, que retoma de forma inteligente y efectiva la esencia oscura y pesadillesca de su maligno protagonista, y explorando la temática del sueño y el insomnio con personajes nuevos, y una muy buena combinación de horror y humor negro. La evalúo con un 8.5.

Manolo2001

• 23 Sep 2018

La pesadilla se hace mas fuerte, despues de una decepcionante pero entretenida secuela la cual dejo mucho que desear llega la tercera entrega la cual era lo que se esperaba de la anterior aqui vemos una gran mejoria y una historia mas seria y fresca lo mejor es que regresa la protagonista de la entrega original olvidando por completo la trama anterior, no solo es mejor que la segunda sino que ademas llega a esta a la altura de la primera por su terror y sus excelentes muertes mostrandonos a un Freddy mas sanguinarios y actuaciones mejores sin dudas una excelente tercera entrega la cual debio haber sido la segunda asi no hubiera estado mal la saga desde el principio

• 3 Feb 2018

Nuestro querido Fred Krueger parecía más que acabado cuando se empeñó en tomar el alma de aquel estúpido Jesse Walsh para aparecer en el mundo real...pero de eso nada.
Ahora ha regresado al lugar al que pertenece, las pesadillas, dispuesto a matar a los últimos jóvenes que un día moraron en Elm Street, para dar por concluida su vengativa cruzada.

Todo comienza cuando Kristen se ve atormentada por unas terroríficas pesadillas en las que aparece el villano de cuerpo quemado y guante de cuchillas acechándola, atentando contra su vida, lo cual hace que el dormir se convierta en una angustia constante, algo que, por otra parte, no preocupa demasiado a su ¨adorable¨ madre. Así, ésta llega a la solución más práctica y lógica: ingresar a su hija en el manicomio Westin, de Springwood, a la espera de que ese trastorno mental que padece se cure pronto.
Sin embargo no es sólo ella la que se ve perseguida por el asesino, a quien llaman Freddy Krueger; en ese mismo centro están recluidos otros chicos que han sufrido las mismas pesadillas, atemorizados de morir a manos de él. La única que puede dar con una solución es Kristen, pues es capaz introducir a otros en los sueños y desplegar un poder sin igual en ellos, y además contará con la ayuda de Nancy Thompson, la primera chica que se enfrentó a aquel monstruo y sobrevivió. Estos muchachos unirán sus fuerzas para introducirse en el mundo Krueger y derrotarle, antes de que él acabe con todos.

Gracias a Dios llegó la tercera entrega de la saga de Elm Street y su más conocido y despiadado asesino después de ese desastre que fue ¨La Venganza de Freddy¨ (buf...es que no quiero ni acordarme), donde el guionista David Chaskin se cargaba con crueldad al villano. No era de extrañar que Robert Shaye y la gente de New Line Cinema dudaran de si seguir o no con una franquicia.
Pero entonces llegó de nuevo Wes Craven y ofreció a los productores la que sería la última parte de las peripecias de Krueger, con un guión escrito por él mismo y el autor Bruce Wagner, el cual presentaba reminiscencias de la original obviando completamente la de Jack Sholder. Es curioso, pero el argumento inicial (Craven quería añadir un toque de metacine) no tenía nada que ver con el que se quedó para el film, y es que el por aquel entonces guionista y productor Chuck Russell (¨La Máscara¨, ¨Eraser¨) convenció a los de New Line para ¨retocarlo¨ junto a Frank Darabont y ponerse tras las cámaras, en lo que sería su debut como director. La intención de Craven de terminar de una vez con la saga se vio, desde luego, mermada.

En ¨Los Guerreros del Sueño¨ se nota la mano de Craven porque, aparte de estar directamente conectada con la primera parte y poseer una atmósfera más oscura y macabra, el personaje de Freddy no es una parodia de sí mismo como en la anterior, y regresa al mundo de los sueños, que es el lugar al que debe pertenecer. De igual modo, el nivel de violencia aumenta de manera considerable, lo que pasa es que la intromisión de Russell y Darabont le da a la película un tono más humorístico y confiere un toque de aventura y fantasía, al otorgar a los jóvenes la posibilidad de tener poderes dentro de los sueños y al hacer las apariciones del villano de lo más aparatosas e imaginativas, destacando en esto un impresionante trabajo de efectos especiales en escenas como en la que Freddy sale de la televisión o en la que aparece llevando como una marioneta a Phillip.
Esta 3.ª parte se presenta más espectacular que terrorífica (la única que da miedo es la primera), aunque hay que reconocer que al debutante Russell no se le da nada mal trabajar en el universo de Freddy, transformándolo en una entretenida y surrealista aventura que parece sacada de un cómic. El aspecto más serio, viniendo de parte de Craven, nos hace reflexionar sobre el pésimo trato que se les da a los internos de los psiquiátricos (muy a lo ¨Alguien Voló sobre el Nido del Cuco¨) y toca el espinoso tema del suicidio y las drogas en los jóvenes (impagable la escena de las agujas en los dedos de Krueger), aparte de presentarnos el detalle de que los incomprendidos chicos aparezcan en sus sueños como ellos desean, libres de ser y hacer lo que quieran, y no condenados por una sociedad abundante de drogas, corrupción y el nulo entendimiento de unos padres que se muestran poco menos que ignorantes frente a sus problemas y sentimientos.

Regresan Heather Langenkamp y John Saxon como Nancy y Don Thompson, compartiendo protagonismo con la joven y guapísima Patricia Arquette, unos Craig Wasson y Laurence Fishburne (por aquel entonces Larry) de lo más correctos y ese Robert Englund que sorprende otra vez en la quemada piel de Krueger, aunque más cómico que antes. Lo que no me gusta, pero nada, es que al personaje le den una mitología que le haga cambiar por completo, pasando de ser un monstruo vengativo que asesina niños a un espíritu condenado marcado por un espantoso nacimiento y pasado (¡hasta Freddy es una víctima en esta entrega!).
Obviamente se queda por debajo de la original, pero está infinitamente mejor que la 2.ª parte y contamos con el mítico Angelo Badalamenti en la banda sonora...y si no le doy más nota es porque la escena del esqueleto en el desguace me parece de lo más tonto que he visto.

Por cierto, a los que les guste el ¨heavy metal¨ deberían echarle un vistazo al vídeo musical ¨Dream Warriors¨ del grupo DOKKEN, realizado a partir del film, que también colaboró en la banda sonora del mismo. Podemos ver a Jennifer Rubin con una camiseta de ellos, cuando su personaje aparece por primera vez en el pasillo.

reptilenin

• 30 Jan 2018

Bastante mejor y mas entretenida que la anterior,voy a seguir revisionando las que me faltan pero creo recordar que esta era la mejor después de la primera.
En esta no hay ni una sola referencia a la segunda parte por lo que casi se podría decir que estamos ante la verdadera secuela.

Algo que me ha gustado mucho es que aquí cada aparición de Freddy es cojonuda,con sus correspondientes muertes y unos efectos caseros que le quedan de maravilla considerando el tiempo y el tipo de producción que es.
Hay escenas como las del Freddy/gusano o la del esqueleto que son geniales y el personaje de la monja que aporta datos interesantes,ademas hay cosas muy originales y buenas ideas.

• 22 Dec 2017

Mejor que la segunda,aquí retoman al personaje de Nancy cosa que me alegra un montón,en esta ocasión interpreta a una psiquiatra especializada en sueños,en la clínica donde trabaja conoce a un grupo de jóvenes cada uno con su problema que sueñan con Freddy entonces pretende poner solución a la situación. Me ha parecido que está bien llevada y que contiene buenos momentos de terror, los efectos especiales son de los que ya no hay y tanto se echan de menos, definitivamente una peli entretenida y un lujo volver a ver a Heather Langenkamp

daninudo

• 30 Nov 2017

La gente no le gustó la segunda, ¿así cómo vamos a que vuelvan a verla?
Pues fácilmente pero volviendo al mundo de los sueños pero con póderes entre una yonqui con aspecto de mujer fatal, la chica que meter a la gente en los sueños y es acrobáta, el primo de Harry Potter y un negro forzudo.

Me gustó la idea de que los personajes pudiese tener en sus sueños sus poderes.

Vuelve Nancy y su padre en esta película aunque para mí no tienen mucha protagonismos

Y un Freddy más letal y más efectivo

Luzvael

• 21 Oct 2017

Tercera parte de la larga saga Pesadilla en Elm Street.

Con mas presupuesto y mejor guión esta resulta mas entretenida que su antecesora, con muertes bastante brutales y efectos especiales aceptables y una fotografía de calidad.

Es sin duda junto con la primera de lo mejor de esta muy irregular saga.

Dante2001

• 20 Jun 2017

La mejor secuela de terror, después de una segunda parte algo decaída llega esta parte tres que se mantiene al mismo nivel que su primera parte y volviendo con la protagonista original, las muertes son estupendas, tienes mas emocion, mejores actuaciones y una gran banda sonora, es quizas la mejor de la saga junto con la primera debido a que Wes Craven participo en esta película como guionista

Jonas Brothers

• 18 May 2017

En este film encontraremos aun que menos fallas que la anterior no significa que no las tiene, encontramos esta ves a Nancy que se suponía que ella había muerto en la primera, pero resulta que no es así, junto con que ignora a la anterior película lo cual es un fallo total. Consiguen una magnifica ambientación, pero una película bastante larga y aburrida, lo que si, al matar a Nancy en esta fue un gran acierto, para dar un momento triste al film.