Ficha El libro de Eli

Críticas de El libro de Eli (78)

• 28 Jan 2024

Cuando el veterano Denzel Washington apareció en el presente título, allá en el año 2.010, ya habíamos contemplado el Planeta devastado en innumerables ocasiones, de hecho sólo un año antes lo pudimos ver en “La Carretera“...

Pero en este caso el escenario es algo que importa poco (tres o cuatro edificios sobre una tierra baldía son tres o cuatro edificios sobre una tierra baldía, se filme de una manera u otra), la diferencia entre la obra de John Hillcoat y la que nos atañe es que mientras la fuente de la trama de la primera es una novela del gran Cormac McCarthy, la segunda viene del periodista y desarrollador de videojuegos Gary Whitta. Así que, ¿qué podemos esperar? Según él, elaborar argumentos complicados no es su fuerte, y siempre prefiere ir al grano, centrándose en la descripción de personajes y sus acciones, al menos el tipo es sincero en este aspecto...
Y la verdad es que arriesgó bastante al introducir un elemento religioso en su aventura post-apocalíptica, tal vez eso provocó que el guión estuviera años dando vueltas hasta que fue encargado a los directores, porque son dos, más inesperados: Allen y Albert Hughes, que entre proyectos frustrados y trabajando en el mundo de la publicidad, llevaban fuera de la industria desde hacía mucho tiempo...desde que se sumaron a la lista de personas que destrozaron las obras de Alan Moore en el cine (en su caso la joya “From Hell“). Bueno, pese a no ser los Coen, habría que darles un voto de confianza, al fin y al cabo siguen siendo los artífices de “Menace to Society“.

Pero me parece que mi cerebro quiere discrepar al ponerse ante la primera secuencia de “El Libro de Eli“; fotografía de tonos apagados heredada de “Fallout“, música melancólica, un escenario de puesta en escena elaborada y ceniza cayendo a cámara lenta, planos cenitales, planos nadir, la respiración del “héroe“ envolviendo el espacio (por cierto, dicho “héroe“ ha asesinado a un gato a los 30 segundos, así que mi simpatía hacía él se ha ido para siempre).
No hay narraciones omniscientes ni letreros y se agradece, pero es el Mundo post-nuclear de siempre, y filmado con la parsimonia y esa obsesión por recrearse en la cámara lenta y los sonidos graves de Christopher Nolan.
¿Apocalipsis poética, trascendental? No. Todo atisbo de poesía se resbala por el machete que Washington usa para deshacerse de los clásicos carroñeros cuya única función es que el público vea las habilidades especiales del protagonista, en una secuencia brutal, un poco al estilo del cómic de Frank Miller desde la óptica de los Wachowski (menudo cacao hay aquí). Así que, más que a Nolan, los gemelos imitan a Zack Snyder (ya son ganas de imitar a un mal imitador, pero en fin...), esto deja claro que no debemos tomarnos nada en serio (¿podemos tras ver a Washington escuchando música en un iPod?, vamos).

Como bien dijo Whitta la trama es muy sencilla, realmente; es la de cualquier “western“, y casi la de “El Jinete Pálido“. En aquélla el protagonista era un predicador errante que hacía la justicia de Dios a base de revólver, aquí Washington va por ahí con una biblia y afirma seguir la enseñanza de sus textos, pero no le tiembla el pulso a la hora de desmembrar a todo bicho viviente que le tosa. La diferencia es que en la de Eastwood la poética provenía de lo humano, lo histórico, y aquí proviene de la estética en “slow motion“.
El villano que controla el pueblo es Gary Oldman, asqueroso, un gran villano, que en lugar de agua o gasolina como suele suceder en estas películas quiere, qué curioso, lo que carga el “héroe“ en sus espaldas, quien resulta ser una especie de versión apocalíptica de Zatoichi, con machete en lugar de katana. La única intriga existente no la crean los personajes, la crea el escenario, el contexto, flota el misterio en la atmósfera, los personajes son carismáticos arquetipos que se mueven con la acción; Jennifer Beals y esa joven Mila Kunis de ojos preciosos tienen mucho que decir, pero el guión no las desarrolla como es debido.

Y ocurre lo que en cualquier “western“, también que en “Mad Max II“ (de donde se coge prestada la secuencia en la que Max observa una matanza desde una colina): que el “héroe“ se irá y el villano ordenará perseguirle. Vaya, parece imprescindible que la joven que acaba de conocer le siga, quizás para aprender de sus enseñanzas espirituales...pero es un acto injustificado; podrían arrancar la cabeza a Kunis o merendársela a la parrilla, y el film seguiría su camino. Las secuencias de acción, hay que admitirlo, dejan sin aliento; los directores no precisan explosiones por doquier ni miles de cortes como Michael Bay para causar emoción.
Su gran fallo, así el del guión, es disfrazarse de apariencias, igual que el cine de Snyder. Que haya inspiración religiosa no cambia la acción ni la narrativa, y el tono deprimente y las cámaras lentas son pura estética; todo es cine palomitero al final, pero su envoltorio lo convierte en un espectáculo pretencioso. Estrenada un año antes, en “Doomsday“ (que comparte a Malcolm McDowell), por ejemplo, Neil Marshall no escondía el descaro de su propuesta, que era consciente de ello hasta las últimas consecuencias.

“El Libro de Eli“, sin embargo, es descaradamente pedante, porque quiere aparentar más de lo que puede dar (¿no?, miren la partida de ajedrez de marras, que nunca falta en estos productos). Pero Eli no es el jinete de Eastwood, ni el mensajero del futuro de Costner, ni el Zatoichi de Shintaro Katsu, es un tipo que se ha aprendido la biblia de memoria y con habilidades para matar que ni en sueños tendría John Rambo.
En este caso no hay que rebuscar bajo la cubierta, el entretenimiento sale a la superficie y es suficiente, aunque sea en “slow motion“ y Michael Gambon y Frances de la Tour tengan una aparición ridícula. Oldman roba las escenas a todo el mundo con sólo aparecer en pantalla.

lmbc

• 9 Aug 2022

Película de acción y temática religiosa ambientada en un mundo post-apocalíptico, donde a causa de una gran guerra el planeta ha sido prácticamente destruido. La película empieza muy bien, con una ambientación a lo Mad Max y un filtro grisáceo que le da un toque muy lúgubre y gastado, y con un protagonista que debe protegerse de los carroñeros del lugar.

De la parte del pueblo improvisado en adelante para mi baja muchísimo el nivel, la trama se llena de agujeros y sinsentidos y llega a convertirse casi en una autoparodia. Y eso que la parte religiosa, y contra todo pronóstico, me ha gustado, la lucha entre el hombre que quiere llevar el libro a su lugar para expandir su mensaje contra el hombre que quiere usarlo para sus propios intereses egoistas. No está mal como tema central de la película.

Ahora bien, ¿cómo ha sobrevivido un libro unicamente?, ¿por qué el héroe basa toda su vida en proteger el libro para luego dejarlo?. ¿Por qué de repente la ciega sabe braille, si en ningún momento se muestra nada relacionado con ello ni se ve ningun libro así?, los motivos del villano son totalmente absurdos, y está muy mal resuelta toda su parte final, parece como si tuvieran prisa por cerrarlo.

Luego está el paralelismo que intentan dar entre Denzel Washington y Jesucristo, un profeta, un ser iluminado que recibe un tiroteo y no sufre ni un daño, en todo momento nos lo muestran como un hombre protegido por algo superior... absurdo, historia para perturbados mentales. Dudo que cualquier religioso con mentalidad crítica le vea sentido a semejantes chorradas.

No me ha convencido en absoluto. Intenta dar un mensaje religioso que está totalmente pocho (como si fuera de la religión cristiana no hubiera ética y moral) y sinceramente... la historia está muy mal hecha, llena de agujeros.

• 13 Jun 2022

Aceptable pelicula de ficción con tintes religiosos , la historia es interesante y cuenta con un buen reparto destacando otra vez denzel Washington que siempre trasciende en las escenas de acción al igual que gary oldman que personifica de nueva cuenta al villano de la historia

también aparece ray Stevenson en un papel de maton pero con una participación mas discreta ademas de mila kunis que va teniendo mayor protagonismo conforme avanza la historia y malcolm mc dowell que alcanza algunos minutos al final

la pelicula tiene una ambientación post apocalíptica bien lograda y termina cerrando de manera genuina con el tema de los escritos religiosos que estaban al cuidado de eli aunque por tratarse de una historia con temática religiosa me parece que exageraron con las escenas violentas

• 9 Jun 2021

Por ser una pelicula del querido pero desabrido actor denze w. Esta esta bastante pasable y digo esto por q no soy muy amigable con el actor.. En cuant
o a la trama esta es bastante simple y facil de entender..q..como dije en otras criticas odio las peliculas complicadas y bueno nada mas q agregar.. En netflix esta y la recomiendo.. 7 es mi puntaje

JoseBallack

• 31 May 2020

El Libro de Eli, junta al gran Denzel Washington y Gary Oldman, para mostrarnos una cinta post-apocalíptica y con tintes religiosos. Recuerda o mejor dicho mama de cintas como Mad Max. Cinta que sin ser pretensiosa, hace su cometido, ya que es muy entretenida de principio a fin, tampoco es que cree muchas expectativas, pero lo justo para disfrutarla.

Las actuaciones, son muy buenas y cuenta con un grandísimo reparto, en primer lugar tenemos a Denzel Washington, está impresionante y como siempre da gusto verlo, luego tenemos a Gary Oldman, muy bien y pese a que no hace gran cosa, es un gran antagonista, Mila Kunis, genial, haciendo de chica fuerte, y sobre todo el gran bellezon que es, por último tenemos a Ray Stevenson, que está bien y a Jennifer Beals, lo mismo, correcta.

El guión, básico y simple, siendo la típica película post-apocalíptica pero añadiendo toques religiosos. No aporta nada nuevo, pero tiene algo que te deja pegado a verla y que la hace muy interesante, y que como bien he dicho más arriba, mama de cintas como Mad Max. La historia se centra, treinta años después de un apocalipsis nuclear que acabó con la capa de ozono y convirtió el mundo en un desierto tóxico, y nuestro protagonista Eli se dirige a hacia la costa oeste de los antiguos Estados Unidos, para llevar un misterioso libro. El ritmo es muy bueno y continuo de principio a fin, haciéndola muy amena y entretenida para su duración. Y la trama se podría decir que es inexistente o incongruente, ya que deja más dudas que respuesta, como por ejemplo, que ha pasado y porque han llegado a ese extremo, que es uno de ellos, porque se juega la vida en proteger el libro para luego dejarlo olvidado, o porque el villano quiere la Biblia a toda costa. Aunque si cabe destacar que cuenta con muy buenas escenas de acción y sorprendentemente con muy buena violencia, además la ambientación es impresionante. Los efectos están muy bien, la fotografía es impresionante, el montaje correcto, los escenarios buenísimos y la música acompaña bien. El final pese a que está bien y que se hace predecible, volvemos a lo de las preguntas, ya que te dejan pensativo y sin respuestas.

Película recomendable, entretenida, no se hace pesada, otra más sobre mundos post-apocalípticos y merece la pena echarle un vistazo.

Mi puntuación: 6 de 10.

• 16 Dec 2017

The Book Of Eli o El Libro De Los Secretos es una pelicula de ciencia ficcion que fue estrenada en el año 2010, esta dirigida por los hermanos Hughes y tiene como protagonistas a Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis y Ray Stevenson, la pelicula se desarrolla en un futuro apocalíptico y sigue a un caminante llamado Eli, quien se dirige hacia el oeste para llevar a cabo una misión que no acaba de entender del todo pero que sabe que debe cumplir, este hombre protege la ultima copia de un libro sagrado que puede ser la llave para salvar a la humanidad, un autoproclamado jefe militar conoce el poder que Eli tiene en sus manos y decide arrebatárselo, pero nada puede interponerse en el camino de Eli ya que esta dispuesto a cualquier cosa para cumplir con su misión y ayudar a restaurar el mundo.

No habia tenido la oportunidad de ver esta pelicula completa ya que aveces veía varios trozos por televisión que no me llamaban para nada la atención, asi que un dia decidí verla y el resultado me ha dejado muy satisfecho ya que me encontré con otra buena pelicula en la filmografia del gran Denzel Washington, la trama de la pelicula es sencilla pero a medida que avanza se va volviendo interesante a pesar de que hay uno que otro momento aburrido e innecesario, las actuaciones estan buenas destacando a Denzel ya que le pone ganas a cualquier personaje que le corresponda, el villano es nada mas y nada menos que el genial Gary Oldman quien sabe lucirse con sus buenas actuaciones en todas las películas en especial si le toca el rol de villano o si no recordemos títulos como Dracula, El perfecto asesino, Avión presidencial o El quinto elemento con Bruce Willis, Mila Kunis esta correcta en su actuación y el resto de secundarios pasan desapercibidos en especial la pequeña aparición de Malcolm McDowell al final, las escenas de accion estan buenas para mi gusto aunque no son la gran maravilla que digamos, la ambientación de la pelicula me pareció genial y me hizo recordar a las estupendas películas de Mad Max, el final esta bueno aunque todavía me deja sorprendido que Denzel se sepa toda la biblia de memoria.

En definitiva El Libro De Los Secretos me ha parecido una buena pelicula a pesar de que tiene cosas sin sentido en el guion y que aparte deja varias cosas que no tienen explicación como porque el personaje de Gary Oldman quería el libro y otras varias cosas mas que dejan al espectador con dudas, pero en fin es recomendable ya que es entretenida y no tiene ningún pierde.

Nota = 7,3

Francis Martyr

• 23 May 2017

a pesar del elenco muy bueno y el grán presupuesto es una pelicula muy regular, No me convence querer mesclar el mensaje de la palabra de Díos con acciones del personaje principal, demasiada violencia para ser el elejido. Me hubiera gustado que Denzel sea un protector del elejido que tiene que llevar la biblia al lugar. me imaginaba la historia de otra manera. con mas acción y explorar mas el universo apocalíptico.

• 28 Feb 2017

En la dirección tenemos a los competentes hermanos Hughes a quienes en esta ocasión les dio por ¨evangelizar¨ a la audiencia. Será que detrás de los productores estará alguna iglesia fundamentalista cristiana made in USA?

Bromas aparte, ¨El libro de Eli¨ tiene elementos que la convierten en un correcto film de ciencia ficción post apocalíptico. Tiene a dos actores del calibre de Denzel Washington y Gary Oldman, a varios secundarios de la talla de Jennifer Beals y Michael Gambon y la presencia de la sexy Mila Kunis.

La trama gira en torno a una idea central interesante, aunque desgraciadamente no se aprovecha al máximo de sus posibilidades.

Destacaría además la fotografía, la ambientación, este tono sombrío, pero al mismo tiempo esperanzador y las efectivas escenas de acción, por ejemplo, la estupenda escena de la casa de los viejos caníbales.

Señor Catafalco

• 16 Jan 2016

Una especie de western futurista-apocalíptico de brillante factura, pero argumento más bien endeble.

Desde luego, la película se deja ver. Tiene buenas escenas de acción, un ambiente brillantemente conseguido, repleto de grises y paisajes deprimidos. El personaje de Washington mola, duro y dándole pal pelo a los malos. Pero lo que decía, el argumento flaquea bastante. A ratos incongruente, a ratos simplemente tontorrón, con esa suerte de iluminado guiado por una suerte de inspiración mística y biblia en mano.

En definitiva. Película entretenida, con buen trabajo técnico y de diseño, pero lamentable falta de imaginación argumental. Para pasar el ratillo.

• 10 Nov 2015

Me ha gustado pero no la considero tampoco una gran película si bien la historia es buena no fue del todo satisfactoria tiene ciertos elementos que pudieron ser mejor como el ritmo del film también destaca en la ambientación desértica con tonos grises bastante lograda

escenas de acción de buen nivel y las actuaciones son correctas en especial denzel y oldman a mi mila kunis no me convence en ningún film y el final bastante correcto junto con el secreto que guardaba el protagonista bastante inesperado

para ver y olvidar

ExFox12

• 27 Aug 2015

Ahí viene el mesías del mundo del mañana, después de la destrucción, a difundir la palabra del Señor mientras rebana cabezas con su espada sagrada.

Película que busca público entre el cristianismo más creyente, aunque si nos ponemos a analizar, traiciona varias de las enseñanzas del libro ante el que gira toda la trama. Resulta que en un futuro post-apocalíptico, consecuencia, se ve, de una guerra de religiones, Dios ha designado un nuevo salvador, para que no se pierda en el olvido aquel libro por que la guerra destruyó el mundo. El elegido, protegido por el Altísimo, cumplirá su divina misión a machetazos, y aprovechando que las balas no le afectan, pues el Señor es su pastor. Llevará así la religión a la nueva era, pero esta vez sólo una, la ¨verdadera¨, que no queremos más guerras.

La película se cae por su argumento pretencioso y por querer ir de profunda al tiempo que ser de acción y tiros. A quien se le ocurre transmitir un profundo mensaje religioso en una mezcla de cine post-apocalíptico, western y acción absurda y exagerada. La ambientación está bien, de tonos grises y marrones, con demasiada ruina digital, pero aceptable. Las interpretaciones tampoco están del todo mal, aunque el villano de Gary Oldman es ridículo y el personaje de Mila Kunis prescindible.
Entretiene un poco, pero sus lecciones son irrisorias.

• 20 Jun 2015

aceptable filme post apocaliptico con denzel washington y mila kunis, la pelicula esta muy bien aunque se enfoque un poco en lo religioso, creo que es una manera fresca de encarar ese tema desde un aspecto fantastico, claro.
se nota la influencia madmaxera en el filme, pero con una tematica distinta, aunque acertada y el final es efectivo y cierra muy bien.

• 7 Apr 2015

Aceptable película de ciencia-ficción en un futuro apocalíptico donde reina la ley del más fuerte. En ella tenemos a un extraño protagonista con una misión auto-impuesta que cumplirá por encima de todo.
Destaca sobre todo la actuación de Denzel Washinton y las grandísimas cantidades de acción de la película. La ambientación está muy currada, tanto por los paisajes como por el tono de desesperación que reina en todo el flim.
Hacia la mitad de la película la el ritmo decae un poco, parece que no se sabe muy bien hacia donde va la cosa y hace que pierdas un poco el interés, intentan meter cierto toque filosófico y se cargan el aura.
La parte final no está mal, el secreto del prota es muy inesperado.

duque_blanco

• 13 Feb 2015

Típca bosta palomera hollywoodense para ver un domingo en la tarde a falta de hacer algo mejor. Entretiene pero nada más. Cero mensaje, cero propuesta. Recuerdo que esta película y La carretera de Viggo Mortensen salieron el mismo tiempo casi. A la de Viggo la hundieron y es EL PELICULÓN. Cruda, realista, con tremendo mensaje y con dos actores muy buenos, porque el niño a pesar de ser lógicamente novato, estuvo a la altura de su compañero. Pero claro, es una película que te hace sufrir en carne propia lo que sufren ellos, y la gente no quiere eso. Quiere pasarla bien y no pensar mucho viendo muertes espectaculares y de cómo el muchacho bueno de la película mata a 70 tipos ¨porque se lo merecieron¨ y que toda la audiencia lo apruebe y se regocije de ver malos cayendo. Mezclaron lo post apocalíptico (que tiene una fascinación especial en casi todo el mundo y me incluyo) con un pueblo contemporáneo en ruinas y pistoleros idem que recuerdan el lejano oeste. Le pongo un cuatro y sin muchas ganas porque repito: ENTRETIENE Y NO TE PERMITE PENSAR. Por eso y nada más.

NoFear

• 19 May 2014

Un western post-apocalíptico en el que Denzel Washington, cual cruzado medieval, se dedica a acabar a machetazos a quien ose tratar de hacerse con un libro muy especial, el cual debe proteger y del que al parecer ya solo queda uno y además hay gente dispuesta a matar por el.

El caso es que sin querer desvelar nada, al poco de estar viendo la película uno se da cuenta de lo que pasa y asiste, atónito, a este delirante carrusel de acción apocalipica en el que nada tiene mucho sentido... pero si buen ritmo.

Así pasan cerca de dos horas entretenidas, con una buena ambientación y un reparto de lujo, en el que además participa como gran villano de la función Gary Oldman (aunque en un papel totalmente plano), Mila Kunis haciendo de ¿escudero? del cruzado Washington y hasta hay una breve escena para el mítico Malcom Mcdowell, que últimamente parece abonado al cine fantástico.

El resultado es un film bastante absurdo, de serie B, pero con presupuesto triple A, que siendo francos, si no estuvera protagonizado por estos grandes actores y no tuviera la buena factura técnica que tiene, nadie lo habría visto.

Resulta sorprendente que los hermanos Hughes, quienes hicieran la medianamente interesante ¨Desde el Infierno¨, adaptación de la brillante y magnífica novela gráfica de Alan Moore, ¨From Hell¨, se hayan prestado para llevar a la pantalla semejante delirio de argumento.
En fin, que en resumidas cuentas es un film del montón, de lo más flojo que ha hecho Washington y un film solo apto para indulgentes del actor y del cine apocalíptico, el resto abstenerse.
Es mejor emplear el tiempo en ver otra cosa.

• 9 Feb 2014

es una pelicula correcta con dos actorazos como oldman y washington que son de lo mejor de la pelicula, dejando en claro que me gustan las pelis apocalipticas, como the road y otras, esta tiene un argumento simple, donde denzel w. va camino hacia el oeste por la carretera con el objetivo de proteger al ultimo libro de la biblia que existe(?) y en ese trayecto se encuentra con los malos.. que como se sabe van a querer apoderarse del mismo.lo mejor es la ambientacion y el color de la misma, de un gris, negro y opaco que le da una pinta realista del fin del mundo luego de una guerra nuclear. para mi es un 8, pero como dije anteriormente, va en gustos.

federic0

• 20 Mar 2013

Película pasable por su carencia en la trama....

Comienzo... En cuanto a la trama creo que comienza bien pero termina sin un argumento convincente, lo que no me cierra es el contenido religioso mezclado con la violencia extrema de un personaje amable, además de que el futuro de la tierra dependa de un libro (la ultima biblia de la tierra) en un mundo donde hay escasez de agua, alimentos y demás cosas que son necesarias para sobrevivir. La trama es carente de contenido y peca de pretenciosa y termina defraudando. La trama es floja y el final peor. Lo que empieza bien, acaba mal.

Breve introducción: La tierra se encuentra devastada y son pocos los sobrevivientes, la trama se desarrolla sobre la vida de un forastero que resuelve sus problemas solo y va rumbo al oeste en donde cree esta la solución para todos.

Las actuaciones son buenas, en especial las de Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis.

La fotografía en un aspecto interesante del film, efectivo contraste de colores con ambientes sombríos y oscuros bien logrados.

La música y la sonoridad son buenos, acompañan en algunas escenas de tensión creando buenos climas.

En resumen, aunque debo decir que me agrado el film, intento ser un critico objetivo, es una película floja en cuanto a su trama, creo que una película debe contener un argumento mas o menos decente para pretender ser valorada bien en su totalidad, más allá de que otros aspectos sean buenos. Película pasable y para ver sin demasiadas pretensiones. Mi nota 4/10.

ste

• 16 Mar 2013

Esta pelicula cumple con lo que debe: es entretenida al 100%, no aburre en lo absoluto, increibles las actuaciones, Denzel Washington impecable, y Gary Oldman, como siempre, me dejo sin palabras, y hasta los secundarios cumplieron. Excelentes escenas de accion (aunque pocas), y muy buenos los escenarios y la fotografia. Imperdible para todo amante del cine.

• 10 Feb 2013

la pelicula esta copada con las peleas de eli con los pandilleros.pero a partir que eli y la chica van a la casa de los viejos,a partir de alli la pelicula se cayo.no me gustaron sus ultimos 20,25 minutos.las actuaciones de denzel y oldman son inpresionantes,siempre dando catedra de como actuar.la ambientacion y fotografia son perfectas.a mi la pelicula me resulto bastante interesante.mi puntuacion es un 7.

Mexican

• 6 Dec 2012

Muy buen film, aunque un poco predecible llega a ser enteramente satisfactorio. Las actuaciones son de lo mejor, Denzel marca excelentemente ese contraste entre el protector desalmado y el enviado de Dios, Gary O. ni que decir, parece que tiene colmillo para los villanos, el resto del reparto es correcto sin llegar a sorprender.
La ambientacion post-apocaliptica esta bastante bien lograda, los efectos especiales se notan por momentos toscos y forzados pero esto no demerita en lo absoluto. Buena BSO, acompaña de gran manera sin llegar a ser molesta.
Podria pensarse que el trasfondo religioso es lo unico que dota de peso a la trama pero esta se sostiene por si misma ya que no solo muestra el miedo del hombre a lo desconocido, sino sus miedos hacia el hombre mismo.
Buen final, sencillamente no podia terminar de otra forma. Un 8.