Ficha Deep Impact

Críticas de Deep Impact (45)

• 16 Jan 2020

Cada tipo de cine tiene una época de la Historia en la que destaca con mayor intensidad, y si para el ¨noir¨ fueron los 40 y para la fantasía los 80, la década de los 70 fue seguramente el caldo de cultivo de las películas de catástrofes.

Películas cuyas producciones se convertían en grandes hazañas para los estudios y cuyas temáticas abarcaban todos los cataclismos que pudieran arrojar temor e inquietud al público desde la gran pantalla, desde terremotos hasta grandes incendios pasando por desastres aéreos, marítimos e incluso venidos del espacio exterior. Un género que se estancó y no vería su triunfal resurrección hasta llegados los 90, del mismo modo que le sucedería a un ambicioso proyecto de los productores Richard D. Zanuck y David Brown, que consistía en hacer una nueva versión del clásico de Rudolph Maté ¨Cuando los Mundos Chocan¨, y que nunca veía el momento de despegar...
Hasta que ambos le llevaron la idea a su amigo y colaborador Steven Spielberg, quien por otro lado preparaba la adaptación de la novela ¨The Hammer of God¨ de Arthur C. Clarke, con tema similar; ideas e influencias que alimentaron lo que acabaría siendo un guión firmado al alimón por Bruce J. Rubin y Michael Tolkin y que cayó por carambola en las manos de Mimi Leder, ahijada profesional de Spielberg. Varias razones justificaban dicha elección y no la de otro cineasta.

Leder tenía años de experiencia en la televisión, no en el cine, ni mucho menos en el de acción, pero el tremendo éxito logrado por ¨El Pacificador¨, primer trabajo realizado en el seno de la novel DreamWorks, fue suficiente para el director, quien además debía atender la producción de ¨Amistad¨ (y Zanuck y Brown no podían esperar si querían lanzar su película antes que una preparada por la Touchstone titulada ¨Armageddon¨...). Desde el primer momento y pese a un intenso prólogo, ¨Deep Impact¨ centra su atención en las personas mucho más que en el gran cometa que se acerca a La Tierra. La amenaza está presente a lo largo del argumento, pero serán las relaciones humanas el motor esencial para su avance.
Como en todo film de catástrofes que se precie, se irán presentando los distintos protagonistas que tendrán su peso en la historia, empezando con la ambiciosa reportera Jenny, por la que es difícil mostrar algún interés (mala noticia si uno de los personajes principales no logra captar nuestra atención). Otro aspecto que se irá manifestando en la película es el uso de las casi acrobáticas elipsis y el dedicar un espacio de tiempo concreto a la introspección psicológica de cada protagonista, equilibrando así el drama de cada una de las subtramas.

Con el despegue de la nave ¨Mesías¨ y el terrible fracaso de la misión, únicos momentos en los que se dispara algo de acción e intriga en detrimento de la sensación de empalagosidad que tanto gobernaba en la película, y que curiosamente se da a poco de haber entrado en el ecuador del metraje, la directora se olvida del cometa, incluso deja en segundo plano a los astronautas, que parecen haber perdido todo contacto con La Tierra. Es en ese momento cuando el verdadero peligro no se sitúa en el espacio, sino a ras de calle, pues es la locura, el terror y la desesperación por sobrevivir al desastre lo importante.
El ejercicio planteado consiste en retrasar lo inevitable: cuanto más tiempo pase hasta la catástrofe más agobiante se volverá la atmósfera y más visible será el desasosiego en el espectador del mismo modo que en los personajes. Si bien una abundante carga de ñoñería y sentimentalismo al más puro estilo americano heredada de Spielberg y con sabor a cine de Ron Howard cruza por todo el film, Leder no deja de enfocar con una mirada lúcida y demoledora a qué repugnantes e injustas situaciones llega la especie humana para asegurar su supervivencia, y cómo ésta sucumbe a la confusión por las inopinadas acciones de los diferentes organismos militares y políticos (realmente sobrecogedor lo de la ¨lotería¨).

Es ahora y más que nunca cuando nos ponemos del lado de los personajes (incluso de aquellos que no nos agradaban en un principio). Leder se maneja experta en el drama para hacer que nos sintamos parte de la gran tragedia que se avecina y de cómo ésta sacude las vidas de todos los presentes, quienes a su vez viven su pequeña tragedia particular; no se deja nada a la excepción y la tristeza lo abarca todo: la del que pierde al padre o a la madre, la del que pierde al hijo, la del que pierde a la amada, la del que pierde al amigo. Un último y reducido tramo se concede al cataclismo, alarde de efectos visuales aún más impactante y espectacular que todo lo anterior mostrado.
La moralina (típicamente estadounidense) es clara: debemos estar unidos en espíritu ante la catástrofe y juntos para levantarnos, hacer frente al dolor y empezar de nuevo con esperanza. Junto a un solemne Morgan Freeman como presidente de la nación (adelantándose en años a Barack Obama) tenemos un all-star cast como manda la tradición, desde los veteranos Maximilian Schell, Robert Duvall, Charles M. Smith, Vanessa Redgrave y James Cromwell hasta esos aún jovencitos Elijah Wood y Leelee Sobieski pasando por Jon Favreau, Ron Eldard y una Téa Leoni inaguantable (como de costumbre...) por momentos.

Ciencia-ficción espectacular por un lado, ¨spielbergiano¨ y profundo drama humano por otro. Leder se decanta más por lo segundo que por lo primero, y en exceso, por lo que la mezcla es dispar. La gran incógnita: ¿cuándo caerá el cometa? ¿Por qué esperar más de la mitad del film para ello?
¨Deep Impact¨ fue acogida con bastante indiferencia por la crítica pese a unos resultados increíbles en taquilla, cuyas cifras doblaban las del presupuesto, lanzando así la fiebre por el cine de catástrofes con pedigrí espacial junto a la enorme, vertiginosa y ruidosa estupidez de Michael Bay, la cual resulta mucho menos gratificante que la obra que nos ocupa.

ALEX9030

• 28 Aug 2019

Una película del genero de catástrofes que salio casi al mismo tiempo que ¨Armagedon¨ pero mas enfocada al drama.
A mi en lo particular me agrada pues muestra varias historias al mismo tiempo relacionadas con el impacto del meteorito.
No es de tanta acción como ¨Armagedon¨, Algunas de las partes que mas me gustan son: cuando la periodista descubre algo relacionado con ¨ELE¨, , la misión para detener el meteorito, la escena donde el piloto veterano se basa en su experiencia para salir adelante en la misión y donde propone el plan para destruir el meteorito y por supuesto la parte final del tsunami.

El final bastante bien

• 13 Aug 2019

En la postrimeria del siglo pasado, las películas de viajes al espacio parecían estar de moda. Esta sigue la estela de Armaggedon y es que el trabajo que ha de realizar la tripulación de la nave es bien parecida a la protagonizada por Willis y cía. Está no se me ha hecho tan interminable como aquella, no abusa de acción y se hace más llevadera, no obstante, las subtramas metidas con calzador no me dicen nada, intentan meter el melodrama familiar por narices y no transmite... Lo mejor de todo es sin duda es el aterrizaje del asteroide a la costa de New York y el efecto que crea que es realmente alucinante.

• 9 Mar 2014

La historia esta bien contada con un dramatismo que impera durante toda la película dándole un toque realista,la ciencia ficción es poca pero las escenas del tsunami y las de los astronautas me gustaron bastante,buena película parecida en algunos aspectos a a Armageddon pero esta tiene lo suyo.

MIXX

• 7 Nov 2013

No recuerdo una pelicula tan soporifera con un gran reparto y promesas de efectos especiales (que se cumplen positivamente).
Pero no se puede estar tanto tiempo esperando algo de acción.
Mucha habladuría y mescolanza de personajes y sus historias, el presidente y sus mensajes al pueblo, etc.
Una decepción.

romualdodedeu

• 15 Aug 2012

Mi opinión ha mejorado mucho con respecto a esta película tras verla por segunda vez.

Su comienzo, que me parecía aburrido e intrascendente, resulta ser más interesante de lo que pueda parecer en un principio, pues hay algunos diálogos geniales (¨-La vida seguirá¨, ¨-Ya veremos¨).

Me impresionó profundamente el personaje de Jenny, pues aporta un dramatismo aún mayor a la historia (trágica y conmovedora la imagen con el padre y el tsunami hasta límites insoportables). Además Téa Leoni realiza una notable actuación. Sin duda el mejor personaje, y loable el guión por el destino que guarda a Jenny.

A pesar de presentar los tópicos de siempre, y de ser una historia bastante recurrente, cuenta con unos efectos especiales mejores a otras muchas, y sobre todo un drama superior y más eficaz. En este sentido me recordó a la genial ¨Sunshine¨.

En definitiva película que alcanza enormes niveles de drama, con magníficos efectos especiales y una historia fascinante.

alejandcc

• 2 Mar 2012

A mi me pareció en su dia cuando la vi la pelicula mas espectacular que habia visto hasta esa fecha, y hoy en dia me sigue impresinando muchisimo verla. Es un drama bastante grande y sales con mal cuerpo despues de visualizarla.
A pesar de la buena nota que le pongo que es sobre todo por los grandes efectos conseguidos, la trama es buena pero se queda algo floja en algunos momentos.

manuelowes

• 11 Jan 2012

Esta es la mejor pelicula que he visto sobre el tema, se muestran historias super fuertes y expresivas, y aunque no tiene tan buena actuacion salva todo lo demas :D.

• 13 Dec 2011

esta pelicula es un fiasco tremendo.ya que la accion de la catastrofe,aparece recien en los ultimos minutos.lo demas es pura trama que si bien no es completamente aburrida,es cansadora.uno esta esperando que suceda algo y nada,nada,nada.esta pelicula fue muy promocionada pero no logro colmar las espectativas,ya que por mas actor famoso que hay en el film,lo que uno fue a ver es catastrofes con muy buenos efectos.la parte de la ola hay una parte pero patente que es una maqueta.mi puntuacion es un 3 esta pelicula no es recomendable .

franckxxx

• 11 Oct 2011

la película me pareció buena es muy humana y emotiva ademas de ser mas razonable que armageddon pero igual me que con arma es mas emocionante y épica ademas me gusta su banda sonora.

neo_korn

• 28 Jul 2011

me atraveria a decir que esta es la mejor pelicula de catastrofes por las siguintes razones, los efectos especiales son una maravilla, el guion es muy bueno, no se centra tanto en lo visual y mas a los artistico, las actuaciones son una maravilla en fin esta pelicula me encanta la recomiendo
LO BUENO:la mezcla de efectos especiales y un buen guion
LO MALO:en algun momento el guion es un poco flojo pero no lo llamaria malo

corino

• 19 Jul 2011

Una gran pelicula, Armageddon no tiene ninguna oportunidad ante esta, los que quieran ver fx a lo tonto, no es su pelicula, tal vez parezcan ñoñerias, pero asi somos los humanos, con sentimientos y cursilerias, el tema es de los más atractivos ultimamente y varios cientificos han mencionado que esta cercana a la realidad en un evento asi, la peli entretiene, cuando llega al climax de la pelicula no nos queda mal, te emocionas, sufres y hasta ganas de llorar por que no?, la pelicula es de las mejores en cuanto a estos temas del fin del mundo.

Impresindible ver.

Joakin

• 25 Feb 2011

Como se puede llamar peliculón a semejante despróposito. menudo aburrimiento. Predecible, tediosa, aburrida. los efectos son lo único que se salva y hoy en día son fx del montón

ariel93

• 25 Feb 2011

un peliculon sobre un cometa que se dirige a la tierra y un grupo de estronautas va a destruirlo, una de las obras de arte sobre catastrofes, la pelicula bien, desde el principio hasta el final, apesar de que el cometa es la trama principal, los protagonistas viven su propia historia que cambia repentinamente debido al cometa, excelentes fx, muy buen elenco especial morgan freeman, no puedo kejarme del guion, la pelicula satisface mucho como para darse cuenta del guion
genialidad de la ciencia ficcion

nick_24

• 23 Feb 2011

La peli en si esta correcta, no tiene momentos muy absurdos ni chistes malos, pero es lenta y aburrida durante hora y media q te podes pegar como 500 bostezo y q no pasaria nada si en ese tiempo te tiras una siesta, a partir de la hora y media viene los mas interezante.

CRITICO10

• 27 Jan 2011

Es la peor basura que he visto en mi vida, pésimo libreto, pésima dirección, pésima banda sonora, freeman un excelente actor hizo el ridiculo de su vida trabajando en este film ´
´logicamente actuo bien como presidente´ los efectos especiales son pobres en la mayor parte se valieron de planos computarizados por el ahorro de presupuesto, las historias de drama en la trama de la historia dan sueño y a la vez causan como risa. Quisieron imitar a la gran obra maestra de james cameron titanic -1997 y perdieron en el intento, tenian tan poco presupuesto los mediocres que no mostraron la muerte de la reportera y su padre cuando la ola llego a la costa, lo mismo ocurrio cuando obviaron el ahogo de los padres de la protagonista que se rindieron a correr en el trancon automovilistico, la ola tenia la misma altura que las torres gemelas, al parecer querian dar con esto a entender que nadie se salvaria, sin embargo los sobrevivientes de la catastrofes se salvaron subiendose a una montaña que seguro era mas alta que el monte everest porque alli nadie nisiquiera se alcanzo a mojar, tambien vemos que los personajes no tienen sentimientos porque teniendo espacio para cargar el perro en el carro la familia de sarah prefirio dejarlo en la casa amarrado y la desdichada suerte del fiel animal fue morir en el maremoto la tonta egoista protagonista prefirio irse y salvarse con el mozo en moto a toda velocidad y dejar a sus padres tirados sin importarles su vida, vemos en la destruccion de nueva york gente subida en tres edificios que al parecer se salvaron y corrian como loca de un lado a otro mirando el agua logico que no tenian para pagar extras entonces otravez se valieron de los planos computarizados , hay una vieja desesperada corriendo para que no la alcanze la olacon una casa de perro vacia en sus manos ¿ para que querria alguien salvar la casa de madera de un perro? toda la pelicula es aburridora, las historas de los personajes son estupidas y nada creibles. La caratula del film es buena y prometia ser de gran impacto como su nombre lo dice, pero que desepcion es verlahay que esperar dos aburridas horas para que por fin el cometa choque con el mar y acabe con la ciudad en 8 minutos se supone que eso es lo unico interesante de ver eso. En conclusion si quieres ver impacto profundo puedes dormir dos horas y despertar solo cuando el meteoro choca en el oceano y ya, al final la destruccion dura muy poco y no tiene nada de accion, este film aburre a un niño, a un adulto, a un anciano. No quiero decir que los films de bajo presupuesto son malos eso es una gran mentira, hay muchos que tienen muy pocos efectos especiales y se convierten en grandes obras maestras, de culto, inmortales, se trata de un buen libreto de creatividad y respeto por el espectador mas en peliculas que tratan de desastres naturales donde el publico es mas exigente y necesita ver algo creible un buen guion que se acerque a algo tan real como lo es la brutal fuerza de la naturaleza. . . .

chain

• 25 Dec 2010

Esta película es increiblemnte larga, aburrida y solo aporta la presencia de Morgan Freeman que siempre tiene un papel correcto.
dos minutos es la escena que esperas durante todo el filme apaciguandolo con una historia pauperrrima.

satyr filth

• 11 Dec 2010

de nuevo otra pelicula sobre el fin del mundo............. impacto profundo es una pelicula regular con el tema del puto meteorito q va a destruir bla, bla, bla.................. es regular no es buena pero tampoco es mala pero tal vez le hacia falta algo para q tramase mas, nose, solo tal ves un poco mas de accion......... buena pero hasta ahi..............

OILO

• 9 Oct 2010

Me sorprende que esta pelicula tenga una nota tan baja, no es la octava maravilla ni mucho menos, peca de ser muy simple en el manejo del guiòn y tambien en muchas escenas porque se enfoca mucho en las relaciones humanas màs que en el fenomeno de la destrucciòn masiva que se supone debiera ser el argumento principal. Un ejemplo de esto es cuando al final de la pelicula Wood va por Sobieski en la moto y tranquilamente la deja estacionada en medio del caos para un poco màs tarde regresar por ella sin que nadie intente siquiera quitarsela, etc. Los puntos positivos de la pelicula son relacionados con el mensaje que maneja (la reconciliaciòn de Leoni con su padre, etc), y no tanto por la coherencia de la historia ante un fenomeno tan catastrofico. Recomendable para quienes no esperen una pelicula del tipo ¨El dìa despues de mañana¨.

Perruno

• 28 May 2010

Con el debido respeto: creo que las críticas sobre esta película no han sido del todo justas. Es una película noña, empalagosa y previsible; cierto. Pero es una película que está bien rodada, con buenas interpretaciones y buen ritmo. Se trata de cine comercial para toda la familia y desde mi punto de vista entretiene.

Desconozco el motivo por el cual a determinadas películas solamente le vemos los errores, si hiciesemos lo mismo con otras cintas (de Argento, Romero, cine asiático...) las destrozaríamos con críticas. El hecho de que venga de Hollywood, no es motivo para maltratar a una peli del montón. Y pensar que si esta película fuese española, nos estaríamos frotando los ojos un mes pensando que somos lo mejor del mundo.