Ficha Charlie y la Fábrica de Chocolate

6.83 - Total: 1293

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Charlie y la Fábrica de Chocolate (48)




mahotsukai

  • 22 Mar 2018

5



Descafeinada y saturada adaptación del clásico infantil de Roald Dahl, a cargo de Tim Burton y protagonizada, cómo no, por Johnny Depp.

Luego del éxito moderado de su última película “Big Fish” (2003) y aún vigente el aluvión de críticas que recibió por su extra-comercial versión de “The Planet of the Apes” (2001), Tim Burton entraría de lleno en la producción y dirección del tan largo esperado remake del clásico de Mel Stuart de 1971, que se había iniciado en 1991. Tras la muerte de Roald Dahl, Warner Bros había cedido el control creativo a los herederos del novelista de “James and the giant peach” (1961), sin embargo la poca expertitud de estos había hecho naufragar el proyecto por prácticamente 15 años, en los que se contempló a directores tan variopintos como Gary Ross (“Los juegos del hambre”, 2012), Martin Scorsese y Tom Shadyac (“Ace Ventura: Pet Detective”, 1994) a la cabeza, y a actores como Nicolas Cage, Jim Carrey, Michael Keaton, Brad Pitt, Will Smith y Adam Sandler en el protagónico.

Burton aceptaría el proyecto principalmente por su conocida afición a los musicales y por ser Roald Dahl uno de sus novelistas favoritos, especialmente si tenemos en cuenta que el melenudo director se había hecho cargo de la producción de “James and the giant peach” (1996) de Henry Selick. Sin embargo, por todos es conocido que, a pesar de su indiscutible genialidad en proyectos originales, como “Beetlejuice” (1987) y “Edward Scissorhands” (1991) por nombrar algunos, a Tim Burton le cuesta bastante cuando tiene que reimaginar temáticas y los resultados son evidentes en cuanto a crítica en el último tiempo (“The Planet of the Apes”, 2001; “Alice in Wonderland”, 2010; “Dark Shadows”, 2012). Los resultados, en mi opinión son irregulares y viene a la mente la odiosa comparación con la original.

Tim Burton hará algunos cambios a la introducción de la trama en términos narrativos, siempre con el soñador niño pobre, Charlie Bucket y su triste pasar económico con su familia y sus abuelos postrados, pero introduciendo dos alteraciones respecto a la versión de 1971, que le restan un tanto el dramatismo original y enlazan la fábrica de chocolate con el niño. En la versión de Stuart, el padre de Charlie ha muerto y el niño trabaja duro para ayudar en su hogar, mostrando mucha más madurez que el niño protagonista de la versión de Burton, que tiene a su padre vivo, aunque éste recientemente ha sido despedido y el hecho de que su abuelo Joe haya trabajado en la mismísima fábrica de Wonka, siendo también despedido por un episodio de espionaje industrial.

Salvo lo anterior, Burton se inclina por respetar la novela original y se hace guiar por la versión de Stuart, aunque los seguidores del director gótico aleguen que su versión es una adaptación de la novela de Dahl y no un remake de la película de Mel Stuart. La secuencia inicial es claramente similar a la utilizada por el director de “Si hoy es martes, esto es Bélgica” (1968), en especial en lo visual, desde el apesadumbrado ambiente que se respira en la vieja casa de los Bucket hasta la disposición en que los cuatro abuelos de Charlie están recostados. De la misma forma, toda la parafernalia que sigue al anuncio de Wonka de estar sorteando cinco boletos dorados para un tour por su fábrica y una dotación vitalicia de chocolates para el ganador.

Sin embargo, a medida que la trama avanza es incuestionable que se reflejan dos o tres cuestiones -lamentablemente muy importantes- que poco a poco le van restando brillantez a la película de Tim Burton. La primera es la saturación de colores y de paso de CGI que el director de “Batman” (1989) impregna a su versión, que nos lleva a un marcado sentimiento de artificialidad en un segundo lugar, y en tercer lugar un aspecto que rara vez falla en un film de Burton, la irregular performance de un Johnny Depp.

En primer lugar, hay una cuestión bastante específica con los efectos especiales, con los que Stuart no contaba en 1971 y sí Burton en 2005, pero que si no se sabe manejar puede convertirse en un arma de doble filo, y que en este caso se tradujo en una saturación de CGI respecto de escenarios y decorados, una exageración lamentable de colores en pantalla que le hacen un flaco favor al mágico mundo de Willy Wonka, ya que el espectador en ningún momento siente que se encuentra en una realidad alternativa sino que siempre en un plató de Hollywood. Ni hablar de la ocurrencia de tomar la fisonomía del actor de bajo estatura Deep Roy, a quien sin el menor de los ascos envía a copiar digitalmente para crear a los Oompa-Loompas, a los que exagera en identidad grupal (al hacerlos todos iguales).

Y éstos son problemas que Tim Burton suele tener cuando se enfrenta a una exposición de colores que no son los que mejor maneja, como lo son los colores oscuros que han definido su carrera. A diferencia de lo que ha logrado a lo largo de su carrera en films como “Edward Scissorhands” (1991), “Batman returns” (1992) y “Sleepy Hollow” (1999) en los que logra crear innegablemente una realidad creíble dentro de la ficción, en “Charlie and the chocolate factory” (2005) sólo ofrece un mundo tan artificial que nadie se lo puede creer, ni siquiera en sueños.

Por último, Johnny Depp, el actor fetiche de Burton, no parece estar consciente de que proyecta demasiada incomodidad con este papel, en el que de plano parece caricaturizar al extremo el personaje del excéntrico Willy Wonka. A diferencia del gran Gene Wilder, que regaló una interpretación icónica, elegante y carismática, lo de Johnny Depp roza el paroxismo más travesti, en una lamentable y artificial faceta surrealista, que podría evocar a Michael Jackson, por lo mínimo.

Siguiendo con el personaje central del film, que es nuevamente Willy Wonka, este niño traumado y atrapado dentro del cuerpo de un adulto que Burton presenta, no me convence para nada y se hace desagradable por varios momentos. Wilder derrocha no sólo carisma y aplica certeramente la adecuada cuota de simpatía y de actitud diabólica (entiéndase, humor negro) que Depp intenta suplir con una poco afortunada faceta de freaky, aunque Burton incluya una explicación un tanto más lógica para explicar su carácter psicótico, el trauma generado por su padre dentista, en un breve cameo encarnado por el legendario Christopher Lee.

Lo que nos lleva también al personaje de Charlie Bucket, en el que me quedo nuevamente con la construcción del personaje original de 1971, a cargo de Peter Ostrum, que se impone al niño interpretado por Freddie Highmore (Serie “Bates Motel” (2013-2017). Ostrum encarna a un niño que nunca deja de ser niño, mostrando varias facetas interpretativas, como el niño soñador, el niño ambicioso, el niño que madura a base de responsabilidades que debe asumir, a diferencia del “perfecto” Charlie Bucket de Burton que parece tener un pensamiento inmaculado y extrañamente correcto para su edad. El resto del reparto, que incluye a David Kelly (“The Italian Job”, 1969) como el abuelo Joe; Helena Bonham Carter (“Mary Shelley’s Frankenstein”, 1994; “Sweeney Todd”, 2008) como la madre de Charlie y Noah Taylor (“Vanilla Sky”, 2001) como el padre; y el reparto infantil, cumple en líneas generales, pero no ayudan a quitar esa sensación irregular que dejan los dos protagónicos.

La música, como de costumbre, estuvo a cargo de Danny Elfman, quien divide la partitura en tres grandes partes: música suave y de tono familiar para los Bucket, basada en instrumentos de viento y madera; vals y cuerdas para Willy Wonka y la fábrica; y canciones con tonos más alegres para los Oompa-Loompas, a las que Elfman agregó sintetizadores y su propia voz. El propio músico interpretó 5 canciones y además adoptó diversos géneros para representar a los participantes del concurso de Wonka: funk (Violet), psicodelia y bubblegum de los 60s (Veruca), hard rock de los 70s y glam rock de los 80s (Mike) y música bollywoodiense (Augustus).

“Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) fue nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario; al Globo de Oro al mejor actor de comedia/musical; al BAFTA al mejor diseño de producción, diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, y mejores efectos visuales; al Saturn a la mejor película de fantasía, mejor actuación actor infantil, mejor banda sonora y mejor vestuario; y al Grammy a la mejor canción de película. Sin embargo, no ganó ninguno, aunque sí se convertiría en un éxito de taquilla al recaudar casi USD 480 millones a partir de una inversión de USD 150. La crítica, por su parte, tuvo comentarios mixtos.

En resumen, a pesar de tener evidentemente mayor presupuesto y tecnología a su favor, Tim Burton no logra el equilibrio entre lo técnico y lo narrativo, ofreciendo un film demasiado artificial y saturado visualmente de colores y CGI. En mi opinión, es bastante inferior a la versión de Mel Stuart, que, a pesar de su innegable moralina, proyecta una sensación mágica y ajustado surrealismo.



Me gusta (0) Reportar

salu

  • 30 May 2017

5


la pelicula comienza muy bien pero las ganas de Burton por meter su sello de oscuridad destruyen toda la pelicula los personajes Carecen de carisma

lo positivo
Dirección
buenos escenarios
buena narrativa
freddie highmore

lo negativo
malas canciones
la mayoria de personajes no tienen empatia ni carisma
willy wonka y los umpalumpas estan mal de la cabeza

los personajes de la pelicula del 1971 eran humanos caprichosos glotones egoista pero humanos aqui son una caricatura no se puede tomar nigun mensaje en serio



Me gusta (0) Reportar

Cinefilolisto

  • 15 Mar 2017

5


Prescindible la verdad, no aporta nada nuevo (ni lo pretende) ni es la mejor peli de cada uno de los partícipes del filme. Se deja ver pero por lo rara y bizarra, como he dicho antes, que llega a ser. Para fans del dúo Burton/Depp.

Lo mejor: Freddie Highmore.

Lo peor: Demasiado rara para mi gusto.



Me gusta (0) Reportar

DE NIRO

  • 18 Jun 2016

7


una buena pelicula de burton, no vi la original, esta tiene todos los cliches, una escenografia imponente, escenarios sin tanta digitalizacion, johny deep realizando una buena interpretacion, los efectos especiales están muy logrados, mantiene la magia de un film para niños, quizás un poco extensa pero tiene un buen mensaje, eso es lo que rescato, en esta epoca de producción y capitalismo feroz.



Me gusta (0) Reportar

franjadimo

  • 22 Dec 2015

7


La película tiene mucho de la original y eso se agradece pero no la supera ya que esta por momentos se vuelve cansona pues no me gustó los enanitos ayudantes me parecieron muy pesados, la película se destaca por las buenas interpretaciones destacando a Jhonny Depp, también los excelentes efectos, pero por ser de Tim Burton la espere un poco mas oscura pues en algunos momentos me pareció algo infantil.



Me gusta (1) Reportar

x1X

  • 10 May 2015

--


He visto ambas versiones y las dos son interesantes, cada una dentro de su época. He visto por las críticas que no es de lo más bueno de Barton pero, sin duda, lleva su sello impreso. Es una película infantil, eso sin duda, pero también tiene ciertos toques oscuros con esos flashbacks. Para mí lo mejor de la película es la BSO con los umpa lumpas de por medio. Recomendable para pasar el rato y reconocer que el Sr. Deep es 100% versatil.



Me gusta (0) Reportar

el hermano

  • 18 Aug 2014

1


tengo que confesar que me gusto mucho aquella version de los 60 o los 70, no recuerdo, protagonizada por gene wilder. sin embargo, esta, me resulto realmente descafeinada. los personajes y las situaciones me resultaron realmente artificiales, lo cual resulta especialmente cargante en secuencias pseudodramaticas. lo cierto es que no le vi la gracia a esta pelicula. debo decir que incluso me resulto aburrida.

en fin, creo que lo unico que no a perdido tim burton es su extraño y peculiar gusto estetico, pero el resto.....

esta es solo mi ignorante opinion.



Me gusta (1) Reportar

Luzvael

  • 28 Jul 2014

7


Decente y bastante bien hecha adaptación del famoso cuento de Roal Dahl.

Tim Burton la dirige con buen ritmo y una excelente puesta en escena.

El diseño de producción es bastante bueno y tanto la fotografía, vestuario y efectos especiales rayan a un nivel muy bueno.

Lo cierto es que Burton tiene un verdadero don para imprimir a sus films un halo de cuento mágico envuelto en una atmósfera oscura y gótica con personajes verdaderamente pintorescos y enigmáticos. Es sin duda de los mejores en ese campo.

Johny Deep me ha gustado mucho. Algunos afirman que su actuación es decepcionante pero a mi no me lo ha parecido en absoluto. En el mismo momento que aparece es casi imposible que no se adueñe de la pantalla haciendo que todos las miradas se posen en el. Sus gestos, sonrisa, forma de hablar, y ese aire entre cómico y siniestro, que solo Burton sabe sacarle al máximo lo convierten en el personaje mas carismático e interesante de la función.

La película empero, tiene un grave problema, el guión.
Sencillamente es flojo. No saca partido apenas del resto de secundarios como la siempre fantástica Helena Bonham Carter, por ejemplo, y tanto los niños como los padres, incluido el abuelo del chico, parece que van a tener mas importancia de la que realmente tienen al final, por no decir que apenas hay interacción entre los crios, resultando todo algo frío e impersonal.

Luego está, que si vien el principio del film es magnifico, el desarrollo dentro de la fábrica no resulta tan alocado y divertido como esperaba, algunos momentos son buenísimos, echo con mucha imaginación y sentido del humor, con decorados impresionantes, pero al final queda una sensación de decepción, de quedarse con ganas de mas.

Con todo, es una película en verdad muy bonita y divertida, con una muy buena actuación de Deep, con decorados y efectos gigitales muy buenos, pero un guión que debería haber estado mas a la altura. y que impide que llegue a ser una gran obra cinematográfica.

Gracias.



Me gusta (2) Reportar

alejandropadula

  • 19 Aug 2013

10


Otra vez el genio de Tim Burton nos regala una maravillosa película que logra entretener en todo momento. La actuación de Jhonny Deep es tremenda, y el guión fantasioso pero efectivo. Ademas tiene muy buenos efectos y en gran parte divierte.

Un 10 es mi puntuación y se recomienda totalmente.



Me gusta (3) Reportar

marc14

  • 16 Jul 2013

6


Versión de Burton de ¨Charlie y la fábrica de chocolate¨ y tengo que decir que me ha parecido superior a su versión original.
Sí que es verdad que los Oompa Loompa hacen más el ridículo que otra cosa, pero al menos aquí son más realistas. Quiero decir, parecen personas, en la original aprecían arbustos al tener el pelo verde y la piel naranja. Y tan mal no quedan con las canciones y su vestimenta.
Por no hablar de Willy Wonka. Aquí tenemos a un Johnny Depp interpretando a un personaje carismático y muy personal, quizás algo extravagante y muy distinto al de la película original, pero eso no significa que sea malo.
Tenemos una banda sonora estupenda (característica de muchas películas de Burton), una ambientación magnífica, y una fábrica perfecta, ya que, por muy surrealista que parezca, no olvidemos que es un film de fantasía.
Y el reparto no está nada mal, a ser sinceros.
Tal vez me quejaría un poquitín del montaje, pro todo lo demás es sensacional. A ratos se hace un poco ridícula, por el tema de los oompa loompas, pero es un film que está muy bien técnicamente.
Para mí, y veo que no comparto este pensamiento con mucha gente, es superior a la versión del 71.



Me gusta (2) Reportar

JavierYanguas

  • 18 Dec 2012

8



¨Charlie y la fábrica de chocolate¨ es Tim Burton elevado a la máxima potencia, es Tim Burton regresando a sus orígenes y ofreciéndonos una de sus mejores películas, pese a que parece ser incapaz de hacer cine sin contar con sus actores predilectos (Johnny Depp y Helena Bonham Carter) nos consigue trasladar al mismo cuento que escribió el gran Roal Dahl hace ya unos años, y eso ya es un logro, o al menos para mi, que soy muy admirador del escritor.

La película es un auténtico cuento y una crítica a la sociedad de hoy en día y de como los padres consienten a sus hijos, alguno me dirá ¡Cuando te toque a ti, verás que no es tan fácil como parece desde fuera! Y es que es totalmente cierto, los toros se ven genial desde la barrera, sin embargo, ¨la barrera¨ no va a ser impedimento para que hable sin tapujos de algunos padres.

Soy consciente de que criar a un niño tiene que ser una tarea hercúlea, cosa que no quita ciertas deficiencias que observo, como las faltas de respeto, la falta de disciplina y demás, aquí en la película podemos ver a un montón de niños, cada uno más asqueroso que el anterior, y al protagonista de la novela, Charlie (Interpretado por Freddy Highmore, que en la actualidad, está rodando la serie ¨Bates Motel¨ serie precuela de la obra magna de Alfred Hitchcock, Psicosis, interpretando al mejor personaje posible, Norman Bates.) Charlie es un chaval humilde que vive con poco, por su cumpleaños se compra una tableta de chocolate, para ver si encuentra el billete dorado, con este billete, se puede entrar a visitar la loca fábrica de chocolate de Johnny Depp, total, que acaba encontrándolo y acaba aventurándose dentro, sin saber que uno de los niños será el heredero de todo el imperio chocolatero Wonka.

El personaje excéntrico, está interpretado por Johnny Depp, como siempre, un actor contento con sus papeles de loco, aunque todos parecen copias pálidas de Jack Sparrow, una verdadera lástima, porque creo que Depp es un actor muy válido, pero que le vamos a hacer....Aún así tengo ganas de ver su secundario papel en ¨The Lone Ranger¨ interpretando al indio Toro ¿Se comerá al Llanero Solitario? Seguro que si, se aceptan ofertas.

De Helena Bonham Carter, poco tengo que comentar, es una actriz que nunca me ha gustado, le he pillado algo de manía porque parece que hace el mismo papel contínuamente, habrá que verla en ¨Los Miserables.¨ estas Navidades.

Si algo tengo que agradecerle a Tim Burton, es que revitalizó a un actor de capa caída como Christopher Lee, tanto que ahora no hace más que salir en películas de renombre, como ¨Star Wars¨ con el Conde Dooku o ¨El Señor de los Anillos¨ con el mago blanco Saruman, aquí interpretará al duro padre de Wonka, el dentista.

La película es totalmente disfrutable por niños y por grandes, las canciones, pese a ser constantes, no son para nada pesadas, de hecho, son de lo mejor del film.



Me gusta (4) Reportar

GREEN LANTERN

  • 15 Oct 2012

2



Los primeros 30 minutos, la presentación de los personajes, la busqueda del ¨Billete Dorado¨ y todo lo demás; bien. Muy entretenido. Después de la entrada a la fábrica... la máxima ridiculez comercial e infantil de Burton en estado puro. Su puesta en escena y la caracterización que le han dado a Johnny Depp son injuriosos.
Ver como cada minuto que pasa el sobrevalorado director se burla y se pasa por el forro el clásico cuento de Roald Dahl a mi señores no me va. Mejor la versión antigua.



Me gusta (3) Reportar

chris1

  • 16 Jan 2012

8


Pelicula bien echa, bien actuada y bien contada. no se puede comparar con la original porque ovio las primeras(la mayor parte) son mejores, pero tim le echo mas coco y le metio un poco mas de trama. aunque la pirmera version te saca mas sentimientos. en conclucion buena pelicula apta para todo publico.



Me gusta (2) Reportar

ExFox12

  • 3 Sep 2011

2


Tim Burton nos ofrece aqui un producto bastante mediocre, en la que una vez muestra su fijación por usar a Johnny Deep en sus películas. Producto excesivamente infantil y comercial que no aporta nada y que adapta horriblemente el cuento.



Me gusta (3) Reportar

ivankiller

  • 16 Jul 2011

7


Es una buena pelicula y te emmocionas bastante y no se puede decir que es una mas del genero porque es un poco diferente. La pelicul es buena, pero le falta algo, algo mas maravilloso. El guion es normal, la historia bien cambiada. Esta buena. .



Me gusta (2) Reportar

juno

  • 14 Jan 2011

10


El trio burton-depp-carter siempre funciona a la perfeccion y este es un nuevo ejemplo. Maravillosa pelicula familiar que entretiene muchisimo tiene unos buenisimos efectos especiales y la actuaciond e depp como willy es inolvidable. Un clasico instantaneo sin duda. .



Me gusta (0) Reportar

Yanopasomiedo

  • 3 Jan 2011

7


Me parece una mas que digna nueva versión y un gran trabajo de Burton. La historia esta bien trabajada y transita por los terrenos habituales del director, haciendo hincapie entre el contratte entre lo inocente y lo macabro. Visualmente es estupenda, y aunque tiene como referencia el antecedente cinematografico, Burton consigue impregnar con su particular universo e imagineria visual toda la pelicula, haciendola muy suya y logrando un resultando esplendido. Del reparto, bien en general, detacaria, una vez mas, a Depp, que hace una notabilisima composición y nos demuestra lo a gusto que se siente dentro del universo Burtoniano. Una estupenda pelicula, a la altura de Burton, que entretiene, emociona y divierte, y ademas nos alegra la vista con sus imagenes



Me gusta (1) Reportar

Skryre

  • 31 Jul 2010

4


De lo mas flojo de Burton, se me hizo pesadisima al cuarto de hora. Trama infantiloide y personajes muy malos, incluido el casi siempre excelente Deep. Para aburrir a las ovejas.



Me gusta (4) Reportar

emilygaby

  • 15 May 2010

9


Esta pelicula es fenomenal,me encanta,,a mi hijo le fscino,,una pelicula que enseña a ser un buen ser humano en la vida porque al final jamas tendras nada,el niño pobre al final se queda con le prenio porque es una niño que siempre tuvo presente las necesidades por las que pasaba el y su familia. . Ojala saquen la segunda parte,con el mismo actor jhonny depp,,felicito a todos los productores de esta pelicula por ser tan maravillosa que dios les de mucha sabiduria para seguir realizando peliculas asi,,las personas que hablan mal de la pelicula me imagino que son iguales a los 4 niños que salen ahi. . Al final no tienen nada bueno en la vida. . Desde venezuela con cariño,,emily y gabriel,le hare la fiesta de cumpleaños a mi hijo de este motivo este año. . Con muchos coloresss,,,,.



Me gusta (0) Reportar

comandante muerte

  • 14 Apr 2010

0


Solo tres palabras, mala, mala,mala. . . Con un jonny depp que parece pederasta, una hstoria que se vuelve lenta y engorrosa, malas actuaciones de los niños lo unico mas o menos chistoso fue el lumpalumpa en terminosd generales, la mancuerna depp y burton ya no funciona, casa y es peresible. . . P. D: vean mejor la originas que esa si es una joya.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 48

Páginas de resultados:


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
0%
2
1%
3
2%
4
4%
5
8%
6
18%
7
22%
8
19%
9
9%
10
9%